You are on page 1of 28

Preparacin del sustrato

Colocacin de la malla de refuerzo (desplazamientos, anclajes, espaciamiento) Limpieza de la malla (oxido y sustancias extraas)

Impermeabilizacin
No se debe presentar agua corriente o a presin. Es necesario desviar los flujos de agua para evitar bajas resistencias, filtraciones y desprendimientos. Drenajes bajo la superficie del concreto.

Equipos
Equipos: compresor, bomba, dosificador con sus equipos de apoyo y accesorios, limpios, mantenimiento al da y medidores calibrados Mangueras alineadas: flujo y durabilidad.

Equipos
Los operarios de los equipos deben estar adecuadamente entrenados para la operacin de los mismos.

Equipos
La adecuada calibracin de los sistemas de dosificacin depende la calidad final del concreto proyectado

Colocacin
Objetivo: concreto resistente, compacto y bien adherido con mnimo rebote Lanzado va seca El operador del equipo debe balancear aire concreto para un adecuado transporte. El boquillero debe inyectar la cantidad de agua necesario para evitar el rebote y el desprendimiento

Colocacin
Fuerza del impacto: es funcin de la velocidad y la distancia de proyeccin. Distancia de proyeccin: 0.80 m 1.20 m Para distancias inferiores a 0.80 m el impacto desprende el concreto colocado. Para distancias mayores a 1.20 m la adherencia es muy baja. En cualquier de los dos casos la adherencia baja y el rebote aumenta.

Colocacin
Fuerza del impacto: es funcin de la velocidad y la distancia de proyeccin.
La velocidad de colocacin es funcin de: El caudal de concreto Presin y caudal del aire Dimetro de la tubera y longitud Tipo de boquilla.

Colocacin
Posicin de la boquilla
Angulo de proyeccin perpendicular a la superficie. Movimientos circulares Cuando hay refuerzo debe estar inclinada hacia arriba para evitar sombras.

Colocacin
El espesor mximo es aquel que no afecte la adherencia del material. (mnimo rebote y desprendimiento). La presencia de material de rebote sobre la armadura, salientes de roca, ngulos etc, afecta la resistencia del concreto. El recubrimiento insuficiente baja el desempeo del shotcrete reforzado con malla.

Colocacin
La colocacin debe suspenderse bajo condiciones ambientales extremas, por ejemplo, seco con viento. Para evitar la fatiga de los brazos y posibles accidentes el lanzador deber sostener la manguera con las piernas. La boquilla debe apuntar al piso antes de comenzar el lanzado hasta obtener la consistencia de mezcla deseada.

Colocacin
Adecuada iluminacin: visibilidad

Toma de muestras
Tener en cuenta todas las recomendaciones mencionadas anteriormente. La artesa debe cumplir con las especificaciones

Curado del Concreto


! Nivel de hidratacin del cemento ! Velocidad de hidratacin del cemento

Comunicacin

Seales de manos Lmparas mineras Radios

Produccin en sition del Acelerante libre de alcalis para concreto proyectado

Mejoramiento de la cadena de suministro y el desempeo de los productos

Ventajas
Posibilidad de consumos bajos en pequeas obras de infraestructura Manejo de la estabilidad de los aditivos alcali free. Adecuado para largos transportes martimos. Mejor precio Posibilidad de mantener altos inventarios Posibilidad de uso como aditivo para concreto proyectado va seca. Mejor desempeo como producto

Primeros proyectos en minas en Suecia

Segunda fabrica en Karahnjukar (Islandia)

Tercera fabrica en Colombia

Puesta en marcha de la planta de produccin de aditivos acelerantes en el Tnel de la Lnea.

Cuarta fabrica en Cuba Distrito de Riego

Celebracin primera fabrica en Japn

GRACIAS

You might also like