You are on page 1of 70

Guas para Ensear y Aprender

MATEMATICA

Gobierno de la Provincia de La Pampa Ministerio de Cultura y Educacin

Guas para Ensear y Aprender

Gobernador Ing. Carlos Alberto Verna Ministro de Cultura y Educacin Prof. Mara de los Angeles Zamora Subsecretaria de Educacin Prof. Berta Suarez de Del Directora General de Educacin Inicial y General Bsica Prof. Raquel Fernndez

MATEMATICA

Autores: Prof: Daniel A. Maldonado

Edicin: Juan Montalvo

Los autores de la presente gua agradecen la desinteresada y valiosa colaboracin de los docentes que participaron en la revisin del material.
Botta Gioda, Rosana Cornelis, Liliana Anala Diani, Sandra Oli, ngela Luca

Guas para Ensear y Aprender

Autores Prof. Daniel Maldonado Prof. Fani Citzenmaier Diseo y Edicin Juan Montalvo

Para los docentes


Estimado colega: Las Guas para Ensear y Aprender, instrumento que acompaa y/o complementa las propuestas de enseanza del docente, acercan una propuesta didctica concreta, para los diferentes aos que conforman el Tercer Ciclo de la EGB. El propsito de las guas consiste en brindar una seleccin de contenidos, una sugerencia de actividades alternativas para trabajar los mismos y una secuenciacin u ordenamiento temtico posible. As, la articulacin de los diferentes contenidos propuestos y la resolucin de las diferentes consignas propician, en el alumno, el desarrollo de procedimientos y capacidades bsicas. La bsqueda de fuentes adecuadas para completar los cuadros comparativos o las imgenes y esquemas hace que la informacin adquiera mayor significatividad. De este modo queda sujeto al trabajo del aula el grado de profundidad que se usar para desarrollar los diferentes temas, y la utilizacin de las actividades adecuadas al contexto ulico. Los autores

ACTIVIDAD 1
Resolviendo problemas
Bsicamente, para resolver un problema es conveniente realizar los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) Comprender el problema. Pensar las estrategias que convienen seguir. Desarrollar el plan pensado en el paso anterior. Reflexionar sobre el proceso seguido. y

A continuacin encontrars una breve lista de pautas para la resolucin de distintos problemas del rea de Matemtica. Te sugerimos que la tengas siempre presente la releas antes de realizar cada una de las actividades que te proponemos. 1)

Primer paso: Pautas para comprender el problema. Le el enunciado del problema despacio. Identific cules son los datos (la informacin que te dan en el enunciado) y cul es la incgnita (lo que se te pide averiguar). Trat de encontrar la relacin entre los datos y la incgnita. Hac un esquema o un dibujo de la situacin.

2) Segundo paso: Pautas para pensar las estrategias que convienen seguir. Analiz si el problema es parecido a otros que ya resolviste anteriormente. Plante el problema de otra forma. Imagin un problema ms sencillo. Imagin el problema resuelto. Revisa si tuviste en cuenta todos los datos que se expresan en el enunciado. Arm una lista con las acciones (clculos, grficos, resolucin de ecuaciones, etc.) que tens que hacer para resolver el problema, indicando el orden en que debs realizar dichas acciones. 3) Tercer paso: Pautas para desarrollar el plan pensado. Comprob cada uno de los pasos. Analiz si los pasos seguidos son correctos. Antes de hacer algo pens: Qu logro con esto?. Frente a un dificultad, revis el proceso y prob nuevamente.

4) Cuarto paso: Pautas para reflexionar sobre el proceso seguido. Le nuevamente el enunciado del problema y verific si obtuviste lo que se te peda (la incgnita). Revis la lgica de la solucin a la que llegaste. Los pasos previos al resultado final verifican al mismo? Comprob si la solucin es posible. Es coherente el resultado obtenido con los datos del problema? Busc todas las soluciones posibles (pens si existe otras soluciones). Finalmente debs responder a la pregunta con una frase que indique la solucin del problema. Explicar y discutir nuestras ideas con otros ayuda a aclaralas, precisarlas y enriquecerlas. Por eso te sugerimos compartir con tus compaeros y con tu docente el planteo de los problemas y la solucin que encontraste.

A modo de ejemplo desarrollaremos un problema aplicando las sugerencias que hemos listado. Seguramente te servir de entrenamiento y aprendizaje: 1) El dueo de un bazar compr 10 docenas de platos a $ 42 la docena. Vendi todos los platos, excepto 12 que dej en previsin de roturas y deterioros. La ganancia total por esta venta fue de $ 210. a) Cunto le costaron en total las 10 docenas? b) Cul fue el ingreso total de dinero por la venta realizada? c) Cul fue el precio de venta de cada docena de platos? 2) Un hipermercado tiene empleados 180 hombres de los cuales 40 son empleados de oficina que ganan un sueldo doble al de los restantes que son cajeros. El gasto mensual en sueldo representa $ 88.000. Cunto gana cada cajero y cada administrativo?

UNA PROPUESTA DE SOLUCIN...


Al primer problema nosotros lo resolvimos as: 1) Comprender el problema. Datos: Compr 10 docenas. El costo de cada docena fue de $ 42. Vendi todos los platos (10 docenas), excepto 12 (1 docena). Vendi 9 docenas. La ganancia de la venta fue de $ 210. Incgnitas: Costo total de las 10 docenas. Ingreso total de la venta realizada (9 docenas). Precio de venta de cada docena. Relaciones entre los datos y las incgnitas: Costo total de las 10 docenas = Costo de cada docena multiplicado por la cantidad de docenas (10). Ingreso total de la venta realizada = Costo total de las 10 docenas ms la ganancia de la venta. Precio de venta de cada docena = Ingreso total de la venta realizada dividido la cantidad de docenas vendidas (9). 2) Pensar las estrategias que convienen seguir. Primero: Calcular el costo total de las 10 docenas multiplicando el costo de cada docena ($ 42) por la cantidad de docenas compradas (10). Segundo: Calcular el ingreso total de la venta realizada, utilizando el resultado anterior. Es decir, sumar el resultado anterior con la ganancia de la venta ($ 210). Tercero: Calcular el precio de venta de cada docena, utilizando el resultado anterior. Es decir, dividir el resultado anterior por la cantidad de docenas vendidas (9). 3) Desarrollar el plan pensado en el paso anterior. Primero: $ 42 x 10 = $ 420 Segundo: $ 420 + $ 210 = $ 630 Tercero: $ 630 : 9 = $ 70. 4) Reflexionar sobre el proceso seguido. Comprobacin de la coherencia de los resultado: Si vendo 9 docenas a $ 70 cada una, obtengo ingresos por ($ 70 x 9) $ 630. Si el costo de la compra de los platos fue de $ 420 entonces ($ 630 - $ 420) la ganancia que obtengo es de $ 210. Si el costo fue de $ 420 y compr 10 docenas, entonces cada docena me cost ($ 420 : 10) $ 42. Los resultados son coherentes con los datos que aparecen en el enunciado!

Respuestas a las preguntas del problema. a) En total, las 10 docenas le costaron $ 420. b) El ingreso total de dinero por la venta realizada fue de $ 630. c) El precio de venta de cada docena de platos fue de $ 70.

ACTIVIDAD 2
Jerarqua de las operaciones
1) Un comerciante compr cierta cantidad de bolsas de papas en $ 7.120 y las vende en $ 8.188 ganando as $ 3 por bolsa. a) Cunto dinero gan en total? b) Cuntas bolsas compr? c) Cunto le cost cada una? 2) Un verdulero meti 320 naranjas en 2 canastos. Uno de ellos tena 60 naranjas ms que el otro. Cuntas naranjas tena cada canasto? 3) Un reloj atrasa 1 minuto cada 2 horas. A las 8 de la maana se lo puso en hora. Qu hora marcar a las 24 hs.? 4) Una empresa de transporte de pasajeros trabaja de lunes a sbados. Un mnibus de dicha empresa hace 16 viajes en un da. En cada viaje transporta un trmino medio de 30 pasajeros. Cada pasajero paga 80 centavos de pesos por su boleto. Cunto dinero recauda la empresa con un mnibus durante una semana?

ACTIVIDAD 3
Potenciacin y radicacin
1) Un terreno cuadrado tiene 21 m de frente. Se lo compr a un precio de $ 43.750. Cunto cost el m2 de ese terreno? Al contestar, redonde el resultado. 2) El rea de la cara de un cubo mide 25 cm2. a) Cunto mide la arista de ese cubo? b) Cul es el volumen de ese cubo? c) Cuntos cubos como esos caben adentro de un cubo de 10 cm de arista?

