You are on page 1of 37

2013 - B

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA


TINTAYA SOTO GINA SILVANA DIAZ ORTIZ LITTMAN SIFUENTES GOYZUETA SERGIO HUAYHUA HANCCO JORGE CARBAJAR ARELA YOSHIRO

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Contenido
OBJETIVOS ..........................................................................................................................2 MARCO TERICO .................................................................................................................3 INTRODUCCIN ...................................................................................................................4 CAPTULO 1: ........................................................................................................................5 CAPTULO 2: PROCESO DE ELABORACION .............................................................................9 CAPTULO 3 HERRAMIENTAS UTILIZADAS ........................................................................... 20 CAPTULO 4: ACCESORIOS DE SEGURIDAD .......................................................................... 26 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 29 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 29 ANEXO .............................................................................................................................. 31

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

OBJETIVOS
Adquirir un mayor conocimiento del curso. Desarrollar el diseo de una prensa hidrulica manual , la cual podr soportar trabajos de laminado en las disversas industrial y talleres Aplicar los conocimientos del curso de PROCESOS DE Manufactura con el fin de seleccionar material y maquinas herramientas en su fabricacin Aplicar los conocimiento de seguridad en la fabricacin de una prensa hidrulica comprender mejor el funcionamiento de la prensa hidrulica y sus usos en la industria.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

MARCO TERICO
Para poder comprender este experimento debemos saber que: Presin: es la relacin que hay entre la fuerza aplicada (F) y el rea de la superficie sobre la que se aplica (S). Esta magnitud escalar se calcula de la siguiente manera: P=F/S La unidad ms utilizada es el Pascal (Pa) = N / m2 La prensa hidrulica se basa en el Principio de Pascal: toda presin

aplicada a un fluido confinado se transmite sin reduccin a todos los puntos del fluido y a las paredes que lo contienen.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

INTRODUCCIN
Para la elaboracin del presente se efectu una gran bsqueda e investigacin entre los siguientes medios: libros de libros, internet y otros. Todo esto utilizado con un solo propsito de reforzar los contenidos expuestos en esta investigacin en relacin al Prensa Hidrulica. Esta exposicin contiene una obra bien detallada y a continuacin junto con cada concepto encontramos un grfico y tambin las piezas a trabajarse. Tomado una amplitud de cada concepto, he dividido este tema en 4 captulos que detalla lo siguiente:

CAPITULO l : CAPITULO ll : CAPITULO lll : CAPITULO l V:

PRENSA HIDRULICA. ELABORACIN. MQUINAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS. ACCESORIOS DE SEGURIDAD EN SU FABRICACION

De esta forma se encuentra elaborada esta resea escrita, que este trabajo sirva como gua y consulta para las generaciones venideras.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPTULO 1: PRENSA HIDRULICA MANUAL


Es una mquina herramienta de funcionamiento hidrulico sirve para presionar objetos, contiene un cilindro el cual tiene en su interior un mbolo que sale y comprime la pieza contra la mesa, todo esto gracias al fluido del aceite hidrulico que es accionado desde una bomba hidrulica de uso manual. La estructura de la prensa tiene dos laterales o columnas los cuales estn sobre unas bases firmes que sostienen la prensa y es de un metal resistente, para que al momento de trabajar no vaya a colapsar. TIPOS DE PRENSA Existen dos tipos de prensas hidrulicas. Prensa hidrulica manual y prensa hidrulica motorizada. Ambas prensas son adecuadas para el grabado, prensado, dibujo, brochar, enderezado, doblado, remachado, rompiendo, de unin, de apertura, etc. Pero entre estas existen varios modelos de prensa.

