You are on page 1of 94

TOPOGRAFA : SU RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE

Twitter: @RubielMontoya

CONTENIDO Pag 1. INTRODUCCIN 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN 3. MARCO LEGISLATIVO 3.1 LEY 99/1993 3.2 decreto 1753/1994 3.3 LEY 152 DE 1994 4. TOPOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE 4.1 VISIN TOPOGRFICA 4.2 VISIN AMBIENTAL 4.2.1 CONCEPTOS BASE 4.2.2 EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LEY 388 DE 1997) 4.2.3 LA DIMENSIN AMBIENTAL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL EN EL MARCO DE LA LEY 388 DE 1997 4.2.4 RELACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL CON OTROS PLANES (TABLA) ESQUEMA: MODELO GENERAL PARA LA GESTIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESQUEMA: PROCESO TCNICO PARA LA FORMULACIN DE UN PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 4.2.5 EL PLAN DE GESTIN AMBIENTAL (DECRETO 1865. Agosto 3 de 1994) 4.2.6 EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL 4.2.7 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL 4.2.8 CONSIDERACIONES AMBIENTALES 4.3 RELACIN TOPOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE 5. APLICACIONES TCNICAS 5.1 G.P.S.(Global Positioning System) 5.2 TELEDETECCIN 5.3 GEODESIA 5.4 GEOLOGA 33 37 38 40 42 47 47 47 49 50 32 31 30 30 26 2 3 5 9 12 17 19 19 22 22 24

Twitter: @RubielMontoya

5.5 FOTOGRAMETRIA 5.6 GEOMORFOLOGA 5.7 CARTOGRAFA 5.8 P.O.T.(Plan de Ordenamiento Territorial) 5.9 TRNSITO Y TRANSPORTE 5.10 VAS 5.11 S.I.G. (Sistemas de Informacin Geogrfica) ESQUEMA: RELACIONES ENTRE LAS APLICACIONES TCNICAS DE LA TOPOGRAFA EN SU FUNCIN MEDIO-AMBIENTAL 6. CONCLUSIONES 7.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

50 51 51 53 55 56 60

63 65 72

Twitter: @RubielMontoya

1. INTRODUCCIN

Ser de gran utilidad para los Profesionales en Topografa el presente documento, Topografa: Su Relacin con el Medio Ambiente, el cual analiza desde una visin ambiental la relacin que la Topografa tiene con el Medio Ambiente y la gestin que puede desempear para la proteccin y conservacin del mismo.

En el marco del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Topografa realizado en la Universidad del Valle los das 10, 11 y 12 de Mayo de 2001, organizado y ejecutado por la Asociacin de Estudiantes de Ingeniera Topogrfica; se identifica a la Topografa como la base para toda construccin. El profesional de Topografa tiene entonces en sus manos la gran responsabilidad de construir el futuro, por lo tanto es de primordial importancia la conceptualizacin de una visin global con relacin al desempeo de su papel como ente social y cuyo fin debe ser el bienestar comn mediante su participacin en la proteccin y conservacin del Medio Ambiente. Para ello se deben determinar las relaciones de la Topografa con el Medio Ambiente, definiendo la incidencia que cada una de las aplicaciones Topogrficas pueda tener en este; solo as el profesional Topogrfico estar en capacidad de definir su posicin respecto a la profesin y la Cuestin Ambiental.

A partir del anlisis de la Topografa con el Medio Ambiente y dndose a conocer estas a los profesionales de la Topografa, se lograr crear una conciencia ambiental que desde el punto de vista Topogrfico har posible la conservacin y proteccin del ambiente a travs de la planeacin, gestin y control de todo tipo de proyectos que tengan como fin el desarrollo social, econmico, cultural y ambiental de nuestra nacin, teniendo como principio rector el desarrollo sostenible.

Twitter: @RubielMontoya

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN

La Topografa siempre ha tenido gran incidencia en el desarrollo de proyectos que benefician a la comunidad y al pas en general. En las ltimas dcadas los gobiernos que han regido nuestro territorio han manifestado su inters y preocupacin por la proteccin y conservacin de los recursos naturales, es as como se gestionaron diversos proyectos y polticas de carcter ambiental que involucran toda actividad profesional que ejerza influencia directa e indirecta sobre el medio ambiente; esto no es ms que el reflejo de la problemtica ambiental que se presenta en el mbito mundial.

El impacto del desarrollo moderno es a escala mundial; y esta fundamentado en el capitalismo, sistema que propugna la explotacin del mundo natural, al que las diferentes culturas han tenido que integrarse o de lo contrario desaparecer. El primer efecto ambiental de este desarrollo es el impacto sobre la cultura. La sumisin de la cultura a un propsito de acumulacin esta significando la prdida de la heterogeneidad cultural, no limitndose a adaptarse a las circunstancias que le presenta el medio sino adoptando un sistema de explotacin del medio natural. Surge la conciencia de que somos parte de una sola tierra, la cual sin lugar a dudas se esta viendo sometida a un proceso de transformacin tecnolgica y aunque conciente de que viva en una sola tierra el hombre no deja de ignorar la influencia de sus actuaciones a nivel planetario.

El sistema de acumulacin generado por el capitalismo y este a su vez por el desarrollo moderno ha producido los problemas ambientales de los cuales se aqueja el mundo debido a la incidencia de los polos de acumulacin y los polos de explotacin o pobreza, este desequilibrio se debe a que la calidad de vida alcanzada por los pases ricos ha sido

Twitter: @RubielMontoya

a costa de la explotacin y subordinacin de los recursos de los pases pobres y sus culturas. Es as como los problemas ambientales tanto de pases pobres como ricos son los mismos y deben abordarse desde este punto de vista.

El sometimiento de otras culturas, la explotacin de los recursos naturales y los procesos de acumulacin dejan a la vista una consecuencia: la crisis ambiental, la cual no es solo por el desarrollo tcnico sino mas bien por el cambio de actitud y pensamiento del hombre, reflejado en un mayor deseo de dominio y ventaja econmica.

A nivel mundial la crisis ambiental se ve reflejada en los siguientes problemas: destruccin de la capa de ozono, sobreexplotacin de los mares; degradacin de la tierra debido a la tala de bosques, expansin de la frontera agrcola, ganadera sobre suelos no aptos, los cuales generan disminucin del recurso agua, inundaciones y otros desastres; el crecimiento poblacional, la contaminacin de los mares, el riesgo nuclear y la prdida de la biodiversidad.

Los problemas ambientales a los que se enfrenta el pas guardan relacin directa con el vertimiento de residuos slidos y lquidos en los cauces de agua, deterioro de los suelos debido a su inadecuada explotacin, contaminacin del aire, prdida de la biodiversidad y la creciente pobreza; constituyndose en un obstculo para el desarrollo sostenible. Como problemas ambientales importantes tambin se identifican los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, urbanizacin de suelos de vocacin agrcola, la utilizacin de suelos de ladera de vocacin forestal en pastos para ganadera extensiva y en agricultura incidiendo en su degradacin, conflictos por el uso del agua, el riego agrcola inadecuado e ineficiente y la creciente contaminacin.

La amenaza a la biodiversidad se debe a los efectos que producen la sociedad y la economa sobre el medio ambiente y los recursos naturales; se pueden entonces especificar las actividades que ms impactan en el mbito regional:

Zona Plana: industria, agroindustria, cultivo de caa, asentamientos humanos. Zona de Ladera: la ganadera, explotaciones mineras, apertura de vas, asentamientos humanos, parcelaciones vacacionales y reas de recreacin.

Twitter: @RubielMontoya

Zona Pacfica: cultivos de subsistencia que desplazan el bosque natural, apertura de vas, produccin de carbn mineral, asentamientos humanos oleoductos y la actividad portuaria.

Tras una breve consideracin de la problemtica ambiental existente y su magnitud, es de vital importancia identificar la relacin directa del profesional en Topografa con el Medio Ambiente en lo que respecta al ejercicio de la profesin y como a partir de esta posee la capacidad de servir como gestor ambiental con el objeto de proteger y conservar los recursos naturales.

Twitter: @RubielMontoya

3. MARCO LEGISLATIVO

Debido a la generalizacin y el dominio pblico que hoy tiene la problemtica ambiental, las entidades gubernamentales han legislado leyes con el propsito de ofrecer directrices a las actividades del hombre que afecten el Medio Ambiente y que tengan como fin el desarrollo desde todo mbito.

