You are on page 1of 25

FORMACIN HUMANA Y CAPACITACIN

H. Maturana y S. Nisis

EL ORIGEN DE LO HUMANO *
A) LOS COMIENZOS
El estudio de la constitucin gentica de los seres humanos y los chimpancs muestra dos condiciones fundamentales: una es que el linaje que dio origen a lo humano y el linaje que dio origen al chimpanc deben haberse separado de un origen comn hace no ms de cinco o seis millones de aos atrs; la otra es que la comparacin de los cidos nucleicos de los chimpancs y los humanos muestra que difieren en menos de 2% pero si lo de arriba es el caso, Cmo es que los chimpancs y los humanos son animales tan diferentes? Reflexionemos. Nuestra tarea en la comprensin del origen de lo humano es comprender lo que debe haber empezado a ser conservado de manera diferente en el linaje que nos dio origen y en linaje que dio origen a los chimpancs, de modo que somos tan diferentes a pesar de que ellos y nosotros tenemos la misma edad evolutiva. Pero cun diferentes somos nosotros los chimpancs en la manera de vivir? Frans de Waal public, a principios de los aos 80, un libro llamado "Poltica Chimpanc". Este libro es el resultado de un cuidadoso y prolongado estudio de una comunidad de chimpancs de alrededor de 25 individuos, infantes, jvenes y adultos, machos y hembras, en un gran zoolgico de Arheim, Holanda. Lo que l muestra en este libro es que las relaciones interindividuales es esta comunidad de chimpancs se centran en una continua dinmica de dominacin y sometimiento. Ms an, Frans de Waal muestra que los chimpancs, ya sea en las grandes reas de esa colonia cautiva, o en el estado silvestre, instrumentalizan sus relaciones haciendo de ellas un juego de roles en una continua dinmica de dominacin y sometimiento.

Este apndice es parte de una conferencia dictada por H. Maturana en el Congreso de "Mitos, obstculos y entrampes en el trabajo de la familia, mayo de 1994. Debe ser ledo como si estuviese en primera persona.

Al escoger el ttulo de "Poltica Chimpanc", Frans de Waal compara la conducta de los chimpancs con la conducta humana. Esto es an ms patente cuando anota que Aristteles hablaba del ser humano como "un animal poltico". Nosotros pensamos de una manera diferente. Pensamos que, aunque seres humanos modernos, vivimos principalmente inmersos en una lucha poltica; no somos animales polticos, sino animales colaboradores. No todas las relaciones humanas son de la misma clase debido a que ellas tienen lugar bajo distintas emociones lo que define el carcter de la relacin. As, pensamos que las relaciones polticas no son relaciones de trabajo y tampoco son relaciones sociales, porque relaciones polticas y relaciones sociales tienen lugar bajo emociones diferentes, entre s y diferentes a la emocin que define a las relaciones de trabajo. Que esto es as, es manifiesto en nuestra vida cotidiana en que esperamos que los otros y que nosotros mismo nos conduzcamos de manera diferente en las relaciones polticas, relaciones de trabajo o relaciones sociales. En el trabajo nos relacionamos bajo la emocin de la obligacin, en las relaciones polticas estamos en el engao y en la manipulacin, en las relaciones sociales estamos en la confianza y el respeto mutuo. De acuerdo a nosotros, la emocin que constituye la relacin social es el amor (Maturana y Verden-Zller, 1993), la aceptacin del otro como un legtimo otro en coexistencia con uno. La cooperacin tiene lugar en las relaciones sociales, y no en las relaciones de dominacin y sometimiento. Las relaciones sociales implican confianza mutua y ausencia de manipulaciones o instrumentalizacin de las relaciones. Por lo tanto las relaciones sociales quiebran la manipulacin cuando aparece. Si uno pregunta a miembros de una comunidad la opinin que tienen acerca de la poltica, encontramos un considerable nmero de personas que no gustan de los polticos, debido a que stos se mueven en la manipulacin e instrumentalizacin de las relaciones humanas. No hay duda de que la palabra poltica tambin significa preocupacin por los asuntos de la comunidad, pero ella est tan asociada a la manipulacin e instrumentalizacin de las relaciones humanas, que Frans de Waal llama a su libro, que trata de instrumentalizacin de las relaciones humanas en una dinmica de dominacin y sometimiento entre los chimpancs, "Poltica chimpanc". Lo que Frans de Waal y otros que han estudiado las comunidades de chimpancs muestran, es que la emocin fundamental o el tono emotivo fundamental en que transcurre la vida de los grupos de chimpancs es la desconfianza y la manipulacin de las relaciones. Pensamos que con nosotros - los seres humanos - es diferente y que la emocin fundamental o
2

el fundamento emotivo en que ocurre la vida de la comunidad humana, es la cooperacin: la confianza mutua y el mutuo respeto en las relaciones interpersonales. Los seres humanos nos enfermamos en un ambiente de desconfianza, manipulacin e instrumentalizacin de las relaciones. Nuestros nios necesitan crecer en la confianza, en la aceptacin corporal sin exigencias, en el placer de estar juntos, esto es, en la cooperacin, para llegar a ser individuos bien integrados y seres sociales (Maturana y VerdenZller, 1993) Cmo se explica y entiende la diferencia en el emocionar bsico de los modos de vivir de las comunidades humanas y de chimpancs? Cmo es que los chimpancs no llegaron a ser animales lenguajeantes como nosotros? A continuacin propondremos una respuesta a estas preguntas.

B) LA NEOTENIA *
Los animales en general y los vertebrados en particular, se mueven en sus relaciones entre dos extremos: uno, en las relaciones de respeto mutuo y total aceptacin corporal en cercana, y el otro, en relaciones de negacin mutua en la dinmica de dominacin y sometimiento. En los mamferos el primero es usualmente ms intenso y a veces confinado a las relaciones materno infantil y al perodo de la infancia o del cuidado de las cras; el segundo es la manera usual de relacionarse en la vida adulta en un perodo que comienza en la edad de reproduccin. Los chimpancs se asemejan ms a esta situacin que nosotros los seres humanos, de modo que el ancestro comn que compartimos con ellos no puede haber sido diferente de la forma de mamfero usual. Cmo se diferenci nuestro linaje? Nuestra posicin es que los dos sistemas de linaje que dieron origen a los humanos y a los chimpancs, difirieron a travs de la conservacin de un nfasis diferente en las dos maneras bsicas de relacin que acabamos de mencionar. Nosotros propondremos que los seres humanos somos el presente de un linaje que surgi definido a travs de la conservacin de la relacin materno-infantil de aceptacin mutua en la confianza y en la cercana corporal de una manera que se extendi ms all de la edad de la reproduccin, en un proceso evolutivo neotnico. Pensamos que los chimpancs son el presente de un linaje en que el patrn mamfero clsico
*

Persistencia, temporal o permanente, de las formas lavarias o juveniles en el transcurso del desarrollo de un organismo. De neo: nuevo, otro y tenia de tendere: extender.

