You are on page 1of 4

La voz humana y su clasificacin

La voz humana se divide en voz femenina y voz masculina. La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de soprano; si es media se llama de mezo soprano y si es grave se llama de alto o contralto. La voz masculina tambin puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, si es media de bartono y si es aguda de tenor.

Coro mixto
Est formado tanto por voces blancas como de graves, y es el grupo vocal ms frecuente, recibiendo diferentes nomenclaturas, tales como Orfen, Schola o Masa coral.

Los instrumentos musicales segn Hornbostel y Sachs


Publicaron en 1914 una clasificacin de los instrumentos musicales que es ampliamente seguida en la actualidad. Establecieron cuatro clases segn el modo de generacin del sonido:

Idifonos: El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de


una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, esto incluye a gran parte de los instrumentos de percusin.

Membranfonos: el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o


frotacin, como es el caso del timbal, tambor, conga.

Viento: el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta,
labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxo.

Cuerda: el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o
pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violn, piano.

Historia de la Msica
BARROCO (Alemania, Francia, Inglaterra y Espaa) 1600-1750 aprox.
CARACTERSTICAS:
Se utilizan ms las voces extremas, agudas y graves Se desarrolla la armona tonal Aparecen nuevas formas vocales Gusto por fuertes contrastes sonoros Se deja lugar a la improvisacin en forma de ornamentacin

LAS FORMAS INSTRUMENTALES


A) Formas instrumentales: En este periodo, los instrumentos son perfeccionados. FUGA: composicin polifnica desarrollada en un solo movimiento. SUITE: Es la unin en una sola obra de varias danzas de distinto carcter. Normalmente se unen danzas de distintas naciones. SONATA: Suele ser para instrumentos solistas, como piano. Los movimientos de los que CONCERTO: Suele constar de tres movimientos contrapuestos, el ms destacado compositor de concertos es Vivaldi.

LAS FORMAS VOCALES


pera: Suma de todas las artes. Obra de teatro cantada con representacin escnica. Oratorio: Obra de considerable duracin, compuesta para solistas, coro y orquesta. El texto est basado en la biblia. Sin representacin escnica. Cantata: Sin representacin escnica. Obra para ser cantada. Mediana duracin. Escrita para solistas, orquesta y coro. Pasin: Sin representacin escnica. Obra de larga duracin. Escrita para solista, coro y orquesta. Inspirado en la Pasin de Cristo.

Los principales representantes de este periodo fueron: Bach: principalmente compuso obras religiosas destacando algunas como La pasin segn San Mateo o La Pasin segn San Juan. Vivaldi: Las cuatro estaciones Handel: Almira opera.

CLASICO (Alemania, Francia, Inglaterra y Espaa) 1750-1820


CARACTERSTICAS:
Uso de la textura de meloda acompaada, consistente en el predominio de la voz ms aguda, mientras el resto de instrumentos la acompaan. Melodas de un mayor carcter cantbile y simtricas. Armonas muy claras y funcionales, basadas en los acordes de tnica, dominante y subdominante, que estructuran las frases y la forma musical con cadencias muy claras. Se escribe mucha ms msica en modo mayor (ms alegre) que en modo menor. Se ampla el campo de las modulaciones y se usan tonalidades cada vez con ms alteraciones. Comps muy claro y regido tambin por la armona.

LAS FORMAS INSTRUMENTALES


Sonata: escrita para un instrumento solista (generalmente el piano), o bien para piano y un segundo instrumento.. El tro, el cuarteto, el quinteto, etc. denominan a obras escritas respectivamente para tres, cuatro, cinco, etc. instrumentos. La serenata, el divertimento y la casacin suelen estar escritas para un conjunto de tamao medio para ser interpretados al aire libre. Concerto est escrito para un instrumento solista y orquesta. Sinfona: obra escrita para orquesta sinfnica.

LAS FORMAS VOCALES


La opera: Podemos distinguir entre dos tipos, la pera seria utilizada por la aristocracia y cantada en italiano, y por otro lado la opera buffa caracterstica de las clases menos favorecidas poniendo como ejemplo la zarzuela de Espaa. La msica religiosa: Un gran nmero de compositores sigui adscrito al servicio de la Iglesia, y continuaron escribiendo por tanto formas religiosas como la misa y el motete. Un ejemplo muy conocido de este gnero es el Rquiem de Mozart.

Principales compositores
Haydn: Las sinfonas de Londres Mozart: La flauta mgica

Romntica (Alemania, Francia, Inglaterra y Espaa) 1820- primera dcada siglo XX


CARACTERSTICAS:
Gran participacin de la fantasa y la imaginacin Mayor libertad en el diseo y estructuracin de las obras El registro y el tamao de la orquesta se expanden Mayor virtuosismo tcnico

LAS FORMAS INSTRUMENTALES Sinfona: puede ser considerada una sonata para orquesta Concierto: deriva del clsico en su aspecto ms general, tiene 3 tiempos Obertura: destinada al uso en concierto Poema sinfnico: nace para describir una historia escrita con msica Las pequeas formas: generalmente para piano se le suele dar rienda suelta a la fantasa y la imaginacin.

LAS FORMAS VOCALES Opera: evoluciona durante este periodo llevndolo a su punto mas alto. Misa Oratoria Lied: se pone msica a un poema dndole un carcter intimo.

Principales compositores
Primer Romanticismo: Beethoven Romanticismo Pleno: Chopin, Mendelshon. Romanticismo tardo: Brahms

You might also like