You are on page 1of 23

Resumen Unidad III: Aleaciones Metlicas Generalidades Obtencin de piezas mecnicas Aleaciones ferrosas y no ferrosas Modificacin de Propiedades Conformado

rmado Control Calidad Caracterizacin GENERALIDADES El enlace atmico de este grupo (aleaciones metlicas), es del tipo metlico y de naturaleza no direccional, por lo tanto no existe restriccin alguna en cuanto al nmero y posicin de los tomos vecinos ms prximos. Estructuras cristalinas con gran nmero de vecinos muy prximos y densamente empaquetados. La mayora de los metales cristaliza en alguna de las estructuras cristalinas siguientes Cbica Centrada en las Caras (FCC) Cbica Centrada en el Cuerpo (BCC) Hexagonal Compacta

En los cristales de estructura FCC, Cbico Centrado Cbico cada tomo del vrtice es compartido en las Caras Sencillo con 8 celdillas unidad, mientras que los tomos centrados en las caras solo comparten con dos celdillas.

Cbico Centrado en el Cuerpo

(FCC) En la estructura (BCC), los tomos estn localizados en los 8 vrtices, y uno en el centro. Metales como el Cromo(Cr), Hierro(Fe) y el Tungsteno(Tg), poseen este tipo de estructura. Posee un tomo equivalente a 1/8 de cada uno de los 8 tomos de los vrtices, que son compartidos con otras celdillas unidad, ms el tomo del centro que no es compartido. Los BCC poseen un factor de empaquetamiento atmico menor que los FCC. Por lo tanto al ser menos densos poseen una distancia interplanar menor que los FCC, y son menos propensos a dislocaciones o rodaduras de estos planos cristalogrficos.

La mayora de los slidos cristalinos son un conjunto de muchos cristales pequeos o granos. De ah recibe el nombre de policristalino. IMPERFECCIONES EN LOS SOLIDOS El concepto de ordenamiento ideal se abandona, todos tienen un gran nmero de defectos e imperfecciones de ndole variada. Muchas propiedades de los materiales dependen de stas imperfecciones. Defectos de punto 1. Vacantes y Autointerticiales: Se puede producir por la falta de un tomo o por la migracin del mismo a un espacio intersticial. 2. Impurezas en Slidos: Las impurezas extraas siempre estn presentes y a veces como defectos puntuales. Imperfecciones 1. Dislocaciones. Defectos Lineales: Defecto unidimensional en torno a algunos tomos desalineados. 2. Defectos interfaciales: Son lmites de grano que tienen dos direcciones y normalmente separan regiones del material que tienen diferentes estructuras cristalinas y orientacin cristalogrfica. Sup. Externas; lmites de grano, de macla, defectos de apilamiento y lmites de fase. Defectos de Volumen Existen otros defectos mayores que los descriptos: son los poros, grietas, inclusiones extraas y otras fases. Suelen introducirse en la etapa de frabricacin. MECANISMOS DE DIFUSIN Difusin es el fenmeno de transporte por movimiento atmico, caracterstica de la transfenrencia de masa, base de los procesos y reacciones ms importantes del tratamiento de materiales [trmicos, qumicos, mecnicos y de carcter ondulatorio (lser)]. El proceso en el que los tomos de un metal difunden en el otro, se denomina difusin de impurezas. Son los cambios de concentracin que ocurren en el tiempo. A nivel atmico la difusin, consiste la migracin de los tomos de un sitio de red a otro. Difusin por vacantes. Difusin intersticial (suele ser ms rpida). Difusin en estado estacionario (no depende del tiempo, pero si del espacio) y Difusin en estado no estacionario(dependen del tiempo, casi todas las difusiones prcticas son de este tipo). Otro tipo de difusin atmica tienen lugar en las dislocaciones, lmites de grano y superficies externas. Aleaciones Metlicas Se obtienen de la unin por diferentes procesos de dos o ms metales dependiendo de las propiedades que se necesiten de las aleaciones. Suelen ser del tipo ferrosas y no ferrosas dependiendo de su composicin. Las frreas el ppal. Componente es el hierro. Caso de los aceros y fundiciones.

Fases Es de vital importancia el estudio de las fases que componen los diagramas de las aleaciones, porque existe una estrecha relacin entre microestructuras y propiedades mecnicas, el desarrollo de la microestructura de un material est relacionado con la caracterstica de su diagrama de fases. Sistemas Cuerpo especfico de un material considerado. Posibles aleaciones consistentes en los mismos componentes, pero sin referirse a las prorporciones de los componentes de la aleacin. Solubilidad Podra decirse que es la concentracin mxima de tomos de soluto que se disuelven en el solvente para formar una disolucin slida. Es considerado el Lmite de solubilidad. Este lmite depende de una determinada temperatura especfica. Diagramas de Fases Representan la mayor parte de la informacin sobre el control de la microestructura o estructura de fases de una aleacin. A partir de las transformaciones de fases, de los cambios que ocurren entre las fases a modificar la temperatura, se originan la mayora de las microestructuras. Permiten predecir con cierto grado de exactitud la transformacin y la microestructura resultante. Que puede estar o no en equilibrio. La presin y la temperatura son los parmetros variables de las aleaciones binarias. Ej. Diagrama Hierro Carbono.

OBTENCION DE PIEZAS Para la obtencin de una pieza mecnica se parte de la materia prima expuesta a procesos industriales. Metalurgia Ciencia Aplicada a la obtencin de metales, aleaciones metlicas. Para llegar a un producto final se siguen ciertas etapas. 1 Obtencin desde la mina de la materia prima Extraccin. Enriquecimiento, Concentracin. Se extrae el mineral de las cantera, suelen ser oxidos ematita, magnetita menos abundante, hidroxidos (limonita= ematita con agua), cabonatos(siderita). Luego de la extraccin del mineral se lo muele a diferentes tamaos dependendiendo de los requerimientos deseados, para separar por medio de flotacin tamizado o magnetizado, separa la materia utilizable amena(mineral de hierro con un mnimo de impurezas minerales), de las impurezas denominadas gangas. La planta que se encarga de realizar esta separacin es la planta bonificadora. Esta amena, luego es llevada al alto horno. En el alto horno se vierte la amena, un combustible(carbn de coque) y como agente reactor, el fundente es la piedra caliza, esta baja el punto de fusin de la amena, mantiene las impurezas escoria en estado lquido. Se utiliza aire precalentado como medio para mejorar la eficiencia de la combustin. Pasa al crisol, parte baja del alto horno, el hierro de primera fusin denominado arrabio. Del crisol entonces se extrae el arrabio (95% Fe, 4%C, 0,3 0,9%Si). Es un acero con alto porcentaje de impurezas. Se lo suele enfriar en lingotes para transportar a

aceras en el caso de que el proceso de fabricacin del acero no este en el lugar. De estar en las mismas instalaciones que las de obtencin de arrabio, se lo transporta en cucharas especiales denominadas torpedos en estado lquido al arrabio, para la obtencin de aceros. Dependiendo de tipo de acero deseado, se utilizan hornos. Hornos Bessemer (Hornos viejos, casi en deshuso por alto grado de impurezas P y S) Martin Siemmens (La mayora de los aceros de construccin y de otros tipos son obtenidos de estos hornos) Convertidores de Oxgeno (Aceros al carbono de construccin o de herramientas) Hornos eltricos (Alto grado precisin, bajo grado de impurezas. Obtencin de aceros especiales o aleados. No se reduce arrabio sino chatarra de acero o proveniente de un horno Martin Siemmens). 2 Tratamientos Tecnolgicos (Mecnica de Fabricacin) Aceros de construccin son en bruto de forja o laminacin. No poseen ningn tipo de tratamiento. Partiendo del Arrabio obtenido en las acerias se pasa a procurar una preforma del material. Mediante distintas tcnicas. 1. Fundido Moldeo, Colado o Fundicin. 2. Pre-forma slida Deformacin plstica. 3. Polvos Sinterizado (PULVIMETALURGIA) Estas preformas son sometidas a otros procesos. En general antes de entrar en esta etapa se le confiere al material las propiedades mecnicas deseables, mediante tratamientos trmicos. Maquinado; Mecanizado Unin Metlica Soldadura, Adhesivo.

