You are on page 1of 47

2012

ARBITRAJE - PUCP REGLAMENTOS 2012

CLUSULA ARBITRAL
Las partes acuerdan que todo litigio y controversia resultante de este contrato o relativo a este, se resolver mediante el arbitraje organizado y administrado por la Unidad de Arbitraje del Centro de Anlisis y Resolucin con sus reglamentos vigentes, a los cuales las partes se someten libremente, sealando que el laudo que se emita en el proceso arbitral ser inapelable

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

GLOSARIO DE TRMINOS
Centro: Catlica Del Per. Corte de Arbitraje: La Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la

Convenio Arbitral:

Acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje un litigio o controversia, derivados o relacionados con un acto jurdico, sea o no materia de un proceso judicial. Director de la Unidad de Arbitraje del Centro de Universidad Catlica del Per

Director:

Ley de Arbitraje:

Decreto Legislativo N 1071 o la norma que lo sustituya. rgano designado para resolver una controversia sometida a arbitraje administrado por el Centro. Puede ser colegiado o estar conformado de rbitro nico. La que se formula ante la Secretara General para solicitar que se resuelva una controversia mediante arbitraje. El regulado por este Reglamento al que se someten controversias.

Tribunal Arbitral:

Solicitud de Arbitraje:

Proceso Arbitral:

Reglamento: Secretara General:

El presente Reglamento de Arbitraje.

general de las labores del Centro, as como de las dems funciones que le sealan los Reglamentos Arbitrales.

11

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES Captulo I mbito de Aplicacin


mbito de aplicacin del Reglamento Artculo 1.Este Reglamento ser aplicable a todos los casos en los que las partes hayan acordado o acuerden someter sus controversias presentes o futuras al arbitraje administrado por el Centro, o hayan incorporado o incorporen en su contrato la clusula modelo de arbitraje del Centro. Reglamento aplicable Artculo 2.En caso las partes lo acuerden, el Centro podr administrar procesos arbitrales con reglas distintas a las del presente Reglamento, aplicndose ste supletoriamente. No obstante, ser de aplicacin la Seccin relativa a Costos del Arbitraje del Reglamento vigente a la fecha de inicio del proceso arbitral; as como las disposiciones relativas a las funciones de los rganos administrativos del Centro. Funciones administrativas del Centro Artculo 3.Las partes se someten al Centro como el encargado de administrar los procesos arbitrales, de acuerdo con las facultades y obligaciones establecidas en el presente Reglamento, as como las dems disposiciones que lo normen. Se entender tambin que el proceso arbitral queda sometido a la organizacin y administracin del Centro cuando las partes establezcan en su convenio arbitral que el arbitraje se conducir bajo las normas, reglamentos o reglas del Centro. El Centro, podr declinar a su facultad como entidad administradora de un arbitraje en los siguientes casos: a) Cuando el convenio arbitral contenga un plazo para emitir el laudo inferior al previsto b) Cuando la suspensin del proceso acordada por las partes, supere los noventa (90) das consecutivos o alternados. c) Cuando existan razones objetivas que a criterio de la Corte de Arbitraje impidan la administracin de un determinado proceso. En todos los casos, la decisin ser adoptada por la Corte de Arbitraje mediante resolucin debidamente motivada, la que ser inimpugnable.
12

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Mecanismos alternativos de solucin de controversias Artculo 4.En los casos en que las partes hubieran pactado o pacten previo al arbitraje someter la controversia a una mediacin, conciliacin u otro mecanismo alternativo de resolucin de conflictos, estos podrn ser administrados por el Centro. Si las partes hubiesen pactado la aplicacin del trato directo, negociacin, mediacin, conciliacin u otro mecanismo de solucin de controversias como paso previo al arbitraje, la sola presentacin de la solicitud de arbitraje por una de ellas implicar la renuncia a la utilizacin de tales mecanismos, hyase o no iniciado su aplicacin.

Captulo II
Lugar y sede del arbitraje Artculo 5.El lugar del arbitraje ser la ciudad de Lima, en la sede que proporcione el Centro, sin perjuicio que algunas actuaciones arbitrales, puedan efectuarse fuera de esta ciudad, de acuerdo a lo decidido por los rbitros, as como habilitar das y horarios especiales para la realizacin de actuaciones y diligencias. Domicilio Artculo 6.Para efectos del arbitraje, el domicilio ser el que las partes hubieren sealado expresamente arbitral. En caso no sea posible precisar un domicilio bajo los criterios anteriores, se entender que ste es el domicilio real o residencia habitual. Las partes que se apersonen al proceso debern sealar necesariamente domicilio dentro del radio urbano de Lima.

Artculo 7.rbitros y a cualquier otro participante en el arbitraje.

presente Reglamento, se efectuar por escrito, y ser entregada personalmente o por correo o transmitida por fax, correo electrnico o cualquier otro medio de telecomunicacin que prevea su registro.

13

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

manera personal al destinatario o en que haya sido entregada en el domicilio designado para artculo 6 de este Reglamento.

En caso el arbitraje sea nacional, de no conocerse el domicilio correspondiente, con arreglo a lo (3) das consecutivos, previo pago de los gastos correspondientes por la parte interesada. Reglas para el cmputo de los plazos Artculo 8.El cmputo de los plazos se rige por las siguientes reglas: a) Los plazos establecidos en el Reglamento se computan por das hbiles, a no ser que expresamente se seale que son das calendario. Son das inhbiles los sbados, domingos y los das feriados no laborables, as como los das no laborales en general entendidos como aquellos no laborables para el sector pblico, los medios das festivos o las partes, das inhbiles para llevar a cabo determinadas actuaciones. b) Peruano, el cmputo se inicia a partir del da siguiente de la ltima publicacin. c) De realizarse el cmputo en das calendario, el vencimiento de un plazo en da inhbil, determinar su prrroga hasta el primer da hbil siguiente. Idioma del arbitraje Artculo 9.El arbitraje se desarrollar en el idioma espaol o aquel en el que las partes convengan. Los rbitros podrn ordenar que los documentos anexos al escrito de demanda o a la contestacin, y cualesquiera documentos o instrumentos complementarios que se presenten durante las actuaciones en el idioma original, vayan acompaados de una traduccin al idioma o idiomas convenidos por las partes o determinados por los rbitros. Asimismo, podrn ordenar que cualquiera de las partes proporcionen algn documento o que determinada actividad se realice en idioma distinto al arbitraje, sin necesidad de traduccin,

14

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

SECCIN II PROCEDIMIENTO ARBITRAL Captulo I Solicitud de Arbitraje


Inicio del arbitraje Artculo 10.El arbitraje se inicia con la solicitud de arbitraje presentada a la Secretara General del Centro. Representacin y asesoramiento Artculo 11.Las partes podrn comparecer en forma personal o a travs de representantes. Asimismo, podrn ser asesoradas por personas de su eleccin, debiendo encontrarse acreditadas. Las partes debern comunicar por escrito al Centro, y ste a la contraparte, de cualquier cambio relacionado a su representacin, domicilio y cualquier otra referencia sealada en su solicitud. El gerente general o el administrador de una persona jurdica est facultado por su slo nombramiento para celebrar convenios arbitrales, representar en arbitrajes y ejercer todos los derechos y facultades previstas en la normativa arbitral, incluso para actos de disposicin de derechos sustantivos, salvo disposicin en contrario de las partes. Las facultades de representacin de los apoderados de las partes estarn reguladas por la ley de su domicilio. En caso una parte domicilie fuera del territorio peruano, los poderes correspondientes debern estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica del Per. Tratndose de un arbitraje internacional, las partes tienen el derecho a ser asistidas por abogado, nacional o extranjero. Presentacin de escritos Artculo 12.-

directamente los escritos de mero trmite, incluyendo el recurso de reconsideracin. De todo escrito, documento, anexo, recaudo y dems informacin, deber presentarse un original y tantas copias como partes y rbitros existan en el proceso.