El profesional en Topografa debe conocer los principios rectores que en materia ambiental deben orientar su labor social a partir de la profesin. Es as como la legislacin ambiental existente ofrece la gua apropiada en este tema.

La legislacin ambiental tiene antecedentes muy significativos que permitieron un adecuado manejo delos recursos ambientales. Uno de ellos es el Decreto Nm. 2811 de 1974 (Dic. 18) por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente que en sus primeros artculos decreta:

Articulo 1. El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables son de utilidad pblica e inters social. Articulo 2. Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio comn de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo econmico y social de los pueblos, este Cdigo tiene por objeto: 1. Lograr la preservacin y restauracin del ambiente y la conservacin, mejoramiento y utilizaci6n racional de los recursos naturales renovables, segn criterios de equidad que aseguren el desarrollo armnico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la mxima participacin social para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional. 2. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotacin de los recursos naturales no renovables sobre los dems recursos.

Twitter: @RubielMontoya

3. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administracin pblica, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservacin de tales recursos y de ambiente.

Adems entre sus apartes ms significativos estn: define su mbito de regulacin (Art. 3), identifica los factores que deterioran el Medio Ambiente (Art. 8), enuncia los principios rectores para el uso de elementos ambientales y recursos naturales renovables (Art. 9) y se define el Sistema de Informacin Ambiental (Art. 20, 21).

Articulo 3o. De acuerdo con los objetivos enunciados, el presente Cdigo regula: a. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El manejo de los recursos naturales renovables, a saber: La atmsfera y el espacio areo nacional Las aguas en cualquiera de sus estados La tierra, el suelo y el subsuelo La flora La fauna Las fuentes primarias de energa no agotables Las pendientes topogrficas con potencial energtico Los recursos geotrmicos Los recursos biolgicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona econmica de dominio continental e insular de la Repblica 10. b. Los recursos del paisaje La defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra la accin nociva de fenmenos naturales; c. Los dems elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en el, denominados en este Cdigo "elementos ambientales", como: 1. 2. 3. Los residuos, basuras, desechos y desperdicios El ruido Las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural 4. Los bienes producidos por el hombre, o cuya produccin sea inducida o cultivada por el, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en ci deterioro ambiental.

Twitter: @RubielMontoya

Articulo 8. Se consideran factores que deterioran el ambiente. entre otros: a. La contaminacin del aire, de las aguas, del suelo y de los dems recursos

naturales renovables. Se entiende por contaminacin la alteracin del ambiente con sustancias o formas de energa puestas en el, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones 0 niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la Nacin o de los particulares. Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinacin de elementos, o forma de energa que actual o potencialmente pueda producir alteracin ambiental de las precedentemente descritas. La contaminacin puede ser fsica, qumica o biolgica; b. c. d. e. f. g. La degradacin, la erosin y el revenimiento de suelos y tierras; Las alteraciones nocivas del flujo natural de la topografa; Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas; La sedimentacin en los cursos y depsitos de agua: Los cambios nocivos del lecho de las aguas; La extincin o disminucin cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos genticos; h. i. La introduccin y propagacin de enfermedades y de plagas: La introduccin, utilizacin y transporte de especies animales vegetales dainas o de productos de sustancias peligrosas; j. k. I. La alteracin perjudicial o antiesttica de paisajes nacionales; La disminucin o extincin de fuentes naturales de energa primaria; La acumulacin o disposicin inadecuada de residuos, basuras, desechos y

desperdicios; m. n. o. El ruido nocivo; El uso inadecuado de sustancias peligrosas; La eutrificacin, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en lagos y

lagunas; p. La concentracin de poblacin humana urbana 0 rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.

Twitter: @RubielMontoya

Articulo 9. El uso de elementos ambientales y de recursos naturales renovables, debe hacerse de acuerdo con los siguientes principios: a. Los recursos naturales y dems elementos ambientales deben ser utilizados en

forma eficiente, para lograr su mximo aprovechamiento con arreglo al inters general de la comunidad y de acuerdo con los principios y objetos que orientan este Cdigo; b. Los recursos naturales y dems elementos ambientales, son interdependientes. Su

utilizacin se har de manera que, en cuanto sea posible, no interfieran entre s. c. La utilizacin de los elementos ambientales o de los recursos naturales renovables

deben hacerse sin que lesione el inters general de la comunidad, o el derecho de terceros; d. Los diversos usos que pueda tener un recurso natural estarn sujetos a las

prioridades que se determinen y deben ser realizados coordinadamente, para que se puedan cumplir los principios enunciados en los ordinales precedentes; e. Los recursos naturales renovables no se podrn utilizar por encima de los limites

permisibles que, al alterar las calidades fsicas, qumicas o biolgicas naturales, produzcan el agotamiento o el deterioro grave de esos recursos o se perturbe el derecho a ulterior utilizacin en cuanto esta convenga al inters publico; f. La planeacin del manejo de los recursos naturales renovables y de los elementos

ambientales debe hacerse en forma integral, de tal modo que contribuya al desarrollo equilibrado urbano y rural. Para bienestar de la comunidad, Se establecern y conservarn, en los centros urbanos y sus alrededores, espacios cubiertos de vegetacin. Articulo 21. Mediante el sistema de informaciones ambientales se procesarn y analizarn, por lo menos las siguientes especies de informacin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Cartogrfica; Hidrometereolgica, hidrolgica, hidrogeolgica y climtica: Edafolgica; Geolgica; Sobre usos no agrcolas de la tierra; El inventario forestal; El inventario funico; La informacin legal a que se refiere el titulo VI, capitulo I, parte I del libro II; Los niveles de contaminacin por regiones;

10

Twitter: @RubielMontoya

j.

El inventario de fuentes de emisin y de contaminacin.

Articulo 22. Las entidades oficiales suministrarn In informacin de que dispongan o que se les solicite, en relacin con los datos a que se refiere el articulo anterior.

En la ltima dcada esta legislacin empieza a tomar forma conforme a las condiciones del mundo cambiante a partir de la Constitucin Poltica de Colombia (1991) la cual declara:

Art. 79.-Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecol6gica y fomentar la educaci6n para el logro de estos fines. Art. 80.-El Estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los danos causados. Asimismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Estos principios aqu plasmados sirven de base para otras leyes y decretos cuyo fin primordial es la proteccin y conservacin del medio ambiente creando instrumentos jurdicos y de hecho para cumplir este fin.

11

Twitter: @RubielMontoya

3.1 Ley 99 de 1993 (diciembre 22) por el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y establece el Sistema Nacional Ambiental (SINA)

Articulo 2o. Creacin y objetivos del Ministerio del Medio Ambiente Crease el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relacin de respeto y armnica del hombre con la naturaleza y de definir, en los trminos de la presente Ley, las polticas y las regulaciones a las que se sujetaran la recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos; naturales renovables y del medio ambiente de la Nacin, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

El Ministerio del Medio Ambiente formular, junto con el Presidente de la Repblica y garantizando la participacin de la comunidad, la poltica nacional ambiental y de recursos naturales renovables, de manera que se garantice el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y se proteja el patrimonio natural y la soberana de la Nacin. Corresponde al Ministerio del Medio Ambiente coordinar el Sistema Nacional Ambiental, SINA, que en esta Ley se organiza, para asegurar la adopcin y ejecucin de las polticas y de los planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberos y derechos del Estado y de los particulares en relacin con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la Nacin. Articulo 3. Del concepto de desarrollo sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca a crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades. Articulo 7. Del ordenamiento ambiental del territorio. Se entiende por ordenamiento ambiental del territorio para los efectos previstos en la presente Ley, la funcin atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseo y planificacin de uso del territorio y de

12

Twitter: @RubielMontoya

los recursos naturales renovables de la Nacin, a fin de garantizar su adecuada explotacin y su desarrollo sostenible. Articulo 49. De la obligatoriedad de la Licencia Ambiental. La ejecucin de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la Ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirn de una Licencia Ambiental.

