You are on page 1of 34

DCS Sistemas de Control Distribudos

Por: Adolfo Ortiz Rosas

CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCIN ARQUITECTURA DE UN DCS COMUNICACIONES EN UN DCS SOFTWARE Y ALGORTMOS EN UN DCS CASOS DE ESTUDIO ANEXOS

1. INTRODUCCIN El objetivo de este trabajo es mostrar la arquitectura, los componentes, el software de control y operacin, los niveles y enlaces de comunicacin que se encuentran en un Sistema de Control Distribudo o DCS. Dentro de las funciones que dede tener un sistema SCADA (Sistema de Supervisin, Control y adquisicin de Datos) en una planta industrial estn: Implementar las estrategias de control del proceso asegurando que los tiempos de clculo de los algortmos digitales sean ptimos: PID, FUZZY, Combinatorio, secuencial, estadstico, etc Implementar interfases de operacin para monitoreo y mando sobre las variables del proceso, denominadas funciones de estacin de operacin o HMI ( Interfases Hombre Mquina) Implementar el nivel fsico de comunicacin entre hardware y software de todos los componentes del sistema productivo. Implementar las bases de datos para almacenamiento de histricos de variables, alarmas, avisos y archivos para mantenimiento preventivo y predictivo del sistema en s. Implementar las herramientas para configuracin, parametrizacin y programacin del hardware y software para control, monitoreo, mando y enlaces que lo componen. Denominadas Estaciones de Ingeniera. La manera de implementar todas esta funciones se puede realizar actualmente utilizando un sistema DDC o uno DCS. El primero, Direct Digital Control o control por computador implenta todas la funciones del SCADA en una sola plataforma de hardware y software y comunicaciones por Ethernet. El segundo, Sistema de Control Distribuido implementa las funciones del SCADA distribuyndolas por toda la planta en equipos compactos y conectados a nivel del campo por redes industriales seriales, y a nivel de gestin de produccin por Ethernet Industrial. Este ltimo enfoque es el que trata este trabajo: DCS. Los sistemas DCS generalmente implentan las funciones SCADA en equipos modulares y distribuidos, as: Las estrategias de control se implementan en PLCs (Controladores lgicos Programables), Controladores parametrizables (Controladores de

Lazo o de tipo especfico), Variadores de velocidad y controladores de Posicin, sistemas remotos Ent/Sald (Remote I/O) y sistemas de control numrico (NCM) . Las estaciones de operacin o HMI se implentan en paneles de texto, paneles grficos, Paneles "Touch Screen" , paneles de teclas y pulsadores y computadores personales basados en sistemas Windows. La comunicacin entre equipos distribudos se realiza segn el nivel donde se encuentre. En general se pueden dar dos niveles: En el nivel de Gestin de Produccin la comunicacin es a nivel de Ethernet (hardware) y Lenguajes grficos con enlaces OPC (Software) . En el nivel de Campo y Control se utilizan las subredes seriales que a su ves se divide en Buses de Campo (Buses de membresias o asociaciones como Fieldbus, Controlnet, Devicenet, Profibus, AsInterfase, CAN, Hartcom,etc) y Buses propios de fabricante (Como RH+ de Allen-Bradley, PPI y MPI de Siemens, etc). El nivel de almacenamiento de informacin de datos hasta 100 KB puede realizar en los mismos controladores, pero datos mayores se almacenan en bases de datos colocadas en las estaciones de operacin e ingeniera. La bases de datos mas utilizadas para este propsito son Oracle, DB2, SQL y en menor proporcin Visual DBase, Visual FoxPro y Access. Los Software de las estaciones de Ingeniera se colocan generalmente en las mismas estaciones de operacin sobre PCs de escritorio o PCs porttiles con enlaces y puertos hacia todos los niveles de la planta.

Los anexos se encuentran en una carpeta de CD del Trabajo, al igual que el presente documento. Se sugiere tener a mano el archivo "trminos de redes y control industrial. pdf" que se encuentra en la carpeta "Anexos" del CD. Este contiene un glosario de trminos y definiciones sobre Automatizacin e Informtica Industrial til en el presenta trabajo. La estructuracin del tema es la siguiente:
ARQUITECTURA DE UN DCS ( Pirmide de Automatizacin) COMUNICACIONES EN UN DCS (Redes y Comunicaciones Industriales) SOFTWARE Y ALGORTMOS EN UN DCS (Programacin y software para la implementacin de esta) CASOS DE ESTUDIO (Sistema S7/M7 de Siemens)

2. ARQUITECTURA DE UN DCS

Es estudio de la arquitectura de un DCS se basa en el concepto de la pirmide de automatizacin o estructuracin jerrquica de categoras de control en bloques o sectores de sistemas con funciones especficas que se muestra en la figura 1. Tambin denominado Pirmide de Control.

