You are on page 1of 6

BIOLOGIA.

Caractersticas de los seres vivos.


1. Organizacin: Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez 2. Nutricin. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan lquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. Tambin tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. 3. Reproduccin: -Reproduccin Sexual Es cuando dos progenitores producen descendientes que tienen caractersticas de ambos. -Reproduccin Asexual Un solo progenitor produce descendientes idnticos a si mismo. Algunos ejemplos son: las esponjas, los gusanos planos, las lombrices de tierra y arena 4. Desarrollo o crecimiento: Una caracterstica principal de los seres vivos es que stos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. 5. El metabolismo: transforma la energa que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en molculas ms sencillas liberando energa.

7. Homeostasis: Homeo = igual Stasis = posicin La homeostasis es la capacidad que tiene el cuerpo de mantener un estado de equilibrio interno. 8. Respiracin: Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energa que permite a los seres realizar todas sus funciones. 9. Adaptacin: Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian.

10. Irritabilidad/relacin: La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estmulos del medio ambiente como el fro, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varan su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales. 11. Movimiento: El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de l, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fcilmente observable en algunos casos: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las plantas es menos fcil de observar: en el caso del girasol, su flor sigue la posicin del sol. 12. Mueren.

Diversidad biologica: La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los


ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica.

Diversidad Gentica:

Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las mismas o la variacin gentica de una poblacin.

Diversidad de Especies:

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. El nmero de especies de una regin--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras.

Diversidad de los Ecosistemas: La vida se ha diversificado porque ha ido


adaptndose a distintos hbitats, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y no vivos, en lo que llamamos ecosistemas. Por tanto la diversidad de especies es un reflejo en realidad de la diversidad de ecosistemas y no se puede pensar en las especies como algo aislado del ecosistema. Esto conduce a la idea, tan importante en el aspecto ambiental, de que no se puede mantener la diversidad de especies si no se mantiene la de ecosistemas. De hecho la destruccin de ecosistemas es la principal responsable de la acelerada extincin de los ltimos siglos.

REPRODUCCIN:
informacin gentica.

Proceso por el que un ser vivo origina otro ser vivo al que transmite su

REPRODUCCION ASEXUAL: La reproduccin asexual consiste en la reproduccin de la cra sin necesidad de la unin de dos gametos. Es comn en los microorganismos, plantas y animales de organizacin simple. Esta reproduccin puede ser de diferentes formas.

La biparticin o fisin, es un tipo de reproduccin asexual en el que la clula se divide dando origen a dos clulas genticamente idnticas entre s pero de menor tamao que la inicial. Esta modalidad de reproduccin se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias. La gemacin ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las clulas producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemacin. La gemacin tambin ocurre en organismos pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen abultamiento-tos que luego darn origen a nuevas hidras, genticamente idnticas a su progenitor, pero de menor tamao. organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. sta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad.

La fragmentacin. En este tipo de reproduccin asexual se origina un nuevo

La esporulacin. Este tipo de reproduccin asexual ocurre en organismos que


producen esporas, son formas de resistencia y difusin, pues su gruesa membrana las protege de las condiciones adversas que son clulas reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas.

Reproduccin vegetativa: es la formacin de un nuevo individuo a partir de


una porcin del progenitor. En algunos animales se presenta el proceso de regeneracin, la capacidad de regenerar alguna porcin perdida por una causa, como los cangrejos, lagartija y estrellas de mar.

Nutricin: Se conoce como nutricin al proceso biolgico a partir del cual el organismo
asimila los alimentos y los lquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, La nutricin como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestin, digestin, absorcin, metabolismo y excrecin de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energa para que ese organismo vivo pueda sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayora de los casos reproducirse. Pero nutricin tambin es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relacin entre los alimentos y la salud. La mayora de los organismos hetertrofos dependen en gran medida de los seres auttrofos para su supervivencia, debido a que emplean su energa para producir molculas orgnicas de mayor complejidad.

