You are on page 1of 14

Primeros auxilios

QUEMADURAS Quemaduras Trmicas Las quemaduras trmicas son las ms comunes y ocurren cuando metales calientes, lquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes en la cocina, quemaduras con una plancha caliente, etc. Las quemaduras se clasifican en: 1-Quemaduras de primer grado: la piel est enrojecida (eritema). 2-Quemaduras de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formndose ampollas (flictena) llenas de un lquido claro. 3-Quemaduras de tercer grado: la piel est carbonizada y los msculos, vasos y huesos pueden estar afectados. La gravedad de las quemaduras depende de:
Su extensin.(A mayor superficie quemada mayor gravedad). Localizacin.(Depende de la parte del cuerpo quemada, no es de la misma gravedad quemarse la cabeza

que un brazo.).
Suciedad o no de la misma.

Fragilidad del quemado (nios, ancianos, etc.). QUE HACER ANTE UNA QUEMADURA
Eliminar la causa: Si la ropa est en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o

abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura: Rociar las regiones quemadas con abundante agua durante 10 15 minutos.
Cubrir las quemaduras: Proteger las quemaduras con sbanas limpias y a ser posible con compresas

estriles. Cubrir al herido: Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general. Posicin horizontal del quemado: Generalmente de espaldas o en posicin lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias. Evacuacin inmediata. Quemaduras Elctricas La corriente elctrica, sea generada artificialmente o natural(rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeas hasta traumatismos mltiples y la muerte, (ya que lesionan planos ms profundos y a menudo destruye msculos y altera rganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorespiratorias e incluso la muerte). Ante una electrocucin se debe actuar:
Cortar la corriente elctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo

utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de peridico, etc.,) No emplear objetos metlicos.

En caso de parada cardiorespiratoria, iniciar (RCP) resucitacin cardiopulmonar sin interrupcin hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente. El tratamiento de estas quemaduras es similar al que se lleva a cabo en las quemaduras trmicas, ya que la corriente elctrica al paso por el organismo produce calor lesionando los tejidos. Quemaduras Qumicas Ocurre cuando la piel se pone en contacto con un cido o una base potente, de uso comn en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios. TRATAMIENTO
Tranquilizar al paciente. Quitarle cualquier joya o ropa que haya estado expuesta al producto qumico. Lavar con abundante agua la zona afectada, bajo el agua corriente fra durante unos 20 minutos

aproximadamente.
Cubrir la zona quemada con paos limpios y secos. Trasladar al paciente al hospital.

HEMORRAGIAS

Hemorragias internas y externas. Compresin directa, elevacin y presin directa sobre arteria. Como controlar la hemorragia en MMII y MMSS. HEMORRAGIA. Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontnea de uno o varios vasos sanguneos. Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante porque en pocos minutos puede ser masiva, ocasionando shock y muerte. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atencin debe ser inmediata. Se clasifican en: Hemorragias externas e internas. Actuacin ante cualquier tipo de hemorragia. Tumbar al accidentado en posicin horizontal con los miembros inferiores elevados.
Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, detenindola mediante compresin o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento.

1-

HEMORRAGIA EXTERNA .

Segn el dimetro del vaso que se vea afectado as ser la intensidad del sangrado. Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial:La sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.

TRATAMIENTO
Con el herido tendido se hace compresin local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la

palma de la mano, en funcin de la extensin de la herida. Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo. Si no se detiene, habr que hacer compresin.
Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo ms cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresin. Mantener al herido echado horizontalmente.

Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos: 1. Compresin Directa: Aplique sobre la herida protegido con guantes una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte. La mayora de las hemorragias se pueden controlar con compresin directa. La compresin directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presin, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras vctimas. 2. Elevacin. La elevacin de la parte lesionada disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida est situada en un miembro superior o inferior, levntelo a un nivel superior al corazn. Cubra los apsitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apsitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. 3. Presin Directa sobre la Arteria.

Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente para reducir el riego de todo el miembro Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin.

Controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores. En miembros superiores: La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presin disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presin, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la vctima, palpe la arteria y presinela contra el hueso. En miembros inferiores: La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presin disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. Si la hemorragia cesa despus de tres minutos de presin, suelte lentamente el punto de presin directa. Si continua, vuelva a ejercer presin sobre la arteria.