1. MODELO DE PRENSAS MANUALES.

En las prensas manuales este modelo es uno de los ms utilizados en los talleres automotrices su capacidad es de 15 y 30 toneladas el elemento hidrulico dispone de husillo de acercamiento para minimizar el trabajo de bombeo. Los modelos incorporan una bomba de dos velocidades para un acercamiento rpido del mbolo a la pieza a tratar. Su mesa es ajustable a la altura deseada.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

PRENSA HIDRAULICA MODELO: Estructura metlica en plancha 10ml de espesor, con una base apernadle de 15ml de espesor, plataforma de esfuerzo regulable 5niveles, planchas laterales 10ml espesor, plancha base 12ml espesor con perforaciones con hilo de 5/8 para fijacin de matrices y piezas en general, bujes de apoyo SAE1020 1, brazo hidrulico recorrido 250ml en su punta lleva una toma de herramientas de trabajo con un prisionero de 5/8 para fijar las distintas herramientas, cuenta con un manmetro de presin, manguera hidrulica y central hidrulica con capacidad de 5ton asa arriba medidas generales altura til 600ml ancho til 500ml

2. PRENSAS HIDRHULICAS MOTORIZADAS.


2.1 Prensa hidrulica universal de cuatro columnas: Estructura de cuatro columnas, simple y de buena capacidad. El sistema hidrulico adopta un sistema de integracin de vlvula con perno de ajuste, accin confiable, larga duracin, bajo impacto hidrulico, poco potencial de posibilidades de escape. El sistema de control elctrico est separado. Puede preestablecer un movimiento fijo o presin fija. Presin de retencin y tiempo de demora. Tonelaje desde 40T a 1000T

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Aplicaciones: Esta serie es adecuada para el estiramiento, curvatura, extrusin en fro, perforacin y corte. Puede tambin ser usada para formar materiales de plstico y aislantes. Accesorios opcionales: Dispositivo amortiguador de perforacin y corte, mesa de trabajo mvil, dispositivo de seguridad de fototubo, dispositivo de refrigeracin de aceite, pantalla tctil, control PLC, etc.

2.2

Prensa

hidrulica

de

estampado

de

accin

simple:

1. Tipo cuatro columnas: simple, y de buena capacidad; Tipo estructura: buena rigidez, alta precisin, anti deflexin de carga. 2. El sistema hidrulico adopta un sistema de integracin de vlvula de perno de ajuste, accin confiable, larga duracin, impacto hidrulico pequeo, bajas posibilidades de escape potencial. 3. El sistema de control PLC importado es separado, con tres mtodos de operacin: ajuste, manual, y semiautomtica. 4. Hay una almohadilla hidrulica dentro de la estructura inferior cuyo trabajo (con knock-out, sin knock-out, flanging) puede ser controlado desde el panel de operacin. 5. Tonelaje desde 63T a 2000T.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Aplicaciones: Esta serie es adecuada para propsitos de estiramiento, curvatura, extrusin en fro, perforacin y corte, especialmente para piezas de automotores, aplicaciones del hogar, aplicaciones de cocina, etc. Accesorios: Dispositivos de amortiguacin de perforacin y corte, mesa de trabajo mvil, dispositivo de seguridad de fototubo, dispositivo de refrigeracin de aceite, etc.

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPTULO 2: PROCESO DE ELABORACION


2.1 CARACTERISTICAS DE LA PRENSA DE ELABORACIN Consta de un estructura metlica fija, la misma que est formada por dos columnas las cuales se sostienen de una base cada una y ambas terminan en la parte superior unida por un travesao. Contiene una mesa ajustable a la altura deseada para realizar el trabajo deseado. Tiene una bomba hidrulica de mano la cual le da la fuerza por medio de una manguera al cilindro que es el que presiona contra la mesa al objeto. Columna.- Soporte vertical de gran altura respecto a su seccin transversal. Base.- Fundamento o apoyo principal de la prensa en si es la que soporta y equilibra la estructura de la prensa. Mesa.- Es donde se coloca las piezas que se van a trabajar.

2.2. MATERIALES. ngulo de tres 60ml con un grosor de 10ml. Vigas tipo U de 140ml de ancho por 60ml en los laterales el grosor es de 6ml. ngulo de 22ml. Un gato hidrulico con bomba de 4 Toneladas. Pintura de fondo Pintura de esmalte. Electrodos. Discos de corte de 1/16. Discos de pulir. Pernos, tuercas y arandelas. Tiza para rayar metales.

