You are on page 1of 5

2014

Accidentes de trabajo

INSTITUTO TECNLOGICO DE CAMPECHE JOS EDUARDO PADILLA HUICAB INGENIERA INDUSTRIAL MI-2 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. ING. GASPAR PERZ MARTNEZ.

12/02/2014

En Mxico, cada ao ocurren mil 500 decesos por enfermedades y accidentes de trabajo; lo cual se trata de un problema de salud silencioso, pues se desconocen las cifras reales, dijo Horacio Tovalin, de la FES Zaragoza, en ocasin del Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Mientras que a nivel mundial, las enfermedades profesionales son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. Segn estimaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), cada ao mueren poco ms de dos millones de personas en el orbe por este tipo de padecimientos, y ms de 300 mil por accidentes derivados, lo que equivale a un promedio diario de cinco mil 500 decesos por estos motivos, indic Horacio Tovalin Ahumada, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM. Este tipo de percances representan un problema de salud silencioso, pues se desconocen las cifras reales y exactas de afectados; son muchos los individuos que viven con alguna limitacin fsica, con secuelas derivadas o afecciones profesionales. En comunicado de prensa se seal que en Mxico, la nica instancia que reporta cifras a nivel nacional en la materia es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, sus datos slo representan una mnima parte de los trabajadores que se desempean en la economa formal, pues gran parte de la fuerza laboral (60 por ciento aproximadamente) se encuentra en la informal o bajo el rgimen de honorarios. En ese contexto, Tovalin mencion que de acuerdo con cifras del IMSS, en 2011 se registraron en la nacin cerca de 500 mil accidentes y enfermedades de trabajo; la mayora ocurri en empresas de la construccin, supermercados, establecimientos de venta de comida y diferentes actividades industriales. Producto de accidentes y enfermedades adquiridas en ese entorno, el IMSS dictamin a 27 mil personas con alguna secuela, leve o importante, y se registraron ms de mil 500 muertes. En el caso del Distrito Federal, prosigui, tan slo en 2011 ocurrieron ms de 50 mil accidentes y enfermedades profesionales. En el marco del Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, y cuyo lema para este 2013 es La prevencin de enfermedades profesionales, el universitario mencion que entre los padecimientos registrados por el IMSS los ms frecuentes son las hipoacusias, las enfermedades derivadas del contacto prolongado con sustancias txicas, y las relacionadas con posiciones, movimientos y esfuerzos poco saludables para el organismo durante el desempeo de sus funciones.

Los especialistas de la UNAM destacaron que entre las nuevas enfermedades por el trabajo estn la presin laboral, aunada a las prolongadas jornadas, podran repercutir en el estado de salud de los individuos y ocasionar, en algunos de ellos, el incremento de padecimientos anmicos y fsicos, que derivaran en problemas de depresin, ansiedad e infartos. Otro padecimiento relacionado es el Sndrome de Burnout, que afecta principalmente a quienes tienen trato directo con la gente: profesores, mdicos, trabajadores sociales, o encargados de proporcionar informacin al pblico, entre otros. Las cargas laborales y las condiciones de saturacin crean conflictos, se incrementa la insatisfaccin, ocurren cambios de personalidad, adems de fatiga psquica y sentimientos de culpa, porque el individuo sabe que no cumple con su tarea, y puede llegar a cuadros de depresin. Hemos realizado estudios en la Ciudad de Mxico, y los resultados sealan que entre tres y cinco por ciento de los profesores, por ejemplo, padecen ese sndrome. Las personas afectadas pueden recuperarse con ayuda psicolgica y mejoras en sus condiciones de trabajo. Se trata de una afeccin ocasionada por esta intensificacin de nuestras vidas, coment Tovalin Ahumada. Las enfermedades ms comunes entre estos empleados son hipoacusias y neumoconisis. Las neumoconisis es una enfermedad causada por la exposicin a polvos orgnicos o inorgnicos. "Los trabajadores se exponen al polvo que proviene de las minas cuando las dinamitan (...) estas partculas llegan a los alvolos en los pulmones, donde el organismo intenta eliminarlas. Las partculas que se quedan en el organismo van daando irreversiblemente a los alvolos y el pulmn se acartona", explica la mdico Guadalupe Aguilar, investigadora en temas de Salud en el Trabajo del Centro Mdico Nacional Siglo XXI. "Esta patologa tiene dos caractersticas importantes: no es reversible y no hay un tratamiento especfico; es para toda la vida y deja secuelas importantes. Un porcentaje de ellas son asintomticas, pero otra parte puede complicarse con tuberculosis, prdida de peso y dificultad para respirar porque el pulmn est invadido de polvo", explica Pablo Rojas, mdico especialista en medicina laboral. Los sntomas de esta enfermedad se manifiestan en la prdida de la capacidad respiratoria, cansancio e hiperventilacin al realizar actividades fsicas de bajo impacto como subir escaleras, o atarse los cordones de los zapatos, explica Aguilar.