total de relaciones interindividuales fue conservado con ms nfasis en las relaciones de dominacin y sometimiento que el original. Que nosotros pertenecemos a un linaje o sistema de linaje con caractersticas neotnicas, esto es, con caractersticas propias de una expansin y conservacin de la infancia en la vida adulta es, por supuesto, bien conocido por los bilogos. De hecho, los bilogos enfatizan esto afirmando que muchas de nuestras caractersticas corporales se asemejan ms a aquellas de los bebes chimpancs que a las de los adultos chimpancs. Lo que nosotros (los autores de este artculo) mantenemos, es que esta expansin de la infancia en la vida adulta ha implicado tambin la dinmica emocional, y que la conservacin de la dinmica relacional amorosa de la infancia en la vida adulta ha guiado el curso de los cambios corporales y relacionales que eventualmente nos han constituido como la clase de animales que somos como seres humanos. Los seres humanos somos animales cooperadores dependientes del amor en todas las edades. Los chimpancs no son el presente de nuestra neotnica. Son el presente de una historia evolutiva en la que la vida adulta ha permanecido adulta, ms an, ha llegado a ser enfatizada y expandida en la infancia: Los chimpancs son animales polticos. Esta diferencia entre nosotros -seres humanos- y los chimpancs, no es racionales, no pertenece al dominio racional, pertenecen al dominio emocional de la capacidad de consensualidad, y por lo tanto, de la inteligencia, pero esta expansin tiene lugar en una vida centrada en la cooperacin, y la otra en la vida centrada en la competencia y la manipulacin de las relaciones. Volvamos ahora al origen de lo humano.

C) LO HUMANO
Cundo comenz lo humano? Nosotros afirmamos que los seres humanos existimos en el lenguaje, o mejor en conversaciones, y que lo humano comenz cuando un linaje comenz en la conservacin de un vivir en conversaciones, como la manera de vivir que lo defini. Cundo sucedi esto? Pensamos que esto sucedi hace no ms de tres millones de aos, y proponemos que sucedi de la siguiente manera:
4

Hace ms o menos tres millones trescientos mil aos atrs vivieron en Africa, en el norte de Kenya, pequeos primates bpedos de una estatura de alrededor de un nio de ocho aos de edad que, a juzgar por su anatoma corporal y sus dientes, podran haber sido ancestros nuestros o muy similar a ellos (Australopithecus afarensis). La forma ancestral comn que compartimos con los chimpancs no era bpeda, de modo que el bipedalismo debe haber surgido en el sistema de linaje a que pertenecemos despus de su separacin de aquel al que pertenece el chimpanc. Es posible que bipedalismo y neotenia se establecieron juntos, cuando nuestros ancestros comenzaron a habitar la sabana. Los restos paleontolgicos indican que estos primates bipedales de tres millones de aos atrs, que fueron nuestros ancestros, no eran cazadores, o, si ellos cazaron, sus presas deben haber sido animales pequeos. Sus dientes muy similares a los nuestros indican ms bien que fueron recolectores que comen semillas, nueces, races, insectos, animales pequeos y, ocasionalmente, los restos de animales muertos por grandes predadores. Los restos paleontolgicos indican tambin que vivieron en pequeos grupos de cinco a ocho individuos de ambos sexos y de todas las edades. El cerebro de estos seres era de alrededor de un tercio del nuestro actual, y su cara ms parecida a la de un joven chimpanc. Ms an, sus manos se parecan a las nuestras, pero con dedos ms largos, que podan extenderse totalmente y oponerse al pulgar. Sin duda, a juzgar por la manera de existir, fueron capaces de hacer correlaciones visuales y tctiles complejas y delicadas en la manipulacin de la comida. Pero las manos humanas son ms que instrumentos de manipulaciones, son rganos de caricias. Como los dedos de la mano humana pueden ser extendidos y flectados totalmente, permiten a la mano -como una totalidadacomodarse a cualquier superficie curva del cuerpo en una caricia, como lo hace la lengua en otros animales. La mano del chimpanc no puede hacer eso debido a que los dedos no pueden ser totalmente extendidos. La mano de nuestros ancestros, tres millones de aos atrs, tena todas las caractersticas de la mano humana, tanto como rganos de manipulacin como rganos de caricia.

Ahora vamos a comparar las posibles maneras de vivir de nuestros ancestros de hace tres millones de aos y las nuestras.

vivido como recolectores, comiendo semillas, races, nueces, insectos, pequeos vertebrados y, ocasionalmente restos de grandes animales muertos por grandes predadores.

1. A juzgar por los dientes y su tamao nuestros ancestros deben haber

Los seres humanos modernos an somos recolectores de semillas, races, nueces y frutas. La agricultura es una manera de permanecer como recolectores. Ms an, pensamos que el que seamos recolectores se nota ms tambin en el xito de los supermercados, y en que las situaciones de necesidad fcilmente llegamos a recolectar la comida que dejan los dems.

2. Los restos paleontolgicos indican que nuestros ancestros vivieron en pequeos grupos de alrededor de cinco a ocho individuos de todas las edades.
Nosotros, los seres humanos modernos, nos sentimos confortables en familias de ese tamao y aun cuando conformamos grandes comunidades, vivimos en la intimidad de pequeos grupos.

3. Nuestros ancestros deben haber compartido la comida. El compartir la comida tiene lugar en la transferencia directa de la comida de un individuo a otro. Esto no es un fenmeno humano exclusivo, y muchas clases distintas de animales lo hacen, pero no es comn entre los primates. En un linaje neotnico como el nuestro, esta prctica puede haber sido una caracterstica de la relacin materno-infantil conservada en la vida adulta.
Nosotros, los seres humanos, compartimos la comida. Frecuentemente, la madre le da a su beb lo que ellas, est masticando, directamente de boca a boca. No es raro ver a nuestros nios sacar lo que estn comiendo de sus bocas y drselas a los adultos o a otros nios. Nuestra conducta de compartir es modulada culturalmente, pero tenemos la biologa de animales que comparten. Nuestra biologa (constitucin gentica) no determina lo que sucede en nuestras vidas individuales debido a que todo surge en nuestro vivir de manera epignica, en un proceso histrico de coparticipacin de la constitucin gentica y el fluir de las interacciones en el medio en una dinmica sistmica. Pero nada puede suceder en nuestra epignesis que nuestra constitucin gentica no permita.

As pues, en tanto somos en el presente animales que compartimos alimentos, pertenecemos a una historia de conservacin del compartir como una manera de vivir que ha guiado el devenir de nuestra biologa. Cundo esta historia comenz? No lo sabemos, pero creemos que estaba ya establecida en nuestros ancestros de tres millones de aos atrs como parte de su historia neotnica.

4. Suponemos que entre nuestros ancestros de tres millones de aos atrs

el macho participaba en el cuidado de los nios. De qu manera? No lo sabemos, tal vez jugando con ellos en un contacto corporal centrado en el placer, cargndolos, alimentndolos, compartiendo la comida con ellos, o permaneciendo atento a sus movimientos.