2.3 CORTE DE MATERIALES El ngulo de 60 milmetros se utiliza como base de la prensa, por tal razn se corto dos pedazos de 850 ml. Uno para cada columna.
9

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

La viga tena 6000 ml y de la cual corte dos de 1800ml para columnas y tambin corte un pedazo de 900 ml para colocar en la parte superior de las columnas. Recorte de la misma viga con una medida de 880ml para hacer la mesa. Para las bases de la mesa hice dos cortes de 140 ml. Del ngulo de 22 ml corte dos pedazos de 900ml para unir entre las columnas en la parte baja como soporte para que la prensa no se habr.

2.4 UBICACIN DEL GATO HIDRULICO. El cilindro va sobre la viga de la prensa su ubicacin es de forma vertical haciendo presin hacia abajo. En cambio la bomba est colocada en una de las columnas igualmente de forma vertical.

Gato hidrulico empleado en el proyecto

BOMBA HIDRULICA

Largueros del mbolo.

Cabeza de goma va colocado en el mbolo del cilindro.

CILINDRO

2.5 EL MBOLO
Es una pieza que se mueve alternativamente en el interior de un cuerpo de bomba o del cilindro de una mquina para enrarecer o comprimir un fluido o recibir de l movimiento.
10

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

El mbolo es el que se mueve hacia abajo haciendo presin a las piezas en la mesa todo esto con ayuda de la bomba y el cilindro. 2.6 IMGENES DE LAS PARTES DEL LA PRENSA:

Parte superior de la prensa (mide 900ml de largo lo cual es el ancho de la

Columnas de la prensa (tiene una medida de 1800ml que es la altura de la prensa).

Tanto en las columnas como en la viga superior realice unos cortes en los filos para poder unir con mayor facilidad.

11

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Despus de soldar, pul para darle un mejor acabado los filos.

Travesaos de soporte de la prensa (el ngulo de 22ml esta para que las dos columnas de prensa en la parte inferior no se abran).

Union de los dos recortes del ngulo de 22ml al pie de cada columna para que as se sostengan la una de la otra.

12

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Mesa tiene una medida de 850ml.

Mesa, tiene unos acabados en cada filo esto es para que entren en la columna ya que est hecha con una estructura tipo U.

Esta parte ingresa en las columnas.

Bases para asentar la mesa miden 140ml/140ml.

Estas pequeas bases van empernadas en las columnas.

13

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Esta parte es entre la viga y la columna ya soldadas.

Para unir emplee una escuadra y un nivel tratando de ubicar las dos partes en una posicin correcta.

A continuacin tenemos el proceso de perforacin de las columnas y las mini bases para la mesa realizadas en el taladro de columna.

En estas imgenes vemos los agujeros don van a ir los perno que sujetaran las bases de la mesa con la columna, para esto utilice pernos, arandelas y tuercas.
14

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

2.7 Perno. Pieza de hierro u otro metal, larga, cilndrica, con cabeza redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen. 2.8 Arandelas Son dos arandelas iguales que se encuentran situadas fuera del husillo para la cual sirve para impedir que el usillo salga de placa lateral. y son de hierro comn y va perforado en medio. 2.9 Tuerca
Es una pieza perforada en su centro y que en sus paredes tiene rosca ya que en el tornillo de banco tiene cono finalidad de enroscarse en el eje de la rosca cuadrada de manera que la parte fija y la parte mvil se junten.

2.10 Proceso de adaptacin del hidrulico

Para colocar el cilindro realice un agujero en la parte superior de la prensa y coloque una plancha con un pequeo agujero en el centro de 30ml para que por ah pase el mbolo del hidrulico.

Cilindro del gato ya listo para ser colocado.

15

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Bocn

Base en la que va enroscado el cilindro. Aqu podemos apreciar el cilindro hidrulico y colocado en la parte superior de la prensa.

Colocacin del cilindro, para que baya con firmeza la base, en la que va enroscado el cilindro utilice un pedazo de tubo y adems coloque un bocn debajo de la base.

2.11 PROCESO DE PITADA DE FONDO: Para eso primero lije con la pulidora y un cepillo giratorio sacando todo en oxido, despus lave toda la estructura con tiner de ah proced a preparar la pintura y a

colocarla en la pistola para ya pintar.