Figura 1. Niveles jerrquicos en una planta En el nivel de campo o reflexivo se encuentran los sensores, los elementos finales de control o actuadores, los controladores reflexivos (como vlvulas reguladoras de presin) y los dispositivos de seguridad (vlvulas de alivio, switches, etc). A este nivel le corresponde el primer contacto de la tecnologa con el proceso para medir, observar o monitorear, o para reflejar la accin final de una estrategia de control. En el nivel de control directo o reactivo la informacin de campo es procesada por medio de una estrategia de control (combinatorio, secuencial, PID, FUZZY, etc) por los denominados controladores de proceso como son los PLC o autmatas programables, los controladores inteligentes de proceso o de lazo (IPC), las unidades de acceso remoto (denominadas inicialmente como RTU y actualmente como I/O Remotas) y los procesadores de control especficos (variadores de velocidad, controladores de posicin, etc) En el nivel de supervisin del control se tiene la visin del proceso para la coordinacin de operaciones de maniobra y manteniemiento, la optimizacin de recursos (materias primas, energa,etc), la generacin de procesos estadsticos representados en la informacin de bases de datos. Los dispositivos de este nivel son computadores o paneles de operacin donde se encuentran las estaciones de operacin o HMI, las bases de datos para variables de control y los habilitadores de aplicacin (AE). Estos recursos deben estar en capacidad de implementar: la

diagramacin del proceso en forma de planos y copias de seguridad, el monitoreo o visualizacin de las variables y sus tendencias, el mando (comando) coordinado y pertinente para cambio de consignas y parmetros, la generacin de reportes o protocolos de impresin de variables, avisos y alarmas, el enlace como servidor de datos a otras aplicaciones (AE) del mismo nivel o de niveles superiores. El nivel de gestin de produccin se encarga de la administracin y toma de desiciones que implican produccin, costos, inventarios, manejo del mantenimiento preventivo y predictivo, la programacin del producto final de la planta en cantidad, costo, entregas a tiempo y documentacin. En este nivel se emplean softwares como MES (Sistemas de ejecucin de manufactura), MRP (Planeacin de requerimientos de material), CIM(Computadores integrados hacia la manufactura) y MP(paquetes de mantenimiento) En el nivel de manejo de planta o de toma de decisiones corporativas generalmnte esta asociado a la utilizacin de un conjunto de paquetes se software que se clasifican como MIS (Management Information System).

Con este concepto de pirmide de control los fabricantes de software y hardware industrial presentan soluciones en la medida de su tecnologa y sector del mercado que atiendan. Algunos no tienen en cuenta el ltimo nivel y lo integran al nivel de gestin produccin. Otros fabricantes presentan sus pirmides de control desde el punto de vista de los enlaces de comunicaciones que brinda la tecnologa actual y generalmente las dividen como muestra la figura 2.

Figura 2. Pirmide de control segn la tecnologa de comunicaciones utilizada Un ejemplo es la propuesta de la firma alemana Siemens en donde cada nivel va asociado a su propuesta de red (Ethernet) o Subred (Bus de campo o subred de fabricante) como se aprecia en la figura 3. En la parte derecha de la pirmide se encuantra el tipo de red y a la izquierda los elementos que interconecta.

Figura 3. Propuesta de Siemens para pirmide de control En una forma ms explcita en la figura 4 presenta la misma propuesta de la figura 3 por sectos industrial, es decir si el DCS es para el sector de manufactura (piezas y partes, automvil, etc) o el control de procesos qumicos (petroqumicos, alimentos, farmaceticos,etc)

3. COMUNICACIONES EN UN DCS

El concepto de comunicaciones en un DCS se basa en el modelo OSI de ISO presentado en la figura 5.

Figura 5. Modelo OSI de ISO para comunicaciones El modelo divide en siete capas o niveles el problema de las comunicaciones en la pirmide de control. La capa 1 es hardware y de la 2 a la 7 es software. En los DCS las comunicaciones son seriales y se dividen en redes (niveles de gerencia, gestin y supervisin) que implementan del modelo las capas 1, 2, 6 y 7 y Subredes o buses de campo (niveles de control y campo) que implementan del modelo las capas 1,2 y 7. La capa uno soluciona la forma de conexin fsica de las estaciones del DCS (PCcs, PLCs , HMIs, I/Os,tec). Generalmente los medios ms usados son Ethernet, RS422, RS485, RS232, 20 mA o TTY, conexin fibra ptica, conexin inhalmbrica RF (27, 200, 900, 2400 y 5200 Mhz) y conexiones especiales como 4..20MA (Fieldbus), 24v (AsInterfase), etc. La capa 2 se encarga de los enlaces punto a punto de estaciones y coordina el sincronismo de bit y el manejo de errores. El sincronismo de trama o enlaces multipunto y control de acceso al medio (MAC). Las capas 6 y 7 en los DCS tienen las funciones de presentacin y formato de los datos de proceso a las aplicaciones en las estaciones.

A pesar se no ser explcito el anlisis de la topologa y configuracin de las redes y subredes de un DCS para este trabajo, en la carpeta de anexos del CD se encuentra una amplia documentacin sobre este tema.