Los machos humanos modernos cuidan de sus nios de la manera mencionada arriba, y hacen eso espontneamente, con placer y alegra cuando el hacerlo no est negado por un mandato cultural. Pensamos que la dinmica emocional que hace al macho humano cuidar de sus nios es tambin un rasgo biolgico bsico, no propio de una circunstancia no cultural, y que, como tal, es parte de nuestras caractersticas neotnicas. El inters de los machos por los nios y por jugar con ellos es una conducta juvenil en otros primates. con las palabras, y disfrutamos de la cercana y el contacto corporal. Las caricias evocan en nosotros un bienestar fisiolgico, ya sea que nos acariciemos con palabras, con el tono de nuestras voces, con nuestra mirada, o con las manos y el cuerpo. En nosotros, la mano es, por as decirlo, un rgano de caricias, y el tocar de la mano es fisiolgicamente teraputico. No conocemos los hbitos conductuales de nuestros ancestros, pero suponemos que como primates poseedores de una mano acariciante y miembros de un linaje neotnico, ellos fueron tambin animales sensuales que, como nosotros, vivieron conservando un modo de vivir en las caricias y el cuidado mutuo, tanto en la relacin materno-infantil como en la juventud y en la vida adulta. Cuando miramos esta reconstruccin de las caractersticas relacionales de la vida de nuestros ancestros de tres millones de aos atrs y la comparamos con la nuestra actual, desdeamos las particularidades de cmo nosotros hacemos ahora lo que hacemos en el diario vivir, descubrimos que nuestra manera de vivir y la de ellos es la misma, salvo en

5. Los seres humanos modernos somos animales tocndonos

un aspecto, el lenguaje y las caractersticas corporales asociadas a l. Cmo surgi el lenguaje?

D) LO HUMANO Y EL LENGUAJE
En tanto el lenguaje es una manera de convivir en coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales, la cercana de la coexistencia es necesaria para que surja. Al mismo tiempo, para que la cercana de la coexistencia ocurra como un fundamento relacional en el cual el lenguaje puede surgir, la cercana de la coexistencia debe ser permanente o al menos suficientemente prolongada. Cmo puede haber ocurrido? El tamao del cerebro de nuestros ancestros de tres millones de aos atrs era ms grande que el del un perro, aun ms, su tamao era comparable al tamao del cerebro de un chimpanc. Los perros no viven en lenguaje con nosotros o entre ellos, pero cuando hay alguna cercana permanente podemos vivir con ellos circunstancias de lenguaje en las que ellos participan de una manera episdica ms o menos extendida. As, un perro tiene un cerebro que le permite entrar con nosotros en coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales si vivimos con l en una dinmica recurrente de coordinaciones conductuales apropiadas. Pero para que esto nos suceda a nosotros con un perro, o entre cualquier par de animales, es necesario cierto emocionar (dinmica emocional), de modo que las interacciones recurrentes que tengan lugar ocurran en un dominio relacional en el que pueda darse la recursin en las coordinaciones conductuales consensuales de manera episdica. Y se requiere permanencia en ese emocionar, para que se d la continuidad de la convivencia que hace que los episodios de lenguaje ocasionales pasen a ser un modo de convivir en el lenguajear, conservado de generacin en generacin en el aprendizaje de los jvenes, con la constitucin de un linaje. En nuestra opinin, este emocionar es el amor, como la dinmica relacional de cercana sensual en que las interacciones recursivas prolongadas tienen lugar como parte espontnea del placer de la convivencia

No vivimos as con nuestros perros de manera continua y permanente, ellos y nosotros vivimos en espacios relacionales muy diferentes, y usualmente ellos y nosotros no disfrutamos la compaa del otro de la misma manera. La convivencia con nuestros perros es raramente ntima, y si ocurre, es de modo ocasional, no como una manera de vivir que defina nuestro existir. En nuestros ancestros, en cambio, todos los aspectos de su convivencia estaban abiertos a la intimidad. De hecho proponemos que el lenguajear, como una manera de convivir conservada generacin tras generacin en el aprendizaje espontneo de los nios, comenz hace unos tres millones de aos atrs entre nuestros ancestros como un simple resultado de la intimidad de su vivir juntos en pequeos grupos como recolectores que compartan la comida en la sensualidad. Ms an, proponemos que esto sucedi no debido a que fuera necesario o de alguna manera ventajoso, sino simplemente como resultado de la intimidad de vivir juntos en mundo de compartir la comida y acariciarse, en un fundamento emocional amoroso que los uni como pequeos grupos de individuos que disfrutaban cada uno de la compaa de los otros de una manera individualizada. Por qu debera haber empezado el lenguaje hace tres millones de aos atrs y no despus? Simplemente debido al nmero de generaciones requeridas para todo el cambio asociado con el lenguajear, como nosotros lo practicamos en el hablar. El lenguajear como una manera de vivir en coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales puede tener lugar de muchas maneras diferentes. En nosotros tiene lugar principalmente a travs de habla, as debe haber incluido la produccin sonora bucal muy tempranamente en esta historia. Cuando un linaje comienza en la conservacin transgeneracional de una manera de vivir, la conservacin reproductiva del modo de vida es sistmica, no gentica. La variacin gentica va a la zaga, canalizada, se puede decir, por la conservacin sistmica del modo de vida que define al nuevo linaje. Sin duda, la conservacin sistmica de un modo de vida requiere de un fundamento estructural orgnico (anatmico, fisiolgico) que la haga posible al deslizarse el vivir de los organismos en congruencia con el medio, en la conservacin de su organizacin y adaptacin. Todo nuevo linaje, por lo tanto, surge en la coincidencia de una estructura gentica que permite la epignesis particular que el nuevo modo de vida es como variacin del anterior y la circunstancia ambiental que hace posible esa epignesis particular y su conservacin sistmica generacin tras generacin.
9