16

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Aqu tenemos la prensa ya terminada de fondear con pintura de fondo uniprimel

En esta parte es donde va colocada la bomba hidrulica va sujetada con esas pequeas bases de ngulo de 22ml.

Aqu es donde va el pintado final, con pintura de esmalte negro esto es despus de haber fondeado la prensa.

2.12 PINTADO Pintar Cubrir con un color de pintura la superficie de los objetos por medio de un pincel, esponja, brocha o pistola de pintar. Para que una vez que se seque le proteja y le d ms presencia o aspecto decorativo. Uno de los objetivos principales de la pintura es dar proteccin a lo que cubre, gracias a la pintura se da mayor durabilidad a los materiales contra los agentes
17

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

del medio, como salpicaduras de agua que produce humedad en los objetos y esto hace que se deterioren entonces lo que hace la pintura es proteger ya que es ms fcil volver a pintar que invertir en un nuevo material.

CLASES DE PINTURAS Pinturas al agua Esta pintura o sea a base de agua, pigmento y colas espesantes. Estas una ves que se secan son solubles al agua. Son indicadas para pintar piedras y ladrillos, que han de ser manipulados con cuidado.

Pinturas alcohlicas Estn hechas con resinas artificiales o sintticas disueltas en alcohol o en hidrocarburos bencnicos. Se utilizan para embalajes metlicos, juguetes, etc.

Punturas celulsicas Pinta a base de nitro-celulosa y de una resina natural o artificial (aumenta el brillo, se hace ms dura y adherente). Estas pinturas se secan con facilidad y no conviene aplicarla con brocha, se pulveriza con aergrafo. Se utiliza para carroceras de automviles, bicicletas, motos etc.

Pinturas sintticas Tienen la ventaja sobre la laca celulositas de formar una capa ms espesa, y produce un aspecto brillante que no necesita pulido

18

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

2.13 PINTADO DE LA PRENSA HIDRAULICA Despus de comprobar el funcionamiento de la prensa, y para dar por acabado el proyecto practico; proced a pintar las partes de la misma, con una pintura anticorrosiva para as no permitir que las piezas se deterioren debido al oxido.

Proceso para el pintado Para dar el color deseado a esta mquina segu los pasos siguientes: -Primeramente con la pulidora con un disco de alambre proced a quitar el oxido da las partes de la estructura. -A travs del pulido y limado quite las partes speras de la soldadura. -Luego revise que las partes estn limpias, y a la vez listas para el recubrimiento de pintura. - A continuacin utilice un fondo verde, despus utilic pintura de esmalte azul con el objetivo de darle una buena presentacin y un perfecto acabado. - El instrumento para pintar que utilice fue el soplete. - El me sirvi para producir el aire para el soplete de pintar.

19

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPTULO 3 HERRAMIENTAS UTILIZADAS


3.1 CLASES DE HERRAMIENTAS
Hay dos clases de herramientas: aquellas en las que al manejarlas usamos nuestra propia fuerza muscular, llamadas herramientas manuales, y las que precisan de otra fuente de energa, normalmente elctrica, llamadas mquinas herramientas. 3.2 MAQUINAS HERRAMIENTAS Se entiende por maquinas herramientas a maquinas estacionarias y motorizadas que se utiliza para dar forma a materiales slidos especialmente metales. 3.3 Mquinas herramientas comunes Las mquinas herramientas ms comunes preparan las piezas para poder ajustarlas y utilizarlas. Las taladradoras, pulidoras, prensas y perforadoras se utilizan mucho en la industria, y realizan las tareas ms rpidamente y con mayor precisin que un trabajador de forma manual. 3.4 MAQUINAS HERRAMIENTAS Y HRRAMIENTAS UTILIZADAS A continuacin podemos apreciar las maquinas herramientas que utilice en el taller y a la vez las herramientas de uso manual. Lo que yo expongo a continuacin son las maquinas ms comunes por ser las ms utilizadas en el taller debido a la facilidad de manejo. Taladro elctrico Es el ms usado de las taladradoras porttiles ya que existen varios tipos dispositivos en general que estn muy bien equipados y ligeros en el motor y reductor de velocidades. El taladro elctrico porttil por la facilidad de movilizarlo es el ms utilizado ya

que lo podemos moverlo al lugar donde vamos a trabajar se puede taladrar hasta en lugares reducidos o en altura donde no se puede colocar el de columna.
20

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Taladro de columna Esta consta de una base solida (a),para afirmar en el lugar de emplazamiento, que suele ser en el suelo; la columna(b) dispuesta verticalmente sobre la base; la mesa(c) que sirve para colocar la pieza para trabajos y es desplazable tanto vertical como horizontal a lo largo de la columna y los sistemas de poleas, piones ,ruedas ,etc.

