You are on page 1of 49

UNPI UNIVERSIDAD NUESTRO PACTO INTERNACIONAL

Por qu las personas son tan impuntuales en todas las esferas de la sociedad?
La impuntualidad
JHON

2014

DEDICATORIA
En el presente trabajo quiero hacer un humilde reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que han contribuido a mi formacin profesional, humana y espiritual a lo largo de mi vida, as mismo a mis familiares que fueron un gran soporte diario en mi vida, tanto en mi Congregacin, en mi hogar y en la sociedad; los desvelos, la paciencia, el amor y el apoyo frente a las adversidades para continuar el camino hacia adelante, sabiendo que una cada implica la oportunidad de soportarla con esperanza, con el consecuente de aprender de los errores propios. No sera el mismo sin todos aquellos a quienes he conocido, a quienes aprecio y admiro, de quienes he recibido grandes lecciones. Por ello, aseguro que no sera mejor de lo que soy sin ellos. Agradezco en lo particular a:

Dios por su amor y su infinita misericordia que di a da me fueron llevando, y por su hermosa Palabra en la cual me ayudo para poder crecer en todas las reas de mi vida, dndome una promesa cada da.

A mi esposa Marissa Velsquez, por su amor su paciencia y su atencin hacia mi persona cada da de mi vida en todos estos aos.

A todos los siervos del Seor de los cuales he aprendido mucho a travs de su sabidura y su consejos, Apstol Constantino, Pastor John Grandez, Pastor Arturo Garca, Pastor Alberto Ruiz.

Introduccin. I. Descripcin General. A. Conceptualizacin I. Nocin II. Importancia III. Caractersticas B. Planteamiento II. Anlisis del caso. A. Costumbres B. Inseguridad C. Educacin D. Causas fisiolgicas III. Propuestas. A. A corto plazo B. A largo plazo Conclusin.

QU ES LA PUNTUALIDAD ? La puntualidad es una manera de respetar a los dems. Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto de los acontecimientos diarios.

La puntualidad, no solo se da en la llegada sino en la partida. Cuando tiene un viaje proyectado, es de personas bien educadas partir segn los planes establecidos previamente. Una impuntualidad en la hora de salida, puede acarrear problemas importantes, como no llegar a tiempo a tomar un vuelo, no llegar a una reunin o a firmar un importante documento.

La puntualidad es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

La puntualidad es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms

actividades, desempear mejor merecedores de confianza.

nuestro

trabajo,

ser

Es un reflejo de organizacin en valores de autocontrol, de disciplina interna y externa; se trata de asumir una responsabilidad, coinciden la sicloga Lourdes Vital y la educadora Lourdes de Borrayo. "Cuando t aprendes a respetar tu ser, tu espacio, tu proyecto, tu razn, respetas el de los dems y cuando coordinas una cita, un compromiso, algo donde la puntualidad va de por medio, asumes esa responsabilidad simplemente porque t lo decidiste", expresa la Licenciada en Educacin Preescolar con diplomado en Desarrollo Humano Tanatolgico. La puntualidad es un hecho firme que identifica a todos los seres humanos con la dignidad., amar al trabajo, responsabilizarse y ser puntual. La puntualidad, es el valor que se le reconoce a la persona que siempre hace en el momento preciso lo que se debe hacer. Es la disciplina de llegar a tiempo y de organizar los propios horarios y actividades para poder lograrlo. Y es, sin duda, una norma bsica de convivencia en sociedades complejas, donde el tiempo vale oro y la impuntualidad nos hace derrocharlo.

La puntualidad es una disciplina, que se adquiere con la prctica, y con ms o menos sacrificio segn el temperamento de cada persona. Tambin es una forma de respetar a los dems. Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto de los acontecimientos diarios. Existen personas que saben ser muy puntuales para ciertos compromisos y muy impuntuales para otros. En estos casos, lo que falta no es la capacidad de llegar a tiempo, sino el inters por hacerlo.

La impuntualidad es un mecanismo de defensa basado en la mala educacin; no existe menos o ms puntual, es puntual, si faltas un segundo ya es impuntualidad",

I.

Descripcin del problema.

Llego el momento de poder hablar y averiguar acerca de los muchos casos que suceden en nuestra sociedad, muchos de nosotros hemos podido ver en el transcurso de nuestras vidas situaciones en las cuales hemos podido observar la impuntualidad de ciertas personas alrededor de nuestro ncleo familiar, amistades compaeros de trabajo, novias o novios, doctores, polticos, cantantes y podramos pasar llenando esta lista de personas impuntuales. Un problema en cual no afecta razas, religin, sexo y condicin social.

En el pasar de nuestras vidas da a da vemos con particularidad estos eventos socios paticos y antisociales que iremos hablando con el pasar de estas lneas y poder ir descubriendo la importancia de este trastorno de conducta generado por una costumbre que poco a poco se hace un habito hasta convertirse en parte de nuestra personalidad. Alguna vez se dijo que la puntualidad era la cortesa de los reyes. Eso fue hace siglos. La puntualidad no es ahora la cortesa de nadie. Todo el mundo llega tarde a todas partes. El tiempo parece haberse convertido en algo abstruso. Las horas ya no tienen 60 minutos y los minutos 60 segundos. Al menos es lo que piensa la legin de impuntuales que cree que en una hora puede hacerse lo que puede hacerse en dos. Esta es la clave de la impuntualidad. Eso y el desorden. Por lo general, el impuntual es desordenado, y viceversa. Lo malo es que la impuntualidad trasciende ya lo social y se extiende a lo laboral.