NUTRICIN AUTTROFA: que se alimenta por si mismo. Es decir que la nutricin auttrofa es llevada a cabo por aquellos seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden sintetizar sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgnicas. NUTRICIN HETERTROFA que se alimenta de otro. De esta manera, la nutricin de carcter hetertrofa es aquella que llevan a cabo todos los seres vivos que precisan de otros para poder sobrevivir. Es decir, esta clase de organismos se alimentan a partir de las sustancias orgnicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos auttrofos o hetertrofos.

Ecologa: Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones
entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos).

Ecosistema: Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores biticos) que


viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abiticos) con los cuales los organismos actan de manera recproca.

Carbohidratos: hidratos de carbono, son cadenas formadas de carbono, hidrogeno y


oxigeno que tiene como base la glucosa C6H12O6. Estos al oxidarse generan la energa qumica necesaria para el funcionamiento de las clulas. Ej de carbohidratos: azucares, almidones, celulosa, etc.

Lpidos: son grasas verdaderas formadas en su mayora de carbono, hidrgeno, oxigeno,


pero ms hidrogeno que oxgeno, insolubles en agua son de tamao relativamente ms grande. Funcin principal ser energtico de reserva. Entre ellos se incluyen grasas neutras, fosfolpidos, hormonas y vitaminas como A, K, D y E.

Protenas: constituidos de C, H y N, formadas principales por muchas unidades de


aminocidos ligados unos a otros por ligaduras o uniones llamados pptidos (enlace peptdico), son las ms abundantes despus del agua. Pueden clasificarse tomando como base su forma en: bacilares, fibrosas y esfricas (globulares), aunque un sistema ampliamente conocido y usado para clasificarlas las divide en dos grandes grupos. Protenas simples: como albulinas, globulinas, colgenos, queratinas, elastinas. Protenas conjugadas: como nucleoprotenas, lipoprotenas, fosfoprotenas y cromoprotenas.

Hormonas: Una hormona es una sustancia qumica secretada en los lpidos corporales,
por una clula o un grupo de clulas que ejerce un efecto fisiolgico sobre otras clulas del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glndulas

endocrinas (o tambin por clulas epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Se reconocen tres clases de hormonas: Derivadas de aminocidos: se derivan de los aminocidos tirosina y triptfano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina. Hormonas peptdicas: estn constituidas por cadenas de aminocidos, bien oligopptidos (como la vasopresina) o polipptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmtica de la clula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Hormonas lipdicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carcter lipfilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipdica de las membranas celulares y sus receptores especficos se hallan en el interior de la clula diana.

Vitaminas: compuestos organicos que ayudan en la aceleracin de las reacciones


bioqumicas de las clulas. Por lo anterior se concideran coenzimas reguladoras del metabolismo. Pueden ser de dos tipos: Hidrosolubles: aquellas que se pueden disolver en agua, ej: el complejo B y la vitamina C. Liposolubles: aquellas que se disuelven en grasa, ej: vitamina A, D, E K.

Minerales: Los minerales son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin
es imprescindible para la actividad de las clulas. Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. CLASIFICACIN Y FUNCIONES: Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milsimas de gramo). Los oligoelementos o elementos traza que se precisan en cantidades pequesimas del orden de microgramos (millonsimas de gramo).

Minerales principales o

Elementos traza

macrominerales (necesarios en mayor proporcin) Calcio, fsforo, magnesio, potasio y sodio

( necesarios para el organismo en cantidades mnimas)

Zinc, flor, hierro y iodo

Enzimas: son catalizadores biolgicos especficos, de naturaleza proteica que intervienen


en la velocidad de una reaccin metabolica.

Termoqumica: La Termoqumica (del gr. thermos, calor y qumica) consiste en el estudio de


las transformaciones que sufre la energa calorfica en las reacciones qumicas, surgiendo como una aplicacin de la termodinmica a la qumica.

Elecroquimica: Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre


la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.2

You might also like