You are on page 1of 7

CLASIFICACIN DE LOS PUERTOS

POR: OLGA NAYELI IRIGOYEN BEAUREGARD

Instituto Tecnolgico de Boca de Ro

Olga Nayeli Irigoyen Beauregard

Ing. Civil

8vo Semestre

Puertos Martimos

Ing. Alfonso Aguirre Beltrn Avendao

Clasificacin de los Puertos

29-Enero-2014

Boca de Ro, Veracruz.

CLASIFICACIN DE LOS PUERTOS OBJETIVO El presente trabajo tiene como objeto conocer los tipos de puertos que existen as como tambin identificar su funcin, se exponen 2 ejemplos de cada tipo de puerto a manera de comprender lo anterior y las instalaciones que posee un puerto. INTRODUCCIN Un puerto es la zona de agua protegida, es un lugar natural o artificial construido en las orillas de un ocano, lago o ro donde los barcos pueden anclar o atracar protegidos de las olas y de los fuertes vientos por lo general se utilizan para designar las obras de proteccin y los malecones, diques y muelles que rodean el puerto, tambin dispuesto para la seguridad de las naves y operaciones de trfico. El puerto debe de contar con las instalaciones apropiadas para la recepcin, almacenaje, trasbordo de mercancas y pasajeros, as como dar servicio de reparacin y abastecimiento a los buques que lo requieran. El puerto da servicio a una o varias zonas de actividad econmica que en conjunto forman una zona de influencia. TIPOS DE PUERTOS En base a su origen los puertos pueden clasificarse en: a) Naturales b) Seminaturales c) Artificiales Por su uso, se clasifican en: a) Pblicos b) Particulares En base a su ubicacin se clasifican en: a) Martimos b) Fluviales c) Fluviomaritimos d) Lacustre Dependiendo de su funcin estos se pueden clasificar como: a) De refugio b) Comerciales

c) Militares d) Industriales Atendiendo a otros factores se clasifican de la siguiente manera: a) De altura b) De cabotaje c) Francos d) Pesqueros e) Deportivos f) Turstico Los puertos naturales son reas de aguas protegidas, de manera natural debido por la situacin geogrfica. La formacin y localizacin de la entrada tiene tal forma que permite la navegacin interior con gran calma de oleaje. Los puertos naturales se localizan en bahas, estuarios de marea y desembocaduras de ros. Ejemplo de este tipo de puertos son el de Tuxpan, Veracruz y el de Morelos en Quintana Roo. Los puertos artificiales son aquellos que estn construidos en ros o costas protegidos del oleaje mediante obras de proteccin costera. Por lo regular todos cuentan con al menos dos malecones que delimitan la bocana del puerto. Ejemplo de puertos artificiales Puerto de Tuxpan, puerto de Coatzacoalcos Puerto Dos Bocas Los puertos martimos: Se encuentran en la costa sujetos a la accin directa a los fenmenos del mar. La mayora de estos puertos requieren obras de proteccin. La drsena deber ser accesible en todo momento y el antepuerto estar siempre abierto. Un ejemplo de el puerto de Manzanillo, Cuenta con trfico martimo, ya que por su puerto se da salida a los productos de los estados de Colima, otro ejemplo es el puerto de Lzaro Crdenas. Los puertos martimos fluviales: Se sitan en la ribera de algn ro y quedan sujetos al rgimen propio de un ro. Los puertos lacustres: Este tipo de puerto se presenta en lagunas que tienen conexiones a ros o canales navegables. Sudamrica y el lago navegable situado a mayor altitud del mundo. Los habitantes Los puertos comerciales: Son aquellos cuyos muelles cuentan con las facilidades necesarias para carga y descarga de mercancas y pasajeros. Ejemplo de estos tipo puertos Veracruz y Guaymas Los puertos militares destinados con el propsito de dar acomodo a embarcaciones navales y servir como estacin de refugio. Son tambin llamados puertos de guerra o bases a la Secretara de Marina para uso de la Armada de Mxico.

La ciudad portuaria andaluza de Cdiz se extiende sobre un istmo de 9 kilmetros de longitud en el golfo de Cdiz. El puerto es utilizado tanto para fines comerciales como militares. Los puertos industriales: Son puertos que disponen de grandes reas donde se asientan complejos industriales tienen gran calado y manejan grandes volmenes. puertos militares: Existen con el propsito de dar acomodo a embarcaciones navales y servir como estacin de refugio. Son tambin llamados puertos de guerra o bases navales y pueden tener instalaciones subterrneas, esto es , tneles-muelle abiertos en zonas escarpadas junto al mar. Puerto Topolobampo Este puerto comercial e industrial se localiza en el estado de Sinaloa, al noreste del pas, en la costa del Ocano Pacfico y el puerto de Altamira Los puertos de altura, cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegacin entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales, puerto de Cd Del Carmen, puerto de Tampico. Los puertos de cabotaje: Estos puertos atienden a barcos pequeos que navegan por la costa nicamente sin entrar amar abierto es decir, son terminales martimas para movimientos costeros El puerto de Salina Cruz se localiza en el estado de Oaxaca, sobre la parte norte del Golfo de Tehuantepec, en el Ocano Pacfico. Est catalogado como puerto de altura y cabotaje. Los puertos pesqueros: Sus dimensiones estn en funcin de las embarcaciones a las que les dan servicio. Un puerto pesquero debe asegurar rapidez para la recepcin de los cargamentos de pescado su venta y expedicin o transformacin debido a la fcil descomposicin de su producto. Ejemplos de puertos pesqueros son el de Alvarado en Veracruz y el puerto de Salina Cruz en Oaxaca. Los puertos deportivos: Es el punto de partida para el desarrollo de la aficin martima y constituye un incisivo ms para atraer turismo. Su tamao estar en funcin del nmero de embarcaciones que reciba la magnitud de las mismas y su crecimiento a futuro. Puerto deportivo en Soto grande, Cdiz. Puerto Sherry, y El Puerto de Santa Mara, Cdiz. Los puertos de turstico cuando se dediquen preponderantemente a la actividad de cruceros ejemplos de ellos tursticos. Puerto Vallarta se encuentra en la Baha de Banderas, en el estado de Jalisco, sobre la costa del Ocano Pacfico; su vocacin es eminentemente turstica.

Instalaciones que debe de tener bsicamente cualquier tipo de puerto:

CONCLUSIN En conclusin el conocer la clasificacin de los puertos es de importancia ya que cada tipo cumple diferente funcin algunos son destinados solo para el comercio, carga, descarga y transporte, en otros hasta producen y almacenan mercanca siendo as industriales, es decir dependiendo de sus caractersticas ya sea por sus dimensiones y sus usos va hacer su clasificacin. Un puerto debe de cumplir con las instalaciones necesarias para ser funcional, en si un puerto debe ser construido en las orillas de un ocano, lago o ro en donde los barcos pueden anclar y ser protegidos de las olas y de los temporales. SUGERENCIAS A mi parecer sera necesario complementar la informacin con las obras de abrigo y acceso que son las destinadas a proporcionar proteccin a los puertos.

BIBLIOGRAFA PUERTOS, NAVES Y ATRACADEROS. Microsoft Encarta 2007 PUERTOS ECONOMIA, DIQUES Y AREAS DE AGUA. Ingeniera martima y portuaria Guillermo Macdonel Martnez Julio Pindter Vega Alfa omega http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/169/

You might also like