2.- HEMORRAGIA INTERNA Es aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en algn organo. TRATAMIENTO Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, fro, taquicardia. Tumbarlo horizontalmente, abrigarlo y tranquilizarlo. Controlar respiracin y pulso. Los signos y sintomas que te indican que estas ante una hemorragia interna son: Palidez extrema del accidentado, sensacin de mareo o desvanecimiento, pulso dbil o imperceptible, dificultad respiratoria en casos de sangrado torcico, abdomen muy sensible o rgido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, prdida de sangre por recto o vagina, vmito con sangre, fracturas cerradas y manifestaciones de shock. TORNIQUETE

Como realizar un Torniquete Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin(la compresin intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxgeno, lo que compromete la transmisin de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parlisis del miembro afectado), por lo que est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los mtodos de compresin directa, elevacin y la presin directa sobre la arteria han fallado, como por ejemplo una amputacin. Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela ancha. (No utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres) y coloque la venda cuatro dedos por encima de la herida. D dos vueltas alrededor del brazo o pierna y haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos ms sobre la vara y gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Traslade inmediatamente la vctima a un hospital. Es MUY IMPORTANTE aflojar cada 5 minutos unos 20 segundos. Control de una hemorragia de la Nariz (Epistaxis). Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente : Sentar a la vctima para reducir el riego sanguneo de la cabeza y nariz. Para evitar ingerir la sangre y que le pueda provocar el vmito, incline la cabeza hacia adelante. Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos ndice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz. Si continua sangrando tapone con una gasa humedecida en: agua destilada o hervida, agua oxigenada diluida o vaselina. Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fra o hielo No exponga la vctima al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Llevar a la vctima al Hospital o Centro de Salud ms cercano si no remite la hemorragia. HEMORRAGIA DENTAL o ALVEOLAR. Control de una hemorragia Dental (Hemorragia Alveolar)

Tapone el hueco de la enca (alvolo) que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explquele que muerda con fuerza. NO realizar enjuagues con ningn tipo de solucin y menos con agua tibia. NO beber alcohol. NO introduzca elementos en el alvolo. Remitir al odontlogo.

HEMORRAGIA GENITAL FEMENINA. Control de una Hemorragia Genital Femenina. Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruacin, aborto o postparto. Coloque la paciente en posicin horizontal y tranquilcela Cbrala para evitar enfriamientos. Controle Signos vitales continuamente. Si est consciente dar a beber suero oral. No de bebidas alcohlicas. Si no dispone de toallas higinicas use apsitos o gasas. Llevar a la vctima al Hospital ms cercano mantenindola en posicin horizontal. INTOXICACION Se pueden producir por una de estas tres vas:
Por la boca (ingestin). Por el aparato respiratorio (inhalacin). Por la piel (inoculacin).

1-Por Ingestin. Los txicos pueden ser de los siguientes tipos:


1.- Alcalinos 2.- cidos 3.- Otros

TRATAMIENTO CONTRA ALCALINOS (Leja, amoniaco, sosa custica, etc.)


Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Aadir vinagre o zumo de limn a un segundo vaso de agua. Despus le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VMITO NUNCA!!

TRATAMIENTO CONTRA ACIDOS (cido actico, clorhdrico, ntrico, etc.)


Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Despus se le da un vaso de leche o bicarbonato. Tras eso le daremos aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VMITO !!

TRATAMIENTO CONTRA OTROS TXICOS. El tratamiento contra otros txicos de tipo general se har:

Diluir el txico. Provocar el vmito.

2-Por Inhalacin. El mayor nmero de intoxicaciones por inhalacin son producidas generalmente por monxido de carbono, aunque existen numerosos txicos que se absorben por el aparato respiratorio. TRATAMIENTO
Aislar a la vctima de la atmsfera txica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitacin en el ambiente exterior del

mismo lugar del accidente. 3-Por Inoculacin. Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc. - Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. TRATAMIENTO
Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusin por el

organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Evacuar al accidentado al hospital ms cercano. - Picaduras por Insectos TRATAMIENTO
Si se ve el aguijn, extraerlo. Aplicar sobre la picadura un trozo de tela empapado en amoniaco o agua muy fra.