ACTIVIDAD 4
Uso de parntesis
1) Record el problema 1) de la ACTIVIDAD 1 que trataba sobre un bazar que venda y compraba platos. a) Volv a leer el problema. Para contestar la pregunta del tem c) algunos alumnos de otra escuela anotaron los siguientes clculos: Juan

10 42 + 210 9 = 70

Gabriela Martn

10 42 + 210 9 = 443,3 10 42 + 210 9 = 653,33

Marcela

10 42 + 210 9 = 280

Como habrs notado, ninguno escribi parntesis. b) Coloc los parntesis necesarios para que la expresin de cada alumno arroje el resultado por ellos sealado. c) Indic el error que cometi cada uno de los alumnos que no realizaron los clculos adecuados. 2) En los clculos que siguen coloc los parntesis necesarios en los lugares adecuados para obtener los resultados indicados en cada caso: a) 24 + 16 8 4 = 1 b) 24 + 16 8 4 = 22 c) 24 + 16 8 4 = 10 d) 24 + 16 8 4 = 28 3) En los clculos que siguen coloc los parntesis necesarios en los lugares adecuados para obtener los resultados indicados en cada caso: a) 2 8 + 4 2 6 2 = 7 b) 2 8 + 4 2 6 2 = 9 c) 2 8 + 4 2 6 2 = 14 d) 2 8 + 4 2 6 2 = 6 4) Un jugador de ftbol firm contrato con un club por una temporada. Su contrato fue por U$S 12.000 y un premio de U$S 750 por cada partido ganado por su equipo. Durante la temporada gan 15 partidos. Cul es la expresin que representa sus ingresos? a) 12.000 (15 + 750 ) b) (12.000 + 750 ) 15 c) d)

(12.000 + 15) 750 12.000 + (15 750)

10

ACTIVIDAD 5
Expresiones algebraicas
1) Complet un cuadro como el siguiente. Consider que las letras que aparecen en las igualdades representa nmeros naturales:

LA IGUALDAD ES VERDADERA Siempre Nunca Igualdad


p+r +s = p+r +t
m + n + 2k = m + n + 4k 2 x = 2 + x x+ y = y+x

Slo en el caso en que:

ab = ba ab

x0 = y 0

xx= y y x0 e y0
2) La edad de Eugenia supera en 12 aos a la de Cecilia. En las siguientes expresiones, la letra e representa la edad de Eugenia, y la letra c epresenta la edad de Cecilia. Cules de ellas traducen la situacin anteriormente enunciada? a) b) c) d) e) f)

e = c + 12 e c = 12 e + 12 = c e = 12 c c e = 12 e 12 = c

3) Marina y Fernando son hermanos. Ambos coleccionan latas de gaseosas. Fernando tiene tres latas ms que su hermana. A su vez, el doble del nmero de latas que tiene Marina supera en dos al nmero de latas de Fernando. Cuntas latas tiene cada uno?

11

4) Santiago se present a rendir un examen para ingresar a trabajar en una importante empresa. El puntaje de la prueba se determin de la siguiente manera: Por cada respuesta sin errores recibi 2 puntos. Por cada respuesta con algn error recibi 1 punto. Por cada pregunta no respondida o reprobada le restaron 1 punto. Al puntaje obtenido se lo dividi por el nmero total de preguntas. Escrib una frmula que permita calcular el puntaje de cualquier postulante.

12

ACTIVIDAD 6
Representacin en la recta
1) El rea de un tringulo no supera los 10 cm2. La longitud de la base es de 4 cm. La longitud de la altura es un nmero entero de centmetros. Qu longitud puede tener la altura? 2) Loma Azul, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, se encuentra sobre la ruta provincial 23. Las vas del ferrocarril, que cruzan la ruta a la altura de Loma Azul, marcan la divisin entre la parte oeste y la parte este de dicho municipio. En el esquema se muestran los pueblos, ubicados sobre la ruta, que pertenecen al mencionado municipio y se indican las distancias que los separan.

Dos nuevas ordenanzas municipales establecen algunas normas.

Ordenanza 1123
Se fija en 80 Km/h la velocidad mxima de circulacin, para cualquier tipo de vehculo que transite por la ruta provincial 23, en el tramo que se encuentra a una distancia de Loma Azul menor de 35 Km. En el resto del Municipio la velocidad mxima autorizada es de 100 Km/h.

Ordenanza 1127
Se establece como zona no urbanizada la que se encuentra a ms de 50 Km de Loma Azul. a) Marc, en una recta que represente la ruta, los puntos entre los que se ha fijado una velocidad mxima de 80 Km/h. b) Qu pueblos quedan afectados por la ordenanza 1123? c) Marc sobre la misma recta los puntos en los que debern colocarse los carteles que indiquen Fin de zona urbanizada. d) Qu pueblos del municipio estn comprendidos en la zona delimitada por la ordenanza 1127? e) Discut con tus compaeros a qu velocidad se puede transitar la ruta 23 al atravesar la zona urbanizada del partido de Loma Azul. 3) Lucas y Marina miden la longitud del ancho del pizarrn con sus manos. Lucas cont entre 16 y 17 manos y Marina entre 17 y 18. La mano de Lucas mide 20 cm y la de Marina 18 cm. Entre qu valores se encuentra la medida, en cm, de la longitud del ancho del pizarrn?

13

ACTIVIDAD 7
Operaciones con nmeros enteros
1) Ubic cada elemento del conjunto A en uno de los casilleros del siguiente cuadro, de modo tal que la suma de cualquier fila o cualquier columna sea 12. A = {-12, -10, -8, -6, +4, +2, 0, -2, -4}

2) Ubic en cada casillero un nmero entero de tal forma que sea igual al producto de los nmeros contenidos en los casilleros que se encuentran debajo de l: a)

-15 5 b)

-6

6 -1 c) -54 9 3 d) -48 8

-12

14

3) Una persona tiene una caja de ahorro. El banco donde tiene su dinero depositado le ha entregado una tarjeta de dbito. Con esta tarjeta puede pagar sus compras, extrayendo, de manera automtica, el dinero de su caja de ahorro. Esta persona tena depositados en su caja de ahorro $ 468. Compr y pag con su tarjeta de dbito un pantaln jean de $ 36, varios comestibles que le costaron $ 173, y algunos ladrillos por $ 240. a) Cunto dinero gast utilizando su tarjeta de dbito? b) Cul es el saldo de su caja de ahorro despus de haber realizado las compras? c) El saldo es positivo o negativo? Justific tu respuesta.

15

ACTIVIDAD 8
Operaciones combinadas
1) A continuacin de cada una de las siguientes expresiones, hay una serie de afirmaciones sobre ellas. Indic si son verdaderas (V) o falsas (F). Justific tu indicacin.

11 11 + 3 8 + ( 1) 3 121 ( 1) 3 7 + ( 1) 5 = a) I.La expresin tiene siete trminos. II.El clculo del primer trmino de la expresin es 11. III.El clculo del segundo trmino de la expresin es 6. IV.El clculo del tercer trmino de la expresin es 297. V.El clculo del cuarto trmino de la expresin es -21. VI.El clculo del quinto trmino de la expresin es 24. VII.El clculo de la expresin tiene como resultado -282.
3 2 3 3 4 4 4 5 2 4

( )

b)

25 + 75 2 2 3 16 ( 2) + ( 1)
2

2 3

) ( 5)

( 1) ( 1) =
6 5

I.La expresin tiene cinco trminos. II.El clculo del primer trmino de la expresin es 50. III.El clculo del segundo trmino de la expresin es -32. IV.El clculo del tercer trmino de la expresin es 125. V.El clculo del cuarto trmino de la expresin es -1. VI.El clculo de la expresin tiene como resultado -130. 2) Indic cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas. Modific las que son incorrectas para que resulten correctas. a) b) c) d) e) f) g) h) i)
3
3

8x 6 = 2 x 2

(a + b )3 (a + b )2

= a+b

= a+b

a2 + b2 = a b a < b =>

(a b )2

=ba

( 3) 3 ( 2)3
2

= 3 = 2

9 + 16 = 7 ( 2)3 < 2

3) Es un disparate le contest Mariela a su hermano-: 1 no es igual a 1. Sin embargo Julio efectuaba el siguiente razonamiento para convencerla:

12 = ( 1)

Deshago la potenciacin.

12 =

( 1)2

La potencia y la raz se anulan. Cul es el error que comete Julio al justificar que 1 = -1?

1 = 1

16

ACTIVIDAD 9
Introduccin a las funciones
1) El grfico muestra la temperatura de una habitacin durante una noche de invierno, en Ushuaia.

a) b) c) d) e)

Durante cunto tiempo estuvo apagada la calefaccin? Cul es la temperatura de la habitacin durante el da? Cundo la temperatura es de 5 C? Cundo la temperatura es menor que 16 C? Cul es la temperatura entre la 1 y las 3 de la maana?