A quien no le ha pasado el hacer una reunin familiar haber preparado todo con anticipacin, haber repartido tarjetas especificando la hora exacta de la reunin y al momento de llegar la hora los personajes ms importantes (los invitados) no llegan entonces nuestras mentes comienzan a pensar y a pensar que pude haber

hecho mal, una pregunta que salta a la luz habremos hecho bien en citarlos a esta hora? Aunque ajustarse desesperadamente al rigor del reloj no sea lo mejor, se puede aprender a llegar a tiempo y ser capaz de respetar a los dems, sin obsesionarse, pero si, organizndose y teniendo una mejor nocin del tiempo. Un compromiso a una hora determinada le otorga libertad a una persona, para planificar y usar el resto de su tiempo en otras ocupaciones que pueden tener la misma o mayor importancia. Pero si alguno de los involucrados no se presenta a la hora fijada de antemano, demuestra que ha utilizado para s mismo el tiempo de los dems. La impuntualidad es una actitud que revela falta de consideracin al priorizar el beneficio y la comodidad propios en detrimento de la de los otros y atenta contra el resultado de un encuentro, ya sea personal o de negocios.

Esta tendencia revela un mal manejo del tiempo, negligencia, desinters, falta de coordinacin en las tareas y una forma de conducta desprolija, que mide el valor que se le est dando a una entrevista, cita o reunin, sea cual sea el nivel.

Ser impuntual en forma habitual es parte del carcter, adems de producir estrs, demuestra egosmo, falta de respeto y poca capacidad para la planificacin, la organizacin y para la administracin del tiempo. Segn la Licenciada en psicologa Malena Lede.

Andrs Rascovsky, psiquiatra y presidente de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA). Dice "Pero existen quienes hacen padecer el maltrato al otro y no toman conciencia de que eso es un sntoma. Tambin estn las que, en secreto o no, gozan satisfechos cuando sienten que logran ser esperados", explic.

Es tiempo no solo de poder identificar si no poder dar una respuesta dentro de un marco cientfico y lgico y poder responder a las respuestas absurdas que puedan decir estos personajes de la impuntualidad.

El licenciado Andrs Rascovsky, presidente de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA), tambin explic: La impuntualidad obedece a diferentes causas y componentes. Algunos son culturales, y otros, personales. En Amrica latina, la puntualidad tanto en negocios como en eventos personales es una excepcin. Un mexicano, un brasileo o un colombiano no se sorprenderan si l o su invitado llegan con una hora o

ms de retraso. En cambio, un norteamericano o un ingls se ofenderan.

Por otro lado, Rascovsky estima que, detrs de la impuntualidad, puede esconderse un sntoma. A modo general, la tendencia a ser huidizo entrara entre los rasgos fbicos, evitativos. Tambin puede responder a cierta angustia frente al encuentro con un otro. Siempre implica una desconsideracin y maltrato a los dems. Pero cada caso es nico y debe analizarse individualmente, explic.

Otras veces se trata de la repeticin de viejos padecimientos. Recuerdo que tuve un paciente que no poda ser puntual. En realidad, repeta el maltrato de sus padres hacia l, que solan buscarlo en la escuela cuando todos sus compaeros ya haban sido retirados, y l esperaba junto al portero la llegada de sus padres para que el colegio pudiera ser cerrado, cont Rascovsky.

Segn el Hospital Ninewells en Dundee, Escocia considera este problema como un trastorno crnico mdico.

II.

Anlisis del caso.

1) Costumbres, nada ms irritante es encontrarnos o tener un amigo familiar sabiendo de antemano que nos dejara esperando, lo peor es que conocemos todas y cada una de las excusas que nos dar. "Me qued dormido", "El autobs se retras" o "Mi jefe me pidi que me quedara a terminar un trabajo", son parte de la larga lista de justificaciones a las que apelar.

Por deseo de dominio en la pareja y egosmo: Muchas mujeres y varones, pero en especial las damas cuando estn en pareja maltratan a sus novios, convivientes o esposos siendo impuntuales. Son de esas mujercitas insoportables que van a la peluquera una hora antes de un evento y otra media hora antes, logrando crispar los nervios y desatando ira. En algunos casos se arman discusiones por el tema, pero si la parte de la pareja que es vctima del impuntual no toma medidas tendr que soportar a un ser egosta que le roba la calma y admiracin.

Por malos hbitos dentro de una cultura costumbrista: Si las personas deciden amanecerse en cualquier actividad y ms an en juergas y duermen muy poco, es

altamente posible que sus cerebros se sientan agotados y no logren funcionar en su da a da, morirse de sueo todo el tiempo y ser impuntuales porque al estar cansados, apticos y sin fuerzas no son capaces de ser firmes en nada.

