You are on page 1of 10

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio 2000.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)


Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte* 1.0. Introduccin
El hombre es un extraordinario agente de cambio en el planeta y no escapa a los efectos de la destruccin que l mismo provoca en el ambiente. Los cambios en ste son producto, entre otras cosas, de la eliminacin selectiva de especies, la alteracin del hbitat y la introduccin al ambiente de sustancias qumicas sintticas (xenobiticas). Ecologa es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente. La introduccin de este vocablo se atribuye a Ernest Haeckel (1869). El anlisis de sistemas ha dado un gran apoyo a la ecologa; de acuerdo con esta teora, para su estudio, el ambiente se puede separar en cuatro compartimentos: litosfera, hidrosfera, atmsfera y biosfera. La litosfera es el manto slido externo de la tierra (corteza), una parte de ella est cubierta de suelo y roca, otra est cubierta por agua y, la parte superficial del fondo de los cuerpos acuticos, de sedimentos. La hidrosfera comprende el agua de la tierra, incluyendo los hielos y el vapor de agua, a este comportamiento pertenecen los ocanos, lagos, ros y glaciares. La atmsfera es simplemente el conjunto de los gases que se encuentran alrededor del planeta, regula las condiciones superficiales que son esenciales para la vida. La biosfera es el conjunto de seres vivos que habitan la tierra, no es en realidad una capa continua de materia viva, sino que est formada por innumerables individuos pertenecientes a cerca de dos millones de especies distintas. Los anteriores se han producido a lo largo de un proceso evolutivo que se inici hace, aproximadamente, unos mil millones de aos y que todava prosigue. En este proceso, cada modificacin de la biosfera, o en su entorno, repercute sobre el conjunto y es causa de nuevas alteraciones y reajustes. Estos comportamientos - en especial, la hidrosfera y la atmsfera - tienen una movilidad caracterstica que contribuye de manera determinante a trasladar las sustancias a sitios remotos de aquel en que se originan y diseminarlas por todo el planeta. Este es un punto que no se debe olvidar durante el estudio de los contaminantes y sus efectos adversos.
*

Promocin Ambiental Salmantina, A. C., Ncleo Tcnico Coordinador Municipal de la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR), Miembro de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR).

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

Los seres vivos nunca se encuentran aislados, forman parte de una comunidad integrada por individuos de muy diversas especies, entre los cuales existen complejas tramas de relacin. Cuando el conjunto formado por la biosfera (componente bitico) y las condiciones fsicas (componente abitico) interactan entre s en forma regular y estable, se considera que conforman unos ecosistemas. Un ro, un bosque o una selva son tres ejemplos de distintos ecosistemas. Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaos, la nica condicin que deben cumplir es que sus componentes principales operen juntos, por le menos durante un breve tiempo, para producir alguna clase de estabilidad funcional. Dentro de los ecosistemas existen varios niveles de organizacin, siendo los de mayor importancia tres: la especie, la poblacin y la comunidad. En este trabajo, se pretende dirigir hacia la contaminacin que se hace desde el hogar, donde no se ha podido tener un control de los agentes contaminantes, sin entrar en aspectos demasiado tcnicos y iniciando con los conceptos bsicos para un mejor entendimiento del tema.

2.0. Conceptos bsicos


Atendiendo al Ttulo Primero Disposiciones Generales de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), especialmente al artculo tercero se entiende por: Ambiente.- El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados. Biodiversidad.- La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Contaminacin.- La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico. Contaminante.- Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que la incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. Desequilibrio ecolgico.- La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivios. Ecosistema.- La unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivios entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

Equilibrio ecolgico.- La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. Material peligroso.- Elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado fsico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico - infecciosas. Residuo.- Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. Residuos peligrosos.- Todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico infecciosas, representa un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente. Habindose referido a las definiciones que establece la LGEEPA, se revisa a continuacin el origen, tipo y composicin de los residuos.

3.0. Origen, composicin y propiedades de los residuos


El propsito de este apartado es presentar informacin y datos sobre los orgenes, la composicin y las propiedades de los residuos; cabe mencionar que los residuos se dividen en dos formas Residuos Slidos Urbanos (RSU), y Residuos Peligrosos Industriales (RPI) a los que se agregan: Residuos Peligrosos Domsticos (RPD) Los cuales convienen definir: Los RSU incluyen todos los materiales slidos o semislidos que el poseedor ya no considera de suficiente valor como para ser retenidos. La gestin de estos materiales residuales es la preocupacin fundamental de todas las actividades englobadas en la gestin de residuos slidos. Por esta razn, es importante conocer tanto acerca de los residuos slidos urbanos. Los RSU estn regulados por la instancia municipal, mientras que los RPI estn regulados por la instancia federal, no as los RPD, puesto que estos no los clasifica ningn ordenamiento, que bien compete a la instancia municipal ya que en trminos generales las RSU y los RPD son considerados basura.

