You are on page 1of 3

Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro

Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak MamaNum en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Danza de los Gegechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir Que helada me llega, esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin.

Danza del Venado Durante el perodo de la conquista de Guatemala, los espaoles que visitaban algn lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomocin de la diversidad cuadrpeda, se dirigan a los indgenas , preguntando los nombres de los animales, ellos respondan que se llamaban: venados. El cuadro de la tradicin oral, base de este baile, sigue de esta forma: Los espaoles volvan a preguntar el porque no mataban a los venados para comrselos, ellos contestaban que no tenan armas para hacerlo, a dems indicaron a los espaoles, que en un cerro viva un cazador, este tena permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaqa, Dios del cerro. Los espaoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los

venados. Luego el cazador y sus acompaantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompaaron al viejo cazador; los venados tambin eran acompaados por el tigre, el mico, el len y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el len, el tigre y el perro para que ya no siga cazando ms a la orilla del ro. Los acompaantes del viejo cazador bailan con alegra puesto que a este no le pas nada cuando se enfrent al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los espaoles: Ya les traigo al venado muerto luego lo destazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegra. Cada son (obra del gnero musical vernculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador. Danza de los Micos ORIGEN: Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los Espaoles para sacudirse del yugo Mahometano. La intervencin legendaria de el "Santo Santiago" perdura siendo as el Apstol Guerrero el personaje principal. Como si se quisiera rendir perpetuo homenaje al que en muchas ocasiones, as reza la leyenda, decidi la suerte de esas batallas en favor de sus protegidos. Santiago es caracterizado algunas veces con una mscara de recias facciones y largas y atrocidad barbas, otras, jinete en brioso corcel armado con tajante machete que blande en algunos sentidos, o, simplemente llevando debajo del brazo un pacfico caballito de madera. El Moro Michoacano sentimentalmente religioso, acude al atrio del templo en donde baila con devota uncin y religioso entusiasmo, hasta que Santiago, que es el jefe, siente satisfecho el fervor de la cuadrilla. AUTOR: Desconocido, la historia solo nos muestra que este baile es una danza que rememora la guerra de Espaa de la ocupacin de los Moros o la lucha religiosa-ideolgica de los cristianos contra los musulmanes Danza del Tinaja Este baile es una de las danzas mas conocidas en Guatemala cuenta la historia de unas mujeres que tiene que ir a buscar agua a los ros y estas se encuentran con el tpico hombre guatemalteco enamorador, ellos comienzan a tratar de enamorarlas pero ella no les hacen caso, al final al ver que ellas no les hacen caso deciden robrselas.

You might also like