Este taladro se lo utiliza para perforar planchas o piezas de metales gruesos y duros, en este tipo de taladro se pueden hacer agujeros grandes los cuales no se hacen con el taladro porttil. Pulidora La esmeriladora o amoladora desgasta y pule rpidamente las piezas metlicas .El disco est compuesto por un gran nmero de granos de material abrasivo que gira de forma continua, de manera que al pasar por una superficie la deja lisa y brillante, la pule.

La pulidora la utilice en la elaboracin de casi todas las partes de la prensa adems de emplearla para realizar cortes, me sirvi para pulir todas las partes speras que quedaban despus de soldar.

Soldadora

21

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Es una mquina que sirve pegar y unir slidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, con alguna sustancia igual o semejante a ellas. Bsicamente es un transformador de corriente conectado a la red, del que salen dos tomas, el negativo se conecta a la pieza a soldar y el positivo a una pinza

Esta mquina fue fundamental en la construccin de la prensa ya que sirvi para unir las partes de la estructura de la prensa. El porta electrodos Este tiene la funcin primaria de soportar el electrodo asegurando el buen contacto elctrico permite el paso de la corriente hacia el electrodo para as
fundirlo y producir suelda.

Comprensor de aire Es una mquina que retine oxigeno a una elevada presin en un tanque metlico. El aire sale debido a la presin sale con una fuerza y rapidez, por eso el comprensor nos sirve para muchas cosas como: Dar aire al tubo de una llanta, sopetear maquinas para hacer limpieza de las mismas y tambin sirve para pintar.

El comprensor me sirvi muchsimo en la pintada de la prensa, claro como tambin la

22

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

pistola de pintar, que gracias a esto pude pintar con rapidez y con una perfeccin en el pintado. TORNO PARALELO Esta mquina es verstil, ya que realiza funciones de torneado y rectificado de piezas segn la necesidad, Es ideal para la construccin de piezas pequeas o de series el movimiento principal lo realiza la pieza y lo de avance y aproximacin la herramienta de corte. PARTES PRINCIPALES DEL TORNO

HERRAMIENTAS MANUALES Entenalla o tornillo de banco Es una mquina herramienta de funcionamiento manual y sirve para sujetar objetos pequeos para trabajarlo ya sea contndolos o puliendo etc. En todo taller es importante esta herramienta porque gracias a esta mquina podemos sostener las piezas que vamos dar forma para construir algo.

23

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Nivel El nivel es una herramienta que se utiliza para saber si una superficie est horizontal o no. Si al colocarlo sobre la superficie, la burbuja de aire que hay en el lquido que llena su interior queda en el centro, la superficie est horizontal; de lo contrario la superficie est inclinada. En mi proyecto el nivel fue una herramienta importante porque me sirvi para ubicar en una posicin correcta a las dos columna para unir con la viga superior y al ubicar las bases.

Escuadra Una escuadra es una plantilla con forma de tringulo rectngulo issceles que se utiliza en dibujo tcnico. Pueden ser de diferentes tamaos y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidgrafo. Una escuadra de taller, que siendo obtenida en material metlico, preferentemente acero inoxidable, esencialmente se caracteriza porque est constituida por una sola pieza plana de escaso espesor, esta escuadra es de un ngulo de 90.

Flexmetro Es una herramienta que est constituida por medidas la cuales son en centmetros por un lado y por otro en pulgadas, sirve para tomar medidas a lo que se desee.

24

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Este fue muy til en todo el proyecto ya que sirve para realizar medidas, gracias a esta herramienta pude medir todas las piezas de la estructura para as poder cortar y trabajarlas. Adems me sirvi para establecer las diferentes alturas de la mesa.