En otras palabras, la constitucin gentica hace posible el nuevo modo de vida que se conserva, pero no lo determina, porque ste surge como una epignesis en el encuentro organismo-medio. Adems, la constitucin gentica tampoco determina la conservacin reproductiva del nuevo modo de vida, porque esta conservacin se da de manera sistmica en la coincidencia de la constitucin gentica que lo hace posible, ese nuevo modo de vida y la conservacin de la circunstancia relacional del medio en que ste se realiza, de manera que se repite la epignesis en la descendencia. Cuando tales condiciones epignicas son satisfechas, la nueva manera de vivir comienza a ser conservada sistemticamente y da surgimiento a un linaje que permanecer en tanto permanezcan estas condiciones sistmicas. Cuando este proceso ocurre, sucede necesariamente que la conservacin de una manera de vivir acota y canaliza las variaciones epignicas, conservando slo aquellas compatibles con ella. Esto es, la conservacin sistmica generacin tras generacin de un modo de vivir acota y canaliza las variaciones genticas conservadas en el devenir de un linaje y acota y canaliza las variaciones estructurales en el devenir histrico del medio en que ste se realiza. El resultado, visto a posteriori, es como si hubiese una direccin o tendencia unidireccional hacia el futuro en una progresiva adaptacin al medio en el proceso evolutivo. Lo que ocurre es un proceso histrico, un proceso de cambios congruentes entre organismos y medio que surgen uno sobre otro de modo que cada momento emerge en un escenario operacional definido por el momento anterior. El resultado es un devenir transformacional de organismos y medio necesariamente unidireccional e irreversible. Tal proceso siempre implica en el devenir de los seres vivos una constelacin de cambios correlacionados que van juntos a travs de muchas generaciones. As, los cambios en el cerebro, en la laringe, en la cara, en la dinmica respiratoria, en la estructura del cuello, etc. que deben haber tenido lugar en la transformacin de nuestros ancestros a nosotros como animales lenguajeantes hablantes, deben ser el resultado de una direccionalidad evolutiva definida por la conservacin de una manera de vivir en conversaciones a travs de la produccin de sonidos en un fundamento de intimidad constituido desde la biologa del amor y no puede haber tenido lugar en unas pocas generaciones. Pero cmo esto no lleg a suceder en el linaje chimpanc? Cmo vivieron nuestros ancestros como vivieron que el lenguaje surgi como una manera de vivir y se estableci un linaje alrededor de la conservacin del vivir en conversaciones?
10

E) BIOLOGA DE LA INTIMIDAD
Nosotros pertenecemos a un linaje neotnico. Esto significa que nosotros pertenecemos a un linaje definido por la conservacin de la progresiva expansin de las caractersticas de la infancia en la vida adulta, en un proceso que lleva a que la reproduccin tenga lugar, por as decirlo, en la infancia. Por supuesto, no es la infancia o la niez propiamente lo que es expandido, sino lo que tiene lugar en la transformacin en la que las tareas del adulto son progresivamente realizadas por individuos que retienen ms y ms caractersticas infantiles. Nosotros pensamos que este proceso de neotenia implic no slo la conservacin de rasgos anatmicos y fisiolgicos de la infancia en la vida adulta, sino tambin la conservacin en la vida adulta de las dinmicas relacionales propias de la relacin materno-infantil, que normalmente slo se dan en la infancia en otros mamferos. El amor, como lo hemos dicho, es el dominio de aquellas conductas en las que el otro surge como un legtimo otro en coexistencia con uno. El amor implica aceptacin mutua, y en la relacin materno-infantil, confianza y aceptacin total en la cercana y contacto corporal de otro, de cualquier sexo, sin utilizacin, ni instrumentalizacin de las relaciones, sin el emocionar que niega a otro en beneficio propio. Los seres humanos modernos somos animales dependientes del amor en todas las edades, y pensamos que esto es as debido a que el amor ha sido conservado en nuestro linaje como una caracterstica neotnica. Pero hay ms. Pensamos que en la expansin amorosa materno-infantil en la historia de neotenizacin de nuestro linaje, y antes de que surgiese el lenguajear como modo de vida, se produjo en alguna medida importante como parte de esa neotenizacin, la expansin de la sexualidad en la hembra, que pas de la periodicidad anual en el inters por las relaciones sexuales, a un inters continuo comparable y complementario con el del macho. En qu momento ocurri esto? Har unos cuatro millones de aos atrs? No sabemos, pero pensamos que el que haya ocurrido tuvo una consecuencia fundamental que hizo posible el origen del lenguaje. Separ el coito de la reproduccin y le permiti operar como fuente de placer y estabilidad en la formacin de las parejas y la familia.

11

El sexo como una fuente de placer en la aceptacin y deseo de la cercana del cuerpo del otro, dio permanencia a las relaciones interindividuales y abri espacio para la intimidad del conocimiento mutuo en una convivencia cercana. Ms an, pensamos que la expansin de la sexualidad en la hembra como parte de la tendencia neotnica cre un espacio de intimidad estable en torno a ella que junt a hembras, machos y nios, en familias pequeas de convivencia cooperativa. El sexo no tiene que ver solamente con la relacin sexual, sino que involucra todos los aspectos de la aceptacin de la cercana corporal. As, el sexo est implicado en la amistad, aunque incluya diferentes dimensiones de la aceptacin corporal mutua y el goce de la cercana corporal en una pareja sexual. Pero la neotemia implica tambin expansin de la sensualidad y la ternura como caracterstica de la relacin materno-infantil hacia el mbito adulto. La sensualidad tiene que ver con la apertura sensorial, y la ternura con la conducta de cuidado en relacin con los otros. La maternidad como episodio del vivir implica una expansin de ambas en los mamferos. Una madre mamfera como una gata con gatos pequeos ve ms, oye ms huele ms que una gata sin gatitos, por lo menos con relacin a stos. Lo mismo pasa a una gallina con polluelos. Al mismo tiempo, una gata mientras cra est siempre lista, tanto para proteger a sus gatitos en situaciones de riesgo, como para dejar que stos jueguen sobre ella, o para acomodarse de modo que stos puedan mamar libremente. Cuando uno mira esas conductas dice que la gata es tierna. Creemos que la tendencia neotnica en nuestro linaje result de una expansin de nuestra sensualidad y ternura como una caracterstica de nuestra manera de vivir a lo largo de toda la vida. Ms an, pensamos que la expansin de la sexualidad de la hembra, como parte de la conservacin de la tendencia neotnica en nuestro linaje result en una ampliacin coherente de la sensualidad, la ternura y la sexualidad, que dio, y an da, estabilidad a la coexistencia familiar, y funda el espacio de cooperacin como una manera de convivir. La cooperacin slo ocurre en el amor debido a que requiere de confianza y aceptacin mutuas y constituye un espacio relacional completamente diferente del espacio de obediencia y autoridad que tiene lugar en la dominacin y el sometimiento. Pensamos que es en el espacio relacional de la intimidad en la aceptacin de la cercana corporal y de la cooperacin, donde empez a ser conservado como la manera de convivir que constituy al linaje humano propiamente tal entre los primates bpedos.

