You are on page 1of 17

Introduccin

La acentuacin es la parte de la ortografa que nos ensea a poner correctamente los acentos grficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicacin escrita si no lo hacemos. La acentuacin ( cento prosdico!, es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada silaba en una palabra, es decir, la que tiene "mayor fuer#a de vo#$. El acento ortogrfico, se refiere, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografa determinadas, se coloca en la slaba de mayor intensidad. El acento ortogrfico tambi%n se denomina tilde. El cento diacrtico se refiere a aquel que se utili#a o no en una misma

palabra para variar su significado. Es decir, la slaba de mayor intensidad (slaba tnica! ser la misma, sin embargo, el uso de la tilde har que la funcin de la palabra se modificada dentro de la oracin

El castellano es un idioma cuasi fon%tico en su escritura. &n te'to correcta y completamente acentuado puede ser ledo sin ambig(edad por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por e)emplo, con el idioma ingl%s!. *or comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnolgicas, el uso de la tilde (no slo, pero especialmente, en el entorno de +nternet! va retrocediendo.

Justificacin
El acento puede definirse como la prominencia de una slaba en contraste con las que la rodean. Esta prominencia se manifiesta ac,sticamente y es percibida por los hablantes. -ediante el acento se establece un contraste entre slabas prominentes y slabas no prominentes. El acento transmite musicalidad al lengua)e, le proporciona ritmo. Las reglas de acentuacin de la lengua espaola clasifican las slabas en tnicas y tonas. /on slabas tnicas aquellas en las que recae el acento prosdico, el acento de intensidad en la pronunciacin, la fuer#a de la pronunciacin, y pueden llevar o no acento ortogrfico. que se pronuncian sin acento prosdico. En el espaol todas las palabras tienen un solo acento, e'cepto los adverbios en 0mente, que tienen dos. El acento es un relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distingui%ndola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto1... 1elemento constitutivo del verso que e'ige que este lleve acentuadas determinadas slabas1. /on slabas tonas las

Objetivos
General:
2escribir e identificar las reglas de acentuacin el cual debamos utili#ar adecuadamente palabras monoslabos, palabras agudas, graves, esdr,)ulas, sobresdr,)ulas, diptongos e hiatos. 2ominar la destre#a de acentuacin ortogrfica de las palabras en espaol.

Especficos:
2efinir cada uno de los acentos, ortogrfico, prosdico y diacrtico. 3onocer las diferentes clasificaciones del acento. *oder reali#ar e)ercicios el cual pueda comprender de una me)or manera.

ACENTUACIN
La acentuacin del espaol sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortogrfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuacin grfica est establecida actualmente por la 4rtografa de la lengua espaola (5676! de la 8eal cademia Espaola y la sociacin de cademias de la Lengua Espaola. El acento es la mayor fuer#a o intensidad con que pronunciamos una slaba dentro de una palabra. 2a a da utili#amos palabras con acento y qui#s no nos hayamos dado cuenta de su importancia. La ortografa es la rama de la gramtica que se ocupa de la escritura correcta. *or convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografa, es obligacin de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utili#arla con la mayor correccin. La ensean#a de esta normativa se encuentra rodeada de una, a mi )uicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografa (siendo este un efecto desdichado!. Efectivamente, la memori#acin de un enorme n,mero de reglas, de carcter poco general las ms de ellas, con un sinn,mero de e'cepciones, ha supuesto un tormento para generaciones de escolares. La potenciacin de este m%todo, en detrimento de la induccin ortogrfica a partir de la e'periencia lectora, ha llevado a los pobres resultados observados.

efiniciones
Acento!Orto"r#fico:
El acento ortogrfico o tilde es un signo (9! que se coloca en espaol generalmente sobre las vocales (por e)emplo, , %, , , ,, :, etc.!.

En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utili#an acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene algunas variantes, entre ellas. el acento agudo (9!, el acento circunfle)o (;! o el acento grave (<!. En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal= por e)emplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas >aunque en lombardo ? indica la vocal anterior redondeada ( indicada en el @+ como AyB>. En espaol, el acento agudo es el ,nico que puede ir sobre una vocal. En franc%s, en acento circunfle)o se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la p%rdida de una Cs implosiva, aunque en portugu%s el mismo acento circunfle)o tiene el ob)etivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaran e'iste la y con acento agudo (D!.