15

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Requisitos de la solicitud de arbitraje Artculo 13.La parte que desee recurrir al arbitraje deber solicitarlo por escrito a la Secretara General del Centro, debiendo incluir en su solicitud:

En el caso de personas jurdicas se debe sealar la razn o denominacin social, los datos de su inscripcin en el registro, nombre del representante, nmero del documento de identidad, presentando copia de los documentos pertinentes. En los casos en que una parte acte mediante representante, el poder deber acreditarse mediante el Testimonio de la Escritura Pblica, acta legalizada o, en su defecto, con la copia literal de la vigencia de poder expedida por los Registros Pblicos. b) Sealar el domicilio procesal del solicitante dentro de la ciudad de Lima, as como el nmero de telfono, fax, correo electrnico o cualquier otro medio de comunicacin con c) Sealar el nombre y domicilio del demandado as como cualquier otro dato relativo a d) Copia del documento en el que conste el convenio arbitral o evidencia del compromiso escrito por las partes para someter sus controversias al Centro, o en su caso, la intencin del solicitante de someter a arbitraje una controversia determinada, no obstante no existir convenio arbitral. De ser el caso, indicar con precisin cualquier disposicin o regla pactada por las partes distinta a la del Reglamento del Centro. e) Un breve resumen de la controversia, desavenencia o cuestiones que desee someter a arbitraje, con una exposicin clara de los hechos, indicando las posibles pretensiones y la cuanta correspondiente. Al momento de presentar la demanda, se podr ampliar o del convenio arbitral. El solicitante podr presentar copia de documentos relacionados con la controversia. f ) El nombre y domicilio del rbitro designado o el que proponga cuando corresponda, as como el mecanismo elegido para su designacin, o la solicitud dirigida a la Corte de Arbitraje del Centro para que proceda con la designacin correspondiente. g) La indicacin sobre si el arbitraje es de derecho o de conciencia. h) La informacin sobre la ejecucin y estado de cualquier medida cautelar tramitada en sede judicial, adjuntndose copia de los actuados correspondientes. i) El comprobante de pago por concepto de tasa por presentacin de solicitud de arbitraje.

16

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Admisin a trmite de la solicitud de arbitraje Artculo 14.-

Si la solicitud de arbitraje cumple con los requisitos, la pondr en conocimiento de la otra parte, comunicacin al solicitante informndole que su solicitud de arbitraje fue admitida a trmite. En el caso que la solicitud de arbitraje no cumpliera con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, se otorgar un plazo de tres (3) das para que subsane las omisiones. En caso que no se subsanen las omisiones acotadas, el Centro dispondr el archivo del expediente, salvo que se trate de lo exigido en los literales f ), g) y h) del artculo 13; sin perjuicio del derecho del solicitante de volver a presentar su solicitud de arbitraje. La decisin emitida sobre el archivamiento del proceso es irrevisable. Absuelta o no el traslado de la solicitud de arbitraje, la Secretara General podr citar a las partes a una Audiencia Especial en la que entre otros puntos, se intentar la conciliacin entre las partes. La interposicin de un recurso o cuestin previa contra la admisin a trmite o referido a la competencia de los rbitros ser resuelto por stos con posterioridad a su instalacin. Oposicin al arbitraje Artculo 15.En la absolucin a la solicitud de arbitraje, el emplazado nicamente se podr oponer al inicio del arbitraje alegando: a) que el convenio arbitral no hace referencia a la administracin del arbitraje por el Centro; y b) la ausencia absoluta de convenio arbitral. En ambos casos, la Secretara General correr traslado de la oposicin al arbitraje para que dentro del plazo de

Efectuado o no dicho pronunciamiento, la Secretara General del Centro la resolver mediante decisin inimpugnable. Cuando el emplazado se oponga a la solicitud de arbitraje por causales distintas a las sealadas en este artculo, la Secretara General rechazar de plano dicha oposicin, pudiendo la parte interesada formularla ante los rbitros, de acuerdo a lo establecido en el artculo 45 de este Reglamento. La decisin de la Secretara General es irrevisable. En los casos de oposicin a la solicitud de arbitraje, el emplazado solamente estar obligado a presentar, para admitir a trmite su oposicin, la informacin contenida en los literales a) y b) del artculo 13, sin perjuicio de lo cual, podr adjuntar la documentacin que respalde su oposicin cuando corresponda.

17

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Contestacin a la solicitud de arbitraje Artculo 16.decisin que se pronuncia sobre la oposicin a la solicitud de arbitraje, de darse el caso, la parte emplazada deber presentar:

adjuntndose una copia del poder si se acta por representante, as como la copia del sealar la razn o denominacin social, los datos de su inscripcin en el registro, nombre del representante y nmero del documento de identidad. En los casos en que una parte acte mediante representante, el poder deber acreditarse mediante el Testimonio de la Escritura Pblica, acta legalizada o, en su defecto, con la copia literal de la vigencia de poder expedida por los Registros Pblicos. b) Indicacin de su domicilio procesal en la ciudad de Lima, as como el nmero de telfono, telefax, correo electrnico o cualquier otro medio de comunicacin con el que c) Su posicin acerca de la controversia o desavenencia que el solicitante somete a arbitraje, sealando adicionalmente sus posibles pretensiones y el monto involucrado, d) El nombre y domicilio del rbitro designado por esta parte, o el que proponga cuando corresponda, as como el mecanismo pactado para su designacin o la solicitud para que lo haga la Corte de Arbitraje del Centro. En el caso que la contestacin de la solicitud de arbitraje no cumpliera con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, se otorgar un plazo de tres (3) das para que subsane las omisiones. En caso que no se subsanen las omisiones acotadas, la Secretara General proseguir adelante con el trmite. De no contestar la solicitud la parte requerida, se continuar con el trmite del procedimiento. Acumulacin de solicitudes Artculo 17.En caso se presentara una solicitud de arbitraje referida a una relacin jurdica respecto de la cual exista otra solicitud en trmite entre las mismas partes y derivada del mismo convenio arbitral, cualquiera de las partes podr solicitar a la Secretara General la acumulacin de dichas solicitudes. Con el acuerdo expreso de la contraparte, la Secretara General dispondr la acumulacin.

18

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Captulo II Tribunal Arbitral Sub Captulo I rbitros


Nmero de rbitros Artculo 18.El tribunal arbitral estar conformado por un nmero impar de rbitros. Cuando las partes no hayan convenido el nmero de rbitros, el tribunal arbitral estar conformado por una sola persona. Si el convenio arbitral estableciera un nmero par de rbitros, los rbitros que se designen procedern al nombramiento de un rbitro adicional, que actuar como presidente del tribunal arbitral. De no realizarse tal nombramiento, la designacin la efectuar el Centro. Salvo pacto en contrario, la designacin de los rbitros se realizar conforme a lo dispuesto en este Reglamento. Nacionalidad Artculo 19.Tratndose de un arbitraje internacional, el rbitro nico o el presidente del tribunal arbitral, deber ser de una nacionalidad distinta a la de las partes. No obstante, en circunstancias por la Corte de Arbitraje, el rbitro nico o el presidente del tribunal arbitral podr tener la nacionalidad de una de las partes. Imparcialidad e independencia Artculo 20.Los rbitros no representan los intereses de las partes y deben ser y permanecer, durante todo que rige las actuaciones al arbitrales. En el desempeo de sus funciones no estn sometidos a orden, disposicin o autoridad que menoscabe sus atribuciones. Deber de declarar Artculo 21.aceptar su nombramiento, mediante comunicacin dirigida al Centro y, a travs de l, a las partes y a los otros rbitros, de ser el caso, todos los hechos o circunstancias que puedan sealar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las partes, el presente Reglamento
19

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

y la Ley de Arbitraje. Este deber de declaracin se mantiene durante todo el trmite del proceso y constituye una obligacin de carcter objetivo cuya sola inobservancia dar la apariencia de parcialidad y puede

Sub Captulo II Composicin del Tribunal Arbitral


rbitros designados por las partes Artculo 22.La designacin de los rbitros a cargo de de las partes podr recaer en personas que no pertenezcan al Registro de rbitros del Centro. Designacin de rbitro nico Artculo 23.Salvo que las partes hayan designado rbitro nico en el convenio arbitral o en un acuerdo posterior, la designacin de ste se regir por las siguientes reglas: a) Una vez admitida la contestacin a la solicitud de arbitraje o habindose vencido su plazo, la Secretara General remitir los actuados pertinentes a la Corte de Arbitraje quien efectuar la correspondiente designacin. b) Efectuada la designacin del rbitro nico por las partes o por la Corte de Arbitraje,

c) Si el rbitro designado rechazara su designacin o no manifestara su parecer dentro de (3) das o informar a la Corte de Arbitraje para que procedan a efectuar otra designacin segn corresponda. Designacin del Tribunal Arbitral colegiado Artculo 24.Salvo que el arbitraje est a cargo de un rbitro nico, la designacin del tribunal arbitral colegiado se regir por las siguientes reglas: a) Cada parte deber nombrar a un rbitro en la solicitud de arbitraje y en su contestacin, respectivamente. Una vez producida la designacin de los rbitros, la Secretara General rbitro que har las veces de presidente del tribunal arbitral. b) Los rbitros designados debern manifestar su aceptacin al cargo dentro del plazo rechazaran su nombramiento o no manifestaran su parecer en dicho plazo, la Secretara General otorgar a las partes o a los rbitros designados, segn corresponda, un plazo de
20