Articulo 50. De la Licencia Ambiental. Se entiende por licencia ambiental la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin da una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relacin con la prevencin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. Articulo 54. Competencia. Las Licencias Ambientales sern otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones autnomas regionales y algunos municipios y distritos, de conformidad con lo provisto en esta Ley. En la expedicin de las licencias ambientales y para el otorgamiento de los permisos, concesiones y autorizaciones se anotaran las disposiciones relativas al medio ambiente y el control, la preservacin y la defensa del patrimonio ecolgico, expedidas por las entidades territoriales de la jurisdiccin respectiva. Articulo 56. Del diagnostico ambiental de alternativas. En los proyectos que requieran Licencia Ambiental, el interesado deber solicitar en la etapa de factibilidad a la autoridad ambiental competente, que esta se pronuncie sobre la necesidad de presentar o no un Diagnostico Ambiental de Alternativas. Con base en la informacin suministrada, la autoridad ambiental decidir sobre la necesidad o no del mismo y definir sus trminos de referencia en un plazo no mayor de 30 das hbiles. El diagnostico de alternativas incluir informacin sobre la localizacin y caractersticas del entorno geogrfico, ambiental y social de las alternativas del proyecto, adems de un anlisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigacin para cada una de las alternativas.

13

Twitter: @RubielMontoya

Con base en el Diagnostico Ambiental de Alternativas presentado, la autoridad elegir, en un plazo no mayor de 60 das, la alternativa o las alternativas sobre las cuales deber elaborarse el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental antes de otorgarse la respectiva licencia. Articulo 57. Del estudio de impacto ambiental. Se entiende por estudio de impacto ambiental el conjunto de la informacin que deber presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una Licencia Ambiental. El estudio de impacto ambiental contendr informacin sobre la localizacin del proyecto, y los elementos abiticos, biticos y socioeconmicos del medio que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecucin se pide la licencia y la evaluacin de los impactos que puedan producirse. Adems, incluir el diseo de los planes de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad. La autoridad ambiental competente para otorgar la Licencia Ambiental fijara los trminos do referencia de los estudios do impacto ambiental en un termino que no podr exceder de 60 das hbiles contados a partir de la solicitud por parte del interesado.

Articulo 58. Del procedimiento para otorgamiento de Licencias Ambientales. El interesado en el otorgamiento de una Licencia Ambiental presentara ante la autoridad ambiental competente la solicitud acompaada del estudio de impacto ambiental correspondiente para su evaluacin. La autoridad competente dispondr de 30 das hbiles para solicitar al interesado informacin adicional en caso do requerirse. Llegada la informacin requerida, la autoridad ambiental dispondr de 15 das hbiles adicionales para solicitar a otras entidades o autoridades los conceptos tcnicos o informaciones pertinentes, que debern serlo remitidos en un plazo no mayor de 60 das hbiles. Recibida la informacin o vencido el termino del requerimiento de informaciones adicionales, la autoridad ambiental decidir mediante resolucin motivada sobre la viabilidad ambiental del proyecto o actividad y otorgara la respectiva licencia ambiental en un termino que no podr exceder de 60 das hbiles. Pargrafo. El Ministerio del Medio Ambiente dispondr hasta de 120 das hbiles para otorgar la licencia ambiental global y las dems de su competencia, contados a partir del acto administrativo de tramite que reconozca que ha sido reunida toda la informacin

14

Twitter: @RubielMontoya

requerida, segn el procedimiento previsto en este articulo. Articulo 59. De la Licencia Ambiental Unica. A solicitud del peticionario, la autoridad ambiental competente incluir en la Licencia Ambiental, los permisos, concesiones y autorizaciones necesarias para adelantar la obra o actividad. En los casos en que el Ministerio del Medio Ambiente sea competente para otorgar la Licencia Ambiental, los permisos, concesiones y autorizaciones relacionados con la obra o actividad para cuya ejecucin se pide la licencia, sern otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, teniendo en cuenta la informacin tcnica suministrada por las corporaciones autnomas regionales, las entidades territoriales correspondientes y dems entidades del Sistema Nacional del Ambiente. Articulo 62. De la revocatoria y suspensin de las Licencias Ambientales. La autoridad ambiental, salvo los casos de emergencia, podr mediante resolucin motivada, sustentada en concepto tcnico, revocar o suspender la Licencia Ambiental, los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso o aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, cuando quiera que las condiciones y exigencias por ella establecidas no se estn cumpliendo conforme a los trminos definidos en el acto de su expedicin. La revocatoria o suspensin de una Licencia Ambiental no requerir consentimiento expreso o escrito del beneficiario de la misma. La suspensin de obras por razones ambientales, en los casos en que lo autoriza la ley deber ser motivada y se ordenara cuando no exista licencia o cuando, previa verificacin del incumplimiento, no se cumplan los requisitos exigidos en la Licencia Ambiental correspondiente.

Articulo 68. De la planificacin ambiental de las entidades territoriales. Para garantizar la planificacin integral por parte del Estado, del manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales a fin de garantizar su desarrollo sostenible, conservacin, restauracin o sustitucin, conforme a lo dispuesto en el articulo 80 de la Constitucin Nacional, los planes ambientales de las entidades territoriales estarn sujetos a las reglas de armonizacin de que trata el presente articulo. Los departamentos, municipios y distritos con rgimen constitucional especial elaboraran sus planes, programas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el

15

Twitter: @RubielMontoya

medio ambiente, los recursos naturales renovables con la asesora y bajo la coordinacin de las corporaciones autnomas regionales a cuya jurisdiccin pertenecern, las cuales se encargaran de organizarlos.

3.2 DECRETO 1753 DE 1994 (Agosto 3): Referente a las licencias ambientales

Articulo 1. Definiciones. Para la correcta interpretacin de las normas contenidas en el presente Decreto, se adoptan las siguientes definiciones: Ecosistema ambientalmente critico. Es aquel que ha perdido su capacidad de recuperacin o autorregulacin. Ecosistema ambiental sensible. Es aquel que es altamente susceptible al deterioro por la introduccin de factores ajenos o exgenos. Ecosistema de importancia ambiental. Es aquel que presta servicios y funciones ambientales. Ecosistema de importancia social. Es aquel que presta servicios y funciones sociales. Proyecto, obra o actividad. Un proyecto, obra o actividad incluye la planeacin, ejecucin, emplazamiento, instalacin construccin, montaje, ensamble, mantenimiento, operacin, funcionamiento, modificacin y desmantelamiento, abandono, determinacin del conjunto de todas las acciones, usos del espacio, actividades o infraestructura relacionadas y asociadas con su desarrollo. Plan de manejo ambiental. Es el plan que de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluyo tambin los planes de seguimiento, evaluacin y monitoreo y los de contingencia. Anlisis de riesgo. Es el estudio o evaluacin de las circunstancias eventualidades o contingencias que en desarrollo de Un proyecto, obra o actividad pueden generar peligro de dao a la salud humana, al medio ambiento y a los recursos naturales. Restauracin o sustitucin ambiental. Es la recuperacin y adecuacin morfolgica y ecolgica de un rea afectada por actividades que hayan introducido modificaciones considerables al paisaje y efectos graves a los recursos naturales.

16

Twitter: @RubielMontoya

Trminos de referencia. Es el documento que contiene los lineamientos generales que la autoridad ambiental seala para la elaboracin y ejecucin de los estudios ambientales. Medidas de prevencin. Son obras o actividades encaminadas a prevenir y controlar los posibles impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano y natural. Medidas de mitigacin. Son obras o actividades dirigidas a atenuar y minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano natural. Medidas de correccin. Son obras o actividades dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado. Medidas de compensacin. Son obras o actividades dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y localidades por los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados. Pargrafo. Cuando en el presente Decreto se haga referencia a las corporaciones autnomas regionales, se entender que incluye tambin a las corporaciones para el desarrollo sostenible.