Acento! iacrtico:
El acento diacrtico o tilde diacrtica es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente monoslabas, de las cuales una es regularmente tnica, mientras que la otra tona en el habla, marcando el acento de la tnica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimolgico (por e)emplo ms y mas, ambas del latn - E+/!, o pueden ser de etimologa distinta (por e)emplo mi, apcope de mo, del latn -E&/ y m, del latn -+F+ o -G!. Los diacrticos se usan ampliamente en diversas lenguas romances entre ellas el espaol, el gallego, el asturiano y el cataln. El tilde diacrtico, sin embargo, no sirve para distinguir cada uno de los pares mnimos, opuestos por la tonicidad, que e'istan en espaol >como la preposicin tona para de la forma verbal para (de parar!, o el sustantivo masculino tnico don del tratamiento tono don, as como la preposicin de y el pronombre te tonos, de los nombres de las letras t (te! y d (de! tnicos>, ya que estos ,ltimos aparecen solo en conte'tos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambig(edad. simismo, tampoco se usa el acento diacrtico cuando

palabras con la misma escritura son tnicas y no tienen una (o ms! correspondientes tonas. *or e)emplo ve del verbo ver (tercera persona singular del presente de indicativo! y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo! no se diferencian con tilde diacrtica, puesto que ambas son tnicas en el habla. Ho obstante, en el caso de s% de saber y s% de ser (imperativo!, ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma tona se (pronombre personal!.

Acento!$rosdico:
El acento prosdico o acento de intensidad es una caracterstica suprasegmental por el cual se produce un realce fon%tico de una slaba (en secuencias muy largas puede darse en ms de una slaba! de palabra. Este realce no vara de lengua a lengua, pero suele incluir variacin en el tono y duracin de la slaba. En espaol, el acento prosdico se indica mediante la ausencia o presencia de un signo llamado tilde o acento ortogrfico de acuerdo a sus reglas de acentuacin. La slaba sobre la que recae el acento prosdico se denomina slaba tnica o acentuada, y a la que carece de %l, tona o inacentuada. mismo concepto. En muchas lenguas el acento recae en un una slaba fi)a (como el franc%s o el turco!, por lo que no es distintivo aunque sea fon%ticamente audible. Iambi%n se ha sealado que algunas lenguas, por e)emplo en algunas variantes de )apon%s (Jagoshima, -iyaKono)o, /endai! todas las palabras carecen de acento. Iampoco parece e'istir acento en ciertas lenguas tonales como el chino o el mende. unque en castellano el acento prosdico y el acento tonal coinciden, no son e'actamente el

Clasificacin!de!las!palabras!se"%n!su!acento

&as ! palabras!a"udas!son ! a'uellas ! 'ue ! tienen ! el ! acento ! prosdico ! en ! la! %lti(a!slaba)


con-ver-sar pas-tor o-ra-cin com-pe-tir va-lor Or-le-ans

Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosdico en la pen,ltima slaba.

pro-tes-tan-te li-bro di-f-cil ra-bi-no b-ceps n-gel

Las palabras esdr%julas son aquellas que tienen el acento prosdico en la antepen,ltima slaba.

prs-ta-mo hi-p-cri-ta ag-ns-ti-co cr-di-to lle-g-ba-mos

Las palabras sobreesdr%julas son aquellas que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepen,ltima slaba. /e trata de dos tipos de palabras.

adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos!.


o o

di-f-cil-men-te e-vi-den-te-men-te

o o

f-cil-men-te ob-via-men-te

formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal.
o o

c-me-te-lo tr-e-me-la

*e"las!b#sicas!de!Acentuacin
Los (onoslabos (sean tonos o no! no llevan tilde. /e e'cept,an aquellos monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monoslabo tnico. Esta tilde se denomina tilde!diacrtica. /u colocacin (no slo en los monoslabos! se describe en el apartado correspondiente. /e acent,an todas palabras a"udas que terminan en vocal, o en n o s solas.

tam-bin ja-ms lec-cin se-gn a-de-ms

Las palabras a"udas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acent,an.


vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz

Hunca se acent,an las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.


me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acent,an (a estos efectos no se considera la letra + representada por los fonemas ,-, L ,s,, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en + llevan tilde!.

di-f-cil cr-cel au-to-m-vil b-ceps Gon-z-lez i-n-til n-trax

Iodas las palabras esdr%julas se acent,an.


s-pe-ra es-dr-jula ca-t-li-co pro-p-si-to x-ta-sis

El caso de las palabras sobreesdr%julas se estudia en el apartado decicado a la acentuacin de las palabras compuestas.

