You are on page 1of 17

MATERIALES DE ULTIMA GENERACION Y MATERIALES EFICIENTES:

MATERIALES COMPUESTOS - COMPOSITES

INTRODUCCION REALIZADA EN CONJUNTO POR:


Alberto Moral Borque . arquitecto Marar Nogueira Lpez . arquitecto Mster Oficial en Proyecto de Arquitectura y Ciudad . ETSAG . UAH junio 2007

MATERIALES COMPUESTOS

1. Introduccin La mayora de las tecnologas modernas requiere materiales con una combinacin inusual de propiedades, imposible de conseguir con los metales, las cermicas y los polmeros convencionales. Las combinaciones de propiedades de los materiales y la gama de sus valores se han ampliado, y se siguen ampliando, mediante el desarrollo de materiales compuestos (composites). En trminos generales, se considera que un material compuesto es un material multifase que conserva una proporcin significativa de las propiedades de las fases constituyentes [3]de manera que presente la mejor combinacin posible. De acuerdo con este combinada, las mejores propiedades se obtienen por materiales diferentes. Existen materiales compuestos naturales, como por ejemplo, la madera, que consiste en fibras de celulosa flexibles embebidas en un material rgido llamado lignina. El hueso es un material compuesto formado por colgeno, una protena resistente pero blanda, y por apatito, un mineral frgil. En el presente contexto, un material compuesto es un material multifase obtenido artificialmente, en oposicin a los que se encuentran en la naturaleza. Adems, las fases constituyentes deben ser qumicamente distintas y separadas por una interfaz. La mayora de los materiales compuestos se han creado para mejorar la combinacin de propiedades mecnicas tales como rigidez, tenacidad y resistencia a la traccin a temperatura ambiente y a elevadas temperaturas. La mayor parte de los materiales compuestos estn formados por dos fases; una, llamada matriz, es continua y rodea a la otra fase, denominada fase dispersa. Las propiedades de los compuestos son principio de accin la combinacin razonada de dos o ms

funcin de las propiedades de las fases constituyentes, de sus proporciones relativas y de la geometra de las fases dispersas.

Un esquema simple para clasificar los materiales compuestos consta de tres divisiones (Fig. 1.1): compuestos reforzados con partculas, compuestos reforzados con fibras y compuestos estructurales; adems, existen dos subdivisiones para cada una. Se debe mencionar que la fase dispersa de los materiales compuestos reforzados con fibras tienen una relacin longitud-dimetro (factor de forma) muy alta.

Figura 1-1. Clasificacin de los Materiales Compuestos

2. Materiales Compuestos Reforzados con Partculas

Los materiales compuestos reforzados con partculas se subdividen en reforzados con partculas grandes y consolidados por dispersin (Figura 1-1). Esta distincin se fundamenta en el mecanismo de consolidacin o de reforzamiento. El trmino" grande" se utiliza para indicar que las interacciones matrizpartcula no se pueden describir a nivel atmico o molecular, sino mediante la mecnica continua. En la mayora de los materiales compuestos la fase dispersa es ms dura y resistente que la matriz y las partculas de refuerzo tienden a restringir el movimiento de la matriz en las proximidades de cada partcula. En esencia, la matriz transfiere parte del esfuerzo aplicado a las partculas, las cuales soportan

una parte de la carga. El grado de reforzamiento o de mejora del comportamiento mecnico depende de la fuerza de cohesin en la interfaz matriz-partcula. Un material compuesto con partculas grandes es el hormign, formado por cemento (matriz) y arena o grava (partculas). El reforzamiento es tanto ms efectivo cuanto ms pequeas sean las partculas y cuanto mejor distribuidas estn en la matriz. Adems, la fraccin de volumen de las dos fases influye en el comportamiento; las propiedades mecnicas aumentan al incrementarse el contenido de partculas. Las partculas de los materiales compuestos consolidados por dispersin normalmente son mucho ms pequeas: los dimetros tienen de 10 a 100 nm. Las interacciones matriz-partcula que conducen a la consolidacin ocurren a nivel atmico o molecular. Mientras la matriz soporta la mayor parte de la carga aplicada, las pequeas partculas dispersas dificultan o impiden el desplazamiento de dislocaciones. De este modo se restringe la deformacin plstica de tal manera que aumenta el lmite elstico, la resistencia a la traccin y la dureza.

3. Materiales Compuestos Estructurales Un material compuesto estructural est formado tanto por materiales compuestos como por materiales homogneos y sus propiedades no slo dependen de los materiales constituyentes sino de la geometra del diseo de los elementos estructurales. Los compuestos laminares, los cuales poseen una direccin preferente con elevada resistencia (tal como ocurre en la madera), y los paneles sndwich, que poseen caras externas fuertes separadas por una capa de material menos denso, o ncleo (ver figura 12), son dos de los compuestos estructurales ms comunes.

Figura 1-2. Diagrama esquemtico de la fabricacin de un panel sndwich con un ncleo en panal.

