You are on page 1of 7

NMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL.

III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792 - 06

El Efecto Mozart: estudio de su influencia en el desarrollo cognitivo infantil


Autora: Milagros Garca Vilachao

Doscientos aos han pasado despus de la desaparicin de este gigante de la msica, sin embargo su presencia crece como una realidad proftica que se confirma con el tiempo. Mozart, el iniciador de las generaciones del futuro, permanecer sin duda vigente por largos decenios mas Alfred Tomatis

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Introduccin

Parece increble que tras ms de 200 aos de su muerte, el nombre de Mozart sea un nombre incombustible. Y es que sin duda, este hombre es el mayor ejemplo de genialidad y fecundidad en la historia de la composicin. En realidad tiene catalogadas 626 obras, y si no hubiera muerto a la temprana edad de 34 aos, quien sabe hasta dnde podra haber llegado, y qu habra compuesto.

Su vida

Mozart naci en Salzburgo el 27 de Enero de 1756. Su padre, Leopoldo Mozart, tambin compositor, fue su maestro educador musical, quien le instruy, le aconsej y le promocion artsticamente en su niez, siempre en un entorno familiar muy musical.

Con 6 aos recin cumplidos, su padre lo llev de gira por Europa, donde alcanz gran xito. Linz, Pars, Munich, Viena... vieron pasar al nio prodigio que se iba instruyendo gracias a sus encuentros con los compositores clsicos ms afamados, como Johann Christian Bach, un de los hijos de Bach. Tras componer a los 8 aos su primera sinfona, con once compuso un oratorio y un drama. Poco a poco se estaba consolidando tras una severa educacin musical el que iba a ser uno de los mayores genios de la historia.

Mozart quiso seguir viajando. Para ello pidi permiso al arzobispo y a cambio se encontr con que le despeda de su trabajo. Mientras, su padre, su eterno acompaante, se qued en la ciudad para poder recuperar el puesto para su hijo; as Mozart hizo su viaje: A Pars (1777) y a Italia donde estren varias peras.

A pesar de su deseo, Mozart no pudo quedarse en Pars, ya que all reinaban todava los gustos escnicos propios los compositores franceses, adems de que all mismo durante el viaje muri su madre, que lo acompaaba. Por ello, tras 16 meses, volvi a Salzburgo, donde sigui a las rdenes del arzobispo gracias a la intermediacin de su padre Leopold.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

El xito de sus primeras peras, consigui sacar a Mozart de all y llevarlo hasta Viena como msico libre, donde se cas en 1782 con Constance Weber hermana de la que haba sido el amor de juventud del compositor. Pero los problemas de salud de ambos les haran vivir en precariedad durante el resto de sus vidas. Pese a las adversidades, Mozart segua escribiendo partituras. Decenas y decenas de obras que le llevaron hasta Frankfurt, Munich, Mannheim y Magunci.

Pronto llegara el ltimo ao de su corta vida, 1791. En ese ao, a pesar de estar enfermo y lleno de deudas, se dedic a escribir partituras febrilmente. Tras estrenar La flauta Mgica y la Clemenza di Tito. Mozart comenz a trabajar en un encargo que una persona desconocida le haba hecho: Un Rquiem. Aunque Mozart pens que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su propia muerte (y que el rquiem sera para el mismo), parece ser que fue un melmano (el conde de Walsseg) quien se la encarg a escondidas para poder estrenarla como suya propia.

Sin embargo Mozart muri el 5 de Diciembre de 1791, dejando la que llegara a ser una de las ms bellas composiciones de la historia sin terminar. Su discpulo Sssmayr fue el encargado de completar la partitura. Mozart fue enterrado en una fosa comn, sin que a su entierro acudiera nadie.

El efecto Mozart

El termino "Mozart Effect" se refiere al hallazgo de que 36 estudiantes universitarios que escucharon 10 minutos de una sonata d e Mozart lograron mejores resultados en una tarea espacial-temporal subsiguiente que despus de escuchar instrucciones de relajacin o silencio. El efecto duro aproximadamente 10 minutos. Aunque el efecto fue replicado por varios investigadores, otros no pudieron reproducirlo. La investigacin sobre los motivos y las limitaciones del efecto en adultos sigue en marcha.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

El Efecto Mozart se estudi unicamente en adultos, duro solo unos minutos y se hallo solo en relacion con el raciocinio espacial-temporal. Sin embargo, el hallazgo ha dado origen a una industria del Efecto Mozart que abarca libros, discos compactos y sitios de Internet que afirman que la escucha de la musica clasica puede hacer mas "listos" a los nios. De hecho, ninguna evidencia cientifica apoya la afirmacion de que la escucha de musica mejora la inteligencia de los nios. Dos estudios relacionados probaron el Efecto Mozart con 103 ninos de 11 a 13 aos de edad (McKelvie y Low, 2002). Los investigadores no hallaron ningun apoyo experimental del efecto en nios, y concluyeron que "es discutible en cuanto a si resulte en alguna aplicacion practica" (p. 241). Aunque el Efecto Mozart es de interes cientifico, sus implicaciones educativas parecen ser limitadas.

