You are on page 1of 10

INSUMOS DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO: APOYOS

MARIA ALEJANDRA BUELVAS HILLARY CHALABE MARIA FERNANDA GALVIS MARIA JOSE KLEBER DANIELA RODRIGUEZ

DRA. SILVIA LOZANO SISTEMA POLITICO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DERECHO VESPERTINO

06 DE JUNIO DE 2013

INSUMOS DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO: APOYOS Otros de los Inputs del sistema poltico son los apoyos, los cuales pueden ser entendidos como aquellas manifestaciones de respaldo o reconocimiento a la eficacia del gobierno por parte de los miembros de la sociedad nacional o internacional. Los sistemas polticos ganan legitimidad toda vez que los miembros de la sociedad aceptan y acatan de manera voluntaria y conscientemente los preceptos de sus autoridades, por lo cual, los sistemas polticos deben obtener el apoyo de la comunidad a sus mandatos. En nuestro sistema poltico encontramos diversos apoyos, los cuales veremos a continuacin: Apoyo de sectores de la economa (gremios, asociaciones, etc.) que respaldan las medidas y polticas econmicas tomadas e implementadas por los gobiernos. Ej: (casos reales) ANDI apoya las medidas econmicas del gobierno de Santos: Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociacin Nacional de Empresarios, indic va Twitter, que apoya de manera incondicional el gobierno Santos a pesar de los "temas agudos" que siempre se presentan. Afirm lo siguiente: Temas agudos con los gobiernos hay siempre. No puede derivarse que hay una gavilla inconforme contra el Gobierno. No obstante, seguimos apoyando El anterior, es considerado como un apoyo intra-societal que realiza otro sector del sistema nacional como tal, al sistema poltico. Otro ejemplo de apoyos en el ambiente intra-societal es el dado por ciertos sectores de la poltica, como los partidos polticos y en especial los de oposicin al gobierno de turno, este fue un apoyo que se dio al gobierno de Santos de parte del Partido Conservador Colombiano. Apoyo del partido conservador colombiano al Gobierno de Santos: Un ejemplo claro de apoyo al sistema poltico se puede ver cuando el presidente Juan Manuel Santos asisti a lo que fue el foro Ideolgico del Partido

Conservador, habindole solicitado que continuara siendo su brazo derecho en el desarrollo de su gobierno, donde la congresista Nora Garca Buros representante del partido conservador en dicho momento (finales de 2010 principios de 2011) afirm que la presencia del primer mandatario en el evento gener un sentimiento de confianza hacia el gobierno al interior del Partido Conservador, de este modo pronunci las siguientes palabras: le reiteramos nuestro apoyo y deseos de seguir colaborndole en temas tan importantes como la paz, la seguridad y la ley de vctimas, entre otros observando que este es un apoyo o respaldo por medio de las agremiaciones de ciudadanos en este caso se habla de un rea especfica que son los integrantes del partido conservador, en donde el gobierno del presidente Santos intenta tener y conservar su gobernabilidad.

Adems de los apoyos anteriores, el sistema poltico colombiano cuenta por estos das, con las ratificaciones de apoyo a los dilogos de paz de distintos organismos internacionales, estos son los apoyos que recibe el sistema desde el ambiente extra-societal. El apoyo o ambiente extra-societal hace referencia a los Estados, comunidades de las naciones del mundo, representadas por medio de jefes de Estados, las naciones internacionales y organizaciones no gubernamentales internacionales. Estados Unidos da su apoyo a los dilogos de paz: Un ejemplo claro de lo anterior, es el apoyo que reiter los Estados Unidos de Amrica en los procesos de paz con las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) que se est llevando a cabo en la Habana, Cuba. Los EE.UU por medio de su jefe de Estado, Barack Obama, y del secretario de Estado, Jhon Kerry, aleg que el Gobierno de Estados Unidos est muy optimistas ya que consideran que el proceso va a ser muy fructfero y que van continuar prestando su apoyo a Colombia en este proceso.

Tambin creen que la sociedad debe ser amplia y debe ser integral para cubrir temas como el desarrollo agrcola, el desarrollo de las personas, los derechos humanos. Principalmente los EE.UU hablan de la oportunidad de traer la inversin privada para el trabajo de las reas rurales en Colombia y as ayudar con el desarrollo de este pas. Venezuela ratifica su apoyo a los dilogos de paz: Despus de la conmocin generada por la visita de la oposicin del gobierno venezolano (Capriles) al presidente Santos, las relaciones entre Venezuela y Colombia, se vean debilitadas, a pesar de ello, el presidente Venezolano reiter su apoyo a los dilogos de paz adelantados por Colombia y las FARC en cuba, para lograr el cese de la violencia, adems de esto, Maduro apoyo la decisin del Ministro de Defensa Colombiano de no ingresar en la OTAN.

