You are on page 1of 5

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco Ingeniera en Robtica Industrial

PRACTICA #1 PRACTICA DEMOSTRATIVA

PROF. J EMMANUEL BONILLA R. LPEZ CASTAEDA JOSUE ISAY Grupo: 4RM1

Fecha de Entrega: 17/02/14

Historia de la Forja Forja, proceso de modelado del hierro y otros materiales maleables golpendolos o troquelndolos despus de hacerlos dctiles mediante aplicacin de calor. Las tcnicas de forjado son tiles para trabajar el metal porque permiten darle la forma deseada y adems mejoran la estructura del mismo, sobre todo porque refinan su tamao de grano. El metal forjado es ms fuerte y dctil que el metal fundido y muestra una mayor resistencia a la fatiga y el impacto. HISTORIA No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones sola contener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero.

La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. La produccin moderna de acero utiliza hornos de grandes dimensiones que son modelos perfeccionados de los que se utilizaban antiguamente. El inventor britnico Henry Bessemer fue el primero al utilizar el aire en el proceso de refinado del "arrabio", el ao 1855 desarroll el horno o convertidor que trae su nombre. La forja manual es la forma ms sencilla de forjado y es uno de los primeros mtodos con el que se trabaj el metal. En general existen seis tipos bsicos de forjado: 1.- Engrosado, consiste en reducir la longitud del metal y aumentar su dimetro. 2.- Compresin para reducir el dimetro del metal. 3.- Doblado. 4.- Soldadura o unin de dos piezas de metal por semifusin. 5.- Perforado o formacin de pequeas aperturas en el metal. 6.- Recortado o realizacin de grandes agujeros. Para engrosar una pieza de metal se pica a lo largo de la dimensin ms larga, consiguiendo una reduccin de la pieza. La compresin se consigue picando el trozo de metal mientras es sujetado con alguna de las variadas herramientas cncavas denominadas estampas de forja. El doblado se consigue picando la pieza alrededor de un molde o haciendo palanca con la pieza en un punto de apoyo. Para soldar hierro a la hornada, se aplica brax o algn producto similar, al metal caliente para eliminar cualquier posible xido de las superficies de las piezas. Despus se unen picndolas a grandes temperaturas. Una junta soldada de este tipo es homognea tan resistente como el metal original. Para perforar agujeros pequeos se pone el trozo de metal con una pieza situada sobre el yunque y se atraviesa con un punzn a martillazos. Para recortar agujeros ms grandes o trozos de metal se utilizan escarpas pelmazas.

La combinacin de algunas operaciones puede producir piezas fraguadas de una gran variedad de formas. FORJA MANUAL La forja manual es la forma ms sencilla de forjado y es uno de los primeros mtodos con que se trabaj el metal. Primero, el metal se calienta al rojo vivo en el fuego de una fragua, y despus se golpea sobre un yunque para darle forma con grandes martillos denominados machos de fragua. sta es un hogar abierto construido con una sustancia refractaria y duradera, como ladrillo refractario, y dotado de una serie de aberturas por las que se fuerza el aire mediante un fuelle o un ventilador. En la fragua se emplean como combustible diversos tipos de carbn, entre ellos coque o carbn vegetal. El herrero adems de martillos, emplea otras herramientas en las diferentes operaciones de forja. En general existen seis tipos bsicos de forjado: el engrosado, que consiste en reducir la longitud del metal y aumentar su dimetro; la compresin para reducir el dimetro del metal; el doblado; la soldadura, o unin de dos piezas de metal por semifusin; el perforado, o formacin de pequeas aberturas en el metal, y el recortado o realizacin de grandes agujeros. Para engrosar una pieza de metal se golpea a lo largo de la dimensin ms larga (por ejemplo, el extremo de una barra o varilla), lo que acorta y comprime la pieza. La compresin se logra golpeando el trozo de metal mientras se sujeta sobre el yunque con alguna de las diversas herramientas cncavas llamadas estampas de forja. El doblado se consigue golpeando la pieza alrededor de un molde o haciendo palanca con la pieza en un punto de apoyo. Para soldar hierro en la fragua, se aplica en primer lugar un fundente como el brax al metal calentado, para eliminar cualquier posible xido en las superficies de las piezas, y despus se juntan stas golpeando una contra otra a altas temperaturas; si est bien hecha, una junta soldada de este tipo es homognea y tan resistente como el metal original. Para taladrar agujeros pequeos se apoya el trozo de metal en una pieza anular situada encima del yunque y se atraviesa con un punzn a golpes de martillo. Para recortar agujeros mayores o trozos de metal se emplean cinceles pesados y afilados, similares a los cortafros utilizados para cortar metal en fro. La combinacin de varias operaciones puede producir piezas forjadas de una gran variedad de formas.

You might also like