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

tres (3) das para que proceda(n) a realizar una nueva designacin. Si en este ltimo caso, alguno o todos de los rbitros designados rechazaran su Secretara General remitir a la Corte de Arbitraje los actuados pertinentes para que proceda a efectuar la designacin en defecto segn corresponda. c) Una vez producida la aceptacin de los rbitros, la Secretara General pondr en conocimiento de las partes dichas aceptaciones. En ningn caso, las partes podrn respectivas aceptaciones. Mecanismo de designacin establecido por las partes Artculo 25.Sin perjuicio de los procedimientos de designacin de rbitros previstos en los artculos 23 y 24 del presente Reglamento, las partes pueden establecer distintos mecanismos para la que ello no contravenga la Ley de Arbitraje ni genere incompatibilidades con las funciones de los rganos del Centro asignadas en el presente Reglamento. Designacin por la Corte de Arbitraje Artculo 26.De no haberse producido la designacin de uno o ms rbitros por las partes, conforme al presente Reglamento, corresponde a la Corte de Arbitraje efectuar la designacin, entre los integrantes del Registro de rbitros del Centro, teniendo en cuenta lo siguiente: a) La naturaleza y complejidad de la controversia, as como la especialidad requerida, en lo posible. b) En casos excepcionales y debidamente fundamentados, podr designar como rbitro a una persona que no integre el Registro de rbitros del Centro. c) En el arbitraje internacional, tratndose de rbitro nico o del presidente del tribunal arbitral, tendr en cuenta la conveniencia de nombrar un rbitro de nacionalidad distinta a la de las partes. d) Si el rbitro designado por las partes o por los rbitros designados hubiera sido sancionado por la Corte de Arbitraje, la Secretara General comunicar tal situacin a un nuevo rbitro. Vencido dicho plazo sin que se hubiese producido la designacin, la Corte de Arbitraje la efectuar en defecto. e) Excepcionalmente, las partes, o los rbitros cuando corresponda, podrn acordar que la designacin de los rbitros, o del presidente del tribunal arbitral, est a cargo de una Comisin ad hoc integrada por el Director del Centro y dos funcionarios de la Pontificia Universidad Catlica del Per que l designe. En el caso que las partes hayan acordado la intervencin de esta Comisin ad hoc, toda referencia a la Corte de Arbitraje en el presente Reglamento se entender como efectuada a la Comisin ad hoc.
21

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Pluralidad de demandantes y demandados Artculo 27.En los casos de tribunales colegiados, cuando una o ambas partes, demandante o demandada, est conformada por ms de una persona, natural o jurdica, el rbitro que le corresponda designar se nombrar de comn acuerdo entre ellas. A falta de acuerdo, la Corte de Arbitraje se encargar de la designacin. Informacin para designacin Artculo 28.El Centro se encuentra facultado para solicitar a cualquiera de las partes la informacin que considere necesaria para poder efectuar la designacin del rbitro o los rbitros de la mejor manera. En este caso, las partes se encuentran obligadas a dar cumplimiento a los plazos

Sub Captulo III Recusacin, Renuncia y Sustitucin de rbitros


Causales de recusacin Artculo 29.Los rbitros pueden ser recusados slo por las causales siguientes: a) Cuando no renan los requisitos previstos por las partes en el convenio arbitral, o en la Ley de Arbitraje. b) respecto de su imparcialidad o independencia. c) Reglamento La parte que design a un rbitro, o que particip de su nombramiento, solo puede recusarlo por causas que haya tenido conocimiento despus de su nombramiento. Procedimiento de recusacin Artculo 30.a) La parte que recuse a un rbitro deber comunicarlo por escrito a la Secretara General, precisando los hechos, fundamentos y, de ser el caso, las pruebas de la recusacin. b) La recusacin se presentar dentro del plazo de cinco (5) das contados desde la

respecto de la imparcialidad o independencia del rbitro. c) La Secretara General pondr en conocimiento del rbitro recusado y de la otra parte la recusacin planteada, a fin de que en el plazo de cinco (5) das presenten sus
22

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

descargos de considerarlo pertinente. Asimismo, la Secretaria General informar de esta situacin a los dems miembros del tribunal arbitral, de ser el caso. El escrito o los escritos que absuelven el trmite, sern puestos en conocimiento de la parte que present la recusacin por un plazo de (2) das, siendo su absolucin notificada al rbitro. Vencidos los plazos con las absoluciones o sin ellas, la Secretara General pondr en conocimiento de la Corte de Arbitraje la recusacin planteada, incluyendo los actuados y descargos que se hubiesen presentado, para que la resuelva. d) Si la otra parte est de acuerdo con la recusacin, o el rbitro recusado renuncia voluntariamente, ste ser sustituido, sin que ello implique que las razones de la recusacin sean vlidas. e) La recusacin pendiente de resolucin no interrumpe el desarrollo del proceso arbitral, salvo que el tribunal arbitral, una vez informado de la recusacin por la Secretara General, estime que existen motivos atendibles para ello, en cuyo caso todos los plazos quedarn suspendidos. f) . g) inapelable. Renuncia al cargo de rbitro Artculo 31.Slo cabe la renuncia al cargo de rbitro: a) Por incompatibilidad sobrevenida, conforme al artculo 21 de la Ley de Arbitraje. b) Por causales pactadas al aceptarlo. c) Por enfermedad comprobada que impida desempearlo. d) Por causa de recusacin, en el supuesto previsto en el literal d) del artculo 30 del presente Reglamento. e) treinta (30) das, si las partes no excusan la inasistencia y el plazo para laudar lo permite. f ) Cuando el proceso arbitral se encuentre suspendido por acuerdo de las partes por ms de noventa (90) das consecutivos o alternados. g) Por causa que resulte atendible a solo juicio de la Corte de Arbitraje. La renuncia se presentar ante la Secretara General, quien luego de informar a las partes, la remitir a la Corte de Arbitraje para que la resuelva mediante decisin inapelable. Sustitucin de rbitros Artculo 32.La sustitucin de los rbitros se rige por las siguientes reglas:
23

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

a) Procede la sustitucin por fallecimiento, por la renuncia o recusacin que fueran b) Un rbitro tambin podr ser sustituido a decisin de la Corte de Arbitraje cuando sta decida que existe un impedimento legal o de hecho para el cumplimiento de sus funciones, o que el rbitro no las cumple de conformidad con estas Reglas o dentro de los plazos establecidos. En este caso, la Corte de Arbitraje deber resolver al respecto despus que al rbitro en cuestin, a las partes y, de ser el caso, a los dems miembros del tribunal arbitral, se les haya concedido la oportunidad de manifestar lo que consideren pertinente por escrito dentro de un plazo adecuado. c) La designacin del rbitro sustituto se regir por el mismo mecanismo de designacin del rbitro sustituido. Una vez reconstituido el tribunal arbitral, y luego de escuchar a las partes, decidir si es necesario repetir algunas o todas las actuaciones anteriores. d) Despus del cierre de la ltima audiencia, y producido un supuesto de sustitucin, la Corte de Arbitraje podr decidir, cuando lo considere apropiado, que los rbitros restantes continen con el arbitraje. Al decidir al respecto, la Corte de Arbitraje tomar en cuenta la opinin de los rbitros restantes y de las partes, as como cualquier otra cuestin que considere pertinente.

SECCIN III PROCESO ARBITRAL Captulo I Disposiciones Generales


Principios del proceso arbitral Artculo 33.El proceso arbitral se sujeta a los principios esenciales de audiencia, contradiccin y trato igualitario a las partes, as como el otorgar a las partes plena oportunidad de hacer valer sus fe, inmediacin, privacidad, concentracin y economa procesal. Arbitraje de conciencia o de derecho Artculo 34.El arbitraje puede ser de conciencia o de derecho. Es de conciencia cuando los rbitros resuelven conforme a sus conocimientos sobre la materia y su sentido de equidad. Es de derecho cuando resuelven la materia controvertida con arreglo al derecho aplicable. Las partes elegirn la clase de arbitraje. A falta de acuerdo o en caso de duda, se entender que el arbitraje es de derecho. Renuncia a objetar Artculo 35.Si una parte que conociendo o debiendo conocer que no se ha observado o se ha infringido una
24

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

norma, regla o disposicin del convenio arbitral, acuerdo de las partes, de este Reglamento o del tribunal arbitral, del que las partes puedan apartarse, prosigue con el arbitraje y no objeta su incumplimiento dentro del plazo de cinco (5) das de conocido dicho incumplimiento, se entender que renuncia a objetar el laudo por dichas circunstancias.

