You are on page 1of 98

ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS CON TECNOLOGA

Javier David Lara Farfn. Coyolicatzin V. Sosa Velasco.


La Antologa Enseanza de las Matemticas con Tecnologa para la Educacin Secundaria, es una compilacin y diseo de actividades didcticas que contemplan el uso de cuatro piezas de tecnologa estrechamente relacionadas, cada una con las reas especficas de la geometra, el lgebra, la aritmtica, la resolucin de problemas y la modelacin matemtica.

NDICE
Se descompuso la tecla de la raz cuadrada ..66 Cmo me aproximo por abajo o por arriba? .......................................................................67 Cmo sumamos nmeros con signo? ................79 Por dnde saldr? ...........................................86 Qu fracciones faltan? ....................................48 A Adivina que est pasando ...................................84 B Bibliografa.........................................................98 C Clculo de reas ................................................55 Comparando secuencias .....................................30 Comparar fracciones ........................................23 Construccin del paralelogramo .....................35 D Descuentos y ms descuentos .............................49 E Ecuaciones (1) ...................................................46 F Fracciones equivalentes....................................21 Fracciones equivalentes 2 .................................32 G Generando secuencias de nmeros .................25 I Idea de variacin (rectngulos) .......................... 39 J Jugando con las calificaciones ........................... 95 L Lectura y escritura de nmeros ...................... 19 M Media, Mediana y Moda .................................... 93 Medicin de permetros, reas y ngulos........... 37 Multiplicacin y estimacin .............................. 34 P PROGRAMACIN ......................................... 11 Propiedades de la simetra axial ..................... 27 Punto equidistante.............................................. 70 R Relacin entre la longitud de una circunferencia y el rea del crculo ............ 71 T Transformaciones con Simetra axial ................ 29 Transformaciones en un solo paso ................. 45 U Un paseo corto por una hoja de clculo ......... 17 V Variacin lineal (1) .......................................... 64 Variacin proporcional (1).............................. 42 Variacin Reciproca I ........................................ 89 Variacin Reciproca II....................................... 91 Virus y antivirus .............................................. 20

Contenido
I. II. III. Introduccin Organizacin de la Antologa Programacin Primer Grado, EMAT-Hidalgo

Septiembre 4 Un paseo corto por una hoja de clculo (28) 5 Lectura y escritura de nmeros (24) y Virus y antivirus (25) 7 Fracciones equivalentes (115-116) 9 Comparar fracciones (Actividad didctica)

Octubre 11 Generando secuencias de Nmeros (38-39) 13 Propiedades de la simetra axial, (58-59) 15 Transformaciones con Simetra axial (Actividad didctica) 16 Comparando Secuencias (40-41) Noviembre 18 Fracciones equivalentes (116-117) 20 Multiplicacin y estimacin (34) 21 Construccin del paralelogramo (50-51) 23 Medicin de permetros, reas y ngulos (60-61) Diciembre 25 Idea de variacin (rectngulos) (66-67) 27 Variacin proporcional 1 (53-54)

Enero 29 Transformaciones en un solo paso (39) 30 Ecuaciones 1 (61-62) 32 Qu fracciones faltan? (50) 33 Descuentos y ms descuentos (51-52) Febrero 35 Unidad 4. Polgonos regulares (43-46) 39 Clculo de reas (Actividad didctica) 43 Anlisis de textos (142-143) 45 Unidad 16. Azar y probabilidad (138-139)

Marzo y Abril 47 Variacin lineal 1 (77-78) 49 Se descompuso la tecla de la raz cuadrada! (42-43) 51 Punto equidistante (Actividad didctica) 52 Circunferencia y crculo (Actividad didctica) 53 Relacin entre la longitud de una circunferencia y el 56 Unidad 18. Crculos (156-160)

Mayo 61 Cmo sumamos nmeros con signo? (53-54) 63 Sumas y restas de nmeros con signo (55-57) 66 Adivina qu est pasando (147-148) 68 Por dnde saldr? (149-151)

Junio 71 Variacin Reciproca I (Actividad didctica) 72 Variacin Reciproca II (Actividad didctica) 73 Media, Mediana y Moda (Actividad didctica) 74 Jugando con las Calificaciones (Actividad didctica) 75 Bibliografa

Introduccin
Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Presenciamos una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas. Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una decisin personal. En el mbito educativo las TIC pueden suponer una importantsima ayuda como medio para acceder al currculum, as como tambin favorecer los aprendizajes escolares, particularmente de las matemticas, como un reforzador didctico, un medio para la enseanza individualizada y una herramienta fundamental de trabajo para el profesor. En definitiva pudiramos preguntarnos, Qu aspectos caracterizan a las TIC que las hacen tan especiales en la educacin matemtica? Una reflexin alrededor de esta pregunta nos podra conducir a definir un grupo de aspectos que lo podran caracterizar de la siguiente manera: 1. Aprendizaje continuo, por parte del alumno y del profesor, pues ste tendr que estar actualizado para planificar con xito las tareas docentes que realizarn los estudiantes. 2. Las TIC no solo pueden ser objeto de estudio sino que stas deben pasar a ser herramienta indispensable para el alumno, tienen que ser integradas al entorno educativo. 3. Garantiza el desarrollo de una enseanza significativa y facilita de antemano una educacin integral. 4. Dinamiza el papel del profesor y del alumno, este ltimo, de sujeto pasivo dentro del proceso pasa a ser protagonista del mismo junto al profesor, el cual tendr como funcin rectora la orientacin en el uso de las herramientas tecnolgicas que sean utilizadas en el proceso. 5. Humaniza el trabajo de los profesores, pues ellos desarrollarn sus actividades con el apoyo de las tecnologas, economizando tiempo y energa. Adems de estas ventajas que nos proporcionan las Tecnologas Educativas en el proceso de estudio, es bueno destacar que tambin permiten lograr una mejor interdisciplinaridad, o sea podemos relacionar el contenido matemtico con 7

el de otras asignaturas que contribuyan a una formacin ms eficiente y de carcter integral de nuestros estudiantes. Por lo anterior, la Direccin General de Educacin Bsica del Estado de Oaxaca, ha implementado el proyecto: Enseanza de las Matemticas con Tecnologa, a travs de la Coordinacin Estatal del profesor: Javier David Lara Farfn quien imparte un curso-taller programado, un da al mes, durante el ciclo escolar, a los Asesores Tcnico Pedaggicos, Presidentes de academia de Matemticas y docentes de la asignatura de Matemticas frente a grupo, en general de las Zonas Escolares y de Sector del Estado, del subsistema de Educacin Secundaria Tcnica. Las reuniones mensuales son un espacio de formacin y actualizacin docente para el intercambio de experiencias, metodologas y conocimientos sobre las cuatro herramientas tecnolgicas: Hoja electrnica de Clculo, Calculadora TI-92, Geometra Dinmica y Programacin computacional, las cuales son propuestas originales de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), en colaboracin con el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE). Como producto de ello se ha diseado y compilado una Antologa EMAT, para cada grado escolar de educacin secundaria. Por ltimo, sabedores de que contamos con una comunidad educativa comprometida, aplicaremos esta Antologa de Primer Grado, EMAT, por el bienestar de nuestros alumnos Oaxaqueos.

Mtro. Jos Luis Herrera Peralta Jefe de Departamento de Escuelas Secundarias Tcnicas en el Estado de Oaxaca.

Organizacin de la Antologa
PRESENTACIN
La Antologa Enseanza de las Matemticas con Tecnologa para la Educacin Secundaria, es una compilacin y diseo de actividades didcticas que contemplan el uso de cuatro piezas de tecnologa estrechamente relacionadas, cada una con las reas especficas de la geometra, el lgebra, la aritmtica, la resolucin de problemas y la modelacin matemtica. La Antologa cumple, en forma paralela, con los planes y programas de estudio vigentes de matemticas, para las diferentes modalidades de Educacin Secundaria.

En la mayora de las actividades seleccionadas, la construccin y el uso de estas cuatro piezas de tecnologa cuentan con un sustento terico y/o emprico, respectivamente, que respaldan su valor como herramientas mediadoras del aprendizaje en lo cognitivo y en lo epistemolgico.

Se propone que los docentes trabajen una sesin a la semana en el aula de medios o espacio asignado con equipos de cmputo, complementando las sesiones previas en el saln de clase. Esto implica que desde el inicio del curso escolar, los directivos deben elaborar los horarios, asignando en forma explcita, la sesin a cada grupo. En la Antologa, se incluye el uso de software de geometra dinmica para temas de geometra euclidiana; la calculadora TI-92 para la introduccin a la sintaxis algebraica y a la resolucin de problemas; el software de LOGO, lenguaje de programacin con representacin geomtrica, al igual que la hoja electrnica de clculo, para la enseanza del lgebra, la resolucin de problemas aritmtico-algebraicos, y temas de probabilidad y de tratamiento de la informacin. En el espacio para desarrollar el proyecto, el profesor gua a los estudiantes en su trabajo con el ambiente computacional y con las hojas de actividades didcticas programadas semanalmente en la Antologa. 9

Con las actividades se pretende que los alumnos alcancen cada vez mayores niveles de conceptualizacin matemtica.

En general, en el espacio EMAT el profesor debe motivar a los alumnos a: Explorar. Formular y validar hiptesis. Expresar y debatir ideas. Aprender comenzando con el anlisis de sus propios errores.

Las sesiones EMAT, se organizan a partir de actividades didcticas en las cuales los alumnos reflexionan sobre lo que han realizado con la computadora, y lo sintetizan para comunicarlo; por otro lado, estas actividades ya contestadas proporcionan informacin al profesor acerca de la comprensin que los alumnos tienen de los conceptos matemticos involucrados.

Finalmente, una reflexin: La educacin es la base del progreso en cualquier parte del mundo y en la medida que el compromiso de los profesores se haga ms expreso y se recupere la vocacin profesional, podremos tener aspiraciones de superacin sustentadas en hechos y no en sueos.