25

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

CAPTULO 4: ACCESORIOS DE SEGURIDAD

PROTECCIN PERSONAL Vestimenta En un taller es importante utilizar vestimenta gruesa para proteccin de la chispa y a la vez estas no se destruyen con facilidad como la ropa normal. Los uniformes de taller por lo general hoy en da son pantaln y chaqueta de tela Jean.

Es importante la vestimenta que se utiliza en el taller. Por lo general es recomendable utilizar prendas que nos cubra todo ya nos protege de posibles quemaduras de chispas como tambin de cortes con metales speros. Botas Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna y sirve de proteccin. Las botas industriales o de taller contienen una especie de metal en la punta que nos protege los dedos en caso de que caiga algo pesado sobre la punta de la misma o en caso de un tropiezo en el taller.

26

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Gafas

Es un accesorio de proteccin personal para la vista. Es importante utilizar gafas en el taller, porque cuando se pica escoria de la soldadura suelen salir pequeas partculas, que si no se est trabajando con proteccin visual adecuada, puede producir serias lesiones en los ojos. Por esto es necesario utilizar gafas como proteccin cuando vayamos a picar o pulir escoria, ya que es riesgoso para nuestra vista las chispas que se producen en el taller.

Es importante que todos usen gafas en el taller en todo momento, desde que se ingresa hasta que se sale del taller, porque aunque no est trabajando existen riesgos simplemente por estar en un rea de trabajo.

Guantes Es un implemento que protege la piel de nuestras manos. En un taller se usa guantes de cuero para el caso de la suelda para evitar quemaduras con la escoria que se produce mientras se suelda. Adems se utiliza guante en las diferentes actividades que se realizan.

Guante de cuero

Guantes de algodn

27

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Los guantes de algodn nos permite manipular con una mayor facilidad las herramientas en todo momento, pero no es recomendable utilizarlos para soldar, pulir y cortar debido a que no resisten a la hispa por lo tanto no nos protege, para esas actividades es necesario utilizar guantes de cuero porque tienen mayor resistencia y nos protege de quemaduras, lastimados con metales etc. En la mayora existen varios tipos de guantes pero para el rea de soldadura en la mayora se utiliza guantes de cuero a manga larga. y son muy cmodos en la suelda. Mascarillas Las mascarillas de soldar implemento importante en el taller para que nos proteja el rostro de quemaduras con las pequeas partculas que salen al soldar, adems nos protege la vista de la chispa luminosa que es muy daina para los ojos. El arco elctrico adamas de producir una luz muy intensa, emite radiaciones ultravioletas e infrarrojo que esto es muy peligroso produce fuertes lesiones en la vista y la piel. Por lo cual es recomendable utilizarlas cada que vayamos a soldar.

MANDIL Mandil de Carnaza de Res curtido al cromo doble engrase. Se utilizan para proteger al soldador de las chispas y el calor que genera al acto de soldar y pulir.

Gracias a este mandil se puede proteger nuestra piel y a la vez las prendas que estemos puestos en el momento de trabajar.

28

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

CONCLUSIONES
Se Desarroll el diseo de una prensa hidrulica manual , par la realicxzacion de trabajos diversos en talleres e industrias Se aplico los conocimientos del curso de PROCESOS DE Manufactura con el fin de seleccionar material y maquinas herramientas en su fabricacin Se aplico los conocimiento de seguridad en la fabricacin de una prensa hidrulica

RECOMENDACIONES
Utilizar la proteccin personal adecuadamente en el proceso del trabajo prctico en el taller ya que es por el bien de nuestra salud. Utilizar las herramientas correctamente cuando estemos trabajando en la elaboracin de la prensa hidrulica. Procurar siempre emplear materiales de buena calidad, para le elaboracin de las partes de la estructura, porque es necesario que sea de un material resistente. Hacer lo ms segura posible para que se la pueda utilizar con tranquilidad Procurar darle un buen acabado

BILBLIOGRAFIA
MOTT, ROBERT L. MECNICA DE FLUIDOS. Sexta edicinHALLIDAY, David y RESNICK, Robert. Fsica parte I. Compana editorial continental. Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. http://cuentanos.blogcindario.com/2005/03/00149-frases-famosasde-la-ciencia.html
29

