You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO ANDRES BELLO TUREN

- PORTUGUESA

ESTUDIO DE LA NATURALEZA
INTEGRANTES MARIANNIS CH. 05 SKARLI A. 19 VICMAR A. 22 IDELITZA R 26 ALBANI S. 28 JILARI A. 39 PROF: RAIMAR AO 7MO C

TUREN 21 DE MARZO DEL 2013

Que son rellenos sanitarios y en que perjudican?. El relleno sanitario Es evidente sealar, que el relleno sanitario es una tcnica de disposicin final de los residuos slidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pblica; tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de su clausura. Es al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada da de operacin.

De igual manera existen rellenos sanitarios mecanizados, semimecanizados y manuales.

Es por ello, qu el relleno sanitario manual se aplica para las pequeas poblaciones que generan hasta 15 toneladas diarias de basura. El trmino manual indica que la compactacin y confinamiento de los residuos puede ser ejecutada sin mquinas. Basta una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas y compactado res manuales.

Localizacin del relleno sanitario cerca de una va principal.

El terreno deber estar cerca de una va

principal para que sea de fcil acceso y ms el de los

resulten econmicos transporte

residuos slidos y la construccin de la va de penetracin interna.

Esta deber permitir el ingreso fcil, seguro y rpido de los vehculos recolectores

en todas las pocas de ao.

Un relleno sanitario manual, aunque sea una obra pequea, es un proyecto de ingeniera. Se requiere una buena planificacin que abarque desde la concepcin y diseo de la obra hasta su construccin, operacin y clausura. Tambin se requiere financiar los estudios para la seleccin del sitio, el diseo, la construccin y la fase inicial de operacin. Igualmente, durante todo el tiempo de su vida til, la administracin municipal, o quien opere el sistema, debe incluir en el presupuesto un rubro para la operacin y mantenimiento del relleno Estudios y diseo Se deber tener en cuenta primeramente el Plan de ordenamiento territorial o plan regulador del municipio.
o

Para la seleccin del sitio se debern preferir aquellos lugares donde las operaciones del relleno sanitario conduzcan a mejorar el terreno.

El relleno sanitario debe estar lo ms cerca posible del rea urbana, en especial si se trata de un municipio pequeo.

o o

Es mejor que est ubicado en la ruta de crecimiento de la localidad. Es deseable que la capacidad del sitio sea suficientemente grande para permitir su utilizacin por un mnimo de cinco aos o ms, a fin de que su vida til se compatibilice con la gestin, los costos de adecuacin y las obras de infraestructura. El terreno:

Es importante analizar el tipo de suelo sobre el que se construir el relleno sanitario, el cual preferentemente deber ser impermeable, es decir, arcilloso.

Deber tener abundante material de cobertura de fcil extraccin y con buen contenido de arcilla,

Estar ubicado aguas abajo de la captacin del agua destinada para el consumo humano.

Hay que contar con registros de lluvias y periodos secos, a fin de estimar la cantidad de agua que cae en la zona de estudio y para poder disear canales interceptores de las aguas de escorrenta superficial.

El saneamiento fiscal del terreno es fundamental antes de iniciar la construccin de la infraestructura y la operacin del relleno sanitario. La direccin del viento predominante:

Es importante por el polvo al construirlo y por los olores cuando funcione.

Si hay problemas, se deben sembrar rboles y vegetacin espesa en toda la periferia del relleno.

Algunos especialistas recomiendan que los linderos del terreno de un relleno sanitario tengan una distancia mnima de 200 metros del rea residencial ms cercana. Deben estar lejos de cualquier fuente de agua y del ro. Lo mejor es que este sitio comience a poblarse cuando concluya la vida til de la obra; de esta manera, la comunidad podr beneficiarse con un parque o una zona verde. Hay que tener cuidado con las zonas arqueolgicas o reas de proteccin especial. Los objetivos de un relleno sanitario son bsicamente los siguientes:

El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, Tampoco perjudicar el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen.

El relleno sanitario perfecto El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo.

Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. Principios bsicos del relleno sanitario Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos:

Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural.