3.1. Origen de los RSU


El conocimiento de los orgenes y los tipos de residuos slidos, as como los datos sobre la composicin y las tasas de generacin, es bsico para el diseo y la operacin de los

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

elementos funcionales asociados con la gestin de residuos slidos. Para evitar confusiones, el trmino Basura, a menudo utilizado como sinnimo de Residuos Slidos Urbanos, no se usar de aqu en adelante, refirindose a RSU. El origen de los RSU en una comunidad est, en general, relacionados con el uso del suelo y su localizacin. Aunque pueden desarrollarse un nmero variable de clasificaciones sobre los orgenes, las siguientes categoras son tiles: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Domstico, Comercial, Institucional, Construccin y demolicin, Servicios municipales, Zonas de plantas de tratamiento, Industrial, y Agrcola

Normalmente se supone que incluyen todos los residuos de la comunidad con la excepcin de los residuos de procesos industriales y de los residuos agrcolas. Aqu se referir nicamente a los residuos slidos domsticos; tpicamente la fraccin orgnica de los residuos slidos domsticos, incluyendo los comerciales est formada por materiales como: residuos de comida, papel de todo tipo, cartn, plsticos de todos los tipos, textiles, goma, cuero, madera y residuos de jardn. La fraccin inorgnica est formada por artculos como: vidrio, cermica, latas de aluminio y metales ferrosos, etctera.

4.0. Sustancia Peligrosas en el Hogar


La contaminacin del medio ambiente no slo es causada por la fabricacin de sustancias y productos, sino tambin por su uso; muchos productos de uso frecuente en el hogar contienen sustancias qumicas que cuando son arrojadas como RSU contribuyen a la contaminacin del ambiente y de las reservas de agua potable. Se calcula que una poblacin de 100 000 habitantes tira mensualmente al alcantarillado 3,75 toneladas de diversos productos de limpieza y 3,4 toneladas de aceites de motores y de otros productos. Estas cifras no incluyen las grandes cantidades de residuos que se entierran o arrojan sobre el terreno: patios, parques, jardines, orillas de carreteras, ros y canales. Esta prctica es peligrosa para la salud pblica, pero se sigue actuando debido al desconocimiento de que estos productos de uso comn contienen sustancias qumicas peligrosas. De manera general en el hogar se tienen las siguientes sustancias peligrosas: 1. Productos domsticos de limpieza, 2. Productos para el cuidado y aseo personal, 3. Pinturas en general,

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

4. Plaguicidas, y 5. Productos para el automvil. Ahora se explica grficamente la gestin de las sustancias qumicas a lo largo de su ciclo de vida1.

Gestin de las sustancias qumicas a lo largo de su ciclo de vida

Produccin (extraccin, sntesis, formulacin, reciclado)

Uso Disposicin final

Transporte

Venta

Almacenamiento

La figura anterior muestra que desde la Produccin la cual puede ser extraccin, sntesis, formulacin y reciclado; esta produccin es transportada para su Almacenamiento y de ah sale a los centros de consumo para su Venta y obviamente para su uso que despus de ser empleado este se convierte en residuo, sin embargo, muchos de esos residuos pueden ser utilizados en procesos de produccin o bien reciclados, siendo aquello que no pueden ser reciclados los que finalmente se hace la Disposicin final y, as continuamente.

Taller sobre Sustancias Toxica, Semarnap.


Salamanca, Gto.

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

Para continuar se debe conocer como es el riesgo, entonces: El Riesgo es: 1. 2. 3. 4. Subjetivo, El mundo no esta libre de riesgos, Incertidumbre y complejidad, Producto de la probabilidad.

Ahora debe preguntarse qu es un Riesgo, y este podra definirse como: La probabilidad de dao, enfermedad o muerte, y tambin qu es un Riesgo Ambiental, siendo este: La Probabilidad de dao, enfermedad o muerte que resulta de la exposicin a un peligro ambiental. De lo anterior se debe comprender que la Evaluacin de riesgos es la estimacin cientfica del riesgo que se obtiene al combinar los resultados de una evaluacin de exposicin con los resultados de la evaluacin de toxicidad de una sustancia qumica; la evaluacin de riesgos desde la perspectiva de los tipo de toxicidad se presenta por: 1. La manifestacin de los efectos: Agudos, o Crnicos 2. Los tipos de efectos: Neurotxicos Nefrotxicos Reproductivos Genotxicos Teratognicos, y Carcinognicos. 3. Por la persistencia de los efectos: Reversibles e Irreversibles Esa misma evaluacin de los riesgos de las sustancias qumicas desde la perspectiva de los individuos o las poblaciones en riegos, dependen de: 1. La edad: Productos en gestacin Nios Jvenes Adultos Ancianos 2. El gnero: Maculino
Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

Femenino 3. El estado: Fisiolgico Nutricional Clnico 4. La actividad: Trabajadores de la industria Trabajadores agrcolas Consumidores

De lo anterior, se tienen entonces las etapas de evaluacin del riesgo: Trminos Identificacin del peligro Evaluacin dosis - respuesta Evaluacin de la exposicin Caracterizacin del riesgo Definicin Causar la sustancia un efecto adverso en humanos? A cul dosis se producir el efecto adverso? Cules niveles de exposicin existen o podran ocurrir? Cul es la probabilidad de que el efecto se produzca?