En los diferentes pases las reglas y normas son ms fuertes que en otras, la cultura de las diferentes naciones hace que sus ciudadanos tengan un compromiso con esta disciplina. Unos ejemplos de estos problemas socioculturales a continuacin:

a) Baja autoestima: cree que lo que aportar no ser suficiente o de poca calidad y as acorta el encuentro. En este tipo de casos las personas son introvertidas suelen buscar los lugares donde no puedan ser encontrados, uno de sus deseos inconscientes es tratar de pasar desapercibidos y no ser notorios as como a la entrada ni como a la salida.

Por naturaleza, el ser humano tiende a evadir responsabilidad, el asumir su funcin de lo que sea; esto quiere decir que como ser humano no ests armonizado, no tienes conciencia de quin eres, adnde vas, hay

caresta de proyecto de vida. Al dar un vistazo dentro de nuestra cultura o sociedad podemos ver la falta de motivacin que desarrollan nuestros nios o jvenes y esto tiene que ver en parte con su naturaleza como ser humanos.

b) Haber sido relegado y tratado con destiempo en su historia personal. Este es uno de los casos donde los traumas infantiles causados por diferentes causas como por ejemplo, cundo los padres llevaron a sus hijos tarde a la escuela por primera vez y fueron expuestos a las burlas de sus compaeros , la maestra que castigaba al llegar tarde al ponerlos en una esquina o mantenindolos parados por el resto de la clase, al tener como recompensa estos momentos en sus vidas y reprimirlos en su inconsciente se desarrollaron mecanismos de defensa a su problema de conducta y actuar en venganza con los dems ya que en este estadio o proceso de crecimiento ya no puede ser castigado.

c) Agendar ms compromisos de los que realmente puede cumplir. Este tipo de caso tiene que ver en parte con una causa fisiolgica, este tipo de trastorno de la personalidad es cuando la persona se siente

autosuficiente para poder hacer todo lo que se le diga sin poner la medida de tiempo que le tomara hacer cada una de las cosas atendidas tiene que ver con un problema de superioridad el creer que puede hacer ms que lo que otras personas pueden hacer. d) Tener una alta ambivalencia hacia la persona con la que debe encontrarse o por la actividad que tiene que efectuar: se queda a mitad de camino, ni va del todo, ni falta.

e) Creerse sobredimensionado y pensar que hacerse esperar lo vuelve an ms importante.

f) Haber perdido la nocin del tiempo: enfrascndose en tareas apasionantes o por ser un adicto al trabajo.

g) Padecer de rebeldas no encauzadas: se pelea con normas y relojes para demostrar que est ms all de las pautas consensuadas.

h) No encontrar canales de expresin: llegar tarde al trabajo implica que no se tiene motivacin pero tampoco se encuentra el modo de plantear el desacuerdo. En ciertos casos, ser un impuntual crnico puede ocasionar sufrimiento no slo a la persona que espera sino tambin a la que padece ese trastorno, ya que en ciertos casos anhelan poder superarlo pero, por razones neurticas, no lo logran. "Sufren viendo que se les repite endemoniadamente una conducta que quisieran resolver y no pueden", manifest Andrs Rascovsky, psiquiatra y presidente de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA). "Pero existen quienes hacen padecer el maltrato al otro y no toman conciencia de que eso es un sntoma. Tambin estn las que, en secreto o no, gozan satisfechos cuando sienten que logran ser esperados", explic.

Cuando nos referimos a la sociedad en que vivimos, la cual est siendo llena de esta actitud impuntual podemos darnos cuenta que aun dentro de las congregaciones de creyentes tambin est afectando en

gran manera, no solamente es un problema de unos cuantos si no de la mayora de creyentes que han logrado convertir este problema en algo crnico y se ha convertido en un modo de vida. Podemos ver la indisciplina personal que hay dentro de la casa de Dios. "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

"El que guarda el mandamiento no experimentar mal; y el corazn del sabio discierne el tiempo y el juicio. Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio... "(Eclesiasts 3:1; 8:5,6) La impuntualidad demuestra indisciplina. Una caracterstica de uno que administra bien su tiempo es la puntualidad. Al llegar siempre tarde, damos a conocer que no sabemos organizar nuestra vida y nuestro tiempo.

El Sr. Donald Whitney dijo: "Una vida piadosa es el resultado de una vida espiritual disciplinada, y en el centro de una vida espiritual disciplinada est la disciplina del tiempo."

El Seor Jess nos da un ejemplo: "Y cuando era la hora, se sent a la mesa" (Lucas 22:14). Su vida es un modelo de perfecto orden y armona. Tambin es perjudicial para el desarrollo de las reuniones de los creyentes, dice la biblia "Hgase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40). En muchas congregaciones las reuniones comienzan con unos cuantos hermanos presentes y de a poquito llegan los dems como a gotas. Mayormente se tiene que comenzar a alabar a Dios muy apenas con unas pocas voces. El director tiene que dirigir la alabanza frente a una cantidad de asientos vacos. A veces los primeros cantos son dos o tros hasta que algunos ms aparecen.

Si la prdica comenzara a la hora sealada, la mayora perdera la primera mitad del mensaje. Puesto que el predicador ha pasado horas orando, estudiando y preparando, preferimos que l predique a personas que van a escucharle y no a asientos vacos. Por esta razn, el mensaje se posterga hasta que ms gente llegue. Y al final no falta alguno que diga: "Aqu terminan muy tarde las reuniones."