12

En el linaje que dio origen a los chimpancs, la deriva sigui un curso diferente debido a que no hubo neotenia. Y como no hubo neotenia en este linaje, no hubo expansin de la relacin amorosa materno-infantil a la vida adulta y, tal vez, por el contrario, fue la dinmica de dominacin y sometimiento de la vida adulta la que se ha extendido como modo de vida hacia edades ms tempranas. En cualquier caso, el linaje del chimpanc nunca desarroll el grado de intimidad y permanencia de las relaciones interpersonales de coexistencia que permiten la cooperacin desarrollo del lenguajear como maneras de vivir. Cuando Frans de Waal habla de los chimpancs como animales polticos, se refiere a su coexistencia adulta en su manera de vivir en la que la lucha por la dominacin y el sometimiento es central. El no lo dice directamente, pero s muestra a los chimpancs como animales polticos. Nosotros consideramos que los humanos no somos animales polticos: somos animales cooperadores. La cooperacin es central en la manera humana de vivir, como una caracterstica de una vida humana fundada en la mutua confianza y en el mutuo respeto. De acuerdo a Frans de Waal y otros observadores, los chimpancs cooperan en la agresin; all, por supuesto, participan en la confianza mutua, o la imitacin de la confianza mutua dura. La confianza mutua en un trasfondo de dominacin y sometimiento es transitoria,, y en el caso de los chimpancs es parte de la dinmica "poltica" de las alianzas circunstanciales en las que ellos viven. En nosotros, los humanos, la cooperacin es esencialmente una caracterstica de la vida diaria en una coexistencia que se basa en una confianza mutua permanente que yace en el amor. Nosotros los humanos, por supuesto, tambin participamos en alianzas polticas, pero no como caracterstica propia de nuestra vida diaria, y sabemos que las acciones coordinadas que se basan en alianzas polticas o coincidencias de intereses son transitorias y no son confiables. Y sabemos que las alianzas polticas o las coincidencias de intereses no son confiables, precisamente debido a que ellas no se basan en el amor y no tienen la permanencia de la mutua aceptacin de la biologa de la intimidad. Ms an, la neotemia y la expansin de la sexualidad femenina por fundarse en la biologa de la intimidad, crearon las condiciones para la cooperacin y el origen del lenguaje como una caracterstica de esta intimidad en la cooperacin, abriendo un espacio para la expansin de la inteligencia.

13

La inteligencia es operacin en consensualidad, ya sea en el desarrollo de nuevos dominios de consensualidad o en la expansin de ellos (ver Maturana y Guillof, 1980). Tanto el vivir poltico como el corporativo implican consensualidad, pero lo hacen de manera diferente. La coexistencia poltica restringe la atencin al vivir en el dominio de la lucha por la dominacin y el sometimiento, y la posibilidad para la expansin de la inteligencia que ofrece est limitada a ese dominio. La coexistencia cooperativa, en cambio, expande la atencin de vivir a todos los dominios posibles de coexistencia en la aceptacin de la legitimidad del otro. As, la tendencia neotnica y la expansin de la sexualidad femenina en el linaje de nuestros ancestros, constituyeron, pensamos, las condiciones para una expansin sin lmites de la inteligencia, al crear la posibilidad, a travs de una manera cooperadora de convivir, de una consensualidad recursiva infinita. La situacin en el linaje chimpanc, en cambio, fue limitante para el desarrollo de la inteligencia debido a que su manera poltica de vivir restringe la cooperacin y acota la consensualidad posible. Pensamos que la expansin de la sexualidad femenina en asociacin con las tendencias neotnicas fue fundamental para la constitucin de los grupos pequeos cooperadores que constituyen la familia, en la que surgi el lenguajear y empez a ser conservado en el aprendizaje de los nios como una manera de vivir. La sexualidad, la ternura y la sensualidad constituyeron, y constituyen hoy da, las dimensiones relacionales bsicas en que descansa la permanencia de una familia como espacio de vivir de cooperacin y consensualidad. La evolucin como un proceso conservador permite el cambio en pequeos grupos donde la variacin epignica de la manera de vivir puede ser conservada, generacin tras generacin, de una manera sistmica. La transformacin de la corporalidad humana, desde la forma ancestral hasta la forma presente en relacin con la conservacin de la manera humana de vivir que empez con el lenguaje y su conservacin en el aprendizaje de los nios, debi tener lugar en la historia ininterrumpida de una familia o de una pequea red de familias de cruzamiento interno. En tal historia, la expansin de la sexualidad femenina debe haber sido la fuente de la intimidad como el fundamento para la cercana y la permanencia un vivir cooperador, grato y sensual. Nosotros somos biolgicamente diferentes de los chimpancs (vivimos un fenotipo ontognico diferente) debido a que pertenecemos a una historia de conservacin del amor como fundamento de nuestro convivir, mientras que ellos, no. Hay similitud entre nosotros y los chimpancs, sin duda, y algunas tienen fundamento biolgico ancestral, pero otras son el resultado
14

de un acercamiento cultural muy reciente a su manera de vivir, en la instrumentalizacin patriarcal que hacemos de las relaciones de dominio y sometimiento en nuestra vida poltica humana. Qu consecuencias puede tener esto en nuestro devenir biolgico cultural?

F) TICA
Por qu nos importan las consecuencias de nuestra historia cultural reciente en nuestro devenir biolgico? La biologa no se preocupa. El cosmos no se preocupa. Somos el presente de una historia que curs sin direccin preestablecida, sin metas ni proyectos. Los seres humanos somos el resultado histrico y nada en el devenir que nos dio origen fue necesario: somos el presente de una deriva evolutiva y no el producto de un diseo o propsito. Pero siendo como somos, nos preocupa el bienestar del otro, tenemos preocupaciones ticas, atendemos a lo que hacemos y nos preocupamos por sus consecuencias en otros seres humanos y no humanos. Nosotros pensamos que esto es as debido a que somos animales amorosos. Las preocupaciones ticas, la responsabilidad y la libertad existen solamente en el dominio del amor. Las preocupaciones ticas, la responsabilidad y la libertad, tienen lugar solamente en tanto uno puede ver al otro, a uno mismo y a las consecuencias de las acciones de uno en los otros o en uno mismo, y uno acta de acuerdo a si quiere o no esas consecuencias. Pero para hacer esto, para tener preocupaciones ticas, para ser responsable, para ser libre, uno tiene que ver al otro o a s mismo en su legitimidad, sin que sta requiera justificar su existencia, esto es, uno tiene que operar en el amor. Los seres humanos nos preocupamos por los otros y nos tenemos preocupaciones ticas debido a que somos animales lenguajeantes amorosos. Vemos a los otros en tanto hemos crecido y vivido en la biologa de la intimidad y en la biologa del amor, y podemos reflexionar acerca de nuestros deseos debido a que somos animales lenguajeantes que vivimos en conversaciones reflexivas. El amor es nuestra base, la cercana nuestro fundamento, y si los perdemos, tratamos una y otra vez de recobrar el amor y la cercana, debido a que sin ellos desaparecemos como seres humanos, aun si nuestra corporalidad permanece como entidad zoolgica. Homo sapiens sapiens. Incluso la salud psquica y fisiolgica dependen del amor, y la palabra puede restablecer o contribuir a la armona fisiolgica, cualquiera que haya sido la manera en que haya sido perdida. Sabemos todos esto, pero lo
15

olvidamos en la ilusin de omnipotencia a travs de confundir inteligencia con manipulacin. Pero, por cunto tiempo?

