You are on page 1of 6

Pgina 1 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA
Nombre Comercial Sinnimos Formula Qumica Peso Molecular Uso Identificacin de la Empresa Nmero Telefnico :Dixido de Manganeso : Pirolusita, xido de manganeso (IV), Perxido de manganeso : MnO2 : 86.94 g/mol : Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cermica. Despolarizador en pilas secas. : Pontificia Universidad Javeriana www.javerianacali.edu.co : PBX. (572) 321 8200 711: Emergencias Mdicas 555: Servicios Generales

2. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS


Identificacin de Riesgos PELIGRO! OXIDANTE. Contacto con otro material puede causar fuego. Si se ingiere o se inhala, AFECTA pulmones, sistema nervioso central, la sangre y los riones. Puede irritar ojos y vas respiratorias. PUEDE AFECTAR el tejido gingival y el sistema reproductivo. INHALACIN RIESGO DE CNCER. Contiene cuarzo que puede causar cncer. El riesgo de cncer depende de la duracin y el nivel de exposicin. : La inhalacin puede causar una afeccin de tipo gripal (fiebre de humos metlicos). Esta enfermedad se caracteriza por escalofros, fiebre, dolor muscular, sequedad en la boca y la garganta y dolor de cabeza. Puede irritar el tracto respiratorio. Puede aumentar la incidencia de infecciones respiratorias (neumona). La absorcin de las sales de manganeso inorgnico a travs de los pulmones es pobre, pero puede producirse intoxicacin crnica. : Puede causar irritacin, enrojecimiento y dolor. : No se esperan efectos adversos. : Puede causar dolor abdominal y nuseas. Los sntomas de envenenamiento por plomo son dolor abdominal y espasmos, nuseas, vmitos, dolor de cabeza. La intoxicacin aguda puede conducir a debilidad muscular, prdida definitiva del apetito, insomnio, mareos, altos niveles de plomo en sangre y orina con shock, coma y muerte en casos extremos.

Sntomas relacionados con la exposicin - Inhalacin

- Contacto con los ojos - Contacto con la piel - Ingestin

Pgina 2 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


3. COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES
Nombre del Componente Dixido de manganeso Porcentaje p/p 100% mn C.A.S 1313-13-9

4. PRIMEROS AUXILIOS
Primeros Auxilios - Inhalacin - Contacto con los ojos -Contacto con la piel -Ingestin

: Trasladar al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, dar oxgeno. Conseguir atencin mdica. : Lavar los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos, abriendo y cerrando los prpados ocasionalmente. Conseguir atencin mdica inmediatamente. : No se espera que requieren medidas de primeros auxilios. Lave el rea expuesta con agua y jabn. Consulte a un mdico si se desarrolla irritacin. : Provocar el vmito inmediatamente con indicacin de personal mdico. No dar nada por boca a una persona inconsciente. Conseguir atencin mdica inmediatamente.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Tipo de inflamabilidad : No combustible, pero la sustancia es un fuerte oxidante y su calor de reaccin con agentes reductores o combustibles puede causar ignicin. Aumenta la inflamabilidad de los materiales combustibles. : N.D : El contacto con sustancias oxidables puede provocar combustin extremadamente violenta. : Qumico seco, espuma o dixido de carbono. : En el caso de un incendio, use ropa protectora completa y aprobada por NIOSH autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin o modo de presin positiva de otros.

Productos peligrosos de la combustin Prevencin Medios de extincin de incendios Proteccin en caso de incendio

Pgina 3 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL
Precauciones generales Mtodos de Limpieza : Ventilar el rea de la fuga o derrame. Mantenga a las personas innecesarias y sin proteccin fuera de la zona del derrame. Use el equipo apropiado de proteccin personal Utilice herramientas adecuadas para poner el slido derramado en un recipiente de recuperacin apropiado. Terminar la limpieza vertiendo agua en la superficie contaminada y eliminar segn los requisitos de las autoridades regionales y locales. N.D

Precauciones para el medio ambiente

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
General Medidas de proteccin tcnicas Almacenamiento

Manipulacin

: Guardar en un recipiente bien cerrado, almacenado en un lugar fresco, seco y ventilado. Proteja del dao fsico y la humedad. Mantenga alejado de cualquier fuente de calor o ignicin. Evitar el almacenamiento en los pisos de madera. Separar de materiales incompatibles, combustibles, orgnicos u otros materiales fcilmente oxidables. : No ingerir. No respire el polvo. Usar ropa protectora adecuada. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo de respiracin.