Articulo 2o. Concepto. La licencia ambiental es la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo a una persona, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad que conforme a la Ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la licencia ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Articulo 3o Contenido, La licencia ambiental contendr: 1. La identificacin de la persona natural o jurdica, pblica o privada a quien se autoriza el proyecto, obra o actividad indicando el nombro, razn social, documento de identidad y domicilio. 2. Localizacin y descripcin del proyecto, obra o actividad. 3. Consideraciones y motivaciones que han sido tenidas en cuenta para el otorgamiento

17

Twitter: @RubielMontoya

de la licencia ambiental. 4. Termino de la licencia ambiental. 5. Sealamiento de todos y cada uno de los requisitos, condiciones y obligaciones que debe satisfacer y cumplir el beneficiario de la licencia ambiental. 6. Las consecuencias del incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones impuestos al beneficiario de la licencia ambiental, conforme a la Ley y los reglamentos. Pargrafo 1. Cuando el beneficiario de la licencia ambiental deba prestar una pliza de cumplimiento o una garanta bancaria, a favor de la autoridad ambiental competente, segn esta lo determine, teniendo en cuenta los riesgos inherentes del proyecto, obra o actividad y otras garantas ya constituidas, con el fin de asegurar el cumplimiento de los trminos, requisitos, condiciones, exigencias u obligaciones de la licencia ambiental, tales garantas sern prestadas hasta por un monto mximo del 30% del valor anual del plan de manejo. La pliza deber ser renovada anualmente y tendr vigencia durante la vida til del proyecto, y hasta por dos aos ms a juicio de la autoridad ambiental. Pargrafo 2. Los recursos provenientes de la ejecucin de la pliza de cumplimiento de la garanta bancaria se destinarn a una subcuenta del Fondo Nacional Ambiental, con el objeto de utilizarla en la compensacin, correccin, mitigacin y manejo de los impactos y efectos causados. Artculo 17. Procedencia. El diagnstico ambiental de alternativas slo se podr exigir para evaluar las alternativas de diseo de los siguientes proyectos, obras o actividades. 1. Aquellas que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, excepto la importacin de las sustancias, los materiales o los productos de que trata el numeral 8 y lo que trata el numeral 12 del artculo 52 de la Ley 99 de 1993, adems de la actividad exploratoria de la minera y de los hidrocarburos. Nota: Lo subrayado, el Consejo de Estado lo declar nulo mediante sentencia del 6 de octubre de 1995. Seccin Primera. 2. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad entre quinientos mil (500.000) y doscientos millones (200.000.000) de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica entre cincuenta mil (50.000) y cien mil (100.000) kw de capacidad instalada y el tenido de lneas de transmisin o conduccin en el rea de jurisdiccin de la respectiva corporacin autnoma regional, no

18

Twitter: @RubielMontoya

pertenecientes al Sistema Nacional de Interconexin Elctrica, excepto las redes elctricas urbanas de baja y mediana tensin. 3. La construccin de vas que no pertenezcan al Sistema Nacional de Vas. 4. Construccin de distritos de riego y drenaje para reas superiores a 1.518 hectreas e inferiores a 20.000 hectreas. Pargrafo. El Ministerio del Medio Ambiente o las corporaciones autnomas regionales podrn prescindir de la exigencia del diagnstico ambiental de alternativas, cuando se trate de ampliacin, modificacin reposicin, adecuacin o rehabilitacin de un proyecto, obra o actividad. Artculo 18. Objetivo. El diagnstico ambiental de alternativas tendr como objetivo suministrar la informacin para evaluar y comparar las diferentes opciones, que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad, con el fin de optimizar y racionalizar el uso de los recursos ambientales y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan provocarse.

Artculo 19. Contenido. El diagnstico ambiental de alternativas tendr el siguiente contenido, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 56 de la Ley 99 de 1993.

1. Objetivos del proyecto, obra o actividad. 2. Descripcin de diferentes alternativas del proyecto, obras o actividad en trminos tcnicos, socioeconmicos y geogrficos. Dicha descripcin deber identificar los ecosistemas sensibles, crticos y de importancia ambiental y social. 3. Identificar, estimacin y anlisis comparativo de posibles impactos, riesgos y efectos derivados del proyecto, obra o actividad sobre el ambiente en sus distintas alternativas. 4. Descripcin de las posibles estrategias de prevencin y control ambiental, para cada una de las alternativas. Articulo 21. Eleccin de alternativas. La autoridad ambiental competente dispone hasta de sesenta (60) das contados a partir de la presentacin del Diagnstico Ambiental de Alternativas, para pronunciarse sobre el mismo.

19

Twitter: @RubielMontoya

Artculo 22. Concepto. El estudio de impacto ambiental es un instrumento para la toma de decisiones y para la planificacin ambiental. Exigido por la autoridad ambiental para definir las correspondientes medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad. Artculo 23. Procedencia. El estudio de impacto ambiental se exigir en todos los casos que requieran licencia ambiental de acuerdo con la ley y los reglamentos. El estudio de impacto ambiental deber corresponder en su contenido y profundidad a las caractersticas del proyecto, obra o actividad. Artculo 24. Objetivos y alcances. El estudio de impacto ambiental tendr los siguientes objetivos y alcances: 1. Describir, caracterizar y analizar el medio bitico, abitico y socioeconmico, en el cual se pretenden desarrollar el proyecto, obra o actividad. 2. Definir los ecosistemas que bajo el anlisis ambiental realizado, a que hace referencia el numeral anterior, sean ambientalmente crticos, sensibles y de importancia ambiental e identificar las reas de manejo especial que deban ser excluidas, tratadas o manejadas de manera especial en el desarrollo o ejecucin del proyecto, obra o actividad. 3. Evaluar la oferta y vulnerabilidad de los recursos utilizados o afectados por el proyecto, obra o actividad. 4. Dimensionar y evaluar los impactos y efectos del proyecto, obra o actividad de manera que se establezca la gravedad de los mismos y las medidas y acciones para prevenirlas, controlarlas, mitigarlas, compensarlas y corregirlas. 5. Identificar los planes gubernamentales a nivel nacional, regional o local que existan para el rea de estudio, con el fin de evaluar su compatibilidad con el proyecto, obra o actividad. 6. Sealar las deficiencias de informacin que generen incertidumbre en la estimacin, el dimensionamiento o evaluacin de los impactos. 7. Disear los planes de prevencin, mitigacin, correccin, compensacin de impactos y manejo ambiental a que haya lugar para desarrollar el proyecto, obra o actividad. 8. Estimar los costos y elaborar el cronograma de inversin y ejecucin de las obras y acciones de manejo ambiental.

20

Twitter: @RubielMontoya

9. Disear los sistemas de seguimiento y control ambiental que permitan al usuario evaluar el comportamiento, eficiencia y eficacia del plan de manejo ambiental. 10.Evaluar y comparar el desempeo ambiental previsto del proyecto, obra o actividad contra los estndares de calidad ambiental establecidos en las normas ambientales nacionales vigentes; y la conformidad del proyecto, obra o actividad con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia. 11.Definir las tecnologas y acciones de preservacin, mitigacin, control, correccin y compensacin de los impactos y efectos ambientales a ser usadas en el proyecto, obra o actividad. Artculo 25. Contenido. El estudio de impacto ambiental deber contener cuando menos la siguiente informacin: 1. Resumen del estudio del impacto ambiental. 2. Descripcin del proyecto, obra o actividad: incluir la localizacin, las etapas, dimensiones, costos y cronograma de ejecucin. 3. Descripcin de los procesos y operaciones: identificacin y estimacin de los insumos, productos, subproductos, desechos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos tecnolgicos, sus fuentes y sistemas de control dentro del proyecto, obra o actividad. 4. Delimitacin, caracterizacin y diagnstico de las reas de influencia directa e indirecta, as como la cobertura y el grado de los impactos del proyecto, obra o actividad, con base en la afectacin que pueda ocasionar sobre los diferentes componentes del medio ambiente. 5. Estimacin de los impactos y efectos ambientales: Con base en la informacin de los numerales anteriores se identificarn los ecosistemas sensibles, crticos y de importancia ambiental y social. Igualmente se identificarn, caracterizarn y estimarn los impactos y efectos ambientales, su relacin de causalidad y se elaborar el anlisis de riesgo. 6. Plan de manejo ambiental: Se elaborar el plan para prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos y efectos del proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Debe incluir el plan de seguimiento, monitoreo y contingencia.

21

Twitter: @RubielMontoya

Artculo 27. Los estudios de impacto ambiental no son objeto de aprobacin sino de conceptos tcnicos, con base en los cuales la autoridad ambiental decide sobre el otorgamiento o no de una licencia ambiental. Artculo 28. Certificado ambiental. A peticin de cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, que desarrolle un proyecto, obra o actividad la autoridad ambiental competente o en quien sta delegue podr expedir un certificado en el cual conste que est cumpliendo con todas las normas ambientales vigentes. El procedimiento para expedir este certificado ser expedido por el Ministerio del Medio Ambiente.

