You are on page 1of 6

ACCESO DIRECTO: Icono que aparece sobre el escritorio del ordenador y que sirve para abrir ms rpidamente un programa

o un documento. Se diferencia de los iconos de archivo en que llevan una pequea flecha curva en la parte inferior izquierda. Si se eliminan del Escritorio, no se borra el archivo o programa al que dan acceso. ADJUNTO: Archivo que acompaa a un correo electrnico. Como archivo, puede contener cualquier tipo de informacin (textual, de imgenes...) ADSL: Tipo de lnea telefnica que permite trasmitir informacin a gran velocidad. Simultanea el flujo de datos y de voz, por lo que permite hablar por telfono al tiempo que se usa cualquier servicio de internet. Las siglas corresponden a las palabras en ingls: Asymmetric Digital Subscriber Line (lnea de usuario asimtrica digital). Se dice que es "asimtrica" porque la velocidad de descarga de datos es mayor (no igual) a la de envo de datos. ANCHO DE BANDA DIGITAL: Es la cantidad de datos que se pueden transmitir por unidad de tiempo. Se puede usar para hablar de la capacidad de una lnea telefnica, de la capacidad de un bus, etc... A mayor ancho de banda, mayor velocidad de transmisin. Se mide en kilo, mega o gigabytes por segundo ARCHIVO INFORMTICO: Conjunto de informacin almacenada en un soporte informtico. Puede contener informacin de diferentes tipos: textual, grfica, vdeo,... Se nombra mediante un sistema que incluye dos partes: un nombre y una extensin de tres letras. Ambas partes estn separadas por un punto. La extensin indica el tipo de informacin que contiene. Por ejemplo: documento.txt imagen.jpg ANTIVIRUS: Programa informtico que permite detectar los virus en nuestro equipo y desinfectar, y en su caso eliminar, los archivos infectados. Los ms conocidos son Norton, Panda, etc... aunque tambin los hay gratuitos, como Avast Home.

ARROBA: Smbolo grfico que se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio (nombre del servidor) en la direcciones de correo electrnico. Se escribe a travs del teclado, normalmente combinando la tecla AltGr con otra de la primera fila de caracteres. BANDEJA DE ENTRADA: Lugar donde se guardan los mensajes de correo electrnico recibidos, junto con sus archivos adjuntos. En el caso de usar un programa de correo electrnico local (instalado en el propio ordenador) como Microsoft Outlook Express, este lugar se encuentra en el disco duro de nuestro ordenador. Si se usa una cuenta de correo sobre web (como Hotmail o Yahoo), se encuentra en el disco duro del servidor remoto. BANDEJA DE SALIDA: Lugar donde se guardan los mensajes de correo electrnico desde que se escriben hasta que se envan. Cuando ya han salido, algunos gestores de correo guardan una copia de los mensajes en "Enviados". BANNER: Tira publicitaria, normalmente animada, que aparece en la parte superior de algunas pginas web. CARPETA: Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos. Se llama as porque permite organizar los archivos de informacin como una carpeta fsica (los archivos seran los folios que se meten en la carpeta). Se la pone un nombre que haga referencia al tipo de documentos que contiene. COMPRIMIR: Reducir el tamao de un archivo o de un conjunto de archivos para que ocupen menos espacio en disco y se transmitan a mayor velocidad. Cuando se comprime uno o varios archivos, se obtiene un nico documento que "los agrupa". Para hecerlo necesitamos un programa especfico como WinZip o WinRar. El formato del archivo resultante depende del programa utilizado. Para abrir un archivo .rar necesitamos el programa especfico. Por el contrario un .zip se puede abrir sin l, siempre que estemos usando el Sistema Operativo Windows XP BIT:

Es la unidad ms pequea de informacin digital. Su nombre proviene de binary digit. Puede tener dos valores: 0 y 1. Realmente, un bit es cada uno de los dos dgitos del sistema de numeracin binario. Cada 8 bits forman un byte. BLOG: Se trata de una pgina web editada on-line, elaborada por una o varias personas, que muestra sus contenidos secuenciados por fechas y clasificados en categoras, y que puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programacin ni de editar pginas web. BUSCADOR: Tambin llamado Motor de bsqueda. Es una pgina web que permite obtener un listado de pginas web relacionadas con un tema. El buscador dispone de una extensa base de datos en la que tiene relacionadas las direcciones de otras pginas web con palabras clave sobre su contenido. Cuando accedemos a un buscador, introducimos las palabras clave y obtenemos el listado de webs relacionadas. Casi todos los buscadores permiten tambin la bsqueda por categoras (buscando por temas y no por palabras clave). BYTE: Secuencia de 8 bits. Es una unidad de informacin utilizada por los ordenadores. Normalmente se usan ms sus mltiplos para indicar la capacidad de los sistemas de almacenamiento de la informacin. CD-R: Tipo especial de CD grabable, es decir, que s permite la escritura, aunque no borrar los datos almacenados. Para aadir informacin hay que hacerlo en sesiones sucesivas. CD-ROM: Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco ptico que slo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. Las siglas responden a Compact Disc Read Only Memory (disco compacto de memoria de slo lectura) Su capacidad de almacenar datos alcanza los 700 MB. Si deseamos poder aadir datos desde nuestro equipo deberemos usar un CD-R un CD-RW. CD-RW:

Tipo especial de CD regrabable, es decir, que permite tanto la escritura como el borrado de datos. CONTROLADOR: Software que permite que el procesador sea capaz de comunicarse con un perifrico determinado. Cada vez que se conecta un perifrico, es necesario instalar el controlador correspondiente. El S.O. WindowsXP los instala de forma automtica siempre que tenga los controladores disponibles. Tambin se les llama Drivers. CORTAFUEGOS: programa de seguridad que protege al equipo del acceso desde internet de intrusos no deseados. Puede venir integrado con el sistema operativo. Tambin se le denomina Firewall. CPU: Unidad central de proceso de un ordenador. Es la parte a la que llega la informacin desde los perifricos de entrada, ejecuta las tareas y devuelve los resultados a los perifricos de salida. Aparentemente es una caja en cuyo interior est el procesador, la memoria, etc... CURSOR: Barra vertical que indica la posicin en la que se insertar el siguiente elemento (textual o grfico) en un documento. Realmente tiene el aspecto del nmero romano I. DESCARGAR: Transferir informacin desde un ordenador de la red Internet al ordenador propio. Tambin se le suele llamar "bajar" o "download". DIRECTORIO: Denominacin alternativa de las carpetas. Vase Carpeta. DISCO DURO: Disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena, tanto la informacin generada por el usuario, como los archivos necesarios para que los programas funcionen. Se le identifica por la letra C en el sistema operativo, y se le suele representar por las iniciales HD (hard disk). Su capacidad es variable, pero en la actualidad es del orden de GB.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Dispositivos en los que se almacena la informacin generada por el usuario y por los programas. Pueden ser internos, como el disco duro, o externos, como el disquete, el CD o pen-drive. Es conveniente utilizar los expernos para hacer copias de seguridad de los archivos. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Dispositivos conectados a la CPU que permiten introducir datos en el ordenador. Por ejemplo: el teclado, el ratn, el escner, el micrfono, el mdem, la web-cam... DISPOSITIVOS DE SALIDA: Dispositivos conectados a la CPU que permiten extraer los datos procesados del ordenador. Por ejemplo: la pantalla, los altavoces, la impresora, el mdem... DISPOSITIVOS PERIFRICOS: Conjunto de dispositivos, tanto de entrada como de salida, que se conectan a la CPU. DISQUETE: Disco que permite almacenar hasta 1,44 MB de informacin. Cada vez se usa menos. Para utilizarlo es necesario que el ordenador disponga de disquetera. DNS: Servidor de Nombres de Dominio. Identificacin del equipo servidor que nos da acceso a la red internet. Es necesario conocerlo para configurar un acceso telefnico a redes. DOMINIO DE INTERNET: Es un grupo de entre dos y tres letras que agrupa a un conjunto de servidores con ciertas caractersticas comunes. Forma parte del nombre de dominio, que aparece en la direccin de las pginas web, identificando a cada servidor. Permite identificar el origen o la funcin de los servidores. DVD: Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco ptico que slo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. Es

el idneo para almacenar vdeo, dado que ste requiere mucho espacio y la capacidad de un DVD es de 4,7 GB. Tambin los hay grabables y regrabables. ENLACE: Elemento de una pgina web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre l con el botn izquierdo del ratn. Es la base del acceso a la informacin en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratn se convierte en una mano al pasar sobre un enlace. ESCANER Perifrico de entrada que permite digitalizar imgenes y textos. Para ello, se colocan sobre su bandeja, el aparato realiza una lectura y enva al ordenador al que est conectado un archivo con los datos en formato digital. EXTENSIN DE UN ARCHIVO: Parte del nombre de un archi o que aparece detrs del punto. Suele estar formado por tres letras y es lo que identifica el tipo de informacin que contiene el archivo, as como qu programas pueden abrirlo para mostrar y/o modificar su contenido. GIGABYTE: Mltiplo de Byte, unidad de almacenamiento de informacin. Se utiliza para dispositivos de gran capacidad, como discos duros y DVD. Vase Byte. ICONO: Pequea imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo...) Al hacer doble clic sobre l se accede al elemento. IP: La IP o Direccin IP es un cdigo numrico compuesto por cuatro grupos de hasta tres nmeros separados por puntos, que identifica a cada ordenador conectado a la red internet, que utiliza el protocolo (cdigo de comunicacin) TCP/IP

You might also like