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

http://www.automotriz.net/tecnica/los-frenos.html http://www.motorawards.com/ve/noticias/detalle.asp?aid=166

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/prensa/p rensa.htm

30

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

ANEXO
Caractersticas DE UNA PRENSA HIDRAULICA Fiabilidad superior y verstil -dad en las calificaciones de la fuerza de accionamiento 3,3 a 220 kip ( 15 a 1000 kN ) Interfaces de diseo de actuador directamente con MTS modulares gira sobre un eje , transductores y servi- vovalves para simplificar la configuracin del sistema y asegurar resultados de la prueba consistente MTS diseos de sellos y cojinete propietarios han establecido un estndar industrial para la durabilidad , larga vida y rendimiento Diseo de doble composicin , fatiga nominal actuador combina un rendimiento dinmico equilibrados y robustos tolerancia de carga lateral para proporcionar resistencia y durabilidad insuperables Rodamientos de polmero de unin directa exclusivos MTS reducen la friccin y asegurar la mxima disipacin de calor durante el funcionamiento de alta frecuencia Cojines hidrulicos ayudan a prevenir el vstago del pistn del accidentalmente golpear la tapa 31 Serie 244 Actuador hidrulico con clula de carga opcional, servovalve, colector, y gira

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

durante el funcionamiento a alta velocidad En muchas aplicaciones, la combinacin de la reduccin de peso y el diseo avanzado puede producir niveles de rendimiento que accionadores de cojinete hidrosttico rivales Con el respaldo de una red mundial de ingenieros de servicio de campo y tcnicos familiarizados con las demandas de las aplicaciones rigurosas pruebas dinmicas

Descripcin Serie 244 actuadores hidrulicos proporcionan una solucin integrada y de alto rendimiento a su generacin de la fuerza dinmica requisitos. Cada uno de los componentes del actuador y las opciones de ayuda a simplificar el proceso de diseo y construccin de sistemas de pruebas de alto rendimiento. 244 Los actuadores se utilizan en todo el mundo en la dinmica del vehculo, fatiga estructural y aplicaciones de prueba componente exigente. 244 Los actuadores estn fabricados por aos de

Caractersticas de diseo Serie 244 actuadores hidrulicos son optimizados para proporcionar los componentes y capa- blities exigidos por las pruebas dinmicas aplicaciones. La siguiente lista de caractersticas ilustra por qu el rendimiento, la precisin y la fiabilidad de nuestros actuadores superan con creces los estndares mnimos de la norma NFPA tpica ( Asociacin de Energa Nacional de Fluidos ) cilindros. La figura 1 muestra la ubicacin de cada elemento .

1 . - El extremo del vstago Vstago tiene un inserto reemplazable , de acero endurecido que proporciona una rosca interna para transductores de fuerza -cin de montaje , asideros , bascula , etc Esta caracterstica mejora la fiabilidad del actuador por lo que le permite reemplazar rpidamente los hilos o interruptor daadas

32

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

funcionamiento fiable en sistemas de prueba servohidrulicos. Ingenieros MTS utilizan materiales y procesos patentados para minimizar la friccin y la friccin esttica, al tiempo que maximiza la fiabilidad, resistencia al desgaste, y la facilidad de mantenimiento. Nuestro continuo compromiso con la investigacin y el desarrollo se ha ganado MTS una reputacin mundial por la calidad sin concesiones y el liderazgo en el diseo y fabricacin de actuadores de alto rendimiento fiables.

entre los componentes mtricos e ingleses . *

2 . Trasladar - grandes puertos estn diseados para aceptar las tasas de flujo servovlvula hasta 90 gpm ( 340 L / min ) . Una variedad de opciones de montaje servo - vlvulas estn disponibles que le permiten configurar slo el nivel de rendimiento que desea. Colectores individuales y dobles estn disponibles para la Serie 252 servovlvulas , y colectores de alto flujo especiales se pueden utilizar con las series 256 servovlvulas .

