You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL EL MACARO EXTENSIN APURE

Ovejas
INTEGRANTES: PROFESOR: Jos Albarrn Anuel Giovanny De Abreu Karla Sulbaran Nellys

SAN FERNANDO, JUNIO DE 2012

OVEJAS DOMESTICAS; (Ovis orientalis aries) es


un mamfero cuadrpedo ungulado rumiante domstico, usado como ganado.

Oveja
Clasificacin cientfica: REINO: ANIMALIA. FILO: CHORDATA. CLASE: AMAMMALIA. ORDEN: ARTIODACTIVA. FAMILIA: BOVIDAE. SUBFAMILIA: CAPRINAE. GENERO: OVIS. ESPECIE: O. ORIENTALIS. NOMBRE TRINOMIAL: OVIS ORIENTALIS ARIES. LINNAEUS, 1758

ENFERMEDAD
Alteraciones de la homeostasis individuo o del sistema. Niveles de produccin inaceptables en las colectividades animales de abasto. Componente econmico. Relacin beneficio/ costo.

LA CLASIFICACIN DE LAS ENFERMEDADES PRINCIPALES EN LOS OVINOS


Enfermedades metablicas y carenciales. Enfermedades por las fases del ciclo productivo. Enfermedades del neonato. Enfermedades de los levantes. Enfermedades de la reproduccin. Enfermedades Infecciosas Enfermedades de la lista A de la OIE. Enfermedades de la lista B de la OIE. Especificas de los ovinos. Comunes a varias especie. Enfermedades Parasitarias: Parsitos interno (gastrointestinales, pulmonares y hepticas) Teniasis Zoonotaria. Ectoparsitos (oestrus ovis).

ENFERMEDADES METABOLICAS CARENCIALES DEL OVINOS


Deficiencias minerales: Ataxia, enzootica, bocio, hipocalcemia, hipomagnesemia. La enfermedad del musculo blanco. Polio encefalomalacia. Toxemia de preez.

LA ATAXIA ENZOOTICA:
Definicin: enfermedad de los

balanceo asociada con alteraciones nerviosa y causas nutricionales.


Forma congnita: los corderos nacen o

muertos o dbiles. Forma tarda: corderos de hasta 3 meses de edad inestable le falta control del tren posterior.
Etiologa: carencia de cobre de la Madre. Puede haber en cobre pero

interferencia de otros metales (dieta causada por exceso de sulfatos). Distribucin: determinada por las caracterstica del suelo de la plantas. Diagnostico: Sintomas, cavidades en cerebro, cupremia, serica, biopsia heptica, histopalogia SNC. Tratamiento: Enfermedad irreversible. Prevencin por suplemento de madre con sale de cobre.

Algunas Enfermedades Del Ovino Signos Nerviosos

Botulismo. Absceso espinal. Hipocalcemia (paresis puerperal). Intoxicacin con rafoxanida y closantel. Ataxia Enzootica.
ENFERMEDAD BOTULISMO . Toxinas de Clostridium botulinum tipo C y D que estn en material orgnico en descomposicin. Asociada con deficiencia de fosforo. Signos clnicos: ataxia, andar envarado, arquearm del dorso, salivacin, y dificultad en tragar, parlisis de la lengua, paresia y muerte sbita. Hallazgos de necropia y Diagnostico: no hay lecciones. D: demostrar toxina en suero o contenido ruminal, respuesta a la antitoxina, eliminacin de otras causas.

ENFERMEDAD COTO O BOCIO Definici n: n: tambin conocida como la enfermedad hinchado.


Provoca la cada de pelo en animales jvenes y est asociada al retardo del crecimiento. E!i"#"$ia: E!i"#"$ia: deficiencia nutricional de yodo, la que puede coligarse con la accion de sustancias bociogenicas, halladas en algunas plantas (Trifolium repens, Panicum coloratum y Paspalum, Dilatatum y en las semillas de la soja y algodn).

Di%!&i'(ci n: n: depende del manejo nutricional y de


la pradera pero tambin asociado a la composicin mineral de los sistemas. Dia$n"%!ic": Dia$n"%!ic": Generalmente por los sntomas. T&a!a)ien!": T&a!a)ien!": el suministro de sal yodada o inyecciones yodofosforadas; los efectos depresores de sustancia bociogenetica puede ser corregidos aumentando las cantidades del yodo 4 veces los requerimientos.

