You are on page 1of 5

1. ORIGEN E INSERCIN DE LOS MSCULOS DEL ABDOMEN.

Musculatura anterior: Msculo recto del abdomen: Origen: Desde la cara externa de la apfisis xifoides y de los cartlagos costales V-VII, hasta el pubis. Msculo piramidal: desde la cresta del pubis hasta la lnea media de la lmina anterior de la vaina del msculo recto por encima de la snfisis pbica.

Musculatura lateral: Msculo oblicuo interno: desde la cresta ilaca y del ligamento inguinal casi en ngulo recto con el msculo oblicuo externo de abdomen, hasta las costillas VII-XI y las dos lminas de la vaina del msculo recto. Msculo oblicuo externo: desde la cara externa de las costillas V-XII hasta la lmina anterior de la vaina del msculo recto. Msculo transverso del abdomen: desde la cara interna de las costillas VIIXI, las apfisis transversas de las vrtebras lumbares, la cresta ilaca y el ligamento inguinal hasta la vaina del msculo recto.

Musculatura posterior: Msculo cuadrado lumbar: desde la Cresta ilaca hasta la XII costilla y apfisis costales (transversas) de las vrtebras lumbares.

Msculo psoas mayor: Origen El psoas mayor est dividido en una parte superficial y otra profunda. La profunda se origina en las apfisis transversas de las vrtebras lumbares I-

V. La parte superficial se origina en las caras laterales de la ltima vrtebra torcica, vrtebras lumbares I-IV, y los tejidos colindantes al disco intervertebral. Insercin: Unido con el iliaco, el psoas mayor forma el iliopsoas que est rodeada por la fascia iliaca. El iliopsoas recorre la eminencia iliopblica a travs de la laguna muscular en su insercin en el trocnter menor del fmur.

2. ORIGEN DE VASOS EPIGSTRICOS SUPERIORES E INFERIORES. Arteria epigstrica superior: es una arteria que se origina como rama terminal interna de la arteria torcica interna. La arteria epigstrica inferior es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria ilaca externa.

3. DERMATOMO DE: Tetilla: T4 Apndice xifoides: T6 Ombligo: T10 Snfisis del pubis: T12

4. DESCRIBA LA ENTRADA A CAVIDAD SUPRA E INFRA UMBILICAL: 5. CAPAS DE LA REGIN INGUINAL: 6. LIGAMENTOS: Ligamento inguinal (Poupart): es la porcin inferior engrosada de la aponeurosis del oblicuo mayor desde la espina iliaca anterosuperior en la parte externa a la rama superior del pubis. El tercio medio tiene un borde libre.

Los dos tercios externos se insertan firmemente en la fascia subyacente del psoasiliaco.

Ligamento interioveolar (de Hesselbach): es un engrosamiento de la fascia transversal en el lado interno del anillo inguinal. Est situado delante de los vasos epigstricos inferiores.

Ligamento

inguinal del

reflejo pilar

(de

Colles): del

est

formado externo

por que

fibras pasan

aponeurticas

inferior

anillo

superointernamente hacia la lnea blanca

Haz iliopbico: Es una banda aponeurtica que se extiende del arco ileopectneo a la rama superior del pubis. Se inserta en el ligamento pectneo.

Fascia Transversal: aunque el nombre puede restringirse a la fascia interna que recubre el msculo transverso del abdomen, suele aplicarse a la totalidad de la vaina de tejido conjuntivo que reviste la cavidad abdominal. Es una capa fascial que cubre msculos, aponeurosis, ligamentos y huesos.

Arco iliopctinio: es un engrosamiento interno de la fascia del psoasiliaco profundo al ligamento inguinal.

7. CONTENIDO DEL CANAL INGUINAL HOMBRE: cordn espermtico, nervio ilioinguinal, ramas genitales del nervio genitofemoral. 8. CONTENIDO DEL CANAL INGUINAL MUJER: ligamento redondo, nervio ilioinguinal, ramas genitales del nervio genitofemoral.

9. ELEMENTOS DEL CORDN ESPERMTICO: Aponeurosis (3)

Externa: procede de la aponeurosis del oblicuo mayor. Media: de la aponeurosis del oblicuo menor adems de fibras del cremster. Interna: deriva de la fascia transversalis Arterias (3) Espermtica: rama de la aorta para el testculo. Funicular: procede de la epigstrica e irriga la cubierta del cordn. Deferente: rama de la ilaca interna para el conducto. Nervios (3) Genitocrural: rama del plexo lumbar para el cremster. Abdominogenital menor: inerva la piel del escroto Fibras simpticas: del plexo hipogstrico para el conducto deferente y del plexo artico para el testculo. Linfticos Conducto deferente

10. QUE ES EL LIGAMENTO DE NUCK Es la obliteracin del conducto peritoneovaginal.

11. ANATOMA DEL CONDUCTO INGUINAL Pared anterior: aponeurosis del msculo oblicuo mayor y en la parte externa por la participacin del msculo oblicuo menor. La pared superior (techo): est constituido por los msculos oblicuos menores y transversos del abdomen y sus aponeurosis. La pared inferior (piso): ligamentos inguinal y lacunar.

Pared posterior: es la fusin de la aponeurosis del msculo transverso del abdomen y la fascia transversal.

12. CAPAS QUE CONFORMAN LA LNEA ALBA

13. PARTES DEL OMBLIGO: Mamelon, rodete, surco y cicatriz.

You might also like