En caso de mltiples picaduras:


Sumergir al paciente en un bao de agua fra bicarbonatada durante 15 minutos.

Envolverlo en una sbana y trasladarlo urgentemente al hospital. LIPOTIMIA, COMA y EPILEPSIA

LIPOTIMIA.

Prdida sbita del conocimiento de corta duracin (2-3 minutos). TRATAMIENTO


Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Traslado a un ambiente de aire puro. Mantener la va area libre, ayudndose de algn objeto o con las propias manos impidiendo que la lengua

se vaya hacia atrs. Tumbarlo en posicin horizontal con las piernas elevadas. COMA. Situacin de prdida del conocimiento profundo que no se recupera espontneamente. SE CARACTERIZA POR:
Prdida de movilidad voluntaria. Prdida de sensibilidad. Existen movimientos respiratorios y latidos cardacos.

TRATAMIENTO
Colocar al enfermo en posicin lateral de seguridad. Aflojar la ropa. Abrigarlo para que no se enfre. No dar de beber ni comer. Evacuarlo urgentemente. Mantener la va area libre, ayudndose de algn objeto o con las propias manos impidiendo que la lengua

se vaya hacia atrs. EPILEPSIA Afeccin crnica de diversa etiologa caracterizada por crisis convulsivas. TRATAMIENTO
Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo. Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes. Poner un trozo de madera o similar entre los dientes para evitar que se muerda la lengua.

RCP REANIMACIN CARDIOPULMONAR.

RCP. La reanimacin cardiopulmonar (RCP), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar el aporte de oxigeno a los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa. COMO REALIZAR UNA RCP. Se sita a la vctima sobre una superficie firme y se confirma que las vas respiratorias no tienen ninguna obstruccin. El reanimador sita sus manos sobre el esternn del paciente y comienza a realizar el masaje cardiaco en forma de compresiones cortas y rtmicas de un segundo de duracin con una profundidad de unos 5 cm, por lo que se comprime el corazn y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presin, el corazn se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. Se aplican dos respiraciones boca a boca cada 30 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda mdica.

GOLPE DE CALOR Est causado por un exceso de calor y producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor. Es una patologa grave y afecta principalmente a los ancianos. Sntomas: Piel caliente y enrojecida. Ausencia de sudoracin. Pulso fuerte y contundente. Respiracin dificultosa. Pupilas dilatadas. Temperatura corporal alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.

Cmo actuar. La vctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra. Debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fra para bajar la temperatura. Debe ser trasladado a un hospital inmediatamente. DESHIDRATACIN POR CALOR.

DESHIDRATACIN POR CALOR. SINTOMAS. COMO ACTUAR. LA DESHIDRATACIN POR CALOR. Est causado por un exceso de calor y se debe a una prdida excesiva de lquidos y electrolitos en el organismo. Sntomas. La piel est plida y hmeda. Sudoracin profusa. Pulso dbil y la respiracin superficial. Pupilas y la temperatura corporal normales. Pueden producirse dolores de cabeza y vmitos. Como actuar. Debe guardar reposo con la cabeza ms baja que el cuerpo. Conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar nuseas, pero tras un tiempo de descanso puede hidratarse con bebidas energticas y/o zumos de frutas para recuperar otros electrolitos. ACCIDENTES EN LOS OJOS Los accidentes en los ojos se producen por la introduccin de cuerpos extraos, golpes, contusiones, quemaduras, etc., en los ojos. Una actuacin correcta en una lesin del ojo inmediatamente despus de un accidente puede prevenir la prdida de la visin. Como norma general NUNCA hay que frotar los prpados sobre el ojo en ningn caso. Actuacin: Cuando se introduce un cuerpo extrao en los ojos (partculas, arena, virutas...)

