You are on page 1of 6

Unidad II: Modelos de Programacin Lineal

Tema 6: Modelos Sub tema: El problema de la dieta de Stigler


Objetivo: Encontrar la combinacin de alimentos de costo mnimo que permita satisfacer nueve requerimientos nutricionales bsicos de una persona de peso promedio. Motivacin: Reducir costos en el abastecimiento de tropas. Modelacin matemtica Funcin objetivo: min. x1 x! " #uscar el mnimo costo al combinar cantidades x de alimento por su costo unitario$ Restricciones: !x1 x! % & " Requerimiento mnimo de protena $ x1 !x! % & " Requerimiento mnimo de carbo'idratos $ x1 % ( " cantidad mnima de papas en la dieta $ x! % ( ")antidad mnima de fr*joles en la dieta $ En su intento por resolverlo+ ,ti-ler obtiene una de las primeras formulaciones de pro-ramacin lineal: con .. variables / 0 restricciones. Encuentra una solucin por m*todos 'eursticos: 1&0.0& en 10&0. 2l-unos a3os despu*s 4aderman en 105. us el simplex para encontrar la solucin ptima siendo el primer clculo a -ran escala que preciso de 1!( das6'ombre empleando 1( calculadores de escritorio manuales con 1&0.70 slo !5 ctvs. Ms barato que ,ti-ler. )laro el avance de la computacin 'ace de estas experiencias simplemente anecdticas. 8ero la idea bsica es la misma .2'ora veamos un ejemplo donde la pro-ramacin lineal cobra importancia. Un ejemplo: Alimento Balanceado Para Pollos (1- 1 d!as" a su M!nimo #osto El )recimiento 9e 4os 8ollos 9epende 9e :na ,lida 2limentacin ;ue )umpla 4os Requerimientos <utritivos 9e 4os Mismos .Este ejemplo desarrolla un balanceo simple de dos alimentos con restricciones de ener-a + protena / metionina.. =omemos en cuenta que el m*todo de cuadrado pearson no puede dar una solucin con ms de un requerimiento / tampoco ase-ura una respuesta mnima en funcin al costo. El cuadro 1 muestra las exi-encias nutricionales mnimas de pollos de cra "1 a !1 das $ .

8ara producir la racin balanceada se usara ma> / so/a .El cuadro ! muestra la composicin nutritiva de estos dos insumos .? el cuadro & presenta el precio por @-. de cada uno.

2'ora modelemos el problema diciendo que : x+/ son @-. . de alimento + el cual claro debe ser ma/or i-ual a ( "8uede ser que solo uno de ellos cumpla los requerimientos que buscamos $.

El objetivo es minimi>ar el costo de la racin / diremos que la funcin costo seria : costo A "precio del insumo x B cantidad de x $ " precio del insumo / B cantidad del insumo /$ .

)omo deseamos minimi>ar escribamos esto:

2 esto le llamaremos funcin objetivo "mnimo costo de dieta$. 8ues bien formulemos unas restricciones: Ci-ura 1 9ebe 'aber en dieta una cantidad ma/or i-ual a &(D( @cal.E@-. de ener-a con el aporte ener-*tico de los insumos en cantidades x +/.

Ci-ura ! ,umaremos otra restriccin + 4a protena debe ser ma/or i-ual !! F .

Ci-ura & 2'ora para concluir la metionina debe ser ma/or i-ual a 15 m-E @-.

Ci-ura 5 4a re-in factible es nada mas que un rea -eom*trica delimitada por los si-nos ma/or i-ual / nuestras restricciones .2qu es donde existe la posibilidad de 'allar una solucin donde se satisfa-an todas las restricciones . se-Gn los postulados de H.dan>it la solucin se encuentra donde se cru>an dos lneas o en toda la frontera de la >ona factible .

#ueno como revisar pro/ecciones de -radientes con matemtica vectorial es mu/ complejo identifiquemos los puntos de interseccin: "(+1.1!$ Interseccin de la ener-a con el eje /. Rempla>ando en la funcin costo da (.!. "(.555+(.7D&$ Este punto es la interseccin de metionina / ener-a .? se encuentra resolviendo el sistema lineal con dos inc-nitas / dos ecuaciones :

Rempla>ando en la funcin costo da:(.!! "(.J.0+(.5&J$Este punto es la interseccin de metionina / protena ? se encuentra resolviendo el sistema lineal con dos inc-nitas / dos ecuaciones :

Rempla>ando en la funcin costo da: (.!5

8or lo tanto el costo mnimo se encontrara en la formulacin de: 555-rs. de ma> / 7D&-rs. de so/a+ con un costo de (.!!.

El ejemplo explica la mecnica del m*todo -rafico en pro-ramacin lineal .8ero al aumentar las restricciones e insumos de la dieta es necesario el uso de 'ojas de calculo como : Office Excel o )alc OpenOffice " versin de uso libre de office $+ las cuales poseen un complemento de pro-ramacin de macros llamada ,olver en el cual se pueden desarrollar modelos como el problema de la dieta .