Cmo se construye un relleno sanitario? Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones.

La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm, de tierra. Principios bsicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario El relleno debe contar con:

Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolador y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario. Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos.

Lquido percolado La descomposicin o putrefaccin natural de la basura produce un lquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domsticas, pero mucho ms concentrado. De otro lado, las aguas lluvias que atraviesan las capas de basura, aumentan el volumen de los lixiviados en una proporcin mucho mayor que la que produce la misma humedad de los desechos; de ah la importancia de interceptar y desviar las aguas de escorrenta y pequeos hilos de agua antes del inicio de la operacin, puesto que si el volumen de este liquido aumenta demasiado puede causar no slo problemas en la

operacin del relleno, sino tambin contaminar las corrientes de agua, los nacimientos y los pozos vecinos. Gases Un relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaerbico en el que, debido a la descomposicin natural o putrefaccin de los desechos slidos, no slo se producen lquidos, sino tambin gases y otros compuestos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un adecuado control de la generacin y migracin de estos gases (metano y dixido de carbono). Material de cobertura Una de las diferencias fundamentales entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es la utilizacin de material de cobertura para separar adecuadamente las basuras del ambiente exterior y confinarlas al final de cada jornada. El cubrimiento diario de los desechos slidos con tierra es de vital importancia para el xito del relleno sanitario, debido a que cumple las siguientes funciones: - Prevenir la presencia y proliferacin de moscas y gallinazos. Impedir la entrada y proliferacin de roedores.

- Evitar incendios y presencia de humo. - Minimizar los malos olores. - Disminuir la entrada del agua de lluvias a la basura. - Orientar los gases hacia las chimeneas para evacuarlos del relleno sanitario. - Dar una apariencia esttica aceptable. - Servir como base para las vas de acceso internas. - Permitir el crecimiento de vegetacin. El relleno sanitario manual El relleno sanitario manual se presenta como una alternativa tcnica y econmica, tanto para poblaciones urbanas y rurales menores de 40.000 habitantes, como para reas marginales de algunas ciudades que generen menos de 20 ton-ladas diarias de basura. Mediante la tcnica de operacin manual slo se requiere de equipo pesado para la adecuacin del sitio, y la construccin de vas internas y excavacin de zanjas o material de cobertura, de acuerdo con el alcance y mtodo de relleno. Los trabajos adicionales pueden realizarse manualmente, lo cual permite a estas poblaciones de bajos recursos, sin medios para adquirir y mantener equipos pesados

permanentes, disponer de manera adecuada sus basuras y utilizar la mano de obra que en los pases en desarrollo es bastante abundante Es la produccin de abono utilizando basuras biodegradables, es decir, las que se descomponen fcilmente. Procedimiento Elabore una caseta de palos o guaduas. - Coloque una primera capa de la basura. Encima una capa de estircol, luego un poco de ceniza o cal y por ltimo una capa de tierra. - Siga colocando las capas en el mismo orden hasta llenar la caseta. - Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico. - Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja. Reciclaje Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico. Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja. Es el proceso por el cual las basuras se separan, recogen, clasifican o almacenan para finalmente ser utilizadas como materia prima para elaborar nuevos productos. El proceso de reciclaje se inicia separando los residuos aprovechables en el mismo sitio donde se producen, como en la casa, las escuelas, los almacenes, etc. Los elementos que se pueden reciclar son: papel, vidrio, chatarra, plstico, huesos, caucho, madera, etc. Estos son llevados a centros de acopio donde son transportados por la industria encargada de su transformacin. Conclusiones Como conclusin se puede decir que el relleno sanitario es una forma til de almacenar y deshacernos de los desechos slidos pero tambin es una forma muy peligrosa para pases sin control de estos rellenos sanitarios como lo que sucede en el basurero de la zona 3

Cuales pueden ser la consecuencia del smog. Se denomina smog fotoqumica a la contaminacin del aire, principalmente en reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqumicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmsfera de un color plomo o negro. El ozono es un compuesto oxidante y txico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. Este tipo de smog se describi por primera vez en Los ngeles en los aos 40, y se suele dar en ciudades con bastante trfico (emisin de monxido de nitrgeno, NO, y compuestos orgnicos voltiles, COVs), clidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire. Contaminantes Los principales contaminantes primarios son los xidos de nitrgeno (NOx) y los compuestos orgnicos voltiles

El monxido de nitrgeno (u xido ntrico) se forma cuando el oxgeno y el nitrgeno atmosfricos reaccionan a altas temperaturas -esta reaccin se da, por ejemplo, en los motores de combustin de los automviles de la siguiente forma.

