You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA COMISIN CURRICULAR UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIN JURDICA

DEL MEDIO AMBIENTE

P.F.G: Estud !s Ju"#d $!s PROGRAMA ANALTICO TRA%ECTO: Cu&"t! T"&'($t! TRAMO: S()u*d! S(+(st"(

UNIDAD CURRICULAR

El temario que se presenta a continuacin promover la reflexin sobre las relaciones entre el ser humano y el Planeta Tierra. Conocidas las limitaciones de ste ltimo Planeta Tierra!" slo una tonter#a inexplicable puede llevar a aqul ser humano! a sobreexplotar sus recursos hoy" a$eno a las consecuencias que esto tendr ma%ana.

El &erecho est siendo sensible a esta nueva demanda social y est dando paulatinamente respuestas $ur#dicas a las interro'antes ambientales. &e todas ellas" qui(s la de mayor relevancia terica es la que concibe el medio ambiente adecuado como un derecho humano) pero al mismo tiempo las leyes son condicionadas y en buena medida el producto de las luchas por el poder en el mundo y en esa medida las 'randes transnacionales y los pa#ses poderosos imponen al mundo formas de explotacin de los recursos naturales que ponen en ries'o la propia vida del planeta y por ende de todos sus habitantes. En esta *nidad Curricular" se dar a conocer el procedimiento para la evaluacin de un impacto ambiental" su insercin en la toma de decisiones y lo referente al contexto le'al de +ene(uela.

&ebe estudiarse el medio ambiente" entorno a los constantes cambios y alteraciones que por diversas causas sufre. El ser humano a travs de sus actividades industriales y comerciales" esta causando la mayor#a de estas alteraciones. Es por esto" que se hace

necesario emplear los mecanismos existentes para minimi(ar" evitar y reparar estos impactos" teniendo una clara diferencia entre el derecho ,a disfrutar de una vida y de un ambiente" se'uro" sano y ecol'icamente equilibrado-" como derecho a disfrutar directamente de la biosfera. Por otra parte" el derecho a su proteccin" como una obli'acin fundamental del Estado con la activa participacin de la sociedad" 'aranti(ando ,que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin" en donde el aire" el a'ua" los suelos" las costas" el clima" la capa de o(ono" las especies vivas" sean especialmente prote'idos" de conformidad con la ley-. Constitucin de la .epblica /olivariana de +ene(uela!.

0ctividades industriales particularmente sensibles como1 la Pesca de 0rrastre" 2a 3iner#a le'al e ile'al! y la industria Petrolera y 4as#fera" son actividades que 'eneran alto impacto ambiental" por tanto" se hace necesario el estudio de las normas que re'ul an y prote'en el equilibrio ecol'ico y los bienes $ur#dicos ambientales" ms an cuando" la Constitucin de la .epblica /olivariana de +ene(uela establece en su art#culo 567 como principio de se'uridad de la nacin ,la conservacin ambiental-.

OBJETIVOS GENERALES:

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS:

El estudio de la proteccin $ur#dica del medio ambiente a travs de El estudiante buscar y propondr mtodos de participacin sus diferentes normas re'uladoras. 8 bsqueda de su proteccin" popular 9 contralor#a social" as# como las pol#ticas pblicas y como derecho a que las :nstituciones Pblicas provean le'islacin que permita minimi(ar o evitar en lo posible estos

instrumentos para prevenir la de'radacin del medio ambiente" y impactos al ambiente. que la participacin comunitaria 9 popular en la contralor#a social favore(ca la preservacin de nuestro propio medio de vida.

C;<TE<:&;=

E=T.0TE4:0= 3ET;&;2>4:C0=

T?C<:C0= &E E+02*0C:><

/:/2:;4.0@A0

TEMA I *<0 0P.;B:30C:>< C.AT:C002P.;/2E30 03/:E<T02 E< E2 3*<&;" +:<C*20&; 02=:=TE30 EC;<>3:C; C0P:T02:=T0 9 <E;2:/E.02C;3; 4E<E.0&;. &E 20 C.:=:= =;C:; 03/:E<T02 3*<&:02. 0/;.&0CE&E2;= :<=T.*3E<T;= C*.A&:C;= :<TE.<0C:;<02E=3D= .E2E+0<TE=E<20 30TE.:0.