Artculo 36.de la Corte de Arbitraje, peritos, las partes, sus representantes legales, su asesores, abogados, o cualquier persona que haya intervenido en las actuaciones arbitrales se encuentran obligados a guardar reserva de la informacin relacionada con el proceso arbitral, incluido el laudo. No rige esta prohibicin en los siguientes supuestos: a) Si ambas partes han autorizado expresamente su divulgacin o uso. b) Cuando sea necesario hacer pblica la informacin por exigencia legal. c) En caso de ejecucin o de interposicin del recurso de anulacin de laudo. d) Cuando un rgano jurisdiccional dentro del mbito de su competencia, solicite informacin y/o la remisin de actuados al Centro o al tribunal arbitral. La inobservancia de esta norma ser sancionada por la Corte de Arbitraje, con suspensin o separacin del Registro de rbitros o de Peritos, segn sea el caso. En el caso que sean las partes, sus representantes, abogados, asesores o personal dependiente

parte que considere responsable a favor de la otra, sin perjuicio de las acciones legales que pueda iniciar la parte agraviada contra el infractor. Los terceros ajenos estn impedidos de tener acceso a las actuaciones arbitrales, salvo autorizacin de ambas partes. Sin embargo, el tribunal arbitral puede autorizarlo, de

que ese contemple. Luego de seis (6) meses de concluido el proceso arbitral, el Centro queda autorizado para alguna de las partes lo haya prohibido expresamente.

Artculo 37.una de las partes en el proceso y que cumpla con los siguientes requisitos:

25

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

pblico. b

y/o reservada. En este caso, establecern si se puede dar a conocer en todo o en parte transmitirla. Los rbitros estn facultados para tomar las acciones pertinentes que conduzcan a proteger la

Captulo II Trmite del Proceso


Facultades de los rbitros Artculo 38.Los rbitros podrn dirigir el proceso del modo que consideren apropiado, sujetndose a lo previsto en este Reglamento. Los rbitros pueden dictar en cualquier momento disposiciones complementarias que resulten necesarias para el cabal cumplimiento de este Reglamento, velando por el debido proceso y respetando los principios referidos para el proceso arbitral. De existir algn hecho que no haya sido regulado por el Reglamento, los rbitros aplicarn la Ley de Arbitraje y, en su defecto, las reglas que estimen pertinentes para el correcto desarrollo del proceso. Los rbitros son competentes para conocer y resolver todas las cuestiones subsidiarias, conexas, accesorias o incidentales que se promuevan durante el proceso arbitral, as como aquellas cuya sustanciacin en sede arbitral haya sido consentida por las partes en el proceso. Los rbitros podrn, de acuerdo a su criterio, ampliar los plazos que hayan establecido para las actuaciones arbitrales, incluso si estos plazos estuvieran vencidos. Qurum y mayora para resolver Artculo 39.Tratndose de un tribunal arbitral colegiado, ste funcionar con la asistencia de la mayora de los rbitros. Las deliberaciones del tribunal arbitral colegiado son secretas. Toda decisin se adopta por mayora de los rbitros. Los rbitros estn obligados a votar en todas las decisiones. De no hacerlo, se considerar que se adhieren a lo decidido por la mayora o a lo decidido por el presidente, segn corresponda.
26

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

En todas las resoluciones, en casos de empate, el presidente del tribunal arbitral tiene voto dirimente; asimismo, de no existir mayora, su voto es el que decide. Instalacin del Tribunal Arbitral Artculo 40.Conformado el tribunal arbitral, se proceder a su instalacin debiendo citarse a las partes a y del Secretario General o del Secretario Arbitral, en su caso. El acta de la audiencia de instalacin del tribunal arbitral podr incluir disposiciones complementarias aplicables al proceso arbitral.

con copia del acta de la audiencia. En este caso, los plazos sealados en dicha acta se

Escritos postulatorios Artculo 41.Salvo disposicin distinta de las partes, la etapa postulatoria se regir por las siguientes reglas: a) Los rbitros otorgarn a la demandante un plazo de diez (10) das para que presente su escrito de demanda. En caso la parte demandante no presente su demanda, los rbitros darn por concluido el proceso, disponiendo el archivo de los actuados, sin perjuicio que aquella pueda presentar nuevamente la solicitud respectiva. No obstante, los rbitros otorgarn la posibilidad a la parte demandada para que en igual plazo y de considerarlo conveniente, presente alguna pretensin contra la parte demandante, sin que esta ltima pueda formular reconvencin. b) Una vez admitida la demanda, los rbitros corrern traslado de ella a la parte demandada para que la conteste y, de considerarlo conveniente, formule reconvencin dentro de los c) contestar la demanda, los rbitros continuarn las actuaciones, sin que esta omisin se considere por s misma una aceptacin de las alegaciones de la contraria. La misma regla es aplicable a la contestacin de la reconvencin. d) En caso se haya planteado reconvencin, los rbitros corrern traslado de ella a la e) Si las partes no cumplen con los requisitos establecidos en las reglas del proceso o en el presente Reglamento, los rbitros podrn otorgar un plazo razonable para su subsanacin.

27

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Requisitos de los escritos postulatorios Artculo 42.La demanda y su contestacin contendrn: a) Nombre completo de las partes y el de sus representantes, en su caso. b) Domicilio dentro del radio urbano de la ciudad de Lima. c) Copia del poder de los representantes, de ser el caso. d) Determinacin de la cuestin sometida a arbitraje, con indicacin de la cuanta y las pretensiones respectivas. e) La relacin de los hechos en que se basa la demanda o la contestacin. f ) Los fundamentos de derecho, de ser el caso. g) El ofrecimiento de los medios probatorios que respalden las pretensiones, debiendo adjuntarse los documentos que se consideren pertinentes. Iguales requisitos se aplicarn a la reconvencin y su contestacin en lo que resulte pertinente. Artculo 43.Salvo que los rbitros, por razones de demora o de perjuicio posible a la contraparte, lo hasta antes de la Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos. Los rbitros corrern traslado En el caso de nuevas controversias entre las mismas partes y derivadas del mismo convenio arbitral, se aplicar lo dispuesto en el artculo 46 del presente Reglamento. Excepciones y defensas previas Artculo 44.Las partes pueden proponer cuestiones probatorias, excepciones y defensas previas dentro de los cinco (5) das de notificadas con la demanda o reconvencin, las que sern puestas en conocimiento de la contraparte por igual plazo para que pueda absolverla. Los rbitros podrn resolver las cuestiones probatorias, excepciones y defensas previas antes de la Audiencia de la Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos, o podrn reservar su decisin hasta el momento del laudo o para algn momento anterior a su expedicin, de acuerdo a su criterio. Si al resolver alguna excepcin los rbitros advierten la existencia de un vicio en la relacin que impidiera pronunciarse vlidamente sobre el fondo de las pretensiones planteadas, declararn la conclusin del proceso, a menos que el defecto sea subsanable, en cuyo caso conceder un plazo no mayor de cinco (5) das para su subsanacin. Las partes podrn solicitar la ampliacin de los plazos antes indicados a los rbitros, quines podrn conceder dicha ampliacin de considerarlo conveniente.
28

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Contra la decisin de los rbitros que resuelve las excepciones o defensas previas no cabe impugnacin alguna, sin perjuicio del recurso de anulacin del laudo. Facultad de los rbitros para resolver acerca de su propia competencia Artculo 45.Los rbitros son los nicos facultados para decidir acerca de su propia competencia, as como sobre las excepciones, objeciones u oposiciones relativas a la inexistencia, nulidad, anulabilidad, u oposicin que objete la facultad de los rbitros para resolver el fondo de la controversia, incluidas las excepciones de prescripcin, caducidad, cosa juzgada, entre otras. El convenio arbitral es independiente del acto jurdico que lo contiene, por lo que la del convenio, pudiendo los rbitros decidir sobre la controversia sometida a su conocimiento, del acto jurdico que contenga el convenio arbitral. Las excepciones, objeciones u oposiciones se interpondrn como mximo al contestar la demanda. La parte que formule una excepcin, objecin u oposicin basada en que los rbitros habran excedido el mbito de su competencia, deber plantearla dentro del plazo de cinco (5) das contado desde que toma conocimiento de la existencia de tales objeciones. Sin perjuicio de incluso, en el laudo. En caso los rbitros amparen la excepcin, objecin u oposicin al arbitraje como cuestin previa, se declararn incompetentes y darn por concluidas las actuaciones arbitrales. En cualquier caso, la decisin de los rbitros que resuelve tales excepciones, objeciones u oposiciones es inapelable, sin perjuicio de su impugnacin a travs del recurso de anulacin contra el laudo que resuelve la controversia. Acumulacin de procesos Artculo 46.En caso se presentara una solicitud de arbitraje, referida a una relacin jurdica respecto de la cual exista en trmite un proceso arbitral entre las mismas partes y derivada del mismo convenio arbitral, cualquiera de las partes podr solicitar a los rbitros que conocen el proceso anterior, la acumulacin de la nueva controversia, siempre y cuando no se haya producido la Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos. Los rbitros, resolvern dicha solicitud luego de escuchar a la contraparte, a quien se le correr traslado por el plazo de tres (3) das. Reglas comunes a las audiencias Artculo 47.Las audiencias se regirn por las siguientes reglas:
29