3 . Vstago de la serie 244 actuadores hidrulicos utilizan una sola pieza , caas de dos extremos de los pistones. El diseo de doble punta mejora el rendimiento mediante la eliminacin de los compromisos causados por reas diez -sin y los pistones de compresin desiguales. El vstago de una sola pieza es de acero de aleacin con tratamiento trmico que es plateado cromo duro , y luego de tierra y pulido a un acabado superficial de precisin utilizando un exclusivo proceso de mecanizado MTS . Este proceso mejora la resistencia al desgaste y prolonga la vida del sello y del cojinete. La varilla de la pistola - perforado permite una fcil instalacin y alineacin precisa de un transductor de desplazamiento lineal variable ( LVDT ) .

4 . Cojines - Alto y cojines hidrulicos inferiores protegen el actuador de los efectos adversos de los altos impactos Velocity -dad accidentales entre el vstago del pistn y la tapa .

33

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

Opciones Adems de la verstil gama de accesorios estndar , MTS puede crear una serie de encargo 244 de actuador hidrulico diseo que incorpora caractersticas personalizadas especficas para su aplicacin. Con- sultado con sus ventas MTS repre -sentante de la combinacin de caractersticas que le ayudarn a crear un sistema de prueba ideal. Trazo y Piston Longitudes Las longitudes de carrera estndar para las Series 244 actuadores hidrulicos son de 6 y 10 pulgadas ( 152,4 y 254,0 mm) con aproximadamente 1 pulgada ( 25,4 mm ) de vstago que sobresale de la tapa frontal cuando est completamente retrada. Estas especificaciones pueden modificarse para adaptar el actuador a una variedad de requisitos de prueba y configuraciones. Si el actuador est equipado con una larga carrera opcional , longitud adicional tambin se debe agregar a la LVDT acces sory para que sea compatible con la longitud de la carrera del actuador. Perforaciones para flujos mayores de 90 gpm ( 340 L / min) Standard Series 244 actuadores hidrulicos aceptan servovlvulas con puntuaciones de flujo de hasta 90 gpm ( 340 L / min ) . Conexiones opcional se puede proporcionar para acomodar

5 . Polyte - traflouroethylene mbolo Junta

34

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

-A reforzado ( PTFE) sellar en el pistn proporciona un sello positivo y reduce la friccin .

6 . Varilla de pistn rodamientos de la serie 244 actuadores hidrulicos se suministran con cojinetes de polmero de alta capacidad unidos directamente a las tapas de los extremos . El diseo de rodamiento en condiciones de servidumbre integral es estndar debido a su alta tolerancia de carga lateral y la resistencia al fracaso desde el gripado y convulsiones. 7 . Sellos de la varilla del pistn de propiedad de MTS juntas de vstago estn diseados para una larga vida , baja friccin y excepcional rendimiento de alta frecuencia , las aplicaciones de baja desplazamientos ambiente. Las juntas de vstago consisten en un sello de alta presin ( 7a del programa)

Retraccin Puerto 2 y un sello low-pressure/wiper ( artculo 7B ) tanto en la tapa frontal final ( artculo 7C ) y la tapa del extremo posterior (punto 7D ) . Se permite una pequea cantidad de fluido hidrulico para fluir ms all de la junta de alta presin para la lubricacin de los cojinetes continua . Drainback puertos ( artculo 7E ) devuelven el fluido hidrulico aprobado por la junta de alto la presin de nuevo a la lnea de drenaje del sistema.

35

FABRICACIN DE UNA PRENSA HIDRAULICA - PROCESOS DE MANUFACTURA

La parte interior de la junta de baja presin / limpiaparabrisas limpia el fluido hidrulico pasa por el sello de alta presin de la varilla de pistn y la gua para los puertos drainback . La parte exterior de las funciones de sellado como un anillo rascador para minimizar externa cont aminacin de las juntas y cojinetes .

* Modelo 244.51 no tiene ninguna insercin. Los hilos de rosca internos estn mecanizados directamente en el extremo del vstago de pistn . Modelos 244.41 y 244.51 no tienen cojines hidrulicos Bases de pedestal Una base de pedestal se puede conectar a la LVDT carcasa cerrada . Esta configuracin permite que el actuador hidrulico de la serie 244 para ser montado de forma rgida a una masa de reaccin .

36

You might also like