You are on page 1of 16

hagalo ust e dm ism o .cl http://www.hagalo ustedmismo .cl/co mpo nent/hum/pro yecto /15/herramientas-y-maquinaria/193/ico mo -armar-su-set-deherramientas.

html

Cmo armar su set de herramientas?

Nada ms desalentador que no contar con las herramientas adecuadas cuando se las necesita. Tener a mano y saber cmo usar la herramienta correcta, no slo permitir mejorar la calidad de las terminaciones de sus trabajos, adems le ahorrar tiempo y malos ratos. Ciertas herramientas son imprescindibles para tener un set bsico de ellas en el hogar. Al momento de escogerlas, un buen consejo es seleccionar siempre las de buena calidad, pues de nada le servir tener muchas, si f allan al momento de utilizarlas. A continuacin, le indicaremos las que le servirn para la mayora de los trabajos ms tpicos en una casa, lo que no signif i ca que deba tenerlas todas. Poco a poco vaya incorporando las que le f altan de acuerdo a lo que quiera o se sienta capacitado para realizar. El orden en que aparecen, no tiene que ver con su importancia: eso slo depender de usted y sus necesidades. 1 Herramientas bsicas para empezar

Serrucho carpintero: cuando no se tiene suf iciente espacio para utilizar una sierra circular o no se cuenta con una toma de corriente cerca, usar un serrucho. Un buen serrucho ser una inversin para toda la vida y, en el largo plazo, le costar menos que reemplazar 2 o 3 ms baratos. Con los de calidad, podr cortar ms rpido con el mismo esf uerzo. Normalmente traen 7 a 12 dientes por pulgada; mientras menos dientes, ms rpido cortan, pero dejan la superf icie ms dispareja. Para trabajos normales bastar con un serrucho de 7 a 8 puntos (7 dientes por pulgada). Si va a cortar madera pintada, usar un serrucho viejo, pues la pintura estropea rpidamente los f ilos de la hoja. Una hoja con buen f ilo no slo cortar mejor sino que tambin resultar ms segura.

Martillo carpintero: conviene tener uno pequeo y otro mediano, que sirvan para clavar y sacar clavos. Su peso corresponde al de la cabeza del martillo. Para trabajos muy livianos utilizar los de 8 onzas y los de 13, 16 y 20 onzas para carpintera en general. Para uso domstico los de 16 resultan muy prcticos.

Set de fijaciones: que nunca le f alten clavos, puntas, tornillos y tarugos de diversas medidas y para dif erentes usos.

Huincha de medir metlica: su gran ventaja sobre las reglas plegables de antao es que sirven tanto para medir superf icies rectas como curvas y ocupan muy poco espacio dentro de la caja de herramientas y los bolsillos. Se gradan en centmetros, metros y/o pulgadas. Vienen en variados largos; la ms utilizada es la de 3 m., pero el largo ideal depender del trabajo a realizar. Si se cubren con una cera especial o silicona podrn deslizar ms suavemente.

Set de destornilladores pequeos

Juego de 3 destornilladores: medianos y grandes, de paleta y cruz. Es muy importante que sean de buena calidad pues se usan mucho.

Alicate Universal: para sujetar pequeas piezas y para doblar y dar f orma a tubos de metal y alambres; el ms utilizado es el de 160 mms.

Punzn: para iniciar y marcar perf oraciones.

Pegamentos: como cola f ra carpintera, gorex, entre otros.

Aceite de motor: para aplicar en mecanismos que podran trabarse y para proteger ciertas herramientas.

Destapador manual para WC: sopapo de mango largo.

Set de lijas y lijador manual.

Brocha mediana

Llave ajustable (francesa): indispensable en el hogar por su f lexibilidad para apretar y soltar tuercas, tornillos y piezas especiales, desde caeras hasta enchuf es. Vienen en distintas medidas especif icadas en pulgadas o milmetros. La ms utilizada es la de 250 mms.