4. Materiales Compuestos Reforzados con Fibras

Tecnolgicamente, los materiales compuestos con fases dispersas en forma de fibras son los ms importantes. A menudo se disean materiales compuestos reforzados con fibras con la finalidad de conseguir elevada resistencia y rigidez a baja densidad. Estas caractersticas se expresan mediante los parmetros resistencia especfica y mdulo especfico, que corresponden, respectivamente, a las relaciones entre la resistencia a la traccin y el peso especfico y entre el mdulo de elasticidad y el peso especfico. Utilizando materiales de baja densidad, tanto para la matriz como para las fibras, se fabrican compuestos reforzados con fibras que tienen resistencias y mdulos especficos excepcionalmente elevados. Los materiales compuestos reforzados con fibras se subclasifican por la longitud de la fibra.

4.1. Conceptos Generales del Comportamiento Mecnico de Materiales Reforzados con Fibras

4.1.1 Influencia de la Longitud de la Fibra Las caractersticas mecnicas de los compuestos reforzados con fibras dependen no slo de las propiedades de la fibra, sino tambin del grado en que una carga aplicada se transmite a la fibra por medio de la fase matriz. En este proceso de transmisin de carga es muy importante la magnitud de la unin en la interfaz de las fases matriz y fibra. Al aplicar un esfuerzo de traccin, la unin fibra-matriz cesa en los extremos de la fibra y en la matriz se genera un patrn de deformacin como el que se muestra en la Figura 1-3; en otras palabras, en los extremos de la fibra no hay transmisin de carga desde la matriz.

Figura 1-3. Patrn de deformacin en una matriz que rodea a una fibra sometida a un esfuerzo de traccin.

Existe una longitud de fibra crtica para aumentar la resistencia y la rigidez del material compuesto. Esta longitud crtica lc depende del dimetro d de la fibra, de la resistencia a la traccin f y de la resistencia de la unin matriz-fibra (o resistencia al cizalle de la matriz). La longitud crtica de algunas combinaciones de matriz-fibra de vidrio y de carbono es del orden de 1 mm, equivalente a unas de 20 a 150 veces el dimetro de la fibra. Las fibras con l lc (normalmente l >15 lc) se denominan continuas; y las fibras de menor longitud se denominan discontinuas o fibras cortas. En las fibras discontinuas de longitud significativamente menor que lc, la matriz se deforma alrededor de la fibra de modo que apenas existe transferencia del esfuerzo y el efecto del reforzamiento de la fibra es insignificante.

4.1.2. Influencia de la Orientacin y de la Concentracin de la Fibra La disposicin u orientacin relativa de las fibras y su concentracin y distribucin influyen radicalmente en la resistencia y en otras propiedades de los materiales compuestos reforzados con fibras. Con respecto a la orientacin existen dos situaciones extremas: (1) alineacin paralela de los ejes longitudinales de las fibras y (2) alineacin al azar. Las fibras continuas normalmente se alinean (Figura 14a), mientras que las fibras discontinuas se pueden alinear (Figura 1-4b) o bien se pueden orientar al azar (Figura 1-4c)o alinearse parcialmente. En el caso de esta investigacin, dado el largo de la fibra de vidrio l, equivalente a 12 mm, se tiene que l 6 lc, con lc longitud crtica de la fibra. Es decir, se tiene una fibra discontinua o fibra corta. Adems esta fibra estar orientada al azar.

Figura 1-4. Representaciones esquemticas de compuestos reforzados con fibras (a) continuas y alineadas, (b) discontinuas y alineadas y (c) discontinuas y orientadas al azar.

4.2. Materiales Compuestos con Fibras Discontinuas y Orientadas al Azar Normalmente, cuando los materiales compuestos tienen fibras orientadas al azar, stas suelen ser discontinuas y cortas; un reforzamiento de este tipo est representado en la Figura 1-4c. El mdulo elstico de los materiales reforzados, tanto si las fibras estn alineadas como si estn orientadas al azar, aumenta al incrementarse la fraccin de volumen de la fibra. En la Tabla 1-1 se indican algunas

propiedades mecnicas de los policarbonatos no reforzado y reforzado con fibras de vidrio discontinuas y orientadas al azar. Esta tabla da una idea de las magnitudes que se pueden obtener mediante reforzamiento. Tabla 1-1. Propiedades del policarbonato sin refuerzo y reforzado con fibra de vidrio orientada al azar.
Reforzado con fibra (% volumen) Propiedades Gravedad Especfica Resistencia a la Traccin (MPa) Mdulo de Elasticidad (MPa) Elongacin (%) No Reforzado 1.19 1.22 59 62 2240 2345 90 115 20 1.35 110 5930 46 30 1.43 131 8620 35 40 1.52 159 11590 35

En la Tabla 1-2 se indican las eficiencias del reforzamiento con fibras en varias situaciones; la eficiencia se toma arbitrariamente como la unidad en la direccin paralela a la alineacin y cero en la direccin perpendicular.