NUESTRO PRESENTE
La evolucin biolgica sigue el camino de la conservacin sistmica de varias maneras de vivir (diferentes fenotipos ontognicos) en la constitucin de los linajes. Y la diversificacin evolutiva biolgica tiene lugar en la conservacin de los cambios en la manera de vivir con la produccin de nuevos linajes en la ramificacin o reemplazo de los existentes. Qu suceder con nosotros los seres humanos? Se conservar lo humano o desaparecer, o algo nuevo aparecer en su reemplazo? Para responder a estas preguntas debemos reflexionar en lo que constituye nuestra identidad como seres humanos.

A) LA RELACIN MATERNO-INFANTIL
Lo humano es una manera de vivir, pero el ser humano es una manera de vivir con una corporalidad particular que ha surgido en una historia evolutiva de transformacin corporal en relacin con la conservacin de la manera humana de vivir. As, en nuestro presente somos seres humanos que vivimos como humanos en la corporalidad de Homo sapiens sapiens. La realizacin biolgica de nuestra corporalidad de Homo sapiens sapiens hace posible nuestra humanidad, y nuestro vivir humano hace posible la conservacin de la corporalidad que nos hace posible como seres humanos. As, nuestra identidad como seres humanos es una dinmica sistmica particular, y permanecer como tal tanto como se conserve esa dinmica sistmica. Los aspectos importantes de la dinmica sistmica que nos hacen y conservan como seres humanos, son la intimidad del amor y el juego de la relacin materno-infantil, y una infancia vivida de manera que la persona en crecimiento conserve el respeto por s mismo y por el otro, (aceptacin sin requerir justificacin de la propia legitimidad y de la legitimidad del otro) en un dominio social de cooperacin y mutuo cuidado. Como uno de nosotros (Gerda Verden-Zller en Maturana y Verden-Zller, 1993) ha mostrado, la relacin primaria madre e hijo o hija es una relacin de total confianza y mutua aceptacin corporal en la que, en la dinmica del juego con la madre, el nio aprende su corporalidad de los otros, desarrollando su conciencia de s y su conciencia social en el autorespeto y respeto por los otros, al mismo tiempo que crea el mundo en que vive
16

como una expansin de su dinmica racional y corporal. Si esta relacin primaria madre-nio no es perturbada, lo humano se conserva como manera de vivir en la vida adulta. El nio o nia llega a ser un ser singular al vivir en un espacio relacional con otros seres, y llega a ser un ser humano cuando vive en relacin con su madre y durante su crecimiento, la dinmica relacional fundamental de mutua aceptacin en total confianza corporal que lo hace y conserva como un ser amoroso, inteligente, con autorespeto y responsabilidad social en un dominio de convivencia humana. Al mismo tiempo, un nio que al crecer desarrolla una manera de vivir diferente de aquella que caracteriza a la comunidad a la que pertenece, constituye una apertura para un cambio en el curso del devenir humano que puede conducir al restablecimiento de otro ser biolgico, o cultural. El que esto ocurra a no, depender por supuesto, de si la nueva manera de vivir es conservada o no en el aprendizaje de otros nios, y de si stos, como adultos, crean o no las condiciones para que dicha nueva manera de vivir reaparezca en la generacin siguiente. Esto es lo que sucede en el cambio cultural cuando una nueva entidad personal comienza a ser conservada como una nueva manera de vivir que progresivamente o sbitamente se expande en el mbito de una comunidad. Y tal cambio cultural ser solamente un cambio cultural en tanto se conserve la relacin bsica de la relacin materno-infantil. Si la configuracin humana bsica de la relacin materno-infantil y si el crecimiento del nio o nia en la conservacin del respeto por s mismo y la conciencia social se perdiera a travs de algn cambio en nuestra manera cultural de vivir, y si tal cambio fuera conservado en las generaciones que vienen, la historia de la humanidad no solamente vivira un cambio cultural, sino que desaparecera lo humano y surgira un nuevo ser Es probable que eso suceda?

B) EL PATRIARCADO
Todas las maneras de vivir que no matan al ser vivo antes de la reproduccin pueden dar y dan origen a linajes cuando se conservan sistemticamente generacin tras generacin. Lo mismo pasa con las culturas como redes de conversaciones que definen una manera de convivir en el lenguaje y el emocionar.

17

La mayora de los seres humanos vivimos hoy en da de una manera u otra en la cultura patriarcal. La cultura patriarcal est caracterizada por una manera de vivir centrada en la apropiacin, la desconfianza, el control, el dominio y el sometimiento, la discriminacin sexual y la guerra. En una cultura patriarcal la coexistencia humana tiene muchas formas, pero es esencialmente poltica; esto es, las relaciones interpersonales son vistas, la mayora de las veces, como instrumentos para ganar superioridad en una lucha continua por el poder, y son vividas la mayora de las veces como tal. Esta manera poltica de vivir, sin embargo, no es primaria en nosotros los humanos, no es una caracterstica de la historia que nos dio origen como seres humanos, es una caracterstica peculiar de nuestra cultura patriarcal, un desarrollo cultural, una manera de vivir propia de otras especias como los chimpancs. El que esto siga siendo as, no es especialmente extrao debido a que las culturas surgen como las especies en la conservacin de la manera bsica de vivir alrededor de la cual todo puede cambiar (ver Maturana y Mpodozis, 1993), y una manera de vivir que se centra en la apropiacin y en la lucha por la dominacin y el sometimiento entre animales consensuales cualquiera que sea su origen, se vuelve un vivir poltico. Pero en nosotros la situacin se complica con nuestra habilidad para usar el lenguaje para generar teoras que justifican nuestro vivir poltico en aparente acuerdo con nuestras condiciones biolgicas, o para usar nuestra capacidad consensual general para transformar cualquier elemento participante en nuestras coordinaciones de conductas (como el dinero) en un instrumento para el uso poltico. La existencia poltica destruye la intimidad debido a que no est fundada en el amor, y cualquier confianza que haya en ellas es transitoria debido a que es instrumental en el diseo poltico. En una coexistencia poltica, el sexo, ya sea htero u homosexual, deja de ser una fuente de intimidad y placer y pasa a ser tambin una manera de manipulacin poltica. La coexistencia poltica pone en peligro la conservacin de la configuracin amorosa bsica de la relacin materno-infantil y del crecimiento de los nios en el respeto por s mismo y en el respeto social que constituyen nuestra identidad humana, debido a la instrumentalizacin de la educacin que separa al nio y a la madre del presente de su vivir en mutua confianza y aceptacin haciendo de, sus vidas una funcin del diseo del futuro (Ver Maturana y Verden-Zller, 1993).