Tratamientos Superficiales Generalmente las piezas en contacto metal + metal u otro tipo de contacto, estn sometidas al desgaste, al estar en movimiento. Es por ello la necesidad de realizarle a las piezas tratamientos superficiales de manera tal de conferir a la corteza una determinada propiedad mecnica, como la resistencia a la penetracin, resistencia al degaste o al ataque de algn elemento qumico al que puede estar expuesto la pieza en su lugar de trabajo. Tratamientos Mecnicos: Endurecen Por medio de deformacin plstica producen un endurecimiento superficial, que luego es pulido, para quitar imperfecciones superficiales producidas por la deformacin plastica. Tratamientos Qumicos: Termofusin Se le agrega por fusin, el elemento al acero, por ejemplo agregandole Carbono (C), este difunde una capa superficial de endurecimiento, dejando un ncleo dctil. Recubrimientos: Generalmente se utilizan pinturas elastomrica, o de otra ndole para soportar ambientes agresivos para la pieza.

Una vez terminada la pieza se le realiza un control de calidad y caracterizacin, generalmente mediante ensayos normalizados. Ensayos Mecnicos (Propiedades Mecnicas); Ensayos no destructivos (defectos), los cuales permiten determinar la calidad de la pieza obtenida. La caracterizacin la realizo a nivel microscpico (metalografa).

Como generalidad se suelen adoptar materiales con facilidad de conformacin y por el precio, exceptuando para piezas mecnicas especiales, cada tcnica de conformacin posee un precio distinto a la otra, produce una pieza de determinadas caractersticas ALEACIONES METLICAS 1. Ferrosas: Aliante ppal. Es el Hierro (Fe) Obteniedose Aceros y Fundiciones. 2. No Ferrosas: Los aliantes pueden ser de distintos tipos, al hierro se lo considera como una impureza. Estudio de las Aleaciones Ferrosas Siderurgia Obtencin, Transformacin, etc. Obtencin de aleaciones ferrosas Preforma Alto Horno

1. Aleaciones Ferreas: Cuyo ppal componente es el hierro son las que ms se producen y mayor apliacacin tiene en la fabricacin de piezas mecnicas. Debido a tres factores 1) Abundancia de compuestos de hierro; 2) Se fabrican mediante tcnicas relativamente econmicas (extraccin, afino, aleacin y conformacin). 3) Son extremadamente verstiles, pudiendo lograr gran variedad de propiedades fsicas y mecnicas. Inconveniente es que son sensibles a la corrosin. Las que se basan en aleaciones de hierro y carbono son: Aceros al bajo carbono; Aceros Aleados y de herramientas, los aceros inoxidables y los hierros fundidos. Dos formas de producir: Refinando el material de hierro obtenido de los altos hornos. O reciclando chatarra de acero. ACERIAS El mineral de hierro extraido de la mina (FeO: magnetita 72%Fe; Ematita 70%Fe - Fe(HO): Limonita 60%Fe Carbonatos: Siderita <50%Fe). Se lo trata en la PLANTA BONIFICADORA, de manera de disminuir el tamao de los granos del mineral y con el fin de obtener Amena. Esta calienta en un alto horno en presencia de coque (carbono) y oxgeno. El carbono reduce el FeO a Fe bruto lquido, produciendo monxido de carbono y bixido de carbono como subproductos (gases de combustin del alto horno). Se le agrega piedra caliza o FUNDENTE controla la temperatura de fusin, se combina para ayudar a eliminar las impurezas, se funde produciendo escoria lquida, que flota en el crisol. Como el Fe bruto en estado lquido contiene grandes cantidades de C, se le inyecta oxgeno para eliminar el excedente y producir acero lquido. El fundente se la obtiene de las canteras como piedra caliza, se la tritura clasifica para luego insertala en el Alto Horno con los fines antes explicados.

El combustible es un carbn tratado con alto PCI, se lo obtiene de las minas de Carbn, en forma de carbn mineral, luego se lo hace pasar en horno de Coque, para obtener el combustible del AH, que es el COQUE. Las cantidades significativas de los componentes dentro del AH son (Mineral 60%; Fundente 10%; Combustible 30%) Una vez realizado el proceso de transformacin de Amena en Arrabio en los AH, se pasa a la obtencin aceros, donde el arrabio se lo puede dejar enfrar en una preforma, para luego transportarlo a una acera, o si se encuentra dentro del sistema de produccin de arrabio, las aceras a este se lo pasa en estado lquido en cucharas llamadas torpedos. Para lograr un acero con menor grado de impurezas, que el obtenido en el crisol.

Diagrama sistema de AH, con recuperadores de calor.

Identificacin de las aleaciones ferrosas en el Diagrama Fe-Fe3C

Diagrama de equilibrio Fe - Fe3C: Es el sistema de aleaciones mas importante. Acero y Fundiciones. Analizando el mrgen izquierdo del diagrama, se encuentra el hierro puro, al calentarse experimenta dos cambios de la estructura cristalina antes de fundir. A temperatura ambiente, la forma estable se llama Ferrita o Fe y tiene la estructura BCC. La ferrita a 912C experimenta un cambio de fase a austenita FCC o Fe , esta persiste hasta 1394C. Luego de esta temperatura se convierte de nuevo en una estructura BCC denominada ferrita . El carbono es un soluto intersticial en el hierro, combinandose con ferrita , ferrita y austenita . En la ferrita son solubles pequeas cantidades de C, debido al tipo de empaquetamiento caracterstica de la estructura BCC(tamao y forma de espacios intersticiales), la solubilidad mxima es de 0,022%C, ejerciendo gran influencia en las propiedades mecnicas de la ferrita. Se caracteriza por ser relativamente blanda y magntica por debajo de los 768C. Ahora analizando la austenita , cuando esta aleada con el carbono no existe por debajo de los 727C, la mxima solubilidad la logro con 2,11%C a 1148C, esta mayor solubilidad se debe al tipo de fase FCC, los cuales permiten alojar con mayor facilidad en sus espacios intersticiales los tomos de carbono. La austenita es no magntica. La ferrita es como la , solo que existe en otro rango de temperatura, y debido a que son temperaturas extremas no posee importancia tcnica. Se forma cementita (Fe3C), cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C. La cementita tambin coexiste con la austenita entre 727 y 1148C. Desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, es por ello que los aceros dentro de esta zona aumentan considerablemente su resistencia.