Las enfermedades hipoacusias se refieren a la prdida de la audicin y se ocasionan cuando un trabajador se expone a sonidos por arriba de los 90 decibeles por periodos prolongados. Alguien que se expone a ms de 90 decibeles durante cinco aos tiene una prdida leve de la audicin en los sonidos agudos. A los 10 aos hay una prdida de la audicin ms profunda (...) y no slo afecta a las frecuencias agudas, sino a las graves, es decir a las frecuencias del habla y entonces tu odo ya no escucha bien las palabras. Una exposicin (a ruido) mayor a 15 aos ocasiona sordera manifiesta, explica Aguilar. Otros de los trabajadores que ms enferman en su trabajo son los de la industria textil, cuya principal dolencia es causada por enfermedades musculares y esquelticas como sinovitis, tensionovitis, bursitis y entensopatias. Muchos movimientos repetitivos en la industria generan que la articulacin se vaya lesionando. Si tecleas durante seis horas en la computadora o ests (trabajando) con un anillo neumtico, ests recibiendo una vibracin y golpeteo constante en tus articulaciones, y llega un momento en que se inflaman y comprimen el nervio y la circulacin. Estos padecimientos se manifiestan con adormecimiento, dolor y falta de sensibilidad en el rea. El tratamiento para esta enfermedad incluye rehabilitacin fsica y en algunas ocasiones ciruga. En 2011 las enfermedades de trabajo en todas las industrias causaron 7,093 casos de invalidez permanente y seis muertes, segn cifras del IMSS. Adems de las dolencias fsicas, Aguilar advierte que tambin existen riesgos por fatiga y estrs, de los que existen pocos registros porque la gente no est acostumbrada a calificarlos como padecimientos y los considera parte de sus trabajos. La transportacin terrestre, el trabajo ms mortal El mayor nmero de muertes entre trabajadores corresponde al sector de la transportacin terrestre, en el que mueren cuatro de cada 10,000 trabajadores al ao. En segundo lugar se ubica el sector de la construccin y obras con un ndice de dos por cada 10,000. Para aquellos que trabajan en el sector de la transportacin, algunos de los accidentes de trnsito ms comunes se registran en repartidores y mensajeros que viajan en moto con 5,161 accidentes anuales y 1,416 en conductores de camiones pesados.

La principal causa de muerte por accidente en trabajadores mexicanos en todos los sectores son los traumatismos en la cabeza, que representaron el 53% de las muertes en 2011. En segundo lugar se ubican los traumatismos de trax con el 12% de las defunciones. Accidentes en el trabajo Las personas que sufren ms accidentes en el trabajo son los vendedores en tiendas de autoservicio (6 de cada 100), seguidos por los trabajadores en la compra y venta de alimentos bebidas y tabaco (5 de cada 100). En tercer lugar se ubican quienes preparan alimentos y bebidas, las personas que trabajan en la fabricacin de productos metlicos y en la construccin (4 de cada 100). Algunos de los accidentes ms comunes son: golpes, aplastamientos, accidentes con equipos y maquinaria, y cadas. El 25% de estos accidentes resulta en traumatismos superficiales, el 23% en luxaciones, esguinces y desgarres. Y el 18% en heridas. Las heridas en la mueca y mano son las ms frecuentes (13%), seguidas de las luxaciones y torceduras en el tobillo y pie (6.8%).

You might also like