You are on page 1of 7

PROGRAMA DE BIOLOGA 2 BACHILLERATO LOE (Decreto 85/2008, DOCM 128.

20 junio 2008) Curso 2013-2014

Bloque 1. La base molecular y fisicoqumica de la vida


- De la biologa descriptiva a la moderna biologa molecular experimental. La importancia de las teoras y modelos como marco de referencia de la investigacin. Retos y lneas de investigacin de la biologamoderna. - Los componentes qumicos de la clula. Tipos, estructura, propiedades y funciones. - Bioelementos y oligoelementos. - Los enlaces qumicos y su importancia en biologa. - Molculas e iones inorgnicos: agua y sales minerales. - Fisicoqumica de las dispersiones acuosas. Difusin, smosis, y dilisis. - Molculas orgnicas. - Biocatalizadores. - Exploracin e investigacin experimental de algunas caractersticas de los componentes qumicos fundamentales de los seres. - Biomolculas inorgnicas Conceptos de elementos biognicos primarios, secundarios: molculas en las que estn presentes; oligoelementos: hierro, yodo, magnesio. Enlaces importantes en la formacin de biomolculas: (covalente, covalente polar, inico, enlace o puente de hidrgeno). Slo se debern conocer ejemplos tpicos de donde aparecen (agua, ADN, estructura de protenas). Propiedades y funciones del agua en los organismos en relacin con su estructura, pH, soluciones tampn. La smosis: concepto, tipos de soluciones: iso, hipo, hipertnicas. - Biomolculas orgnicas Glcidos: Grupos funcionales, clasificacin, monosacridos (concepto de aldosas y cetosas). Ejemplos caractersticos: glucosa, fructosa, ribosa, 2-desoxirribosa. Concepto de ismero: estereoisomera, isomera ptica y anomrica. Conceptos de carbono asimtrico, carbono anomrico, poder reductor, furanosa, piranosa. D, L, +, -, , . Enlace O-glucosdico. Disacridos: maltosa, sacarosa, celobiosa, lactosa. Poder reductor. Concepto de homopolisacrido y heteropolisacrido. Estructura del almidn (amilosa, amilopectina), glucgeno y celulosa. Conocer en qu grupo de los anteriores se encuentran quitina y hemicelulosa. Concepto de hetersido: peptidoglicanos. Lpidos: Concepto, clasificacin: saponificables (simples y complejos) e insaponificales. Funciones de los lpidos.

cidos grasos: saturados, insaturados (mono y poli), propiedades. Concepto de cido graso esencial. Acilglicridos: estructura molecular. Esterificacin y saponificacin. Funciones. Ceras: estructura molecular. Propiedades. Fosfoacilglicridos y Esfingolpidos: estructura molecular bsica. Funcin. Concepto de compuesto anfiptico. Esteroides: estructura molecular bsica. Funciones. Colesterol. Otros ejemplos: hormonas sexuales, cidos biliares, vitamina D. Terpenos: estructura molecular. Isopreno. Ejemplos: beta-caroteno, vitaminas A, E, K.