Hay un punto eutctico ubicado en 4,30% C, y 1148C. Donde se solidifica el lquido para generar las fases de austenita y cementita. Algo parecido sucede en 0,77%C y 727C, tengo perlita, es decir se solidifica la austenita o Fe , para formar Fe + Fe3C, es decir ferrita ms cementita. Como conclusin en el diagrama de Fe Fe3C, de aleaciones frreas, a temperatura ambiente se pueden distinguir 3 tipos de aleaciones, Hierro con contenido de carbono menor al 0,008%C, Aceros desde 0,008%C hasta 2,11%C y fundiciones de 2,11%C en adelante. Mecnicamente la perlita posee propiedades entre la blanda y dctil ferrita y la dura y quebradiza cementita. La adicin de otros elementos aleantes (Cr,Ni,Ti) cambia significativamente el diagrama FeFe3C, cambiando los lmites de fases dependiendo del tipo de material aleante. Un cambio importante es el del punto eutectoide con respecto a la temperatura y %C. Los aceros se alean normalmenmte para aumentar su resistencia a la corrosin, o modificar sus propiedades para tratamiento trmico. ACEROS Se clasifican segn su contenido de carbono y aleantes. Aceros Bajo contenido de carbono Contiene menos del 0,25%C, no responde al tratamiento trmico para formar martensita y es endurecible por acritud. Su microestructura consiste en ferrita y perlita. Son blandos y poco resistentes, pero con buena ductilidad y tenacidad. Son de fcil mecanizado, soldables y baratosa. Se utilizan para fabricar carroceras de automviles, elementos estructura civil, tuberas. Lmite elstico ronda Sy = 275 MPa. A veces se alean con (Cu, Va, Ni, Mb), para mejorar la resistencia mecnica. Son ms resistentes a la corrosin en ambientes atmosfricos. Aceros medios en carbono Entre 0,25 y 0,6%C. Permiten tratamientos trmicos mediante austenizacin, temple y revenido, para mejorar propiedades mecnicas. Se podra decir que son de baja templabilidad, para piezas delgadas y velocidades de temple muy rpidas. Aleando Cr, Ni y Mb mejoran la capacidad de ser tratados trmicamente. Los tratados trmicamente son ms resistentes que los de bajo carbono, pero menos dtciles y tenaces. Son utlizados para fabricar piezas con alta resistencia mecnica, resistencia al desgaste y tenacidad. Ej: Engranajes; Cigeales Aceros altos en carbono Contienen entre 0,6 y 1,4%C, son ms duros, resistentes y menos dctiles y tenaces que los otros aceros al carbono. Casi siempre son templados y revenidos. Resistentes al desgaste, por lo tanto son utilizados como herramientas de corte y matrices. Sus aleantes generales son Cr, Va, Tg, Mb formando carburos muy duros y resistentes al desgaste. Acero Inoxidables Resisten la corrosin. El Cr es el ppal. Elemento aleante, como mnimo aprx. del 11%, adicionando Ni, Mb es ms resistente a la corrosin. Estos a su vez se clasifican en funcin de su microestructura constituyente: martenstica, ferrtica o austentica. Es un acero muy verstil. Los ferrticos y austenticos endurecen por acritud ya que no son suceptibles al temple. Martensticos y ferrticos poseen comportamiento magntico y los austenticos no. Aplicaciones Turbinas de Gas, generadores de vapor, hornos de tratamientos trmicos, aviones misiles y generadores de energa nuclear son algunos ejemplos de mquinas construidas con este tipo de aceros.

FUNDICIONES Son aleaciones de hierro, carbono y silicio, contiendo tambin manganeso, fsforo, azufre. El contenido de carbono ronda del 2 a 4,5%C dependiendo de la bibliografa. Son aleaciones frreas con un contenido de carbono superior al 2,1%C. Segn el diagrama Fe Fe3C funden entre los 1150 y 1300C aproximadamente. Como diferencia respecto del acero es que funden a temperatura mucho menor que el acero, es por ello que se funden y moldean con mayor facilidad. Adquieren su forma definitiva directamente por colada. No se deben someter jams a procesos de plastificacin ni en fro ni en caliente. La tendencia a la grafitizacin se regulan mediante la composicin y la velocidad enfriamiento, la presencia de Si y baja velocidad de solidifacin favorece a la formacin de grafito. Clasificacin: Fundicin Gris Fundicin Esferoidal Fundicin Blanca Fundicin Maleable

Fundicin Gris (2,5-4%C y 1-3%Si) El grafito aparece en forma de lminas o escamas, dentro de una matriz de ferrita o de perlita. Debido a la forma en que se encuentra presente el grafito en su microestructura, a la traccin son frgiles y poco resistentes(debido a que las lminas de grafito actan como concentradores de tensiones al aplicar una carga de traccin externa). En cambio a la compresin presentan mejor resistencia y ductilidad. Son bastante ms resistenes a las vibraciones que los aceros de ah su aplicacin en elementos de mquinas. Presentan Alta resistencia al desgaste. A la temperatura de colada presentan elevada fluidez. Es uno de los materiales metlicos ms baratos. Aplicaciones ms comunes son: Bloques de motores, tambores de freno, cilindros y pistones de motores. Fundicin Esferoidal A la fundicin gris en estado lquido se le agrega Mg y Ce, lo cual produce diferentes microestrucuturas. El grafito forma esferoides en lugar de escamas. La matriz que rodea a los esferoides suele ser ferrita o perlita, dependiendo del tratamiento trmico. Solo moldeada es perlita, mediante un recocido durante varias horas a aproximadamente 700C la transforma en ferrita . Esta fundicin es ms resistente y ductil que la de grafito laminar. Posee propiedades mecnicas parecidas a la del acero. Resistencia a la traccin entre 380 y 480 MPa, ducitilidad del 10 al 20%. Es utilizada para fabricar vlvulas, cuerpos de bombas, cigueales, pistones y otros componentes del automvil y maquinaria. Engranajes de alta resistencia y de rodillos. Fundicin Blanca Son fundiciones bajas en carbono que contengan menos de 1% Si. A altas velocidades de enfriamiento, la mayora del carbono aparece en forma de cementita en vez de grafito. Si analizamos un corte de la misma mediante microoscopio, veremos una matriz de color blanca de la cementita, y de color negro perlita derivado de la austenita primaria(cementita y ferrita dependiendo de la cantidad de C ser la composicin de esta). De ah se deriba que pueden ser hipo o hiper eutcticas. Las hipereutcticas estn formadas cementita primaria, perlita y cementitas secundarias derivadas de la ledeburita. Por la presencia de grandes cantidades de cementita en todos sus tipos, son extremadamente duras y muy frgiles, no son mecanizables. Son aplicables a componentes de gran dureza y resistencia al desgate no poseen ductilidad son poco tenaces. Se le suelen agregar Cr, Ni y Mb adems de los carburos de aleacin formados

durante la solidificacin, para luego poder producir martensita en el posterior tramiento trmico que da lugar a las fundiciones maleables generalmente. Fundicin Maleable Se la obtiene de realizar un tratamiento trmico a la fundicipn blanca, virgen no aleada del 2,5 %C aproximadamente y 1,5%Si. Durante este tratamiento trmico se descompone la cementita predominante en la fundicin blanca, se producen ndulos de grafito, dentro de una matrz ferrtica o perltica. La presencia de estos nodulos permite obtener una buena combinacin de resistencia y ductilidad. Se realiza en temperaturas del orden de los 800 y 900C durante prologandos lapsos de tiempo, en atmsfera neutra para evitar la oxidacin. La estructura de la matriz depende de la velocidad de enfriamiento. Son utlizados comunmente en ejes de direccin, engranajes de transmisin yu cajas de diferencial de automviles, etc.

