You are on page 1of 17

Plantel Carrera / especialidad: Mdulo: Submdulo: Practica

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO industrial y de servicios no. 200


INFORMATICA Mdulo V: instalacin y construccin de redes de rea local Submdulo 1 administra los recursos de una red
1 Instalacin del software necesario para el funcionamiento de la red

PRCTICA DEMOSTRATIVA: Propsito Ejecutar los pasos de la instalacin de un sistema operativo y software de red Introduccin: La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo. Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad. Para que todo esto sea posible, la red debe prestar una serie de servicios controlados a sus usuarios, como son: Acceso. Ficheros. Impresin. Correo. Informacin. Otros.

Para la prestacin de los servicios de red se requiere que existan sistemas en la red con capacidad para actuar como servidores. Los servidores y servicios de red se basan en los sistemas operativos de red. Un sistema operativo de red es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Por ello, el sistema operativo de red, le permite a sta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. Segn la forma de interaccin de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lgica:

Cliente-servidor. Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realizacin de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. En este tipo de redes, las estaciones no se comunican entre s. Las ventajas de este modelo incluyen: Incremento en la productividad.

Control o reduccin de costos al compartir recursos. Facilidad de administracin, al concentrarse el trabajo en los servidores. Facilidad de adaptacin.

Redes de pares (peer-to-peer). Este modelo permite la comunicacin entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Las principales ventajas de este modelo son: Sencillez y facilidad de instalacin, administracin y uso. Flexibilidad. Cualquier estacin puede ser un servidor y puede cambiar de papel, de proveedor a usuario segn los servicios.
Exploracin previa: Ventajas de un NOS, Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas. - Puede ser descargado de Internet. - Tiene bastantes programas socios. - Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad. Desventajas - Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos. - Adems el costo para actualizaciones es muy elevado. Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows. Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.

protocolos de red

Ejercicio 1: SISTEMA OPERATIVO DE RED Computadora Equipo: Equipos de comunicacin Interfaces de red Cableado Manuales: Introduccin a los sistemas operativos en red Gua de instalacin de Windows server Gua de instalacin de Ubuntu server Sistemas operativos: Windows server, Ubuntu server Para servicios de red LAN: DHCP, HTTP, FTP, DNS Aplicaciones: Office 2010, mensajera, chat, video conferencia.

Software:

Desarrollo Procedimientos: 1 Configuracin del BIOS

Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rpidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando. Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un ttulo del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'. Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, p ara permitir que el disco duro alcance una velocidad ptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, tambin se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS. Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opcin con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'. Por ltimo, como todos sabemos, los PC estn configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado 'colgado' y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opcin, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudisemos arrancar la BIOS, el problema sera demasiado grave, as que dara igual que el arranque desde disquete estuviese activado). Para desactivar esta opcin, buscamos una entrada del tipo 'Floopy Disk Seek' y la configuramos como 'Disabled'
2 Particionado de disco

Cierra todos los programas abiertos

Define en que disco quieres hacer particin


Inicia el programa partition magic desde el men de inicio Elige la opcin crear nueva particin y sigue los pasos del asistente Tienes que elegir que el disco har la particin y dar click en el siguiente Definir donde colocar la nueva particin con click, por ejemplo colocarla despus de todas las existentes, obligatorio debe de ser despus de C para que pueda arrancar Windows Determina el nombre de la particin a crear el tamao, tipo y su formato Una vez llenados los datos aparecer una pantalla de informacin con un resumen de todo lo que has elegido chcalo y oprime finalizar para confirmar la operacin Vuelve a la pantalla de PM8 para emplear los cambios oprime aplicar si en la siguiente ventana para confirmar los cambios Normalmente se debe reiniciar el sistema para aplicar los cambios. Particion primaria, secundaria y logica

Particion de disco.

La particin divide a un disco duro en grandes particiones. Beneficios de la particin: Con la particin puedes usar diferentes sistemas operativos para las diferentes particiones. Poner tus datos en particin diferente del sistema operativo. Despus puedes manejarlos y encontrarlos ms fcilmente. Tambin puedes organizar mejor tu disco, crear particiones de sistema operativo exclusivo y otro de datos, msica, videos, etc

TIPO DE PARTICION DEL DISCO Particin primaria: Se usa para arrancar el PC en ella residen, entre otros os archivos fundamentales para el funcionamiento del sistema operativo. Debe estar activa (visible para el PC por lo que el resto de las particiones sern invisibles) solo se pueden tener cuatro particiones primarias por disco y solo una puede estar activa a la vez. Particin secundaria o extendida: Puede contener archivos de datos y programas, pero no es posible que una computadora arranca desde esta particin. Solo puede ser una por disco y contiene las particiones lgicas. Particin lgica: Es una seccin del disco que se comporta como si fuera un disco independiente. La cantidad mxima de unidades lgicas que soporta cada particin extendida es de 23. Desde ah ya no se puede arrancar el PC. Despus de crear una o ms particiones se debe formatea.

