You are on page 1of 11

CARRERA MATERIA CLAVE UNIDAD

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES METRICAS DE SOFTWARE I 1

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA 5 de febrero de 2011

Contenido
1. 2. INTRODUCCIN......................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN A PSP ............................................................................................................ 3 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. 4. 5. INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE PSP ................................................................................ 3 TSP Y PSP ................................................................................................................................. 7 RELACIN DE PSP CON EL MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ CMM ................................. 7 PSP0 .......................................................................................................................................... 8 ASIGNACIN UTILIZANDO PSP0 .................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 9 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 10 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ....................................................................................... 10

Lista de tablas y figuras


FIG. 1 ESTRUCTURA DE PSP ................................................................................. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. FIG. 2 RESUMEN DEL PLAN Y/ REQUISITOS DE PSP .............................................................................. 5

TABLA 1 EJEMPLO DE LOGS DE DEFECTOS ................................................................................................. 6

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

1.

INTRODUCCIN

Las mtricas de software se han venido a aplicando desde hace poco ya que las organizaciones, y personas que desarrollan software ha sido tanta la demanda de programas que durante un tiempo fue rentable, y los sistemas variaban de proveedores y lo ms importante de precio y la calidad de los mismos es por eso que se dio la necesidad de hacer un documento o manual en donde se dictaran las caractersticas de los mismos es decir cunto tiempo se invierte en hacer un programa hasta el nmero de lneas que este contendr. Es por ello que en esta semana se revisara lo que es PSP () y CMM han requerido mtricas de software, es decir que necesitan programas donde vean los requerimientos para su desarrollo. En esta semana se revisaran modelos que se utilizan para medir la cantidad, calidad, caractersticas , as como sus ventajas y desventajas que estos modelos tienen.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

2.
2.1.

Introduccin a PSP

Introduccin a los principios de PSP

PSP (Personal Software Process), es una herramienta o gua que permite a los desarrolladores de software llevar un control de estructurado del desarrollo de su software. PSP comenz a impartirse desde 1994, ya que la industria del software tuvo demasiado auge y mucho demanda y a raz de esto se empez a desarrollar y vender software a muy bajo precio y esto ocasiono que los clientes no quedaran contentos por la calidad y precio del mismo software, fue por eso que los desarrolladores tuvieron que adaptarse a una gua para establecer tiempos, costos, calidad y sobre todo lo que requiere el cliente. Como cada ingeniero desarrollador de software es diferente al momento de programar es por eso que deben de tener un hbito para programar: Pasos definidos. Formularios. Estndares. El objetivo de PSP brindar apoyo a las empresas desarrolladores de sistemas para planificar sus tiempos y hacer un buen trabajo y brindar un producto de calidad.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

Estructura del proceso de PSP 1

Requisitos
Proceso PSP0 Planificacin Desarrollo
Diseo Logs de tiempos y defectos

Guiones de Proceso

Cdigo Pruebas
Compila

Resumen Plan

Postmortem
Proyecto Y Proceso

Producto Acabado

Fig. 1 Estructura de PSP

Process, T. P. (2000). Watts S. Humphrey. EUA: Addison-Wesley Publishers.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

Como vemos en la fig. 1, los guiones o guas de proceso comprenden: Planificacin que es donde el desarrollador estima los tiempos de desarrollo del sistema. Desarrollo: es donde el ingeniero hace su desarrollo con la metodologa de PSP que es Diseo, Cdigo, pruebas y compilar el programa para ver los errores. Post-morten: es un resumen detallado de las fallas y tiempos que se utilizo para desarrollar el sistema. Log de defectos ah se lleva a cabo el registro de cuantos defectos va teniendo el programa. Aqu se muestran algunos ejemplos de la estructura de PSP Aqu se muestran algunos ejemplos de la estructura PSP.2

Fig. 2 Resumen del Plan y/ Requisitos de PSP

Process, T. P. (2000). Watts S. Humphrey. EUA: Addison-Wesley Publishers.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

Aqu se muestra un ejemplo de la tabla de Log de defectos.3 Desarrollador:________ Fecha:___________________ __ Instructor:___________ Programa:______________________ ___ Fecha Inicio Fin Tiempo de Tiemp fase Comentari interrupciones o Delta os 5/02/11 9:30 12:30 10min 3Hrs Cdigo