Sin embargo, el xido ntrico es una molcula altamente inestable en el aire ya que se oxida rpidamente en presencia de oxgeno convirtindose en dixido de nitrgeno segn la reaccin:

Entre los compuestos orgnicos voltiles (COVs) se encuentran los hidrocarburos no quemados que pueden ser emitidos tambin por vehculos, as como disolventes o combustibles que se pueden evaporar fcilmente. Tambin stos pueden provenir de zonas arbreas, al emitirse de forma natural hidrocarburos, principalmente isopreno, pineno y limoneno.

Los contaminantes secundarios, formados a partir de los anteriores, a travs de una serie compleja de reacciones propiciadas por la radiacin solar, son el ozono, el HNO3, el nitrato de peroxiacilo (PAN) y otros compuestos. Reacciones Durante el da el dixido de nitrgeno se disocia en monxido de nitrgeno y radicales oxgeno: NO2 + h NO + O El O se combina con oxgeno molecular generando ozono: O + O2 O3 En ausencia de COVs este ozono oxida al monxido de nitrgeno de la etapa anterior: O3 + NO O2 + NO2 Pero en presencia de COVs, stos se transforman en radicales perxido que a su vez oxidan al NO: ROO + NO RO + NO2 De esta forma el NO no est disponible para reaccionar con el ozono y ste se acumula en la atmsfera. Muchos de los radicales RO generados terminan formando aldehdos. stos, cuando la concentracin de NO es baja (conforme avanza el da), pueden reaccionar con NO2 dando lugar a compuestos del tipo RCOOONO2 (cuando R es un metilo se denomina perxido de acetilnitrato, PAN, un compuesto txico). La formacin del HNO3 se produce al final del da por reaccin del NO2 con radicales oxhidrilo: NO2 + OH HNO3

Durante la noche los radicales OH pueden reaccionar con el NO dando cido nitroso, que se disocia en presencia de luz, pero es estable durante la noche. OH + NO HONO HONO + h OH + NO

Durante la noche las reacciones de smog fotoqumica se ven muy reducidas al necesitar la luz para funcionar, aunque stas pueden continuar a travs de otros compuestos. Reduccin Para reducir la formacin de smog foto qumico es necesario disminuir la emisin de los NOx y los COVs. Las cantidades de hidrocarburos voltiles en la atmsfera son bastante grandes comparadas con las de NOx, por lo que suelen estar en exceso. De esta forma, una reduccin de stos conduce a una disminucin del smog foto qumico menor de la esperada. Adems, los hidrocarburos emitidos de forma natural pueden ser suficientes para que siga producindose smog (aunque en reas urbanas no suelen ser stos los ms importantes). En cualquier caso, sigue siendo importante la reduccin de los niveles de estos hidrocarburos voltiles en la atmsfera. Una de las mayores fuentes de NOx la constituyen los vehculos. La disminucin de las emisiones de xidos de nitrgeno se hace empleando catalizadores de tres vas (los de dos vas no tratan estos gases) que los reducen a nitrgeno y oxgeno moleculares. Estos catalizadores, en el caso de los motores de gasolina, tienen una efectividad de entre un 80% a un 90%, pero slo cuando estn calientes. Adems, el catalizador se va desgastando y con el tiempo va siendo menos efectivo. En el caso de los motores diesel, la efectividad es menor. Otra de las principales fuentes de NOx es la emisin de las centrales elctricas. Tambin se pueden disminuir los NOx mediante procesos de reduccin, aunque hay

otros mtodos como por ejemplo llevando a cabo la combustin en varias etapas o disminuir la temperatura de la llama.

los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental.