Sin embargo, no siempre el sistema cuenta con el apoyo, a veces, a travs de encuestas de satisfaccin y formularios, el sistema puede ver que su apoyo ha disminuido como en el siguiente ejemplo: Poco apoyo que se le dio a nuestro actual presidente santos: Cuando se inici el segundo ao de mandato del presidente santos, este inicio con un escalafn psimo en popularidad, pues en una encuentra realizada a la comunidad, fue notorio el pensamiento poco positivo hacia el gobierno del presidente. Tomando aspectos como: Evaluacin de gestin ndice de incumplimiento Empeoramiento de situacin econmica Empeoramiento de seguridad nacional, entre otros. Segn la encuesta realizada ms del 50 por ciento de la comunidad cree que la nacin va encaminada a un mal camino con posibilidades de encontrarnos agobiados con crisis como las de Europa y USA. El periodo de gobierno de Santos es visto, segn la encuesta, de manera desfavorable.

Como vimos, el sistema poltico no todas las veces cuenta con apoyos, por lo cual a fin de evitar que se generen tensiones, se ve en la necesidad de fomentar estos apoyos a travs de ciertos mecanismos como los siguientes:

- La regulacin estructural del apoyo: El cual consiste en las


transformaciones internas y de estructura a las que debe someterse el sistema para garantizar su existencia y as conseguir el apoyo de la ciudadana.

- El fomento del apoyo difuso: Utilizacin de aparatos ideolgicos con


los que se busque persuadir a la poblacin para que den su apoyo al sistema.

- La regulacin de las demandas a travs de productos


eficaces: Satisfaccin de las demandas que reciben los sistemas polticos para generar credibilidad en los ciudadanos, y as conseguir el apoyo de estos. Consideraciones Sobre La Legitimidad Del Sistema Colombiano. El concepto de gobernanza o buen gobierno est asociado con la lucha contra las prcticas corruptas de los polticos tradicionales mediante el fomento a la transparencia en los asuntos pblicos. De esta manera, se mira al clientelismo como un conjunto de prcticas polticas que atentan contra la gobernabilidad y la modernizacin de la administracin pblica. El resultado de dicha concepcin es la deslegitimacin de la clase poltica y as, del sistema. En Colombia, se dice que la clase poltica y el sistema de representacin carecen de legitimidad. Esto por cuanto la abstencin electoral supera el 50%, adems de las conocidas prcticas corruptas y clientelistas de los polticos, y sumado a esto, encontramos la crisis de los partidos tradicionales, y la ausencia de contenido programtico entre los movimientos. Se ha dicho a travs de los planteamientos polticos, que los gobiernos legtimamente elegidos obtienen, por medio del consenso, el reconocimiento y la legitimidad que les permite ejercer la dominacin sobre el territorio y sus

habitantes. Por medio de la actividad electoral, las mayoras en la sociedad civil otorgan poder y autoridad a los gobernantes, y as legitimidad para gobernar. En este sentido, un sistema poltico legtimo debe ser democrtico y sus decisiones deben estar fundamentadas en el consenso de la mayora de la poblacin: este apoyo es otorgado a los gobernantes por la adhesin libre de los individuos a los programas y proyectos que abanderan los primeros. Por consiguiente, la legitimidad del sistema poltico es una condicin necesaria y esencial para que una sociedad sea gobernable; de otra forma, las autoridades no cuentan con el poder suficiente para hacer cumplir las leyes y los mandatos en el territorio. Generalmente, al estudiar el proceso poltico colombiano a la luz de esos principios bsicos de las democracias occidentales, se llega a la conclusin que nuestras instituciones sufren toda suerte de anomalas e irregularidades. En primer lugar, se dice que la clase poltica carece de legitimidad debido a que sus representantes no son elegidos por la adhesin libre a los programas que encarnan sino por las redes clientelistas que han construido. En segundo trmino, se dice que el sistema poltico colombiano es ilegtimo porque, a pesar del apoyo obtenido en las urnas, los dirigentes encuentras distintos obstculos que no permiten la regulacin de las relaciones sociales en la totalidad del territorio. El Estado no tiene la misma presencia ni el mismo poder en la totalidad del territorio, siempre han existido territorios por fuera del control del gobierno central, donde la autoridad ha sido alcanzada o disputada por otros actores sociales, tales como las guerrillas o los grupos paramilitares. Y Por ltimo, es comn escuchar que el sistema poltico es ilegtimo a causa de que los colombianos no confan en sus representantes ni en muchas de sus instituciones democrticas, a pesar de haberlas elegido popularmente. Lo anterior es construido con base en las percepciones que la gente se hace: La opinin pblica, en su mayora, considera que sus representantes e instituciones son ilegtimos por cuenta del clientelismo y la corrupcin. Regularmente, este tipo de opiniones se generan en sectores urbanos de las clases medias y altas, con cierto nivel de educacin y buenos

ingresos y se manifiesta en un discurso anti-poltico de los medios comunicacin, que muestra un cierto rechazo a la actividad poltica.

