You are on page 1of 5

TEMA XIX.

LA SUBORDINACIN SUSTANTIVA Y ADJETIVA


LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Hay subordinacin cuando una funcin oracional o una funcin sintagmtica es desempeada por una proposicin. La subordinada carece de la autonoma lingstica que caracteriza a la oracin. Una proposicin subordinada puede tener la misma funcin que un adjeti o! que un sustanti o o que un ad erbio. Funciones or cion !es "ujeto# $%e gusta que me digas la verdad& '( tu sinceridad) *omplemento directo# $Los polticos suponen que acaba la crisis econmica ' ( el fin de la crisis econmica) *omplemento preposicional# $%is +ijos se +an ol idado de que hoy es mi cumpleaos&. '( de la fec+a de mi cumpleaos) ,tributo# $-uanita est que no cabe en s de satisfaccin& '( satisfec+a) No hay proposiciones en funcin de CI, porque a que y para que forman proposiciones adverbiales de valor final ( de finalidad! Funciones sin" #$%"ic s .l sustanti o slo desempea la funcin de adyacente si a introducido por una preposicin. *omo adyacente de un nombre# $/engo necesidad de que me e"pliques este asunto & '(de una e0plicacin de este asunto) *omo adyacente de un adjeti o# $"u madre estaba orgullosa de que hubiera triunfado& '(de su triunfo) #l elemento subordinantes suele ser la con$uncin %&#. Pro&osiciones 'e in(ini"i)o .l infiniti o puede ser igualmente n1cleo de una subordinada sustanti a# $%e disgusta gritar a los nios& '"ujeto) $ 2uiero pasear por la Calle 'ayor& '*3) $ "e acord de presentar la instancia '*4) $Hablar en ese tono es cometer una estupide(& 'atributo) E!e$en"os su*or'in n"es 'e ! s &ro&osiciones sus" n"i) s La conjuncin %&# es el elemento subordinante fundamental 'no confundir con el pronombre relati o 2U.). La conjuncin 2U. slo lle a preposicin delante en dos casos#

*uando la preposicin es el r5gimen preposicional del erbo n1cleo oracional y! por tanto! +ay una subordinada sustanti a en funcin de *4. $"e refiri a que le haca falta m)s empleados& $6os a ergonzamos de que no supiera leer& $"e acord de que *uan haba prometido visitarle&. *uando la preposicin seala que la subordinada tiene funcin de adyacente de un sustanti o o de un adjeti o# $La causa de que no se lea ese libro es su alto precio& $Luis est deseoso de que le entreguen el coche& $%i padre se dio cuenta de que no vea bien&.

3elante de la conjuncin que puede aparecer a eces el artculo .L. $%ue t+ lo digas parece preocupante& 77 $#l que t+ lo digas parece preocupante&. ,dems de 2U. +ay otros elementos subordinantes que introducen una proposicin sustanti a. *uando una oracin tiene como complemento directo a una proposicin# "i el erbo oracional es de los que significan $decir o pensar&! puede ser el *3 proposicional de dos formas# .n estilo directo# la subordinada reproduce al pie de la letra lo pensado o dic+o# "ebastin 7 dijo 7 a su +ermana# 7 No creas esas tonteras " 8 *9 *3 :o 7 pens57 # 7Cuando llegue a casa me tomar, una copa " 8 *3 .n estilo indirecto# La proposicin subordinada reproduce lo dic+o o pensado mediante cambios gramaticales# "ebastin dijo a su +ermana que no creyera aquellas tonteras :o pens5 que cuando llegara a casa me tomara una copa "i el erbo de la oracin significa desconocimiento o duda de un +ec+o! suele aparecer la conjuncin si como elemento subordinante de una proposicin en funcin de *3# 6o s5 7si ir, de vacaciones '6o lo s5) 8 *3 %e preguntaron 7 si haba odo bien '%e lo pregundaron) * 8 *3 /ambi5n como elementos subordinantes de una proposicin en funcin de *3# las partculas interrogati as 2U;! 2U9;6! *U<L! *U<6/=! *>%=! 3>63.! *U<6/=! 4=? 2U; ... 3game 7 cu)nto vale esto '3gamelo) 8 *3 Le preguntaron 7 dnde viva el m,dico del pueblo '"e lo preguntaron)