ALEACIONES NO FERROSAS Estas se clasifican segn el componente mayoritario. Podemos subdividirla en las moldeables y hechuradas. Las aleaciones frgiles no se pueden deformar plsticamente entonces solo se pueden conformar por moldeo, las que pueden soportar deformaciones plsticas se las clasifican como aleaciones hechuradas. Los tratamientos trmicos para controlar las microestrucuturas y las propiedades poseen diferencias enormes respecto de las aleaciones ferreas. El hierro es considerado una impureza en este tipo de aleaciones. Dentro de las aleaciones podemos nombrar: Cobre (Cu) Aluminio (Al) Berilio (Be) Magnesio (Mg) Titanio (Ti) Nquel y Cobalto (Ni y Co) Metales Refractarios (Niobio Nb, Molibdeno Mb, Tungsteno W y el Tntalo Ta) Superaleaciones Metales Nobles Muchas veces en apliaciones mecnicas el peso es un factor crtico, por lo tanto resulta til relacionar la resistencia del material con su peso

Podra decirse que otro factor decisivo en la eleccin de una aleacin no ferrosa para un componente mecnico es su costo. El cual es significante frente a los costos de su fabricacin, terminado. Cobre (Cu) Aleacin Pesada Sin alear es tan blando y dctil que hace dificil su mecanizado, es resistente a la corrosin en la mayora de los medios. Su resistencia mecnica y a la corrosin mejoran por aleacin. No endurecen por tratamientos trmicos, por lo tanto se mejoran por acritud su propiedad mecnica. Son ms pesadas que el hierro, de menor resistenicia mecnica especfica que el Al o el Mg, pero con mejor resistencia a la fatiga, termofluencia y a al desgaste. Aleado posee excelentes propiedades excelente ductilidad, resistencia a la corrosin y alta conductividad elctrica y trmica. Aplicaciones componentes elctricos, bombas, vlvulas, etc.). Aluminio (Al) Aleacin Ligera Aplicaciones ms comunes partes estructurales de aviones, latas para bebidas, parte de la carrocera de autobuses y de los automviles (culatas, pistones y colectores de escape). Es uno de los materiales ms ampliamente utilizados y econmico. Baja densida 2700 kg/m, elevada conductivilidad elctrica y trmica, resistencia a la corrosin en algunos ambientes incluidos los atmosfricos. Debido a que el Al reacciona con el oxgeno formando una delgada capa de xido de Al, sobre el material que protege las superficies internes. No posee un alto lmite de endureciemiento puede fallar por fatiga a muy bajos esfuerzos. Debido a su baja temperatura de fusin (aprox 600C) no trabaja bien a temperaturas elevadas. Las aleaciones de aluminio poseen baja dureza, no soportan el desgaste. Son de fcil forjado debido a la alta ductilidad,

poseen estructura FCC. Se mejora su resistencia mecnica por deformacin plstica (acritud) o aleacin, pero disminuyendo su resistencia a la corrosin. Elementos aleantes (Cu, Si, Mn, Zn). Se la clasifica como moldeables y forjables. Magnesio (Mg), Aleacin Ligera la ms liviana Su principal caracterstica es su baja densidad 1740 kg/m. Las aleaciones en las que se lo utiliza se caracterizan por su bajo peso. Posee una estructura Hexagonal Compacta (HC) , bastante blanda, un mdulo elstico E= 45 GPa. Es menos dctil que el Al. Pero al aliarlo mejora su ductilidad ya que se aumenta el n de planos activos de deslizamiento. No se endurece significativamente por acritud. Suelen envejecer al igual que el Al, por fenmeno de dispersin o envejecimiento. Posee una temperatura de fusin baja 651C. Son sensibles a la corrosin. La conformacin de stas aleaciones se hace mediante moldeo o forjado a temperaturas entre 200 y 350C. Son utilizadas para fabricar aviones, misiles, maletas y ruedas de autmviles. Berilio (Be). Aleacin ligera Densidad aproximadamente de 1800 a 2000 kg/m, es ms rgido que el acero posee un mdulo de elasticidad E= 420 GPa, un Lmite elstico de entre Su = 300 a 500 MPa. Alta resistencia especfica, a altas temperaturas conserva sus propiedades mecnicas. Es Caro, Frgil y Reactivo y Txico. Produccin complicada, limitada disponibilidad del material y elevado costo de procesamiento. Posee una estructura cristalina hexagonal HC. Es utilizado para instrumental de alta precisin, en aplicaciones aeroespaciales y nucleares. Titanio (Ti) Aleacin Semi Pesada (HCC) Se lo obtiene del Rutilo (Ru) xido de Titanio TiO2, mediante un proceso denominado Kroll Posee una densidad de 4510 kg/m, elevada temperatura de fusin 1668C. E= 107 GPa. Aleado en temperatura ambiente alcanzan los Su = 1440 Mpa, con importante resistencia especfica. En condiciones normales son extemadamente resistentes a la corrisin. Son dctiles, faciles de forjar y mecanizar. Se utilizan en estructuras de aviones, vehiculos espaciales, en ind. Petrolferas y qumicas, militar, bioingeniera, relojera. Es un material de ingeniera relativamente nuevo posee una combinacin extraordinaria de propiedades. Al ser reactivo es muy sensible a la oxidacin, la obtencin debe ser en atmsfera inerte, reemplazando el O2 por gas inerte. La soldabilidad con arco de metal y argn, para no producir cambios cristalogrficos en la zona de soldadura, de ah la necesidad de proteger con gas inerte la zona de unin. (TIG). Se lo clasifica por grados segn NORMA ASTM: Ti grado 1, 2, 3 y 4 incluyen el llamado titanio puro con una composicin superior al 99% de Ti.

Ti grado 5 y 9 son aleaciones resistentes a la corrosin y una resistencia mecnica media. Ti grado 7, 11 y 12 son aleaciones muy resistentes a la corrosin.