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

la fecha, hora y lugar para la realizacin de las audiencias. b) Todas las audiencias se realizarn en privado, salvo acuerdo distinto de las partes, cuyo desarrollo constar en un acta que ser suscrita por los rbitros, las partes asistentes y el Secretario representante del Centro. Las audiencias podrn ser grabadas a pedido de las partes o de los rbitros. c) Los rbitros tienen la potestad para citar a las partes a las audiencias que considere necesarias en cualquier estado del proceso, incluso hasta antes de expedirse el laudo que d) La inasistencia de una o ambas partes no impide que los rbitros continen con el desarrollo de las audiencias. Si asistiendo, se negaran a suscribir el acta respectiva, se dejar constancia de ese hecho en el acta. e) dictadas en ella, en dicho acto. Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos Artculo 48.Contestada o no la demanda o, en su caso, absuelta o no la reconvencin; los rbitros citarn a las partes a Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos, la que se desarrollar de la siguiente manera:

mediante un acuerdo conciliatorio total o parcial. A falta de acuerdo por cualquier causa, los rbitros continuarn con el desarrollo de la audiencia. b los puntos controvertidos ya sea que se hayan alegado hechos nuevos o no, en cuyo caso, darn oportunidad a las partes para que se pronuncien y ofrezcan los medios probatorios que consideren pertinentes, siempre que el proceso no se encuentre en la etapa para dictar el laudo. c) Seguidamente, podrn admitir o rechazar las pruebas ofrecidas por las partes, se haya o no planteado alguna cuestin probatoria, sin perjuicio de disponer la actuacin de d) Adicionalmente, los rbitros podrn ordenar la actuacin de aquellas pruebas que a su

Pruebas Artculo 49.Los rbitros tienen la potestad exclusiva para determinar la admisibilidad, pertinencia, actuacin y valor de las pruebas ofrecidas, pudiendo:

30

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

a) Solicitar a las partes cualquier prueba o informacin adicional que considere pertinente; por las partes. b) Prescindir motivadamente de los medios probatorios ofrecidos y no actuados, si se considera adecuadamente informado, pudiendo emitir el laudo basndose en las pruebas que disponga, segn las circunstancias del caso. c)Excepcionalmente, prescindir motivadamente de los medios probatorios cuya actuacin no haya podido ser ejecutada por las caractersticas de su ofrecimiento o por la naturaleza de la prueba, habiendo transcurrido un plazo razonable. d)Finalizada la etapa probatoria no podrn presentarse medios probatorios adicionales, salvo los medios probatorios de oficio. Costo de los medios probatorios Artculo 50.El costo que irrogue la actuacin de los medios probatorios ser asumido por la parte que solicit su actuacin, bajo apercibimiento de prescindirse de dicha prueba. No obstante lo anterior, el laudo arbitral podr establecer que una parte distinta asuma todo o parte de estos por ambas partes en proporciones iguales, sin perjuicio de que los rbitros dispongan algo distinto en el laudo. Antes de proceder a la actuacin de cualquier prueba, las partes o una de ellas, segn

Audiencia de Pruebas Artculo 51.De ser necesaria la actuacin de algn medio probatorio, se convocar a la realizacin de una Audiencia de Pruebas, la misma que de preferencia se realizar en una sola sesin, salvo que a criterio de los rbitros sean necesarias ms sesiones para la actuacin de determinados medios probatorios. Nombramiento de peritos Artculo 52.Los peritos que intervengan en el proceso arbitral podrn estar acreditados o no por el Centro, pudiendo ser personas naturales o jurdicas, cuya funcin ser informar, por escrito, sobre las materias que se soliciten. Los rbitros pueden nombrar de oficio o a pedido de parte, uno o ms peritos. En este ltimo caso, el nombramiento efectuado por los rbitros no convierte la pericia en un medio probatorio de oficio. Los rbitros estn facultados para requerir a los peritos el cumplimiento de su labor en los trminos convenidos, bajo apercibimiento de relevarlos del cargo y disponer la devolucin de los honorarios a que haya lugar.
31

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Los rbitros podrn ordenar, a cualquiera de las partes, la entrega de la informacin que sea necesaria as como facilitar su acceso para cumplir con la elaboracin de la pericia. Trmite del informe pericial Artculo 53.rbitros y partes hayan en el proceso. mayor de cinco (5) das, expresen por escrito su opinin u observaciones acerca del referido informe. Las partes tendrn derecho a examinar cualquier documento que el perito haya invocado en su dictamen, debiendo el perito facilitar el acceso a ste. Las observaciones u opiniones de las partes sern puestas en conocimiento del perito para su absolucin luego de lo cual se convocar a la Audiencia de Informe Pericial. Sin perjuicio de ello, las partes podrn aportar dictmenes periciales por peritos libremente designados por ellas. Audiencia de Informe Pericial Artculo 54.Con las observaciones de las partes a la pericia o sin ellas, los rbitros citarn a las partes y a sus asesores o peritos, as como a los peritos designados por los rbitros, a la Audiencia de Informe Pericial con el objeto que expliquen su dictamen. Luego de explicado el dictamen pericial, los rbitros darn oportunidad a las partes y a sus asesores o peritos, para que formulen sus observaciones. Actuacin de peritos, testigos y declaraciones de parte Artculo 55.Para la actuacin de peritos, testigos y declaraciones de parte, se observarn las siguientes reglas: a) Las partes debern indicar en la demanda, contestacin, reconvencin o su absolucin, el nombre y domicilio de los testigos, el objeto de su testimonio y su implicancia en la resolucin de la controversia, acompaando el pliego interrogatorio, salvo que los rbitros dispongan otra oportunidad para su presentacin. b) En la Audiencia respectiva, las partes podrn interrogar a cualquier declarante de manera directa, bajo la direccin de los rbitros. Asimismo, los rbitros podrn formular preguntas en cualquier etapa de la exposicin de los declarantes. c) Las partes, los testigos y los peritos estn obligados a declarar la verdad, quedando sujeto a las responsabilidades que establece la ley contra el que otorga falso juramento. d) Por decisin de los rbitros, las declaraciones podrn presentarse por escrito en un General. Los rbitros podrn supeditar la admisibilidad de las declaraciones por escrito a la disponibilidad de los declarantes para concurrir a una Audiencia.
32

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

e) Si el testigo o perito no acude a la Audiencia convocada, los rbitros estn facultados para citarlo nuevamente o rechazar su posterior actuacin, sin perjuicio de los apercibimientos a que pueda dar lugar. f ) Los rbitros determinarn la oportunidad en la que un testigo o perito o cualquier persona presente, debe retirarse durante las actuaciones. Apoyo judicial Artculo 56.Los rbitros o las partes autorizadas por estos, pueden solicitar el apoyo judicial para la actuacin de las pruebas, de acuerdo a lo previsto en el artculo 45 de la Ley de Arbitraje. Fin de etapa probatoria Artculo 57.-

conveniente. Alegatos e informes orales Artculo 58.Una vez declarado el cierre de la etapa probatoria, los rbitros podrn solicitar a las partes la presentacin de sus conclusiones o alegatos escritos dentro de un plazo de cinco (5) das de Informe Oral.

Captulo III Suspensin y Conclusin Anticipada del Proceso


Suspensin del arbitraje Artculo 59.Las partes de comn acuerdo podrn suspender el proceso arbitral por un plazo mximo de noventa (90) das, debindolo informar a los rbitros por escrito, el que deber contar con las

Conclusin anticipada del proceso arbitral Artculo 60.-

concluido el arbitraje comunicndolo a los rbitros por escrito, el que deber contar con las

33

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Desistimiento del arbitraje Artculo 61.El desistimiento del arbitraje se regir por las siguientes reglas: a) Antes de la instalacin de los rbitros, quien solicita el inicio del arbitraje podr

emplazada. b) Producida la instalacin de los rbitros, el demandante o quien formula reconvencin

Secretaria General. En este caso, el pedido deber ser aprobado por la demandada previo traslado dispuesto por los rbitros. c) En los casos anteriores, queda a salvo el derecho de quien formula el desistimiento para iniciar otro proceso. d) pretensiones, de la demanda o de la reconvencin, segn sea el caso. En este supuesto, la Conciliacin o transaccin Artculo 62.Los rbitros podrn promover la conciliacin durante todo el proceso. Si las partes concilian controversia, los rbitros darn por concluido el proceso. Si la conciliacin o transaccin es parcial el proceso continuar respecto de las dems pretensiones. Adicionalmente, cualquiera de las partes puede solicitar a los rbitros que la conciliacin o transaccin se registre en forma de laudo arbitral. En este caso, el acuerdo conciliatorio o transaccin adquirir la calidad cosa juzgada. Los rbitros podrn denegar el pedido de homologacin, fundamentando su decisin.