Tabla 1 Ejemplo de Logs de defectos

Encabezado muestra los datos de la persona que desarrolla el sistema, la fechas, el nombre del instructor y nm. de programa. Fecha: ah debe de aparecer la fecha actual. Inicio: se marca el inicio que empiezas el programa pero este escribe en tiempo (min.) Fin: cuando terminaste el programa tambin se escribe en minutos. Tiempo de interrupciones, se indica el tiempo perdido por fallas del programa, pero tambin puede ir asentado las interrupciones que tuviste en la organizacin una llamada de telfono, junta, bao, comida etc. Tiempo delta: se escribe el tiempo desde la hora que iniciaste hasta que terminaste. Fase: Escribir el nombre de la fase que es. Comentarios: lleva el nombre de la interrupcin. Caractersticas de PSP: Se desarrolla software de calidad. Con PSP se trabaja de manera organizada y se termina en los tiempos definidos. El desarrollador de software trabaja de forma individual, siguiendo la metodologa de PSP. Requiere de disciplina y compromiso. Es fcil de encontrar los errores de programacin y arreglarlos. Ventajas Con PSP se sabe cmo y cuando se desarrollan los procesos y permiten hacer planeaciones futuras.
3

Process, T. P. (2000). Watts S. Humphrey. EUA: Addison-Wesley Publishers.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

A medida que el ingeniero se va haciendo experto en PSP se da cuenta de Sus habilidades y fortalezas y puede sacar ms provecho de esta metodologa. Desventajas Como est basado en tiempos si hay un desfase de programacin es muy difcil ajustar los tiempos.

2.2.

TSP y PSP

TSP (Team Software Process), esta es otra herramienta de trabajo , mientras que PSP trabaja de manera individual, TSP lo que hace es crear equipos auto dirigidos para ser eficaz y eficiente en el trabajo. Objetivos: Integrar equipos para el desarrollo de software donde ellos especifiquen la forma de trabajo, es decir que ellos hagan su propia planeacin. Ayuda a los directores a saber cmo integrar los equipos de trabajo y asi llegar a alcanzar los objetivos deseados.. Ventajas: Se trabaja en equipo. Se desarrolla productos de alta calidad. Cada persona del equipo sabe su rol para el desarrollo del sistema Se trabaja con 5 fases (Diseo, requerimientos ,Implementacin, pruebas ,Postmortem) Desventajas: La nica desventaja en TSP es que como se trabaja en equipo, y si algunos de sus miembros, no tiene el compromiso y deserta el objetivo no se cumple y hace que el desarrollo no llegue a su etapa final.

2.3. Relacin de PSP con el modelo de capacidad de madurez CMM


El modelo CMM (Capability Madurity Model) Modelo de capacidad y Madurez es un modelo de evaluacin de procesos, se enfoca en la calidad del software. Como hemos visto anteriormente PSP se enfoca en la manera individual de trabajo del desarrollador, y CMM se enfoca desde la administracin es

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

decir que se involucra desde los procesos hasta el desarrollo y mantenimiento del software. Ventajas: Se usa para el desarrollo del software. Cuenta con 5 procesos. Desventajas No es muy claro para aplicarlo. No se enfoca a los objetivos del negocio. Es costosa. Requiere de mucho tiempo para la planeacin.

En si el modelo PSP trabaja de forma individual, mientras que TSP trabaja en equipo y CMM lo hace de manera gerencial.

2.4.

PSP0

El PSP0, es para los estudiantes que comienzan a desarrollar sistemas y vayan practicando las fases de PSP desde el tiempo de registro hasta errores y defectos encontrados. Hay diferentes PSP desde PSP0 hasta PSP3. En esta parte solo mencionare las caractersticas de cada uno de ellos, ya que ms adelante se retomaran las definiciones. PSP1 Se refiere al proceso de planeacin de personal. Realiza la planeacin de tiempos. PSP2 Proceso de administracin de la calidad del personal. Revisa el diseo del personal Revisa el diseo del cdigo PSP3 Proceso personal cclico.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

3.

CONCLUSIONES

Con estas metodologas, el alumno aprender a desarrollar programas prcticos para un mejor desempeo de su aprendizaje y conocer ms sobre cmo se mide un programa. Adems que estar conociendo lo que las empresas piden a los que desarrollan software ya que esta materia es de especialidad de desarrollo de software. Y el alumno al implementar estas metodologas al momento de integrarse al sector productivo generara un ambiente de trabajo eficaz y eficiente y sobre todo con calidad.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

4.

RECOMENDACIONES

Se te hace la recomendacin de que leas todo el recurso y refuerces tu conocimiento con la bibliografa que se te proporciona.

5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Moreno, J. L. (19 de May de 2001). http://catarina.udlap.mx. Recuperado el 5 de Feb de 2011, de http://catarina.udlap.mx: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/moreno_a_jl/capitulo2.pdf Pressman, R. S. (1997). INGENIERIA DEL SOFWARE (Vol. cuarta edicin). Mxico: McGrall-Hill. Steve, M. C. (1998). Desarrollo y Gestin de Proyectos Informaticos (Vol. cuarta edicin ). Mxico: McGraw-Hill.

L.I ELIZABETH GABRIELA VARGAS ESPINOZA

10

You might also like