You are on page 1of 4

LABORATORIO DE PROCESOS DE FABRICACIN

TOLERANCIA Y ACABADO SUPERFICIAL EN LOS PROCESOS DE MECANIZADO

AUTOR: RODRIGUEZ SIERRA RUBEN DARIO INGENIERA INDUSTRIAL

PROFESOR: FONTALVO LASCANO ARMANDO

AGOSTO 28, 2012

FUNDACIN UNIVERSIDAD DEL NORTE DIVISIN DE INGENIERAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA LABORATORIO DE PROCESOS DE FABRICACIN

TOLERANCIA Y ACABADO SUPERIFICIAL EN LOS PROCESOS DE MECANIZADO

Para el diseo de un material de trabajo en el proceso de mecanizado se debe tener en cuenta las especificaciones que le fueron asignados a este como la tolerancia y acabo superficial. En el caso del campo industrial es muy importante tener en cuenta estas especificaciones ya sea en la produccin en un gran nmero de cantidad, debido cualquier mnimo error puede producir grandes prdidas en costos, prdida de tiempo, perdida de material o alteraciones en las propiedades mecnicas, trmicas, etc ya que tienen una influencia significativa sobre el xito de la operacin del maquinado y tambin el desgaste de las herramientas de trabajo. Tambin debe tener en cuenta en el proceso, el anlisis con el tipo de procesos con el material y las condiciones de corte con el material por medio de los criterios que son como vida de la herramienta, fuerza y potencia, acabado superficial, tolerancia, y facilidad de la eliminacin de los defectos.

En las operaciones de mecanizado abarca un conjunto de operaciones de conformacin de piezas mediante la eliminacin de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasin, tambin por los procesos de forja o moldeo. Por medio de la tolerancia y acabado superficial permite la produccin de piezas con formas definidas. En el caso de tolerancia permite establecer los lmites permisibles de esa variacin es similar de una manera al ajuste en ingeniera mecnica. Se puede definir los valores mximos y mnimos que debe medir un eje o agujero para que en el momento de su encaje el eje y el orificio puedan ajustarse sin problemas. De acuerdo a las tolerancia, permite seleccionar que tipo de mecanizado para trabajar ya sea fresado, torneado, rimado, barrenado, entre otros, puesto que las operaciones de mecanizado proporciona una mejor precisin respecto a otros procesos. Con la mquina herramienta influye en el trabajo, ya sea cuanto ha sido gastada o si es antigua, puede perjudicar en el proceso de variabilidad en los procesos que ser ms grande que uno pide y ser difcil mantener las tolerancias que exigen. Por otro lado, en el proceso de mecanizado tambin influyen los costos de las tolerancias, entre ms estrechas sean son ms altos los costos. En algunos casos, se necesitara una operacin adicional para satisfacer en la precisin que se requiere. Entre las ventajas que sean ms estrechas las tolerancias, menos son la variabilidad en el mecanizado de los componentes por lo que conducen menos problemas de ensamblado.

Otro aspecto que especifica en los procesos de mecanizado son los acabados superficiales, define el conjunto de irregularidades que posee una superficie que es la rugosidad, tiene factores que influyen en la superficie maquinada de las cuales son: factores geomtricos, factores de material de trabajo, y factores de vibracin y de la mquina herramienta. En los factores geomtricos determinan la superficie de la pieza maquinada debido al equipo de operacin , por medio del tipo de operacin maquinado, la geometra de la herramienta de corte y el avance. En el caso de tipo de operacin se refiere al proceso de maquinado que se usa para generar la superficie, ya sea con el fresado perifrico, el fresado de frente y el perfilado.

En la geometra de la superficie, se encuentran factores importantes que son la forma de la punta de la herramienta y el material de trabajo, la forma de cmo interacta este con la herramienta ya que afectan en el acabado que debido al efecto de recrecimiento de filo, que se desprende partculas del filo en la superficie de trabajo y ocasiona una textura rugosa. Otro efecto es el desgarramiento de la superficie de trabajo durante la formacin de viruta cuando se maquinan materiales dctiles, las formaciones de grietas. Otro factor que afecta es la friccin entre el flanco de la herramienta y la superficie de trabajo recin generada. Todos estos factores influyen en el material de trabajo por la velocidad de corte y el ngulo de inclinacin. Adems son la causa de que el acabado real de la superficie sea en general ms defectuoso que el ideal. Permite desarrollarse una relacin emprica para convertir los valores de rugosidad ideal de un valor estimado de la rugosidad superficie real.

Otro factor que influye en el acabado superficial son los factores de vibracin y de la mquina de herramienta, adems de las herramientas utilizadas y con la instalacin de la operacin. Ya sea como el traqueteo o vibracin en la operacin de una maquina puede producir ondulaciones pronunciadas en la superficie del material. Por lo que se puede manejar o controlarse en la reduccin de las vibraciones como: 1) en la amortiguacin de la herramienta, 2) operar las velocidades que no causen fuerzas cclicas 3) reducir los avances y las profundidades para disminuir las fuerzas de corte, 4) y cambiar el diseo del cortador para reducir fuerzas.

Al conocer las tolerancias, los acabados superficiales y su normatividad nos permiten crear piezas bajo norma que cumplan los requerimientos funcionales y estticos, tambin debe tenerse importancia en como estas piezas por lo general van acopladas a otras y las mayora de veces estn en constantes esfuerzos, por lo que debe estar diariamente verificando en evitar errores. Adems en la produccin de piezas se incluyen los costos como en las restricciones de las tolerancias: Al hacerse ms estrechas y los mejores acabados aumentan los costos de produccin y requieren operaciones adicionales

REFERENCIAS Groover, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas, tercera edicin, Editorial McGraw-Hill, pg.577-581, 587.

You might also like