Captulo IV Laudo
Forma del laudo Artculo 63.-

por la mayora para formar decisin. En caso de empate, el presidente del tribunal arbitral tiene voto dirimente. Si no hubiera acuerdo mayoritario decide el voto del presidente del tribunal arbitral.
34

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

presidente, segn corresponda. Plazo para dictar el laudo Artculo 64.Vencida la etapa de alegatos o de informes orales en su caso, los rbitros fijarn el plazo para laudar, el cual no podr exceder de treinta (30) das, prorrogable por decisin de los rbitros y por una sola vez, hasta por treinta (30) das adicionales. Las partes no podrn presentar escrito alguno una vez fijado el plazo para laudar, salvo requerimiento efectuado por los rbitros. Slo cuando las partes hubieran pactado un plazo para la emisin del laudo que resulte inferior al previsto en el presente Reglamento, o en general, cualquier otro plazo que pudiera afectarlo, los rbitros podrn sustituirlo por el plazo sealado en el prrafo anterior o adecuarlo bajo los mismos trminos. Nmero de laudos Artculo 65.De no mediar acuerdo en contrario de las partes, los rbitros podrn decidir la controversia en un solo laudo o en varios laudos parciales, de considerarlo conveniente. Normas aplicables al fondo de la controversia Artculo 66.Salvo que las partes hayan acordado el derecho o los derechos que los rbitros debern aplicar al fondo de la controversia, se aplicarn las siguientes reglas: a) En el arbitraje nacional, los rbitros decidirn el fondo de la controversia de acuerdo al derecho peruano. b) En el arbitraje internacional, los rbitros resolvern aplicando el derecho que estimen apropiado, sin perjuicio de poder resolver en conciencia, slo si las partes as lo hubiesen autorizado. c) En ambos casos, los rbitros resolvern con arreglo a lo estipulado en el contrato, teniendo en consideracin los usos y prcticas aplicables. Artculo 67.El laudo arbitral de derecho deber estar motivado y contendr: a) Lugar y fecha de expedicin. b) Nombres de las partes y de los rbitros. c) La cuestin sometida a arbitraje y una sumaria referencia a las alegaciones y conclusiones de las partes. d) Valoracin de las pruebas en que se sustenta la decisin. e) Fundamentos de hecho y de derecho para admitir o rechazar las respectivas pretensiones y defensas. f ) La decisin. g) La referencia sobre la asuncin o distribucin de los costos arbitrales.
35

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

El laudo arbitral de equidad o conciencia debe contener lo dispuesto en los incisos a), b), c), f ) y g) del presente artculo. Este laudo requiere adems de una motivacin razonada. Artculo 68.-

das de recibido el laudo.

Artculo 69.puede presentar las siguientes solicitudes a los rbitros:

b) De interpretacin, para aclarar un extremo oscuro, impreciso o dudoso expresado ejecucin. c) De integracin, para subsanar la omisin en resolver cualquier extremo de la controversia sometida a conocimiento y decisin de los rbitros. d) De exclusin, para retirar del laudo de algn extremo que hubiera sido objeto de pronunciamiento, sin que estuviera sometido a conocimiento y decisin de los rbitros o no sea susceptible de arbitraje. Previo traslado a la contraparte por el plazo de diez (10) das, con o sin su absolucin y vencido dicho plazo, los rbitros resolvern las solicitudes en un plazo de quince (15) das, prorrogable recibida la decisin.

laudo.

formar parte del laudo, no procediendo contra ella recurso alguno, sin perjuicio del recurso de anulacin. Efectos del laudo arbitral Artculo 70.-

partes.
36

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Ejecucin del laudo Artculo 71.La ejecucin del laudo se rige por las siguientes reglas: a) Los rbitros estn facultados para ejecutar los laudos dictados, salvo que consideren necesaria la asistencia de la fuerza pblica. b) En cualquier caso, si la parte obligada no cumple con lo ordenado por el laudo en la forma y plazo que en l se establece, o en su defecto dentro del plazo de quince (15) das la parte interesada podr pedir la ejecucin del laudo a la autoridad judicial competente en la forma prevista en el artculo 68 de la Ley de Arbitraje. Fin del proceso Artculo 72.Se darn por culminado el proceso y en consecuencia los rbitros cesarn en sus funciones,

la facultad otorgada a los rbitros de ejecutar el laudo arbitral. Las actuaciones posteriores a la culminacin del proceso arbitral podrn ser tramitadas y resueltas por la Secretara General de Arbitraje, salvo disposicin legal en contrario. Tambin culminar el proceso si los rbitros comprueban que la continuacin de las actuaciones resulta innecesaria o imposible. Conservacin del expediente Artculo 73.El expediente referido al arbitraje ser conservado por el Centro, hasta por un plazo de dos (2) aos contado desde la culminacin del proceso. Dentro de este plazo, las partes podrn solicitar al Centro la devolucin de los documentos que la interesada hubiera presentado, debiendo asumir los gastos a que hubiera lugar. Vencido el plazo referido en el anterior prrafo, el Centro podr eliminar el expediente, sin responsabilidad alguna. Salvo pacto en contrario, el sometimiento a este Reglamento implica la autorizacin expresa de las partes para que una vez culminado el proceso arbitral o culminado el trmite del recurso de anulacin en el Poder Judicial, se remita el expediente a la oficina pertinente de la Pontificia Universidad Catlica del Per para el estudio con fines acadmicos de los aspirantes a optar por el ttulo de abogado. La decisin adoptada no conlleva responsabilidad alguna para el Centro.

37

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Depsito de expedientes Artculo 74.El Centro podr conservar y archivar los expedientes y las actuaciones arbitrales de procesos que no han sido administrados por ste, hasta por el plazo de dos (2) aos, previa cancelacin de la tasa correspondiente. Vencido este plazo, el Centro podr eliminar el expediente, sin responsabilidad alguna.

Captulo V Medidas Cautelares


Medida cautelar en sede judicial Artculo 75.La medidas cautelares solicitadas a una autoridad judicial previas a la instalacin de los rbitros no son incompatibles con el arbitraje ni pueden ser consideradas como una renuncia a l. Caducidad de la medida cautelar Artculo 76.Las medidas cautelares dictadas en sede judicial previas al arbitraje caducan: inicio del arbitraje dentro de los diez (10) das siguientes, salvo que lo hubiera iniciado anteriormente. b) Si iniciado el arbitraje, los rbitros no se instalan dentro de los noventa (90) das siguiente de ejecutada la medida, Medida cautelar en sede arbitral Artculo 77.Un vez instalados, y a pedido de cualquiera de las partes, los rbitros podrn dictar las medidas garantas que estimen necesarias para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que pudiera ocasionar la ejecucin de la medida. Por medida cautelar se entender toda medida temporal, contenida en una decisin que tenga o no forma de laudo, por la que, en cualquier momento previo a la emisin del laudo a) Que mantenga o restablezca el statu quo en espera de que se resuelva la controversia. b) Que adopte medidas para impedir algn dao actual o inminente o el menoscabo del proceso arbitral, o que se abstenga de llevar a cabo ciertos actos que probablemente ocasionaran dicho dao o menoscabo al proceso arbitral. c) Que proporcione algn medio para preservar bienes que permitan ejecutar el laudo subsiguiente; o d) Que preserve elementos de prueba que pudieran ser relevantes y pertinentes para resolver la controversia.
38

