You are on page 1of 3

Democracia: una tarea para Ssifo

!
En la mitologa griega, Ssifo, rey de Corinto, fue condenado por Hades a empujar una roca de piedra a la cima de una montaa y antes de llegar la piedra caa, por lo que deba comenzar su tarea nuevamente. La vida humana en sociedad y sus sistemas polticos cambiantes pueden asemejar esta misma tarea. Cuando se cree que se ha terminado, una nueva tarea aparece. En el camino se promueve el desarrollo y crecimiento de las sociedades. Qu es la democracia para la poblacin salvadorea? Al parecer este concepto o idea siempre regresa cada vez que se avecina un proceso electoral. Es la democracia sinnimo de elecciones? O viceversa, son las elecciones sinnimo de democracia? Todo parte de cuestionarnos qu es para nosotros democracia, adnde realmente se manifiesta la democracia, quines son los verdaderos constructores de la democracia. Partamos de la idea que la democracia es un sistema poltico, ms no partidario, cuyo poder esta basado en la participacin y expresin de la poblacin. En otras palabras es el pueblo quien posee el verdadero "poder poltico" en la democracia. El poder poltico hace referencia a la capacidad que tenemos como seres humanos de tomar decisiones y construir distintas alternativas a una situacin determinada optando por inclinarnos a una o determinada postura. Un ejemplo claro de esto son las actitudes que podamos tener respecto a una situacin o fenmeno en el que tomamos una decisin y una postura determinada. El uso de este poder vara entre todos nosotros. Es este uso el que nos permite verdaderamente construir democracia a travs de la promocin del dilogo, la facilitacin de espacios de desarrollo para la poblacin, la promocin de los derechos y deberes y el fomento de una cultura de sana convivencia y paz. Bajo esta idea son ms visibles los beneficios que la verdadera democracia nos plantea. Los valores democrticos estn orientados a que los conflictos se transformen en oportunidades de crecimiento a travs del dilogo y la mediacin. Esto implica un conocimiento amplio de nuestros derechos y deberes como seres humanos y ciudadanos de un pas; as como el aprovechamiento de espacios facilitados por todos los agentes de la sociedad (Estado, empresas, ONG's, iglesias, entre otros) en un ambiente que favorezca la convivencia adecuada y la promocin de componentes educativos (no necesariamente escolares) en la poblacin. Es esta la realidad del ambiente poltico de nuestro pas? Es una democracia lo que hemos vivido desde los Acuerdos de Paz? Cuales han sido los avances en la construccin de la

democracia y que nos hace falta por realizar? Cuales son los compromisos que tenemos como salvadoreas y salvadoreos en la promocin y construccin de la democracia? Estas preguntas nos plantean un esencial problema a corto plazo. Es necesario ser partcipes de un sistema electoral y estatal que es antidemocrtico? El voto construye democracia? Sin duda el panorama electoral actual no es muy ameno y no anima a la participacin pero todo parte de percibir nuestra participacin ms all de un reduccionismo partidario. No se trata de casarse con una bandera sino con nuestro propio compromiso como sociedad que velaremos para que todas las personas, todas las instituciones y todos los agentes de la sociedad promuevan la democracia y sus valores. La democracia no es algo esttico ni perfecto. Si somos seres humanos dinmicos e imperfectos todo aquello que facilite nuestra organizacin, desarrollo y desenvolvimiento en sociedad tambin ser cambiante e imperfecto. No esperemos resultados utpicos y sobre todo si nosotros no aportamos en la construccin de la democracia. La democracia no se construye en los partidos polticos, en el Estado, en un gobierno de X o Y partido. La democracia se construye en la familia, al respetar los derechos de la niez, las mujeres y los hombres; en la escuela y universidades, promoviendo un crecimiento y desarrollo integral de la niez, adolescencia y juventud en ambientes que estimulan la creatividad y no encasillan en un pensamiento determinado; en los grupos de amigos, respetando los derechos de cada quien; en el trabajo, creando un ambiente idneo para la convivencia y autorrealizacion de las personas por medio de un trabajo que dignifique y no sea causa de estrs o preocupaciones; en la comunidad, asumiendo un compromiso por el desarrollo de toda la poblacin. Y es que la democracia con sus imperfecciones, sus dificultades, sus utopas e, incluso, sus distintas formas de ser; no es nica de un partido u otro. La democracia es de, para, por y con la sociedad. Todo sistema poltico que deje de lado la sociedad y se case con una ideologa excluyente es antidemocrtica. La labor de la construccin de todos esta en nuestro quehacer cotidiano: en el respeto a los dems, la tolerancia, la toma de decisiones en conjunto, en el compromiso incondicional que cada uno tenemos por un mejor pas. Si tan importante labor est en nuestras manos, por qu no empezar con el voto? El voto no es la democracia pero es la firma que ponemos en comprometernos por hacer una mejor sociedad, ms all de los colores. No percibamos esto como un castigo, como Ssifo, sino como la oportunidad de crecimiento que las mismas sociedades nos otorgan. Esta tarea implica creatividad, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, humanidad.

Qu nos detiene entonces a ser mejores seres humanos, constructores de nuestro propio destino, protagonistas de nuestra vida?

You might also like