La tabla anterior lleva entonces a establecer el llamado Gradiente de Toxicidad, que grficamente es:
Gradiente de toxicidad

Dosis
Efectos aceptables? Efectos adversos

0
Ningn efecto observable Cambios bioqumicos Cambios fisiolgicos Manifestaciones patolgicas

Muerte

A continuacin se dan algunas sustancias peligrosas de uso en el hogar:

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio 2000.

CATEGORA DE RESIDUO
Producto domstico

TIPO DE PRODUCTO

COMPONENTES PELIGROSOS
Hidrxido sdico Hidrxido potsico Amonaco

PROPIEDADES PELIGROSAS
Txico Corrosivo

ALTERNATIVAS Y PRODUCTOS SUSTITUTOS


Limpiar el horno antes de que se enfre. Mezclar jabn de pan, dos cucharadas de brax (usar rociador). Tallar con fibra. Cepillar con bicarbonato de sodio. Cepillar con brax. Remojar con vinagre blanco. Limpiar con jugo de tomate o sobrante de salsa catsup. Limpiar con solucin de bicarbonato de sodio, limn y agua. Mezclar cuatro litros de agua hirviendo, una tasa de brax y vinagre blanco sin diluir. Mezclar cincuenta mililitros de vinagre, un cuarto de taza de bicarbonato, agua hirviendo y verterlo en el drenaje.

Limpia hornos

Producto domstico

Limpiadores de bao

Producto domstico

Lustra plata metales

cido oxlico o muritico (clorhdrico) Paradiclorobenceno Hipoclorito clcico otros Amonaco Destilados de petrleo. Etanol Dietileno y metilenglicol, Hipoclorito sdico Fenoles Hidrxido sdico potsico. Hipoclorito sdico Destilados de petrleo cido clorhdrico

Txico Corrosivo Irritante Txico Irritante

Producto domstico

Desinfectante

Txico Corrosivo

Producto domstico

Destapa caos

o Txico Corrosivo

Fuente: Rueda de las Sustancias Peligrosas en el Hogar, Instituto de Ecologa del Estado (IEE) Guanajuato - 1999

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

CATEGORA DE RESIDUO
Cuidado y aseo personal

TIPO DE PRODUCTO

COMPONENTES PELIGROSOS

PROPIEDADES PELIGROSAS
Txico

ALTERNATIVAS Y PRODUCTOS SUSTITUTOS


Utilizar Henna oscuro o claro color

Cuidado y aseo personal

Cuidado y aseo personal Cuidado y aseo personal

Cuidado y aseo personal

Pinturas y tintes para el Colorante cabello Detergente Amonaco Aceite mineral Plomo Fragancias Glicoles, Etanol Shampoo Colorantes, Etanol Amonaco, Plstico Formaldehdo Nitratos Fragancias Talco Fragancias Enjuague bucal Aerosol, Propelente, Amonaco, Colorante, Crosol, Glicoles, Fenoles, Saborizantes, Formaldehdos Pasta dental Amonaco, Etanol, Flor, Alcohol, Sacarinas, Saborizantes, Colorantes.

Txico Irritante

Mezclar media taza de agua destilada con aguacate y almendra triturada. Usar polvo de avena Hierbabuena, Bicarbonato de sodio, Menta.

Irritante Txico

Txico Inflamable

Usar bicarbonato de sodio. Puede mezclarse con gel de menta.

Fuente: Rueda de las Sustancias Peligrosas en el Hogar, Instituto de Ecologa del Estado (IEE) Guanajuato 1999.

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

Residuos Peligrosos Domsticos (Sustancias Peligrosas en el Hogar)

Julio de 2000

CATEGORA DE RESIDUO
Plaguicidas

TIPO DE PRODUCTO

COMPONENTES PELIGROSOS

PROPIEDADES PELIGROSAS

ALTERNATIVAS Y PRODUCTOS SUSTITUTOS


Trampas y cualquier alimenticio. eliminar producto

Plaguicidas

Txico y Brodifacoum, Cumarinas (Ejemplo: Warfarina), Estricnina Txico Insecticidas para Organofosforados, hormigas y cucarachas. Carbamatos, Piretinas Veneno ratones. para ratas

Plaguicidas

Collares antipulgas aerosoles.

y Carbamatos, Piretinas, Organofosforados

Txico

Plaguicidas

Insecticida de para el hogar.

plantas Metopreno, Malatin, Tetrametrina, Carbaryl.

Txico

Para cucarachas: mezcla de bicarbonato con azcar. Para hormigas: poner polvo de chcharo en el hormiguero. Collar: ungento de hierbas (eucalipto o romero) o poner levadura de cerveza en los alimentos. Mezcla de jabn en barra con agua o agua jabonosa, rociar sobre las hojas y despus secar.

Fuente: Rueda de las Sustancias Peligrosas en el Hogar, Instituto de Ecologa del Estado (IEE) Guanajuato - 1999

Juan Jos Lpez Aguilar Jorge Humberto de Haro Duarte

Salamanca, Gto.

10

You might also like