hay que: Lavarse bien las manos antes de manipular en el ojo. Impedir que el afectado se frote el ojo. Lavar con suero fisiolgico o agua embotellada a chorro. Tirar del prpado inferior primero, que es donde se suele alojar el cuerpo extrao. Si se observa, retirarlo con una gasa estril o con la punta de un pauelo limpio. Si estuviera debajo del parpado superior, se levantar ste dejando al descubierto el globo ocular y se retirar el cuerpo extrao con una gasa estril o con la punta de un pauelo limpio. Cuando se produce un Golpe en el Ojo. Aplicar inmediatamente una compresa del hielo para reducir el dolor y la inflamacin. Si tiene el ojo negro o la visin borrosa pueden ser signos de algn dao interno en el ojo. Acuda urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia. Si se ha clavado algo en el ojo, o se ha rasgado el globo ocular hay que acudir urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia. No intente lavar el ojo ni remover algn objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presin al ojo lesionado o al prpado. Cuando se ha producido una quemadura en los ojos con productos qumicos, lavar abundantemente con suero fisiolgico, tapar los ojos con una gasa empapada en agua o suero fisiolgico y acudir urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia.

CRISIS ASMTICA Actuacin ante una crisis asmtica La crisis asmtica es un episodio de bronco espasmo que cursa con (disnea), dificultad respiratoria tos seca y, en ocasiones, al enfermo le suena el pecho (pitos) y refiere sensacin de opresin torcica. Suele instaurarse de forma brusca, desencadenada por ejercicio fsico o tras exposicin a algn factor ambiental (caros del polvo, epitelio de animales, polen...). Actuacin. Tranquilizar al enfermo y mantener la calma. La relajacin ayuda a no empeorar la situacin. El enfermo debe estar en reposo (sentado o tumbado).

Evitar el factor desencadenante de la crisis asmtica y otros irritantes como el humo de tabaco, olores fuertes, etc. En el tratamiento de la crisis asmtica se suelen usan broncodilatadores inhalados: salbutamol (Ventolin) y terbutalina (Terbasmin)etc. Si el paciente no es la primera vez que le ocurre tendr algn dispositivo inhalador cerca para administrar la medicacin lo antes posible, entre 2-4 inhalaciones. Si no mejora a los 20 minutos, aplicar una segunda dosis y acudir al Centro de Salud u Hospital de referencia ms cercano para valoracin inmediata. Si el estado general est muy afectado acudir al Centro de Salud u Hospital de referencia ms cercano para valoracin inmediata y si no fuera posible, llamar inmediatamente a un servicio mdico de urgencia.(112). BOTIQUN PRIMEROS AUXILIOS EN EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. QUE DEBEMOS TENER El botiqun es un recurso bsico para las personas que atienden en un primer momento a personas vctimas de enfermedad o accidente, pero tambin es indispensable en todos los hogares y lugares donde haya mucha concentracin de gente. Para evitar que su contenido se altere se debe procurar que los envases estn siempre bien cerrados y guardados en sitio fresco y seco. Se desecharan los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios o gotas oticas, soluciones para lavado de ojos, jarabes para resfriados y pomadas o gotas para la nariz. CONTENIDO (Como mnimo): Suero fisiolgico: para lavar heridas, lavados oculares y como descongestionante nasal. Alcohol etlico de 96. Povidona yodada: antisptico para heridas. ojo (Puede producir reaccin en personas con antecedentes de alergia al yodo). Material de curas. Gasas Apsitos para heridas Vendas Esparadrapo Guantes desechables Pinzas Tijeras Termmetro

Frmacos.

Analgsicos-Antitrmicos para controlar dolor y bajar la fiebre. Los ms usados son paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Antiinflamatorios tpicos (pomadas para cadas o contusiones). POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD

Todos nos podemos ver en la situacin de encontrar a una o varias personas inconscientes. En ste caso lo mejor que podriamos hacer por ella si carecemos de conocimientos sanitarios, es ponerles en posicin de seguridad. Todas las variantes de la posicin lateral de seguridad comparten unos ciertos principios bsicos: la boca mira hacia abajo de forma que cualquier fluido puede drenar sin obstaculizar la respiracin del paciente; la barbilla est inclinada hacia la parte alta de la cabeza, de forma que la epiglotis se mantenga abierta y brazos y piernas quedan bloqueados de manera que la postura sea estable. Esta posicin previene el atragantamiento y la aspiracin de vmitos. La posicin lateral de seguridad se utiliza en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiracin y pulso.

Colocamos a la persona tumbada boca arriba

Flexione el brazo del lado interno para formar un ngulo recto con su cuerpo

Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ngulo con el

cuerpo.

Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.

Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla

You might also like