18

La coexistencia poltica restringe la sensualidad, la ternura y la inteligencia, debido a que se focaliza la atencin principalmente a un solo tema fundamental, el tema de la dominacin y el sometimiento. El crecimiento epignico del patriarcado en la expansin de la instrumentalizacin de todas las relaciones en el dominio de las dinmicas polticas y comerciales, hace imposible que la relacin primaria madre-hijo y el crecimiento de los nios en el respeto de s mismos y la conciencia social, tengan lugar de una manera espontnea en la conservacin de lo humano. En estas circunstancias se requiere de la reflexin que expande el entendimiento para llevar una convivencia amorosa que conserve lo humano. Pero la humanidad moderna no vive slo en la lucha poltica, tambin vive en el intento de una convivencia democrtica, en el intento neomatrstico de generar una convivencia humana en torno a la cooperacin en la realizacin de un proyecto comn. La democracia es una aptitud, un propsito de convivencia en el mutuo respeto y respeto por s mismos de los participantes en un proyecto comn. Esto es, la democracia es un intento consciente de generar y conservar la convivencia social en todas las dimensiones de un mbito de convivencia (Ver Maturana y VerdenZller, 1993). Para que esto pase, es necesario conservar la formacin humana del nio en crecimiento. Pero Cmo?

C) EDUCACION
La identidad de cualquier ser es un fenmeno sistmico, y no pertenece a su corporalidad o a su modo de relacionarse segn su manera de vivir. La identidad de un sistema surge, se realiza y conserva, de manera sistmica, en el entrejuego de su corporalidad y dinmica relacional en la realizacin de vivir, constituye una dinmica sistmica que estabiliza lo humano en un espacio relacional en el que el mundo que traemos a la mano en nuestro lenguajear cambia continuamente, slo si en esta dinmica se conserva lo que nos hace humanos. Todos esto en circunstancias de que lo que nos hace humanos es nuestro vivir como seres lenguajeantes, cooperadores y amorosos en conciencia de s y en conciencia social, en el respeto por s mismos y por el otro. Ms an, la dinmica de conservacin de lo humano ocurre en la dinmica de generacin y conservacin de estas mismas caractersticas a travs de su realizacin en la relacin materno-infantil de total aceptacin y confianza mutuas, primero; y en el crecimiento del nio o nia en el respeto por s mismas y por el otro, despus.

19

Para ser humano no basta nacer con la constitucin antomo-fisiolgica de Homo sapiens sapiens; es necesario crecer en la manera de vivir humana en una comunidad humana. En la medida en que esto sucede en la sucesin de generaciones, muchos cambios culturales pueden ocurrir en torno a la conservacin del ser humano. Los nios guan el curso del devenir histrico, en la conservacin de un linaje o una cultura, no los adultos , aunque los adultos hagamos la historia. O, dicho de otra manera: es la formacin de los nios durante su crecimiento lo que determina el camino de la historia humana, pero los nios se forman en su convivencia con los adultos y otros nios, y sern a su vez adultos de una clase u otra, segn los adultos y los nios con quienes conviva en su infancia y juventud. Es por esto que la educacin es un proceso de transformacin en la convivencia, y lo humano, el ser humano, se conservar o perder en el devenir de la historia a travs de la educacin. Si nuestros nios crecen en una relacin materno/infantil de total aceptacin corporal en el juego (ver Verden Zller, en Maturana y Verden Zller, 1993) como bebs y en su infancia, y si luego crecen hacia la vida adulta en un ambiente que realiza el respeto por s mismo y por el otro en el respeto y aceptacin de la propia corporalidad del otro, en la correccin del hacer y no del ser del nio o nia, lo humano se conservar a travs de ellos. Cuando corregimos el ser del nio o nia al decirle como debiera o no debiera ser, lo negamos, le decimos que est mal hecho o hecha, y destruimos su aceptacin de s mismo y su autorrespeto. Al hacer esto cerramos el mundo para el nio o nia y lo dejamos fuera del mbito de la legitimidad. Si al revs, corregimos su hacer, invitando a la reflexin e indicando el o los procedimientos que haya que usar si se quiere obtener un cierto resultado, o confirmamos en la aceptacin de s mismo y en el autorrespeto, abrimos un espacio para que l o ella pueda tener conducta autnoma desde el respeto por s mismo y la aceptacin del propio ser. Al hacer esto abrimos el mundo para el nio o nia y lo o la acogemos en su legitimidad. Si se interfiere con el crecimiento del nio o nia en una relacin maternoinfantil amorosa en el contacto corporal de aceptacin mutua en confianza total, y el nio o nia no crece en el respeto y aceptacin de s mismo en conciencia social, el nio o nia surgir como un ser de otra clase, incapaz de vivir totalmente la biologa del amor y de la intimidad bsica para una convivencia familiar sana.

20

Afortunadamente, en el presente de nuestra cultura aun consideramos inadecuada una infancia y crecimiento de esa naturaleza, y pensamos que el adulto que surge sin respeto por s mismo y sin convivencia social no es un ser humano sano y requiere ayuda teraputica. Ya lo hemos dicho antes, cualquier modo de vivir que no nos mata antes de la reproduccin que lo conserve puede constituir un linaje. En ese sentido, todas las culturas dan lo mismo en tanto se conserven en el devenir histrico, y qu cultura se conserva y qu cultura desaparece, da lo mismo para el devenir de la biosfera y de la tierra. Es a nosotros los seres humanos a quienes puede no darles lo mismo si nos importa lo que suceda con otros seres humanos. De hecho la institucin de la educacin surge como un modo de convivencia conservadora de la cultura, y es slo ahora que vemos que lo humano puede perderse en el devenir cultural, que nos puede surgir la pregunta sobre si la educacin actual nos lleva a la negacin de lo humano o a su conservacin.

D) RUPTURA DE LA INTIMIDAD
Mucho se ha hecho en la tecnologa de las realidades, tratndolas como una expansin de las experiencias vivibles. De hecho el dominio de las realidades virtuales en un mbito relacional en el que todo lo que se conciba se puede hacer, comenzando con la mmica y pasando por el cine y las cmaras de entrenamiento de pilotos en las que el aprendiz puede vivir todas las situaciones de vuelo de manera simulada, a la complejidad mxima del traje y la escafandra en un mbito de sensorialidad controlada. Al mismo tiempo, mucho se ha hecho en el dominio de los trasplantes de rganos, dominio que, en principio, puede expandirse indefinidamente. De la misma manera, el dominio de la suplementacin orgnica est abierta al infinito, lo mismo que la posibilidad de la manipulacin gentica. Pero al hacer todo esto, lo humano, el ser humano Se conservar o desaparecer? Todo lo que los seres humanos podemos imaginar en la manipulacin del cuerpo de un ser vivo, sea ste animal humano o no humano, vegetal o bacterial, respetando los aspectos fundamentales de la dinmica celular, en la conservacin de la autopoiesis, se puede realizar. Pero qu pasar con la identidad de cada ser? Qu pasar con la identidad humana con los transplantes de tejido nervioso, o con la implantacin de circuitos electrnicos o neuronales artificiales? Cunto se puede cambiar el cuerpo humano y an conservar la identidad humana y una identidad humana particular?