A veces estn adorando en la Cena del Seor, y siguen entrando hermanos para tomar su asiento a media reunin. Interrupciones de ese tipo distraen y detractan de lo que estamos haciendo. Otros llegan tarde y luego piden un himno que ya se cant antes que ellos entrasen. Se han perdido la mitad de la reunin y no estn al tanto de lo que pas en la primera parte del culto. Algunos llegan tan atrasados que han perdido el primer smbolo y alguien tiene ir a servirles expresamente a ellos. Todo eso resulta muy negativo.

Dice la biblia reten lo bueno desecha lo malo y tambin dice imitad a Cristo. Pero es lamentable que esta costumbre negativa contagie a otros, "Un poco de levadura leuda toda la masa" (Glatas 5:9).

Otro de los problemas de la impuntualidad es que es altamente contagiosa. Mayormente los hermanos nuevos suelen llegar a la hora. Ellos dan por sentado que todo creyente ha de tener un ferviente inters en aprovechar cada minuto de la reunin. Con el correr del tiempo, ellos observan que este no es el caso con los hermanos ms antiguos, y pronto comienzan a seguir su mal ejemplo. Ellos dicen: "Aqu estoy fuera de honda,

nadie respeta la hora, por qu lo voy a hacer yo?" Se acomodan a la costumbre general y as otros ms ingresan a las filas de los tardones.

La Palabra de Dios nos exhorta: "... decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano" (Romanos 14:13). "S ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4:12).

En el declogo del antiguo testamento dice no robar y no solo eso sino que ya est inscrito en los corazones por medio del Espritu Santo, el llegar tarde a una reunin no solo le robas tiempo a otro creyente, al predicador sino tambin a Dios. Esto es una manera de robarles a los dems dice la biblia.

2) Inseguridad: La inseguridad al momento de ser partcipes de un evento sea familiar, laboral, amical y sexual, puede llevarnos a tener problemas ser objeto de burla, a menospreciar a otros con una conducta inconsciente, el solo pensar el entrar en un cuarto donde

todos esas personas fijaran sus ojos en mi es algo terrorfico dijo un amigo al cual llamaremos Bobby.

Por desorden de atencin: Las personas que no se concentran, que postergan todas sus actividades por incapacidad de concentrarse son desordenadas, son inseguras y viven al filo de la presin. Sus temores y fobias los lleva a plasmar actividades a ltima hora y como no logran manejar la situacin y miles no han llevado la terapia ni atencin profesional adecuada, son los eternos impuntuales que almacenan fracaso tras fracaso por las consecuencias de tal actitud.

La impuntualidad puede relacionarse con gente que deja todo para ltima hora. Es la persona que si tiene una semana para hacer un trabajo, no lo comienza hasta el da antes de la entrega. En la universidad se nota mucho ese hbito, dice el psiclogo social Leonardo Prez Brown.

Segn el experto, esto tendra que ver con una persona con baja autoestima, que cree que para realizar la tarea encomendada debe tener ciertas condiciones que no tiene. Le hace el quite a la responsabilidad porque

piensa que no lo va a hacer bien. Para esas personas, el momento de emprender una tarea es difcil.

Este personaje puede pasar horas solo en pensar si ir y si llegar tiempo le traer algn tipo de beneficio hacia su persona usando un mecanismo de defensa conocido por las personas inseguras la racionalizacin, el tratar de decirse asimismo o a otros que el llegar tarde es parte de la sociedad y que nuestra cultura es as y no va a cambiar y como todos actan as yo tambin por qu no lo puedo hacer.

Por pose y engreimiento: Personas que buscan llamar la atencin, que desean hacerse las importantes ante los dems hacen uso de la impuntualidad para ser populares, para que mal hablen de ellos y a veces a nivel laboral por ejemplo se hacen esperar para hacer sentir a las otras personas que son indispensables, que sin ellos no se puede avanzar, etc. y persisten en la actitud sino existe alguien que los ubique en el espacio con claridad.

3) Educacin: La educacin es parte importante en nuestra sociedad sea el pas o cultura en la cual estemos, la educacin es uno de los pilares o esfera de la sociedad donde se debe poner mucha atencin. Yaciendo en un pas del tercer mundo o del primer mundo sin importar la raza o religin o sexo todos debemos tener en cuenta que es responsabilidad nuestra el que la educacin se vea reflejada en nuestra sociedad.

La biblia nos dice instruye al nio para que d grande no te avergence.

Cuando existen padres sobre protectores: Si desde nio no se le ensea a los hijos la importancia de ser puntual y se le disculpa todo o se permite que la criatura termine manipulando situaciones con excusas como: "es muy chiquito, es el menorcito, pobrecito que duerma ms porque se cansa, etc. " las madres o padres terminan criando intiles y sobre todos personas poco bondadosas. Porque ser puntual no solo es un acto de responsabilidad sino de respeto y consideracin hacia los dems, el no serlo es ser todo lo contrario.