Nivel pequeo: de madera, aluminio o magnesio, sern imprescindibles si queremos dejar nuestros trabajos bien nivelados. Es importante cuidar que no suf ran golpes que puedan desequilibrar su burbuja.

Pistola de calafateo: indispensable para la aplicacin de algunos sellantes y siliconas.

Cuchillo cartonero: existen dif erentes tipos y modelos, algunos permiten guardar las hojas de repuesto en su interior. Muy tiles para cortar paneles de yeso-cartn, lminas de asf alto, pisos vinlicos, planchas 2 Elementos de proteccin Para evitar accidentes, protegerse con los elementos de seguridad adecuados a los trabajos que realice: de aislacin, etc. Su gran ventaja es que sus hojas removibles y desechables permiten contar siempre con un buen f ilo, pero deben ser utilizadas cuidadosamente pues son f uente f recuente de accidentes. 2 Elementos de proteccin

Para evitar accidentes, protegerse con los elementos de seguridad adecuados a los trabajos que realice: 3 Dnde guardarlas

Una buena caja de herramientas deber ser lo suf icientemente grande como para poder ir guardando las herramientas que vaya incorporando. Es mejor pasarse que quedar corto. Si siente que empieza a "tomarle el gusto" a los trabajos, debe pensar en ir ampliando su set, pero antes de comprar ms herramientas, equiparse con una buena caja para guardarlas, ojal con bandeja removible: le servir para trasladar las que necesite en el momento, sin tener que cargar con la caja completa.

4 Cmo aumentar la vida til de sus herramientas Antes de enchuf ar una herramienta verif icar que est apagada.

Cuando se utiliza alargador para trabajar con una herramienta elctrica, asegurarse que tenga la misma potencia de la herramienta.

Nunca f orzar las herramientas cuando las est usando: daar su mecanismo.

Despus de cada uso limpiar el polvo de la herramienta con un pao seco o brocha.

Cuando se dimensionan maderas aglomeradas con una sierra circular, asegurarse de usar un disco de 40 dientes como mnimo.

Si guarda una tiza, un trozo de carbn o una bolita de naf talina dentro de su caja con herramientas, podr protegerlas contra la oxidacin causada por la humedad ambiental. Si se oxidan sus llaves, sumergir un tiempo en aguarrs.

5 Herramientas ms especf icas Juego de Brocas: es conveniente contar con un juego mixto de brocas: para hormign, metal y madera. Incorporar la que le haga f alta en el momento, pero escoger siempre las de buena calidad, sobre todo si va a perf orar muros de hormign.

Atornillador inalmbrico: muy f ciles de usar, ahorran tiempo y esf uerzo.

Tornillo de banco: montar sobre un banco de trabajo slido, idealmente sobre una pata de la mesa (para evitar posibles vibraciones). Al montarlo, la mandbula inf erior f ija, debe quedar a ras con el borde de la mesa, para poder colocar piezas que sobresalgan hacia abajo.

Alicate de corte: para cortar clavos, cables o alambres de pequeo dimetro. Sus mangos vienen f orrados en goma, para aislarlos de la corriente.

Destornillador grande.

Abrazaderas para banco.

Serrucho de costilla: se usa para cortar uniones, tiene un borde ref orzado para mantener la hoja rgida. Los largos tpicos son 10 a 16 pulgadas. Las versiones ms largas (22 a 26 pulgadas) son para trabajar con ingleteadoras.

Caja ingleteadora: es una gua muy til para ef ectuar cortes rectos o en 45. Muy utilizada para el corte de molduras. Las hay de madera, aluminio y plstico.

Alicate de corte: para cortar clavos, cables o alambres de pequeo dimetro. Sus mangos vienen f orrados en goma, para aislarlos de la corriente.

Cepillo de Carpintero: su principal misin es rebajar madera. Similares en diseo, los dif erentes tipos dif ieren en la longitud de su base y en sus aplicaciones. Los hay con mango de madera o de metal, todos provistos de una cuchilla regulable manualmente o mediante rosca que permite def inir la prof undidad del cepillado. No debe tratar de remover mucha madera de una sola vez, es pref erible ir avanzando por capas. Para dominar la tcnica del buen cepillado necesitar algo de prctica.