2) Un grupo de estudiantes sali a realizar un trabajo prctico en el que deban medir alturas o profundidades aproximadas de una regin. Partieron de un refugio, en una elevacin del terreno, de 5 metros de altura. Caminaron en lnea recta, perpendicularmente a la orilla de un ro que debieron cruzar en bote, para finalizar la tarea a 3 metros de la orilla opuesta. As anotan sus mediciones:

a) Qu representaron en cada uno de los ejes? b) Constru una tabla, colocando en cada columna de la izquierda las distancias al punto de partida y en la de la derecha las alturas o profundidades registradas.

17

ACTIVIDAD 10
Funcin lineal
1) Tu docente te dar un rollito de papel con el que hars algunas mediciones.

A medida que vayas desenrollando el papel, quedarn formados distintos rectngulos.

a) Qu medida vara en cada uno de los rectngulos que se forman? b) Hay alguna medida de los rectngulos que se mantiene constante? c) Calcul el valor del permetro de cada uno de los rectngulos construidos. Anot las medidas obtenidas. d) En las cuentas que han hecho, hay alguna medida que se repite para todos los rectngulos? cul? e) Complet la siguiente tabla con los diferentes valores de las bases de los rectngulos construidos y su permetro. Medida de la base Permetro Ya sabs que otra forma de ordenar valores que aparecen en una tabla es la de representarlos en un sistema de ejes. f) Ubic los valores obtenidos en el siguiente par de ejes cartesianos.

g) Cmo han quedado los puntos que marcaste? h) Compar tu grfica con la de alguno de tus compaeros Supone que un rectngulo cambia la medida de la base (representada por la letra B) en cada segundo. i) Escrib una frmula para calcular rpidamente los valores de los nuevos permetros de dicho rectngulo.

18

j) Compart con tus compaeros la frmula que escribiste en el apartado anterior. Son todas las mismas? Qu tienen de diferente o de igual la tuya con las de tus compaeros? 2) La ltima vez que Alfredo fue a la despensa del barrio, el despensero le qued debiendo $ 2 porque no tena cambio. Alfredo desea comprar chupetines que cuestan $ 0,10 cada uno. a) Si compra 14 chupetines en la despensa del barrio. Cunto dinero le tendr que pagar al despensero o cunto l le quedar debiendo? b) Cuntos chupetines le tendra que dar el despensero a Alfredo para saldar su deuda? c) Cunto dinero tendr que pagar Alfredo si compra 23 chupetines? La siguiente frmula permite calcular el saldo de la cuenta corriente de Alfredo en la despensa: Saldo = 0,10 Chupetines 2 (se le resta $ 2 que es lo que le debe el despensero a Alfredo) d) Usando la frmula anterior complet la siguiente tabla: Chupetines Saldo 5 0 25 e) Grafic en un par de ejes cartesianos la relacin que existe entre la cantidad de chupetines que compra Alfredo y el saldo de su cuenta corriente en la despensa. 3) En una casa de juegos electrnicos, para poder utilizarlos, hay que comprar una tarjeta magntica y cargarla con dinero. a) Andrea carg su tarjeta con $ 4. El costo de cada juego es de $ 0,25. b) Cunto dinero le qued en su tarjeta a Andrea despus de haber jugado en 3 juegos? c) Cunto dinero le qued cargado en su tarjeta a Andrea despus de haber jugado en 8 juegos? d) Escrib una frmula que te permita calcular el dinero que le qued cargado en su tarjeta a Andrea despus de haber jugado a una cantidad dada de juegos. e) Utilizando la frmula que escribiste en el apartado anterior, complet la siguiente tabla: Juegos cargado en la jugados

Dinero

tarjeta

7 12 16 f) Grafic en un par de ejes cartesianos la relacin que existe entre la cantidad de juegos jugados por Andrea y el dinero cargado en su tarjeta.

19

ACTIVIDAD 11
Funcin de proporcionalidad directa
1) En una fbrica se emplean 4 tornillos por cada silla que se arma. a) Complet la siguiente tabla: SILLAS TORNILLOS 1 4 20 140 100 500 6.000 b) Encontr una expresin para la funcin que hace corresponder a cada cantidad de sillas la cantidad de tornillos que se necesitan. 2) Consider que la siguiente tabla relaciona cantidades directamente proporcionales. a b c 4 x y a) b) Calcul x si b es la mitad de a. Calcul y si c es el quntuple de a.

3) Indic cules de las siguientes situaciones corresponden a funciones de proporcionalidad directa. a) La cantidad de agua por minuto que arroja una bomba en relacin con el tiempo que tarda en llenar una pileta determinada. b) La altura de una pared y la cantidad de pintura necesaria para pintarla. c) El rea de una pared y la cantidad de pintura necesaria para pintarla. d) La cantidad de libros por estante y el nmero de estantes que se utilizan para distribuir 200 libros en una biblioteca, colocando la misma cantidad de libros por estante. e) El peso y la altura de una persona. f) El peso y la edad de una persona. g) La cantidad de vasos que pueden llenarse con un litro de gaseosa y la capacidad del vaso. 4) Indic cules de los siguientes grficos corresponden a funciones de proporcionalidad directa o inversa. Determin para esos grficos, las respectivas constantes de proporcionalidad.

a)

20

b)

c)

d)

21

ACTIVIDAD 12
Anlisis de funciones
1) Indic qu frmula corresponde a cada grfico:

a) b) c) d)

y y y y

= = = =

4 2x 2x + 3 -2x + 3

2) Para enviar un paquete al exterior una empresa de correo privado Chasqui S.A., cobra una suma fija de $ 6 en concepto de seguro y $ 3 por cada paquete que se enve. Otra empresa, llamada Interpostal,cobra $ 4,50 por cada paquete, precio que incluye el seguro. a) Escrib, para cada empresa, la frmula de la funcin que relaciona el costo del envo con la cantidad de paquetes. b) Cuntos paquetes puedo enviar con la empresa Chasqui S.A. si dispongo de slo $ 36? c) Cuntos paquetes puedo enviar con la empresa Interpostal si dispongo de slo $ 36?

22

d) Con cul empresa puedo enviar ms paquetes si dispongo de slo $ 36? e) Cuntos paquetes puedo enviar con la empresa Chasqui S.A. si dispongo de slo $ 42? f) Cuntos paquetes puedo enviar con la empresa Interpostal si dispongo de slo $ 42? g) Con cul empresa puedo enviar ms paquetes si dispongo de slo $ 42? h) Cul empresa resulta ms conveniente si se desean enviar 3 paquetes? i) Cul empresa resulta ms conveniente si se desean enviar 7 paquetes? j) Cul empresa resulta ms conveniente si se desean enviar 4 paquetes? k) Grafic, en el mismo par de ejes cartesianos, la funcin que relaciona el costo del envo con la cantidad de paquetes para cada empresa. l) Escrib las coordenadas del punto de interseccin de las grficas de las funciones correspondientes a las empresas. 3) Por cuestiones laborales, necesito comprar un telfono celular. La empresa Unicel me ofrece el siguiente servicio: un costo fijo de $ 20 por mes por el mantenimiento de la lnea, ms un costo de $ 0,30 por cada minuto de uso. La empresa Globalcel me ofrece: un costo fijo de $ 25 por el mantenimiento de la lnea, ms un costo de $ 0,28 por cada minuto de uso. a) Escrib, para cada empresa, la frmula de la funcin que relaciona el costo del servicio con la cantidad de minutos de uso. b) Grafic, en el mismo par de ejes cartesianos, la funcin que relaciona el costo del servicio con la cantidad de minutos usados para cada empresa. c) Cuntos minutos tendra que hablar para que ambas empresas me cobren el mismo importe? d) Cul empresa me resulta ms conveniente si s que las llamadas a mis clientes siempre superan las 5 horas por mes? e) Cul empresa me resulta ms conveniente si s que las llamadas a mis clientes no superan las 4 horas por mes?

23

ACTIVIDAD 13
Tringulos congruentes
1) Dibuj un tringulo que tenga las siguientes caractersticas: a) Tringulo ABC: un lado mide 8 cm y otro lado mide 6 cm. b) Tringulo DEF: un lado mide 5 cm y un ngulo mide 60 c) Compar los tringulos que dibujaste en los apartados anteriores con los que dibujaron tus compaeros. d) Son iguales todos los tringulos que dibujaron los alumnos de tu curso? e) Escrib una lista con los datos que deberan darse para que todos los alumnos dibujen tringulos iguales. 2) Dibuj un tringulo que tenga las siguientes caractersticas: a) Tringulo ABC: un lado mide 8 cm, otro lado mide 6 cm y otro lado mide 10 cm. b) Tringulo DEF: un lado mide 5 cm, otro lado mide 7 cm y el ngulo formado entre ellos mide 60 c) Tringulo GHI: un lado mide 9 cm y los ngulos ubicados a sus extremos miden 70 y 40. 3) Cules son las caractersticas que deben tener iguales, como mnimo, dos tringulos para ser congruentes?