Los padres son la iniciacin de este gran camino llamado educacin desde los hogares los padres deben ensear estos principios de orden, por ejemplo un nio que es llamado a la mesa que se sirve a las 12 pm debera estar 3 minutos antes de la hora pactada entre sus padres y el, otro ejemplo seria si el nio que tiene problemas para vestirse y alistar su cosas para la escuela se le debera indicar una hora exacta para empezar, este tipo de problemas son tan comunes en nuestros hogares y siendo parte de nuestra vida diaria es por la cual despus se vuelve parte de nuestra personalidad.

Recomienda los siclogos que desde bebs se le debe inculcar a los hijos el valor del tiempo, depender de la conciencia del padre crearle ciertos hbitos de horario, eso le ensear al nio a respetar horarios y llegar a ser puntual en sus actividades.

En las escuelas hay un patrn donde tambin por el enfoque dado a la instruccin sistematizada de conocimiento intelectual dejando a un lado los valores principios y en la formacin del carcter hace que nuestros nios o adolescentes se formen con una falta de instruccin hacia la vida. Por ejemplo el hacer perder el tiempo hacindolo esperar a un compaero para hacer

un ensayo o un trabajo solo porque primero tiene que jugar video juegos, porque tiene un partido de fulbito, porque primero tiene que darse un sueito, y se puede encontrar un nmero de excusas.

La realidad es que mientras el sistema de instruccin de las escuelas no cambie seguirn igual o empeoraran con el pasar del tiempo, siendo las escuelas uno de los ms grandes campos de concentracin de la instruccin de conocimiento hacia los jvenes se debera comenzar aplicar cierto tipo de mtodos para que la puntualidad comience hacer un habito y no una utopa.

Segn los estudios de investigacin por psicoanalistas dicen que las personas que son impuntuales tienen grandes problemas de concentracin asimismo de autocontrol y falta de respeto hacia los superiores o personas encargadas de ellas como padres, profesores y gobernantes.

4) Causas fisiolgicas. En algunos casos podra haber una causa fisiolgica, porque las alteraciones del lbulo frontal del

cerebro -donde radica la funcin de planificacin de los actos que desorganizan las acciones y vuelven impuntual al sujeto. Sale para una cita y por el camino se encuentra con alguien, que lo invita a tomar un caf, pasa por un cine y entra y puede llegar a la cita como si nada hubiera pasado 6 horas despus. Esto se ve, por ejemplo, en consumidores crnicos de cocana con lesin frontal producto de la misma, donde el sujeto no es consciente de su inconducta", explic Harry Campos Cervera, mdico y especialista en psiquiatra y psicoanalista.

La predominancia cerebral izquierda introduce el anlisis por categoras: arriba, abajo, derecha e izquierda y tambin la nocin de la temporalidad: el antes o el despus. "Las personas con predominancia derecha pueden ser ms impuntuales debido a que no tienen la dictadura temporal que la mayora padecemos", expuso Campos Cervera.

En este tipo de caos es importante ser tratado por especialista o psiclogo para poder hacer entender al paciente el grado del problema y que pueda tener nocin de porque la impuntualidad es parte de su personalidad.

Es importante decir de que clnicamente no es considerada una enfermedad pero si como un trastorno mdico, y si se puede tratar para poder cambiar.

Segn el Hospital Ninewells en Dundee, Escocia, las personas que sufren de esta impresionante impuntualidad fueron diagnosticadas como un trastorno mdico crnico o tambin conocido como demora crnica diagnosticada como una condicin mdica.

Se cree que la enfermedad es causada por la misma parte del cerebro afectada por los que sufren de trastorno por dficit de atencin (TDA), lo que significa que una persona no consigue evaluar adecuadamente el tiempo que tarda en concluir sus actividades. En consecuencia, la persona se hace un enredo con los horarios y no es capaz de llegar a tiempo nunca.

El trastorno de dficit de Atencin con o sin hiperactividad es un trastorno neuro-psiquitrico, muy difcil de diagnosticar cuyo origen se divide en factores genticos y psicosociales.

Un adulto hiperactivo es una persona que padeci trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) en la infancia y conserva algunos de los sntomas tpicos de la inatencin, hiperactividad o impulsividad. Su prevalencia en adultos del TDA es del 1% al 4,7%.

Hasta hace poco se pensaba que el TDA mejoraba progresivamente hasta desaparecer en la vida adulta. Si bien es cierto que esto ocurre en muchos casos, la revolucin en la psiquiatra infantil se produce al descubrirse que hasta un 50-75% de casos de la infancia-adolescencia permanecen en la vida adulta. El porcentaje vara entre el 50% al 75% por la forma de definir el TDAH en la vida adulta ya que no existe todava suficiente consenso al respecto entre los mdicos apunta el Dr. Francisco Montas, jefe de la unidad de psiquiatra de la Fundacin Hospital Alcorcn.

Casi un 75% de pacientes con TDAH tienen otro trastorno comrbido (asociado ya simultneo o en secuencia) siendo la ansiedad (40%), humor depresivo (25%) abuso de sustancias (20%) y trastornos de

conducta (30%) los ms frecuentes. La ansiedad hace que los pacientes hagan mejor la terapia.

La llamada depresin asociada al TDAH es ms bien humor depresivo, es decir, son cambios bruscos de humor y de poca duracin. La relacin del trastorno bipolar es un tema de discusin y conflicto entre cientficos, por tanto no se sabe muy bien si existe y en qu grado. La relacin entre trastorno lmite y TDAH es ms bien consecuencia de no hacer un buen diagnstico diferencial. Los trastornos de conducta asociados como el negativista o antisocial claramente ensombrecen el pronstico y es lo que ms influye para que el TDA abuse de sustancias.