8. CONTROLES DE LA EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL


Proteccin personal

- Proteccin de las vas respiratorias - Proteccin de las manos y cuerpo - Proteccin para la piel - Proteccin para los ojos - Ingestin -Medidas de higiene particulares

: Ventilacin y/o proteccin respiratoria. : Guantes de ltex desechables, bata de laboratorio : Utilizar ropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto : Gafas qumicas o gafas de seguridad. Mantener una ducha de emergencia visible y de fcil acceso al rea de trabajo. : No comer, no beber y no fumar durante el trabajo. : sustituir la ropa contaminada y sumergir en agua. Lavar las

Pgina 4 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


- Control de exposicin -Parmetros de Exposicin -TLV-TWA (ppm) (mgr/m3): -TLV-STEL (ppm) (mgr/m3): -TLV-C (ppm): manos al termino del trabajo : : N.D : N.D. : N.D.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Estado fsico a 20C Color Olor Punto de fusin [C] Punto de ebullicin [C] pH Solubilidad en agua Limites de explosin - Inferior [%] Limites de explosin - Superior [%] Peso Molecular :Slido : Negro a Negro de color marrn :Inodoro : 535 C : 1961.85 C : 9 a 10 (10% lodo acuoso) : Insoluble : N.A. : N.A. : 86.94 g/mol

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad y reactividad Productos de descomposicin Incompatibilidades : : Estable e condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. : Pueden formarse emanaciones txicas de metales cuando se calienta hasta la descomposicin. : Materiales fcilmente oxidables, azufre, sulfuros, hipofosfitos, cloratos, perxidos, polvo de aluminio, acetiluro de rubidio, azida de potasio, trifluoruro de cloro. Reacciona con cido clorhdrico para formar cloro gaseoso corrosivo. Calefaccin o el roce de este material con materiales orgnicos puede causar un peligro de incendio. : Calor, llamas, fuentes de ignicin e incompatibles.

Condiciones a evitar

11. INFORMACIN TOXICOLGICA


Toxicidad
Bixido de Manganeso: DL50 oral en rata> 3478 mg / kg.

Investigado como de efectos reproductivos. Cuarzo: Investigado como tumorgeno y mutagnico. Coordinacin: Investigado como tumorgeno, mutagnico y causante de efectos reproductivos. Puede daar el sistema reproductivo.

Pgina 5 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


Se ha demostrado efectos teratognicos en animales de laboratorio. Sensibilidad al producto

12. INFORMACIN ECOLGICA


Informacin sobre efectos ecolgicos
Posible riesgo a corto plazo los productos de degradacin no es probable. Sin embargo, a largo plazo, los productos de degradacin pueden surgir.

13. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN


General Cualquier cantidad que no pueda salvarse por recuperado o reciclado debe manejarse en una instalacin de eliminacin de residuos apropiada y aprobada. El procesamiento, uso o contaminacin de este producto puede cambiar las opciones del manejo de residuos. Las regulaciones de eliminacin departamental pueden diferir de las regulaciones de eliminacin nacional. Deseche el envase y no use el residuo.

14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE


Transporte terrestre (ADR/TPC - RID/ TPF) - Denominacin para el transporte - N ONU - N Riesgo - ADR - Clase - Etiquetado segn ADR - ADR - Divisin - ADR - Grupo - Cantidad limitada ADR Transporte martimo (IMDG) - Denominacin para el transporte - N ONU - IMO-IMDG - Clase - IMO-IMDG - Etiqueta - IMO-IMDG - Grupo - EmS N No est clasificado como mercanca peligrosa DIXIDO DE MANGANESO

Pgina 6 de 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

DIXIDO DE MANGANESO (MnO2)


15. INFORMACIN REGLAMENTARIA
-Smbolos -Clasificacin segn la norma NFPA 704

NOCIVO Peligro a la salud = 2; Peligro de Inflamabilidad = 0; Peligro de Reactividad = 1. 0X = Oxidante Frases R: R 20/22: Nocivo por inhalacin. .

16. OTRA INFORMACIN


Informacin adicional : Ninguno/a.

Fin del Documento

You might also like