You are on page 1of 3

PREGUNTAS ENSAYO DE LABORATORIO

AURA LORENA BARRIENTOS

PAOLA GALAN

SENA ANALISIS DE MATERIALES PARA LA INDUSTRIA CALI VALLE 2014

1. Qu es Calorimetra diferencial de barrido?

R// La calorimetra diferencial del barrido permite el estudio de aquellos procesos en los que se produce una variacin entalpica como puede ser la determinacin de calores especficos, puntos de ebullicin y cristalizacin, pureza de compuestos cristalinos, entalpias de reaccin y determinacin de otras transiciones de primer y segundo orden.

2. En qu consiste el ensayo de fluidez y cmo se determina el ndice de fluidez de un polmero?

R// Consiste en calentar una muestra del material en un horno y aplicar sobre dicha masa fundida un pistn con una carga normalizada, se cuantifica la cantidad de material fundido que atraviesa una boquilla por unidad de tiempo, el ensayo se realiza en poca velocidad de cizallamiento. Un peso molecular promedio elevado se traduce en ndices de fluidez bajo, es decir, la masa fundida tiene viscosidad elevada, como para la que se requiere para la extrusin, un peso molecular promedio bajo equivale a ndices de fluidez altos, es decir, la masa fundida presenta una viscosidad baja, ideal para inyeccin. Los ndices de fluidez habituales se sitan en el intervalo de 0.5 g / 10 min a 40g/ 10 min. A partir de la diferencia de ndice de fluidez antes y despus de la transformacin se puede sacar la conclusin a cerca de la degradacin sufrida por el material durante la misma, es decir, el peso molecular promedio es menor debido a la rotura de las cadenas moleculares.

3. Para qu sirve el ensayo de Espectroscopia infrarroja?

R// Se utiliza para identificar un compuesto o investigar la composicin de una muestra, se basa en el hecho de que los enlaces qumicos de las sustancias tienen frecuencias de vibracin especficas, que corresponden a los niveles de energa de la molcula, estas frecuencias dependen de la forma de la superficie de la energa potencial de la molcula, la geometra molecular, las masas atmicas y, posiblemente el acoplamiento vibracional. Esta tcnica funciona casi exclusivamente en enlaces covalentes , y se usa mucho en qumica, en especial en qumica orgnica , se pueden generar grficos bien resueltos con muestras de una sola sustancia de gran pureza. Sin embargo, la tcnica se utiliza habitualmente para la identificacin de mezclas complejas.

4. Cmo debe ser la preparacin de las probetas polimricas para el ensayo de traccin?

R// El ensayo de traccin es, probablemente, el ensayo ms utilizado para caracterizar mecnicamente un material. La base del ensayo consiste en estirar una probeta desde sus extremos hasta producir su rotura, registrando continuamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. A partir de estas dos magnitudes se puede determinar la curva esfuerzo-deformacin caracterstica del comportamiento mecnico de cada material. Los parmetros bsicos a determinar son el mdulo de elasticidad, esfuerzo y deformacin en el punto de fluencia (si existiera) y la resistencia y el alargamiento a rotura.

You might also like