Taladro elctrico: es la herramienta universal por excelencia. Con ellos se puede desde abrir un agujero, aserrar o f resar una pieza, hasta revolver un tarro de pintura. El ms conveniente ser el que mejor se ajuste a la labor que pretende realizar: si su propsito es usarlo slo para instalar algunos tarugos de vez en cuando, bastar con uno sencillo con percutor. Si sus ambiciones son mayores, revisar la potencia, velocidad y accesorios.

Arco de sierra para metales: una sierra equipada con la hoja adecuada le permitir cortar prcticamente cualquier metal de los usados en trabajos caseros. Existen de diversos tipos y tamaos; lo importante es que sea ergonmica y que la hoja corresponda al material y espesor que se quiere cortar. En general, usar dientes gruesos para materiales gruesos y/o blandos y progresivamente ms f inos para los ms delgados y/o duros.

Nivel: desde colgar un cuadro hasta instalar postes de rejas, en esta etapa ser conveniente incorporar un nivel un poco ms sof isticado; algunos traen 3 burbujas de nivel: horizontal, vertical y a 45. El tpico de carpintera es de 60 cms. de largo. Para nivelar pisos, escoger uno que pueda leerse desde arriba. Para nivelar a la altura del ojo o ms arriba, pref erir los que se leen desde el costado. Asegurarse que la burbuja

quede ubicada exactamente entre las 2 marcas; cualquier discrepancia se magnif icar en distancias mayores. Set de 3 o 4 formones: para tallar madera en sectores donde no se puede usar serrucho. Sus cantos biselados permiten acceder a espacios estrechos (para encajar bisagras y pernos). Los encontrar con mango de madera o de plstico. Vienen en juegos de distintas medidas o individuales. Un set compuesto por: uno de de pulgada, otros de pulgada, pulgada y 1 pulgada ser muy til. Incorporar a medida que los necesite y guardar separados de las dems herramientas para no mellar su f ilo.

Llave Stillson (inglesa): para apretar y soltar las uniones de tubos y caeras con hilo, especialmente en trabajos de gasf itera. Usar en pares: una para af irmar y otra para girar la caera o el f itting. Los dientes de las llaves de mala calidad son generalmente poco af ilados y se desgastan rpidamente. Si va a necesitar una de ms de 12 pulgadas de largo, considerar los modelos en aluminio.

Caimn de mordaza: f unciona como una mezcla de alicate, llave ajustable y torno, para agarrar pequeas piezas y f ittings que otras herramientas no alcanzan a tomar. Fijar a la abertura deseada. Los hay curvos (para tubos y caeras) y rectos. Usar con precaucin si los aprieta mucho, podra def ormar algunas de sus partes metlicas ms blandas.

Escofina: es una lima con gruesos dientes triangulares, para desgastar maderas, metales y plsticos; las tradicionales son de metal. Se dif erencian segn seccin, tamao, tipo de cuchilla, nmero de dientes por cm2 y f orma de la hoja. Se f abrican en 3 grados de f inura: basta, media y f ina. Las estampadas son de calidad estndar; las f resadas de calidad extra. A la hora de guardarlas, es conveniente cuidar que no

queden rozando entre s.

Diablito: muy til en pequeas demoliciones de estructuras de madera clavadas y para ciertos trabajos de reparaciones. Su lado corto se introduce en las uniones y con el lado largo se hace palanca hasta separarlas; ambos extremos sirven, adems para sacar clavos. Si necesita proteger la superf icie contra la cual va a hacer palanca, ponga un trozo de madera entre la superf icie y la barra. Mantener los extremos ligeramente af ilados para que sea ms f cil introducirlos en las uniones. Como medida de seguridad, adquirir el hbito de hundir o retirar siempre los clavos que sobresalgan de una estructura, antes de empezar a desarmarla.

