You are on page 1of 12

Ajimez

Se usa el trmino de ajimez para designar el parteluz y las ventanas con arcos gemelos y columna de descarga en el centro, que generalmente llevan una celosa.

Arbotante
Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presin en el arranque de la bveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.

Arquivoltas
Es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensin y terminando en la imposta.

Bveda de caon
Es tipo de bveda que posee una seccin semicircular, generada por la prolongacin de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

Bveda de crucera
Es un tipo de bveda caracterstico de la arquitectura gtica que recibe este nombre porque est conformada por el cruce, o interseccin, de dos bvedas de can apuntado.

Bveda sexpartita
Bveda cuyos nervios diagonales la dividen en seis paos. Esta bveda es caracterstica de la arquitectura gtica.

Columnillas adosadas
Es la columna que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin.

Contrafuerte
Es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentacin.

Cuatrilobulo
Es un elemento decorativo formado por un segmento de crculo que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de 4 arcos.

Grgolas
Canal por donde se vierte el agua procedente de una cubierta; a menudo decorado con figuras grotescas, animales o humanas.

Gablete
Es una coronacin o remate a modo de frontn triangular y peraltado formado por dos lneas rectas y vrtice agudo que se coloc en los edificios del primer periodo gtico.

Naves centrales
Denomina al espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas. Este trmino suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.

Naves secundarias
Es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Es tpica de las catedrales.

Parte luz
Es un elemento arquitectnico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, partiendo la luz de ese vano, es decir, dividindolo en dos vanos.

Pie derecho
Madero vertical que sirve para apear otro horizontal o inclinado. El pie derecho suele llevar zapata arriba o abajo.

Pilastras
Es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su funcin puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa.

Pinculo
Es un elemento arquitectnico constructivo y decorativo que se utilizaba en la Arquitectura gtica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cnica.

Timpano
Espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. Tambin es el espacio cerrado delimitado dentro del frontn en los templos clsicos.

Triforio
Elemento arquitectnico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una lnea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros.

Trilobulo
Es un elemento decorativo formado por un segmento de crculo que se multiplica formando un conjunto ornamental. Estos conjuntos pueden ser de 3 arcos (Trilbulo)

Arco ojival
Es una tipologa extensa de arcos que estn compuestos por dos tramos de arco formando un ngulo central, en la clave.1 Se suele emplear en contraposicin geomtrica al arco rebajado.

Arco tudor
Es un tipo de arco apuntado que se construye con cuatro secciones de circunfencia, es decir con cuatro centros interiores, este tipo de arco remata su clave en ngulo.

Nombre: Ramn Rodriguez Arceo Grado: 2 Materia: Historia Fecha: 09/mayo/2012

You might also like