La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. Objetivos Generales EFECTO INVERNADERO Y LLUVIAS ASIDAS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS
Lluvia cida, forma de contaminacin atmosfrica, actualmente objeto de gran controversia debido a los extensos daos medioambientales que se le han atribuido. Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno se combinan con la humedad atmosfrica para formar cidos sulfrico y ntrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta tambin a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma slida. De hecho, aunque el trmino lluvia cida viene usndose desde hace ms de un siglo procede de unos estudios atmosfricos realizados en la regin de Manchester, Inglaterra, un trmino cientfico ms apropiado sera deposicin cida. La forma seca de la deposicin es tan daina para el medio ambiente como la lquida.

Cuando la atmsfera recibe fuertes dosis de xidos de azufre y nitrgeno, estos compuestos por reacciones qumicas complejas se convierten parcialmente en cido sulfrico y ntrico. Algunas de esas partculas cidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etctera: es la llamada precipitacin seca. Otras, permanecen en la atmsfera, se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el roco: es la lluvia cida. El carbn, as como otros combustibles minerales, son los responsables de verter a la atmsfera el xido de azufre. Las altas temperaturas de las combustiones combinan qumicamente el nitrgeno y el oxgeno presentes en el aire y forman el xido de nitrgeno.
CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIONDEL AIRE EN NUESTRO PAIS

Las principales causas de la contaminacin del aire estn relacionadas con la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas). La combustin de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habra que diferenciar entre las fbricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de

produccin de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro pas). El reparto de responsabilidades en la contaminacin del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera est claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminacin atmosfrica en Espaa est causada por el trfico rodado. Las sociedades modernas se han organizado en relacin con el transporte, como en otros aspectos, a espaldas de los principios bsicos de la Naturaleza. A medida que la humanidad ha ido tecnificando su entorno, los medios de transporte han adquirido un carcter ms mecanizado, tendiendo a satisfacer dos tendencias bsicas, con independencia de los problemas que pudieran acarrear: por un lado aumentar las velocidades y por otro propiciar la independencia relativa del usuario. Esta tecnologizacin del transporte, ha supuesto una mayor comodidad y eficiencia en el servicio pero, por otra parte, ha originado un crecimiento intolerable de los impactos ambientales y sociales asociados a esta actividad, entre ellos la contaminacin del aire. Las principales fuentes de contaminacin del aire son las fbricas, las termoelctricas y los vehculos en movimiento

Cuando el hombre descubri el fuego, origin la contaminacin del aire, ya que es por el fenmeno de la combustin que se envan impurezas al aire. En ese entonces no haba problema ya que el mundo estaba lleno de rboles y vegetacin que purificaban el ambiente. Pero el hombre empez a reproducirse sin control y pronto la tierra se vio sobre poblada. Para construir viviendas ha terminado con millones de hectreas de bosques y selvas y se desarrollaron grandes industrias, chimeneas de diversos tipos y gran cantidad de automviles. La ciudad de Mxico, segn datos de la OMS, es la ms contaminada y ocupa el 2do. Lugar de poblacin en el mundo, sin embargo tambin otras grandes concentraciones urbanas han sido afectadas con altos ndices de contaminacin del aire. La contaminacin atmosfrica es causada por los productos de combustin de fuentes fijas como son o han sido, fbricas, centrales termoelctricas, refineras y establecimientos dependientes de la grande y mediana industria, adems de las fuentes mviles, como los vehculos en movimiento. Unas y otras emiten contaminantes producidos principalmente por la combustin de los productos derivados del petrleo. Los desechos orgnicos, las basuras y las materias fecales tambin son fuente de contaminacin del aire, ya que favorecen el desarrollo de microorganismos patgenos que al ser transportados por el aire llegan a muchas personas. Otra fuente de contaminacin es la del tabaco, ya que el humo contamina los ambientes cerrados poniendo en riesgo la salud de los fumadores y de los no fumadores. Que son aguas residuales y servidas

El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varan de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que aadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. La composicin y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuracin en el origen del vertido que su depuracin conjunta posterior.

Anexos

You might also like