Procedimiento: Proceso de crear una particin de disco duro Has un respaldo de tu informacin importante en el disco Checa el disco con un programa como skandisc Desfragmenta el disco duro para agilizar el operador de tu rama Partition magic. 1. Cierra todos los programas abiertos 2. Define en que disco quieres hacer particin 3. Inicia el programa partition magic desde el men de inicio 4. Elige la opcin crear nueva particin y sigue los pasos del asistente 5. Tienes que elegir que el disco har la particin y dar click en el siguiente 6. Definir donde colocar la nueva particin con click, por ejemplo colocarla despus de todas las existentes, obligatorio debe de ser despus de C para que pueda arrancar Windows 7. Determina el nombre de la particin a crear el tamao, tipo y su formato 8. Una vez llenados los datos aparecer una pantalla de informacin con un resumen de todo lo que has elegido chcalo y oprime finalizar para confirmar la operacin 9. Vuelve a la pantalla de PM8 para emplear los cambios oprime aplicar si en la siguiente ventana para confirmar los cambios 10. Normalmente se debe reiniciar el sistema para aplicar los cambios.

3 Instalacin del sistema operativo

Instalacin del sistema operativo Ubuntu server


Instalacion Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la tica homnima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperacin de los dems

. Inserta el CD bootable de Windows.

Entra en el BIOS y cambia la configuracin de arranque, poniendo Arrancar desde CD-ROM y guarda la configuracin

. El sistema se reiniciara, oprime cualquier tecla cuando aparezca el mensaje Deseas arrancar desde CD y espera a que cargue el programa de instalacin de Windows.

Al cargar el programa de instalacin, aparece la pantalla de inicio en donde puedes entrar en la Consola de Recuperacin.

Si ya tienes instalado Windows el Setup te preguntara si quieres sobre inscribirlo o deseas instalacin limpia, esto te llevara a la pantalla de especificar en donde quieres instalar Windows, si es una instalacin nueva debes realizar una particin nueva.

. Despus de crear particiones debes formatearlas, luego Setup copiara todos los archivos necesarios para la instalacin.

. Despus de copiar os archivos de instalacin el sistema se reiniciara y entrara en modo de Asistente de Instalacin, donde debes llenar los campos faltantes y oprime Siguiente (next)

Finalizando el asistente se copiaran todos los archivos de Windows, Al finalizar es sistema se reiniciara.

Ubuntu server

Insertar disco de instalacin de Ubuntu y reiniciar la computadora, desde el men de arranque seleccionar la unidad dvd, una vez cargado veremos la siguiente pantalla.

Si est en ingls, simplemente pulsamos en Espaol Tenemos dos botones: Probar Ubuntu e Instalar Ubuntu. Si todava no se est decidido a instalar Ubuntu en el ordenador puedes probar un poco ms la distribucin pulsando en Probar Ubuntu.

Ahora tenemos delante el chequeo de todos los requisitos. Si queremos instalar las actualizaciones junto con nuestro sistema operativo, para no tener que actualizar despus, simplemente hacemos clic en la casilla para Descargar actualizaciones mientras se instala Una vez hecho esto, hacemos clic en Continuar.

Esta parte es una de las ms importantes, aqu se decide qu tamao vamos a designar para cada sistema operativo (en el caso de que tengamos ms de uno. Tambin se puede hacer una configuracin manual de las particiones.

La configuracin ms sencilla es dejar el espacio que creamos que vamos a necesitar, por ejemplo, 50 GB para aplicaciones, datos, etc en la particin / y despus, el tamao que tengamos de memoria RAM para la particin swap o intercambio. Una vez hayamos terminado, le damos a Instalar ahora

Configuracin del sistema.

Ahora slo nos queda configurar el sistema segn nuestra regin. Para comenzar tenemos que poner dnde nos encontramos, para elegir nuestra zona horaria. Escribimos nuestra ciudad y hacemos clic en Continuar.

