You are on page 1of 4

Alvin Toffler: Un frenes de naciones

Viernes, 7 mayo, 2010

Seguimos con este anlisis de la obra deAlvin Toffler, La tercera ola. Esta vez vemos los captulos:

Captulo VII. Un frenes de naciones Captulo VIII. El impulso imperial Captulo IX. Indusrealidad

En el Captulo VII, que lleva el ttulo Un frenes de naciones, Toffler afirma que el nacionalismo nace con la segunda ola: Se pueden considerar los levantamientos nacionalistas provocados por la revolucin industrial en los EE.UU, Francia, Alemania y el resto de Europa como esfuerzos para elevar el nivel de integracin poltica al nivel de integracin econmica, en rpido ascenso, que acompa a la segunda ola. Y fueron esos esfuerzos, no la poesa ni msticas influencias, lo que condujo a la divisin del mundo en unidades nacionales separadas. () Y por debajo de la nacin subyaca el imperativo familiar del industrialismo: el impulso hacia la integracin (p. 88). Seguidamente aclarar en el Captulo VIII con el ttulo. El impulso imperial, en que consiste precisamente dicho impulso. La segunda ola apareci con un impulso imperialista: al aumentar la fabricacin masiva de productos, las nuevas lites industriales necesitaban mercados mayores y nuevas salidas a la inversin (p. 92). El fantasma del desempleo empuj a las potencias europeas a la colonizacin. En 1492, cuando Coln descubri Amrica, los europeos controlaban slo el 9% del globo. Para 1801 dominaban la tercera parte. Para 1880, las dos terceras partes. Y en 1935 los europeos controlaban el 85% de la tierra firme del planeta y el 70% de su poblacin. Como la sociedad misma de la segunda ola, el mundo se hallaba dividido en integradores e integrados (p. 97). Pero desde 1944 hasta los primeros aos de la dcada de los 70, EE.UU aparece como el integrador de integradores: entr a dominar este sistema imperialista. Posteriormente este papel ha sido desafiado por la Unin Sovitica, que tom, despus de la segunda guerra mundial, una parte de Europa como campo propio de colonizacin: los pases satlites. El gran designio, pues, es ste: la civilizacin de la segunda ola dividi y organiz al mundo en naciones-estado separadas. Necesitando los recursos del resto del mundo arrastr a las sociedades de la primera ola y a los restantes pueblos primitivos del mundo hasta introducirlos en el sistema monetario. Cre un mercado globalmente integrado. Pero el exuberante industrialismo era algo ms que un sistema econmico, poltico o social. Era tambin una forma de vida y una forma de pensamiento. Produjo la mentalidad de la segunda ola. Y aade: Esta mentalidad constituye en la actualidad el principal obstculo a la creacin de una viable civilizacin de la tercera ola (p. 103). Ser en el Captulo IX. Indusrealidad, donde Toffler expllique mejor en que consiste esta mentalidad. Con la palabra Indusrealidad, hace referencia a la concepcin del mundo propia de la segunda ola: la define como el grupo culminante de ideas y presunciones con que se enseaba a los hijos del industrialismo a comprender su

mundo. Era el bagaje de premisas empleadas por la civilizacin de la segunda ola, por sus cientficos, dirigentes comerciales, estadistas, filsofos y propagandistas (p. 105). Esta concepcin se basa en tres ideas comunes a todas las naciones de la segunda ola:

La primera idea es que la naturaleza es un objeto que espera ser explotado. La segunda idea es que el hombre es el pinculo de un largo proceso de evolucin. El darwinismo y la seleccin natural: las especies sobrevivientes son, por definicin, las ms aptas. Las ideas de Darwin pasaron del campo biolgico al social y poltico: as, los darwinistas sociales argumentaban que el principio de la seleccin natural operaba tambin dentro de la sociedad y que las personas ms ricas y poderosas eran, en virtud de ese mismo hecho, las ms aptas y meritorias (p. 107). La civilizacin de la segunda ola es superior a las dems.

Y la tercera idea se basa en el principio del progreso. La historia se mueve irreversiblemente haca una vida mejor para la Humanidad.

En la base de estos tres principios se sitan los conceptos necesarios para su formulacin: el tiempo y el espacio son lineales. La indusrealidad presupone el individualismo un esquema atmico de la realidad aplicado a la persona; y esto, tambin, por razones polticas: El capitalismo industrial necesitaba una justificacin racional para el individualismo (), las nuevas clases mercantiles, exigiendo libertad para comerciar, prestar y ampliar sus mercados, dieron nacimiento a una nueva concepcin del individuo, la persona como tomo (p. 117). Adems, la segunda ola trae consigo la nocin de la causalidad: con DHolbach, Newton, Darwin y Fred. Con esta nueva nocin de causalidad se poda manipular la economa, domear la naturaleza, y prever y moldear el comportamiento del individuo y la sociedad (cfr. pp. 119-120).