A continuacin se presentan tres propuesta de fabricantes para la implementacin de las comunicaciones en sus respectivos DCS.

Figura 5. Propuesta de la firma norteamericana ARNET disenadora de su propio bus de comunicaciones integrado con CAN (Control Area Network) y Ethernet.

Figura 6. propuesta de la firma Norteamericana Rosemount

Figura 7. Propuesta de la firma norteamericana Allen Bradley de Rockwell Inc.

4. SOFTWARE Y ALGORTMOS EN UN DCS El trmino software en este punto se refiere a los programas, lenguajes y normas que se utilizan para poder implementar los algortmos de control en los controladores, los programas en las estaciones de operacin o HMI, la configuracin de los enlaces de comunicaciones, las reas de memoria compartidas y las direcciones de red. El trmino algortmos se refiere a las estrategias de la teora de control implementadas en un DCS en forma digital y que en muchos casos estn normalizadas en estndares de IEC, ISA o IEEE. 4.1 SOFTWARE PARA PROGRAMACIN INDUSTRIAL (NORMA IEC 61131) Esta basado en la norma IEC 61132 que estandariza la forma de la programacin industrial en cuatro representaciones mostradas en la figura 8, adems del los diagramas de flujo (CFC Continuos Flow Chart y SFC Secuencial Flow Chart) que no aparecen en esta.

Figura 8. Norma IEC 61131 para programacin industrial En la carpeta "Anexos" del CD se encuantr el archivo "Norma Prog Indust IEC 61131.pdf" que muestra mas sobre la norma o se puede consultar en www.plcopen.com.

4.2 SOFTWARE PARA ENLACE DE DATOS EN EL NIVEL DE APLICACIN. Se utiliza la tcnica OPC (OLE para Control de Procesos) que permite enlaces en sistemas operativos Windows (ver figura 9):

Figura 9. Tcnica OPC


Desde cualquier "Aplicacin Cliente" hecha en un lenguaje de tercera o cuarta generacin se pueda accesar a las variables de proceso controladas por un DCS que suministra una aplicacin de software denominada "Servidor". Estas aplicaciones Cliente y servidor pueden o no estar en el mismo equipo de la red donde corre el sistema operativo Windows. El Sevidor OPC se encarga de realizar las funciones de mando o monitoreo sobre el sistema SCADA implementado en un DCS o Directamente sobre las variables fsicas de E/S para realizar control, monitoreo y mando desde la aplicacin Cliente como un DCCS

5. CASOS DE ESTUDIO

Se presentan en los archivos del CD del trabajo denominados: CASO 1 PCS 7 y CASO 2 SICAM. Estos dos caso se analizan con respecto a la distribucin que se hizo del presente documento: Arquitectura, enlaces de comunicaciones, programas y algortmos. Antes de leer los casos se sugiere darle un vistazo al archivo "comunicaciones industriales siemens.pdf" de la carpeta de anexos. En ella se presenta la propuesta de enlace de comunicaciones de todos los DCS de Siemens.

5.1 CASO 1: DCS PARA SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SISTEMA PCS7 DE SIEMENS 5.1.1. GENERAL FUNCIONES QUE CUMPLE EL SISTEMA PCS7 Telecommunication: Comunicaciones con centro de control y despacho, con equipos de proteccin, con equipos de medicin de energa, con estaciones de ingeniera y operacin (HMI) Monitoring : Monitoreo de eventos, alarmas y avisos de seales de campo. Remote commandl with switchgear interlocking: Mando remoto Connection of protection/bay devices: Comunicacin con equipos de proteccin y baha (interruptores, seccionadores etc) Automation: Control combinatorio, secuencial, Pid, Fuzzy, Moderno, estadstico Processing of measured and metered values: procesamiento de variable anloga Conditioning and display of information: Acondicionamiento de seal Reporting: Reportes de alarmas, avisos, tendencias, histricos Archiving: Almacenamiento en bases de datos Evaluation of fault records: Evaluacin de fallas o registrador de eventos.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA PCS7 Automatizacin universal de todo el proceso basndose en lo ms innovativo de SIMATIC Sistema de ingeniera, incluyendo toda la planta, de todos los componentes del sistema de control, incluyendo todos sus estados operativos Gestin homognea de todo el proceso (descentralizada, centralizada) Funcionalidad BATCH integrada Modularidad y alto grado de flexibilidad gracias a la gran funcionalidad de sus compomentes

Distribucin adicional del proceso con conexin homognea de los buses de campo Sistema global de repuestos para TELEPERM M, SIMATIC S5 PMC y SIMATIC PCS 7 Sistema de ingeniera e interfase de operador bajo Windows NT 4, un entorno de trabajo familiar que funciona como interfase de usuario

5.1.2. ARQUITECTURA PCS7 PARA UNA PLANTA INDUSTRIAL La arquitectura bsica se presenta en la figura 10 y en la figura 11 se presenta la arquitectura de tipo redundante.