24

ACTIVIDAD 14
Propiedad de los ngulos de un tringulo
1) Dibuj tringulos que tengan ngulos de las siguientes medidas: Tringulo Medida de sus ngulos ABC 90, 60 y 30 DEF 100, 55 y 25 GHI 80, 20 y 50 JKL 80, 40 y 60 MN 110, 30 y 40 Pudiste dibujar todos los tringulos de la tabla? Cules tringulos pudiste dibujar? Cunto suman las medidas de los ngulos de los tringulos que pudiste dibujar? Escrib una conclusin sobre la medida de los ngulos de un tringulo.

a) b) c) d)

25

ACTIVIDAD 15
ngulos exteriores de un tringulo
1) El dueo del lote vecino al mo desea saber la medida del ngulo . Me pregunt cunto medan los ngulos y . Me fij en los planos que me haba hecho un agrimensor y le contest que el ngulo meda 112 y el ngulo meda 30.

a)

Cunto mide el ngulo del lote del vecino?

2) El siguiente grfico representa la ventana de un edificio.

El vidrio de la derecha fue roto por un proyectil. Se lo desea cambiar por otro vidrio. Para poder cortar el vidrio nuevo con la misma forma que el roto, debe conocerse la medida del ngulo . El ngulo mide 50. El ngulo mide 103. a) Cunto mide el ngulo ? 3) Escrib una conclusin sobre la medida de los ngulos exteriores de un tringulo.

26

ACTIVIDAD 16
Simetra
1) Algunas de estas figuras se haban dibujado solo una y la otra, es su reflejo en un espejo.

a) b) c)

Cules figuras se dibujaron utilizando un espejo? Cmo te das cuenta cules son las figuras que se dibujaron utilizando un espejo? Dnde colocaras el espejo?

2) Si tuvieses la siguiente figura y la lnea representara el espejo. Cmo se veran la figura y su imagen?

27

ACTIVIDAD 17
Tringulos semejantes Primera parte
1) Dibuj y recort tringulos que tengan lados con medidas proporcionales. 2) Complet una tabla como la siguiente, anotando las medidas de los ngulos de los diferentes tringulos (con lados proporcionales) que recortaste en el apartado anterior. ngulos Tringulo AEC AEC AEC 3) Escrib una conclusin sobre la medida de los ngulos de los tringulos que tienen todos sus lados proporcionales.

28

ACTIVIDAD 18
Tringulos semejantes Segunda parte
1) Federico dibuj varios tringulos. En la tabla siguiente se muestran las medidas de sus lados: Tringulo Medida de los lados ABC 7 cm, 10 cm y 13 cm DEF 3 cm, 4 cm y 5 cm GHI 11 cm, 8 cm y 4 cm JKL 2 cm, 4 cm, y 6 cm MN 12 cm, 15 cm y 9 cm OPQ 3 cm, 2 cm y 1 cm RST 14 cm, 26 cm y 20 cm UVW 5 cm, 6 cm y 2 cm XYZ 8 cm, 20 cm y 24 cm a) b) entre c) Cules de los tringulos que dibuj Federico tienen los ngulos congruentes? Eleg uno de los pares de tringulos del apartado anterior y calcul el cociente sus lados correspondientes. Escrib una conclusin sobre los resultados de las divisiones que hiciste.

Gabriela dibuj un tringulo cuyos lados medan 24 cm, 36 cm y 18 cm. d) Encontr un tringulo que tenga ngulos congruentes a los del tringulo que dibuj Gabriela.

29

ANEXO
Actividades complementarias

ACTIVIDAD 3
1) En una fbrica de alfajores hay siete depsitos. En cada depsito hay siete estantes en cada estante hay siete empaques de siete cajas de alfajores cada uno. a) Si cada caja contiene siete alfajores Cuntos alfajores hay en la fbrica? b) Expresen el resultado como una potencia.

ACTIVIDAD 5
2) En una evaluacin de Lengua, Luis ha obtenido 5 puntos ms que Abel y Juan obtuvo 2 ms que Abel. La suma total de las 3 notas fue de 22 puntos. Calcul cuntos puntos obtuvo cada uno de los chicos. 3) Pablo, Julin y Jorge trabajaron un total de 21 horas. Pablo y Julin trabajaron entre los dos 15 horas y Pablo trabaj 2 horas menos que Jorge. Cuntas horas trabaj cada uno? 4) Un grupo de amigos decide realizar una pequea fiesta y para ello compran tres gaseosas y una pizza. La pizza ha costado tres pesos ms que el doble del precio de una gaseosa. En total se han gastado $ 13. a) Cunto cuesta cada gaseosa? b) Cunto se pag por la pizza?. 5) Patricia tenia $k al salir de su casa. Al llegar al kiosco se encontr con su hermano que le pidi $1 para comprar chocolates. Despus fue a la librera y gasto $3. Cuando regresaba a su casa se cruzo con Federico que le devolvi los $2 que le deba. Al volver a su casa le quedaban $h. Cul o cuales de las siguientes expresiones permite calcular h conociendo k? h=k13+2 h = k - (1 3 - 2) h = k - (1 + 3) + 2 h = k - (1 + 3 + 2)

ACTIVIDAD 6
6) Ubic en la recta numrica los siguientes nmeros enteros: 1 ; -2 ; 4 ; 5 ; -4 ; -7 ; 10 ; -10 7) Escrib el opuesto de cada uno de los siguientes nmeros enteros: 2 ; 5 ; -4 ; 34 ; -8 ; -25 ; 568 ; -439 8) Complet con < o > -3 2 8 -6 -7 -15 0 -16 -5 0 -9 -4

30

2 -5

6 -3

-2 -2

-6 4

5 2

3 -4

9) Claudia anot en fichas la temperatura de cada hora a partir de las 8 de la maana pero, las fichas se le desordenaron. Ayud a Claudia a escribir la temperatura correspondiente a cada hora, si se sabe que fue subiendo a lo largo del da. 0C ; 5C ; -7C ; -4C ; 9C ; -5C ; -3C ; 4C 10) Orden de menor a mayor los siguientes nmeros enteros: 4 ; -8 ; 34 ; 0 ; -2 ; -4 ; 6 ; -15 ; -11 ; 3 11) Escrib el anterior y el siguiente de: Anterior 5 -3 400 -237 1 -1 0 -330 12) Marc los conjuntos A, B, C y D en la recta numrica. A = {nmeros enteros mayores o iguales que 2 y menores que 4} B = {nmeros enteros menores que 0 y mayores que -6} C = {nmeros enteros mayores que 1 y menores que 8} D = {nmeros enteros mayores que 2 y menores o iguales que 7} 13) Complet la siguiente tabla: a b 2 5 3 5 -3 0 -10 7 6 4 -a -(-a) -b -(-b) Siguiente

14) Orden de mayor a menor los siguientes nmeros: -13 ; 8 ; 15 ; -45 ; -100 ; 340 ; -16 ; -1 ; 5 ; 0

31

15) Contest las siguientes preguntas: Es 7<8? Es 5<5? Es 7<0? Es 5>5? Es 7>-5? Es 9>1? Es 0>-2? Es 2<-2?

16) Para cada caso escrib cinco nmeros enteros: a) menores que 5 b) mayores que 2 c) menores o iguales que 3 d) mayores o iguales que 10

ACTIVIDAD 8
17) Coloc V o F a cada afirmacin y justific la respuesta: a) b) c) d)
4

( 3)4
2

= 3
0

6 6 6 = 62
3

( 4)3

= 4

5 > 5

ACTIVIDADES VARIAS
18) Resolv las siguientes situaciones. Dibuj rectas numricas que te ayuden a la resolucin: a) En una ciudad, la temperatura subi 3C por la maana y baj 10C por la tarde. Cul ha sido la variacin de la temperatura a lo largo del da? b) Elvira est buceando a 3m bajo el nivel del mar y desciende 4m. En dnde se encontrar ahora? c) Cleopatra naci el ao 68 a.C. y vivi 38 aos. En que ao muri? d) Las primeras olimpadas se realizaron en Grecia en el ao 775 antes de Cristo. Cuntos aos transcurrieron hasta las olimpadas de Barcelona (Espaa 1992)? 20) Complet las siguientes afirmaciones: a) b) c) d) e) El opuesto de un nmero positivo es........................... El opuesto de un nmero negativo es.......................... El valor absoluto de un nmero negativo es............................. El cero es......................... que todos los nmeros negativos El cero es menor que todos los nmeros..............................

21) Mirta y Jorge van en bicicleta y salen del mismo lugar. Mirta avanza 6 Km y luego retrocede 2 Km., mientras que Jorge avanza 8 Km. y retrocede 5 Km.