ENFERMEDAD POLIENCEFALOMALACIA Definici n: n: Enfermedad del sistema nervioso causada


por deficiencia de tiamina (VIT B1) tambin conocida como Necrosis cerebro cortical. E!i"#"$*a: E!i"#"$*a: Como el rumen sintetiza tiamina la enfermedad se asocia con la presencia de agentes inhibidores (taminias), en alimentos, generalmente dieta concentradas. Dia$n"%!ic": Dia$n"%!ic": Los sntomas ms frecuentes son ceguera y mirar las estrellas. Generalmente el diagnostico se basaen una rpida respuesta inyecciones de tiamina o histopatologa. T&a!a)ien!": T&a!a)ien!": Tiamina.

ENFERMEDAD TOXEMIA DE LA PRE+EZ Definici n: enfermedad metabolica que afecta oveja al


final de la preez, tambin conocida como enfermedad de los gemelos, cetosis, paresia, preparto y acetonemia. Dia$n"%!ic": provoca paresia en las ltimas semanas de la preez, las ovejas dejan de comer y de desplazarse patologa clnica. T&a!a)ien!": el tratamiento prezco es muy importante suministrar al animal una fuerte rpida de energa (Melaza) o inyectar glucosa al 5- 10%.

ENFERMEDADES INFECCIONESAS Enfe&)e,a,e% ,e #a #i%!a A ,e #a OIE


Enfermedades con gran poder de difusin y que se comercio constituye en importantes restricciones para el internacional de animales y de sus productos. Requieren notificacin obligatoria

Enfe&)e,a,e% ,e #a #i%!a B ,e #a OIE


transmisibles que se consideran importante desde el punto de vista socioeconmico y/o sanitario a nivel nacional cuyas repercusiones en el comercio internacional de animales y productos de origen animal son considerable. Especificas de ovinos. Comunes a varias especies. -'icaci n ,e #a% enfe&)e,a,e% en (n #i%!a," .nic" en e# Man(e# ,e Ani)a#e% Te&&e%!&e / en C ,i$" Z""%ani!a&i"0

ENFERMEDAD VIR-ELA OVINA Definici n: enfermedad viral altamente contagiosa asociada


con fiebre y la formacin de costras en la cara, con diversos grados de severidad pudiendo conducir a la muerte. La cual alcanza el 10% en zonas endmicas, pero puede ser al 100%. E!i"#"$*a: Virus de la familia poxviridae, genero capripoxvirus. Capripoxvirus.

Di%!&i'(ci"n: Endmicas en gran parte de africa, enel


oriente medio y en Asia. Dia$n"%!ic": Inoculacioncelular y determinacin por coloracin inmunofluorescencia de los cuerpos de inclusin utlizado intracitoplasmico; inhibicin del efecto citopatico suero positivo: deteccin del antgeno ELISA. T&a!a)ien!": No existe, solo paliativo.

ENFERMEDAD DERMATITIS NOD-LAR CONTA1IOSA Definici n: n: (Lumpy skin disease) enfermedad del
ganado bovino caracterstica por fiebre, ndulos en la piel, en membranas mucosas y rganos internos, infecciones de los ndulos linftico, edema cutneo y a veces muerte. E!i"#"$*a: E!i"#"$*a: Cepas de capripoxvirus que son indistinguibles de las que causan la viruela ovina y caprina.

Di%!&i'(ci"n: Di%!&i'(ci"n: Solo sea confirmado un brote


fuera de frica, en 1989 en Israel, que se elimino por sacrificio de infectados contactos y por vacunacin. Dia$n"%!ic": Dia$n"%!ic": Microspia electrnica, serone utralizacion viral. T&a!a)ien!": T&a!a)ien!": Noexiste.

ENFERMEDAD ECTIMA CONTA1IOSO 2ORF3

Definici n: n: dermatitis pustular


contagiosa lesiones en la piel con costra y pstulas en lacara y lapiernas. Infeccin benigna. Zoonosis. E!i"#"$*a: E!i"#"$*a: parapoxvirus

Di%!&i'(ci n: n: mundial. Dia$n"%!ic": microscopia Dia$n"%!ic":


electrnica (indistiguible otros Parapox). T&a!a)ien!": T&a!a)ien!": paliativo. de

ENFERMEDADES DE LOS PARASITOS INTERNOS EN LOS OVINOS


Los ovinos son muy susceptibles al efecto de los parsitos internos, que bien pueden tratarse de helminto (gusanos redondos y planos) o de protozoarios.

D"% ,i)en%i"ne% ,e #"% 4a&5%i!"%


Teniasis zoonoticas. Parsitos internos propios.

ENFERMEDAD TENIASIS ZOONOTICAS


Cestodos, oranismos con ciclos de vida complejos que siguen un ciclo cazador de presa. Generalmente el ovino es husped intermediario y uncarnivoro el hueped definitivo. En ocasiones el hombre se involucra en ese ciclo de vida. Coenurus cerebralis: taeniamulticeps, taenia serailis. Taenia hydatigena: no es zoonosis.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like