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Trmite de la medida cautelar Artculo 78.Antes de resolver, los rbitros pondrn en conocimiento de la contraria la solicitud cautelar; no obstante ello, podrn dictar una medida cautelar sin conocimiento de la contraria cuando medida no se frustre. Ejecutada la medida cautelar, cabe interponer recurso de reconsideracin. Variacin de la medida cautelar Artculo 79.sustituir y dejar sin efecto las medidas cautelares que hubiesen dictado as como las medidas cautelares dictadas por una autoridad judicial, incluso cuando se trate de decisiones judiciales

sin efecto una medida cautelar. Responsabilidad Artculo 80.La partes sern responsables de los costos y de los daos y perjuicios que la ejecucin de las medidas cautelares solicitadas le ocasione a la contraparte, siempre que los rbitros consideren que dadas las circunstancias del caso no debi otorgarse la medida. En este caso, los rbitros podrn condenar al solicitante en cualquier momento del proceso, al pago de los costos y de los daos y perjuicios. Medidas cautelares en sede judicial y competencia de los rbitros Artculo 81.Una vez instalados los rbitros, las partes podrn informar a la autoridad judicial de este hecho y solicitarle la remisin del expediente en el estado que se encuentre, bajo responsabilidad. Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes puede presentar a los rbitros copia de dichos actuados. La demora de la autoridad judicial en la remisin de los actuados de la medida cautelar no impide a los rbitros resolver sobre la medida cautelar solicitada, dictada o impugnada en sede judicial. En este ltimo caso, los rbitros tramitarn la impugnacin bajo los trminos de una reconsideracin contra la medida cautelar. Ejecucin de la medida cautelar Artculo 82.A pedido de parte, los rbitros podrn ejecutar las medidas cautelares que hubiesen dictado, pudiendo solicitar la asistencia de la fuerza pblica, de considerarlo conveniente a su sola discrecin. De existir un incumplimiento de la medida cautelar o cuando se requiera la intervencin rgano judicial competente, de acuerdo a los requisitos establecidos en la legislacin arbitral.
39

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Medidas cautelares en el arbitraje internacional Artculo 83.En el arbitraje internacional, las partes durante el transcurso de las actuaciones pueden solicitar a la autoridad judicial competente, previa autorizacin de los rbitros, la adopcin de las medias cautelares que estimen conveniente.

Captulo VI Recursos
Reconsideracin Artculo 84.Contra las resoluciones distintas al laudo slo procede la interposicin del recurso de

Antes de resolver, los rbitros podrn correr traslado del recurso a la contraria si lo consideran El recurso no suspende la ejecucin de la resolucin impugnada, salvo decisin distinta de los rbitros.

Anulacin de laudo Artculo 85.El laudo arbitral slo podr ser impugnado a travs de la interposicin del recurso de anulacin ante el Poder Judicial, con el objeto de revisar su validez, de acuerdo a las causales dispuestas por la Ley de Arbitraje. El recurso de anulacin de laudo se deber interponer ante la Corte Superior de Justicia dentro del plazo de veinte (20) das contado de la notificacin del laudo, o de la resolucin que de oficio o a pedido de parte, resuelve su aclaracin, rectificacin, integracin o exclusin, de ser el caso. En caso que el Poder Judicial solicite copias del expediente arbitral, la parte que present el recurso deber abonar los gastos que signifique la emisin de las copias certificadas, de acuerdo a la tasa administrativa establecida para tal servicio en el REGLAMENTO. Dicho pago deber efectuarse en un plazo no mayor a tres (3) das hbiles de puesto en conocimiento el pedido por la Secretara Arbitral; caso contrario, no se expedirn las copias solicitadas por el rgano jurisdiccional, procediendo la Secretara Arbitral a informarle de esta situacin.
40

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Garanta Artculo 86.El recurso de anulacin deber estar acompaado con el documento que contiene la de la otra parte, con una vigencia no menor de seis (6) meses y renovable hasta por tres (3) de llevarse a cabo la ejecucin de laudo, y por una cantidad equivalente a la cuanta del valor de la condena contenida en el laudo. Si el laudo contiene en todo o en parte un extremo declarativo, que no es valorizable en dinero, o si se requiere de una liquidacin especial para determinar la obligacin econmica a la que se interpretacin, integracin o exclusin, el monto que garantice el cumplimiento. Efectos del recurso de anulacin Artculo 87.La sola interposicin del recurso de anulacin no suspende los efectos del laudo ni de su ejecucin. No obstante, cabe la suspensin del laudo y de su ejecucin, a solicitud de quien interpone el recurso de anulacin, siempre y cuando haya cumplido con lo dispuesto en el artculo 86 del presente Reglamento. La Corte Superior de Justicia, ante quien se interpone el recurso de Renuncia al recurso de anulacin Artculo 88.De conformidad con el numeral 8 del artculo 63 de la Ley de Arbitraje, cuando ninguna de las partes en el arbitraje sea de nacionalidad peruana o tenga su domicilio o residencia habitual en el Per, las partes podrn acordar expresamente en el convenio arbitral, o en un documento escrito posterior, la renuncia a interponer recurso de anulacin o la limitacin de dicho recurso a una o ms de las causales dispuestas en la Ley de Arbitraje.

SECCIN IV COSTOS DEL ARBITRAJE Captulo I Gastos Administrativos


Gastos administrativos Artculo 89.Los gastos administrativos estn compuestos por el monto de la Tasa por Presentacin de la solicitud de arbitraje, ms el importe de la Tasa Administrativa del Centro que corresponde a los gastos por la administracin del arbitraje.
41

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Solicitud de arbitraje Artculo 90.La parte que inicie el arbitraje deber acompaar a su solicitud, como requisito de admisibilidad, el comprobante de pago por concepto de Tasa por Presentacin, de acuerdo al Tarifario de Arbitraje vigente al momento de su presentacin. El monto de esta tasa no ser reembolsada por ningn motivo y ser aplicada a la Tasa Administrativa del Centro a favor de la parte que efectu el abono. Administracin del arbitraje Artculo 91.El Centro fijar los gastos por la administracin de los procesos arbitrales de acuerdo a la cuanta de las pretensiones planteadas por las partes y al tiempo de tramitacin del proceso arbitral, segn lo establecido en el Tarifario de Arbitraje. Estos costos no incluyen gastos adicionales en que pudieran incurrir los rbitros, peritos, terceros o el personal del Centro, para llevar a cabo actuaciones fuera de la sede del arbitraje. Estos gastos sern de cargo de las partes segn corresponda.

Captulo II Honorarios de los rbitros


Honorarios de los rbitros Artculo 92.El monto de los honorarios profesionales de los rbitros se determinan de acuerdo a la cuanta de las pretensiones planteadas por las partes, segn a lo establecido en el Tarifario de Arbitraje. De tratarse de rbitro nico, el monto de los honorarios profesionales que le corresponde a un rbitro al interior de un tribunal arbitral colegiado de acuerdo al Tarifario de Arbitraje, se incrementar en veinte por ciento (20%).

Captulo III Cuanta y Liquidacin


Clculo de la cuanta Artculo 93.La cuanta total se obtendr de sumar el monto de todas las pretensiones planteadas en la demanda y en la reconvencin, de ser el caso.

a los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales de los rbitros. Liquidacin provisional Artculo 94.El monto de los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales de
42

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

los rbitros, sern liquidados en forma provisional por la Secretara General de acuerdo a la

Artculo 95.de los rbitros, de conformidad con lo indicado en la solicitud de arbitraje, se incrementa la cuanta de las pretensiones del proceso, la Secretara General practicar la liquidacin

gastos por la administracin del arbitraje y de los honorarios profesionales que resulte de aplicar la Tarifa de Arbitraje, se le restar los montos que hubiesen sido pagados. Liquidaciones separadas Artculo 96.Excepcionalmente, los rbitros podrn disponer liquidaciones separadas, teniendo en consideracin las pretensiones de cada parte.

Captulo IV Pago
Forma de pago Artculo 97.Las partes asumirn el pago de los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales de los rbitros en proporciones iguales. El pago de ambos conceptos ser realizado directamente al Centro. Tratndose de una pluralidad de demandantes o demandados, la obligacin por el pago de los costos arbitrales constituidos por los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales de los rbitros, es solidaria frente al Centro y los rbitros. Excepcionalmente, para el caso de pluralidad de demandantes y/o demandados, los rbitros estn facultados para establecer una proporcin distinta de pago, atendiendo a las circunstancias del caso. Forma de pago a los rbitros Artculo 98.El Centro cancelar los honorarios profesionales de los rbitros, de la siguiente manera: a) 25% del monto total de los honorarios una vez realizada la Audiencia de Instala cin del Tribunal Arbitral. b) 25% del monto total de los honorarios una vez realizada la Audiencia de Fijacin de Puntos Controvertidos. c) 50% del monto total de los honorarios una vez firmado el Laudo.
43

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Procedern los pagos a los rbitros solo si las partes han abonado la totalidad del pago, con excepcin de lo dispuesto en el artculo 99 inciso d), cuyo pago se sujetar a lo dispuesto en la resolucin que lo fracciona. Oportunidad del pago Artculo 99.El momento para efectuar el pago de los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales, se rige por las siguientes reglas: a) En el acto de instalacin de los rbitros o en resolucin inmediatamente posterior, los rbitros sealarn el importe correspondiente a los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales de los rbitros. b) El plazo para el pago del ntegro de dichos conceptos es de diez (10) das, contados desde la fecha de la instalacin de los rbitros o de notificados con la resolucin que los fija o, de ser el caso, desde la fecha en que se recibi el comprobante de pago. c) Tratndose de pagos derivados de una liquidacin definitiva, los rbitros concedern a las partes, en la resolucin que los requiere, un plazo de diez (10) das para efectuarlos. d) No obstante, y a solicitud de parte, los rbitros en forma discrecional, podrn autorizar que los pagos se realicen de manera fraccionada.

