You are on page 1of 10

La Gestin Ambiental ser reconocida entre las altas prioridades de Asmet Salud EPS-S para ello establecer polticas,

programas y prcticas para desarrollar sus operaciones de manera ambientalmente segura, cumplimentando estrictamente la legislacin vigente en la materia

1. OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES. La Gestin Ambiental ser reconocida entre las altas prioridades de Asmet Salud EPS-S que establecer polticas, programas y prcticas para desarrollar sus operaciones de manera ambientalmente segura, cumplimentando estrictamente la legislacin vigente en la materia. Asmet Salud EPS-S utilizar equipos y procesos diseados para proteger el ambiente de trabajo y el ambiente exterior y controlar el manejo de residuos o emisiones que se generen durante el desarrollo de la actividad productiva. Los objetivos incluyen inversiones para mejorar continuamente la tecnologa empleada y aumentar la eficacia del proceso productivo y el cumplimiento de las siguientes metas para la proteccin del Medio Ambiente: Reducir residuos y prdidas de recursos. Reducir o eliminar la liberacin de contaminantes. Promover la conciencia ambiental entre los empleados y la comunidad. Analizar los posibles accidentes y/o incidentes ambientales.

2. BENEFICIOS. Como beneficios potenciales asociados al sistema de Gestin Ambiental se espera: El cumplimiento de las expectativas ambientales. El mantenimiento de buenas relaciones con la comunidad. Satisfacer criterios de inversin y de acceso al capital. Obtener seguros a costos razonables. Mejorar la imagen y la participacin en el mercado. Limitar los riesgos. Demostrar que se tiene un cuidado razonable. Mejoras en el control de costos.

3. REGISTROS.

Se implementar un sistema de procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de registros sobre la implementacin y la operacin del sistema de Gestin Ambiental, documentando que los objetivos y metas planeadas han sido satisfechas. Estos registros incluirn: Informacin sobre las leyes ambientales. Registro de cumplimiento. Registro de entrenamiento o capacitacin. Informacin sobre procesos de produccin. Informacin sobre productos elaborados. Registros de inspecciones, mantenimiento etc. Informacin sobre contratistas y proveedores. Informes sobre accidentes. Respuestas de emergencia. Registro de Impactos Ambientales significativos. Resultados y valuaciones de auditorias. Revisin de la gestin.

4. PROGRAMA AMBIENTAL.

Este programa tender a minimizar los impactos de las emisiones gaseosas, lquidas y de los residuos de la planta sobre el Medio Ambiente exterior. Se tender en un primer paso a la reduccin de los efluentes, en particular los lquidos, en el lugar de origen priorizndose ante otras opciones o alternativas como el reciclaje, reutilizacin, incineracin, etc.

4.1. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA.

4.1.1. Estudios y minimizacin de emisiones al Medio Ambiente exterior en la etapa del proceso.

4.1.2. Estudio y reemplazo de insumos potencialmente nocivos por otros inerte. 4.1.3. Implementacin de programas predictivos y preventivos sobre los distintos equipos del proceso, tendientes a evitar prdidas, fugas, derrames, etc. que atenten contra el Medio Ambiente. 4.2. FORMAS DE REDUCCION DE RESIDUOS.

A partir de un estudio integral de cada uno de los sectores y procesos productivos se tender a reducir a la mnima expresin la cantidad de los residuos que se produzcan durante el proceso. 4.3. FORMA DE MANEJO DE RESIDUOS. La norma especfica de manejo de residuos responder a los lineamientos del pla de Monitoreo de Residuos 4.4. FORMA DE TRATAMIENTO. El procedimiento de trabajo especfico de tratamiento de residuos responder a los lineamientos de Seguridad Ambiental introducidos por Asmet Salud EPS-S. 5. CAPACITACIN AMBIENTAL La proteccin del Medio Ambiente es una responsabilidad propia e innegable de todos los empleados de Asmet Salud EPS-S, cualquiera sea el puesto que ocupen en ella. El cumplimiento y observacin de las normativas impartidas ser un aspecto importante al evaluar el desempeo de cada uno de los empleados. 5.1. OBJETIVOS. Que todo el personal de Asmet Salud EPS-S coopere en identificar y analizar los riesgos que alcanzan a las personas, los bienes y el Medio Ambiente. Estimular la formacin del personal en los campos de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente. Integrar la Seguridad, Higiene y proteccin del Medio Ambiente en el sistema de produccin de Asmet Salud EPS-S. 5.2. PROGRAMA DE CAPACITACIN. 5.2.1. Gestin Medio-Ambiental en Asmet Salud EPS-S. Dirigido al nivel gerencial y de jefaturas, con el siguiente temario: Introduccin a la temtica medioambiental. Legislacin ambiental. Normas vigentes de aplicacin. Responsabilidades. Poltica ambiental de Asmet Salud EPS-S. Elementos de definicin de la poltica. Criterios. Alcances. Objetivos. Personal y organizacin. Definicin de los roles y funciones. Asignacin de responsabilidades. Verificacin de aptitudes. Capacitacin permanente. Objetivos y metas ambientales para cada nivel y sector de Asmet Salud EPS-S. Plazos. Verificacin de cumplimiento. Control de desvos (cuantificacin y calificacin)