Protenas: Concepto, clasificacin (oligopptidos, polipptidos, holoprotenas, heteroprotenas). Aminocidos: estructura molecular, criterio de clasificacin: apolares, polares sin carga, aninicos (cidos) y catinicos (bsicos). Reconocimiento mediante frmulas de a qu grupo pertenece un ejemplo claro (como Leucina, Serina, Glutamato y Lisina, sin necesidad de identificar el nombre, solo el grupo). Concepto de aminocido esencial. Comportamiento anftero, punto isoelctrico. El enlace peptdico, caractersticas. Niveles estructurales de las protenas. Estructura primaria, orientacin de los extremos. Estructura secundaria: -hlice y hoja o lmina plegada-beta, enlaces que las mantienen. Estructura terciaria, globular, fibrosa, enlaces que la mantienen. Estructura cuaternaria, enlaces que las mantienen. Los puentes disulfuro. Concepto y causas de la desnaturalizacin. Desnaturalizacin reversible e irreversible. Solubilidad de las protenas. Ejemplos de protenas fibrosas (colgeno, elastina, queratina) y globulares (histonas, albminas, globulinas). Funciones de las protenas. Heteroprotenas. Concepto y ejemplos: Glucoprotenas (peptidoglicanos), lipoprotenas (LDL, HDL), nucleoprotenas (Histonas), Fosfooprotenas (casena) y cromoprotenas (hemoglobina). Grupo Hemo. cidos nucleicos: Tipos. Nuclesidos, Nucletidos. Las bases pricas y pirimidnicas. Enlace N-glucosdico. Derivados de nucletidos: desoxirribonucletidos, FAD, NAD(P), ATP. El enlace fosfodister y cadenas de nucletidos. Composicin y funcin de ADN y ARN. Reglas de Chargaff. El modelo del ADN de Watson y Crick (B). Funcin. Diferencia entre la estructura del ADN en procariotas y eucariotas. Concepto de nucleosoma y fibra de cromatina de 30 nm. ARNm: localizacin, estructura y funcin. ARNr: localizacin, estructura y funcin. ARNt: localizacin, estructura y funcin. Biocatalizadores: Concepto de enzima. Naturaleza de las enzimas: holoenzimas, apoenzima, cofactor, coenzima.

Concepto de centro activo y complejo enzima-sustrato. Cintica enzimtica. Energa de activacin. Grficas que relacionan la velocidad de la reaccin con la concentracin de sustrato, la temperatura y el pH. Concepto de Vmax y KM. Inhibidores enzimticos: irreversibles y reversibles, competitivos y no competitivos. Especificidad de sustrato y de reaccin. Coenzimas: concepto y funcin de NAD+, FAD, CoA. Concepto de Vitamina, clasificacin: hidrosolubles y liposolubles. Vitaminas como precursores de coenzimas (ejemplos a conocer: riboflavina o B2 y niacina o B3). No se exigir conocer la relacin especfica de cada vitamina con la enfermedad carencial correspondiente.

Bloque 2. Morfologa, estructura y funciones celulares


- La clula: unidad de estructura y funcin. La teora celular. - Aproximacin prctica a diferentes mtodos de estudio de la clula. - Morfologa celular. Estructura y funcin de los orgnulos celulares. Modelos de organizacin enprocariotas y eucariotas. Clulas animales y vegetales. - La clula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. - El ciclo celular. La divisin celular. La mitosis en clulas animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biolgica en la reproduccin sexual. Importancia en la evolucin de los seres vivos. - Las membranas y su funcin en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. - Introduccin al metabolismo: catabolismo y anabolismo. - La respiracin celular, su significado biolgico. Orgnulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Aplicaciones de las fermentaciones. - La fotosntesis, un proceso de sntesis de macromolculas. Fases, estructuras celulares implicadas y resultados. La quimiosntesis. - Planificacin y realizacin de investigaciones o estudios prcticos sobre problemas relacionados con las funciones celulares. - La clula eucariota. Principios de la teora celular Comparacin entre los tipos de clulas, semejanzas y diferencias. Formas y tamaos. Concepto de hialoplasma o citosol como sede de reacciones metablicas. Composicin y estructura de la membrana celular, el modelo de mosaico fluido. El papel del colesterol como estabilizador de la fluidez. Funciones de la membrana. El glicocalix: estructura y funciones en las que interviene. La pared celular: estructura, funcin y composicin. Caractersticas de la lmina media, pared primaria y pared secundaria. Retculo endoplasmtico. El lumen. Diferencias entre el r.e. liso y el r.e. rugoso. Funcin de cada uno. El aparato de Golgi. Dictiosoma. Estructura y funcin.