10

PROGRAMACIN
MES DE SEPTIEMBRE
Sem. 1 BLOQUE I 1. Conozcan las caractersticas del sistema de numeracin decimal (base, valor de posicin, nmero de smbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales 2. Comparen y ordenen nmeros fraccionarios y decimales mediante la bsqueda de expresiones equivalentes, la recta numrica, los productos cruzados u otros recursos. HERRAMIENTA HOJA DE CLCULO ACTIVIDAD Un paseo corto por una hoja de clculo Pg. 17 19

CALCULADORA Lectura y escritura de nmeros. Virus y antivirus. HOJA DE Fracciones CLCULO equivalentes HOJA DE Comparar CLCULO fracciones (Actividad didctica)

20 21

23

MES DE OCTUBRE
Sem. 1 BLOQUE I 4. Representen sucesiones numricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa. HERRAMIENTA HOJA DE CLCULO GEOMETRA DINMICA ACTIVIDAD Generando secuencias de nmeros Propiedades de la simetra axial Transformacio nes con simetra axial. (Actividad didctica) Comparando secuencias. Pg. 25 27 29

2 4. Construyan figuras simtricas respecto de un eje e identifiquen cules son las propiedades de la figura original que se conservan.

GEOMETRA DINMICA

31

Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones grficas.

HOJA DE CLCULO

32

11

MES DE NOVIEMBRE
Sem. 1 BLOQUE II 1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones. 2. Resuelvan problemas que implican multiplicaciones con nmeros decimales. 3. Justifiquen el significado de frmulas geomtricas que se utilizan al calcular permetros y reas de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. HERRAMIENTA HOJA DE CLCULO ACTIVIDAD Fracciones equivalentes Multiplicacin y estimacin Construccin del paralelogramo (Actividad didctica) Medicin de permetros, reas y ngulos Pg. 34

CALCULADORA

36

GEOMETRA DINMICA

37

GEOMETRA DINMICA

39

MES DE DICIEMBRE
Sem. BLOQUE II 4. Justifiquen el significado de frmulas geomtricas que se utilizan al calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. 5. Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional. HERRAMIENTA ACTIVIDAD Idea de variacin (rectngulos) Pg.

GEOMETRA DINMICA

41

HOJA DE CLCULO

Variacin proporcional 1

44

12

MES DE ENERO
Sem. 1 2 3 BLOQUE III 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base x tasa. HERRAMIENTA CALCULADOR A HOJA DE CLCULO CALCULADOR A ACTIVIDAD Transformaciones en un solo paso Ecuaciones 1 Qu fracciones faltan? Pg. 47 48 50

HOJA DE CLCULO

Descuentos y ms descuentos

51

MES DE FEBRERO
Sem. 1 BLOQUE III 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. HERRAMIENTA ACTIVIDAD Pg. 53 Polgonos LOGO 56 regulares 58 GEOMETRA DINMICA Clculo de reas (actividad didctica) Anlisis de textos Azar y probabilidad

60

HOJA DE CLCULO LOGO

64

66

13

MES DE MARZO Y ABRIL


Sem. BLOQUE IV 1. Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y grficas, relaciones de proporcionalidad directa. 2. Resuelvan problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales. HERRAMIENTA ACTIVIDAD Variacin lineal 1 Se ha descompuesto la tecla de raz cuadrada! Punto equidistante (Actividad didctica) Circunferencia y crculo. (actividad didctica) Relacin entre la longitud de una circunferencia y el rea del crculo Crculos. Pg.

Hoja de Clculo

69

Calculadora

71

3 3. Construyan crculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas. 4

Geometra Dinmica

73

74 76 78 80

LOGO

6. Justifiquen y usen las frmulas para calcular el permetro o el rea del crculo.

Geometra Dinmica

LOGO

83

14

MES DE MAYO
Sem. 1 1. Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de nmeros con signo. 2 BLOQUE V HERRAMIENTA ACTIVIDAD Pg. Cmo sumamos Calculadora 87 nmeros con signo? Sumas y restas de Calculadora 88 nmeros con signo HOJA DE Adivina qu 92 CLCULO est pasando HOJA DE Por dnde 94 CLCULO saldr?

3 4

2. Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables.

MES DE JUNIO
Sem. 1 HERRAMIENTA ACTIVIDAD Pg. Variacin Reciproca I Hoja de Clculo. 97 (Actividad 3. Resuelvan problemas que didctica) implican una relacin inversamente proporcional entre dos conjuntos Variacin de cantidades. Reciproca II Hoja de Clculo. 99 (Actividad didctica) Media, Mediana y HOJA DE Moda 101 CLCULO (Actividad 4. Resuelvan problemas que didctica) impliquen interpretar las medidas Jugando con de tendencia central. las HOJA DE Calificaciones 102 CLCULO (Actividad didctica) BLOQUE V

15

16

Un paseo corto por una hoja de clculo


Nombre: ______________________________________ Edad: ____________ Escuela: ______________________________________ Fecha: ___________ El objetivo de esta actividad es que te familiarices con la hoja electrnica de clculo. En las celdas de una hoja de clculo puedes introducir: Texto: Escribe la palabra Nombre en la celda A1 (para confirmar oprime la tecla RETURN). Escribe tu nombre en la celda B1. Escribe la palabra Fecha en la celda F1. Escribe la fecha de hoy en la celda G1. Nmeros: Escribe un 8 en la celda C9. Escribe un 9 en la celda D11. Escribe un 7 en la celda E10. Expresiones aritmticas: Para que la hoja calcule expresiones aritmticas, debes escribirlas empezando con el signo igual: Escribe = 7 * 2 8 en la celda E9 y observa el resultado. Coloca nuevamente el cursor en esta celda y fjate en la expresin que escribiste en la barra CONTENIDO de la hoja de clculo. Escribe = 9 2 * 2 en la celda D10 y verifica el resultado. Escribe = (9 2) * 2 10 en la celda C11 y observa el resultado. Frmulas algebraicas: Para escribir frmulas tambin debes comenzar con el signo igual: Escribe = C9 5 en la celda C10. Explica el resultado: ____________________________________________ Escribe = D10 4 en la celda D9. Explica el resultado: ____________________________________________ Escribe = C11 / 2 en la celda E11. Explica el resulta ______________________________________________ 17

Por ltimo, escribe Cuadrado Mgico en la celda D7. Coloca el texto en el centro de la celda presionando el icono CENTRAR.

Para revisar si tu cuadrado mgico es correcto, suma cualquier columna o fila. El resultado de la suma siempre deber ser 15. Tambin debes obtener 15 como resultado si sumas cualquiera de las dos diagonales.

18

Lectura y escritura de nmeros


Nombre: ______________________________________ Edad: ____________ Escuela: ______________________________________ Fecha: ___________

Escribe cada una de las cantidades que estn descritas con palabras. Cuando vayas escribiendo los nmeros ve haciendo las sumas que se indican. Si leste y escribiste correctamente cada cantidad, obtendrs el total que se indica. Si el total es diferente, busca y corrige el error que cometiste. Cuando hayas producido los nmeros correctos, escrbelos en la columna de la derecha. Cantidades en palabras Siete millones setecientos ochenta mil cuatro, Ms ciento veinticinco mil cinco, Ms doce mil uno, Ms trescientos cuarenta y cinco mil ochenta y siete. Total
Trece mil noventa y nueve, Ms veinticinco millones ciento cinco, Ms ciento veintiocho millones ochenta y seis, Ms trescientos cinco mil uno, Total: Cuatrocientos treinta y seis mil cien, Ms un milln dos mil, Ms quinientos mil veinte, Ms trescientos mil treinta. TOTAL: Diez millones uno, Ms dos millones cien, Ms treinta y siete mil uno, Ms quinientos cuarenta mil diez. Total:

Cantidades con nmeros ___________________ + ___________________ + ___________________ + ___________________ Total: 8 262 097
__________________ + __________________ + __________________ + __________________ Total: 153 318 291 __________________ + __________________ + __________________ + __________________ TOTAL: 2 238 150 _________________ + _________________ + _________________ + _________________ Total: 12 577 112

19

Virus y antivirus
Nombre: ________________________________________ Edad: ____________ Escuela: ________________________________________ Fecha: ___________

Escribe en la calculadora el nmero 896731425. Supongamos que los nueve dgitos que forman ese nmero son virus sumamente peligrosos. El antivirus consiste en eliminar cada dgito, convirtindolo en cero mediante una sola operacin. Por ejemplo, eliminar el 1 quiere decir que hagas una operacin con el nmero 896731425 y otro nmero que t propongas de manera que el resultado sea 896730425. Despus de que elimines al 1, debes seguir con el 2, luego el 3, y as sucesivamente. Completa la siguiente tabla para mostrar cmo eliminaste cada virus. Dgito 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Operacin que hiciste en la calculadora Resultado 896730425 896730405 896700405 896700005 896700000 890700000 890000000 90000000 0

Ahora elimina uno a uno todos los dgitos del nmero 4983.26715. Completa la siguiente tabla para mostrar cmo eliminaste a cada invasor. Dgito 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Operacin que hiciste en la calculadora Resultado 4983.26705 4983.06705 4980.06705 980.06705 980.06700 980.00700 980 900 0

20

Fracciones equivalentes
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Cuando repartimos dos barras de chocolate entre cuatro personas, cada una recibe media barra. As, decimos que: 2 entre 4 =

2 1 , equivalente a 4 2

Si repartimos cuatro barras de chocolate entre ocho personas, qu fraccin de la barra recibe cada quin? 4 entre 8 = ___, equivalente a ____

Estos resultados nos indican que las fracciones

2 4 y son equivalentes, ya 4 8

que el resultado de repartir dos barras de chocolate entre cuatro personas es el mismo que si se repartieran cuatro barras de chocolate entre ocho personas; es decir, en ambas situaciones cada quien recibira

