You are on page 1of 3

TIRAS REACTIVAS LIQUIDO SINOVIAL

Se clasifican segn su movilidad o su estructura y dentro de stas se encuentran las sinoviales

Util para discriminar entre LS inflamatorio y no inflamatorio a travs de los leucocitos

VISCOSIDAD

Para valorar cualitativamente la viscosidad de la muestra se dejar caer libremente unas gotas de lquido: si fluye es no inflamatorio, si gotea es inflamatorio El LS forma filamentos de 4 - 6 cm de longitud al colocar un dedo en la punta de la jeringa

RECOLECCION Y TRANSPORTE DE MUESTRA Se obtiene por aspiracin en un procedimiento conocido como artrocentesis., debe realizarse con una jeringa con heparina, ya que el LS no coagula, una articulacin enferma puede contener fibringeno y coagular

ASPECTO

El aspecto del LS es transparente o amarillo claro cuando se observa en un tubo de vidrio sobre fondo blanco. Un aspecto lechoso seala presencia de uratos, tpico de la artritis gota.

COLOR

Coloraciones pardo-rojizas: indican presencia de sangre en la muestra. El color amarillo verdoso: es sugestivo de un proceso sptico.

Tubo

heparinizado

Tubo sin aditivos para el estudio de cristales.

Tubo

heparinizado

con

Para el estudio bioqumico puede utilizarse el tubo b o el tubo c.

Tubo con fluoruro de Sodio para anlisis de glucosa.

(microbiolgico)

EDTA para el recuento celular.


Normalmente existen menos de 180 clulas l, mayormente monucleares (monocitos 48 %, linfocitos 25 %), con escasos polimorfonucleares, clulas plasmticas y clulas sinoviales (menos del 10 % en cada caso).

Si la proporcin de polimorfonucleares es >90 % debe sospecharse de artritis sptica o microcristalina. Si el lquido es hemorrgico es necesario la lisis de hemates para el recuento de leucocitos, para ello se diluir la muestra con suero salino hipotonico (0,3 mol/l). No debe usarse cido actico como agente lisante por que precipita el cido hialurnico y dificulta la medicin de la concentracin de leucocitos. No se utiliza un contador automtico de hematimetra para esta medicin debido a que la viscosidad de la muestra dificulta su aspiracin y se obtendran resultados falsos. La medicin de la concentracin de leucocitos permite la clasificacin del LS en diferentes grupos. LS no patolgico: hasta 200 leucocitos/l. GRUPO 1: LS de origen mecnico o no inflamatorio. De 200 a 2000 leucocitos/l. El porcentaje de neutrfilos suele ser inferior al 25 %. Se incluye en este grupo la artrosis, la artritis traumtica y la patologa articular neurgena.

GRUPO 2: LS de origen inflamatorio leve. De 2000 a 5000 leucocitos/l. El porcentaje de neutrfilos es inferior al 50%. Las fases iniciales de la fiebre reumtica, la artritis reumatoide (AR) y el lupus eritematoso sistmico (LES) se incluyen en este grupo. GRUPO 3: LS de origen inflamatorio intenso. De 5000 a 50000 leucocitos/l. En el porcentaje diferencial leucocitario, los neutrfilos pueden superar el 70 %. En este grupo se incluyen las etiologas gota y AR. GRUPO 4: LS de origen sptico. De 50000 a 100000 leucocitos/l, con un porcentaje diferencial de neutrfilos superior al 90 %.

Si bien la concentracin de leucocitos se relaciona con el grado de inflamacin de la articulacin, cabe mencionar las excepciones: Artritis tuberculosa, brucelar, gonoccica y por cndidas cursan con concentraciones inferiores a 50000 leucocitos/l. Artritis cristalina y psorisica cursan con concentraciones superiores a 50000 leucocitos/l.

La concentracin de leucocitos no permite diferenciar entre la artritis bacteriana y la artritis reactiva, cuya etiologa son los antgenos bacterianos. En el LS de origen hemorrgico la medicin de la concentracin de lecuocitos es baja y se asocia a traumatismos, fracturas, tumores y prtesis y trastornos de la coagulacin como la hemofilia. En lquidos con escasa celularidad, la concentracin de clulas mediante citocentrifugacin permite la obtencin de extensiones de buena calidad para su tincin y posterior interpretacin. En los LE se usa para su tincin Giemsa. En los lquidos moderadamente inflamatorios predominan las clulas mononucleares. Es el caso de las fases iniciales de la AR y la artritis del LES. En las fases ms evolucionadas se observa un predominio de neutrfilos, al igual que sucede en la artritis bacteriana y en las producidas por microcristales (urato monosdico o pirofosfato clcico). La eosinofilia en el LS es infrecuente, aunque puede observarse en artropatas asociadas a reacciones alrgicas en individuos atpicos, en enfermedades parasitarias y carcinomas metastticos. ANLISIS BIOQUMICO La muestra destinada al estudio bioqumico debe ser centrifugada de inmediato para separarla del contenido celular PROTENAS.

Los valores totales deben ser inferiores a 2,5 g/dl. El aumento de protena en LS refleja el aumento de la permeabilidad vascular y su cuantificacin es de dudoso inters clnico. La separacin entre lquido inflamatorio y no inflamatorio se basa en la concentracin celular y no en la de protena. GLUCOSA.

Se halla en una concentracin ligeramente inferior a la glucemia (< 10 mg/dl).

Dado que no es frecuente disponer de muestras de LS recogidas tras un ayuno mnimo de 6 horas, la interpretacin de esta magnitud puede conducir a errores y siempre debe contrastarse con el valor de la glucosa en sangre. Si el paciente no est en ayunas, valores de glucosa inferiores a la mitad del valor en suero favorecen el diagnstico de artritis sptica. Disminuciones no tan marcadas suelen ser sugestivas de inflamacin. pH.

Generalmente es de 7,4. Disminuye en los procesos inflamatorios (60). LACTATO

Una concentracin de lactato superior a 2 mmol/l indica infeccin, estando niveles superiores a 15 - 20 mmol/l asociados con artritis sptica (28). Normal Aspecto Celularidad Glucosa Transparente incoloro < 200/l < 25% PMN Normal Inflamatorio AR Opaco o traslcido amarillo 5000 - 50000/l > 50% PMN < 50% de glucemia Sptico Opaco, verde o amarillo > 50000/l > 75% PMN < 50% de glucemia No inflamatorio Transparente, amarillo 200 - 2000/l < 25% PMN Normal

Caractersticas diferenciales del LS en los diferentes sndromes articulares CUIDADOS Y RECOMENDACIONES La recoleccin de muestras de este origen est reservada estrictamente al mdico especialista. No se recomienda usar escobillones, la muestra debe ser obtenida por aspirado o drenaje quirrgico. Los lquidos susceptibles de formar cogulo deben ser colectados en tubos con anticoagulante SPS (polisulfonato de sodio) para pruebas especiales, excepto si se est hacindo busqueda de Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Peptostreptococcus y Gardnerella vaginalis. En este caso se puede usar anticoagulante tipo heparina, citrato de sodio y EDTA (cido etilendiaminotetractico). Con el n de aumentar la probabilidad de recuperacin de microorganismos, se recomienda inocular la muestra en una sola botella de hemocultivo (relacin 1:10 cc).

You might also like