LEY 152 DE 1994 (Julio 15) Por la cual se establece la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo

Articulo 1. Propsitos. La presente Ley tiene como propsito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboracin, aprobacin, ejecucin seguimiento, evaluacin y control de los planes de desarrollo, as como la regulacin de los dems aspectos contemplados por el articulo 342, y en general por el Capitulo 2 del Titulo XII de la Constitucin Poltica y dems normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificacin. Artculo 3. Principios generales. Los principios generales que rigen las actuaciones de las autoridades nacionales, regionales y territoriales, en materia de planeacin son: a).Autonoma. La Nacin y las entidades territoriales ejercern libremente sus funciones en materia de planificacin con estricta sujecin a las atribuciones que a cada una de ellas se les haya especficamente asignado en la Constitucin y la ley, as como a las disposiciones y principios contenidos en la presente Ley orgnica. h).Sustentabilidad Ambiental Para posibilitar un desarrollo socioeconmico armona con el medio natural, los planes de desarrollo debern considerar en sus estrategias, programas y proyectos, criterios que les permitan estimar los costos y beneficios ambientales para definir las acciones que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.

22

Twitter: @RubielMontoya

Articulo 4. Conformacin del Plan nacional de Desarrollo. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 339 de la Constitucin Poltica, el Plan Nacional de Desarrollo estar conformado por una parte general, y un plan de inversiones de las entidades pblicas del orden nacional. Articulo 5. Contenido de la parte general del Plan. La parte general del plan contendr lo siguiente: a) Los objetivos nacionales y sectoriales de la accin estatal a mediano y largo plazo segn resulte del diagnstico general de la economa y de sus principales sectores y grupos sociales. b) Las metas nacionales y sectoriales de la accin estatal a mediano y largo plazo y los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos. c) Las estrategias y polticas en materia econmica, social y ambiental que guiarn la accin del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido. d) El sealamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculacin y armonizacin de la planeacin nacional con la planeacin sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indgenas; y de aquellas otras entidades territoriales que se constituyan en aplicacin de las normas

constitucionales vigentes. Artculo 13. Proceso de elaboracin. La elaboracin del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que debe ser sometido por el Gobierno al Congreso Nacional durante los seis meses siguientes a la iniciacin del periodo presidencial. Artculo 16. Participacin activa de las Entidades Territoriales. Las autoridades nacionales de planeacin y las entidades de planificacin regional que llegaren a constituirse, garantizarn la participacin activa de las autoridades de planeacin de las, entidades territoriales en el proceso de elaboracin del plan. Articulo 26. Planes de accin. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado cada uno de los organismos pblicos de todo orden a los que se aplica esta Ley preparar su correspondiente plan de accin.

23

Twitter: @RubielMontoya

En la elaboracin del plan de accin y en la programacin del b gasto se tendrn en cuenta los principios a que se refiere el articulo 3 de la presente Ley, as como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes.

Los planes que ejecuten las entidades nacionales con asiento en las entidades territoriales debern ser consultados previamente con las respectivas autoridades de planeacin, de, acuerdo con sus competencias.

Artculo 29. Evaluacin. Corresponde al Departamento nacional de Planeacin, en su condicin de entidad nacional de planeacin, disear y organizar los sistemas de evaluacin de gestin y de resultados de la administracin, tanto en lo relacionado. con polticas como con proyectos de inversin, y sealar los responsables, trminos, y condiciones para realizar la evaluacin. Dichos sistemas tendrn en cuenta el cumplimiento de las metas, la cobertura y calidad de los servicios y los costos unitarios, y establecern los procedimientos y obligaciones para el suministro de la informacin por parte de las entidades.

24

Twitter: @RubielMontoya

4. TOPOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

4.1 VISIN TOPOGRFICA

TOPOGRAFA : Definida tradicionalmente como la ciencia o arte de determinar las posiciones relativas de puntos sobre o debajo de la superficie terrestre o situar puntos sobre la misma, con el fin de hacer una representacin grfica detallada del territorio. Abarca todos los mtodos para reunir y procesar informacin acerca de partes fsicas de la tierra y sus alrededores. Aunque por aos se han usado sistemas ordinarios de medicin, hoy los mtodos de topografa area y por satlite artificial, que proviene del desarrollo de los sistemas modernos de defensa y exploracin espacial, tambin son de uso extenso.

Bsicamente el trabajo topogrfico consiste en toma de decisiones, trabajo de campo o adquisicin de datos, clculo o procesamiento de datos, elaboracin de planos o mapas y sealamientos

La Topografa es la aplicacin tica, pacfica y libre de la ciencia, el arte y la tcnica para contribuir en el estudio, diseo y construccin de innumerables obras que son esenciales en el desarrollo de un pas. Siendo fundamental en el desarrollo, puede ejercer como administradora y protectora de los recursos naturales.

Los datos que puede suministrar la Topografa constituyen un gran aporte que puesta en funcin social, se traducir en un manejo justo y equitativo, en principios de prevencin tecnolgica y un impulso para promover y desarrollar las polticas relativas al desarrollo.

La Topografa se ha desarrollado paralelamente con los avances tecnolgicos en informtica, lser y programas satelitales; incrementando la productividad, precisin, calidad y cantidad de la informacin manejada; lo cual permite una fcil georeferenciacin de los trabajos topogrficos; evitndose la repeticin, dndose paso a las actualizaciones o complementos y crendose bases de datos relacionales muy tiles.

25

Twitter: @RubielMontoya

El G.P.S se ha convertido en una herramienta de gran utilidad dando gran impulso a la Topografa, la Geodesia, y la Cartografa. Aunque los instrumentos Topogrficos son importantes, lo ms importante es el conocimiento y la inteligencia; que estando a la vanguardia en tecnologa logra el desarrollo ptimo de las labores topogrficas y la formacin integral de los profesionales Topogrficos

El desarrollo tecnolgico avanza rpidamente, la Ingeniera, est adquiriendo mayor influencia al igual que la Topografa. Por lo tanto la formacin del Topgrafo a nivel tecnolgico como profesional, es de gran importancia.

La Topografa tiene la necesidad de integrarse como disciplina dentro de los avances tecnolgicos y cientficos del mundo actual, adems forma parte de las ciencias que como los sistemas de Informacin Geogrfica; manejan tecnologa de ltima generacin, e incluso debe actualizarse de tal manera que pueda responder al manejo tecnolgico y cientfico del mundo contemporneo para la aplicacin de estos adelantos en el rea de la Ingeniera.

El Profesional de Topografa debe acceder a la formacin cientfica que garantice su idoneidad y participacin en la investigacin, estructurando un slido sentido de tica, responsabilidad y cultura.

Los Profesionales de la Topografa deben contar con la capacitacin necesaria que les permita ejercer en la Gestin, Evaluacin, Administracin y Gerencia de Proyectos basados en sistemas de Informacin Geogrfica, Anlisis e Interpretacin de Imgenes, Simulacin de Fenmenos en la implementacin de obras civiles o cualquier otro tipo de proyecto con fines sociales, como herramienta fundamental para tomar decisiones.

La actualizacin y proyeccin cientfica de la Ingeniera Topogrfica responde a la necesidad del pas de contar con profesionales con capacidad cientfica, tecnolgica, administrativa y humana, para resolver problemas presentes y futuros inherentes al desarrollo urbanstico de la ciudad y del pas en general, y de las obras de infraestructura necesarias para el mismo, como redes de servicios y de conexin.

26

Twitter: @RubielMontoya

La Ingeniera Topogrfica surge a partir de las necesidades del pas y al valor que a estas se les da en la Topografa. Los profesionales en Ingeniera Topogrfica se proyectan realizando Especializaciones, Maestras y finalmente doctorados en el rea de Topografa, esta debe ser la visin de todos los Ingenieros Topogrficos.