1 . 2

Al repartir un pastel entre tres personas, qu fraccin recibe cada una? Si se reparten dos pasteles entre seis personas, qu fraccin recibe cada una? Escribe ambos resultados en fracciones equivalentes: _____ Equivalente a: _____ Da otra fraccin equivalente a las dos anteriores: _____ Cmo la encontraste? ____________________________________________ Un mtodo para encontrar fracciones equivalentes consiste en multiplicar el numerador y el denominador de la fraccin por un nmero en comn. Escribe cuatro fracciones equivalentes a la siguiente fraccin:

3 Equivale a: _____ 4
Ahora trabajars con una hoja de clculo incluida en el CD: Fracequi.xls.

21

Como puedes observar, en esta hoja a la izquierda aparecen (en amarillo) 3 1 5 las fracciones , y , con sus respectivas fracciones equivalentes a la derecha 4 2 6 (en verde). Busca en tu hoja las tres fracciones equivalentes que se te piden a continuacin:
3 x 60 z equivale a 4 12 y 100

Los nmeros en amarillo de la hoja se pueden cambiar. Por ejemplo, 3 2 por cambia el y escribe abajo las primeras cuatro fracciones equivalentes 4 3 dadas en la hoja:

2 Equivale a: ______ 3
Discute con tus compaeros y tu maestro qu significan los nmeros en las celdas grises de la fila 3 (los que estn arriba de cada fraccin equivalente) y escribe las conclusiones a las que lleguen. _______________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Las fracciones equivalentes son muy importantes para sumar fracciones, ya que slo se pueden unir fracciones del mismo tipo, es decir, con el mismo denominador (medios con medios, tercios con tercios, etctera). Por ejemplo, si 2 1 queremos sumar las fracciones tenemos que encontrar fracciones 3 2 equivalentes a stas, pero con el mismo denominador. Busca en tu hoja estas fracciones y escrbelas abajo:

2 1 3 2

Suma con el mismo procedimiento los siguientes grupos de fracciones:

2 1 3 4 3 1 5 + + = 4 2 6
22

1 3 + = 8 10 1 1 4 + + = 3 2 5

Comparar fracciones
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

A veces tenemos que comparar dos fracciones para saber cul es mayor y cul es menor. Hay dos maneras fciles de comparar fracciones: usar decimales, o los productos cruzados. El mtodo decimal de comparar fracciones: Slo tienes que convertir cada fraccin en decimal, y comparar los decimales.

3 5 ? Tienes que convertir cada fraccin en decimal. Esto lo 8 12 puedes hacer con Excel. De cualquier manera, la respuesta es:
Cul es mayor:

3 5 < 8 12
Realizando en cociente. 0.375000 < 0.416667

As que
El mtodo de productos cruzados

5 3 12 8

Si dos fracciones tienen el mismo denominador (el nmero de abajo) entonces son fciles de comparar. Por ejemplo

8 9 es ms pequea que (porque 8 es menor que 9) 5 5

Pero si los denominadores no son iguales necesitas realizar los productos cruzados.

3 5 ? Si multiplicas 3 12 tienes 36, y si 8 12 multiplicas 8 5 tienes 40, as vemos fcilmente que 36 es menor que 40, por 5 tanto es mayor. 12
Ejemplo: Cul es ms grande: 23

Comparando fracciones

Haciendo uso de la Hoja de Clculo Compafracc.xls, asigna el smbolo >, = o <, dentro del recuadro a los siguientes ejercicios:

2 3 15 21

3 4 5 7

4 5 7 10

5 9 42 60

23 25

50 70

49 70

16 20

24

Generando secuencias de nmeros


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Tu hoja debe verse como sigue: 1 2 3 4 A 4 5 B C Edad: ____________ Fecha: ___________

Escribe un 4 en la celda A1 y en la celda A2 la frmula: = A1 + 1.

En la celda A3 debes tener el valor 6 y la frmula: = A2 + 1. En la celda A4 debes tener el valor 7 y la frmula: = A3 + 1. Si esto es as, qu frmula debes tener en la celda A5? ___________________ Compara tu frmula con la de tu hoja. Cambia ahora el 4 de la celda A1 por el nmero 15 y observa lo que pasa. Qu secuencia obtienes ahora en la columna A? _______________________ Qu haras para obtener la secuencia 100, 101, 102, 103... en la columna A? _________________________________________________________________ Hazlo. Escribe el nmero 100 en la celda B1. En la celda B2 escribe una frmula que te d como resultado el nmero 99. Cpiala hacia abajo para que obtengas en la columna B la secuencia 100, 99, 98, 97... Tu hoja debe verse como sigue: A 100 101 102 103 B 100 99 98 97 C

1 2 3 4

Pide a tu maestro que te explique cmo copiar hacia abajo la frmula que pusiste en A2. Construye en la columna C la secuencia 1, 3, 5, 7... Recuerda que en C1 debes poner el primer nmero, en C2 la frmula que te d el segundo nmero y despus copiarla hacia abajo. 25

Despus construye las siguientes secuencias: En la columna D: 10, 5, 0, -5... En la columna F: 40, 20, 10, 5, 2.5... En la columna E: 1, 2, 4, 8, 16... En la columna E: 5, -5, 5, -5, 5... Discute con el resto del grupo si una frmula cambia o no cuando se copia hacia abajo.

26

Propiedades de la simetra axial


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________ Propsito: Utilizar la simetra axial y descubrir algunas de sus propiedades.

A continuacin veremos un movimiento llamado simetra axial (o reflexin sobre una recta). Para ello, arrastra hacia arriba uno de los vrtices del tringulo que est a la izquierda y describe lo que sucede. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

En este caso, adems de la figura inicial, se debe conocer, previamente la recta que se utilizar para obtener la simetra axial. Por lo tanto, dibuja una figura y traza una recta; usa el comando SIMETRA AXIAL. Seala primero la figura dada y despus la recta elegida; posteriormente aparecer la figura simtrica respecto de la recta dada.

27

En la simetra axial, cmo son entre s la figura originalmente dada y la obtenida? ______________________________________________________ Qu es lo nico que cambia con relacin a la figura original? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________

28

Transformaciones con Simetra axial


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Haciendo uso de Cabri, realiza las siguientes transformaciones geomtricas. Con las herramientas: polgono y simetra axial, reproducir:

Tenemos dos tipos de congruencia: directa e inversa Directa cuando las puedes sobreponer e inversa cuando tienes que realizar una simetra axial. De izquierda a derecha: Cules son directamente congruentes? ________________________________ Cules son inversamente congruentes? _______________________________ Con las herramientas: mostrar ejes, polgono y simetra axial, reproducir:

Siguiendo el orden de los cuadrantes: Cules son directamente congruentes? ________________________________ Cules son inversamente congruentes? _______________________________ Nota: recuerda que en Cabri, puedes manipular las figuras y sus vrtices.

29

Comparando secuencias
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Piensa en el siguiente problema: Tu pap te ofrece dos opciones para tu gasto semanal. En la primera, te dar 100 pesos para empezar y cada semana incrementar 100 pesos. En la segunda opcin, te dar un centavo para empezar, aunque promete que cada semana te dar el doble de la semana anterior. Cul de las dos opciones escogeras? Para averiguar cul es la mejor eleccin, construye la siguiente hoja de clculo usando frmulas en la fila 3 para generar las tres series. Edad: ____________ Fecha: ___________

A 1 2 3 4 Semana 1 2 3

B 1 Opcin 100 200 300

C 2 Opcin 0.01 0.02 0.04

Extiende tu tabla hasta la semana 52 (un ao) y contesta las siguientes preguntas: En qu semana la cantidad de la segunda opcin ser igual a la de la primera? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Cunto tendra que darte tu pap en la semana 26 (despus de medio ao) si hubieras escogido la segunda opcin? _________________________________ Cunto tendra que darte en esta misma opcin en la semana 30? __________ Crees que pueda seguirte pagando tu semana? _________________________

30

En una secuencia aritmtica se suma un nmero fijo al valor anterior para obtener el siguiente. En una secuencia geomtrica se multiplica el valor anterior por un nmero fijo para obtener el siguiente. Cul de las secuencias de arriba es geomtrica y cul es aritmtica? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Clasifica las secuencias de la actividad Generando secuencias de nmeros (pp. 35-36) como aritmticas o geomtricas. Aritmticas: _________________________________________________________________ Geomtricas: _________________________________________________________________ En las lneas de abajo, inventa tres secuencias aritmticas y tres secuencias geomtricas: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

31

Fracciones equivalentes. Aritmtica.


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Ahora trabajars nuevamente con la hoja de clculo Fracequi.xls. Observa la siguiente suma y resuelve las preguntas que aparecen enseguida siguiente pgina.

3 1 5 4 2 8
El 8 puede ser denominador comn en esta suma? ______________________ Puede ser denominador comn el 16? ________________________________ Puede haber ms? ___________ Cules? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Cul sera el mejor? _____________ Por qu? ________________________________________________________ _________________________________________________________________ Pdele a tu profesor ms sumas de fracciones para resolverlas usando esta hoja. Antalas a continuacin:

Discute en clase el significado de las expresiones Mnimo Comn Denominador y Mnimo Comn Mltiplo. Pasa a la Hoja2 de la hoja de clculo Fracequi.xls. Las fracciones que aparecen en amarillo se encuentran simplificadas a la derecha. Por ejemplo, la

32

fraccin

12 6 se puede reducir a (dividiendo entre dos al numerador y al 24 12


4 (dividiendo entre tres al numerador y al denominador). 8

denominador), o a

Si colocas en la segunda fila amarilla, la fraccin

6 3 se simplificar a o a 12 6

2 4 3 en la tercera fila amarilla, vers que esta fraccin no puede 6 simplificarse dividindola entre dos, pero s entre tres.
Si colocas Como has visto, esta hoja te puede ayudar a simplificar fracciones. Por 12 ejemplo, se puede simplificar dividiendo entre dos al numerador y al 24 1 denominador, luego otra vez entre dos, y finalmente entre tres para llegar a . 2 Simplifica de la misma manera

80 100

y describe cmo procediste.

