You are on page 1of 3

CICLO ERICSSON En 1791 John Barber propuso un motor de aire caliente similar a los de Ericsson y Brayton.

Dispona de un compresor del tipo fuelle (como un fuelle de herrero o de fundicin) y una turbina expansor. No tena ningn recuperador o regenerador. Ericsson patent su primer motor, basado en el ciclo Brayton de combustin externa, el ao 1833 en Inglaterra (No. 6409/1833 British). Dieciocho aos antes que Joule y 43 aos antes que Brayton. Los motores de Brayton eran de pistones, casi todos de combustin interna y sin recuperador. Actualmente el ciclo Brayton se conoce como ciclo de la turbina de gas, que utiliza compresores y expansores de turbina (las turbinas sustituyen a los pistones). El ciclo de turbina de gas es el que siguen las turbinas de gas y los turborreactores. Algunos tipos de turbinas disponen de recuperadores de calor. Finalmente, Ericsson abandon el ciclo abierto y adopt el ciclo cerrado del motor Stirling tradicional. El motor Ericsson puede transformarse fcilmente en un motor de ciclo cerrado usando un segundo depsito fro a baja presin entre los conductos originales de entrada y escape. En un ciclo cerrado la "baja presin" puede ser ms alta que la presin atmosfrica y el gas motor puede ser hidrgeno o helio. Al disponer de vlvulas, la diferencia de presiones de gas (presin motriz y presin de compresin) de un motor Ericsson la potencia especfica puede ser mayor que la de un motor Stirling sin vlvulas. Est claro que las vlvulas aaden coste y complejidad al motor. Las prdidas mecnicas son menores en un motor Ericsson: la potencia de compresin requerida es menor, al aplicarse directamente sin tener que pasar por un cigeal. El motor Ericsson de pistones es, potencialmente, el que podra tener el mayor rendimiento de todos los motores. En la prctica nadie lo ha demostrado todava.

Un motor Ericsson siguiendo el segundo ciclo fue construido como propulsor de un barco de 2000 toneladas de desplazamiento: el Ericsson. Funcion perfectamente durante 73 horas. La potencia era de unos 300 CV (220KW). Dispona de 4 pistones de doble funcin (compresin y expansin). El dimetro en la parte ms grande era de 4,3 m. Se trataba de un motor muy lento, a 6,5 rpm, y una presin de 55 kPa. El consumo de carbn era ms bajo que los de los motores de vapor de la poca: la cifra documentada era de 4200 kg/24 h. Las pruebas en mar fueron muy satisfactorias pero demostraron que la potencia era insuficiente para las necesidades del buque. Posteriormente el Ericsson se hundi y, cuando fue reflotado, se sustituy el motor Ericsson por un motor de vapor. Ericsson proyect y construy muchos motores, de tipos diferentes y siguiendo ciclos diversos. Tambin utiliz muchos tipos de combustible incluyendo el carbn y la energa solar. Ciclo Ericsson Ideal: El ciclo Ericsson fue ideado por el inventor John Ericsson, que proyect y construy varios motores de aire caliente basados en diferentes ciclos termodinmicos. Es considerado el autor de dos ciclos para motores trmicos de combustin externa y constructor de motores reales basados en los ciclos mencionados. Su primer ciclo era muy parecido al actualmente llamado ciclo Brayton (que es el que siguen las turbinas de gas), pero con combustin externa. Proceso 1 -> 2: compresin isotrmica. Se supone que el espacio de compresin a ser intercooler, por lo que el gas se somete a compresin isotrmica. El aire comprimido fluye hacia un tanque de almacenamiento a presin constante. En el ciclo ideal, no hay transferencia de calor a travs de las paredes del tanque. Proceso 2 -> 3: adicin de calor isobrico. Desde el depsito, el aire comprimido fluye a travs del regenerador y recoge el calor a una temperatura constante de presin alta en el camino a la potencia-cilindro calentado. Proceso 3 -> 4: expansin isotrmica. El poder-cilindro de expansin-espacio se calienta externamente, y el gas sufre una expansin isotrmica.

Proceso 4 -> 1: la eliminacin del calor isobrico. Antes de que el aire se libera en forma de escape, que se pasa de nuevo a travs del regenerador, enfriando as el gas a una presin baja constante, y calentando el regenerador para el siguiente ciclo. Generador: Ericsson dise y construy un intercambiador de calor de flujo mezclado y en contracorriente y lo llam "regenerador" (en ingls "Regenerator"). Pero Robert Stirling haba inventado un dispositivo similar, antes de que Ericsson, y lo llam "economizador" (en ingls "economiser" o "economizar") debido a que ahorraba combustible. El sistema de recuperar el calor de los gases "de escape" o "de salida" puede hacerse de diversas maneras, con vlvulas o sin, o con el auxilio de dispositivos rotativos o mviles. Cuando el calor de los gases de escape sirve para calentar el aire de combustin la denominacin de recuperador es ms correcta, desde el punto de vista que los flujos (de escape y de aire de combustin) estn separados. Potencia actual: Las posibilidades tericas del ciclo Ericsson son lo suficientemente grandes y lo hacen interesante en aplicaciones de recuperacin de la energa de los gases de escape, energa solar y otras. Un aspecto importante es que el volumen del recuperador no influye sobre el rendimiento del motor (a diferencia de los motores Stirling). La necesidad de vlvulas y el mayor coste pueden compensarse con un rendimiento y una potencia especfica ms grandes.

You might also like