Figura 10. Arquitectura Pcs7 no redundante El sistema consta de: La estacin de ingeniera: Tal como se muestra en la figura 1, la estacin de ingeniera est compuesta por la propia estacin y todos sus sistemas conectados. Al mismo tiempo, se puede cargar como paquete software de los componentes OS (HMI). Sistemas de interfase de operador: Los sistemas de interfase de operador que se utilizan estn basados en SIMATIC WinCC. Al WinCC se le aaden las funciones de control de proceso para que se puedan utilizar en plantas de este tipo. Se dispone de los siguientes tipos de estaciones de operador, tanto para uso local como centralizado: Sistemas individuales (Stand-Alone) y Sistemas multiusuario

Sistemas de bus: Con SIMATIC PCS 7 se pueden utilizar los siguientes sistemas de bus de la familia: SIMATIC NET, Industrial Ethernet (Ethernet y Fast Ethernet), PROFIBUS, PROFIBUS-DP/ PROFIBUS-PA, AS Interface (Interfase ActuadorSensor), Industrial Ethernet y PROFIBUS se usan como bus del sistema. PROFIBUSDP/ PA y AS-Interface se usan como bus de campo. Ethernet o Fast Ethernet se usan como bus de terminales. PROFIBUS e Industrial Ethernet se pueden implementar como sistemas de bus redundantes. Para hacer esto se utilizan componentes pticos de red. Controladores (AS): En SIMATIC PCS 7 se pueden utilizar varias unidades centrales de procesamiento (CPU) de la familia SIMATIC S7-400. El AS S7-400 se utiliza como equipo central para controlar los mdulos de periferia de E/S centrales y descentralizados. Para conectar con las E/S descentralizadas, en las CPUs se dispone de una interfase para PROFIBUS-DP. Junto con el AS S7-400, se pueden utilizar CPUs redundantes y as tener un sistema redundante de CPUs en PCS 7. Estructura de los mdulos de periferia de E/S: Las seales de campo convencionales se conectan a los mdulos de E/S. PCS 7 soporta configuraciones de E/S centralizadas y descentralizadas. Los mdulos de seal del SIMATIC S7-400 son los que se usan para las configuraciones centralizadas. Para las E/S descentralizadas, SIMATIC PCS 7 soporta el bus de campo PROFIBUS-DP. El sistema de E/S descentralizadas ET 200M es el usado normalmente en PCS 7. Pero con PROFIBUSDP, tambin se pueden conectar otros componentes de E/S de Siemens o de otros fabricantes al sistema PCS 7. Libreras de bloques de funcin para el control de procesos: Existe una gran cantidad de libreras, con diferentes bloques de diversa complejidad, para resolver rpidamente tareas de control habituales. Junto con las funciones de control de automatizacin, estas libreras representan una interfase de usuario estndar (pantallas de operador estndar) y ofrecen un sistema de avisos uniforme en las operaciones Aparte del uso de libreras estndar, tambin se pueden utilizar bloques de funcin de usuario (creados por el usuario). Comunicacin en el bus de campo con PROFIBUS: SIMATIC PCS 7 proporciona una comunicacin homognea con el bus PROFIBUS-DP (periferia descentralizada, es decir, E/S distribuidas). Esto hace posible la implementacin de estructuras descentralizadas, que son ms flexibles, simples y econmicas a la hora de configurar y controlar. PROFIBUS-DP posibilita la comunicacin de las seales de campo conectadas a la ET 200M con el AS central. Tambin es posible comunicar sin problemas a travs de PROFIBUS-DP con componentes de otros fabricantes. PROFIBUS-PA es una variante de PROFIBUS-DP que se ampla con funciones de seguridad intrnsecas. Por tanto, PROFIBUS-PA se usa para zonas de seguridad aumentada. Integracin del nivel de gestin de la planta: PCS 7 no termina en el nivel de control de la planta. @PCS 7 complementa la funcionalidad central de SIMATIC PCS 7 para integrar fcilmente el sistema de control dentro del sistema de informacin y gestin de toda la empresa. @PCS 7 asegura 2 funciones para obtener informacin: 1. Cada usuario final autorizado tiene acceso a los datos del sistema de control. 2. Los datos requeridos se le suministran al usuario final autorizado en un formato til, por ejemplo como una unidad de informacin.

El paquete Batch: Aparte de las posibilidades que se tienen en la unidad bsica de PCS 7 para realizar funciones discontinuas en la planta, el sistema tambin soporta los procedimientos orientados a recetas a travs del paquete especial Batch.

