You are on page 1of 4

LA MAREA ESTA CAMBIANDO

TIBURONES

DE AMOS DE LOS OCANOS, A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN

Los tiburones han morado los ocanos por cientos de millones de aos. Predadores perfectos en la cima de la cadena alimenticia, los tiburones han tenido pocos enemigos, hasta que los humanos empezaron a explotarlos.
En las ltimas dcadas, el surgimiento de la demanda de productos de tiburn-especialmente aletas- ha borrado la lnea entre la pesca deseada y la no deseada (incidental). Solo en Hong Kong, cada ao pasan por su mercado de aletas, entre 26 y 73 millones de tiburones y este mercado constituye solo la mitad del comercio global de aletas de tiburn. Los tiburones que antes se descartaban, generalmente vivos, ahora se conservan para ser comercializados, lo que aumenta la presin sobre las poblaciones de tiburones. Veintisis especies de tiburones ahora se encuentran En Peligro de Extincin y otras 115 especies son Vulnerables o casi Amenazadas. La disminucin continua de tiburones es seal de la falta de manejo adecuado, de regulaciones y de la aplicacin de medidas de conservacin para tiburones.
MEDIDAS DE CONSERVACIN Conforme las especies de tiburones siguen disminuyendo en todo el mundo, ha crecido la conciencia de la urgente necesidad de conservarlos. Muchos pases han prohibido el aleteo, en un esfuerzo de detener las disminuciones de tiburones y los consecuentes daos a los ecosistemas ocenicos.

La demanda mundial de partes de tiburones y el comercio internacional no regulado, estn causando que las poblaciones de tiburones caigan en picada.

POBlACIONES A lA BAJA Hoy en da los tiburones enfrentan muchas amenazas. Entre las principales estn: Sobre pesca; Pesca ilegal; y Captura incidental.

TOP LEFt RIDlON KIPHArt; TOP RIGHt VICtOr WU

www.DEFENDErs.OrG

TIBURONES: DE AMOS DE LOS OCANOS, A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN 2

LAS MEDIDAS DE CONSERvACIN NO SON SUFICIENTES

PROHIBICIN DEL ALETEO POR PAS

Los miembros de OSPESCA, la organizacin de manejo pesquero de la regin de Centroamrica, acord en 2012 implementar legislaciones que mandaten que cuando se desembarquen tiburones, stos deben tener las aletas naturalmente adheridas a los cuerpos. Taiwn adopt una legislacin similar este ao que se implementar completamente el 1 de Enero de 2013. Muchos otros pases tienen leyes similares.
COUrtEsY MArk CONlIN/NOAA

ArGENtINA (2009) AUstrAlIA BrAsIl (1998) CANAD (1994) CAPE VErDE (2005) CENtrAl AmrICA (2012) CHIlE (2011) COlOmbIA (2007) COstA RICA (2001) ECUADOr (2004) El SAlvADOr (2006) UNIN EUrOPEA (2009) MxICO (2007)

NAmIbIA (2000) NUEvA ZElANDA (2004) NICArAGUA (2004) OmN (<1999) PANAm (2006) SAmOA AmErICANA (2012) SEYCHEllEs (2006) SIErrA LEONA (<1998) EsPAA (2002) TAIwN (2012) REINO UNIDO (2009) EstADOs UNIDOs (2011) vENEzUElA (2012)
COUrtEsY XVIC

Algunos pases han creado reservas marinas para tiburones o han implementado Vedas a la pesca de tiburones.

MEDIDAS DE CONSERVACION POR PAS

BAHAmAs EGIPtO HONDUrAs IsrAEl IslAs MArsHAll MxICO PAlAO REPblICA DE lAs MAlDIvAs

La pesca comercial de tiburones est prohibida La pesca de tiburones est prohibida en aguas territoriales del mar rojo. La pesca de tiburones est prohibida La pesca de tiburones est prohibida La pesca comercial de tiburones est prohibida La pesca de tiburones est prohibida en los meses de mayo a agosto La pesca de tiburones est prohibida La pesca de tiburones est prohibida

2011 2005 2010 1980 2010 2011 2009 2010


Los tiburones como este cabeza de martillo, son especialmente vulnerable a la sobrepesca debido a que son muy longevos maduran tardamente y producen pocas cras.