32

a) A qu distancia se encuentran? b) Quin ha avanzado ms? c) Quin ha recorrido ms kilmetros? 22) En el fondo de un pozo de 13 m de profundidad se encuentra un caracol. Quiere salir de l y para ello sube cada da 3m y baja 2 m. Cuntos das tardar en llegar a la boca del pozo? 23) Inventa un enunciado de un problema para cada una de las operaciones siguientes: a) (- 1200) + (+ 1800) b) (+5 ) - (+ 7) 24) Complet con = o y justifica con las propiedades. a) b) c) d) e) (-2) + (-5) .......(-5) + (-2) -9 + ( 6 + 4)........(-9 + 6) + 4 10 + (-5)........(-7) + 10 + 7 + (-5) 15 - (-4)........(-4) - (15) 4 - 9 + 6 + 8 + (-4) + 9........6 + 8 propiedad: propiedad: propiedad: propiedad: propiedad:

25) Respond a) Es posible encontrar el mayor nmero entero negativo? Cul es? b) Es posible encontrar el menor nmero entero negativo? Cul es? c) Es posible encontrar el mayor nmero entero positivo? Cul es? d) Dos nmeros distintos, pueden tener el mismo valor absoluto? Da ejemplos. 26) Resolv cancelando y suprimiendo ( ), [ ], { }. a) 15 + 7 - 3 - 1 + 3 = b) -12 + 3 - { 8 - [ 9 + 4 - 1 + ( -2 + 8) ] + 3 } = c) -7 + [ 6 - (4- 7) + (4 - 8) - 1 ] + 3 = 27) Resolv las siguientes operaciones: (separ en trminos) a) 5 + (-4) - 2 + 8 3 + 4 7 (-1) + 10 = b) 5 (-4) + 120 : 4 14 : (-2) = c) 10 + 4 2 5 + 1 8 0 10 + 2 = 28) Complet las siguientes tablas:

: +4 0 -15 -20

-2

-4

-3 +2

33

x +4

-5

-12 +15 +21 -18

+8
ab

ba

a0

a1

3a-2b

-5 +1 -50

-3 -9 +7

a: b

b: a

a:1

+40 -27 +8 0

-10 -9 -24 -5

29) Resolv las siguientes situaciones: a) El nivel de agua de un pozo ha disminuido 63 cm en una semana. Si el descenso diario es el mismo, cunto ha bajado cada da? b) El producto de dos nmeros es 24 Cules pueden ser los nmeros? Escribe todas las opciones posibles. c) Una chica ecologista se propone hacer lo siguiente: cada da va a recoger 7 papeles u objetos que encuentre tirados en la calle: I) Cuntos recoger al cabo de una semana? II) Si no sale de su casa en tres das, cuntos habr dejado de recoger? 30) En el depsito de un supermercado, hay 64 cajas apiladas (como muestra la figura), que contienen latas de tomates. Ricardo y Luis, que trabajan en ese depsito, necesitan saber cuntas latas hay en total. Para ello, abren una de las cajas y observan cuntas latas contienen.

34

En cada caja encontraron 27 latas, en 3 pisos. a) Dibuj en el esquema la disposicin de las latas en las cajas. Cada uno de los empleados cont las latas de manera diferente y les dio lo mismo. b) Explic cules fueron las diferentes formas de contar. c) Cuntas latas contaron? 31) Se sabe que un tanque cbico tiene un volumen de 3.375 m3. Cules son las dimensiones del tanque? (Es decir, la medida de cada arista) 32) a) b) c) d) e) Coloc o = segn corresponda, justificando en cada caso: (3 a)3 ..3 a3 175 (-3)5........(-51)5 (2 b 4)2........4 b8 (b2 b5 : b3 )2..b8 (-x)2........- x 2

33) Sabiendo que a2 + b2 = 17, calcul: (a + b)2 2 (a - b)2 6ab = 34) Resolv las siguientes ecuaciones y realiz la comprobacin: a) b) c) d) e) x2 - 1 =
3

43

x +1 = 9 (x-5)2 = x2 5 (x + 2)2 = x2 + (-12) . (-2)


x = 2 . [ -7 + (-5) . (-2)]

35) Resolv y coloc = segn corresponda a) b) c) d) e) f) g)


3
4

16 + 9 ........ 16 + 9
3

[(5) ] ........ 5
3

64 ........ 6 64

729 ........ 3 100 : 25 ........ 100 : 25

36 . 81 ........ 36.81 3 1000 3 343 ........ 3 1000 343

35

BIBLIOGRAFIA
Autores varios. 1998. El libro de la matemtica 8. Argentina. Estrada Seveso de Larotonda, J.; Wykowski, A.; Ferrarini, G.. 1998. Matemtica 8 EGB. Argentina. Kapelusz. Bindstein, Mirta; Hanfling, Mirta.1999.Matemtica 8 EGB. Argentina . Aique Ferraris, Liliana; Tasso, Marcela. 2003. Aprendamos matemtica 8. Argentina. Comunicarte.

36

ACTIVIDAD 19
Repaso de racionales
1) Para festejar el da del estudiante, la maestra de 7 ao prepar a sus alumnos distintos juegos y actividades deportivas. Al finalizar, organiz a sus alumnos en grupos de 3 chicos cada uno y distribuy alfajores y gaseosas. Cada grupo de 3 alumnos recibi 5 alfajores. Todos los nios quieren comer la misma cantidad. a) Cmo se pueden repartir los alfajores? b) Qu cantidad de alfajor recibe cada alumno? 2) En qu casos la zona rayada representa de la unidad?

3) Observa las figuras y contesta las siguientes preguntas. a) Esta figura representa de la unidad. Cul es la unidad?

b) Esta figura es 2/4 de la unidad. Cmo es la figura unidad?

36

4) En qu casos se han pintado 2/3 de las bolitas?

a)

b)

c)

5) Compar las fracciones e indic cul es la mayor en cada caso. a)

5 7 y 13 4

b)

12 18 y 5 5

c)

11 22 y 7 8

d)

12 11 y 5 6

e)

17 y 1 22

f)

0 y

15 100

6) Juan introdujo en su calculadora los racionales que estn en la lista de la izquierda y obtuvo en el visor los correspondientes nmeros que estn a la derecha. VISOR

1 4 1 3 2 5 61 100 17 20 5 6

0,25 0,3333333 0,4 0,61 0,85 0,8333333

Atencin: los nmeros en los cuales se repite la cifra 3 6 de los ejemplos no terminan, no aparecen ms cifras porque la calculadora solo muestra ocho dgitos. a) Verific con una calculadora los clculos hechos por Juan. b) Complet la siguiente tabla, indicando qu mostrar el visor de una calculadora cuando se ingresen los racionales de la columna de la izquierda. VISOR

3 8 14 3 6 10 5 9 21 100

37

5 6
c) Complet la siguiente tabla, indicando el racional que habra que ingresar en la calculadora para que el visor muestre los valores de la columna de la derecha: VISOR 1,25 0,6666666 3,25 7,3333333

38

ACTIVIDAD 20
Comparando racionales
1) Coloc >, < o = segn corresponda: a) 5/6.....0,8333 b) 3 + 1/100.....3,100 c) 2 + 1/100.....2,0100 d) 2,35.....2,53 e) 4 + 1/100.....4,1 f) 2,01.....2 + 1/10 2) Represent en una misma recta numrica los nmeros: 1,28 y 1,4 3) Cules son los nmeros que se han representado con A y B en cada caso?

4) Hay que comparar los nmeros 3,16 y

13 . 4 13 porque 4

Alberto dice: Hice 13 dividido 4 y me dio 3,25. Entonces es mayor 3,25 tiene mayor la cifra de los dcimos que 3,16. Julieta comenta: Yo hice 3,16 = entonces

316 13 325 y = . como 325 es mayor que 316, 100 4 100

13 es mayor que 3,16. 4

Cul de los razonamientos es correcto? Explic cmo te decidiste. 5) Irene compr 0,75 kg. de pan a $1,20. Imanol compr en la misma panadera, 374 kg. del mismo pan y pag $1,30. a) Le cobraron bien a Imanol? b) Por qu? 6) Natalia compr 0,250 kg. de queso a $ 2,50. Si hubiera comprado 1 3/4 del mismo queso en el mismo negocio. Cunto tendra que haber pagado si no le hacen ningn tipo de descuento? 7) En algunos casos cuando dividimos el numerador y el denominador de una fraccin para obtener su expresin decimal, nos encontramos con que las cifras decimales del nmero se repiten y no terminan nunca. Por ejemplo: 1/3 = 0,3333... 5/6 = 0,83333... A estos nmeros se los llama decimales peridicos. Busc tres fracciones distintas de las anteriores, cuya expresin decimal sea peridica. Explic como las encontraste.

39

8) Qu nmeros hay que dividir para obtener cada uno de los siguientes decimales? a) 2,75 b) 0,18 c) 0,666666... d)1,33333333... 9) Eliseo dice que hay muchos pares de nmeros que al dividirlos dan por resultado 2,75. a) Es cierto? b) Por qu? 10) Ubic en una misma recta los nmeros 0; 1,8; 2,3; 5/2 y 1. 11) Ubic en una misma recta los nmeros 1; 2,3; 1,7; 0 y 3/4. 12) Julin tiene que descubrir una clave secreta para abrir un maletn. Puede hacerlo con las siguientes indicaciones? Es mayor que 5,301 y menor que 5,302. Si dividimos un nmero natural por 10.000, se obtiene la clave. La ltima cifra decimal es divisible por 2, por 4 y por 8.