Tabla 1-2. Eficiencia del reforzamiento de compuestos reforzados con fibra orientado en varias direcciones y esfuerzos aplicados en varias direcciones. Orientacin de la fibra
Todas las fibras paralelas Fibras orientadas al azar y uniformemente Fibras orientadas al azar y uniformemente distribuidas en el espacio Cualquier direccin 1/5

Direccin del esfuerzo


Paralela a las fibras Perpendicular a las fibras Cualquier direccin en el plano de las fibras

Eficiencia del reforzamiento


1 0

3/8

En las aplicaciones en las que las fibras estn sometidas a esfuerzos totalmente multidireccionales normalmente se utilizan fibras discontinuas orientadas al azar en la matriz. La Tabla 1-2 muestra que la eficiencia del reforzamiento de estos compuestos es slo la quinta parte de la eficacia correspondiente a los compuestos cuyas fibras estn alineadas en la direccin longitudinal; sin embargo, las propiedades mecnicas son isotrpicas.

Las consideraciones sobre la orientacin y la longitud de las fibras de un compuesto particular dependen del nivel y de la naturaleza del esfuerzo aplicado y del costo de fabricacin. Las velocidades de produccin de compuestos con fibras cortas (alineadas y orientadas al azar) son rpidas y se pueden conformar piezas de formas intrincadas que no son posibles con refuerzos de fibras continuas. Adems, los costos de fabricacin son mucho ms bajos que en el caso de compuestos reforzados con fibras continuas y alineadas.

4.2.1 Fase Fibrosa Una importante caracterstica de muchos materiales, especialmente los frgiles, es que las fibras con dimetros pequeos son mucho ms resistentes que el material macizo. Como es sabido, la probabilidad de la presencia de una imperfeccin superficial crtica que conduzca a la rotura disminuye cuando aumenta el volumen especfico [12]. Este fenmeno se utiliza con ventaja en los compuestos reforzados con fibras. El material utilizado como fibra de refuerzo debe tener alta resistencia a la traccin. En funcin de sus dimetros y caractersticas, las fibras se agrupan en tres categoras diferentes: whiskers, fibras y alambres. Los whiskers son monocristales muy delgados que tienen una relacin longitud-dimetro muy grande. Como consecuencia de su pequeo dimetro, tienen alto grado de perfeccin cristalina y estn prcticamente libres de defectos, y por ello tienen resistencias excepcionalmente elevadas. Los whiskers pueden ser de grafito, carburo de silicio, nitruro de silicio y xido de aluminio. En la Tabla 1-3 se dan algunas caractersticas mecnicas de estos materiales.

Tabla 1-3. Caractersticas de materiales reforzados con fibras.

Los materiales clasificados como fibras son policristalinos o amorfos y tienen dimetros pequeos; los materiales fibrosos son generalmente polmeros o cermicas (p.ej., aramida, vidrio, carbono, boro, xido de aluminio y carburo de silicio). La Tabla 1-3 tambin indica algunos datos de varios materiales utilizados como fibras. Los alambres tienen dimetros relativamente grandes; los materiales tpicos son el acero, el molibdeno y el tungsteno. Los alambres se utilizan como refuerzos radicales de acero en los neumticos de automvil, filamentos internos de los recubrimientos de cohetes espaciales y paredes de mangueras de alta presin.

4.2.2. Fase Matriz La fase matriz de un material compuesto con fibras ejerce varias funciones. En primer lugar, une las fibras y acta como un medio que distribuye y transmite a las fibras los esfuerzos externos aplicados; slo una pequea fraccin del esfuerzo aplicado es resistido por la matriz. Adems, la matriz debe ser dctil y, por otra parte, el mdulo elstico de la fibra debe ser mucho mayor que el de la matriz. En segundo lugar, la matriz protege las fibras del deterioro superficial que puede resultar de la abrasin mecnica o de reacciones qumicas con el medio ambiente. Estas interacciones introducen defectos superficiales capaces de originar grietas, que podran producir fallos con esfuerzos de traccin relativamente bajos. Finalmente, la matriz separa las fibras y, en virtud de su relativa blandura y plasticidad, impide la propagacin de grietas de una fibra a otra, que originara fallos catastrficos; en otras palabras, la matriz acta como una barrera que evita la propagacin de grietas. Aunque algunas fibras individuales se rompan, la rotura total del material compuesto no ocurrir hasta que se hayan roto gran nmero de fibras adyacentes, que forman un agregado de tamao crtico. Es esencial que la adherencia de la unin entre fibra y matriz sea elevada para minimizar el arrancado de fibras. En efecto, la resistencia de la unin tiene gran importancia en el momento de seleccionar la combinacin matriz-fibra. La resistencia a la traccin final del compuesto depende, en gran parte, de la magnitud de esta unin; una unin adecuada es esencial para optimizar la transmisin de esfuerzos desde la matriz a las fibras.

RESINAS EPOXI

RESINAS DE POLIESTER

You might also like