La mayora de los casos de TDAH en adultos se detectan por ser nios y adolescentes con TDAH cuyos sntomas no desaparecen del todo al llegar a la vida adulta. Un segundo grupo de pacientes se detectan en consulta por ser los padres de los nios TDAH. El tercer grupo son adultos que se han auto diagnosticado y buscan confirmacin y tratamiento.

La hiperactividad tiene en su mayor parte un componente hereditario. La pregunta abierta es qu de bueno tienen los genes que inducen la presencia del TDA que son tan frecuentes (1de cada 20 nios)? Dicho de otra manera unos genes tan frecuentes tienen que hacer algo bueno, de otra manera la evolucin los habra eliminado hace tiempo, apunta el Dr. Francisco Montas.

Daos en el lbulo frontal que puedan causar problemas en nuestras habilidades cognitivas son:

a) Afasia de broca; es la prdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones. b) Se caracteriza por un lenguaje espontaneo no fluente con buena comprensin y con buena repeticin.

c) Trastorno de la afectividad; que se caracteriza por la impasibilidad de nimo, estado de indiferencia frente a acontecimientos provocando alteracin en la capacidad de expresin afectiva.

d) Problemas de atencin; denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un rea determinada del funcionamiento del individuo. e) Labilidad emocional; cambio rpido e importante del humor que puede ser suscitado fcilmente y desaparecer rpidamente.

f) Trastorno obsesivos compulsivos; Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo.

Ahora que pudimos ver las causas de este caso tan complejo pero a la vez tan comn podemos dar un vistazo a un cuadro por zonas basados en 3 pases y poder evaluar por qu esta condicin mdica puede causar problemas de gran magnitud a ciertos pases que tienden a tener un grado ms de desarrollo no solo moral, emocional, fsico, espiritual y hasta cierto punto material.

En este pequeo diagrama lo separaremos por porcentajes de menos a ms, incluyendo los cuatro factores en cada pas.

Usa

Espaa

Peru
Comencemos en Estados Unidos una nacin fundada con principios cristianos y teniendo costumbres basadas en valores y con una debida formacin del carcter humano, con mucho respeto hacia los dems, teniendo como estadsticas un 15 % de impuntualidad, siendo uno de los pases ms ricos del hemisferio occidental, donde el llegar tarde a una cita o una reunin puede ser causa de insulto hacia las otras personas.

En Estados Unidos, la regla es hacer las cosas a tiempo. El ex presidente, George W. Bush, tiene fama de ser purista en cuanto a la puntualidad y, segn informes, todo su gobierno funcionaba sin retrasos.

El ex embajador estadounidense John Bolton llev esa actitud a la Organizacin de Naciones Unidas.

Cuando estaba a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad comenzaba las reuniones a la hora programada, incluso si algunos puestos estaban vacos, y mantena una lista de quienes llegaban tarde. Todava lo admiran por haber mejorado la puntualidad del consejo de 15 miembros.

Segn Stefan Klein, autor de "Time. A User's Manual". Dijo "Creo que el denominador comn es el protestantismo, que impone una tica muy estricta sobre el tiempo y le hace creer a la gente que perder tiempo es casi un pecado".

Klein dice que esa actitud es comn en todos los pases protestantes.

Un estudio reciente a ms de 200 personas, llevado a cabo por la Universidad de San Francisco, California, Estados Unidos, mostr que el 17% de las personas encuestadas sufran de demora crnica. Los que no consiguen ser puntuales muestran patrones similares de comportamiento que aquellos que tienen TDA (trastorno por dficit de atencin), incluyendo trastornos de ansiedad y autocontrol.

Ahora Espaa es el siguiente pas en nuestra grafica donde podemos observar un incremento tal vez no de una proporcin grande pero si muy considerada, a este pas se le da el 30% no solo en cantidad de personas a la vez se le atribuye este porcentaje por los minutos de tardanza que tienden a utilizar en su cultura que es un promedio alrededor de 15 minutos, este pas que en su mayora es una pas atesta si bien ha tenido una economa estable por aos y por mucho tiempo ha tenido que combatir con problemas internos de carcter y principios morales y sociales.

El Per un pas localizado en la parte sur del hemisferio occidental tiene uno de los altos ndices ms grandes de impuntualidad donde el promedio es de un 85% con un

grado de tardanza de alrededor de una hora, es decir que si alguien invita amigos a una reunin a las 6 pm es muy probable que los invitados lleguen a la 7 pm.

Los que ms sufren aqu son las personas que si son puntuales es decir el 15 % restante, teniendo que esperar por estos personajes tpicos de esta sociedad hasta una hora, por eso que el grado de impuntualidad sigue creciendo en este pas ya que el nmero de personas puntuales tiene que adecuarse a este ritmo de vida donde se pueden sentir absorbidos por una cultura de impuntualidad.

Un 84% de los encuestados dice que los peruanos llegan tarde a sus compromisos, en tanto que un 16% de los 1.530 interrogados sostiene lo contrario, indica el sondeo de la empresa Apoyo, publicado por el diario El Comercio.