__________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Simplifica ahora

264 y describe cmo procediste. ____________________ 288

33

Multiplicacin y estimacin
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

En cada inciso escribe dos nmeros que multiplicados den por resultado el nmero que se indica. Los nmeros que utilices en cada inciso deben ser distintos de uno. 0.001 a) b) c) 0.784 j) k) l) m) n) ) d) e) f) 3.519 o) p) q) 0.206 g) h) i) 19.873 0.765

1. Qu hiciste para encontrar los nmeros que se piden en el ejercicio 1? Describe el procedimiento de manera que cualquiera de tus compaeros lo entienda. Si quieres hazlo con un ejemplo ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2. En cada inciso escribe dos nmeros tales que, al multiplicarlos, den por resultado un nmero que est entre los nmeros que se dan en cada inciso.

0.1003 y 0.1007 a) b) c) d) e) f)

5.10207 y 5.10209 g) h) i)

7.30 y 7.31

34

Construccin del paralelogramo


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Propsito: Que el alumno construya una definicin equivalente de paralelogramo. En el dibujo aparece un paralelogramo; esto es, una figura formada por dos pares de rectas paralelas que se intersecan.

Traza las diagonales del paralelogramo. Cul es la longitud de cada una de las diagonales?______________________________________________ Las diagonales se intersecan en un punto, que es el punto medio de cada una de ellas; verifcalo.

35

Arrastra un vrtice del paralelogramo con el puntero y describe lo que sucede: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

El punto de interseccin de las diagonales es el centro del paralelogramo. Ahora, si tienes dos segmentos y haces que el punto medio de ambos coincida a modo de que formen un ngulo cualquiera, podras construir un paralelogramo? Si tu respuesta fue afirmativa, construye la figura.

En la construccin que realizaste, arrastra una de las diagonales y verifica que los lados opuestos son siempre paralelos.

36

Medicin de permetros, reas y ngulos


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Propsito: Usar las herramientas para medir longitudes, reas y ngulos.

Escribe lo que entiendes por cuadriltero y haz un dibujo para ilustrarlo. _________________________________________________________ _________________________________________________________________

La siguiente figura es un cuadriltero con las medidas de sus ngulos y de sus lados. A 3.34 cm 4.06 cm 102.3 D 95.7 B 61.1 3.36 cm 4.91 cm 101.0 C

37

Reproduce el dibujo.

Anota los pasos que seguiste para realizar el ejercicio anterior _______ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Cunto suman los ngulos interiores de un cuadriltero? ________

Qu entiendes por permetro? ______________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Cmo calculas el permetro? _______________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

38

Idea de variacin (rectngulos)


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Propsito: Conocer la idea de variacin. Edad: ____________ Fecha: ___________

En el dibujo se tiene el segmento de extremos A y B, sobre el cual se eligi un punto cualquiera C, que determina los segmentos AC de longitud m y CB de longitud n; con estos dos segmentos de longitudes m y n, respectivamente, se construy un rectngulo (con trazos punteados se indican los trazos realizados con los comandos: COMPS, PERPENDICULAR, MARCA DE NGULO y PARALELA; enseguida, se colorearon los segmentos mencionados, el rectngulo, y se calcul su rea. Con el puntero arrastra C y describe lo que le sucede al rea del rectngulo, en particular, cuando C se acerca a cualquiera de los extremos A y B. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 39

En este nuevo dibujo, que es el anterior sin los trazos punteados, aparece en la parte superior izquierda una tabla, cuyos encabezados son m, n, m + n y mn, en la que aparecen la longitud del segmento AC, despus la longitud del segmento CB, luego el resultado de la suma de los dos segmentos anteriores, esto es, el semipermetro del rectngulo o la longitud del segmento dado AB y finalmente el rea del rectngulo.

Arrastra el punto C, del segmento dado AB y describe lo que le ocurre a los nmeros que aparecen en la tabla. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Qu ocurre cuando el punto C coincide con uno de los extremos del segmento AB? Descrbelo a continuacin. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Habrs observado que el semipermetro del rectngulo, esto es m + n, no cambia, sin embargo, el rea del rectngulo vara, desde el valor cero hasta un valor mximo. Para qu posicin del punto C, al variar sobre el segmento AB, se encuentra este valor mximo del rea del rectngulo? 40

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cmo son m y n cuando el rea es mxima? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cul de todos los rectngulos que tienen el mismo semipermetro es el que tiene mayor rea? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________

41

Variacin proporcional (1)


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________ La cantidad de dlares y su equivalente en pesos, as como la distancia recorrida por un coche y el tiempo que tarda en recorrerla son cantidades relacionadas. A continuacin se abordar este tema. Pensemos primero en la situacin en la que un dlar se puede cambiar por 12.57 pesos. A cuntos pesos equivaldran 2 dlares? _______________________________ A cuntos pesos equivaldran 4 dlares? _______________________________ A cuntos pesos equivaldran 5 dlares? _______________________________ Construye una hoja de clculo relacionando estas dos cantidades. A Cantidad de dlares B Cantidad de pesos

1 2 3 4 5 6

La frmula de A3 es = A2 + 1. La frmula de B2 es = 12.57 * A2. Escribe ahora la frmula de la celda B3. ____________________________ Escribe la frmula de la celda B6. _________________________________ En general podemos escribir: columna B = factor * columna A Cul es el factor en el ejemplo anterior? ___________________________ Piensa ahora en un coche que va a una velocidad constante de 80 Km. /h. Las dos cantidades que consideraremos son la distancia recorrida (d) y el tiempo que tarda en recorrerla (t). Qu distancia recorri en 2 horas? ___________________________________ Qu distancia recorri en 4 horas? ___________________________________ Qu distancia recorri en 5 horas y media? ____________________________ 42

Construye una hoja de clculo relacionando ambas cantidades. A 1 2 3 4 5 6 7 Tiempo (en horas) 0 1 2 3 4 5 B Distancia (en Kilmetros) 80 160 240 320 400 480 C Velocidad constante 80 Km. /h.

La frmula de la celda A3 es = A2 + 1. La frmula de la celda B2 es = A2 * v. Escribe la frmula de la celda B3: _________________________________ Escribe la frmula de la celda B6: _________________________________ Cul es el factor en el ejemplo anterior? ___________________________ Cuando una cantidad se obtiene multiplicando otra por un factor constante se obtiene una variacin proporcional. A continuacin se plantean algunas preguntas para conocer otra propiedad de este tipo de variaciones. Qu le pasa a la distancia recorrida si duplicamos el tiempo? ________________________________________________________________ Por ejemplo: Cuntos kilmetros recorre el coche en cinco horas? __________ Si se duplica el tiempo, ocurre lo mismo con la distancia? _________________ Qu le pasa a la distancia recorrida si triplicamos el tiempo? _______________ Qu le pasa a la distancia recorrida si el tiempo se reduce a la mitad? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________

43

Qu le pasa a la distancia recorrida si el tiempo se reduce a la quinta parte? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ A qu conclusin general puedes llegar entonces? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________

44

Transformaciones en un solo paso


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________ En cada uno de los siguientes casos encuentra al menos dos formas para obtener, a partir del nmero de arriba, los nmeros que se indican abajo. 1.
19.01 0.01 19.01 100

19

1 900

0.19

0.0019

19.19

2.

2.35

2 350
3.

235 0.3

0.0235

2.350

30 000 0.0303 Una alumna dice que 1.53 es igual0.0003 a 1.5000. Tiene razn? _____________
Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________________

45

Ecuaciones (1)
Nombre: _______________________________________ Edad: ____________ Escuela: _______________________________________ Fecha: ___________

Dentro de las matemticas, una habilidad importante consiste en poder expresar relaciones verbales entre cantidades por medio de frmulas. Por ejemplo, cmo escribiras con smbolos: un nmero es la octava parte de otro nmero? Una hoja de clculo como la que se sugiere a continuacin puede ayudarte a comprobar que la expresin matemtica que propusiste es correcta.

A 1 2 3 Nmero 8

B Octava parte del nmero Expresin

Escribe tu expresin matemtica en la celda B2. Obtuviste el resultado que esperabas? ________________________________ (Si no fue as, consulta a tus compaeros para saber cmo procedieron). Cambia el nmero 8 en la celda A2 por el 16 y por el 4 para comprobar que tu expresin es correcta. Construye una hoja de clculo similar a la anterior, pero ahora el encabezado de la primera columna ser Cantidad de artculos vendidos y el de la segunda columna ser Costo total. Considera que cada uno se vende a $85. Para comprobar t frmula cambia el nmero de artculos, por ejemplo 1, 10 y 100. Cul sera la frmula algebraica apropiada? ____________________________

Incluye dos columnas ms en tu hoja de clculo (observa el ejemplo de abajo). Registra en una la cantidad vendida de un segundo artculo y en la otra el costo de los artculos. 46

1 2 3

A Cantidad del primer artculo 0

B Costo del primer artculo Expresin

C Cantidad del segundo artculo 1

D Costo del segundo artculo Expresin

E Costo de ambos artculos Expresin

Considera que el precio de cada uno es de $150. Usa la quinta columna para calcular el costo total de los dos artculos. Vara el nmero de ambos artculos, por ejemplo con 0, 1, 10 y 100 para comprobar tus frmulas. Cul sera la frmula algebraica del costo del primer artculo? (Usa n para expresar la cantidad del primer artculo.) _______________________________ Cul sera la frmula algebraica del costo del segundo artculo? (Usa m para expresar la cantidad del segundo artculo.)______________________________ Cul sera la frmula algebraica del costo de ambos artculos? _____________ Veamos ahora un ejemplo diferente. Escribe una ecuacin que exprese lo siguiente: Dos personas se reparten $750 Considera a A como la cantidad que le toca a una de las personas y como B a la cantidad que le toca a la segunda. Elabora una hoja de clculo como la siguiente y escribe en la celda B2 una expresin que haga que el total de las dos cantidades en las columnas A y B sea 750. A 1 2 3 Cantidad que le toca a una persona 50 B Cantidad que le toca a la otra persona Expresin