Sus aleantes ms comunes son el Aluminio (Al) y el Estao (Sn) y Vanadio (V). Nquel (Ni) y Cobalto (Co) El nquel y sus aleaciones son muy resistentes a la corrosin en la mayora de los ambientes. Usado como recubrimiento para prevenier la corrosin de otros metales. Es un elemento de aleacin de los aceros inoxidables y un componente principal de las superaleaciones. Son tambin utilizados para resistir altas temperaturas por su elevado punto de fusi. Sus resistencias mecnicas son elevadas. Particularmente el Ni posee estructura FCC y posee buena conformabilidad, y el Co es aleotrpico con estructura FCC por encima de los 417C y estructura HCC a temperaturas inferiores. Las aleaciones de Co se utlizan para obtener resistencias al desgaste importantes, y para fabricacin de prtesis humanas. Materiales Refractarios Son materiales con temperatura de fusin extremadamente alta. Los enlaces interatmicos de estos metales son extremadamente fuertes, por ello poseen altas temperaturas de fusin, gran mdulo elstico, elevados valores de dureza y resistencia, en distintos rangos de temperaturas. El Ta y el Mb se alean son aleantes de A INOX. Las aleaciones de Mb, se utilizan para fabricar matrices de extrusin y partes estructurales de vehculos aeroespaciales. Los electrodos de la soldadura son de W. En general son utilizados para toberas de cohetes, generedores de energa nuclear, capacitores y equipos para procesos qumicos. Superaleaciones (Ni y Fe + Ni y Co) Presentan una combinacin superlativa de propiedades. Alta resistencia mecnica a altas temperaturas, inclusive hasta llegar a la termofluencia y pueden soportar la corrosin. Algunas aplicaciones son aletas y aspas de los motores y turbinas de reaccin, intercambiadores de calor, equipos qumicos y equipos para tratamientos trmicos. Se los clasifica segn el componente principal de la aleacin (Co, Ni o Fe). Metales Nobles O tambin preciosos son un grupo de 8 con caractersticas fsicas en comn: Altamente resistentes a la corrosin y oxidacin (nobles), caros (preciosos), blandos, dctiles y resistentes al calor. Plata (Ag), Oro (Au), Platino (Pt), Rodio (Rh), Ruthenio (Ru), Iridio (Ir) y Osmio (Os). Usados en joyera, mecnica dental, circuitos elctricos en Au.

MODIFICACIN DE LAS PROPIEDADES MECNICAS Como ingenieros nos interesa lograr aleaciones con alta resistencia pero manteniendo la ductilidad y tenacidad. La seleccin del material depende muchas veces de las capacidad par cumplir cierta tarea o servicio, debe reunir ciertas caractersticas mecnicas para cumplir con la solicitacin. Para ello nos valemos de los mecanismos de refuerzo Movimiento de las dislocaciones Comportamiento mecnico de los materiales. La resistencia mecnica se puede aumentar reduciendo la movilidad de las dislocaciones. Todas las tcnicas de refuerzo o endurecimiento se basan en: La restriccin y el impedimento del movimiento de dislocaciones convierte al material en uno ms duro y resistente. El estudio de los mecanismos de endurecimiento es solo para metales de una fase, debido a la complejidad de los que poseen ms de una fase. Reduccin del Tamao de Grano Aleacin por solucin slida Endurecimiento por deformacin

Para entender los mecanismos primero debemos mencionar al menos los dos tipos de dislocaciones caractersticas: Cua y por Helicoide. El deslizamiento se produce entre los lmites de grano. Reduccin del Tamao de Grano El tamao de los granos de un material policristalino afecta a sus propiedades mecnicas. Granos vecinos poseen direcciones cristalogrficas distintas y lmite de grano comn. Durante la deformacin plstica el movimiento de las dislocaciones se produce en este lmite de grano. El lmite de grano acta como barrera al movimiento de las dislocaciones, porque al tener los granos orientaciones distintas, uno de los granos al pasar el lmite tendr que cambiar de orientacin lo cual, se hace cada vez ms complicado cuando mayor es la diferencia de orientacin de granos. Dentro del lmite de grano existe desorden atmico el cual produce una discontinuidad de los planos de deslizamiento entre granos. Lmites de grano de ngulo grande las dislocaciones no atraviesan el lmite sino que se produce una concentracin de tensiones en un plano de deslizamiento del grano, el cual a su vez puede producir nuevas dislocaciones en regiones contiguas al lmite de grano. Un material de grano fino es ms duro y resistente que uno que posee granos grueso. Debido a que el primero posee una mayor rea de lmite que impide el moviemiento de las dislocaciones. El lmite elstico depende de el tamao de grano. El tamao del grano puede ser regulado mediante la velocidad de solidificacin de la fase lquida, y tambin por deformacin plstica seguida de un tratamiento trmico para aliviar tensiones residuales. Los pequeos ngulos no son efectivos para intereferir en los movimientos cristalogrficos. Los lmites de macla bloquean de forma bastante efectiva el deslizamiento aumentando la resistencia del material. Endurecimiento por Disolucin Slida Consiste en alear a los metales con impurezas, que forman soluciones slidas sustitucionales o intersticiales. Los metales muy puros generalmente son ms blandos y menos resistentes que aleaciones con el mismo material base. Un aumento en la concentracin de tomos de impurezas produce un aumento en la resistencia a la traccin y de la dureza. Estas impurezas producen una deformacin de la red de los tomos vecinos del solvente.

Una impureza de menor tamao que el soluto produce traccin en los tomos vecinos de la red. O una serie de imperfecciones pueden generar un plano de deslizamiento por cizalladura. Ahora si el tomo sustitucional es mayor impone deformaciones de compresin en su vecinidad. La resistencia al deslizamiento es mayor cuando estn presentes tomos de impurezas debido a la deformacin total de la red. En los planos de deslizamiento que aparecen por deformacin plstica en que estn presentes impurezas, existir una interaccin entre estos que produce una mayor necesidad tensin aplicada para iniciar y luego continuar la deformacin plstica. Endurecimiento por deformacin plstica Fenmeno por el cual un metal dctil se hace ms duro y resistente a medida que es deformado plsticamente. Al ser tensado ms alla del lmite elstico. Bsicamente consiste en deslizamientos de las partes de la red de un cristal, el cual para iniciar un deslizamiento en un cristal perfecto, el esfuerzo para mover un tomo sobre otro, suele ser de 100 a 1000 veces mayor que la componente crtica del esfuerzo cortante observado experimentalmente para deslizamientos en monocristales. La explicacin a este minora del esfuerzo cortante respecto de la teora es que ya existen dislocaciones en la estructura cristalina, producto del proceso de solidificacin. La densidad de dislocaciones en un metal aumenta con la deformacin. La distancia media entre dislocaciones disminuye. Este proceso de dislocacin se da a lo largo de los planos, en la direccin del empaquetamiento, recorriendo una distancia de una dimensin o unidad reticular o mltiplo de la misma. El movimiento de una dislocacin es limitado debido a la presencia de otras dislocaciones, a medida que aumenta la densidad de las dislocaciones, la resistencia al movimiento debido a la presencia de las otras se hace ms pronunciada. Es por ello de ah que la tensin necesaria para deformar un metal aumenta con la acritud. Si los planos de deslizamiento son paralelos o perpendiculares a la direccin del esfuerzo aplicado, no puede haber deslizamiento y el material se deforma por maclaje o se fractura. Podra asumirse que el esfuerzo tangencial en los planos de deslizamiento es el mismo en todos los puntos lo cual sera imposible debido al comportamiento vibratorio de los tomos, y la imposibilidad real de aplicar una fuerza completamente uniformemente distribuida, esto conlleva a que todos los tomos se mueven uniformemente dentro del plano de deslizamiento, lo cua resulta dificil de adoptar esta suposicin, debido al enorme esfuero que significara moverlos a todos presentaran una resistencia demasiado grande. Por ellos es ms fcil adoptar que se deslicen consecutivamente, empezando en uno o unos cuantos sitios en el plano de deslizamiento y que luego se muevan o propaguen hacia el resto del plano. Este tipo de movimiento sobre el plano de deslizamiento es debido a las dislocaciones que se producen el la red cristalina. Sir Neville Mott. Este tipo de deslizamiento es caracterstico de los materiales FCC, debido al alto grado de empaquetamiento, los cuales producen planos de deslizamiento bien definidos, es por ello que este tipo de estructuras se deforman facilmente.