El Ingeniero Topogrfico en el siglo XXI debe estar en capacidad de: Planear, disear, ejecutar, calcular, supervisar, las diferentes etapas que implica un levantamiento topogrfico. Ejecutar, calcular y supervisar un proyecto geodsico. Conocer ampliamente las etapas de captura y anlisis de informacin en un proyecto de formacin catastral. Disear, calcular, localizar y supervisar la construccin de vas de penetracin, acueductos, alcantarillados, gasoductos y oleoductos. Conocer y dominar ampliamente las etapas de captura y anlisis y produccin de Cartografa automatizada. Interpretar y analizar fotografas a cualquier escala. Gerencia de Proyectos Topogrficos a Gran Escala. Analizar e Interpretar Imgenes de diversos Sensores Remotos. Coordinar y evaluar proyectos desde el punto de vista ambiental. Supervisar, ejecutar y evaluar el proceso Cartogrfico en sus diferentes etapas. Ejecutar Proyectos en las diferentes lneas de investigacin (Ordenamiento Territorial, SIG, Cartografa). Supervisar, Coordinar y Evaluar las etapas que implican el control de las obras o proyectos civiles. Ser un profesional capaz de observar, analizar y solucionar los problemas de ndole social y tcnicos de la comunidad.

El Profesional Topogrfico debe poseer una formacin integral que le permita entender la tecnologa y acomodarla a sus necesidades. Adems debe tener una visin muy amplia de su desarrollo y proyeccin; solo as ser un actor del cambio y no quedar relegado.

27

Twitter: @RubielMontoya

4.2 VISIN AMBIENTAL

4.2.1 CONCEPTOS BASE

Medio fsico o medio natural: sistema constituido por los elementos y procesos del ambiente natural, tal como lo encontramos en la actualidad y sus relaciones con la poblacin. Subsistemas:

1. Medio Inerte o Medio Fsico: aire, tierra, agua. 2. Medio Bitico: flora, fauna. 3. Medio perceptual: Unidades de paisaje Medio socioeconmico: sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales, histrico-culturales y econmicas en general, de las comunidades humanas o de la poblacin de un rea determinada.

Medio Ambiente: es el entorno vital, el conjunto de factores fsico-naturales, sociales, culturales, econmicos y estticos que interactan entre s, con el individuo y con la comunidad en la que vive; determinando su forma, carcter, relacin y supervivencia. No debe considerarse pues como el medio envolvente del hombre, sino como algo indisociable de l, de su organizacin y de su progreso. Factores Ambientales: diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en el planeta, son el soporte de la actividad econmica; susceptibles de ser modificados por el hombre generando problemas difciles de valorar. Siendo estos el hombre, la fauna, la flora; suelo, agua, aire, clima, paisaje y las interrelaciones entre las anteriores mencionadas o sinergias. Planeacin Ambiental: el ordenamiento territorial como elemento de planeacin identifica los problemas esperados segn la vocacin y uso del suelo. La planeacin por muchas dcadas estuvo desligada de lo ambiental; a partir de polticas internacionales en los aos 90s se reglamentaron las actividades, uso y aprovechamiento

28

Twitter: @RubielMontoya

del suelo considerando el aspecto ambiental. El uso del suelo impacta en el medio a nivel social, cultural, econmico, etc. Se requiere una visin global del territorio para determinar y realizar el anlisis de los posibles impactos. Planificacin Ambiental: es la organizacin de estrategias a seguir para la proteccin y conservacin del ambiente que involucra los factores integrantes de este social, cultural, poltico, ecolgico, econmico; permitiendo un desarrollo econmico sostenido,

socialmente comprometido y ecolgicamente sostenible.

Ordenamiento Territorial: es la ordenacin de todos los elementos que integran el territorio, garantizando la funcionalidad de la base natural de sustentacin y la promocin del desarrollo ambiental involucrando la planificacin ambiental. Impacto Ambiental: es un evento o efecto que resulta de una accin previa y que

contiene componentes espaciales y temporales. El cambio en un parmetro ambiental sobre un periodo de tiempo especfico y dentro de un rea definida, originado en una actividad, es decir; el impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situacin del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestara a consecuencia de la realizacin del proyecto, y la situacin del medio ambiente futuro como habra evolucionado normalmente sin la realizacin de dicho proyecto. La alteracin neta positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano es el resultado de una actuacin en funcin del tiempo.

Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin favorable o desfavorable, en el medio o en algunos de los componentes del medio; esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, un plan, una ley o una disposicin administrativa con implicaciones ambientales.

29

Twitter: @RubielMontoya

Caractersticas: Atributos Espacial Local, regional, nacional, transnacional. Temporal Preconstruccin, desmantelamiento. Impactos inmediatos. Impactos tardos. Complejidad Directos, indirectos, acumulativos (sinergias), reversibles, irreversibles Acciones Impactantes: En general. Clasificacin del suelo Determinacin de usos Determinacin de niveles de intensidad de ocupacin, densidad, edificabilidad, ocupacin aprovechamiento, alturas. Normas de esttica urbanismo y ambiente Inversin econmica planeacin, construccin, operacin, pos-operacin,

En sistemas generales. Sistemas de comunicacin Zonas verdes, espacios libres Abastecimiento y saneamiento Uso de recursos naturales Equipamiento comunitario Medidas de proteccin Monumentos histricos y restos arqueolgicos Centros pblicos Situacin centros urbanos Poblacin estimada

30

Twitter: @RubielMontoya

En la ejecucin del proyecto. Alteracin cubierta terrestre y vegetal Movimientos de tierras Parcelaciones Construccin Edificacin Realizacin estructural. Servicios pblicos, abastecimiento y saneamiento Ruido, emisin de gases y polvo Vertimientos Introduccin de flora

Factores Impactados: Medio natural. Aire, tierra, suelo, agua, flora, fauna, medio perceptual

Medio socioeconmico. Uso del territorio, infraestructuras, cultura, aspectos humanos, economa y poblacin. 4.2.2 EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LEY 388 DE 1997)

El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento mediante el cual los municipios integran y proyectan en su territorio, las polticas y estrategias econmicas, sociales, ambientales y culturales, con el fin de lograr la coherencia entre los objetivos de desarrollo y los procesos de uso y ocupacin del territorio. El contenido de los planes vara dependiendo del tamao de la poblacin, de los objetivos y nivel de desarrollo del municipio y de sus problemticas especficas.

PRINCIPIOS PARA LA FORMULACIN DEL P.O.T Participacin Ciudadana e Institucional El Plan como Proceso

31

Twitter: @RubielMontoya

La Flexibilidad como valor y necesidad La Estrategia del Urbanismo de Ideas Un marco de reflexin territorial que supera el Territorio Municipal Un horizonte temporal amplio Difusin de la cultura urbanstica Globalizacin y la competitividad

PRINCIPIOS BSICOS La funcin social y ecolgica de la sociedad La prevalencia del inters general sobre el particular La distribucin equitativa de las cargas y los beneficios

POR QUE SE HACE? Es una poltica de estado Por la inadecuada localizacin de actividades y usos como la vivienda, el empleo, la infraestructura y el equipamiento colectivo Por el deterioro de la calidad de vida

PARA QUE SE HACE? Introducir un desarrollo territorial equilibrado Ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconmicas Mejorar la gestin y administracin publica

QUE SE ESPERA? Control sobre el uso de la tierra Integracin social y geogrfica Mejorar la productividad Mejora de la inversin publica Orientar el proceso de desarrollo

32

Twitter: @RubielMontoya

FINALIDAD Mejorar las condiciones de vida Proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente Realizar una planificacin integral del desarrollo

OBJETIVOS Visin concertada a mediano y largo plazo del territorio Territorializacin o espacializacin de las polticas y objetivos de desarrollo integral del municipio Oriental en proceso de ocupacin y transformacin del territorio Establecer apoyo institucional necesario para el desarrollo integral del territorio mediante la gestin de Planes de Ordenamiento de las entidades territoriales del pas RESULTADOS Mejora en la gestin pblica Adecuada organizacin y divisin territorial municipal Mayor competitividad y sostenibilidad Identificar necesidades de infraestructura vial y de servicios Clasificacin del suelo Plan y reglamento del uso del suelo

Etapas para la Formulacin del P.O.T. 1. Reconstruccin del Modelo Territorial Vigente y Construccin de un Nuevo Modelo de Territorio. Modelo territorial regional Informes temticos Informes zonales Modelo territorial deseado 2. El Modelo Territorial vuelto Plan. La Formulacin del P.O.T. 3. La Redaccin del P.O.T. segn la Ley

33

Twitter: @RubielMontoya

4. . El Trmite de Ley segn la Ley. 4.2.3 LA DIMENSIN AMBIENTAL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPAL EN EL MARCO DE LA LEY 388 DE 1997

En el territorio municipal interactan una serie de ecosistemas naturales con elementos como el aire, el clima, el suelo, el subsuelo, el agua, la vegetacin, la fauna, el paisaje, entre otros, los cuales en su conjunto, conforman lo que podemos denominar la oferta de bienes y servicios ambientales o base natural de sustentacin; oferta que es necesario conocer para lograr una utilizacin sostenible de la misma.