Programa de Gestin Ambiental. Medios y mecanismos. Secuencia y tiempos presupuestos de costos ambientales. Equipamiento interno. Manual de procedimientos y documentacin. Normas para la redaccin de normas, por niveles y sectores de Asmet Salud EPS-S. Sitios de generacin de residuos, almacenamiento, circulacin. Monitoreos, programas de inspeccin y limpieza. Contrataciones de servicios de transportistas y operadores. Prevencin de incidentes ambientales Control operacional. Verificacin de capacitacin y entrenamiento. Puesta en prctica de procedimientos de rutina y de emergencia. Simulacros y ensayos, Monitoreo. Acciones correctivas. Efectos ambientales. Anlisis y evaluacin de los efectos ambientales por las emisiones y actividades de Asmet Salud EPS-S. Registro de Gestin Ambiental. Auditorias de Gestin Ambiental. Internas. Externas, Frecuencia. Temticas o generales. 5.2 2. Gestin de Residuos. Dirigido al: nivel jefaturas y supervisin, con el siguiente temario: Introduccin y definiciones. Responsabilidades legales. Leyes y reglamentaciones. Responsabilidades internas. Redaccin de normas y procedimientos. Control, verificacin, revisin y actualizacin. Relacin con operadores. Contratos. Auditorias, documentacin. Servicios y calidad. Caracterizacin de residuos. Certificados de tratamiento. Capacitacin peridica de la lnea. Verificacin y control. Rotacin del personal y reentrenamiento. Personal nuevo. 5.2.3. Manejo de Residuos Slidos y Lquidos. Dirigido al nivel supervisin y encargados, con el siguiente temario:

Introduccin y definiciones. Residuos. Residuos especiales y urbanos. Marco legal de la Ley 11.720, decretos y resoluciones complementarias. Responsabilidades. Caracterizacin. Clasificacin. Segregacin. Manejo. Acopio y almacenamiento. Tipos de contenedores (volmenes, formas). Transporte interno. Recoleccin y circuitos internos de circulacin. Disposicin, frecuencia, horarios, mezclado. Orden y limpieza. Precauciones de manejo: personales, a las instalaciones, al Medio Ambiente.

Registros. Parte diario. Cuantificacin. Manifiestos. Acondicionamiento para disposicin externa. Envases y tipos. Graneles. Disposicin final. Informacin sobre seguridad, riesgos y manejo. Toxicidad. Identificacin de peligrosidad. Incidentes. Vuelco de slidos y semislidos. Derrame de lquidos. Caractersticas de peligrosidad Contencin. Agentes de contencin. Primeros auxilios. Medidas a adoptar, que y adonde se debe informar. Equipos de proteccin.

6. PLAN DE EMERGENCIAS. Durante el normal funcionamiento del establecimiento, con la actividad controlada, se cumplimentar con las medidas de prevencin implementadas: anlisis de los riesgos, anlisis de las consecuencias, auditorias ambientales, diagnsticos, evaluaciones e inspecciones. Durante una actividad incontrolada, como ser derrames de productos empleados para la limpieza o desinfeccin, fugas de fluido refrigerante u otras contingencias que se pudieran presentar, slo resta realizar tareas de mitigacin de la misma. Se tendr fundamentalmente en cuenta la identificacin y valoracin de los efectos ambientales por accidentes, incidentes y posibles situaciones de emergencia. Superada la actividad incontrolada se analizarn riesgos y consecuencias y se realizarn tareas de descontaminacin y restauracin en caso de corresponder. 7. AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL. Se crear un sistema para supervisar el desempeo respecto de los objetivos y miras de Asmet Salud EPS-S, a los fines de determinar las reas que requieran acciones correctivas y de mejoramiento y las causas de no conformidades o deficiencias, asegurando un correcto desempeo ambiental y documentando los cambios. Mediante las auditorias, definidas como el proceso conjunto de acciones que nos llevan a conocer el estado medioambiental de Asmet Salud EPS-S, se pretende ver cual es el cumplimiento medioambiental de la instalacin, con relacin a las normas vigentes sean estas nacionales, provinciales y/o municipales referentes a la proteccin del Medio Ambiente. Indirectamente se verifica el sistema de Gestin Ambiental.

Las auditorias se realizarn mediante un plan preestablecido. Se realizarn al sistema y los procedimientos y se registrarn y archivarn, luego se implementarn las acciones correctivas y controlarn su cumplimiento. Se utilizar la gua de auditoria medioambiental que se detalla a continuacin:

Introduccin Objetivos de la auditoria. Legislacin vigente Revisin del EIA.