40

ACTIVIDAD 21
Clculos con calculadora
1) Contest las siguientes preguntas: a) Qu resultado aparecer en el visor de la calculadora si hacs 0,5 x 10? b) Y si hacs 0,05 x 10? c) Y 0,05 x 100? d) Y 0,5 x 100?

2) Se tiene escrito en el visor de la calculadora el nmero 3,25. a) Qu habra que hacer para que apareciera 325 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. b) Verific la respuesta anterior con la calculadora. c) Qu habra que hacer para que apareciera 0,325 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. d) Verific la respuesta anterior con la calculadora. e) Qu habra que hacer para que apareciera 3250 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. f) Verific la respuesta anterior con la calculadora. g) Qu habra que hacer para que apareciera 32,5 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. h) Verific la respuesta anterior con la calculadora. 3) Se tiene escrito en el visor de la calculadora el nmero 5,356. a) Qu habra que hacer para que apareciera 535,6 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. b) Verific la respuesta anterior con la calculadora. c) Qu habra que hacer para que apareciera 0,5356 sin borrar lo que se tiene y con un nico clculo? Escrib el clculo que crees necesario realizar. d) Verific la respuesta anterior con la calculadora. 4) Utiliz la calculadora y propon cuentas, sin utilizar la tecla de la coma, que arrojen los siguientes resultados: a) 0,01 b) 0,2 c) 0,5 d) 3,2 5) Eleg un compaero para conformar una pareja de trabajo. a) Juntos deben completar la columna Clculo propuesto de la siguiente tabla. Deben escribir cuentas que al realizarse en la calculadora, sin oprimir la tecla de la coma, arrojen como resultado los valores de la columna Nmero (no vale hacer la cuenta en la calculadora). b) Cuando todas las parejas hayan completado la columna Clculo propuesto, deben realizarse esos clculos en la calculadora y anotar el resultado que arrojan en la columna Resultado obtenido. Si el resultado coincide con el valor de la columna Nmero, entonces se anotan 10 puntos en la columna Puntos. Gana la pareja que obtiene ms puntos.

41

Nmero 4,5 2,204 23,057 0,08 0,089

Clculo propuesto

Resultado obtenido

Puntos

42

ACTIVIDAD 22
Cartas con fracciones en cuadrados
Ahora, te invitamos a jugar con unos naipes especiales. Estas cartas tienen fracciones y su representacin grfica. Los modelos para fotocopiar y recortar estn en las pginas siguientes. Estos juegos te permitirn utilizar fracciones equivalentes, comparar y sumar fracciones. EL UNO Y MEDIO Materiales El mazo de cartas de fracciones (son 40 cartas en cuatro "palos", con los valores: 1,1/8,1/4, 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 7/8, 9/8,5/4). Una hoja en blanco y un lpiz para anotar por alumno. Una tira de cartulina donde se ha representado la recta numrica con las unidades divididas en octavos. Deber tener una marca sobre el 1 1/2. Una ficha que represente a cada jugador (fcilmente distinguible) Organizacin del grupo Se juega entre cuatro jugadores. Reglas del juego Se trata de un juego del estilo del "siete y medio", cuyo objetivo es sumar fracciones y compararlas mentalmente. Se juegan cuatro rondas. En cada ronda, uno de los jugadores reparte y no se da cartas a s mismo ( es el "cartero"). Se mezclan las cartas y el cartero reparte una a cada jugador, quienes la ubican boca abajo. Cada jugador levanta y mira su carta -sin mostrarla- y en la siguiente ronda a su turno, le dice al cartero que quiere una carta ms -tantas veces como desee, hasta que decida "plantarse"- o que no quiere ms cartas. Se trata de acercarse a 1 1/2 tanto como se pueda. Para decidir quien gana cada ronda, una vez que los tres jugadores declararon que no quieren ms cartas, cada uno calcula cuanto tiene (la suma de sus cartas) y pone su fichas sobre el nmero correspondiente a la suma de sus cartas en la "recta numrica", con lo cual es prcticamente inmediata la comparacin de las fracciones resultado. Se muestran las cartas y controlan entre todos. Si alguien no est de acuerdo con el resultado, tiene que explicar por qu. Cuando todos acuerdan quien es el ganador, se anota el puntaje de la ronda. En cada ronda se juega un punto. El que se pasa de 1 1/2 no recibe puntos en esa ronda. Si un solo jugador sum exactamente1 1/2, gana el punto de esa ronda. Si nadie sum exactamente 1 1/2, gana el punto quien ms se aproxim. Si hay empate, se fracciona el punto en partes iguales (medios o tercios). Se pueden jugar 4 u 8 rondas en cada partido, para que cada uno tenga la misma oportunidad de ser "cartero". Variantes del juego Se puede fabricar un segundo mazo, agregando cartas con sextos, tercios y doceavos. En este caso, para realizar las sumas debern recurrir muchas veces a la bsqueda de fracciones equivalentes con denominador 12.

43

BASTA NUMRICO CON FRACCIONES Reglas del juego Uno de los alumnos del grupo elige al azar un nmero entre 1/2 y 1 1/2 de los que figuran en la recta numrica. Por el trmino de unos minutos, todos deben escribir sumas cuyo resultado sea ese nmero. Terminado el tiempo acordado (por ejemplo, se dan 5 minutos) los jugadores controlan las sumas y se asigna 1 punto por cada respuesta correcta no repetida y 1/2 punto para cada uno si est repetida. Gana quien tiene mayor puntaje despus de cuatro vueltas. Variantes del juego Por turno, cada alumno va retirando del mazo de cartas, dos o ms que sumen el valor elegido hasta que se acaben todas, y van registrando por escrito cada extraccin.

44

45

46

ACTIVIDAD 23
Juego de los segmentos
1) Organizate con tus compaeros para jugar al juego SEGMENTOS que seguidamente te presentamos. SEGMENTOS Materiales Varias hojas (una por equipo) donde hay dibujados segmentos de 13 cm, 14 cm., 15 cm., 16 cm., 17 cm. y 18 cm.. Varias hojas donde hay dibujado un solo segmento de los que aparecen en la hoja del tem anterior. Varias hojas en blanco para que escribir mensajes. Organizacin del grupo Se juega en equipos. Cada equipo debe elegir un integrante que ser el delegado. Reglas del juego Tu docente le entregar a cada grupo una hoja donde aparecern dibujados varios segmentos. Al delegado le entregar otra hoja donde aparece un segmento dibujado (uno de los anteriores). El resto del grupo no debe ver la hoja que recibe el delegado. El delegado debe escribir un mensaje utilizando fracciones con denominadores 10, 100 o 1000 e indicando la medida del segmento en metros, para indicarle a sus compaeros de grupo cul es el segmento que recibi. Los equipos que descubren el segmento que ha recibido su delegado, ganan un punto. Variantes del juego Tambin se puede jugar sin entregar ninguna hoja a los grupos y as, ampliando la variedad de segmentos que puede recibir el delegado. Otra variante es permitir que los segmentos que recibe el delegado no tengan una medida entera de centmetros. Finalmente, otra variante sera permitir nicamente fracciones con numeradores de una sola cifra y, utilizar el signo de suma. 2) Supon que ests jugando a SEGMENTOS con la ltima variante pero, tambin est permitida la escritura de enteros (adems de las fracciones); y que sos el delegado de un grupo. Cmo escribiras los mensajes si te tocaran segmentos con las siguientes medidas: a) 0,57 m b) 1,06 m c) 3,4 cm d) 3 mm e) 2,39 m 3) Dibuj segmentos con las siguientes longitudes: a) 2/10 metro + 57100 metros b) 1/10 metros + 5/1000 metros c) 4/100 metros + 5/1000 metros 4) Indic cul de las siguientes medidas es mayor. a) 0,63 m b) 6/10 de metro c) 8/100 de metro

47

ACTIVIDAD 24
Cartn lleno
A continuacin te proponemos un juego con unos dados especiales. En vez de tener nmeros naturales, posee fracciones. Materiales Dos cartones cuadriculados de 12 cuadraditos por 6 cuadraditos cada uno. Un dado con las siguientes fracciones escritas en sus caras: 1/8; 2/8; ; 5/4; 4/3 y 3/2. Papel, lpiz y goma de borrar. Organizacin del grupo Se juega en parejas, uno contra otro. Reglas del juego Cada uno de los dos jugadores tiene un cartn. Se jugar teniendo en cuenta que la unidad corresponde al rectngulo formado por 12 cuadraditos. Los jugadores tiran el dado en forma alternativa. La fraccin obtenida le indica una parte de la unidad (del rectngulo de 12 cuadraditos), que deber pintar (o despintar) sobre sus rectngulos. El jugador decidir si pinta o despinta. El juego termina cuando uno de los participantes llena su cartn, sin que sobre o falte algn cuadradito. Control lo que tu compaero pinta o despinta, ya que si se equivoca pierde un turno. Si te equivocs al corregir, eres t el que pierde el turno.