Figura 11. Sistema Pcs7 redundante para estaciones de operacin o HMI

Sincronizacin del reloj Receiver o GPS Receiver

de eventos: Se puede realizar por dos vas DCF77

5.1.3. PROTOCOLOS DE ENLACE DE DATOS UTILIZADOS Y NIVELES FSICOS DE COMUNICACIN CON PCS7 El sistema se enmarca en el modelo de comunicaciones OSI. A nivel de subred implementa los niveles 1,2 y 7 y a nivel de LAN implementa los niveles 1,2,6,7. El sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7 utiliza las redes de comunicacin industrial SIMATIC NET. Todos los productos SIMATIC NET han sido desarrollados especialmente para la industria, pero tambin se pueden utilizar en cualquier otro tipo de aplicacin de la planta. Estn probados y certificados en entornos industriales con campos de interferencia electromagnticos, lquidos o atmsferas agresivas, alto grado de suciedad o grandes cargas mecnicas, lo que hace que sean componentes que cumplen con las demandas ms exigentes para la comunicacin industrial.

Los siguientes sistemas de bus de la familia SIMATIC NET se pueden utilizar con el sistema de control de procesos PCS 7: Fast Industrial Ethernet Industrial Ethernet (SINEC H1) PROFIBUS (FMS) PROFIBUS DP PROFIBUS PA AS Interface (Interfase Actuador-Sensor) Estos sistemas de bus se implementan con los componentes estndar de SIMATIC NET. Los sistemas de bus estn basados en mtodos de transmisin elctricos y pticos. Con PCS 7 se utilizan los siguientes medios de transmisin: Cable de par trenzado industrial: Una ventaja de utilizar cable de par trenzado industrial (cable a 2 hilos) es el bajo coste por metro de cable en comparacin con el de fibra ptica. La conexin es muy simple a travs de terminales de tornillo, por lo que su montaje es fcil y econmico. Cable triaxial: Las ventajas de utilizar cable triaxial o coaxial es la conexin sencilla de los terminales, su robustez y su coste en comparacin con el cable de fibra ptica. Los cables triaxiales slo se pueden utilizar en Industrial Ethernet (10 Mbps). Cable de fibra ptica: La ventajas de utilizar fibra ptica es la consecucin de largas distancias, la inmunidad a las interferencias electromagnticas, la proteccin contra descargas y el aislamiento elctrico. PCS 7 recomienda el uso de cable de fibra ptica y cable de par trenzado, ya que son las tecnologas del futuro.

El bus de sistema es el esqueleto del sistema de control de procesos ya que se encarga de conectar todos los componentes del sistema (AS, estacin de ingeniera/ES, y estacin de operador/OS), de tal manera que estos componentes pueden comunicar entre si. Para el bus de sistema, SIMATIC PCS 7 utiliza buses de altas prestaciones como por ejemplo: Fast Industrial Ethernet Industrial Ethernet PROFIBUS Debido a los diferentes tipos de buses de sistema, de topologas o estructuras de red, y de medios de transmisin soportados, cada bus del sistema cumple con una serie de requisitos en funcin de las necesidades de cada usuario, cada uno de ellos ms o menos flexible respecto a las siguientes caractersticas (ver figuras 12 y 13): Coste Nmero de estaciones (de 2 a varios cientos) Distancia (de 50 m a 150 km) Rendimiento y velocidad (de 1.5 Mbps a 100 Mbps) Disponibilidad o redundancia Inmunidad a las interferencias electromagnticas

Figura12. Comunicaciones a nivel de gestin

Figura 13. Sistema redundante en fibra ptica

5.1.4 SOFTWARE EN PCS7 5.1.4.1 LENGUAJE DE PROGRAMACIN UTILIZADO Se implementa de acuerdo a la norma IEC 61131-3. A nivel de Programacin de estrategias de control se utiliza CFC (Continuos Flow Chart) , Pseudo Pascal, Compuerta lgicas, Lista de instrucciones y diagramas de contactos o escalera . A nivel de configuracin de HMI con WIN CC se pueden implementar rutinas en VB, PASCAL, C y C++. Para ms informacin ver en el anexo el archivo "Norma Prog Indust IEC 61131.pdf" 5.1.4.2. ALGORITMOS IMPLEMENTADOS EN PCS7 la implementacin de las estrategias de control tpicas y las de usuario se realizan por medio de bloque de librera predefinidas y propias respectivamente. Las libreras son grupos de bloques suministrados por el fabricante que estn organizados y combinados segn su funcin tecnolgica. Usando las libreras para el control de procesos se obtienen muchas ventanas, por ejemplo: Se ahorran costes de ingeniera usando los bloques preconfeccionados Se utilizan bloques comprobados y libres de errores Se integran los avisos en las pantallas de proceso estndar del HMI y adems son parte del suministro. Se crean configuraciones estndar que facilitan el mantenimiento de la planta Se tiene una integracin homognea de los componentes dentro de la estructura del control de procesos de PCS 7 SIMATIC PCS 7 ofrece una serie de libreras estndar: Librera PCS 7 Driver Blocks (Bloques driver para PCS 7) Bloques driver para E/S, independientes del hardware y estructurados canal por canal Con estos bloques driver se pueden direccionar los bloques de E/S para la ET 200M y el S7-400. Tambin se pueden direccionar las E/S de otros tipos de ET 200. Adems se pueden direccionar todas las E/S estndar de la red PROFIBUS-DP. Bloques de diagnstico para los bloques de E/S de la ET 200M y el S7-400 Estos bloques sirven para visualizar las E/S direccionadas y generar automticamente los avisos de control del proceso en el OS. Bloques para conectar los aparatos de campo a PROFIBUS-PA . Estos bloques no dependen del hardware y no generan ningn aviso de control del proceso en el OS. Librera PCS 7 Technological Blocks (Bloques tecnolgicos para PCS 7): Esta librera suministra una serie de bloques para el control de procesos. Se incluyen los siguientes bloques: Bloques de funcin con funcionalidad ampliada (bloques de procesamiento) en comparacin con las funciones bsicas de los bloques elementales suministrados con CFC Bloques de conversin para interconectar diferentes tipos de datos