21

La identidad de cualquier entidad es relacional, y como tal es sistmica, esto es, no est determinada por ningn aspecto particular de su estructura o de su conducta, sino que surge, se constituye y conserva, en una dinmica relacional en la que se conservan dinmicamente entrelazadas su estructura y las circunstancias que la hacen posible. As, la identidad de una entidad, cualquiera que esta sea, dura slo mientras se conserva la dinmica sistmica que la constituye y realiza. Pero al mismo tiempo, no cualquiera estructura permite la realizacin y conservacin de cualquier identidad. Por eso, una persona conservar su identidad como ser humano en el mbito de su continuo cambio estructural slo mientras se conserve la dinmica sistmica relacional en que se constituye y realiza como tal. Es porque entendemos que la identidad humana es un fenmeno sistmico relacional, no un fenmeno gentico, que podemos afirmar que la identidad humana se perder cuando dejemos de vivir y conservar el vivir en la biologa del amor y la intimidad que nos constituye y realiza como seres humanos en el aprendizaje de nuestros nios y nias desde su infancia hasta su pasaje a la vida adulta. Esta no es una preocupacin trivial. Si vemos a la tecnologa y al as llamado progreso tecnolgico como lo ms importante de nuestro vivir, entonces no importa si en la expansin de lo tecnolgico desaparece lo humano. Si eso pasa, una nueva forma de ser reemplazar al ser humano en el devenir de la historia mientras ste se extinguir, o, en el mejor de los casos, subsistir en algn obscuro lugar de la tierra como una forma primitiva de ser. Poetas, escritores de ciencia-ficcin ya han jugado con esta idea. Pero si el ser humano sigue siendo central para nosotros los seres humanos, la tecnologa no guiar nuestro devenir, y la biologa del amor y la intimidad no desaparecern como los aspectos centrales de nuestro vivir y continuarn siendo los fundamentos de la identidad de nuestro linaje en su devenir histrico. Si el ser humano sigue siendo lo central para nosotros, los seres humanos, la tecnologa ser un instrumento para su conservacin; no lo que gua su destino. No se trata de enfrentar el desafo tecnolgico, sino de hacerse cargo de las responsabilidades de uso de lo tecnolgico en el devenir y conservacin de lo humano.

22

E) AMOR Y ETICA
Es porque somos seres amorosos que nos preocupa lo que pasa con el otro; es porque la biologa del amor y la intimidad constituyen las dimensiones racionales que definen a nuestro linaje, que nos enfrentamos a cualquier edad cuando se interfiere con nuestro vivir en el amor. Es porque la biologa del amor y de la intimidad constituyen las dimensiones relacionales que definen nuestro linaje que el amor es la primera medicina. La preocupacin por el otro no tiene fundamentos racionales, la preocupacin tica no se funda en la razn, se funda en el amor. El amor no tiene fundamento racional, no se basa en un clculo de ventajas y beneficios, no es bueno, no es una virtud, ni un don divino, sino simplemente el dominio de las conductas que constituyen al otro como un legtimo otro en convivencia con uno. No somos animales amorosos porque esto haya sido una ventaja evolutiva. La evolucin biolgica antes de lo humano no cursa como dice el pensar sociobiolgico en funcin de la seleccin de ventajas adaptativas que aseguran la conservacin, de una cierta constitucin genrica. El curso de la evolucin biolgica es el de la conservacin sistmica de un modo de vida. Sin duda la conservacin de un modo de vida resulta en la conservacin de la constitucin gentica que lo hace posible, y de las variaciones genticas que lo facilitan, de modo que el modo de vida conservado sistmicamente define un curso evolutivo gentico. Pero en este proceso, la seleccin o sobrevida diferencial es un resultado, no un mecanismo generativo. No pertenecemos a una historia evolutiva centrada en la agresin como la emocin gua de nuestro devenir, pero podemos cultivar la agresin; no pertenecemos a una historia evolutiva centrada en relaciones de dominacin y sometimiento, pero podemos cultivar las relaciones jerrquicas y enajenarnos en la dominacin y sometimiento. Podemos vivir cualquier cultura que no nos mate antes de su reproduccin y nuestra historia antomo-fisiolgica y gentica ir a la zaga de su conservacin porque la reproduccin es un fenmeno sistmico, y la evolucin tambin. Pero no en cualquier cultura se conservar el ser humano, slo se conservar en aquellas que conserven la biologa del amor y de la intimidad como aspectos centrales del modo de vida que las define. Despus del origen de lo humano no cambia la naturaleza del proceso evolutivo, pero s ocurre que la reflexin, la mirada sobre s mismo, el encanto o el desencanto de vivir, las expectativas y la ambicin as como
23

la frustracin ante su no cumplimiento, la enajenacin en la adiccin ante la negacin de la biologa del amor y la intimidad en fin, todas las dimensiones del vivir humano como seres en el lenguaje, pasan a ser partes de las dimensiones que pueden definir un modo de vida que se conserva y constituye una cultura y un linaje. Ya no somos ms inocentes ante nuestro devenir evolutivo, no porque lo podamos controlar o determinar de antemano, sino porque lo que pensamos y deseamos, como seres en el lenguaje, activos o pasivos en nuestro ser conscientes y capaces de mirar nuestro presente, es parte de la dinmica sistmica en la que se conserva o se pierde nuestro ser seres humanos. Qu mundo queremos vivir? La historia de los seres vivos en general sigue el curso de las emociones que especifican los espacios relacionales en que viven, y en particular, la historia a la que pertenecemos como seres humanos ha seguido y seguir el curso de nuestros deseos conscientes o inconscientes. Por eso, la respuesta consciente o inconsciente a la pregunta qu mundo queremos vivir? Es fundamental, porque nuestros deseos guiarn nuestro quehacer subordinado a la razn de ellos, y determinarn qu mbito de vida crearemos para nuestros hijos abrindoles o cerrndoles las posibilidades de conservar un vivir humano que surge desde ellos responsable y libre.

F) EPLOGO
El mdico comienza a actuar cuando acepta la llamada, porque al aceptar la llamada pone en juego la dinmica fisiolgica de la biologa del amor. La cama es la primera medicina porque el acto de acoger al enfermo en su legitimidad como tal y ponerlo en la cama para atenderlo y cuidarlo, pone en juego la dinmica fisiolgica de la biologa del amor. Cuando Rasputn escribe en su telegrama a la atribulada Zarina, "El nio se mejorar; voy inmediatamente", pone en juego la dinmica fisiolgica de la biologa del amor. Cul es esa dinmica fisiolgica? Es la dinmica de la coherencia sistmica de un organismo fuera de la distorsin del medio y la desesperanza. "Unico eres, ser humano, entre todos los animales terrestres, que puedes soltar sus certidumbres en cualquier momento y dejar que la biologa del amor te gue, o enajenarte en ellas destruyendo tu libertad reflexiva. Unico eres, ser humano, que en la reflexin puedes ser responsable, libre y tico en tu vivir. Pero en esta unicidad tuya, eres una anomala al menos en la biosfera terrestre que cursa sin sentido en un devenir en el que reflexin, libertad y tica no entran hasta que t apareces".

24

25

You might also like