Dremel: esta herramienta (existente desde 1932) conviene destacarla en f orma especial por su gran versatilidad y f acilidad de uso. Permite adicionarle ms de 150 accesorios que le servirn para cortar, lijar, dar f orma, pulir, dar brillo, af ilar, demarcar, grabar, taladrar, pulir, limpiar y mucho ms. Podr usarla prcticamente con cualquier material: madera, acero, cermica, vidrio, plstico, yeso, cuero, laminados, piedras. Trabaja a ms de 10 veces la velocidad de un taladro (30.000 rpm) por lo que es necesario conocer y tomar ciertas medidas de seguridad al utilizarla.

T ijera para cortar metales: para cortar lminas relativamente delgadas de metal como por ejemplo las usadas para f abricar revestimientos de muros. Tambin sirven para cortar mallas (como las de gallinero). Las tijeras normales slo cortan en lnea recta o amplias curvas, pero hay modelos especiales (ms pequeas, puntudas y pivotantes) que pueden cortar curvas cerradas y lneas irregulares. Los bordes de los metales son muy traicioneros: usar siempre guantes cuando corte metal.

Alicate pelcano: para muchas y diversas tareas que puedan requerir apretar, af lojar, doblar u ondular. Las tijeras de buena calidad tienen dientes af ilados que agarran mejor que las ms baratas. Las de 10 pulgadas de largo son las ms cmodas, mientras que las ms grandes son ms adecuadas para f ittings.

Engrapadora: para f ijar tapices, telas, plsticos, mallas metlicas, cartones, lana mineral, partes traseras de muebles, etc. Es importante asegurarse que la clase y tipo de grapa que utiliza exista en el mercado. Nunca usar grapas normales para f ijar cables elctricos pues podra causar corto circuito. Para esos f ines existen grapas especiales.

Esptula: para aplicar masilla, f rague, yeso, pasta muro. Son mucho ms f lexibles que un cuchillo y vienen en una amplia gama de anchos: desde 1 a 12 pulgadas. Usar las de tamao medio (5 pulgadas) para aplicar las capas iniciales de materiales para cubrir uniones y las ms anchas para colocar y suavizar la capa f inal de terminacin.

Lijadora: muy til para lijar grandes superf icies de madera y remover pinturas; consiste en una cinta abrasiva que gira a gran velocidad entre 2 tambores. Normalmente incorpora un sistema de aspiracin del polvo. Se deben tener varias cintas de dif erentes granos. Al usarlas, protegerse con antiparras, mascarilla y tapones de odo.

Piedra de pulir: para af ilar bordes de herramientas. Lubricar con aceite de mquinas y limpiar con paraf ina.

Pelacables: para quitar los aislantes plsticos que cubren los cables y cordones elctricos, sin daarlos.

Soplete de propano: para aplicar calor en f orma masiva, especialmente en trabajos de gasf itera.

Escuadra: para marcar y verif icar la exactitud de los ngulos rectos. Pref erir una grande (30 cms.) y de una sola pieza (no pierden exactitud). Las hay tambin f ijas a 45. Sus hojas sirven tambin como regla.

Escobilla de acero: para limpiar superf icies metlicas o rasguar superf icies de madera.

Cautn: para pequeas soldaduras.

Aunque el cautn no sea el de mejor calidad, es muy importante que la punta si lo sea y se mantenga limpia, sobre todo para usarla en trabajos delicados.

Raspador: para retirar pintura suelta y similares.

Sierra caladora: para todo tipo de cortes precisos, incluso curvos, sobre una gran variedad de materiales. Especial para cortes al interior de tableros o de tabiques y cielos existentes. Las orbitales permiten cortes ms rpidos.

Brochas para pintura: tenga al menos una chica, una mediana y una ancha.

Sierra circular: puede ser porttil, pero anclada sobre un banco de trabajo ser ms precisa pues dejar las manos libres

para controlar mejor la pieza y poder usar guas de corte. Emplear con diversos tipos de hojas; mientras ms dientes tenga, ms f ino ser su corte. Las de vaivn son ms recomendables para realizar cortes curvos y f ormas irregulares.

You might also like