Lisosomas. Vacuolas, peroxisomas: Estructura y funcin. Relacin con los orgnulos anteriores. Autofagia y heterofagia. Mitocondrias: estructura, composicin y funcin de cada una de las partes. Cloroplastos: estructura, composicin y funcin de cada una de las partes. Hiptesis endosimbintica de mitocondrias y cloroplastos. Ribosomas. Estructura, tipos, funcin. Polisomas. Citoesqueleto: concepto, tipos: microfilamentos, Actina G y F. Funciones. Microtbulos, tubulina y . Polaridad y funciones. Centrosoma, centriolos, centro organizador de microtbulos, el huso acromtico. Cilios y flagelos: similitudes y diferencias. Ncleo. Contenido, envuelta nuclear. Funcin del nucleolo. Nucleosoma, fibra de cromatina, estructura de la cromatina. Cromosomas: forma, partes, nmero, ploida, autosomas y cromosomas sexuales.

- El ciclo celular. Divisin celular, mitosis y meiosis Fases del ciclo celular y caractersticas. Mitosis: fases y resultado. Meiosis: fases y resultado. Comparativa. Importancia o significado biolgico de cada una de ellas. La citocinesis en clulas animales y vegetales. Modalidades. - Fisiologa de la membrana Transporte a travs de membrana. Difusin simple. Difusin facilitada: canales y permeasas. Transporte activo. Caractersticas de cada uno de ellos. Endocitosis: pinocitosis, fagocitosis, endocitosis mediada por receptores. La digestin intracelular: heterofagia, autofagia. Exocitosis. - Metabolismo Concepto de metabolismo, catabolismo, anabolismo. Tipos de metabolismo: quimioauttros, fotoauttrofos, quimiohetertrofos. Concepto de ruta metablica. El papel de las enzimas. Holoenzimas, apoenzimas y coenzimas (NAD(P), FAD, CoA). Concepto de oxidacin y reduccin. El papel del ATP. Mapa general del catabolismo con las rutas que se citan despus. Concepto de glucogenolisis y glucogenognesis. Glucolisis: localizacin, sustrato inicial, producto final. Balance. Concepto de fosforilacin a nivel de sustrato. Fermentacin lctica y alcohlica. Localizacin, sustrato inicial, productos finales. Finalidad metablica. Descarboxilacin oxidativa del piruvato. Localizacin. Balance. Ciclo de Krebs o de los cidos tricarboxlicos. Localizacin. Balance. Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa. Hiptesis quimiosmtica. Localizacin. Balance. eta-oxidacin de los cidos grasos. Localizacin. Balance. Concepto de desaminacin y transaminacin.

Concepto de fotosntesis. Fases. Fase lumnica: localizacin, fotosistemas I y II. Antenas, centros de reaccin, cadenas de trasportadores, fotofosforilacin y obtencin de poder reductor. Fotolisis del agua. Balance. Fase oscura o ciclo de Calvin: localizacin, el papel de la enzima Rubisco. Balance. Factores que influyen en la fotosntesis. Concepto de fotorespiracin. Quimiosntesis: concepto. Bacterias nitrificantes como ejemplo de bacterias quimiosntticas.