Tambin se presentan formas de aprovechamiento de esa oferta natural, que conocemos como la demanda social de bienes y servicios ambientales, expresada en las diferentes actividades que el hombre desarrolla sobre el territorio, transformndolo y estructurndolo a lo largo de toda su evolucin cultural, social, econmica y tecnolgica.

La diversidad ecosistmica de un territorio, las actividades humanas y los recursos naturales que all se desarrollan, estn estrechamente relacionados espacial y funcionalmente; por lo que su conocimiento y anlisis se debe abordar de manera paralela para identificar sus conflictos y potencialidades orientando y regulando de manera planificada los procesos de localizacin y distribucin de las actividades y usos de la tierra, en armona con el medio ambiente y en funcin de sus objetivos y metas de desarrollo econmico, social, ambiental y cultural.

La dimensin ambiental como soporte del ordenamiento: La proteccin y valoracin del ambiente natural y cultural constituyen el fundamento y objetivo del P.O.T. El modelo territorial debe estar condicionado a la valoracin de los recursos naturales. Debe superarse la actitud pasiva de evitar impactos negativos sobre el medio natural. Una postura firme que desarrolle intervenciones positivas sobre el medio fsico de proteccin activa, mejoramiento, fomento, recuperacin y puesta en valor. Permitiendo

34

Twitter: @RubielMontoya

mayor protagonismo a los estudios sobre la vocacin del territorio y su capacidad receptiva u oferta ambiental como marco de referencia para la definicin de las actuaciones urbanas.

Contribucin del ordenamiento territorial al medio ambiente

El ordenamiento territorial se constituye en un instrumento fundamental para evitar o minimizar problemas ambientales como por ejemplo:

La contaminacin del aire, las aguas, el suelo y los dems recursos naturales renovables. La degradacin, la erosin y el revenimiento de suelos y tierras. Las alteraciones nocivas de la topografa, del flujo natural y lecho de las aguas. La sedimentacin en los cursos y depsitos de agua. La extincin o disminucin cuantitativa o cualitativa de especies animales y vegetales o de recursos genticos. La alteracin perjudicial o antiesttica de paisajes naturales. La acumulacin o disposicin inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios. La concentracin de poblacin humana urbana o rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.

Permite al municipio identificar, valorar y aprovechar sosteniblemente las potencialidades ambientales que le ofrece su territorio a travs de acciones de conservacin, proteccin, restauracin y desarrollo.

Premisas para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial con criterios ambientales en funcin de un desarrollo sostenible:

Se deben tener en cuenta las prioridades del Plan de Desarrollo:

35

Twitter: @RubielMontoya

1. Los aspectos relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente, los recursos naturales y la prevencin de amenazas y riesgos naturales. 2. Las polticas y normas sobre uso de las reas e inmuebles que son patrimonio cultural. 3. El sealamiento y localizacin de infraestructuras de la red vial nacional y regional, los puertos aeropuertos y los sistemas de suministros de agua, energa y servicios de saneamiento bsico.

El anlisis territorial requiere ser abordado a partir de una visin de conjunto que permita abarcar su complejidad de manera global, se debe tener en cuenta que el territorio est constituido por diversos ecosistemas que no necesariamente coinciden con sus limites poltico-administrativos, lo cual hace necesario que el anlisis territorial trascienda estas fronteras.

La provisin de agua potable por ejemplo, para que haya armona en las actividades que se desarrollen sobre la cuenca, a fin de que el abastecimiento de agua en trminos de calidad y cantidad no se vea afectado.

La localizacin y delimitacin de reas o ecosistemas estratgicos, redefinicin de usos y localizacin de actividades, manejo del conjunto de ecosistemas compartidos, entre otros, bajo criterios de sostenibilidad, competitividad y equidad.

El ordenamiento territorial considera que muchos de los problemas ambientales no se resuelven en el corto plazo.

El medio natural cumple tres funciones esenciales: como fuente de recursos, soporte de actividades y receptor de residuos.

En cuanto recurso, es fuente de materias primas, este aprovechamiento requiere conocer cules son tales recursos, para hacerlo compatible con los objetivos de desarrollo propuestos y garantizar as su uso sostenible.

36

Twitter: @RubielMontoya

Como soporte de actividades, debe ser utilizado de acuerdo con su capacidad de acogida; sta se deduce de la interaccin actividades - medio, en una doble direccin: i) en la medida en que el medio cumple los requisitos para la localizacin de una actividad y ii) el impacto de la actividad sobre el medio. Como receptor de desechos o productos no deseados, ha de ser utilizado de acuerdo con su capacidad de asimilacin; esta se entiende como la capacidad de autodepuracin.

El plan de ordenamiento territorial, deber establecer las medidas necesarias para que los recursos naturales sean utilizados por debajo de su capacidad de renovacin, que las actividades se distribuyan en el territorio de acuerdo con su capacidad de acogida y que la prctica de tales actividades se realice de tal manera que la emisin de contaminantes sea inferior a la capacidad de asimilacin del medio natural.

Temas ambientales a considerar en el ordenamiento territorial

Un anlisis integrado del uso, manejo y ocupacin del territorio, que oriente el proceso de ordenamiento del territorio municipal hacia el establecimiento de usos sostenibles. Identificar y delimitar las reas adecuadas para la produccin econmica, la localizacin y distribucin de la infraestructura, los asentamientos humanos, las reas que deben ser protegidas por su riqueza ambiental, las zonas con restricciones de uso por amenazas naturales y antrpicas a travs del conocimiento, Uso, Manejo y Ocupacin del Territorio. Zonas de amenazas y riesgos naturales Amenaza: Es el peligro latente que representa la posible ocurrencia de un evento catastrfico de origen natural o tecnolgico, en un perodo de tiempo y en un rea determinada. Debe considerarse en una zona especfica la presencia de una amenaza y su posible cobertura para definir as la zona de amenaza en el municipio. Vulnerabilidad: Es la condicin en que se encuentran las personas y los bienes

expuestos a un grado de amenaza, en relacin con su capacidad o inhabilidad para afrontar o soportar la accin de un evento posible.

37

Twitter: @RubielMontoya

Riesgo: La combinacin de la amenaza y la vulnerabilidad nos determina el riesgo, el cual nos indica la probable prdida de bienes y personas en caso de presentarse un evento determinado. Elementos a tener en cuenta para la evaluacin de amenazas

El tipo de amenaza: Erupciones volcnicas, sismos, maremotos, deslizamientos, incendios y explosiones, huracanes e inundaciones. Localizacin de la amenaza y rea de influencia de la misma Frecuencia e intensidad del fenmeno. Acopio de informacin tcnica sobre geologa, cobertura vegetal, clima, pendientes y erosin, entre otras. Informacin de la comunidad para determinar eventos ocurridos en tiempos anteriores, lo cual se convierte en elemento bsico para la identificacin y evaluacin de la amenaza. Conjuntamente con la determinacin de variables se debe determinar la vulnerabilidad de la poblacin o actividades productivas frente a la amenaza, lo cual puede referirse a las preguntas: i) Qu puede ser afectado?, i) Cmo se evita o mitiga?

4.2.4 RELACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL CON OTROS PLANES LOCALES

El Plan de Ordenamiento Territorial se articula con otros planes y polticas de carcter gubernamental a travs de la participacin de los actores sociales que hacen aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el territorio.