Comprueba tu frmula variando la cantidad de la primera persona. Para terminar resuelve la siguiente cuestin: Un nmero es 15% mayor que otro. Construye una hoja de clculo que te ayude a escribir esta relacin en forma algebraica. 47

Qu fracciones faltan?
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________ 1. Usa la calculadora para encontrar las fracciones que faltan.

a)

2 a 1 5 La fraccin que falta es: a 1 1 f 1 7 4

b)

1 1 c 1 3 5 La fraccin que falta es: 2 1 1 h2 3 4 5

c d) h 2 3 1 1 f) 1 2 m 3 11 5 4 6 2 m

c) f

2 1 1 e) 1 2 3 p 10 3 4 6 p

2. Qu hiciste para contestar las preguntas anteriores? _________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. Usa la calculadora para encontrar las fracciones que faltan.
a) 2 1 x 3 5 b) 3 3 y 4 8

La fraccin que falta es: c) 3 m 3 7

La fraccin que falta es: d) 5 1 a 8 5

La fraccin que falta es: e) 27 q 6 4

La fraccin que falta es: f) 1 1 bc 3 4

La fraccin que falta es:

La fraccin que falta es:

4. Encontraste un mtodo para contestar las preguntas anteriores? Cul? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

48

Descuentos y ms descuentos
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ 20%, qu descuento total se obtiene? En esta actividad estudiars situaciones de este tipo y posiblemente te sorprenders con los resultados. Empecemos con la situacin de un solo descuento. En las celdas C2 y D2 de la hoja de clculo escribe las frmulas para determinar la cantidad descontada y el precio con descuento, de acuerdo con los datos de las celdas A2 y B2 (recuerda que para hacer clculos, 20% se escribe 0.2). A B C D PORCENTAJE PRECIO PRECIO CANTIDAD DE CON NORMAL DESCONTADA DESCUENTO DESCUENTO 0.2 250.00 50.00 200.00 E Edad: ____________ Fecha: ___________

Si se aplica un descuento extra de 30% despus de haber aplicado uno de

1 2 3

Prueba tu hoja poniendo cantidades con las que puedas calcular el resultado mentalmente. Si el precio original de un coche es de $82 000.00 y los vendedores ofrecen 13% de descuento, cul es el precio final? _____________________________ Un traje con 30% de descuento vale $875.00. Cul era el precio original? __________________________________________ Hay dos maneras de averiguarlo: La primera consiste en tratar de adivinar el precio normal hasta llegar al precio con descuento. La segunda es construir otra hoja de clculo que realice esta conversin: Precio con descuento ____________ Usa por lo pronto el primer mtodo. 49 Precio normal ________________

El segundo queda como tarea. Pasemos ahora a agregar un descuento adicional. Para ello observa la siguiente hoja de clculo. Tienes que trasladar el precio con descuento a la celda B5 con una frmula. Introduce las frmulas apropiadas en las celdas C5 y D5. 1 A PORCENTAJE DE DESCUENTO 0.2 PORCENTAJE EXTRA DE DESCUENTO B PRECIO NORMAL 250.00 C CANTIDAD DESCONTADA 50.00 D PRECIO CON DESCUENTO 200.00 E

2 3 4

PRECIO CANTIDAD PRECIO CON EXTRA CON DESCUENTO DESCONTADA DESCUENTO

5 Cambia ahora el precio normal a $100.00. En la columna Precio con descuento el resultado debe ser $80.00 y en Precio con descuento extra debe ser $56.00. Cul fue entonces el descuento total? _________________________________ Cul ser el descuento total si se aplica primero un descuento de 50% y al precio con descuento se le aplica otro 50%? _____________________________ Un padre de familia tiene que pagar $1500 de colegiatura. La escuela le otorga 25% de descuento y despus su hijo recibe una beca que representa 20% de la colegiatura. La escuela afirma que debe pagar $900, pero l dice que slo debe pagar $825. Explica cmo llegaron cada uno a estas cantidades y discute quin tiene la razn. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Infiere en algo si primero se aplica el descuento que corresponde al porcentaje de la beca y despus el descuento que otorga la escuela? 50

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________________

51

Polgonos regulares
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Escribe el procedimiento para que la tortuga dibuje un cuadrado.

Y un tringulo equiltero?

Escribe procedimientos para dibujar tantos polgonos regulares como puedas y llena la tabla de la siguiente pgina.

52

Polgono Tringulo Cuadrado Pentgono Hexgono Octgono

Nmero de lados 3 4 5 6 8 n

ngulo de rotacin 1200

450

Encuentra la relacin entre el nmero de repeticiones y el ngulo.

Escribe tus observaciones. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Generaliza:
Un procedimiento para cualquier polgono regular
Cmo escribiras un procedimiento para dibujar cualquier polgono regular?

53

De polgonos a circunferencias.
Usando tu experiencia en dibujar polgonos regulares: Puedes escribir un procedimiento para dibujar un crculo?

Puedes hacer crculos de diferentes tamaos?

54

Clculo de reas
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________
Justificacin de frmulas

Edad: ____________ Fecha: ___________

rea de un paralelogramo Si partimos el paralelogramo ABCD por la lnea punteada determinamos un tringulo BEC, que si lo trasladamos, podemos formar un rectngulo BEFA, como se muestra en la ilustracin.

Cmo son las bases del paralelogramo y del rectngulo? _________________ Y sus alturas? _____________________ Calcula el rea del paralelogramo y el rectngulo, cmo son entre s? _____________________________________ Recuerda que para calcular el rea de un rectngulo se multiplica la base por la altura. Qu haras para calcular el rea del paralelogramo? Explica: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Escribe la frmula para calcular su rea: _______________________________ Cmo se obtiene la frmula para calcular el rea de un paralelogramo en un caso como el siguiente?

55

rea del tringulo Construye con el software un rectngulo como se muestra enseguida y calcula su rea. Para verificar que la construccin fue realizada adecuadamente, arrastra uno de los vrtices sigue siendo rectngulo? __________________________

Traza el segmento BD, y determina el tringulo BCD. Cul es su rea? ________ Qu relacin existe entre el rea del rectngulo y el rea del tringulo? ________

Realiza la misma actividad con las siguientes figuras:

56

rea del paralelogramo ABCD = ________________________________ rea del tringulo ABC = _____________________________________ I) En la siguiente construccin el punto E est determinado como punto sobre objeto en el segmento BC.

Calcula el rea del rectngulo ABCD = __________________ Calcula el rea del tringulo AED = ______________________ Al desplazar el punto E cambian las reas del tringulo AED? ______________ Con los tringulos ABE y DEC puedes construir un tringulo? ______________ Qu rea tiene? ________________________ II) Con ayuda del software realiza lo que se indica: Construye un tringulo ABC (Fig.1), y traza paralelas por cada vrtice al lado opuesto. (Fig.2)

57

A partir de la figura 2 obtenida, responde: Los paralelogramos YABC y AZBC, tienen la misma rea? _____________________________________ Los paralelogramos ZBCA y BXCA, tienen la misma rea? _______________ Los paralelogramos XCAB y CYAB, tienen la misma rea? ________________ Cada uno de los seis paralelogramos mencionados contienen al tringulo ABC, el rea del tringulo ABC, cmo es respecto al rea del cualesquiera de los seis paralelogramos? __________________________________________ El rea de un tringulo no depende de qu lado se elija como la base. III) Reproduce la siguiente figura y contesta.

Tienen la misma rea las dos partes sombreadas? _______________________ 58

Explica: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Para verificar tu respuesta, usa la herramienta rea para obtener el rea de los dos rectngulos sombreados. Qu relacin encuentras entre sus reas? _________________________________________________________________ Al mover el punto G sobre la diagonal AC, qu ocurre con las reas de los rectngulos HGFD y EBIG? __________________________________________ Por qu sucede esto? ____________________________________________ Reproduce la figura de tal manera que conserve las condiciones y relaciones entre las figuras, an con el arrastre. rea del trapecio. Construye con el software un trapecio como se muestra enseguida y calcula su rea.

Determina dos tringulos a partir del trapecio ABCD. Calcula el rea de los tringulos ABC y ACD. Con la herramienta calcular obtn la suma de las reas de los tringulos y compara con el rea del trapecio. Modifica una de las dimensiones del trapecio. Qu observas? __________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Qu haras para calcular el rea de un trapecio? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

59

Variacin proporcional (3). Aritmtica.