Bloques de operador para implementar una interfase en el AS que se pueda controlar desde el OS Bloques de aviso para generar avisos desde el control de procesos Bloques Batch que crean la conexin entre el paquete software BATCH Flexible y las funciones de automatizacin del AS Estos bloques forman un paquete bsico, a partir del cual se pueden crear otros bloques ms complejos. La librera tambin contiene bloques para tareas tpicas de control de procesos. Permiten manejar las tareas de control de procesos con poco esfuerzo. Se incluyen los siguientes bloques: Regulador en bucle cerrado Bloques de Interlock (Bloqueo) Bloques de accionamientos para motores y vlvulas Bloques de dosificacin Bloques de visualizacin y diagnstico Bloques driver para el mdulo de regulacin en bucle cerrado FM355-2 C y S Estos bloques pueden generar avisos por s mismos y enviarlos al OS. Adems estn asociados a pantallas de operador estndar que se pueden utilizar en el OS. Esto facilita la visualizacin y el control completo en el OS del bloque y sus componentes asociados. Librera PCS 7 Field Device Blocks (Bloques de aparatos de campo para PCS 7): La librera PCS 7 Field Device Blocks (Bloques de aparatos de campo para PCS 7) posibilita la conexin de los aparatos de campo en PROFIBUS-DP y es soportado homogneamente por SIMATIC PCS 7. La pantalla de operador estndar que se puede utilizar en el OS tambin est contenida en esta librera. Para PROFIBUS-DP, en esta librera se disponen de los siguientes bloques para los aparatos de campo de Siemens: Equipo de control y proteccin de motores SIMOCODE Accionamientos de velocidad variable SIMOVERT (Variadores de velocidad) Actuadores SIPOS 3MC (Posicionadores elctricos y neumticos) Reguladores SIPART DR 19 y 21 (Controladores compactos de lazo)

Librera PCS 7 Communication Blocks (Bloques de comunicacin para PCS


7): La librera PCS 7 Communication Blocks (Bloques de comunicacin para PCS 7) suministra bloques para la comunicacin S7 entre diferentes controladores AS, es decir, para la comunicacin entre las CPUs (enlaces AS-AS ). Esto hace posible enviar pequeas o gran cantidad de datos a travs de PROFIBUS o Industrial Ethernet.

5.1.5 ENLACE DE DATOS CON APLICACIONES BAJO WINDOWS EN PCS7 Para este efecto el sistema proporciona enlace por medio de: SIMATIC OPC SERVER para que desde lenguajes de tercera generacin (VB, VC++, DELPHI, VJAVA, C++) o HMI de otros fabricantes (RSVIEW32, WONDERWORLD, LABVIEW, LOCKOUT, IFIX, etc.) se puedan pedir datos al sistema Siemens.

WINCC (lenguaje de tercera generacin para automatizacin de siemens) para poder accesar a los datos de otros fabricantes por medio de OPC.

NOTA: PARA AMPLIACIN DE ESTA INFORMACIN LEER EL ARCHIVO DEL ANEXO DEMONINADO Pcs7 Siemens.pdf

5.2 CASO 2: DCS PARA SISTEMAS DE GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA SISTEMA SICAM DE SIEMENS 5.2.1 FUNCIONES QUE CUMPLE EL SISTEMA SICAM Telecommunication: Comunicaciones con centro de control y despacho, con equipos de proteccin, con equipos de medicin de energa, con estaciones de ingeniera y operacin (HMI) Monitoring : Monitoreo de eventos, alarmas y avisos de seales de campo. Remote commandl with switchgear interlocking: Mando remoto Connection of protection/bay devices: Comunicacin con equipos de proteccin y baha (interruptores, seccionadores,etc) Automation: Control combinatorio, secuencial, Pid, Fuzzy, Moderno, estadstico Processing of measured and metered values: procesamiento de variable anloga Conditioning and display of information: Acondicionamiento de seal Reporting: Reportes de alarmas, avisos, tendencias, histricos Archiving: Almacenamiento en bases de datos Evaluation of fault records: Evaluacin de fallas o registrador de eventos.