Tema 7: M todo de solucin computacional La solucin de un problema consiste en una serie de pasos para determinar una solucin. En Informtica la solucin de problemas se relacin con la estructuracin de algoritmos para elaboracin de programas que resuelvan los mismos. Existen varios pasos para la solucin de problemas por medio de programacin en Computadora. La solucin de un problema por computadora, requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboracin. Los siete pasos de la metodologa son los siguientes !. "efinicin del problema #. $nlisis de la solucin %. "ise&o de la solucin '. Codificacin (. )rueba y "epuracin *. "ocumentacin +. ,antenimiento 1.2.1 Definicin del problema

Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora, mientras esto no se cono-ca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso. 1.2.2 Anlisis de la solucin Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solucin del mismo, algunas preguntas son Con qu cuento? Cules son los datos con los que se va a iniciar el proceso, qu. tenemos que proporcionarle a la computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solucin al problema. Qu hago con esos datos? /na ve- que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar que 0acer con ellos, es decir que frmula, clculos, que proceso o transformacin deben seguir los datos para convertirse en resultados. Qu se espera obtener? 1ue informacin deseamos obtener con el proceso de datos y de que forma presentarla2 en caso de la informacin obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un anlisis en los puntos anteriores. Es recomendable que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados. 1.2.3 Diseo de la solucin /na ve- definido y anali-ado el problema, se procede a la creacin del algoritmo 3"iagrama de flu4o pseudocdigo5, en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione un m.todo explcito para la solucin del problema. Es recomendable la reali-acin de pruebas de escritorio al algoritmo dise&ado, para determinar su confiabilidad y detectar los errores que se pueden presentar en ciertas situaciones. .stas pruebas consisten en dar valores a la variable e ir probando el algoritmo paso a paso para obtener una solucin y si .sta es satisfactoria continuar con el siguiente paso de la metodologa2 de no ser as y de existir errores deben corregirse y volver a 0acer las pruebas de escritorio al algoritmo. 1.2.4 Codificacin Consiste en escribir la solucin del problema 3de acuerdo al pseudocdigo52 en una serie de instrucciones detalladas en un cdigo reconocible por la computadora2 es decir en un lengua4e de programacin 3ya sea de ba4o o alto nivel5, a esta serie de instrucciones se le conoce como )6786$,$. 1.2.5 Prueba y Depuracin )rueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la e4ecucin del programa2 es conveniente que cuando se pruebe un programa se tomen en cuenta los siguientes puntos !. 9 :ratar de iniciar la prueba con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de encontrar un error. #. 9 ;ospec0ar de todos los resultados que arro4e la solucin, con lo cual se debern verificar todos.

%. 9 Considerar todas las situaciones posibles, normales y a<n las anormales. La "epuracin consiste en eliminar los errores que se 0ayan detectado durante la prueba, para dar paso a una solucin adecuada y sin errores. 1.2.6 Documen acin Es la gua o comunicacin escrita que sirve como ayuda para usar un programa, o facilitar futuras modificaciones. $ menudo un programa escrito por una persona es usado por muc0as otras, por ello la documentacin es muy importante2 .sta debe presentarse en tres formas E=:E6>$, I>:E6>$ y $L /;/$6I7 ?I>$L. Documentacin Interna Consiste en los comentarios o mensa4es que se agregan al cdigo del programa, que explican las funciones que reali-an ciertos procesos, clculos o frmulas para el entendimiento del mismo. Documentacin Externa :ambi.n conocida como ,anual :.cnico, est integrada por los siguientes elementos "escripcin del )roblema, >ombre del $utor, "iagrama del ?lu4o y@o )seudocdigo, Lista de variables y constantes, y Codificacin del )rograma, esto con la finalidad de permitir su posterior adecuacin a los cambios. Manual del suario Es la documentacin que se le proporciona al usuario final, es una gua que indica el usuario como navegar en el programa, presentando todas las pantallas y men<s que se va a encontrar y una explicacin de los mismos, no contiene informacin de tipo t.cnico. 1.2.! "an enimien o ;e lleva a cabo despu.s de determinado el programa, cuando se 0a estado traba4ando un tiempo, y se detecta que es necesario 0acer un cambio, a4uste y@o complementacin al programa para que siga traba4ando de manera correcta. )ara reali-ar esta funcin, el programa debe estar debida mente documentado, lo cual facilitar la tarea.

Gua de Preguntas:
1. Cul es el objetivo del problema de dieta? 2. Elementos de la modelacin matemtica de un problema de dieta. 3. Realice un anlisis del ejemplo dado en el folleto de problema de dieta 4. En ue consiste la solucin de problemas !. "encione los pasos de la metodolo#$a computacional %. &a#a un "apa conceptual de los pasos de la metodolo#$a computacional. '. "encione ! ejemplos en los ue usted como (n#. En Computacin ) *istemas podr$a +acer uso de la metodolo#$a Computacional.

You might also like