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Abre el archivo Anatex95.xls. Vers un texto en amarillo que est guardado en la celda B1. Explora esta hoja de clculo para que deduzcas lo que hace. Qu contiene la parte azul?_________________________________________ Qu contiene la parte verde?_________________________________________ Cambia el texto de la celda B1 por uno pequeo que t quieras. Observa las secciones azul y verde. Verifica que el valor del Largo y que las cantidades de cada smbolo son las correctas. Observa que la parte azul llega hasta 255 letras (sta es la mxima capacidad de anlisis de un texto). Cambia ahora el texto de la celda B1 por otro texto que sea mayor de 200 letras pero que no rebase el lmite de 255 (no tienes que contar el nmero de letras, pues la hoja te lo dice al aceptarlo). Cul es la letra que aparece con ms frecuencia en tu texto?________________ Cuntas veces?___________________________________________________ Calcula el porcentaje de esta letra dentro del total de letras de tu texto de la siguiente manera:

Calcula el porcentaje de espacios dentro de tu texto de la siguiente manera:

60

En la celda E38 se calcula el nmero de palabras. Fjate en la frmula y explcala. _________________________________________________________ Observa ahora la grfica. Si tuvieras que adivinar las letras que aparecen en una palabra cualquiera, con cules empezaras?______________________ En la tabla siguiente ordena las ocho letras que aparecen con mayor frecuencia y calcula, como lo hiciste anteriormente, el porcentaje de cada letra.
Letras ms frecuentes Veces que aparece % de cada letra

Compara tu tabla con la de tus compaeros para que observen sus diferencias y similitudes. Escribe en la celda B1 el siguiente texto en ingls. The sun did not shine. It was too wet to play. So we sat in the house all that cold, cold, wet day. I sat there with Sally. We sat there, we two. And I said, How I wish we had something to do. Too wet to go out and too cold to play ball(The cat in the hat, Doctor Seuss).

Analzalo y compara tus resultados con los de tu texto en espaol.


Letras ms frecuentes Veces que aparece % de cada letra

61

Adivina qu hago (la primitiva AZAR)


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Prueba lo siguiente: Edad: ____________ Fecha: ___________

Prueba varias veces con la misma entrada y registra tus resultados en la tabla:

Explica qu hace la primitiva AZAR 62

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Qu pasara si tecleo AZAR24?


___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Usando AZAR, puedes escribir un procedimiento que te devuelva el resultado de Lanzar un dado.

63

Variacin lineal (1)


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ pavo? En matemticas los fenmenos reales se clasifican de acuerdo con el tipo de modelo matemtico que los describe. En esta actividad vers que las dos situaciones mencionadas coinciden en su estructura matemtica. Considera primero el viaje en taxi. Imagina que al subir, en el medidor aparece ya la cantidad de $5.00 y que sta aumenta $1.50 por cada kilmetro que el taxi recorre. Cunto habr que pagar en total si el recorrido es de 4 kilmetros? Las operaciones que hiciste posiblemente fueron: 1.5 * 4 + 5 = 11 Una frmula general para hacer estos clculos es: 1.5 * (Km. recorridos) + 5 = Cantidad a pagar Utiliza una hoja de clculo para obtener una tabla que represente esta situacin. En la columna A coloca los kilmetros recorridos e incremntalos de uno en uno empleando una frmula. En la columna B calcula la cantidad a pagar con la frmula general:
A 1 2 3 4 Kilmetros recorridos 0 1 2 B Cantidad a pagar 5 6.5 8 C Cantidad a pagar (2)

Edad: ____________ Fecha: ___________

Qu tienen en comn el costo de un viaje en taxi y el cocinado de un

Cunto hay que pagar por un recorrido de 15 kilmetros? _____________

64

En otra ciudad se cobra slo $1.00 por el banderazo, pero $2.00 pesos por kilmetro recorrido. Agrega en la columna C la frmula para esta ciudad. Compara los resultados para averiguar qu ciudad brinda el servicio ms barato. Ocpate ahora de cocinar el pavo. En un libro de cocina aparece la siguiente sugerencia: Envuelva el pavo en papel aluminio; por cada kilogramo de peso, hornee el pavo 15 minutos y sume a esto 90 minutos extras. Cunto tiempo de cocinado necesita un pavo de 8 kilos? __________________ Las operaciones que posiblemente hiciste fueron: 15 * 8 + 90 = 210 Una frmula general para hacer estos clculos es: ____________________ 15 * (Kg. de peso) + 90 = minutos de cocinado Usemos otra hoja de clculo para obtener una tabla que represente esta situacin. En la columna A anota los kilogramos de peso. En las columnas B y C calcula el tiempo de cocinado con frmulas. A 1 2 3 4 Kg. de peso 1 2 3 B Minutos de coccin 105 120 135 C Horas de coccin 1.75 2 2.25

Cunto tiempo se requiere para cocinar un pavo de 6.5 kilos? ______________ Si observa las dos frmulas, la del taxi y la del pavo, notars que son muy similares. Ambas pueden expresarse as: a * x + b = y o bien y = a * x + b donde a y b son nmeros constantes y las variables estn representadas por x e y.

65

Se descompuso la tecla de la raz cuadrada!


Nombre: _____________________________________ Escuela: _____________________________________ 1. Edad: ____________ Fecha: ___________

Supongamos que la tecla que indica esta operacin se descompuso. Qu

podras hacer, sin usar la raz cuadrada, para contestar las siguientes preguntas? __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ a) Cmo puedes encontrar la raz cuadrada de 25? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________ b) Cmo puedes encontrar la raz cuadrada de 81? __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ c) Cul es el nmero entero que mejor se aproxima a d) Cul es el nmero entero que mejor se aproxima a

53 ? _______________
75 ? _______________

e) Puedes encontrar una aproximacin para la raz cuadrada de 133 con un nmero entero y una cifra decimal? _______________ Cul es? ________________________________ f) Puedes encontrar una mejor aproximacin para la raz cuadrada de 133 con un nmero entero y tres cifras decimales? _________ Cul es? ______________________ g) Puedes encontrar una mejor aproximacin que las que obtuviste para la raz cuadrada de 133 con cuatro cifras decimales? __________________________ Cul es? __________________________ 2. Podemos tener una aproximacin a un nmero por abajo o por arriba. Por ejemplo, 6.7 es una aproximacin por abajo para el nmero 7, y 7.1 es una aproximacin por arriba. Observa que 7.1 es una mejor aproximacin que 6.7, porque 7.1 7 = 0.1, mientras que 7 6.7 = 0.3, es decir, 7.1 est ms cerca del 7 que 6.7. 66

Puedes encontrar una mejor aproximacin por arriba?

_________________

Cul es? _______________________________________________________ 3. Sin usar la tecla de la raz cuadrada encuentra la mejor aproximacin por abajo, con un nmero entero y una cifra decimal, para la raz cuadrada del 72. Cul es esa aproximacin? _________________________________________ Explica qu es lo que te permite afirmar que la aproximacin que encontraste es la mejor por abajo con una cifra decimal para la raz cuadrada de 72. ___________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________

Cmo me aproximo, por abajo o por arriba?

1. Encuentra la mejor aproximacin por abajo para cada una de las siguientes races cuadradas. Tu aproximacin debe tener dos cifras decimales. Recuerda que no debes usar la tecla que indica esta operacin.

a) d) g)

37 90 452

b) e) h)

97 134 725

c) f) i)

108 130 927

2. Encuentra la mejor aproximacin por arriba para cada una de las siguientes races cuadradas. Tu aproximacin debe tener tres cifras decimales, y no debes usar la tecla de la raz cuadrada.
a) d) g) 48 405 958 b) e) h) 227 618 1104 c) f) i) 326 853 1005

3. Encuentra la mejor aproximacin por arriba y la mejor aproximacin por abajo, con tres cifras decimales, para el nmero 67
2

<

2 <

68

CIRCUNFERENCIA Y CRCULO
Punto equidistante
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________
Haciendo uso de Cabri y partiendo de las siguientes definiciones: Circunferencia es la lnea curva cerrada y plana cuyos puntos estn a la misma distancia (radio) de un punto (centro).

a) Dibuja una Semirrecta con origen O b) Con punto sobre objeto sobre la semirrecta define P c) Despus con Traza activada, presiona a P d) Finalmente con Animacin de la Semirrecta

Crculo es la superficie plana limitada por una circunferencia. a) Con segmento une O y P b) Despus con Traza activada, presiona al segmento anterior c) Finalmente con Animacin de la Semirrecta

a) Dibuja una circunferencia con centro O y radio arbitrario b) Traza una cuerda AB c) Localiza el punto medio M de AB d) Despus con Traza activada, presiona a M e) Finalmente con Animacin del punto A

69

CIRCUNFERENCIA Y CRCULO (parte 2)


Utilizando la primitiva Circle y el procedimiento Polireg, en el ambiente de LOGO

La primitiva Circle __ construye una circunferencia con centro donde se encuentra la tortuga y radio el que uno introduzca. Por ejemplo: Circle 100 circle 50 Produce el siguiente dibujo

Aplicando tu ingenio reproduce las siguientes construcciones

70

Relacin entre la longitud de una circunferencia y el rea del crculo


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ del crculo. Edad: ____________ Fecha: ___________

Propsito: Descubrir la relacin entre la longitud de la semicircunferencia y el rea

Arriba puedes ver una circunferencia y un crculo divididos en cuatro partes iguales; a la derecha, estas cuatro partes se encuentran alternadas

horizontalmente sin encimarse. Usa un color para rellenar dos partes del crculo alternadamente y otro para las dos partes restantes. Usa los mismos colores para rellenar las partes correspondientes en la configuracin de la derecha. Si sumas las medidas de los dos arcos del mismo color que aparecen en esta configuracin, los de arriba o los de abajo, qu representa esta suma?

Veamos lo que sucede si la circunferencia y el crculo se dividen en ocho partes iguales:

71

Ahora, la circunferencia y el crculo estn partidos en ocho partes iguales, como se aprecia a la izquierda; en la configuracin de la derecha, se tienen estas ocho partes alternadas horizontalmente sin encimarse. Colorea alternadamente cuatro partes del crculo de la izquierda; despus ilumina en la configuracin de la derecha, las cuatro partes que correspondan a las que coloreaste en el crculo. Si sumas las medidas de los cuatro arcos del mismo color que aparecen en la configuracin de la derecha, los de arriba o los de abajo, qu representa esta suma? Si volvemos a dividir cada una de estas ocho partes en dos partes iguales, en cuntas partes iguales quedar dividida toda la circunferencia y el crculo? _____________________________________ Veamos lo que resulta de esta nueva subdivisin:

A la izquierda, la circunferencia y el crculo quedaron divididos en 16 partes iguales; a la derecha se encuentra la configuracin que resulta de colocar estas 16 partes iguales alternadas horizontalmente sin encimarse.