Traba$ar con las lecturas1 E. Cap#tulo F ,Cr#menes 0mbientales- del libro de .enn +e'a Cantor" ,2osEconomistas <eoliberales1<uevos Criminales de 4uerra. El 'enocidio econmico y social del capitalismo-.

6. 2ibro1,3ovimientos =ociales y 2uchas por el &erechoGumanoal 0'ua en 0mrica 2atina.:2=0. Traba$ar con la

P" +("&. =e su'iere utili(ar E,&-u&$ en .*$!*t *u&. =e TEMA I: anlisis de coyuntura"evaluar como en forma continua" a herramienta metodol'ica fin de para que la y el docente y los el anlisis de la realidad estudiantespercibanlos social que dio ori'en a la norma" avances" as# o si por el contrario" se como la realidad actual dedebeenfati(aral'n en la cual se aplica. 0 partiraspecto" de la que procure en recoleccin de informacin" definitivaalcan(arla crear la matri( correspondiente competencia planteada por la conlascate'or#asms unidadcurricular..esulta relevantescomo1 fundamental previo a cada acontecimientos"escenarios" evaluacindefinirlos actores" relacin de fuer(as indicadores etc. a evaluar. E$. 0nlisis"ar'umentacin" S()u*d&. Este temario debe s#ntesis" redaccin" orto'raf#a" ser estudiado en el 3omento dominiooral"creatividad" :nicial" el cual se trata de un mane$o de la le'islacin" etc. espaciodondedocenteH $!-($t ,&.estudiantes"aliniciodel P-&* / $&$ .* 2L!sE$!*!+ st&s N(!- 3("&-(s:Nu(,!s semestrecaracteri(arel Partiendo del planteamiento de C" + *&-(s d( Gu(""&. El contexto socioHhistrico de esta que cada realidad es distinta" la 'enocidio econmico y *nidad Curricular *C! en los y el docente" las y los social del capitalismo-. mbitos1local"municipal" estudiantes establecern las Editorial1Centro estadal"nacionale tcnicas"metodolo'#asy /olivariano" 6IIJ. 0utor1 internacional con repercusin actividadespertinentesa .enn +e'a Cantor. en lo nacional!desarrollar en cada uno de los temas de la *nidad Curricular. Procesos" 3todos" ,3ovimientos =ociales y Aut!0 C! ' 1(t("! E,&-u&$ .*. 0ctividades" 2uchas por el &erecho 2aevaluacindelos Tcnicas de evaluacin" Gumano al 0'ua en 0mrica 2atina-. Capitulo ,El a'ua vale mas que el

lectura de la introduccin y del Capitulo1 ,*ru'uay1 la democracia directa en la defensa del a'ua-. Como referente concreto delosesfuer(os le'islativosy participacin popular en la defensa y proteccin de recursos naturales precisos como el a'ua" enfuncindela preservacin de la vida.

Contenidos.

T("$("&. Todas las *nidades Curriculares estn dise%adas para el Curr#culo m#nimo" permitiendo a cada 'rupo priori(ar"paradiferenciar contenidos fundamentales y contenidos complementarios en cada *C" haciendo nfasis se'n el contexto.

aprendi(a$es ser reali(ada por el K la docente K facilitador a! por medio de la hetero evaluacin y por los Klas estudiantesK participantes a travs de la auto evaluacin y la coevaluacindelos aprendi(a$es

oro-.Publicacindel :nstituto 2atinoamericano de los =ervicios 2e'ales 0lternativos :2=0!. Ediciones0ntropos" /o'otaHColombia 6II7.

=e puede i'ualmente buscar informacin sobre este tema" a travs de proyecto con las mesas tcnicas de a'ua en la comunidad" y promover este derecho humano en el fortalecimientodeesas luchas locales. 4u *t&. &ebe existir la relacin entre esta *C y la *nidad 5. Estudiodelos :nte'ral e :nte'radora Proyecto. instrumentos normativos Es fundamental acentuar que internacionalesms durante todo el semestre se relevantesenesta debe evaluar permanentemente materia1 la vinculacin de cada *C con el proyecto concreto que se L&eclaracin de .#o =obre el estedesarrollandoenel 3edio 0mbiente y el &esarrollo. ambiente" que nos permitir EMM6 avan(ar en la construccin del curr#culo de manera colectiva y LConvenio3arcodelas permanente.