Bloque 3. La herencia. Gentica molecular


- La gentica clsica. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. - La herencia del sexo. Herencia ligada al sexo. Gentica humana. - La teora cromosmica de la herencia. - La gentica molecular o qumica de la herencia. Identificacin del ADN como portador de la informacin gentica. Concepto de gen. Cdigo gentico. - Las caractersticas e importancia del cdigo gentico y las pruebas experimentales en que se apoya. - Trascripcin y traduccin genticas en procariotas y eucariotas. - La genmica y la protemica. - Organismos modificados genticamente. - Alteraciones en la informacin gentica; las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagnicos. Mutaciones y cncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolucin y aparicin de nuevas especies. - Gentica clsica Leyes de Mendel y su aplicacin en problemas con uno o dos caracteres, grupos sanguneos y herencia ligada al sexo (SIN ligamiento, epistasia, pedigr, etc.). Conceptos: gen, alelo, alelismo mltiple, alelo dominante, alelo recesivo, codominancia, homocigtico, heterocigtico, fenotipo, genotipo, cruzamiento prueba. Herencia cromosmica del sexo. Daltonismo y hemofilia. Grupos sanguneos. Conceptos de locus, loci, y ligamiento (sin problemas). - Gentica Molecular Replicacin: enzimas y protenas implicadas. Burbujas y horquillas de replicacin. Hebra conductora, hebra retardada, cebador o primer, fragmentos de Okazaki. Concepto de telmeros y telomerasas. Caractersticas del cdigo gentico. Importancia del cdigo. Transcripcin. Enzimas implicadas. Fases: iniciacin, elongacin, terminacin y maduracin. Exones e intrones. Concepto de retrotranscripcin. Traduccin: elementos implicados. Polisomas. Activacin de los ARNt. Iniciacin, elongacin y terminacin. Concepto de codones de inicio y codones mudos o de parada.

- Biotecnologa Concepto de genoma y proteoma, genmica y protemica. Conceptos de Organismos transgnicos, terapia gnica, ADN recombinante, ingeniera gentica, clula madre y clon. - Mutaciones Concepto de mutacin. Tipos: gnica o puntual, cromosmicas, genmicas. Inserciones, deleciones y duplicaciones. Euploidia y aneuploidia: monosoma y trisoma (ejemplo: Sndrome de Down). Agentes mutagnicos: radiaciones ionizantes. Mutaciones como fuente de variabilidad. Relacin con la evolucin.

Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones


- Estudio de la diversidad de microorganismos. Sus formas de vida. Bacterias y virus. - Interacciones con otros seres vivos. Intervencin de los microorganismos en los ciclos biogeoqumicos. Los microorganismos y las enfermedades infecciosas. - Introduccin experimental a los mtodos de estudio y cultivo de los microorganismos. - Utilizacin de los microorganismos en los procesos industriales: agricultura, farmacia, sanidad, alimentacin y mejora del medio ambiente. Importancia social y econmica. - Microbiologa Concepto de microorganismo. Tipos. Concepto de prion. Virus: composicin, estructura, formas. Bacteriofagos y retrovirus. Ciclos ltico y lisognico. Bacterias: estructura de la clula procariota. Membrana, mesosomas, pared bacteriana, gram positivo y negativo, nucleoide y plsmidos, ribosomas, flagelos. Diferencias con la clula eucariota. Divisin por biparticin. Concepto de infeccin, patogenicidad y virulencia. - Microbiologa industrial Microorganismos implicados en procesos industriales (industria lctica y vitivincola). Aplicaciones biotecnolgicas: produccin de antibiticos y hormonas.

Bloque 5. La inmunidad y sus aplicaciones


- El concepto actual de inmunidad. El cuerpo humano como ecosistema en equilibrio. Tipos de respuesta inmunitaria: especfica e inespecfica. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecficas.

- La inmunidad especfica. Caractersticas y tipos: celular y humoral. Clulas implicadas. Concepto de antgeno y de anticuerpo. Estructura y funcin de los anticuerpos. Su forma de accin. Mecanismo de accin de la respuesta inmunitaria. Memoria inmunolgica. - La inmunidad natural. La inmunidad artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cncer. Anticuerpos monoclonales e ingeniera gentica. - El trasplante de rganos y los problemas de rechazo. - Concepto de inmunidad. Inmunidad natural y adquirida. - Respuestas inespecficas: barreras (piel y mucosas), respuesta inflamatoria. - Concepto de antgeno. - Los anticuerpos: funcin y estructura. - La respuesta humoral. Linfocitos B plasmticos y de memoria. - La respuesta celular. Los linfocitos T: colaboradores (helper o T4) y citotxicos (T8). - Los macrfagos como presentadores de antgenos. - Conceptos de suero, alergia y autoinmunidad. - Fundamento de las vacunas. - El SIDA como ejemplo de inmunodeficiencia.

You might also like