5.2.2 ARQUITECTURA PARA UNA CENTRAL DE GENERACIN ELECTRICA La arquitectura implica que cada unidad generadora (turbina, generador, transformador y accesorios), cada subestacin y los servicios generales tengan un sistema de control SICAM Conectados en el nivel de supervisin y gestin por medio de Ethernet Industrial con acceso desde el centro de despacho regional o nacional. Ver figura 14..

5.2.3 ARQUITECTURA SICAM PARA UNA UNIDAD DE GENERACIN

Figura 15. Arquitectura para una unidad

El sistema SICAM para una unidad de generacin o subestacin elctrica consta de (figura 15) : The SICAM SC Substation Controller (Controlador) Connections to higher-level control centers (Conexiones al centro de control de despacho regional o nacional) Connections to the bay level and to substations (Conexiones a nivel de subred con otras SICAM, equipos de proteccin, contadores de energa, HMI) External time signal reception (Sincronizacin externa de reloj va GPS o DF77Europa) Configuring PG/PC with SICAM plusTOOLS (Estacin de Ingeniera) SICAM WinCC human machine interface system (Estaciones de Operacin HMI)

5.2.3.1 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO PARA CONTROL (fig 16)

Figura 16. Cpu de control

Existen dos tipos de CPUs: CPU 486-3 (75 MHz Pentium, with memory card) CPU 488-3 (120 MHz Pentium, with memory card).

Posee cuatro modos de operacin: RUN-PROGRAM (Desde estacin de ingeniera) RUN STOP HARDWARE-RESET.

Caractersticas del uso con memory card (8MB o 16MB) en la cpu (fig 17):

Figura 17. Memory Card CPU 486-3 and CPU 488-3 son operadas exclusivamente con memory cards, estas funcionan como discos floppy en un PC y garantizan alta flexibilidadad:: The operating system is booted from the memory card. User software and user data are exchanged via the memory card. User software and user data are not deleted in case of a mains failure.

Puerto de comunicaciones RS485 (protocolo MPI de Siemens): The MPI (Multi-Point-Interface) allows to connect up to 31 (Token Ring bus) stations to the CPU without using any other modules with networking capability. Only bus connectors or PG cables are needed for connection. Devices which can be connected include e.g.:

Programming devices (PG) and personal computers (PC). When communicating with PG/PCs, a CPU can hold several online connections simultaneously, one of which is reserved for a PG. HMI devices (PC with SICAM WinCC) . When communicating with HMI devices, a CPU can hold several online connections simultaneously, one of which is reserved for a PC.

Especificaciones tcnicas de las CPUs:

5.2.3.2 MODULOS DE ENTRADA/SALIDA DE SEALES DE CAMPO Existen cuatro tipos: DI Digital Input Modules AI Analog Input Modules CO Command Output Module CR Command Release Module

A continuacin se presentan sus esquemas de conexin:

Figura 18. Mdulo de entradas discretas (127 Vdc)

Figura19. Mdulo de entradas anlogas (4..20 mA -12 bits ms signo)

Figura 20. Mdulo de salidas discretas a rel con doble polo

5.2.3.3 PROCESADOR DE COMUNICACIONES MCP (Fig 21)

Figura 21. Procesador de comunicaciones MCP y mdulos de ampliacin para comunicaciones

Principio de funcionamiento: The controller of the MCP communications processor handles the central management functions for communication between the SICAM SC on the one hand and the connected bay devices, substations and higherlevel control centers on the other hand. The communications processor is equipped with two serial interfaces that are to be parameterized either as RS232 or as RS422/RS485 (X21). If you need more connections, you can use the XC2 and/or XF6 expansion modules in addition.

Caractersticas: An MCP assembly consists of an MCP communications processor which can be expanded with up to 4 expansion modules. The MCP assembly performs the following functions: Connection of bay devices (IEDs) via: RS232 (6 interfaces) , fiber optic cables (24 interfaces) o RS422/RS485 (6 interfaces). Communication to higher-level control centers via: RS232 (6 interfaces), RS422/RS485 (6 interfaces with IEC 60870-5-101 o X21 (6 interfaces with IEC 608705-101, IEC 60870-5-104) Communication with substations via : RS232 (6 interfaces) o RS422/RS485 (6 interfaces) Synchronization, using one of the following time signal receivers: DCF77 o GPS

El software del MCP es el encargado de: Protocol and information conversion Clock synchronization of the devices General interrogation of the devices The startup procedure of all connected devices.

Tipo de microprocesador: QUICC 68360 by Motorola Frecuencia del Reloj: 25 MHz 5.2.3.4 SINCRONIZACIN DEL RELOJ DE EVENTOS Se puede realizar por dos vas: DCF77 Receiver time signals are broadcasted in the long-wave range from the radio transmitter station Mainflingen near Frankfurt on the Main. The transmitted signal covers a radius of 2,000 km, although unfavorable geographic conditions may prevent reception even within a smaller radius . The DCF77 receiver compares the values it receives to an internally simulated signal and stores the control variables in a fail-safe way, thus providing the following functions: _ Bridging a bad or interfered reception for up to 2 hours _ Negligible receive jitter from second to second. The system accuracy depends on the individualmodules and amounts to 2 ms.