Cu&"t&. &ebe tomarse en cuentalossi'uientes planteamientos para el debate. &ificultades y problemas. 0vances y fortale(as. 3ovimientossociales" or'ani(aciones populares y sectores en lucha sociales.

&eclaracin de .#o =obre el 3edio 0mbiente y el &esarrollo. EMM6 Convenio 3arco de las

<aciones *nidas =obre Cambio Climtico. EMM6 LProtocolo de Nyoto. EMM6 L&eclaracin de Cohannesbur'o =obre &esarrollo =ostenible 6II6.

el

<aciones *nidas =obre el Cambio Climtico. EMM6 Protocolo de Nyoto. EMM6 &eclaracin Cohannesbur'o de =obre

&esarrollo =ostenible 6II6. TEMA II E2 :3P0CT; &E 20 0CT:+:&0& G*30<0 E< E2 3E&:; 03/:E<TE. E. 2a 3iner#a 2e'al e :le'al. 6. 2a Pesca de 0rrastre. 5. 2a actividad Petrolera y 4as#fera"exploracin" extraccin y produccin. O. 2a Petroqu#mica. TEMAIIIP.;TECC:>< 03/:E<T02C;3;*<0 @*<C:><PP/2:C0. P0.T:C:P0C:>< C:*&0&0<0. C03/:;C2:3DT:C;. P;2:T:C0=*./0<0=8 03/:E<TE. TEMA IV ;.&E<03:E<T; C*.:&:C;P.;TECT;.E= &E2 3E&:; 03/:E<TE. :mpacto ambiental industrial. TEMA II: &erechoambiental aspectos'enerales sobrelaproteccin $ur#dicadelmedio ambiente.&ionisio @ernnde( de4atta =nche(" Profesor Titular de&erecho 0dministrativo. @acultad de&erecho. Profesor de ,2e'islacin 0mbiental-enlas @acultades de /iolo'#a y de Ciencias 0'rarias y 0mbientales. *niversidadde =alamanca.

022: 0.0<4*.E<" C. C." , El medio ambiente como nuevo paradi'ma ,"en+0.:;=

P.;CE&:3:E<T;2E402 +E<EQ;20<;. L2ey de 3inas MK5K6IIE. L2ey de residuos y desechos slidos EFKEEK6IIO. L2ey ;r'nica de 0mbiente 6FKIJK6IIR. L2ey de a'uas I6KIEK6IIR. L2ey de bosques y 'estin forestal IJKI7K6IIF. L2ey de Pesca y a'ricultura EOKI5K6IIF

0*T;.E=",Panorama $ur#dicodelas 0dministraciones Pblicas en el si'lo BB:. Gomena$e al Prof. &r. &. Eduardo .;C0 .;C0-" Ed. :<0PH/;E" 3adrid" 6II5.

/ET0<C;. .;&.A4*EQ"0." ,:nstitucionesde &erecho 0mbiental-" Ed. 2a 2ey" 3adrid" 6IIE.

/;.C02;PEQH C*.0&; E=C.:/0<;" @."y.*:Q&E 0P;C0&0 E=P:<;=0" 0.",2a0utori(acin 0mbiental:nte'rada1 Estudio sistemtico de la 2eyE7K6II6"de Prevencin y Control :nte'radosdela Contaminacin-"Ed. Civitas" 3adrid" 6II6.

&E 3:4*E2 PE.02E=" C." ,&erecho Espa%ol del 3edio 0mbiente-" Ed. Civitas" 3adrid" 6II6. &;P0Q; @.04*A;" P." ,El .'imen Cur#dico de

las 3arcas de Calidad 0mbiental.Etiqueta Ecol'icayTutela 0mbiental-"Exlibris Ediciones" 3adrid" 6IIE. :3P;.T0<C:0 &E 20 P.;TECC:>< PE<02 &E2 3E&:; 03/:E<TE E< C*/0. 0utor1 3sc. :srael Gernnde( Po(o 4estin ambiental IFHIFH 6IIR.

You might also like