En la distribucin del teclado podemos ver un cuadro disponible para escribir. Ah podemos probar nuestro teclado escribiendo algo, por ejemplo, algunas de las teclas distintivas como la en el caso del teclado espaol. Cuando lo hayamos terminado de configurar pulsamos en Continuar.

Por ltimo, vamos a crear nuestro usuario. Escribimos el nombre y veremos que se rellena a la vez el nombre del usuario (aunque se puede modificar despus). Tambin necesitamos rellenar el nombre del equipo, que ser el nombre con el que veremos a ese equipo dentro de nuestra red. Para terminar, escribimos nuestra contrasea dos veces y elegimos si queremos iniciar la sesin automticamente o si habr que introducir una contrasea para acceder al sistema. Tambin tenemos la opcin de cifrar la carpeta personal, si lo queremos, simplemente pulsamos en la casilla. Cuando todo est listo le damos a Continuar.

Ya podemos ver el progreso que llevamos de instalacin. Ahora slo queda esperar a que termine de copiar todos los archivos a nuestro disco duro.

El proceso de instalacin termina cuando vemos este aviso. Hacemos clic en Reiniciar ahora. Cuando nos lo pida retiramos el dispositivo con el que hemos hecho la instalacin (ya sea DVD o un pendrive USB) y pulsamos Intro, con lo que se reiniciar el ordenador y ya tendremos nuestro Ubuntuinstalado.

Ya est todo listo para que podamos acceder al sistema operativo recin instalado. Escribimos la contrasea y pulsamos Intro.

Para terminar he abierto en la nueva instalacin la ayuda (se abre pulsando en el men, escribiendo Ayuda y pulsando sobre el icono que aparece).
4 Determinacin de los componentes Si ya hemos instalado nuestro SO nos habremos dado cuenta de que en ningn punto de la instalacin se nos pregunta que componentes queremos instalar. Segn la versin de 2008 Server instalada y con gran similitud a 2003 Server, los componentes mas importantes que podemos aadir despus de haber instalado el SO son: Servidor Web (IIS), Servidor de aplicaciones, Servidor de impresoras, Servicio de dominio del Directorio Activo, Servidor DHCP, Servidor DNS, Servidor de fax, Servidor de archivos, Servidor de accesos y polticas de red, Terminal Services. Para realizar la instalacin de los componentes, en primer lugar tendremos que iniciar sesin en el sistema como Administrador del equipo, 5 Agregar funciones al S. O. Terminada la instalacin del S.O. iniciaremos sesin como administrador del equipo. Dependiendo de la versin del SO instalada, lo normal es que nos aparezca una pantalla para configuracin de las opciones de actualizacin del SO. Para agregar o quitar funciones adicionales, tendremos que ejecutar la herramienta de administracin del servidor (aunque realmente aun no lo sea). Para ello seleccionaremos Inicio, Todos los programas, Herramientas administrativas, Administre su servidor. Haremos clic en Agregar o quitar funcin. Al seleccionar esta opcin aparecer una pantalla en la que el equipo intentara establecer una configuracin de forma automtica de las credenciales de red. Pasados unos segundos, en la primera pantalla que muestra el asistente, seleccionaremos la opcin Configuracion personalizada, ya que si seleccionamos la primera opcin, Configuracion tpica para un servidor principal, estaremos indicando que lo que queremos hacer es configurar nuestro equipo como un servidor. Seleccionamos la opcin Configuracin personalizada, se mostrara una pantalla en la que se muestra una lista de las funciones que podemos agregar al equipo. Una vez decidida la funcin que queremos aadir la seleccionaremos y pulsaremos Siguiente. Las funciones las tenemos que agregar de una en una ya que para cada una de ellas el usuario tiene que intervenir introduciendo informacin adicional. Es importante tener introducido el CD-ROM del producto en la unidad correspondiente, ya que este software que estamos instalando no se ha copiado al disco duro solamente lo tenemos disponible en el CD-ROM dese que hemos instalado el SO Cada una de estas funciones requiere una configuracin especial, pero este no es nuestro objetivo. Nosotros solamente tenemos que saber desde donde se instalan o eliminan funciones del SO. Matizar que la instalacin de determinadas funciones necesitara reiniciar el equipo para que puedan empezar a utilizarse. Para desinstalar funciones procederemos de la misma forma. La nica diferencia la encontraremos en la pantalla en la que se indicara si el servicio sta o no instalado. Para desinstalarlo simplemente lo seleccionaremos y pulsaremos en Siguiente. Seguiremos los pasos del asistente y ya habremos desinstalado la funcin. Si deseamos saber las funciones que tenemos instaladas en nuestro equipo simplemente al ejecutar la herramienta Administre su servidor, en la zona central de la pantalla bajo el texto, Su servidor se configuracin las siguientes funciones podremos ver que funciones tenemos actualmente instaladas. En esta misma zona, si la funcin que hemos instalado es configurable, que es lo normal, seleccionaremos la casilla que nos sirve para la administracin de la funcin deseada. 6 Funcin terminal server Para instalar la funcin terminal server en nuestro equipo procederemos de la siguiente forma: Iniciaremos sesin como administrador del equipo Introduciremos el CD-ROM de Windows 2003 server en la unidad de CD Seleccionaremos Inicio, Todos los programas, Herramientas administrativas, Administre su servidor Haremos clic en agregar o quitar funcin Pulsaremos siguiente En la pantalla pulsaremos Terminal server. Pulsamos siguiente Se nos muestra un resumen de lo que vamos a instalar. Pulsaremos siguiente Nos aparece un mensaje indicando que cuando se termine de agregar esta funcin el equipo se reiniciara automticamente. Pulsamos aceptar Nos aparece un mensaje indicando que cuando se termine de agregar esta funcin el equipo se reiniciara automticamente. Pulsamos aceptar Aparece la pantalla de progreso de instalacin El equipo se reiniciara de forma automtica Extraer el CD-ROM de la unidad CD Tras el reinicio, iniciamos sesin de nuevo como administrador del equipo Aparece una pantalla informativa indicando que ahora nuestro equipo ya es un servidor (recordemos que realmente aun no lo es) de Terminal Server Pulsamos finalizar Cerramos la ventana de administrar su servidor

