You are on page 1of 10

HERAMIENTAS INFORMATICAS 1. Dar 5 ejemplos de perifricos de entrada: R/ 1.

TECLADO: Es el dispositivo que se encarga de enviar a la computadora la informacin de las teclas oprimidas por el usuario. 2. RATN: El ratn transmite las coordenadas de su propia posicin hacia la computadora. 3. ESCNER: se encarga de transformar las imgenes fsicas de un papel en imgenes digitales almacenables en forma de archivo y enviarlas hacia la computadora. 4. CMARAS IP: monitorea de manera discreta y enva el audio e imgenes hacia una computadora. 5. WEBCAM: capta las imgenes del exterior e incluso el sonido, envindolos a la computadora para su proceso

5 ejemplos de dispositivo de salida R/ 1. MONITOR CRT: recibe la seal de video de la computadora y las transforma en imgenes por medio de un can de electrones. 2. IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA: por medio de un cartucho relleno con tinta lquida, plasma sobre una hoja la informacin que le enva la computadora.

3. PARLANTES O ALTAVOCES: reciben las seales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de electromagnetismo 4. AURICULARES: reciben las seales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de diminutos imanes. 5. ADAPTADOR USB- SONIDO: recibe la seal de audio procedente de la computadora por medio del puerto USB, procesa la seal y la enva hacia bocinas audfonos.

DAR 5 EJEMPLOS DE ENTRADA Y SALIDAS R/ 1. REPRODUCTOR MP3: permite recibir archivos musicales desde la computadora y enviar grabaciones de voz radio hacia la computadora 2. FAX MDEM EXTERNO: recibe la seal telefnica y la transforma a digital para la computadora y viceversa 3. ADAPTADOR USB-WIFI: permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos por medio de ondas de radio sin necesidad de cables. 4. CMARA FOTOGRFICA DIGITAL: permite recibir y enviar fotos / videos con la computadora. 5. QUEMADOR DE DVD EXTERNO: permite leer informacin de un DVD y enviarla a la computadora, as como recibir datos para grabarlos en un disco.

2. QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO? R/ Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

CLASES DE SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO.

2) WINDOWS 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede acceder al darles doble clic con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) WINDOWS 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo.

4) WINDOWS NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) MAC OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

EJEMPLOS DE LA FAMILIAS: WINDOWS: Windows 3.11 presenta la misma GUI (Graphics User Interface, Interfaz Grfica del Usuarios) que presenta la versin 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, ms un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios para aquellos sistema que estn conectados a una red de computadoras, puesto que esta versin viene enteramente creada para ambientes de redes de computadoras. Tambin el ambiente se mueve por medio de ventanas.

Windows 95: Con este sistema operativo Microsoft se ha protesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del cdigo de Windows 95 esta implementado en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho as, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones

de Windows 3.1 3.1 I, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseadas especficamente para este sistema operativo. Windows 98: Microsoft Windows 98 hace que el ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor rendimiento del sistema y un sistema de diagnsticos y mantenimiento ms sencillo. Windows 98 es ms divertido gracias a su soporte de las ltimas tecnologas de grficos, sonido y multimedia, su capacidad para aadir y quitar perifricos, y la convergencia de la televisin y el ordenador en el hogar. Este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95. Al mismo tiempo, Windows 98 mantiene la compatibilidad con otras aplicaciones y tecnologas basadas en versiones anteriores de Windows.

Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simtrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

Windows 2000 Professional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Worksta-tion, est destinado a ser un cliente de red seguro y una estacin de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es til, como sistema operativo autnomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseo grfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.

Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y est destinado a ser el servidor de impresin, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequea a mediana.

Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y ser el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con ms de un dominio y tareas de misin crtica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance.

Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y slo se entregar sobre pedido. Est destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, anlisis economtricos, simulaci

Windows Millenium es la nueva versin del "Windows para los consumidores", basado en el mismo cdigo base, de 16 y 32 bits, que el Windows 98. Segn la propia compaa, este sistema est pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CDs de audio, el video digital y la conectividad a Internet. Aunque el nuevo sistema comparte algunas caractersticas con el entorno de Windows 2000, no est basado en el cdigo de Windows NT que usa este.

Windows XP La nueva versin de Windows supone un cambio importante respecto a la versin anterior. Desde que apareci Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolucin de la original, sin embargo en esta ocasin se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el ncleo o Kernel del sistema operativo.

UNIX:

AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos ms significativos son UNIX System III y UNIXSystem V.

BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD se reescribi para no incorporar propiedad intelectual originaria de AT&T en la versin 4. La primera implementacin de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet son la pila (stack) TCP/IP BSD.

AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.

Xenix: familia derivada de la adquisicin de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y de esta los vendi a SCO.

GNU: En 1983, Richard Stallman anunci el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - tambin han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.

LINUX:

ARCH LINUX, una distribucin basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versin (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).

DEBIAN, una distribucin mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.

FEDORA, una distribucin lanzada por Red Hat para la comunidad. UBUNTU, una popular distribucin para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.

You might also like