Deformacin por maclaje Generalmente en metales de estructura cristalina hexagonal compacta es uno de los principales medios de deformacin. El maclaje es un movimiento de planos de tomos de la red, paralelo a un plano especfico, que divide a la red en dos partes simtricas diferentemente orientadas. El moviento permitido es directamente proporcional a la distancia de planos de maclaje, se forma como una imagen especular a travs del plano. Son de interes dos tipos de maclaje. Mecnicos o de deformacin: Prevalece en metales del tipo HCC y BCC De recocido (tratamiento trmico): metales FCC Fractura Separacin de un cuerpo sometido a un esfuerzo en dos o ms partes. Puede ser Frgil rpida propagacin de la grieta, con el mnimo de absorcin de energa. Monocristales se verifica a lo largo de un plano cristalogrfico y en policristales en forma de grano, debido a los cambios de orientacin de los planos de clivaje de un grano a otro. Existe una diferencia entre la resistencia a la fractura terica y real, debido a irregularidades estructurales. Griffith: Falla en materiales frgiles era debido a la existencia de finas grietas microscpicas, los cuales debido a la agudeza en su punta generaban concentracin de tensiones, que excedan la resistencia terica en esta zona localizada, y hacer que la grieta se propague an cuando el cuerpo este sometido a esfuerzos tensiles menores al lmite. Microgrietas son producto de las condiciones previas de solidificacin o trabajado. Cualquier mtodo que logre aumentar la movilidad de las dislocaciones tender a reducir la posibilidad de fractura frgil. Dtcil: Ocurre luego de una considerable deformacin plstica, previa a la falla. Materiales Dctiles, la forma de la fractura es del tipo copa-cono. Asociada con la formacin de un cuello en una probeta de ensayo de traccin. Se supone que la fractura empieza con la formacin de cavidades en el centro de la regin en formde de cuello, generalmente en los metales comerciales stas cavidades se forman alrededor de inclusiones no metlicas o impurezas. Bajo un esfuerzo contnuo aplicado a la probeta las cavidades se unen para formar una grieta en el centro, la cual avanza hacia la superficie de la probeta en una dureccin perpendicular. Terminando la fractura en un ngulo a 45 con el eje tensil. En resumen el efecto del trabajado en fro Un material se considera trabajado en fro cuando sus granos estn distorsionados luego de la deformacin plstica, todas las propiedades de un metal que dependan de la estructura reticular se ven afectadas por la deformacin plstica. La resistencia a la tensin, la resistencia a la fluencia y la dureza aumentan, mientras que la ductilida (% Lmite Elstico alargamiento) disminuye. La rapidez de cambio entre la dureza y la resistencia difiere, la dureza suele aumentar en el primer 10% de reduccin de la seccin, en tanto que la resistencia a la tensin aumenta casi linealmente. La resistencia a la fluencia aumenta ms rpido que la de la tensin. La ductilidad sigue un camino opuesto a la dureza presenta un gran decremento en el primer 10% de reduccin y despus lo hace mediante una curva ms suave. Tamben produce una reduccin el flujo de electrones y disminuye la conductividad trmica, notable en aleaciones. El trabajo en fro produce un aumento de energa interna en las fronteras de grano de los materiales policristalinos, lo cual reduce su resistencia a la corrosin.

Lmite Traccin

Tratamientos Trmicos Resultan efectivos para alterar las propiedades mecnicas, ocurren algunos fenmenos como los de recristalizacin y descomposicin de la austenita. Ms usados son: Recocido, temple, normalizado, revenido, tratamientos isotrmicos de los aceros. Recocido Consiste en exponer un determinado un material a elevada temperatura ligeramente superior a la crtica superior, durante un perodo de tiempo y luego enfriarlo lentamente. Se lo utiliza para: Aliviar Tensiones. Incrementar plasticidad, ductilidad o tenacidad. Producir una microestructura especfica deseada. El proceso consta de 3 etapas: 1. Calentamiento hasta temperatura deseada. 2. Impregnacin Trmica. 3. Enfriamiento generalmente hasta temperatura ambiente. Debe cuidarse la velocidad de cambio de temperatura, de ser grande genera un gradiente de tensiones internas que pueden conducir a deformaciones o agrietamiento del material tratado. Es un proceso de difusin, se acelera al aumentar la temperatura. Es utilizado comumente para eleminar los efectos de trabajo en fro. Se producen fenmenos de recuperacin y recristalizacin. Existen diferentes clases de recocido Austenizacin Completa: El calentamiento es a temperatura apenas mayor a la crtica superior, el material se enfra muy lentamente. Sirve para ablandar el acero y regenerar su estructura. Subcrticos: El calentamiento es por debajo de la temperatura crtica inferior no es de gran importancia, la velocidad de enfriamiento. Se eliminan tensiones residuales , aumenta la ductilidad. (Ablandamiento; Contra Acritud; Globular). Austenizacin Incompleta: Son tramientos que se les suele aplicar a los aceros de mas de 0,5%C, al carbono como aleados, con el fin de ablandarlos y mejorar su maquinabilidad. Calentamientos prologandos entre las temperaturas crticas, seguido de un enfriamiento lento. Se obtiene menor dureza posible y una estructura microscpica favorable para el maquinado de las piezas. A veces se realiza el recocido mediante un ciclo oscilante, respecto de la primer temperatura crtica. Hay veces que se desea obtenr muy bajas durezas, se les practica entonces a los acero un doble recocido, el primero de regeneracin y el segundo subcrtico. Normalizado: Consiste en un calentamiento a temperatura ligeramente a la crtica superior, seguido de un enfriamiento en aire tranquilo. Logrando recuperar propiedades y estructuras caractersticas normales de su composicin. Se lo suele utilizar para eliminar tensiones residuales internas y uniformizar el tamao de grano. Para piezas trabajadas en fro, caliente; enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos. Acero de Construccin al Carbono o de baja aleacin