Falta de pago Artculo 100.La falta de pago se rige por las siguientes reglas: a) Si vencido el plazo para el pago de los gastos por la administracin del arbitraje y los honorarios profesionales, la parte que debe efectuarlos no lo hace, los rbitros le concedern un plazo adicional de cinco (5) das para que los realice. Esta disposicin se aplicar tambin en el caso que ambas partes no hayan efectuado los pagos. b) Si vencido el plazo adicional concedido, la parte requerida no efecta el pago, los rbitros autorizarn a la contraria para que lo realice dentro de un plazo de diez (10) das. En el caso de la falta de pago de ambas partes, si se vence el plazo adicional y continua el incumplimiento de ambas, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el inciso d) del presente artculo.

44

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

c) Efectuado el pago por la contraria, los rbitros debern pronunciarse sobre stos en el laudo que resuelve definitivamente la controversia, disponiendo, de ser el caso, el reembolso respectivo incluyendo los intereses por mora a partir de la fecha en que debi efectuarse el pago. d) Si vencido el plazo de diez (10) das concedido a la contraria, ninguna de las partes efecta el pago, los rbitros podrn disponer la suspensin del proceso por el plazo de quince (15) das. e) Transcurrido el plazo de suspensin del proceso por falta de pago, los rbitros dispondrn el archivo del proceso. f ) En los casos de liquidaciones separadas, la falta definitiva de pago correspondiente a las pretensiones planteadas por una parte, acarrear el archivo de dichas pretensiones, sin perjuicio que el proceso contine respecto de las pretensiones de la contraria. g) El incumplimiento de pago de los montos adicionales trimestrales de la tasa administrativa, sealados en el Tarifario, acarrea la suspensin automtica del proceso, incluso si se ha establecido el plazo para emitir el Laudo. De no producirse la suspensin del proceso, la Secretara General queda facultada para comunicar a las partes y a los rbitros la suspensin del servicio de arbitraje del Centro, sin responsabilidad para ste y sin devolucin de lo cancelado en el proceso por las partes.

Captulo V Devolucin de Honorarios


Sustitucin de rbitros Artculo 101.De producirse la sustitucin de un rbitro por causa de renuncia, recusacin o remocin, la Corte de Arbitraje establecer el monto de los honorarios que le corresponden, teniendo en cuenta los motivos de su sustitucin y el estado del proceso arbitral. En la misma resolucin, la

Cuando corresponda, la devolucin de honorarios se deber efectuar en el plazo de diez (10)

Conclusin anticipada del proceso Artculo 102.En los supuestos previstos en el artculo 60 del presente Reglamento, y a pedido de las partes, la Corte de Arbitraje se pronunciar sobre los honorarios profesionales de ser el caso.
45

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Captulo VI Costos Arbitrales


Costos arbitrales Artculo 103.Los costos del arbitraje comprenden los siguientes conceptos: a) Los gastos administrativos del Centro. b) Los honorarios de los rbitros. c) Los gastos de viaje y otros que con ocasin a stos, realicen los rbitros y el personal del Centro, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento. d) Los honorarios y gastos de los peritos o de cualquier otra asistencia requerida por los rbitros, conforme a este Reglamento. e) Los honorarios razonables de las defensas de las partes. f ) Otros gastos razonables derivados de las actuaciones arbitrales. Distribucin de los costos arbitrales Artculo 104.los costos del arbitraje, atendiendo a lo establecido en el convenio arbitral. De no existir acuerdo al respecto, los costos sern de cargo de la parte que haya sido vencida en el arbitraje. Sin perjuicio de ello, los rbitros podrn disponer la distribucin de los costos del arbitraje entre las partes, si lo considera atendible de acuerdo a lo ocurrido en el arbitraje.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES


Primera: En todo lo no regulado por el presente Reglamento, ser de aplicacin la Ley de Arbitraje o la norma que la sustituya. Segunda: Las partes podrn acordar modificar los diferentes plazos previstos en este Reglamento, salvo lo estipulado en la Seccin relativa a Costos del Arbitraje. Si el acuerdo se ha adoptado despus de instalados los rbitros, surtir efectos slo una vez aprobado por stos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 3 literal a) del presente Reglamento. Tercera: El Centro podr desempearse como entidad nominadora de rbitros en procesos arbitrales que no estn bajo su organizacin o administracin. La parte que solicita la designacin o nombramiento de un rbitro, presentar una solicitud, con los requisitos establecidos en el artculo 13 del presente Reglamento, en lo que sea pertinente, con una que haya originado la controversia o con el cual est relacionada y copia del convenio arbitral de no encontrarse inserto en el documento anterior. En este ltimo caso, podr tambin presentar copia de todo aquello que establece la legislacin como convenio arbitral.
46

El Centro correr traslado de la solicitud a la contraparte por un plazo de cinco (5) das. Con su absolucin o sin ella, la Corte de Arbitraje resolver el pedido de nombramiento de rbitro. Cuarta: El Centro podr brindar el servicio de Secretara Arbitral ad-hoc, as como otros servicios vinculados con el arbitraje. Quinta: A partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, ser de aplicacin a los arbitrajes administrados por el Centro, el Tarifario de Arbitraje que integra el presente Reglamento. Asimismo, el Centro cobrar las siguientes tasas administrativas por los servicios que se indican: a) 0.1% de la Tasa por presentacin de solicitud de arbitraje - Rubro A del Tarifario de Arbitraje por emisin de cada copia certificada de las actuaciones arbitrales. b) El equivalente a la Tasa por presentacin de solicitud de Arbitraje Rubro A por su desempeo como entidad nominadora de rbitros. c) 13% del Rubro A de la Tasa Administrativa del Centro contenida en el Tarifario de Arbitraje por las notificaciones a un interviniente a lo largo de un proceso arbitral, cuyo domicilio se encuentra fuera del radio urbano de Lima. d) 13% del Rubro A de la Tasa Administrativa del Centro contenida en el Tarifario de Arbitraje por reprogramacin de audiencias El servicio de Secretara Arbitral Ad-Hoc tendr como pago mnimo el Rubro A de la Tasa Administrativa del Centro contenida en el Tarifario de Arbitraje. Los montos indicados debern ser cancelados al momento de solicitar el servicio. El Tarifario de Arbitraje as como las tasas administrativas que se indican en el prrafo anterior, podrn ser modificadas tomando en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: rentabilidad, tarifas de otras instituciones arbitrales y nivel de demanda dl servicio. Estas modificaciones se efectuarn a propuesta del Director del Centro, previa aprobacin del Rectorado. Sexta: La clusula modelo de arbitraje del Centro es: "Las partes acuerdan que todo litigio y controversia resultante de este contrato o relativo a este, se resolver mediante el arbitraje organizado y administrado por la Unidad de Arbitraje del Centro de Anlisis y Resolucin de Conflictos de la Pontificia Universidad Catlica del Per de conformidad con sus reglamentos vigentes, a los cuales las partes se someten libremente, sealando que el laudo que se emita en el proceso ser inapelable y definitivo. Sptima: Las decisiones de la Corte de Arbitraje son definitivas e inapelables.

47

Octava: Cualquier referencia a las denominaciones Centro de Conciliacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Catlica del Per, o Unidad de Arbitraje de la Pontificia Universidad Catlica del Per, o similares, contenida en un convenio arbitral o acto jurdico en general, se entiende hecha al Centro de Anlisis y Resolucin de Conflictos de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

DISPOSICIN TRANSITORIA NICA


Los procesos arbitrales que al 30 de abril del 2012 se encuentren en trmite se regirn por las disposiciones establecidas en el Reglamento de Arbitraje, vigente al momento de interposicin de la solicitud de arbitraje, y por el presente Reglamento de manera supletoria, en todo lo no previsto por aqul. Este Reglamento entrar en vigencia a partir de 1 del mes de mayo del ao 2012.

48

LEY DE ARBITRAJE

100

Calle 21 (Av. Canaval y Moreyra) N 751, Urb. Corpac San Isidro Telfonos: (511) 6267400, 6267452; 6267403 y 6267405 Fax: (511) 6267412 arbitraje@pucp.edu.pe www.consensos.pucp.edu.pe

You might also like