You are on page 1of 2

Mtodo cono de arena Objetivos: El objetivo principal de la prctica se centra en determinar mediante un ensayo (en el sitio donde se toma

la muestra) la densidad o masa unitaria del suelo usando el mtodo del cono de arena.

Aprender a determinar este clculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicacin al diseo o construccin. Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de informacin que se obtengan en el laboratorio para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud. Usos: Este mtodo de ensayo se usa para determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. El empleo del aparato descrito aqu est restringido a suelos que contengan partculas no mayores de 50 mm (2") de dimetro. Mediante el uso del mtodo del cono de arena se logra determinar la densidad o masa unitaria del suelo en el sitio o campo, este mtodo tambin es utilizado para hallar el grado de compactacin del suelo, el cual se aplica para establecer un mejoramiento del terreno para la construccin de terraplenes, realizar un control de calidad de compactacin en subrasantes para carreteras. Este ensayo se utiliza sobre todo en los estudios de suelos para carreteras para determinar el grado de compactacin del material de base o sub base de las mismas y tambin en los materiales que servirn para hacer rellenos compactados. De igual modo el ensayo puede aplicarse en reservorios, estanques y represas. Observaciones: Se debe hacer el ensayo con las debidas precauciones y medidas de aproximacin correspondientes, debido a que de los resultados depende la compactacin en mayor grado o no de un suelo sobre todo en carretera, lo cual influye econmicamente en el costo de las obras. Se debe tener cuidado en la recogido de la muestra de campo y su traslado lo ms inmediato posible al laboratorio para evitar propiedades como humedad y otros. Del mismo modo tratar de recoger la arena graduada sin mezcla del suelo, porque la misma servir para otros ensayos similares.

Conclusiones: Durante la realizacin del ensayo del cono de arena se determino satisfactoriamente la densidad seca en sitio del suelo. Es necesario que a la hora de realizar este ensayo se tengan en cuenta distintos factores que pueden alterar el resultado del mismo, estos factores a tener cuidado son: No dejar pasar mucho tiempo desde la calibracin del equipo y arena, es posible que la arena adsorba humedad y creara variaciones en su densidad dando resultados malos como consecuencia. Los datos que se obtengan en dicho ensa yo deben ser tomados con sus unidades y decimales correspondientes, a la hora de sacar clculos y resultados pueden haber errores de lo contrario. Es necesario utilizar durante toda la prctica los mismo equipos con los que se inici, cada equipo tiene una calibracin, peso y condicin nica. Los equipos a utilizar se deben encontrar en buenas condiciones(sin abolladuras, perforaciones, hornos y balanzas bien calibrados).Esta prctica es muy interesante ya que por medio de ella podemos conocer el grado de compactacin de una capa en campo, es muy sencilla, no necesita mucho t i e m p o , a d e m s d e q u e l a i n f o r m a c i n q u e n o s p r o p o r c i o n a e s m u y c e r c a n a a l a realidad.

You might also like