Temple: Busca endurecer y aumentar la resistencia de los aceros, llevandolos a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior y enfrindolo rpidamente en agua o aceite. El enfriamiento es en funcin de la composicin y el tamao de la pieza. Para herramientas el calentamiento al temple llega austenizacin incompleta. Revenido: Es el paso posterior a las piezas de acero que han sido templadas previamente. Se calienta la pieza a temperatura inferior a la crtica, disminuyendo la resistencia y la dureza de los aceros templados, elimina las tensiones residuales creadas en el temple, mejora la tenacidad, manteniendo el acero la dureza y resistencia deseada. La templabilidad de un acero aleado es representado por la capacidad del mismo para transformarse en martensita, durante un determinado temple. Todos los aceros presentan una relacin especfica entre las propiedades mecnicas y la velocidad de enfriamiento. Es la aptitud de una aleacin para endurecerse por formacin en martensita, como consecuencia de un tratamiento trmico. Un acero de alta templabilidad, es aquel que forma martensita no solo en la superficie, sin tambin en su interior. La medida de la profundidad a la cual una aleacin especfica puede endurecerse. Un procedimiento standart para determinar la templabilidad del acero es el ensayo Jominy, el cual permite obtener la curva de templado de la aleacin ensayada. Consiste bsicamente en austenizar una probeta de D=25mm y L=100mm, despus de sacarla del horno inmediatamente se la coloca en un sistema de sujecin, y al extremo inferior se lo templa con un chorro de agua a una determinada velocidad de flujo y temperatura. El gradiente de la velocidad de enfriamiento se verifica de mayor a menor desde el extremo inferior hacia la base de la misma. Una vez enfriada a temperatura ambiente, se la desbasta 0,4mm y se determina la dureza de la misma mediante Rockwell C en los primeros 50mm. Se traza la curva de templabilidad representando los valores de dureza en funcin de la distancia. Con los datos obtenidos se llegan a conocer las velocidades de enfriamiento que son necesaras para comseguir una determinada durerza, una microestructura y un conjunto de caractersticas determinadas. Un acero con alta templabilidad mantiene valorez elevados de dureza durante distancias relativamente largas. CONCLUSIONES: 1La mxima dureza que se puede obtener en el temple de los aceros depende del porcentaje de carbono. 2 Elementos aleantes en el acero permiten obtener despus del temple durezas elevadas an a bajas velocidades de enfriamiento. 3 Se logra mayor templabilidad en un acero seleccionando correctamente ms de un elemento aleante, que un elevado porcentaje de uno solo.

Probetas Ensayo Jominy

Curva de Templado

TIA(tratamiento isotrmicos de los aceros): El enfriamiento no se hace de forma regular ni progresiva, se interrumpe permaneciendo el material a temperatura constante, durante un determinado intervalo de tiempo dependiendo de la composicin del acero, masa de la pieza y de los resultados buscados. Se obtiene una gran tenacidad, muy pequeas deformaciones y se elimina el peligro de las grietas y roturas. En este tipo de tratamientos es de importancia estudiar la Curva de la S del acero a tratar, mediante el TIA, a temperaturas inferiores a los 727C la Austenita monofsica tiende a descomponerse en dos fases perlita + ferrita y perlita. Formando perlita,sorbita, troostita y martensita. Este tpo de curva es caracterstica para un acero eutectoide, la cual vara para hipoetectoides e hipereutectoides, apareciendo nuevas curvas a la izquierda y por encima de las de formacin de austenita en ferrita o cementita. Sorbita
Curva de la S Acero Eutectoide.

Micro estructura de la austenita La austenita no puede atacarse con nital, se disuelve con agua regia en glicerina apareciendo como granos poligonales frecuentemente maclados, puede aparecer junto con la martensita en los aceros templados. Martensita Es el constituyente de los aceros templados, est conformado por una solucin slida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde su estado austentico a altas temperaturas. El contenido de carbono suele variar desde muy poco carbono hasta el 1% de carbono, sus propiedades fsicas varan con su contenido en carbono hasta un mximo de 0.7 %C. Microestructura de la martensita esta tiene una dureza de 50 a 68 Rc, resistencia a la traccin de 170 a 250 kg/mm2 y un alargamiento del 0.5 al 2.5 %, muy frgil y presenta un aspecto acicular formando grupos en zigzag con ngulos de 60 grados. Los aceros templados suelen quedar demasiado duros y frgiles, inconveniente que se corrige por medio del revenido que consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la crtica inferior (727C), dependiendo de la dureza que se desee obtener, enfrindolo luego al aire o en cualquier medio. Troostita Es un agregado muy fino de cementita y ferrita, se produce por un enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento ligeramente inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en el rango de temperatura de 500 a 6000C, o por revenido a 4000C. Sus propiedades fsicas son intermedias entre la martensita y la sorbita, tiene una dureza de 400 a 500 Brinell, una resistencia a la traccin de 140 a 175 kg/mm2 y un alargamiento del 5 al 10%. Es un constituyente nodular oscuro con estructura radial apreciable a unos 1000X y aparece generalmente acompaando a la martensita y a la austenita

Sorbita Es tambin un agregado fino de cementita y ferrita. Se obtiene por enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento bastante inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en la zona de 600 a 650%, o por revenido a la temperatura de 600%. Su dureza es de 250 a 400 Brinell, su resistencia a la traccin es de 88 a 140kg/mm2, con un alargamiento del 10 al 20%. Con pocos aumentos aparece en forma muy difusa como manchas, pero con 1000X toma la forma de ndulos blancos muy finos sobre fondo oscuro, figura 16; de hecho tanto la troostita como la sorbita pueden considerarse como perlita de grano muy fino. Bainita Es el constituyente que se obtiene en la transformacin isotrmica de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 a 500C. Se diferencian dos tipos de estructuras: la bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-580C, compuesta por una matriz ferrtica conteniendo carburos. Bainita inferior, formada a 250-4000C tiene un aspecto acicular similar a la martensita y constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. La bainita tiene una dureza variable de 40 a 60 Rc comprendida entre las correspondientes a la perlita y a la martensita. Los constituyentes que pueden presentarse en los aceros aleados son los mismos de los aceros al carbono, aunque la austenita puede ser nico contituyente y adems pueden aparecer otros carburos simples y dobles o complejos. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Se endurece la capa superficial de las piezas mecnicas. El calentamiento puede ser por llama o por corrientes inducidas de alta frecuencia, pudiendose regular perfectamente la profundidad del calentamiento y con ello la penetracin de la dureza. Se enfra generalmente en agua. Es importante adems de los factores de tiempo y temperatura, adquiere importancia el medio o atmsfera donde donde se produce el calentamiento y el enfriamiento. Se utiliza estos tratamientos en piezas que deben poseer gran dureza superficial para resistir el desgaste y buenta tenacidad en el ncleo. (Ejes, rboles, Cigeales, etc). Cementacin: Aumenta el contenido de carbono de las piezas en la zona perifrica, luego aplicando temples y revenidos una gran dureza superficial. Adquiere propiedades similares a las del carbn fragilidad, dureza y resulta ser buen lubricante slido. Cianuracin: Parecido a la cementacin el acero recibe carbono y nitrgeno en la zona superficial, quedando luego la superificie tratada muy dura. Nitrurizacin: Se realiza a baja temperatura las piezas de acero templadas y revenidas, se las calienta en el orden de los 500C , poniendola en contacto con una corriente de amonaco, introducida en la caja de nitruracin, absorbe nitrgeno formandose una capa perifrica de gran dureza, sin necesidad e exponera la pieza a ningn otro tipo de tratamiento. Sulfinizacin: Tratamiento a los aceros a los aprox. 565C en bao de sales de composicin especial y que mejora extraordinariamenta la resistencia al desgaste, mediante la incorporacin de azufre a la superficie de las piezas de acero, sin que el mismo aumento mucho su dureza. Cromado: Por medio de electrlisis, tratamiento para lograr que la superficie no sea reactivo en determinadas atmsferas es decir, que se oxcide con facilidad en las condiciones de servicios requeridas en las que se someter a la pieza.