En ese pas, el gobierno lanz, en el 2007, cansados de la mala fama que tiene el Per a nivel mundial, algo que se ha ido reflejando en todas las esferas de la sociedad la campaa La hora sin demora, tendiente a que los

ciudadanos tomaran conciencia para corregir esa mala costumbre.

Se ha pedido a las empresas, instituciones gubernamentales y escuelas que no toleren la llamada "hora peruana", que normalmente se traduce en unos 60 minutos de retraso.

El ex presidente Alan Garca, conocido por su puntualidad, considera que la actitud relajada de sus compatriotas daa la productividad nacional y aleja las inversiones extranjeras.

Cuentan que el ex presidente de Per, Alejandro Toledo, sola llegar tarde a las cumbres presidenciales y lo hizo, incluso, a la toma de posesin de su sucesor, Alan Garca. Otra famosa tardanza fue la del lder nacionalista Ollanta Humala, que lleg con 20 minutos de retraso al debate televisado durante la campaa presidencial porque par en el camino a comer un sndwich.

Adems de eso es la gran cantidad de mecanismos de defensa usados por estos ciudadanos de este pas cuando son confrontados por su impuntualidad. Pero citaremos unos cuantos para ilustracin.

Ejemplos; a) Proyeccin- no fue mi culpa el llegar tarde mis padres tuvieron la culpa, mis amigos, mi jefe, mi novia, mi perrito, el bus.

b) Somatizacin- Me olvide, cualquiera se puede olvidar adems no todos somos perfectos me est comenzando a doler la cabeza ya no quiero hablar del esto.

c) La sublimacin- Pero que tiene todos lo hacen yo no soy el nico, todas las personas que conozco llegan tarde vi a mis padres hacindolo y nunca tuvieron problemas es parte de nuestra cultura.

d) La racionalizacin- Sal temprano de mi casa tome el bus y despus de unos minutos se malogro el bus por eso estoy tarde. Este es un mtodo de auto justificacin o camuflaje mental. Esto con lleva a problemas mucho mayores en este pas ya que su tasa de morosidad segn los bancos es la ms grande a nivel de Sudamrica y una de las ms grandes a nivel mundial segn las estadsticas esto puede llevar a un colapso no solo en su economa interna si no tambin externa, este el ejemplo de como una pequea gota de fluido urinario puede estropear todo un vaso de agua cristalina.

En otro pas como en Mxico el psiclogo Mariano Lechuga creador del instituto de la puntualidad, dicta un curso para dejar de ser impuntual y dice Los impuntuales aparentemente hacen como que no les importa, pero viven una vida angustiosa. En su taller, distingue siete tipos de personas con esas caractersticas:

El racionalizador

Es el que siempre se justifica. Piensa que las otras personas son muy cuadradas y l no es impuntual. Quince minutos no es para tanto, no pasa nada, dice.

El productivo Es el que siempre tiene algo que hacer. Arregla muchos compromisos con poco tiempo de separacin para parecer una persona ocupada.

El que posterga: Es el que deja todo para ltimo momento. Nunca se programa; le gusta la adrenalina de sacar todos sus compromisos a ltima hora.

El consentidor: Es el que acepta que tiene el mal hbito, pero no puede quitrselo. Hay cosas peores, se justifica frente a l y a los dems.

El distrado: Es el que olvida las citas; no sabe dnde deja el coche o los papeles necesarios para sus compromisos. Siempre anda como en otro mundo.

El rebelde: Es el que no sabe respetar el tiempo de los dems, por lo que llega tarde adrede.

El evasivo: Es el que tiene poca autoestima, se devala a s mismo y evade responsabilidades, entre ellas, la de ser puntual. una persona con baja autoestima, que no quiere asistir a las citas porque siente que no tiene la capacidad para afrontarlas.

En Chile se hizo una encuesta realizada por Trabajando.com, en la que reflej que un 89% de las personas consultadas dijo ser puntual a la hora de llegar a su trabajo. Un porcentaje bastante alto en un pas acostumbrado a funcionar en base a mrgenes de tiempo, ms que a horas exactas. Ejemplo de lo anterior es que un buen nmero de chilenos entiende

por horario de entrada entre las 8:30 y las 9:00 de la maana y 5 a 10 minutos de retraso no son considerados graves.

Lo anterior deja que slo un 11% reconoce no presentarse a la hora en su trabajo. De ello un 8% dice que casi nunca es puntual y un 3% seala que jams est en la oficina en la hora acordada de ingreso. Del total de personas que s dice llegar a la hora, un 57% lo hace porque dice ser responsable, mientras que un 11% slo porque es bien visto.

A este respecto, el gerente general de Trabajando.com Chile, lvaro Vargas, cree que existe una escasa autocrtica entre los chilenos, pues slo es necesario entrar a cualquier oficina al real horario de entrada y uno puede comprobar que los porcentajes deberan ser completamente contrarios, ya que la mayora de los puestos de trabajo estn vacos y son muy pocos los que acostumbran a llegar temprano.

Entre las escusas ms habituales detectadas por el estudio para responder al atraso, estn el quedase dormido (35%), lo lento del transporte pblico (17%) y

la extensa distancia entre el hogar y el trabajo (13%). Importante tambin es destacar que un 6% dice llegar tarde porque todo el mundo lo hace.