Tilde!diacrtica
La tilde!diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, seg,n que sean tnicos o tonos. La tilde se coloca sobre la palabra tnica aunque seg,n las reglas generales no corresponda colocar tilde. Fay varias categoras. a. (onoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos.
o o

ms (adverbio de cantidad!. Quiero ms comida. mas (con)uncin adversativa con el significado de pero!. !e pagan" mas no es suficiente. t (pronombre personal!. #s preciso $ue vengas t. tu (ad)etivo posesivo!. %ale tu cartera. l (pronombre personal!. &#stuviste con l'. el (artculo!. #l vino est bueno m (pronombre personal!. (odo esto es para m. mi (ad)etivo posesivo!. (rae mi calendario. mi (nombre com,n!. )oncierto para oboe en mi bemol ma*or . s (adverbio de afirmacin!. +l s $uera. s (pronombre refle'ivo!. !o atrajo hacia s. si (con)uncin condicional!. ,endr si $uiero. si (con)uncin de interrogativas directa!. -regntale si $uiere venir. si (nombre com,n!. )oncierto para piano * or$uesta en si bemol . d (del verbo dar= cuando se le une alg,n pronombre, tambi%n se acent,a!. %me ese dinero. de (preposicin!.

o o

o o

o o o

o o o o o

s (de los verbos ser o saber!. .o no s nada, / un poco ms educado. se (pronombre personal y refle'ivo!. t (nombre com,n!. -ngame un t. te (pronombre personal!. (e vo* a dar.

o o

b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibologa (en caso de que no e'istiese confusin, podemos prescindir de la tilde!.
o

an (adverbio temporal o de modo con el significado de todava!. &0n no ha llegado'. aun (resto de casos!. 1i aun l pudo hacerlo. slo (adverbio equivalente a solamente!. /lo me $uieres para eso. solo (ad)etivo con el significado de sin compa2a!. 1o ests slo.

o o

c. en interrogaciones, admiraciones o e'presiones de carcter dubitativo (tambi%n en oraciones que presenten un mati# interrogativo o dubitativo, aunque no e'istan signos de puntuacin o admiracin!, tambi%n se acent,an.
o o o o o o o

cmo. 3)mo $ue no4, 5e pregunto cmo habr venido. cul. #sa es la habitacin en la cual estuvieron, &)ul es el tu*o'. $uin. &Quin lo ha dicho' $u. -dele lo $ue te debe, 1o s $u hacer. dnde. 3%nde fuiste a pedir dinero4. cundo. 6azlo cuando tengas tiempo, &)undo vienes'. cunto, cun. 1o te imaginas cun ridculo ests , &)uantas cosas has trado'.

d. el hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o e'clamativa no significa que tengan sentido e'clamativo o interrogativo. /i no lo tienen, no deben llevar tilde.

o o

&#res t $uien lo ha hecho' (la pregunta se refiere a t%! 3,endrs cuando te lo diga4

2iptongos, triptongos e hiatos


efiniciones &n!diptongo!es el con)unto de dos vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i!o!u!. *or tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen )untas dentro de una misma slaba son abiertas (a,!e!u!o!, podemos afirmar que no hay diptongo. *or e)emplo, e'istir diptongo en palabras como !a-vin,!7ai-me,!cuer-po,!viudo..., pero no en!h-ro-e,!a-ho-ra... E'isten tres tipos de diptongos.

diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada ms una vocal abierta. ia, ie, io, ua, ue, uo. diptongos decrecientes, formados a su ve# por una vocal abierta ms una vocal cerrada. ai, ei, oi, au, eu, ou. 3uando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben a., a. y o., respectivamente.

diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este ,ltimo se escribe u. cuando se encuentra a final de palabra Asalvo en el caso de benju y alg,n otro ms raroB!. estudiaremos posteriormente, los consideran siempre diptongos. efectos de acentuacin, tal como grupos formados por iu o ui se

&n tripton"o aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los e'tremos son cerradas. E'isten siete posibles triptongos.

uai (escrito ua. cuando este triptongo se halla a final de palabra!. a-ve-riguis, 8-ru-gua*... uei (escrito ue. cuando se encuentra a final de palabra!. a-ve-ri-g9is, )ama-g9e*... iai. i-ni-ciis...

iei. i-ni-ciis... iau. miau... ioi. hioi-des... uau. guau...