En este punto, solo nos faltara configurar la funcin de la forma adecuada a la planificacin de nuestro sistema. Las funciones y caractersticas que aadamos se integran dentro del men Herramientas Administrativas 7 Asistente para agregar funciones Es el que se ejecutara al hacer clic en Agregar Funciones de la pantalla inicial. Tambin podemos activarlo desde inicio, Herramientas administrativas, Administrador de servidor, seleccionando Resumen de funciones, Agregar funciones. Recordemos que este equipo aun no es realmente un servidor y que tendremos que realizar el proceso adecuado para convertirlo. 8 Actualizacin de servidor Para instalar actualizaciones crticas y de seguridad en los equipos de Windows server, procederemos de la misma forma que como lo hacamos con las versiones de Windows XP o Vistas. Eso s, es importante leer y averiguar los efectos de cada actualizacin ya que en los servidores algunas de ellas pueden afectar a la configuracin de nuestros entornos y provocar determinados fallos de funcionamiento en la red.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SERVER 2008


Procedimiento: Nombre del programa de respaldo: Oracle VM Virtual Box Administrador Funcin del programa: Instalar un SO en una mquina virtual. 1.- Asignar Nombre, tipo y versin (Windows server 2008, Microsoft Windows, other Windows) 2.- Asignar tamao de memoria (1024 Mb) 3.- Seleccionar tipo de disco duro (Crear disco duro virtual ahora) 4.- Seleccionar el tipo de archivo de unidad de disco duro (VDI) 5.- Seleccionar el tipo de almacenamiento en unidad de disco duro (Dinmica) 6.- Seleccionar la ubicacin del archivo y tamao (Maq 1, vb, ws, [8.26 GB])

INSTALACIN DE SISTEMA OPERATIVO


1.- Iniciar la mquina virtual con VB 2.- Seleccionar la ubicacin del instalador 3.- Seleccionar idioma, y configuracin del teclado 4.- Clave del producto (saltar este paso) 5.- Seleccionar edicin de Windows (estndar completa) 6.- Aceptar los trminos de licencia 7.-Seleccionar el tipo de instalacin (Personalizada) 8.- Donde desea instalar Windows (seleccionar nuevo, aplicar, siguiente)

Plantel Carrera / especialidad: Mdulo: Submdulo: Practica

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO industrial y de servicios no. 200


SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CMPUTO DE EQUIPO DE CMPUTO Mdulo V: Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organizacin Submdulo 1 Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organizacin
2 Instalacin del software necesario para el funcionamiento de la red LISTA DE COTEJO

Describe

Los estudiantes mediante una gua de observacin elaborada y entregada previamente por el docente, generarn un registro de los procedimientos de la prctica. Adicionalmente, en plenaria compartirn sus conclusiones con sus compaeros y el docente es quien retroalimentar y aclarar dudas.

You might also like