48

ACTIVIDAD 25
Juego de los dados
1) Busc dos dados y alguien con quin jugar. Por turno, arrojen ambos dados y representen, en el mismo intervalo dibujado en esta hoja, la fraccin formada por el puntaje de cada dado.

Representen las fracciones diferenciando las obtenidas por cada uno de ustedes. Gana el que primero logra sealar tres puntos sin que el contrincante haya marcado otro entre los mismos. Diviertite jugando varias veces y luego respond: a) Cuntas y cules son las fracciones que se pueden obtener? b) Hay tantos puntos marcados como fracciones obtenidas? c) Siempre hay un ganador? d) Tuviste que tomar decisiones ampliando las reglas del juego? Cules? e) En qu casos se superpusieron las representaciones?

49

ACTIVIDAD 26
Porcentaje
1) En una caja que contiene 350 gramos de queso tipo A, se lee: "Este queso tiene 140 gr. de materia grasa". En la caja de otro queso tipo B se encuentra: "Cada 150 gramos de queso tiene 50 gr. de materia grasa". Si tomamos 100 gr. de cada uno de los quesos, cul de ellos tiene mayor cantidad de materia grasa? 2) Para obtener una pintura de un cierto color, Ana mezcla 4 litros de pintura roja, 3 litros de pintura azul y 3 litros de pintura amarilla. a) Cul es la proporcin de pintura roja en el total de la mezcla? Marc la respuesta correcta con una cruz.

4 3

10 4

4 6

4 10

b) Cuntos litros de pintura roja habra en 100 litros de mezcla? c) Qu porcentaje de la mezcla es de pintura roja? 3) Los tres quintos de los alumnos de una clase son chicas. a) Si se aaden a esa clase 5 chicas y 5 chicos, qu afirmacin es cierta? Hay ms chicas que chicos. Hay igual nmero de chicas que de chicos Hay ms chicos que chicas. Con la informacin dada, no se puede saber si hay ms chicas que chicos. b) Qu porcentaje de chicas haba inicialmente en la clase? c) Qu porcentaje de chicos haba inicialmente en la clase? 3 es 3 5 (tres dividido cinco). Uno de los significados de 5 d) Us la calculadora y calcul 3 5 y 2 5. e) Qu relacin encontrs con el porcentaje que calculaste en los apartados b) y c)? 4) A continuacin se presenta la receta para armar el cctel llamado Alexander: Media medida de crema de leche; 4 medidas y media de crema de cacao; una medida de dry gin; una medida de azcar impalpable. Batir todos los elementos. Servir en copa flauta. a) Represent en este grfico las proporciones para el cctel y explic cmo lo hiciste.

50

b) Reproduc el grfico en este crculo con centsimos para calcular los porcentajes.

c) Complet los siguientes datos: crema de leche _____% crema de cacao _____% dry gin _____% azcar impalpable _____% d) Explic cmo lo hiciste.

51

ACTIVIDAD 27
Probabilidad
1) En una bolsa hay 25 bolitas blancas, 20 azules, y 5 rojas. Anala saca una bolita sin mirar el interior de la bolsa. Cul es el color de bolita que tiene ms chance de salir? Por qu? 2) Se tiran dos dados simultneamente, uno rojo y otro azul. a) Complet la tabla con todas las posibilidades de los resultados que se pueden obtener:

b) De cuntas maneras pueden caer los dados? c) Del total de maneras que pueden caer los dados, qu porcentaje arrojan como resultado de la suma 7? d) Represent con una fraccin tu respuesta en el apartado anterior. e) Del total de maneras que pueden caer los dados, qu porcentaje arrojan como resultado de la suma 11? f) Represent con una fraccin tu respuesta en el apartado anterior. g) Del total de maneras que pueden caer los dados, qu porcentaje arrojan como resultado de la suma 6? h) Represent con una fraccin tu respuesta en el apartado anterior. 3) En una lotera que tiene todos los nmeros del 200 hasta el 999, cul es la probabilidad de que salga: a) el nmero 745? b) un nmero par? c) un nmero con las tres cifras iguales? d) un nmero mltiplo de 5?

e) un nmero que tiene un 3 en el lugar de las decenas?

52

ACTIVIDAD 28
Integracin de racionales
1) Observ el siguiente grfico.

a) Qu parte del entero representa la ficha A? b) Y la B? 2) Escrib una fraccin que represente la parte pintada de la siguiente figura.

3) Pint 2/5 de estas fichas.

4) Pint 3/5 de estas fichas.

5) Observ el siguiente grfico.

a) Qu parte de la ficha A representa la ficha B? b) Cuntas fichas B se necesitan para cubrir a la ficha A?

53

6) Se comieron dos tercios del pastel y qued esto Qu forma tena el pastel?

7) Susana gast las dos terceras partes del dinero que guardaba en su bolsillo. Pedro gast la mitad de lo que tena en el suyo. a) Quin gast ms? b) Pueden haber gastado igual? 8) Este grfico representa de la figura. Cul es la figura?

9) El siguiente grfico representa 2/3 de un entero. Cmo es el entero?

10) Quiero repartir dos pizzas entre tres amigos que van a cenar. Cmo puedo hacer? 11) Es lo mismo 2:3 que 2/3? Carlos, Pedro y Toms discuten sobre la respuesta a la pregunta anterior. Carlos dice: 2:3 es lo mismo que 2/3. Pedro dice: 2:3 es ms que 2/3. Y Toms dice: No se pueden comparar. Quin tiene razn? Por qu? 12) Al tirar un dado, cul es la probabilidad de que saque un tres? Una en seis? Escrib tu respuesta utilizando una fraccin. 13) Qu tanto por ciento es dos de cinco? Y cinco de dos? Escrib tus respuestas utilizando fracciones. 14) De una docena de caramelos, 2/3 son de dulce de leche. Cuntos caramelos de dulce de leche hay?

54

15) La siguiente receta es para seis personas.


Crema de naranja al caf 3 cucharaditas de caf instantneo 120 gr. de mermelada de naranja litro de crema de leche 3 cucharadas de leche 3 cucharadas de azcar 1/3 de vasito de ron Qu cantidad de cada ingrediente necesitar para nueve personas? 16) Qu nmero multiplicado por tres da por resultado dos?

55

ACTIVIDAD 29
Potenciacin y radicacin con racionales
1) Ernesto tiene una cartulina cuadrada cuyo lado mide 1 m.. Necesita recortar un cuadrado cuyo lado mida m.. a) Dibuj, en escala, la cartulina que tiene Ernesto y, dentro de ella marc el cuadrado que debe recortar. b) Qu parte de la cartulina entera ocupa el cuadrado que debe recortar? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. c) Cuntos m2 tiene la cartulina entera? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. d) Cuntos cm2 tiene la cartulina entera? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. e) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? f) Cuntos m2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. g) Cuntos cm2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. h) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? 2) Ahora le piden a Ernesto que recorte en una cartulina cuadrada de 1 m. de lado, un cuadrado cuya rea sea las 4/25 partes de la cartulina entera. a) Qu parte del lado de la cartulina tiene el cuadrado que debe recortar? b) Cuntos m2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? c) Cuntos cm2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? d) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? e) Cuntos metros mide el lado del cuadrado que debe recortar? f) Cuntos centmetros mide el lado del cuadrado que debe recortar? g) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? h) Dibuj, en escala, la cartulina que tiene Ernesto y, dentro de ella marc el cuadrado que debe recortar. 3) Volvieron a cambiarle el pedido a Ernesto. Debe recortar de una cartulina cuadrada de 1 m. de lado, un cuadrado cuya rea sea 0,25 m2. a) Cuntos cm2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? b) Cuntos metros mide el lado del cuadrado que debe recortar? c) Cuntos centmetros mide el lado del cuadrado que debe recortar? d) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? e) Qu parte de la cartulina entera ocupa el cuadrado que debe recortar? f) Qu parte del lado de la cartulina tiene el cuadrado que debe recortar?

56

g) Dibuj, en escala, la cartulina que tiene Ernesto y, dentro de ella marc el cuadrado que debe recortar. 4) Otra vez le cambiaron el pedido a Ernesto. Ahora, debe recortar de una cartulina cuadrada de 1 m. de lado, un cuadrado cuya rea sea 6.400 cm2. a) Cuntos m2 tendr el cuadrado que debe recortar Ernesto? b) Cuntos centmetros mide el lado del cuadrado que debe recortar? c) Cuntos metros mide el lado del cuadrado que debe recortar? d) Qu tienen de igual y qu tienen de diferente tus respuestas en los dos apartados anteriores? Por qu crees que tienen estas similitudes? e) Qu parte de la cartulina entera ocupa el cuadrado que debe recortar? f) Qu parte del lado de la cartulina tiene el cuadrado que debe recortar? g) Dibuj, en escala, la cartulina que tiene Ernesto y, dentro de ella marc el cuadrado que debe recortar.