GPS Receiver GPS (Global Positioning System) is a satellite-aided U.S. navigation system. The system is based upon 24 satellites, which revolve around the earth on different orbits at an altitude of 20,000 km broadcasting the time of their own on-board clocks. This time signal can be used all over the world. _ Isolated antenna circuit _ Parameterizable via serial interface _ All outputs isolated The system accuracy depends on the individualmodules and amounts to 2 ms. 5.2.4 PROTOCOLOS DE ENLACE DE DATOS UTILIZADOS EN SICAM El sistema se enmarca en el modelo de comunicaciones OSI. A nivel de subred implementa los niveles 1,2 y 7. A nivel de LAN implementa los niveles 1,2,6,7 y a nivel de WAN los niveles 1, 2, 3, 6, 7. Protocolos con centros de control y despacho: IEC 60870-5-101, IEC 60870-5-104 (TCP/IP), SINAUT 8-FW, DNP V3.00, TELEGYR 800 Protocolos con Subestaciones: IEC 60870-5-101 Protocolos con equipos de baha (protecciones, medidores, etc): IEC 60870-5-103, DNP V3.00, PROFIBUS FMS y PROFIBUS DP Protocolos con estacin de operacin o HMI (SICAM WinCC): Industrial Ethernet (TCP/IP) Protocolos con otros sistemas SICAM SC: Industrial Ethernet (TCP/IP) Protocolos con estaciones de ingeniera: Simatic Net (MPI, Profibus)

5.2.5. SOFTWARE EN SICAM 5.2.5.1 LENGUAJE DE PROGRAMACIN UTILIZADO Se implementa de acuerdo a la norma IEC 61131-3. A nivel de Programacin de estrategias de control se utiliza CFC (Continuos Flow Chart) , Lista de instrucciones y diagramas de contactos o escalera . A nivel de configuracin de HMI con WIN CC se pueden implementar rutinas en C y C++. Para ms informacin ver en el anexo el archivo "Norma Prog Indust IEC 61131.pdf" 5.2.5.2 SISTEMA OPERATIVO Y TRABAJO EN TIEMPO REAL. The basic operating system of the SICAM SC is the 32-bit real-time multi-tasking operating system RMOS (Operate system M7-SYS by Siemens). Capacidades de trabajo en tiempo real.

RMOS meets typical real-time requirements: It guarantees a predictable and reproducible response time to external, asynchronous events. It allows input signals to be sampled and processed at regular intervals and the commands resulting from that to be output to the subordinate systems. It offers the possibility to launch programs at pre-defined times. Capacidades de trabajo en multitarea: RMOS provides multi-tasking functions: Controlled allocation and withdrawal of processor time resources to the different tasks during program execution. Priority-controlled task processing. In case of identical priority, the allocation of processor resources is managed according to the round robin algorithm. Timing of independent tasks. 5.2.5.3 ENLACE DE DATOS CON APLICACIONES BAJO WINDOWS Para este efecto el sistema proporciona enlace por medio de: SIMATIC OPC SERVER para que desde lenguajes de tercera generacin (VB, VC++, DELPHI, VJAVA, C++) o HMI de otros fabricantes (RSVIEW32, WONDERWORLD, LABVIEW, LOCKOUT, IFIX, etc.) se puedan pedir datos al sistema Siemens. WINCC (lenguaje de tercera generacin para automatizacin de siemens) para poder accesar a los datos de otros fabricantes por medio de OPC.

5.2.6. ALGORITMOS IMPLEMENTADOS Control Secuencial Control en lazo cerrado ( simple, cascada) Control combinatorio Manejo de registros y variables en 32 bits Operaciones Binarias y Decimales Operaciones de temporizacin y contadores Operaciones de comunicacin Operaciones de Adquisicin y procesamiento de seales

NOTA: PARA AMPLIACIN DE ESTA INFORMACIN LEER EL ARCHIVO DEL ANEXO DEMONINADO Sicam Siemens.pdf

6. ANEXOS

Los archivos anexos se encuentran en la carpeta denominada "ANEXOS" del CD del trabajo.

7. BIBLIOGRAFA

POPOVIC Y BHATKAR. SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUIDO PARA LA AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL. NEW YORK, 1990. ED MARCEL DEKKER BALLCELS Y ROMERAL. AUTMATAS PROGRAMABLES. MADRID, 1999. ED MARCOMBO ORREGO, SIGIFREDO. SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUDO. CALI, 2001. ED FAID PGINA WEB: www.ad.siemens.de/net (Redes de Siemens) PGINA WEB: www.fieldbus.org (Enlaces a todos las redes de comunicacin Industrial) PGINA WEB: www.plcopen.com (Norma de programacin Industrial IEC 61131)

You might also like