de

De esta manera la actividad poltica colombiana est manchada por el clientelismo, el cual es entendido como la relacin de persona o patrn que otorga favores burocrticos y proteccin a sus clientes que corresponden con lealtad poltica y otros servicios (votos, informacin u organizacin electoral). El clientelismo se establece as como un sistema de social limitado y desigual que beneficia a quienes estn dentro de la clientela. Por lo mismo, esta forma de administrar los recursos del Estado a la vez que incluye a ciertas redes, excluye a otras tantas que o no es de la misma clientela, o que simplemente no estn articulados al sistema clientelista. El resultado del uso de estos sistemas (Clientelismo, corrupcin) han originado la creciente deslegitimacin de la clase poltica tradicional a los ojos de la mayora de la opinin pblica, lo cual ha ocasionado un aumento en la deslegitimacin de sistema poltico como tal. A pesar de lo anterior, en el panorama poltico colombiano conviven distintas formas de legitimidad; lo que quiere decir, que la legitimidad de los representantes e instituciones se adquiere por distintos mecanismos. Estos mecanismos pueden ser los legales-racionales de la tecnocracia, el voto de opinin y las plataformas polticas; o tambin los mecanismos de las relaciones de lealtad y clientela. Podramos decir entonces que la legitimidad de un sistema poltico corresponde a las particularidades del vnculo poltico entre representantes y representados. Como se indic anteriormente, cuando el sistema est perdiendo su legitimidad puede acudir a la utilizacin de los mecanismos sealados atrs, para lograr la adhesin de los ciudadanos y as el apoyo al sistema. A continuacin hemos construido, a partir de la teora, un caso indito en el que hemos representado una situacin de poco apoyo hacia el sistema poltico colombiano, y la forma cmo ste logra aumentar ese apoyo.

Caso: En Colombia el desempleo realmente va muy mal. Hay una la crisis econmica producida por una decisin del gobierno en sus relaciones exteriores ya que decide importar productos agrcolas subsidiados por los gobiernos de otros pases que llegan muy baratos al mercado Colombiano y quiebran al campesinado local. As pues, la crisis va empeorando al mismo ritmo de que miles de personas se quedan sin trabajo, crece de manera exorbitante los trabajos informales producto del desempleo y de que la gente ya no puede pagar por las cosas del supermercado ni por productos de buena calidad, entre otros servicio. As, la poblacin comienza ya a desesperarse, y comienza a movilizarse y a organizarse para reclamare al gobierno las precarias condiciones laborales y su apata respecto a la crisis ya que no se pronuncian ni hacen nada para que el problema pare. Cuando el gobierno considera inminente la pronunciacin en masa de los ciudadanos comienza a emitir cifras falses acerca del desempleo, miente con las estadsticas planteando que el desempleo se ha reducido en un 20% utilizando esto como pao de agua tibia para contrarrestar las protestas; pero esta supuesta reduccin se debe a que el gobierno ha incluido en los empleados a los empleados informales (vendedores ambulantes y hasta recicladores) estos indicadores hacen que la marea de las protestas baje y que la poblacin piense que todo va a mejorar pronto para todos; y no es as; y los mantiene en un crculo vicioso del no desarrollo por medio de la desinformacin transmitida por los medios de comunicacin, para "estabilizar" - a su conveniencia- el sistema poltico.

Por ltimo, nos gustara anexar una tabla donde podemos observar el comportamiento de los apoyos al sistema poltico colombiano, en un periodo de tiempo que comprende desde el ao 2004 al ao 2011. (Tomado de Cultura poltica de la democracia en Colombia, 2011. Observatorio de la Democracia) El nivel de apoyo al sistema poltico, que como ya se dijo es un indicador de la legitimidad del sistema, se ha mantenido relativamente estable dentro del sistema poltico colombiano, si bien con mayores variaciones que en el caso de los indicadores relacionados con el apoyo abstracto a la democracia y con la satisfaccin con el funcionamiento de dicha democracia.

BIBLIOGRAFIA http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-244.html http://www.semana.com/nacion/articulo/la-gran-encuesta/261973-3 http://m.vanguardia.com/actualidad/colombia/145395-la-andi-ratificaapoyo-incondicional-al-gobierno-de-santos http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/6628conservadores-ratifican-apoyo-a-pol%25C3%25ADticas-del-gobiernodel-presidente-santos http://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/2011-Colombia-Culturapolitica-de-la-democracia.pdf http://www.semana.com/nacion/articulo/venezuela-ratifica-su-apoyodialogos-paz/345410-3 http://confidencialcolombia.com/es/1/106/6788/EEUU-reitera-apoyo-aColombia-en-proceso-de-paz-El-Gobierno-de-Estados-Unidosreiter%25C3%25B3-hoy-el-apoyo-y-el-optimismo-sobre-los-resultadosdel-proceso-de-paz-que-adelanta-el-Gobierno-colombiano-con-lasFARC-en-Cuba-seg%25C3%25BAn-lo-expres%25C3%25B3-el-directorGeneral-de-la-Agencia-de-Estados-Unidos-para-el-Desarrollo-In.htm

You might also like