57

ACTIVIDAD 30
Clculo de volmenes
1) Se desea construir una cisterna para abastecer de agua a un edificio. La misma tendr la forma de un cubo cuya arista medir 1,50 m.. a) Cuntos m3 tendr la cisterna? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. b) Cuntos cm3 tendr la cisterna? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. c) Cuntos litros de agua podr almacenar? d) Se ha decidido duplicar la capacidad de la cisterna. Entonces, alguien sugiere que se debe duplicar el tamao de la arista; otro, dice que debe duplicarse la altura; finalmente, un tercero est convencido que debe duplicarse el rea de la base. Quin tiene razn? Por qu? e) Si se deseara tener una cisterna cbica con una capacidad de 64.000 litros. Cuntos metros debera medir la arista? 2) Juan construy para su hija un arenero con forma cbica. Cada arista del arenero mide m.. Desea llenarlo con arena rubia. En el corraln de materiales para la construccin se la venden en bolsones de 1 m3.. a) Cuntos cm3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. b) Cuntos m3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? Escrib los clculos que hacs para contestar esta pregunta y, si es posible, us la potencia para expresarlos. c) Cuntos m3 debe comprar (record que se la venden de a 1 m3)? d) Cuntos m3 le sobrarn? e) Cuntos cm3 le sobrarn? 3) Martn tambin ha hecho un arenero. Tiene el mismo ancho y la misma altura que el arenero de Juan pero, su largo es de 1,50 metros. a) Cuntos cm3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? b) Cuntos m3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? c) Cuntos m3 debe comprar (record que se la venden de a 1 m3)? d) Cuntos m3 le sobrarn? e) Cuntos cm3 le sobrarn? 4) Diego hizo un arenero igual al de Martn pero, su altura es de 25 centmetros. a) Cuntos cm3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? b) Cuntos m3 de arena rubia necesita para llenar el arenero? c) Cuntos m3 debe comprar (record que se la venden de a 1 m3)? d) Cuntos m3 le sobrarn? e) Cuntos cm3 le sobrarn?

58

ACTIVIDAD 31
Cuadrado de un binomio
1) Santiago y Gonzalo tenan cuadrado de tela de 5 m. de lado para hacer una bandera del equipo de ftbol de la escuela. Luego, decidieron agrandarla y le agregaron 2 m. al ancho y al largo. A la hora de repartir los gastos, Santiago calcul que usaron (5 + 2)2 m2 de tela y, Gonzalo dijo que usaron (52 + 22) m2. a) Quin tiene razn? Por qu? b) Cuntos m2 de tela agregaron? 2) En la siguiente figura se sabe que el rea total del cuadrado es de 400 cm2 y que el rea del cuadrado I es de 225 cm2.

a) Qu rectngulo tiene rea ms grande, el II o el III? b) Calcul el rea de los rectngulos II, III y IV. c) Calcul el valor del segmento A.

59

ACTIVIDAD 32
Bisectriz
1) Observ las siguientes figuras.

a) Cules de ellas tienen alguna diagonal que divide al ngulo en dos partes iguales? b) Marc las diagonales que cumplen con la propiedad enunciada en el apartado anterior.

La bisectriz de un ngulo, es la semirrecta que lo divide en dos ngulos iguales. 2) Existen otras figuras que tengan diagonales que sean bisectrices?

60

ACTIVIDAD 33
Paralelismo, perpendicularidad y ngulos
1) El siguiente dibujo representa las terrazas de dos edificios.

a) Dibuj un puente que una las dos terrazas y que tenga la menor longitud posible. b) Qu ngulo forma el puente que dibujaste con el borde de cada edificio? c) Cmo es el puente respecto del borde de cada edificio? d) Cmo son los bordes de los edificios entre s? 2) Traz una recta y luego, dibuj una recta paralela a ella utilizando nicamente una regla, una escuadra y un lpiz. 3) Observ la siguiente figura.

a) Cmo son las rectas P y Q? b) Cmo son los ngulos y ? c) Cmo son los ngulos y ? d) Qu inclinacin tendra que tener la recta R para que los ngulos y no sean iguales? e) Qu tipo de ngulo se forma si se juntan los ngulos e ? f) Cmo son entre s los ngulos e ? g) Qu tipo de ngulo se forma si se juntan los ngulos y ? h) Cmo son entre s los ngulos y ?

61

ACTIVIDAD 34
Interpretacin de grficos
1) Observ el siguiente grfico que muestra el peso de Enrique y el de Rosa a lo largo de los aos.
90

80

70

60 Peso (en Kg.)

50 Enrique Rosa 40

30

20

10

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Edad

a) Cul era el peso de Enrique a los nueve aos? b) Cul era el peso de Rosa a los diecisiete aos? c) Qu edad tena Enrique cuando pesaba 50 Kg.? d) Qu edad tena Rosa cuando pesaba 20 Kg.? e) Cundo Enrique pesaba ms de 40 Kg.? f) Cundo Rosa pesaba menos de 30 Kg.? g) Cundo Enrique pesaba ms que Rosa? h) Cundo pesaban igual Enrique y Rosa? i) Cul fue el aumento de peso de Rosa entre los diez y los quince aos? j) Cul fue el promedio de aumento por ao en el perodo anterior? k) Cundo aument Rosa ms rpidamente de peso? l) Cundo aument Enrique ms rpidamente de peso?

62

2) Observ el siguiente grfico que muestra el recorrido de dos autos a medida que pasa el tiempo.
90 80 70 60 Km. 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 Minutos 1 auto 2 auto

a) A qu hora sali cada coche? b) Cul lleg antes? c) Cul invirti mayor tiempo en realizar el recorrido? d) Cunto tiempo estuvo parado cada coche? e) En qu kilmetro se detuvieron? f) Cundo la velocidad del primer coche fue mayor? g) Cundo la velocidad del segundo coche fue mayor? 3) Observ el siguiente grfico que muestra la cantidad de gasolina que hay en el tanque de un automvil a medida que recorre cierta cantidad de kilmetros.

a) Cuntos litros tena en el tanque a la salida? b) Cuntos litros tena en el tanque a la llegada? d) En qu kilmetro se encontraba cuando tena 10 litros? e) En qu kilmetro tena el tanque con mayor cantidad de gasolina? f) Qu sucedi en el kilmetro 80? g) Qu sucedi en el kilmetro 240? h) Cundo puso ms gasolina? i) Cuntos litros gast durante el viaje? j) Cundo gast ms gasolina? k) Cul fue el consumo medio (litros cada 100 Km.) en este viaje? l) Se puede saber el tiempo que tard en hacer el viaje? m) Se puede saber la velocidad a la que hizo el viaje?

63

BIBLIOGRAFIA
Autores varios. 1998. El libro de la matemtica 8. Argentina. Estrada Seveso de Larotonda, J.; Wykowski, A.; Ferrarini, G.. 1998. Matemtica 8 EGB. Argentina. Kapelusz. Bindstein, Mirta; Hanfling, Mirta.1999.Matemtica 8 EGB. Argentina . Aique Ferraris, Liliana; Tasso, Marcela. 2003. Aprendamos matemtica 8. Argentina. Comunicarte. Pujadas, Mabel; Eguiluz, Liliana. 2000. Fracciones. Un quebradero de cabeza?. Argentina Novedades Educativas. Barallobres, Gustavo. 2001. Matemtica 6. Argentina. Aique. Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio; Quaranta, Mara Emilia. 2001. Matemtica. Acerca de los nmeros decimales: una secuencia posible. Argentina. Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Secretara de Educacin. Direccin de Currcula. Autores varios. 1998. El libro de la matemtica 7. Argentina. Estrada Autores varios. 2001. Juegos en Matemtica EGB2. Argentina . Ministerio de Educacin de la Nacin. Subsecretara de Educacin Bsica. Ortega, Isabel. 1996. Para calcular 7 EGB. 2 + 2 es siempre 4?. Argentina. Ediciones del Eclipse. Aragn, Mariana; Laurito, Liliana; Net, Gabriela; Trama, Eduardo. 2003. EGB3 Entender Matemtica 7. Carpeta de actividades. Argentina. Estrada. Chemello, G.; Agrasar, M.; Crippa, A.; Daz, A.. Matemtica 7. Trabajos Prcticos. Longseller. Azcrate, Carmen; Deulofeu, Jordi. Matemticas: cultura y aprendizaje. Funciones y grficas. Sntesis.

64

You might also like