ATMOSFERA Estudio atmosfrico. Medida de emisin e inmisin. Controles peridicos. Anlisis del estado atmosfrico.

RUIDOS Mapa acstico. Anlisis del estado acstico.

AGUAS Estudios de aguas y vertidos. Medidas analticas. Controles peridicos. Anlisis del estado de las aguas.

RESIDUOS COMUNES Y ESPECIALES Estudio de residuos. Medidas analticas. Controles peridicos.

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Riesgos atmosfricos. Riesgos para las aguas superficiales. Riesgos para las aguas subterrneas. Riesgos para el suelo y subsuelo. Anlisis del nivel del riesgo. Recomendaciones de sistemas de seguridad.

GESTION AMBIENTAL Organizacin Mantenimiento. Controles peridicos. Imagen Medioambiental.

MONITOREOS Atmsfera. Aguas. Seguridad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Resumen de la situacin ambiental. Puntos conflictivos. Recomendaciones. Propuesta del plan de Gestin Ambiental.

8. REVISION DE LA GESTIN AMBIENTAL. El propsito de la misma ser global, aunque todos los elementos de la Gestin Ambiental no tienen que ser revisados simultneamente y los procesos de revisin pueden tener efecto luego de cierto tiempo.

Las revisiones incluirn:

Resultados de las auditorias realizadas. La extensin en la que se han cumplido los objetivos y las metas. La adecuacin permanente del sistema de Gestin Ambiental en relacin con cambios en las condiciones y la informacin. Inquietudes provenientes de partes interesadas. Se documentarn las observaciones, conclusiones y recomendaciones para que se adopten las acciones necesarias, se realizar un seguimiento y control de las ejecuciones de las mismas detallando forma o modo, responsable, fecha de cumplimiento estimada y de ejecucin o realizacin, archivando todas las documentaciones ya sean tcnica o legales. Con lo que Asmet Salud EPS-S podr demostrar hasta que punto se han cumplimentado los objetivos y metas previstas. El responsable del rea de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Asmet Salud EPS-S, efectuar una revisin del manual de Gestin Ambiental cada dos aos y realizar las posibles modificaciones que surjan de la misma. Cualquier lder de proceso o integrante de Asmet Salud EPS-S podr plantear modificaciones al manual, elevando la solicitud al responsable del rea.

Srvase llenar y remitir VIA FAX O ESCANEADA,via mail, esta encuesta debidamente firmada y sellada ENCUESTA PARA DIAGNOSTICO AMBIENTAL SECTORIAL GESTION DE RESIDUOS DE SANEAMIENTO
La presente encuesta est dirigida a las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento El recojo de esta informacin servir para la actualizacin del Diagnstico Ambiental Sectorial. La informacin proporcionada no exime a la empresa prestadora de servicios de saneamiento del cumplimiento de las obligaciones e instrumentos de gestin ambiental contemplados en la normatividad vigente. Agradeceremos anexar la informacin y documentos de sustento de ser el caso. I. Informacin general 1.1. Razn Social de la EPS 1.2 mbito de gestin de las EPS 1.3 Responsable del llenado de la encuesta Cargo Telfono E-mail 1.4 Nombre del Gerente General 1.5 Pgina Web Institucional II. Instrumentos para el manejo de residuos slidos de saneamiento 2.1 La EPS cuenta con un Plan de manejo de residuos slidos SI Observaciones: NO En Proyecto

III. Manejo del residuo de saneamiento 3.1 Caractersticas del residuo de saneamiento generado a.Cantidad de Residuos de saneamiento generados por mes (TM/mes) b. Estado del Residuo de saneamiento Slido Patogenicidad c. Peligrosidad del Residuo de saneamiento Radioctividad Otros (reactivo, inflamable) Semi-slido Toxicidad

d. Tratamiento del Residuo de saneamiento Tipo de Tratamiento: 3.2 Almacenamiento del residuo de saneamiento generado

No

Almacenamiento en recipientes

Sealar material

Al aire libre, en rea disponible en la fuente de generacin para secado Otros Indicar

IV. Disposicin Final del Residuo de saneamiento 4.1Seale a los encargados del transporte de los residuos de saneamiento EPS-RS Transporte Otros 4.2 Seale el rea de disposicin final de los residuos de saneamiento Rellenos de seguridad Rellenos sanitarios Indicar nombre: Indicar:

Indicar nombre de la empresa encargada de la disposicin final (relleno sanitario o seguridad) y ubicacin

Otros

Indicar

V. Sealar brevemente de acuerdo a su experiencia, cuales son los principales problemas o deficiencias para la adecuada gestin de los residuos de saneamiento.Desde la caracterizacin hasta la disposicin final (Recursos financieros, logsticos, capacidades tcnicas, infraestructura, etc.)

Fecha de llenado de la encuesta:

You might also like