*9

*3

6o sabemos 7 cmo ha llegado tan alto '6o lo sabemos) 8 *3 LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS 4or desempear en el "6 la funcin de adyacente adjeti o se llaman subordinadas adjeti os y tambi5n de relati o porque el elemento subordinador es el pronombre relati o. @) Una c+ica madrilea +a llegado +oy 'adjeti o) A) Una c+ica de 'adrid +a llegado +oy 'grupo prepositi o) B) Una c+ica que naci en 'adrid +a llegado +oy '4roposicin de relati o) Las camas en que dormimos son duras 'dormimos en ellas) 8ino a clase la c+ica con quien hablamos '+ablamos con ella) .l anciano que cur5 ayer 7 al que cur5 ayer 7 a quien cur5 ayer. Ti&os 'e &ro&osiciones '+e"i) s 4ueden ser especificati as o e0plicati as# a) Los espaoles que aman la tolerancia son inteligente 'especificati a) b) Los espaoles! que aman la tolerancia! son inteligentes. 'e0plicati a) P r",cu! s su*or'in n"es en ! &ro&osiciones '+e"i) s "on los pronombres relati os! dentro de los cuales estn tambi5n los ad erbios relati os. EJERCICIOS @. 9ndique qu5 funciones desempean las proposiciones sustanti as que aparecen en las oraciones siguientes# a) b) c) d) e) f) g) +) i) j) Le molest que no fueses a isitar a su madre 6uestra actitud es la muestra de que tenemos buena intencin 6o decir la erdad es ergonzoso en estas circunstancias %aana nos dir que no pudo trabajar 6os duele que te portes as con los abuelos 4edro no consinti que su mujer la ara la ropa estando enferma .llos +ablaban de que no tena solucin el problema del paro "on muy loables sus deseos de que +aya buen ambiente en el trabajo "e acordaron de que +aca dos aos desde el accidente C2u5 triste es no poder dar de comer a los +ijosD.

A. .0prese en estilo indirecto las siguientes oraciones subrayando los cambios gramaticales#

a) b) c) d) e)

4reguntaron a los estudiantes# EHab5is terminado el trabajo prcticoF 3icen cada da a sus ecinos# .stos rboles de su jardn son preciosos ,nunciaron por la tele isin# .l n1mero premiado en la lotera acaba en siete. 6os jur de forma contundente# 6o ol er5 a cometer este delito. Les pidieron a sus amigos# 4or fa or! prestadnos la bicicleta.

B. "eale a qu5 tipo de proposiciones relati as pertenecen las incluidas en las oraciones siguientes# a) b) c) d) e) Los griegos que i an en tiempo de 4ericles conocieron grandes +ombres Los franceses! que son nuestros ecinos del 6orte! son los antiguos galos %i +ermano -uan! con el cual comparto +abitacin! es muy estudioso. Los das en que no +ago gimnasia me siento peor /odos los +ombres que llegan a la ejez pasan por momentos de tristeza.

G. .0prese en estilo directo las siguientes oraciones subrayando los cambios gramaticales# a) b) c) d) /us tos dijeron que endran a nuestra casa en prima era =s prometimos que seramos juiciosos y prudentes en aquel iaje .nrique pensaba que la ida era demasiado difcil en aquellas circunstancias Los carteles de las elecciones anunciaban que todos los problemas se acabaran si se otaba a sus candidatos. e) %is profesores dijeron que si no estudibamos duramente! no aprobaramos. SOLUCIONES @. a) b) c) d) e) f) g) +) i) j) A. a) b) c) d) e) B. 4reguntaron a los estudiantes si haban terminado el trabajo prctico 3icen cada da a sus ecinos que esos rboles de su jardn son preciosos ,nunciaron por la tele isin que el n1mero premiado en la lotera acababa en siete 6os jur de forma contundente que no volvera a cometer ese delito Les pidieron a sus ecinos que por fa or les prestaran la bicicleta Huncin de sujeto Huncin de adyacente prepositi o dentro del "6 la muestra Huncin de sujeto Huncin de *3 Huncin de sujeto Huncin de *3 Huncin de * 4reposicional Huncin de adyacente prepositi o del sintagma sus deseos Huncin de *4 Huncin de sujeto

a) b) c) d) e) G. a) b) c) d)

?elati ?elati ?elati ?elati ?elati

a especificati a a e0plicati a a e0plicati a a especificati a a especificati a

/us tos dijeron# Iremos a vuestra casa en prima era =s prometimos# -eremos juiciosos y prudentes en este iaje .nrique pensaba# La ida es demasiado difcil en estas circunstancias Los carteles de las elecciones anunciaban# /odos los problemas se acabar)n si se ota a nuestros candidatos e) %is profesores dijeron# "i no estudi)is duramente! no aprobar,is.

You might also like