Qu tiene de especial esta msica?

Escribe Tomatis, en sus ritmos y en sus secuencias, una sensacin de libertad y rectitud que nos permite respirar y pensar con facilidad. Nos transmite algo especial que pone en evidencia nuestro potencial creativo y nos hace sentir como si furamos los propios autores de lo que escuchamos. Nos hace creer que la frase musical se desarrolla de la nica manera como podra desarrollarse. En sus obras reina un sentimiento de seguridad permanente. No hay momentos inslitos. Todo esta perfectamente ligado. El pensamiento se desarrolla sin choques ni sorpresas. Mozart se vuelve as accesible a todos y jams nos cansamos de escucharlo.

Sentimos constantemente una felicidad y un sentimiento de perfeccin que no se encuentra en ningn otro compositor, por mas alegre que este sea. Mozart nos lleva a otro universo, nos hace resonar a travs de nuestras fibras mas sensibles. Gracias a su msica podemos vibrar con nosotros mismos, tomar conciencia de nuestro ser. A Mozart no le interesa en absoluto revelarse en nosotros, sorprendernos, dejarnos atnitos. Al contrario, con su msica nos conduce a un lugar donde comenzamos a ser nosotros mismos.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

El mtodo

De acuerdo con los especialistas, se utilizan diferentes tonalidades de Mozart en el tratamiento, segn la intensidad de las ondas hertzianas que emitan, que van desde 125 hertz a 9.000 hertz. La msica grave (125-700 hertz) de Mozart se utiliza para terapias relacionadas con el rea motora, la verticalidad y sntomas corporales; una tonalidad media (1000-3000 hertz) sera la ideal para problemas de comunicacin en el paciente; mientras que la variacin aguda (3000-9000 hertz) se aplica para ayudar en tratamientos para el aspecto emocional.

Sin embargo, esto no significa que cualquier persona, de sentirse deprimida, por ejemplo, simplemente debera recurrir a la sinfona 40 de Mozart como remedio.

Cualquier compositor valdra?

Y por qu Mozart y no Bach o Beethoven? Los especialistas explican que es un asunto de la intensidad de las melodas.

Mozart trabaj con frecuencias muy altas -especialmente con flautas y violines- y es ideal para la terapia de escucha ya que est entre los 125 y 9000 hertz que son los necesarios para las terapias.

Adems fue un msico con composiciones hechas a temprana edad, por lo que tiene una meloda muy dinmica, que le da energa al cerebro, que no est contaminada emocionalmente, de ah que a las personas les transmitimos esta energa.

El debate sobre este tema se ha mantenido presente en la comunidad cientfica. Una de las primeras que estudi el tpico fue Frances Rauscher , de la Universidad de

Wisconsin, en EE.UU., quien reconoce que su trabajo prob que los estudiantes lograban un mejor razonamiento espacio-temporal tras escuchar a Mozart, pero que ello no se traduca en un incremento del coeficiente intelectual.
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Calmar la agresividad?

Segn un estudio realizado en Inglaterra, la msica del compositor austriaco no slo calma a los alumnos, sino puede revertir comportamientos agresivos en los estudiantes.

El dictamen, emitido por un equipo de investigadores de la Universidad de Derby, en el centro de Inglaterra, apunta que hacerles escuchar msica de Mozart a alumnos de entre tres y siete aos calma los nimos en clase y mejora el rendimiento escolar.

Simon Brownhill, Fiona Shelton y Clare Gratton, los autores del estudio sealaron, adems, que los conciertos del compositor austraco escuchados durante clases de matemtica permitieron resultados sorprendentes en los alumnos.

Estos saldos se obtuvieron especialmente en aquellos a los que se atribuyen "problemas graves de conducta".

El estudio en forma de libro, intitulado 101 Aspectos Esenciales para controlar la conducta de nios en sus primeros aos, destaca que la msica de Mozart "puede ser una herramienta muy poderosa en la lucha contra el mal comportamiento en clase".

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Conclusin

La investigacion sugiere que la musica podria actuar de catalizador de habilidades cognitivas en otras disciplinas, y la relacion entre la musica y el raciocinio espacialtemporal es particularmente incontestable. Sin embargo, varias cuestiones quedan por tratarse.

Se sabe poco sobre los aspectos exactos de la instruccion en musica que contribuyen a los efectos de transferencia. Ademas, se necesitan mas estudios longitudinales para determinar la duracion de tales efectos. Otra cuestion es que los examenes actualmente disponibles de logro lector y matematico quiza no sean suficientemente sensibles a la complejidad del aprendizaje linguistico y matematico que podra ser afectado por la instruccion musical. Aunque parece que los padres, educadores y formadores de politicas ya pueden tomar en cuenta la capacidad espacial- temporal mejorada como un resultado viable de la instruccion en musica, la evidencia en apoyo de la habilidad matematica o lectora mejorada es equivoca.

Finalmente, aunque la investigacion tiene implicaciones fuertes para la politica y la practica, hay que asegurar con cuidado que las metas cientificas no eclipsen la instruccion en musica apropiada al desarrollo.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

You might also like