You are on page 1of 3

Referencia: http://www.cadenaser.

com/ciencia/articulo/oms-advierte-contaminacion-aire-provocacancer/csrcsrpor/20131017csrcsrcie_1/Tes

La OMS advierte que la contaminacin del aire provoca cncer


Por primera vez, la Organizacin Mundial de la Salud ha incluido la contaminacin atmosfrica en la lista de factores con riesgo de provocar cncer
JAVIER GREGORI 17-10-2013 - 16:58 CET Tras revisar los ltimos estudios cientficos, la OMS (la Organizacin mundial de la Salud) ha aadido la contaminacin atmosfrica a la lista negra de las causas que provocan cncer. O dicho de otro modo: a partir de ahora, la contaminacin del aire es, oficialmente, cancergena. Adems, segn la OMS, ms de 200.000 personas mueren cada ao en el mundo por respirar aire contaminado en las ciudades

La contaminacin atmosfrica es uno de los principales problemas ambientales de Madrid(GETTY IMAGES)


Los afectados por el amianto denuncian que el desmontaje de Uralita no evita la contaminacin Espaa sigue siendo el pas ms ruidoso por detrs de Japn Bosques en lugar de viviendas 9 de cada 10 espaoles respira aire contaminado perjudicial para la salud Trasplantan con xito mdula sea de donantes no compatibles El virus del sida es capaz de volverse "invisible"

Segn la OMS, las personas que viven en grandes ciudades y con barrios industriales cerca son las que corren un mayor peligro de padecer cncer de pulmn, porque las principales fuentes de contaminacin del aire son el transporte, la generacin de energa, las grandes chimeneas de las industrias y los sistemas de calefaccin. Pero la OMS matiza: cuanto ms horas respiren las personas las partculas en suspensin y otros contaminantes que desechan al aire los coches y las fbricas, tienen mayor riesgo de desarrollar un cncer de pulmn. Adems, el aire contaminado tambin aumenta el riesgo de sufrir un cncer de vejiga, segn un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigacin del Cncer, un organismo que depende de la OMS. La OMS decidi oficializar la clasificacin de la contaminacin del aire como cancergena tras revisar los ltimos escritos cientficos y llegar a la conclusin de que la evidencia era abundante. Pero tambin hay soluciones, porque, segn la OMS, hay maneras eficaces de reducir la contaminacin del aire y este informe deber enviar una seal a la comunidad internacional para que tome medidas sin ms demora. En 2010, el cncer de pulmn provocado por la contaminacin del aire caus la muerte de 223.000 personas en todo el mundo. Segn el ltimo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 98% de las personas que viven en ciudades respiran ya un nivel de partculas contaminantes que supera el nivel recomendado por la OMS y el 95% tambin respira el peligroso ozono troposfrico. Espaa es, adems, uno de los ocho pases comunitarios con mayor contaminacin atmosfrica. Por ejemplo, Cceres es la tercera ciudad que ms sobrepas los lmites de ozono (un gas irritante) y, mientras tanto, Madrid y Barcelona tambin estn en la "lista negra" con respecto dixido de nitrgeno, una sustancia txica que desechan los coches diesel.

Desde Bruselas se advierte que la contaminacin atmosfrica provoca slo en Europa 400.000 muertes al ao, diez veces ms que los accidentes de trfico. (Comentario al Artculo de arriba)

La OMS advierte que la contaminacin del aire provoca cncer.


(Autor: JAVIER GREGORI 17-10-2013 - 16:58 CET)

Por primera vez, la Organizacin Mundial de la Salud ha incluido la contaminacin atmosfrica en la lista de factores con riesgo de provocar cncer. La Organizacin Mundial de la Salud ha comunicado que, efectivamente, el cncer de pulmn es uno de las consecuencias altamente probables de la contaminacin del aire, presentndose con mayor nfasis en las grandes urbes. Prcticamente, todas las personas que residan en una gran ciudad estar sobrepasando los niveles de sustancias nocivas en el aire. En todo el mundo, las muertes por contaminacin del aire sobrepasan las que se producen por accidentes automovilsticos. Cifras alarmantes y que encienden los focos rojos al momento de ponerse a pensar en posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

You might also like