Alvin Toffler: La nueva sntesis


Lunes, 10 mayo, 2010

Seguimos con La tercera ola de Alvin Toffler. Por cierto, podr o no estar de acuerdo con las opiniones de Toffler, pero no deja de asombrarme que ya en 1979 fuese capaz de percibir con tanta claridad realidades que para mi se estn haciendo evidentes 30 aos despus. Seguimos esta vez con los captulos:

Captulo X. Coda: el borbotn

Comienza ya la tercera parte del libro: la descripcin de la tercera ola, propiamente dicha:

Captulo XI. La nueva sntesis Captulo XIII. Desmasificando los medios de comunicacin

Captulo X. Coda: el borbotn La indusrealidad llega a una crisis, que comporta una crisis de personalidad: el hombre de la segunda ola pierde su identidad. Y en EE.UU se ven millones de personas que se lanzan a la terapia de grupo, al misticismo o a juegos sexuales. Anhelan el cambio, pero se sienten aterrorizados por l. Ansan abandonar sus actuales existencias y saltar, de alguna manera, a una nueva vida (), convertirse en lo que no son. Quieren cambiar de empleos, de cnyuges, de papeles y de responsabilidades. Segn la estadstica de la American Managment Association, que arroja el resultado de que un 40% de directivos y empresarios son infelices en sus puestos (p. 128). Pero afirma el autor, podemos descubrir al lado de este fracaso y derrumbamiento, una serie de indicios precursores de crecimiento y de nuevas potencialidades (p. 129). Comienza ahora la tercera parte de libro, en el que trata de analizar cmo ser la nueva sntesis cultual de la tercera ola. Este captulo XI es en realidad un captulo de transicin o de introduccin: Captulo XI. La nueva sntesisToffler expone el anlisis que har en los siguientes captulos sobre lo que va a pasar en el mundo: estamos ante una nueva Era de sntesis (pp. 135-136). Captulo XII. Las cumbres dominantes Toffler describe en este captulo los cuatro puntos para bsicos de esta nueva sntesis: 1. Nuevas fuentes de energa: Como hemos visto antes, la base energtica de la segunda ola se apoyaba en la premisa de no renovabilidad; proceda de depsitos altamente concentrados y agotables; descansaba en tecnologas costosas y fuertemente centralizadas; y careca de diversificacin, dependiendo de fuentes y mtodos relativamente escasos (p. 138). Estas fuentes se acabarn, y hace falta encontrar no solo nuevas fuentes que sustituyan a las antiguas, sino tambin una nueva tecnologa paralela a esas fuentes. 2. Despliegue de la electrnica, que lleva una tecnosfera completamente nueva, que nos mover al espacio y a la explotacin de los ocanos. 3. La industria gentica, que producir cambios en las personas, en la salud, etc. 4. Nuevas dimensiones ms humanas, aunque sofisticadas, de las tecnologas. Captulo XIII. Desmasificando los medios de comunicacin La informacin es para Toffler- el asunto ms importante y de crecimiento ms rpido del mundo. La infosfera es otro elemento de cambio entre la segunda y la tercera ola. Tambin est transformando nuestra

forma de pensar. Por ejemplo: en la primera ola se reciba la imagen de la realidad a partir de las personas y de la naturaleza. En la segunda, adems, a partir de la prensa, radio y T.V., ayudando as a uniformizar el comportamiento. Ahora, en la tercera ola, los medios de comunicacin, lejos de extender su influencia, se ven de pronto obligados a compartirla. Estn siendo derrotados en muchos frentes a la vez por lo que yo llamo los medios de comunicacin desmasificados (p. 162). La tercera ola inicia as una Era verdaderamente nueva, la Era de los medios de comunicacin desmasificados. Una nueva infosfera est emergiendo a lo largo de la nueva tecnosfera. Y esto ejercer un impacto ms trascendental sobre la esfera ms importante de todas, la que se alberga en el interior de nuestros crneos. Pues, tomados en su conjunto, estos cambios revolucionan nuestra imagen del mundo y de nuestra capacidad para entenderlo (p. 168). As, dice Toffler, se desmasifican tambin nuestras mentes: esto explica en parte por qu las opiniones sobre todas las cosas, desde la msica Pop hasta la poltica, se estn volviendo menos uniformes. El consenso salta en pedazos. A un nivel personal, estamos asediados y bombardeados por fragmentos de imgenes, contradictorias e inconexas, que conmueven nuestras viejas ideas y nos asaltan en forma de destellos quebrados o dispersos. De hecho, vivimos en una cultura destellarComo consecuencia, personas y organizaciones anhelan continuamente ms informacin, y el sistema entero empieza a vibrar con una transmisin cada vez ms intensa de datos. Al aumentar el total de informacin necesaria para la coherencia del sistema social, y la velocidad a que debe ser intercambiada, la tercera ola hace saltar en pedazos el entramado de la anticuada y sobrecargada infosfera de la segunda ola y construye otra nueva que ocupe su puesto (p. 170). (p. 169).

You might also like