CONFORMADO DE ALEACIONES METLICAS Por deformacin plstica en caliente o fro (Henchurado) Forjado Laminado Estos procesos pueden ser en fro o caliente. Extruccin Embutido La deformacin se lleva aplicando una fuerza o tensin extrema que sobrepase el lmite elstico del material. La gran mayora de las aleaciones son suceptibles al henchurado, al ser dctiles permiter deformaciones sin romperse. Caratersticas de los Henchurados Fros y Calientes Henchurados Fros
Deformacin plstica por debajo de la temperatura de cristalizacin. Aumenta la Resistencia y Disminuye la ductilidad, el metal adquiere acritud. Deformacin por etapas seguidas de un recocido. Alta calidad de acabado superficial, mejores propiedades mecnicas, gran control dimensional de la pieza acabada.

Henchurados Calientes

Deformacin plstica por encima de la temperatura de cristalizacin. Grandes deformaciones al permanecer blando y dctil. Permite sucesiva repeticin. Energa para producir deformacin es menor que el fro Suelen experimentar alguna oxidacin superficial, lo que origina pridida de material y mal acabado superficial.,

Forjado Se martillea una preforma metlica, la cual fue llevada hasta su temperatura de austenizacin. Matriz abierta: Calient y golpea. Necesita dar una forma final. Matriz Cerrada: Se aplica sbitamente una fuerza a dos submatrices en cuyo interior est alojada la preforma, deformandose con la geometra, de contacto de las submatrices. Piezas forjadas poseen extraordinaria extructura y la mejor combinacin de propieades mecnicas. El material forjado es tenaz, buen porcentaje de deformacin, se obtienen piezas resistentes. Generalmente acompaa al proceso de laminado para eliminar las lneas de laminado. Se suelen fabricar mediante esta tcnica: Engranajes, coronas, llaves para tuercas, ruedas de ferrocarril y cigeales de automviles.

Laminado Caliente o Fro Se hace pasar una preforma entre tren de rodillos, aplicando una fuerza de compresin entre los rodillos, el espesor de la preforma disminuye. Laminacin en fro produce: lminas, cintas y hojas metlicas con acabado superficial de alta calidad. Es mucho ms rapido que el forjado, mediante el laminado en caliente de una preforma, por esterimiento del material. Del tren de engranajes contnuos se obtienen planchas de acero de entre 180 200 mm. Una desventaja es que el material queda con tensiones residuales, se debe regular el enfriamiento, para reduciar al mnimo las tensiones generadas por aplastamiento. Se debe tratar de proteger de la corrosin mediante algn tipo de tratamiento superficial, que produzca una capa en la superficie. Laminado en caliente: Placha Oscura. Debe ser descarburado Laminado en fro: Color + claro. Chapas de Acero de espesor entre e= 3 a 5 mm, pueden llegar a 1 - 0,15 mm.

Extrusin Se le aplica a materiales blandos, como el Al o el Cu, se introduce el material dentro de un cilindro, y se lo empuja por medio de un pistn. La pieza emergente tiene la forma proyectada y ha reducido su espesor y aumentando su longitud. Tubos y productos tubulares de geometras transversales suelen ser obtenidos mediante sta tcnica. Tamben es aplicada a los polmeros. Cu = 250 kg/ cm2 y Pb=65 kg/cm2

Trefilado Se parte de una preforma generalmente circular, traccionandola a travs de una matriz agujereada, desde el extremo de salida. Reduciendo su seccin e incrementando la longitud. Tubos, alambres y productos tubulares son fabricados mediante esta tcnica.

CONFORMADO POR MOLDEO Se vierte el metal en estado completamente lquido en la cavidad de un molde de la forma deseada. Luego se lo deja enfriar y el material adquiere la forma del molde. Es utilizada esta tcnica cuando la forma es de gran tamao o compleja geometra, que los otros procedimientos resulten impracticos. Cuando no importa la calidad y la resistencia de la pieza moldeada admitiendo defectos internos y microestructuras no deseadas. Cuando las aleaciones son de baja ductilidad y el henchurado en fro y caliente fuera de difcil prctica. Este procedimiento es el mas econmico. 1. Moldeado con Arena: Es el ms comn de todos. El molde es formado por dos piezas de arena (slice 75 a 80%, arcilla 20% y H2O 5%) apizonada en torno al modelo de la pieza proyectada, luego se las ensambla. Se les deja orificios de colada ya aireacin para facilitar el flujo del metal fundido y minimizar los efectos internos del moldeo. Block de motores de automviles, bocas de incendio y accesorios de tuberas de gran tamao. El slice debe resistir la temperatura del metal lquido, no debe reaccionar con el metal fundido y debe permitir la eficiente disipacin de calor. La arcilla sirve como aglomerante en los granos de arena. 2. Moldeo en Coquilla: El molde es de acero compuesto por dos partes que acopladas poseen la forma de la pieza proyectada. El metal es introducido a alta presin y velocidad elevada, se solidifica manteniendo la presin. La velocidad de moldeo es apreciable, por lo tanto no es caro, sirve un solo molde para muchas veces por lo tanto permite produccin de gran cantidad de piezas (10000 a 15000 piezas por molde de vida til) de las misma forma proyectada a la del molde. Es ms caro que el moldeo por arena.

3. Moldeo de Precisin: o tambin conocido como a la cera perdida. Se construye un molde de cera o plstico de baja temperatura de fusin. Alrededor de este se coloca una suspensin endurecible para que forme un molde slido, se calienta y se funde el modelo expulsando el modelo de cera. Quedando un negativo del modelo. Permite gran control dimensional, reproduccin de detalles y excelente acabado. Es de aplicacin en joyera, odontologa. Los labes de las turbinas de gas y los turborreactores son moldeados mediante sta tcnica. CONFORMADO POR SINTERIZADO (P/M) Consiste en compactar el metal en polvo y luego tratarlo trmicamente con el fin de densificar la pieza. Se obtiene piezas casi sin porosidad y propiedades parecidas a la del material denso. Es muy aplicado a materiales de baja ductilidad. Los materiales con alta temperatura de fusin son difciles de modear y se conforman mediante P/M, al igual que las partes que requieren de alta precisin. Con los polvos se pueden controlar sus propiedades: forma, tamao, distribucin y microestructura. Son utilizados en metales refractarios, compuesto, etc. Ejemplo prctico son Engranajes o guas. Se debe tener cuidado de no trabajar con humedad dentro de los recipientes para evitar la oxidacin de los polvos.

Soldadura: Unin de dos partes metlicas para formar una sola pieza, pudiendo ser metales iguales o distintos. El enlace metalrgico por difusin es ms resistente que el mecnico. Existen variadades de soldaduras: Por arco, por gas atmsfera inerte (TIC), corrientes inducida (punto o cordn). Con aplicacin de cierta presin entre las superficies de contacto o no.

You might also like