Ms all de las razones que se dan para explicar el por qu no se ha llegado a tiempo, los expertos han comenzado a acuar el trmino "atrasado crnico" para definir a aquellos trabajadores que suelen arribar a la oficina despus de la hora de entrada. De hecho, la autora del libro "Nunca ms llegues tarde" (Never be late again), Diana DeLonzor, ha establecido 6 grupos de atrasados crnicos.

El primero est integrado por aquellos que les gusta vivir al lmite y se sienten mejor si hacen las cosas a ltima hora. En segundo lugar estn los distrados, esos que pierden la nocin del tiempo con facilidad, despus aparecen los que tienen poco autocontrol. La lista tambin incluye a los evasores, personas que buscan controlar su ansiedad manipulando los horarios y a los rebeldes, quienes llegan tarde slo para sentirse importantes. Finalmente, est el grupo de los productores, segmento que es incapaz de medir el tiempo.

En su libro Diana DeLonzor entrega algunos consejos para hacer frente y superar la impuntualidad. Entre ellos se encuentra el tener una nocin clara de qu es lo que nos distrae y nos atrasa en las maanas y de cunto tardamos en hacer las tareas del da. Adems apunta a un factor psicolgico de los atrasados, el hecho de que no les gusta esperar. Por eso recomienda trabajar con estas personas inculcndoles que el llegar antes a una cita o al trabajo no es tiempo perdido y se puede aprovechar en otras actividades de mayor provecho personal, como leer o escuchar msica.

Aunque pueda causar un escepticismo en algunas personas lo que se va a decir a continuacin, es muy cierto y no est lejos de la realidad futura.

01-Una persona responsable

impuntual

no

puede

llamarse

02-Una persona Irresponsable no termina a tiempo sus quehaceres 03-Una persona que no acostumbra a terminar a tiempo sus quehaceres, no puede planificar

04Una persona que no puede planificar, no puede establecer un mtodo. 05Una persona que no puede establecer un mtodo, no puede proyectar. 06- Una persona que no puede proyectar, no puede crecer 0708Por ende no prospera. Si no prospera, no avanza.

09Se estanca, llega la apata y a esta le sigue la pobreza...

III. Propuestas.

Evita el retraso y mejora tu calidad de vida!

Una buena opcin para que las personas que siempre llegan tarde reduzcan el hbito poco a poco es acudir con ayuda especializada, donde le ensearn a manejar sus emociones. Adems, puede poner en prctica otros tips como los que se publican en The Huffington Post:

1) Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.

2) Analizar el tiempo que se destina para hacer las cosas. Puedes anotar todas las actividades y destinar un tiempo definido a cada una.

3) Cambia tu forma de pensar y no slo el comportamiento. Escribe las cosas positivas que traer la puntualidad.

4) Reprograma tu da. Trata de apuntar en una agenda tus compromisos, con tiempo de sobra, es decir, si tienes que llegar a un lado a las dos de la tarde, antala como si lo tuvieras que hacer 15 minutos antes (13:45 horas).

5) Implementa un sistema de alarmas que te ayuden a tener nocin del tiempo (no necesariamente sonoras) y cmbialas con regularidad para que no te

acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompaar al compaero que entra y sale a tiempo.

6) Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del da siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete das. En lo sucesivo ser ms fcil incluir otros eventos y podrs calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, logrars tu propsito.

Presentarse a la hora justa a un evento a veces es imposible, por eso es conveniente planificar para llegar diez minutos antes y aprovechar para caminar unas cuadras, dejando el auto ms lejos o bajndose antes del autobs, o bien detenerse a tomar un caf en cualquier esquina para hacer tiempo. Pero para esto hay que tener previamente la intencin de llegar a tiempo, que en todo encuentro afecta los resultados, influye en la opinin de los participantes y predispone a establecer mejores vnculos. Hay que tener en cuenta que en toda relacin, la primera impresin es la ms difcil de borrar.

Recuerda que respetar el tiempo de los dems es bsico para lograr relaciones sociales sanas, de esta forma reducirs el estrs, ansiedad y enojos y podrs evitar problemas a tus familiares amigos a tu futura descendencia e inclusive a tu pueblo, ciudad o nacin.

BIBLIOGRAFIA

Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA-IPA) Centro de habilidades neurolgicas; lbulos frontales TBI Guide: Entendiendo cmo funciona el cerebro Elsa Wolfberg, mdica psiquiatra y psicoanalista The Huffington Post Universidad estatal de San Francisco. Andrs Rascovsky, psiquiatra y presidente de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA). Harry Campos Cervera, mdico y especialista en psiquiatra y psicoanalista. Universidad de San Francisco, California, Estados Unidos. Universidad de chile, trabajadores.com Chile.

Diana DeLonzor "Nunca ms llegues tarde" (Never be late again), Luca Legorreta de Cervantes, Presidenta del Consejo Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formacin Integral de la Mujer. Please Mind the cultural gap by James Banner. Dr. Francisco Montas, jefe de la unidad de psiquiatra de la Fundacin Hospital Alcorcn. Stefan Klein, autor del libro "Time. A User's Manual"

You might also like