Colorea alternadamente el crculo y usa el mismo color para rellenar las partes correspondientes en la configuracin de la derecha, Cunto suman las medidas de los arcos de un mismo color, en la configuracin? ____________ ________________________________________________________________

72

Fjate en las tres configuraciones presentadas. A medida que aumenta el nmero de partes iguales en que se dividen la circunferencia y el crculo, los arcos de cada una de las partes se asemejan a los segmentos que unen sus extremos; dibuja en el espacio siguiente la configuracin que resulta de dividir la circunferencia y el crculo en 32 partes iguales.

La configuracin que realizaste, es casi un rectngulo?__________ Si tu respuesta fue afirmativa, cunto mide el largo y cunto mide el ancho? __________________________________________________________ Por lo tanto, cmo es el rea del casi rectngulo______________________ Y cmo es el casi Rectngulo que se construy con las partes del crculo de la izquierda, entonces cul es el rea de este crculo? _______________

Arcos
Anteriormente, con Polgonos regulares, construiste una circunferencia utilizando un procedimiento parecido al siguiente:

73

Basndote en este procedimiento, puedes crear otro que construya:

Un cuarto de circunferencia? Un tercio de circunferencia?

Construye un procedimiento general que, usando una variable, construya un arco que sea una fraccin cualquiera de la circunferencia.

74

Dibuja una circunferencia formada a partir de arcos cada uno de diferente tamao y color. Usa PONCOLORLAPIZ o PONCL. Cunto deben sumar todos los arcos?__________________________________

75

Ptalos y flores
Usa ARCO para construir una flor. Una manera (constryela) es creando los siguientes componentes.

Escribe aqu tus procedimientos.

De qu otra manera puedes construir una flor usando ARCO?

76

Dimetros y radios
Usando el siguiente procedimiento:

Cul es el permetro de la circunferencia que se dibuja? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Construye un procedimiento que trace el dimetro de esa circunferencia.

salo para construir las siguientes figuras.

77

Construye ahora un procedimiento que trace el radio de esa circunferencia.

salo para construir la siguiente figura.

78

Cmo sumamos nmeros con signo?


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

En las siguientes hojas de trabajo, aprenders cosas importantes sobre los nmeros negativos. Los nmeros con signo pueden ser positivos o negativos y el cero no es positivo ni negativo. Los nmeros positivos los conoces bastante bien. Los nmeros negativos se pueden usar en ciertas situaciones, por ejemplo, la temperatura siete grados bajo cero se puede representar mediante la expresin 7 grados. Tambin se usan para referirse a deudas, por ejemplo, si una persona debe $ 1000.00, puede representarse mediante la expresin 1 000 pesos (se lee menos mil pesos) Puedes dar otro ejemplo de una situacin en que se usen los nmeros negativos? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 1. Utiliza la calculadora para realizar las siguientes actividades. Nota que en la calculadora hay dos signos que representan menos. Uno de esos signos sirve para efectuar la operacin de restar; el otro () es el que debes usar para escribir un nmero negativo en la calculadora.

2.

Qu operaciones hizo la calculadora para sumar un nmero negativo con un nmero positivo? ______________________________________

3.

Qu operaciones hizo la calculadora para sumar un nmero negativo con otro negativo? _________________________________________

4.

Qu operaciones hizo la calculadora para poner el signo al resultado? __________________________________________________________ 79

__________________________________________________________ ________________________________________________________ 5. En cada inciso encuentra tres parejas de nmeros que al sumarlos den el resultado que se indica. Verifica tus respuestas mediante la calculadora.

Sumas y nmeros con signo


1. 2. Obtn tres nmeros que al sumarlos den por resultado cero. ____________ Puedes encontrar cuatro nmeros que al sumarlos den por resultado 1?

Cules son?_____________________________________________________ 3. 4. 5. Encuentra cinco nmeros que al sumarlos den por resultado 27. ________ Construye una suma con tres sumandos de manera que el resultado sea Construye una suma con cuatro sumandos, dos positivos y dos negativos,

0.25 ___________________________________________________________ de manera que el resultado sea 0.763. ________________________________ 6. Construye una suma con cinco sumandos, dos negativos y tres positivos, de manera que el resultado sea 38.5.___________________________________ 7. Construye una suma con cinco sumandos, cuatro negativos y uno positivo,

de manera que la suma sea 7.328. _________________________________ 8. Encuentra los nmeros que faltan. Verifica tus respuestas con la calculadora, no debes tener ningn error.

80

Cmo restamos nmeros con signo?

Tambin podemos hacer restas con nmeros negativos. Por ejemplo, haz en tu calculadora la siguiente operacin: 9 8. Nota que el primer signo menos es el que se usa para restar, y que el segundo signo () es el que se utiliza para escribir nmeros negativos en la calculadora. 9. Qu resultado da la calculadora cuando haces la operacin 9 8 ________ Por qu crees que se obtiene ese resultado? ___________________________ 10. Teclea en la calculadora la expresin 10 6 y luego presiona la tecla ENTER. Qu resultado da la calculadora? _______ Qu crees que hace la calculadora cuando tecleas, uno en seguida del otro, los dos signos para la expresin menos.?_______________________________________________ 11. Realiza las siguientes operaciones usando la calculadora.

12. Explica qu operaciones realiza la calculadora para restar un nmero negativo. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 13. Encuentra el nmero que falta. Usa la calculadora para verificar tus respuestas.

81

14. En el laboratorio de qumica un alumno observ que cada 60 segundos la temperatura de una sustancia disminua la misma cantidad de grados. Al iniciar el experimento la temperatura de esa sustancia era 36 C y seis minutos despus era 24 C. En otro experimento el alumno observ que otra sustancia tena una temperatura de 30C y que aumentaba 4 C cada minuto. Si l inici los dos experimentos al mismo tiempo, despus de cuntos minutos las dos sustancias tendrn la misma temperatura? ____________________ Cul es esa temperatura? _________________________________________
Sirven para algo los nmeros con signo?

1. Escribe una suma de nmeros con signo que corresponda a cada una de las siguientes situaciones. a) En una ciudad la temperatura a las 10 de la noche era de 16C. A partir de esa hora la temperatura disminuy 1C cada 10 minutos. Cul era la temperatura a las 5:00 AM del da siguiente? ______________________________________ b) Un equipo de ftbol americano perdi 2 yardas en la primera oportunidad, en la segunda oportunidad gan 7 yardas, en la tercera logr cero yardas, y en la ltima perdi 9 yardas. Cul fue el resultado de sus intentos en las cuatro oportunidades? ____________________________________________________ c) Coln descubri Amrica en 1492. Roma fue fundada hace 2 275. En qu ao tuvo lugar la fundacin de Roma? ________________________________ d) Completa el siguiente cuadrado escribiendo en cada espacio uno de los siguientes nmeros: 13, 10, 7, 4, 2, 5, 8 y 11. La condicin que debe cumplir

82

tu cuadrado mgico es que cualesquiera tres nmeros colocados en lnea recta deben sumar lo mismo.

83

Adivina que est pasando


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Abre el archivo Adivdond.xls. Presiona la tecla F9 nueve veces, y en cada una observa lo que pasa. Si te fijas, los contadores te indican cuntas veces le ha tocado a cada uno de los tres tubos. El Total de tiros debe tener ahora el valor 10 (si te pasaste, puedes empezar de nuevo, cerrando tu archivo sin guardarlo y abrindolo de nuevo). Copia los valores que obtuviste de cada contador en la tabla siguiente:

Compara estos valores con los de otro equipo de trabajo. Son iguales? ______ Por qu? ________________________________________________________ Tu tarea es investigar cul de los tres tubos tiene mayor probabilidad de que le toque y cul tiene menor probabilidad. Para esto, sigue presionando la tecla F9 hasta que llegues a 100 tiros en total. Llena la tabla con tus valores obtenidos.

Cul es el ms probable? ___________________________________________ Cul es el menos probable? _________________________________________ Compara con otro equipo. Una de las razones por las que hay que observar y experimentar con un fenmeno es la de poder predecirlo. Podras predecir qu valores tendrn los contadores al llegar a 1000 tiros? _____________________________________ Trata de dar los valores que creas saldrn. Ahora llega a los 1000 tiros (para esto, deja apretada la tecla F9 para ir ms rpido y sultala cuando ests cerca de los 1000 tiros). 84

Escribe abajo los valores obtenidos.

Compara tus valores obtenidos con tus predicciones y con los valores de otros equipos. Qu puedes concluir? ____________________________________________ No slo es importante poder decir qu es ms probable que suceda y qu es menos probable. Tambin conviene dar nmeros que indiquen esta probabilidad. Tu tarea ahora es decir qu tan probable es que le toque a cada uno de los tubos. Cmo?, tienes que decidir (si tienes tiempo, puedes llegar ahora hasta 10 000 tiros en total y observar las proporciones). Escribe tus conclusiones y comntalas con tus compaeros. _____________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________________

85

Por dnde saldr?


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Imagina una caja piramidal como la que aparece a continuacin. En su parte superior se tira una pelota y la caja se agita horizontalmente una y otra vez hasta que la pelota sale por alguna de las salidas de abajo: A, B, C, D, E o F. En la figura se muestra una posible trayectoria de la pelota.