La presencia de una / intercalada no invalida la e'istencia de un posible diptongo o triptongo. 3uando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma slaba, se dice que e'iste un /iato. E'isten tres clases de hiatos.

hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. /iempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato. re-hn, al-de-a, len...

hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tnica, situada delante o detrs de una vocal abierta tona. ba-h-a, o--do, fan-ta-s-a... hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tona con abierta tnica (gui-n, tru-hn...!. Es el caso menos frecuente. /e trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.

3omo ya se ha comentado, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuacin, se considera como diptongo.

Colocacin!de!la!tilde
ipton"os La acentuacin de los diptongos sigue las reglas generales. *or lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde seg,n las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o!. Meamos alg,n e)emplo. co-rris, hus-ped...

3uando son dos vocales cerradas las que estn en contacto ( ui o iu!, a efectos de acentuacin, se considera que se trata de un diptongo. 2el mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento. ben-ju, cu-da-te, je-su-ti-co, des-tru, pero je-suita, des-truir... E'isten acent,an. Los onomsticos y patronmicos de origen cataln terminados en 0iu o 0ius, con acento prosdico en la i se escriben sin tilde. 5ontoliu... e'cepciones a esta ,ltima regla. Las formas

verbales hu, hus, hua, huan y huas (y sus equivalentes del verbo fluir! se

Tripton"os
En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. /e coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo. a-ve-ri-guis, li-cuis... En los triptongos agudos terminados en 0ua. y 0ue. se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la . final y, por tanto, no se acent,an palabras como bue*, 8rugua*...

1iatos
/i el hiato consiste en la unin de dos vocales abiertas, la tilde se coloca seg,n las reglas generales. leCn, coCCguClo...

/i una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuer#a de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera seg,n las reglas generales. ca--da, son-re-r, re--no, ba-ra-hn-da...

3uando la vocal tnica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda ve# que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n. li, /in, truhn...

Conclusin
La acentuacin es de suma importancia tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada!, hay palabras que fon%ticamente son prcticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la slaba tnica su significado puede ser muy diferente. Esto tambi%n pasa con el segundo caso, puesto que si, por e)emplo, no conocemos una palabra, y no sabemos cmo pronunciarla (me refiero a cmo acentuarla!, podemos guiarnos con las reglas de acentuacin para pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. 2e hecho, es mucho ms frecuente que se de este tipo de equivocaciones. en la escritura. *uesto que muchas veces podemos no saber cmo se escribe una palabra pero en cambio s sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por e)emplo el "que$ del "qu%$ para pregunta. s pues, es esencial no slo saber pronunciar las palabras, sino saber escribirlas para poder entender plenamente alg,n te'to escrito. N no slo por eso es importante la acentuacin, pues tambi%n es primordial saber mane)ar correctamente y e'plotar al m'imo nuestra capacidad de escribir, pues esta es, )unto con la lectura que van de la mano, una m'ima de abstraccin del ser humano, y as, en la medida en que cono#camos me)or una lengua, el espaol en este caso, mayor capacidad de abstraccin tendremos, lo cual podra decirse, nos vuelve ms humanos.

*eco(endaciones
8ecomiendo a los compaeros, el cual debemos el grado en que vamos ya debemos de conocer e identificar las reglas de acentuacin, conociendo a fondo cuales son las diferentes clases de palabras que e'iste por medio de su acentuacin, con el fin de tener una me)or escritura. . 8ecomiendo al docente y que como profesionales que somos podamos complementar un poco ms sobre este tema, poder intercambiar ideas, compartir e'periencias con el fin de poder aprender sobre la acentuacin. 8ecomiendo a los compaeros a que disee su actividad de ortografa de manera prctica, no informativa. 8ecomiendo al docente a que trate de conocer las debilidades de cada estudiante y ori%ntelo adecuadamente para que el e)ercicio suficientemente comprendido. *ersudalo de la necesidad de reali#arlo. sea

2iblio"rafa:
El traba)o fue consultado en la siguiente pgina Oeb.

http.PPOOO.dat.etsit.upm.esPQmmon)asPacentos.html

You might also like