www.DEFENDErs.OrG

TIBURONES: DE AMOS DE LOS OCANOS, A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN 3

Adicionalmente, ahora se estn adoptando medidas de retencin de especies de tiburones en tratados pesqueros regionales e internacionales:
MEDIDAS DE CONSERVACIN POR TRATADO

Las reservas marinas y las vedas a la pesca de tiburones ayudan, pero estn limitados a pequeas reas de los vastos ocanos en donde moran los tiburones y no hacen nada por abordar el serio problema subyacente del comercio internacional no regulado. Ms an, las medidas adoptadas por acuerdos de manejo pesquero regionales estn diseadas para visualizar a los tiburones solo como pesca incidental. No se han creado organizaciones regionales de manejo de pesqueras (OROPs) para la pesca dirigida a tiburones. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) ha adoptado algunas directrices para las pesqueras de tiburn, pero no tiene un mandato para manejar pesqueras o para regular el comercio internacional.

CIAT CICAA

CICAA CICAA CICAA WCPFC

La retencin del tiburn ocenico est prohibida La retencin del tiburn sedoso est prohibida con la excepcin de consumo domestico en costas de pases en desarrollo La retencin del tiburn martillo est prohibida con la excepcin de consumo domestico en costas de pases en desarrollo La retencin del tiburn ocenico est prohibida La retencin del tiburn Zorro Ojn est prohibida La retencin, transbordo y desembarque del tiburn ocenico est prohibida

2012 2011

2010 2010 2009 2012

Es necesario regular el comercio internacional, para obtener los datos necesarios a nivel de especie, que se requieren para manejar sustentablemente a las pesqueras de tiburn.
JAkE LI/DEFENDErs OF WIlDlIFE

Las capturas de tiburn se reportan por volumen total, de manera que no se cuenta con datos por especie, aunque algunas especies estn en mayor peligro que otras.

www.DEFENDErs.OrG

TIBURONES: DE AMOS DE LOS OCANOS, A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN 4

El COMERCIO INTERNACIONAl DE TIBURONES DEBE ESTAR REgUlADO

LA CITES pUEDE SAlvAR A lOS TIBURONES

Lo mismo aplica para el comercio internacional de tiburones. Los productos de tiburn raramente se etiquetan por especie y no pueden reportarse a nivel de especie. Por lo tanto, los administradores pesqueros no cuentan con los datos necesarios para aprovechar sustentablemente a cada especie.
REGISTRO DE VOTACIONES DE PROPUESTAS DE INCLUSIN DE TIBURONES EN EL APNDICE II HAN RECIBIDO LA MAYORA DE VOTOS A FAVOR

ESPECIE Tiburn Ballena (R. typus) (CoP12) Tiburn Peregrino (C. maximus) (CoP12) Tiburn Blanco (C. carcharias) (CoP13) Tiburn Sardinero (L. nasus) (CoP15) Tiburn Martillo (S. lewini) (CoP15) Tiburn Ocenico (C. longimanus) (CoP15)

FAVOR 81 82 87 84 76 75

EN CONTRA 37 36 34 46 53 51

ABSTENCIN 3 3 9 10 14 16

Solo mediante la regulacin CITES del comercio internacional de tiburones, podremos acabar con la explotacin no sustentable ocasionada por la sobre pesca y la pesca ilegal.

Para aprender ms sobre nuestros esfuerzos para la conservacin de tiburones, visite www.defenders.org.

PHIllIP GIllEttE
04/2012

La sobre explotacin de las poblaciones de tiburones para cubrir la demanda mundial de productos de tiburn est causando la disminucin en las poblaciones de algunas de las especies de tiburones. Desafortunadamente, la mayora de las pesqueras de tiburn se reportan por volumen y no por especie. As, las prcticas pesqueras no son selectivas y no se monitorean sus efectos en cada especie, aunque pueden variar para cada especie y pueden poner a algunas especies en mayor riesgo que otras.

La CITES es el nico tratado internacional que tiene el mandato, la experiencia y la capacidad de regular el comercio internacional de vida silvestre, incluyendo especies marinas. La propuestas presentadas en las Conferencias de las Partes de CITES (CoPs) para incluir tiburones en el Apndice II, han recibido el apoyo de la mayora de las Partes.

You might also like