Cada vez que la pelota se encuentra en un nivel, tiene la misma probabilidad de caer a la izquierda o a la derecha. Crees que la pelota tiene la misma probabilidad de llegar a todas las salidas (A, B, C, D, E o F)? ___________________________________________ Cules salidas crees que son las ms probables? _______________________ Cules salidas crees que son las menos probables? _____________________ Discute estas preguntas con tus compaeros. La probabilidad de que algo ocurra se mide con un nmero entre cero y uno. Por ejemplo, al tirar una moneda decimos que la probabilidad de que salga Sol es 1/2 o 0.5 o 50%. Una probabilidad de 0.2 equivale a la fraccin? __________ O a un porcentaje de? _________%. Esto significa que 1 en cada 5, ocurrir este evento. 86

En cada nivel, cul es la probabilidad de que la pelota caiga a la izquierda? ________________ Y a la derecha? ________________ Abre ahora la hoja ADIVDON2.XLS, la cual simula la situacin anterior. Cada vez que presiones la tecla F9 se tira otra pelota y las celdas azules llevan la cuenta. Las celdas violetas dan la frecuencia de pelotas que llegan a esa salida. Presiona la tecla F9 varias veces hasta llegar a un total de 10 (si te pasas, tendrs que abrir de nuevo la hoja). Observaste cmo la trayectoria de la pelota cambia cada vez? _________ Anota en la tabla siguiente las cantidades y las frecuencias obtenidas. Total = 10 A Cantidades Frecuencias Comprueba que cada frecuencia se obtiene dividiendo la cantidad respectiva entre el total. Presiona ahora la tecla F9 hasta llegar a un total de 100. Anota en la tabla siguiente las cantidades y las frecuencias obtenidas.
Total = 100 A Cantidades Frecuencias B C D E F

De acuerdo con estas observaciones, cules salidas son ms probables? _________________________________________________________________ Cules salidas son menos probables? _______________________________ Sigue presionando la tecla F9 hasta llegar a un total de 500. Anota en la tabla siguiente las cantidades y las frecuencias obtenidas. Total = 500 A B C D E F

87

Cantidades Frecuencias

Siguen siendo las salidas C y D las ms probables y las salidas A y F las menos probables? _________________________________________________ En realidad, por la simetra de la caja, esperaramos que las salidas C y D tengan el mismo nmero, pero por ser un proceso aleatorio, esto no sucede exactamente. Tambin esperaramos que las salidas ________ y ________ tengan el mismo nmero y que las salidas ________ y _________ tengan el mismo nmero. Ahora queremos deducir cunto ms probables son las salidas C y D que las salidas B y E. Observa tus datos de la tabla anterior y elige la ms acertada de las tres opciones dadas. Las salidas C y D son 2, 3 o 4 veces ms probables que las salidas B y E. Observa tus datos y contesta: Las salidas C y D son _________ veces ms probables que las salidas A y F. Una buena actividad es sumar los resultados de la ltima tabla de 10 o 20 grupos de trabajo para tener un total de 5000 o 10000 observaciones. Con esto podemos confirmar las respuestas a las preguntas anteriores.

88

Variacin Reciproca I
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Mediante esta actividad vamos a identificar proporcionalidad directa e inversa. La proporcionalidad directa es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemticos ampliamente difundido en la sociedad. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar la relacin entre cantidades. Haciendo uso de la hoja de clculo, modelar el siguiente problema: La receta de un pastel de vainilla indica que para cuatro personas se necesitan 200 g de harina, 150 de mantequilla, cuatro huevos y 120 g de azcar. Cmo adaptar la receta para cinco personas? Para una boda que se estima que tendr 250 personas? Para cualquier cantidad de personas? Edad: ____________ Fecha: ___________ la diferencia entre

Se dice que la cantidad de cada ingrediente es proporcional al nmero de personas y se representa esta situacin mediante una tabla de proporcionalidad Dos magnitudes son inversamente proporcionales si su producto es constante. En este caso se dice que las magnitudes son inversamente proporcionales. Dicho de otra manera si una de las magnitudes aumenta, la otra disminuye; y si una de las magnitudes disminuye, la otra variable aumenta. Haciendo uso de la hoja de clculo, modelar el siguiente problema:

89

Se ha conseguido un autobs de 40 asientos para un grupo de primer grado. El autobs tiene un costo total para el curso. Si van los 30 alumnos de grupo A, cada uno deber pagar $1,800. Pero si participan 25 alumnos, cunto debe pagar cada uno? Observa cmo se llega a la solucin analtica para construir tu tabla en hoja de clculo:

Si van 25 alumnos, la cuota del viaje por cada uno ser de $___________ Si son menos alumnos, la cuota aumenta, ya que el costo del autobs es fijo. Se trata de una relacin inversamente proporcional. Encuentra tambin la tabla hasta llegar al extremo de que slo vaya un alumno.

90

Variacin Reciproca II
Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

Mediante esta actividad vamos a modelar problemas que tengan que ver con el concepto de inversamente proporcional, haciendo uso de Hoja de Clculo. Miguel desea comprar 20 litros de pintura para embellecer su casa. En la tienda le ofrecen botes de distintos tamaos. Utilizando botes de la misma capacidad Cuntos botes utilizar Miguel para 20 litros de pintura? Completa la tabla para ayudarle

Si observas la tabla: Qu sucede con la cantidad de botes al disminuir los litros de pintura? _________________________________________________________________ Qu sucede con los litros de pintura al aumentar la cantidad de botes? _________________________________________________________________ Construye una grfica con los datos de la tabla anterior.

Los alumnos de un curso desean hacer una tardeada para colaborar con un hogar de ancianos. Para esto, los 30 alumnos, piensan organizarse en equipos con igual cantidad de integrantes. Si cada equipo debe recaudar la misma cantidad de dinero y como meta se propusieron reunir $18,000 entre todos.

91

Completa la tabla con el monto que debe reunir cada equipo para cumplir la meta:

Cuntos alumnos pueden tener cada equipo? __________________________ Qu relacin hay entre estas cantidades? ______________________________ Construye una grfica con los datos de la primera y tercer columna de la tabla anterior.

92

Media, Mediana y Moda


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

En esta secuencia analizaremos tres Medidas de tendencia central. Conforme vayas leyendo, comprubalo con una hoja de clculo aplicando las funciones PROMEDIO (Media), MEDIANA Y MODA, respectivamente. La media es la suma de todos los valores de una variable dividida entre el nmero total de datos de los que se dispone. Como ejemplo: Consideremos 10 pacientes de edades 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 aos. La media de edad de estos sujetos ser de:

21 32 15 59 60 60 64 60 71 80 52.3 aos 10

Otra medida de tendencia central que se utiliza habitualmente es la mediana. Es la observacin equidistante de los extremos. La mediana del ejemplo anterior sera el valor que deja a la mitad de los datos por encima de dicho valor y a la otra mitad por debajo. Si ordenamos los datos de menor a mayor observamos la secuencia: 15, 21, 32, 59, 60, 60,61, 64, 71, 80. Como en este ejemplo el nmero de observaciones sea par (10 individuos), los dos valores que se encuentran en el medio son 60 y 60. Si realizamos el clculo de la media de estos dos valores nos dar a su vez 60, que es el valor de la mediana. Si la media y la mediana son iguales, la distribucin de la variable es simtrica. La media es muy sensible a la variacin de las puntuaciones. Sin embargo, la mediana es menos sensible a dichos cambios. Por ltimo, otra medida de tendencia central, no tan usual como las anteriores, es la moda, siendo ste el valor de la variable que presenta una mayor frecuencia. En el ejemplo anterior el valor que ms se repite es 60, que es la moda.

93

Otro ejemplo: Se escogi un saln de clases de primer grado, con un total de 25 estudiantes, y se les pidi que calificaran del 1 al 5 a un programa televisivo. (5 = Excelente, 4 = Bueno, 3 = Regular, 2 = No muy bueno, 1 = Fatal). Estos fueron los resultados: 1, 3, 3, 4, 1, 2, 2, 2, 5, 1, 4, 5, 1, 5, 3, 5, 1, 4, 1, 2, 2, 1, 2, 3, 5 Buscar la media, la mediana y la moda e indicar si es muestra o poblacin.

94

Jugando con las calificaciones


Nombre: ______________________________________ Escuela: ______________________________________ Edad: ____________ Fecha: ___________

En esta actividad se pretende que se realice una simulacin con las calificaciones obtenidas por un grupo de alumnos y el caso particular de un alumno. Modelar ambas situaciones mediante el uso de una hoja de clculo. Situacin 1 Las calificaciones en la asignatura de Matemticas de 39 alumnos de una clase vienen dadas por la siguiente tabla:

Determinar:

Tambin sin modificar las calificaciones de los alumnos que obtuvieron calificacin menor a seis, se puede obtener un promedio mayor o igual a 8.5

Situacin 2 Un alumno de primer grado hasta el cuarto bimestre ha obtenido las siguientes calificaciones en espaol, sabemos que la calificacin mnima es 5 y la mxima es 10 y slo se asientan calificaciones enteras: 95

Cul es el promedio mnimo que puede obtener ya con los cinco bimestres? _________________________________________________________________ Cul es el promedio mximo que puede obtener ya con los cinco bimestres? _________________________________________________________________ Cul es la calificacin que debe obtener en el quinto para tener un promedio de 7.5? _________________________________________________________________

96

97

Bibliografa
EMAT (2000). Enseanza de las matemticas con Tecnologa. Matemticas con la hoja de clculo. Mxico: SEP. EMAT (2000). Enseanza de las matemticas con Tecnologa. Geometra Dinmica. Mxico SEP. EMAT. (2000). Enseanza de las matemticas con Tecnologa. De los nmeros al algebra en secundaria con el uso de la calculadora. Mxico: SEP. SEP. (2006). Programas de estudios 2006. Matemticas. Educacin bsica. Secundaria. Mxico: SEP. SEP. (2006). Fichero de actividades didcticas. Matemticas. Educacin secundaria, 2a ed., Mxico. SEP. (2006). Secuencia y organizacin de contenidos. Matemticas Educacin secundaria, 2a ed., Mxico. SEP. (2006). Libro para el maestro. Matemticas. Secundaria, Mxico.

98

You might also like