You are on page 1of 10

La Naturaleza del Pensamiento de Sistemas Duros

Son aquellos en que interactan hombres y mquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social.

El comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran slo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin.

Checkland seala que los sistemas duros (hard systems) tienen una manifestacin concreta en la realidad. En el pensamiento de sistemas duros la palabra sistema es usada como una etiqueta para algo existente en el mundo real Un ejemplo sera: La construccin de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores (en base a los planos y especificaciones tcnicas).

3.1.2 La Naturaleza del Pensamiento de Sistemas Suaves

El pensamiento de Sistemas Suaves permite considerar los diferentes puntos de vista para llegar a soluciones no necesariamente ptimas desde el punto de vista tcnico / econmico sino tambin la consideracin de los factores sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los intereses de las partes. Checkland seala que los sistemas blandos (soft systems) son conceptuales en vez de concretos, refirindose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodologa de Sistemas Suaves. Podramos aplicar el pensamiento de sistemas suaves a la decisin que deben tomar los ejecutivos de una pequea empresa para utilizar las tecnologas de informacin en las operaciones, productos y servicios de pequeas empresas, decisin que no es fcil de tomar; pues en algunos casos existen restricciones tales como: la falta de una adecuada asesora en ingeniera de sistemas; y la sensacin por parte de los dueos del negocio - que incursionar en el uso de determinadas tecnologas es un proceso caro y complicado, situacin generada a veces por la presin de algunos proveedores de equipos informticos. Otro ejemplo de la aplicacin del Pensamiento de Sistemas Suaves es ayudar a la prevencin de conflictos sociales, cuando se debe tomar decisiones que pueden afectar los intereses de diversos grupos de personas. Pongamos como ejemplo, el caso en que se decide ejecutar un proyecto en una zona rural.

Sistemas Blandos y Duros Qu es Taxonoma?

3.2 Taxonomas

Taxonoma de boulding
Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teora general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido. Dicha teora podra sealar similitudes entre las construcciones tericas de disciplinas diferentes, revelar vacos en el conocimiento emprico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si. El presenta una jerarqua preliminar de las unidades individuales localizadas en estudios empricos del mundo real, la colocacin de tems de la jerarqua vindose determinada por su grado de complejidad al juzgar intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarqua esta en sealar los vacios en el conocimiento y en servir como advertencia de que nunca debemos aceptar comofinal de un nivel de analisis teorico que est debajo del nivel del mundo empirico.

Boulding maneja un ordenamiento jerarquicuo a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomandolo de la siguiente manera: 1er nivel: Estructuras Estaticas 2 nivel: sistemas dinmicos simples

3er nivel: sistemas ciberneticos o de control 4 nivel: Sistemas abiertos 5 nivel: Genetico social 6 nivel: Animal 7 nivel: El Hombre 8 nivel: Las Estructuras Scociales 9 nivel: Los sistemas Trascendentales

Taxonoma de Jordan

Indica la transformacion del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio fisico de nuestros sentidos empiricos. En Teora de la Evolucion se conoce como regla o ley de Jordan a la afirmacin de David Starr Jordan de que las especies estrechamente relacionadas tienen distribuciones geogrficas no similares, pero s bastante prximas, separadas a veces solamente por un obstculo natural insalvable (un brazo de agua o una montaa).

Enictiologia , la regla de Jordan establece que el nmero de vrtebras de un pez est altamente correlacionado con la latitud (ms vrtebras en los ambientes ms fros).

Video Taxonoma de Jordan: Creatividad

Taxonoma de Beer

Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres caractersticas bsicas: 1. Ser capaz de auto organizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio). 2. Ser capaz de auto controlarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos lmites que forman un rea de normalidad. 3. Poseer un cierto grado de autonoma, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su rea de normalidad

Seala que en el caso de los sistemas viables, stos estn contenidos en supersistemas viables. ejemplo: Un sistema es viable si este tiene las caractersticas de adaptacin y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las caractersticas de un sistema .

Taxonoma de Checkland

Segn Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes: Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervencin del hombre, no tiene n propsito claro. Sistemas Diseados: son creados por alguien, tienen propsito definido. Ejemplo un sistema de informacin, un carro. Sistemas de Actividad Humana: contienen organizacin estructural, propsito definido. Ejemplo: una familia. Sistemas Sociales: son una categora superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser mltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un pas. Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene. Ejemplo: Dios, metafsica Metodologa de Sistemas Suaves (de Checkland)

El sistema ingles Peter Checkland sealo hace mas de 40 aos que: lo que necesitamos no son grupos

interdiciplinarios, si no conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en reas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras acadmicas.

You might also like