38

Twitter: @RubielMontoya

RELACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL CON OTROS PLANES LOCALES OBJETIVOS MATERIAS NORMAS RELACIN QUE ENTRE TRATA PLANES Formular las Una parte Ley 152/94, ley Es el contexto PLAN DE estrategias estratgica y un 9/89, ley 60/93 y general y debe DESARROLLO polticas de plan de C.P. ser ajustado por MUNICIPAL desarrollo inversiones. el plan de municipal y los ordenamiento proyectos de territorial. inversin para su materializacin. Regular y -Planes, Ley 99/93, la Complementaci PLAN DE orientar el programas y C.P. y el plan de n entre el P.O.T. GESTIN proceso de proyectos desarrollo y el Plan de AMBIENTAL diseo y ambientales. municipal Gestin planificacin de -Normas para Ambiental segn uso del territorio control, funciones y de los preservacin y establecidas en recursos defensa del art. 65, de la Ley naturales patrimonio 99/93. renovables para ecolgico. el desarrollo -Colaboracin sostenible. con Corporaciones Autnomas Formular la Manejo integral Ley 152/94 Espacializa PLAN DE poltica de uso y de: biofsico, Ley que dinmicas ORDENAMIENT ocupacin del econmico modifica la ley polticas y plan O territorio de socio-cultural, 9/89 (Ley de de decisiones TERRITORIAL conformidad el espacial, Ordenamiento del desarrollo Plan de polticoTerritorial municipal Desarrollo y los administrativo. Urbano) planes sectoriales. Definicin Reglamentacin Ley 9/89 y Producto de los REGLAMENTO normativa para para los acuerdos otros planes. DE garantizar la diversos tipos de municipales Los USOS DEL sostenibilidad de uso y ocupacin, retroalimenta a SUELO las decisiones segn partir del de uso y potencialidades seguimiento y la ocupacin del y restricciones. evaluacin. suelo por los otros planes.

39

Twitter: @RubielMontoya

MODELO GENERAL PARA LA GESTION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTICIPACION CIUDADANA FASE DE FORMULACION INICIAL INICIATIVA MARCO JURIDICO DIAGNOSTICO ESTRATEGIAS, POLITICAS Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO ESTRUCTURA DE GESTION PREPARATORIA ANALISIS DEL SISTEMA TERRITORIAL DESARROLLO ADMINISTRATIVO BIOFISICO SOCIAL ECONOMICO FUNCIONAL SISTEMA DE INFORMACION MUNICIPAL SIG

INSTITUCIONAL

AMBIENTAL

SOCIAL

ECONOMICO

REGIONAL

PROSPECTIVA

EVALUACION INTEGRAL DEL TERRITORIO

DISENO DE ESCENARIOS

TENDENCIALES

ALTERNATIVOS

CONCERTADOS
IMPLEMENTACION INSTRUMENTACION

PROPUESTA DEL PLAN

ARTICULACION DISCUSION Y APROBACION

EJECUCION
ADOPCION NORMATIVA

OPERATIVIZACION
SEGUIMIENTO Y CONTROL VIGENCIA

EVALUACION
AJUSTE

INICIAL

41

Twitter: @RubielMontoya

PROCESO TCNICO PARA LA FORMULACIN DE UN PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

FASES

ETAPAS

SUBETAPAS

COMPONENTES

SUBSISTEMAS (I.G.A.C)

1. Preliminar

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Prediagnostico Antecedentes Objetivos Alcances Contenido

ATRIBUTOS (MINDESA)
GESTION Implementacin 4. Ejecucin 5. Seguimiento 6. Ajuste

PLANEACION Formulacin

2. Diagnostico Ordenamiento actual.

2.1. Anlisis 2.2. Sntesis 2.3. Evaluacin

General Rural Urbano

3. Prospeccin Ordenamiento deseado.

3.1. Escenarios 3.2. Imagen 3.3. Instrumentacin

Suelo Vas y transporte Vivienda Servicios pblicos Equipamientos Espacio publico

42

Twitter: @RubielMontoya

4.2.5 EL PLAN DE GESTIN AMBIENTAL (Decreto 1865, Agosto 3 de 1994)

El Plan de Gestin Ambiental se presenta como directriz y a la vez como marco para orientar la accin de todos los actores comprometidos en el desarrollo humano sostenible de una regin.

Lo anterior est sustentado en el principio de que el ambiente es la dimensin fundamental hacia la cual deben confluir todas las dems dimensiones del desarrollo regional.

Un cambio en la concepcin y en los mtodos de planificacin para los diferentes niveles territoriales y sectoriales constituyen un marco de referencia de los planes, programas y proyectos.

En el contexto del proceso de planificacin, el Plan de Gestin se concibe como el referente macro que define una imagen objetivo, unos objetivos, unas estrategias y unos programas generales que luego se van concretando en las metas y los proyectos del Plan de Accin de la Direccin y en Acuerdos y Convenios para la accin de las instituciones, comunidades, grupos tnicos, gremios econmicos y dems sectores de nuestra sociedad.

Es as, como en el mbito de la gestin, el Plan se presenta, consultado y concertado con los actores regionales en su elaboracin, debe considerarse como la apertura a un nuevo proceso de participacin.

El fundamento conceptual y metodolgico del Plan es el logro de un equilibrio gradual en la relacin naturaleza-economa-sociedad, que recoge los principios contenidos en la declaracin de Ro de Janeiro de 1992, se acua el concepto de desarrollo sostenible y lo fundamenta en el hecho que la ecologa y la economa no pueden seguir actuando como disciplinas independientes.

43

Twitter: @RubielMontoya

Se considera que el desarrollo econmico, que hace utilizacin de los recursos naturales, no puede desligarse de la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin, concepto que se conoce como desarrollo a escala humana.

En sntesis el Plan recoge el planteamiento de Ro de Janeiro, en cuanto que el desarrollo es calidad de vida de la poblacin, actual y futura, y conservacin de los ecosistemas naturales.

En el mbito de la juridicidad colombiana el plan est sustentado en el principio constitucional del derecho de los individuos al disfrute de un ambiente sano, en la participacin, en la concertacin y en la descentralizacin.

Se debe hacer esfuerzos para integrar, en el anlisis, el de donde venimos, el dnde estamos y el hacia donde vamos, en lo que se refiere al desarrollo econmico regional, a su relacin con el proceso de transformacin del ambiente y del territorio, relacionado todo lo anterior, con los cambios tecnolgicos, con el crecimiento, con la distribucin espacial de la poblacin e igualmente, con lo social, con lo tnico y con lo cultural, para construir la prospectiva del desarrollo humano sostenible.

Esta prospectiva o imagen objetivo se concreta en el horizonte de planificacin -cinco aos- en objetivos, en estrategias y en cuatro programas: planificacin regional y urbana, educacin ambiental, administracin del ambiente y participacin y concertacin.

En la bsqueda de acciones en las cuales todos estamos comprometidos, y cuyo logro permita medir la gestin regional requerida se realizan los Planes de Gestin Ambiental.

44

Twitter: @RubielMontoya

CONTENIDO GENERAL EN EL MBITO REGIONAL

INTRODUCCIN LOS FUNDAMENTOS DEL PLAN 1.1 1.2 1.3 LA BASE JURDICA ANTECEDENTES PRINCIPIOS 1.3.1 El Desarrollo Humano Sostenible 1.3.2 Contribucin Regional y local al tratamiento de los problemas globales 1.3.3 Reconocimiento y administracin de la diversidad 1.4 LA GESTIN AMBIENTAL 2. METODOLOGA. 2.1 FASE PROSPECTIVA

2.2 FASE ESTRATGICA 2.3 FASE OPERATIVA 2.4 FASE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

3.

CONSULTA Y CONCERTACIN CON LOS ACTORES 3.1 RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS TALLERES CVC POR REGIONALES. 3.1.1 Perfil en la Regional Sur-Oriente 3.1.2 Perfil en la Regional Centro 3.1.3 Perfil en la Regional Norte 3.1.4 Perfil en la Regional Pacfico 3.1.5 Perfil en la Regional Sur-Occidental 3.2 RESULTADOS OBTENIDOS DE TALLERES CVC - ECOFONDO 3.2.1 Lneas de Impacto Regional. 3.2.2 Lneas de Impacto Subregional 3.2.3 Lneas de Accin Regional y de Ejecucin Local. 3.3 DEFINICIN Y CONCERTACIN DE LA IMAGEN OBJETIVO, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

4.

EL CONTEXTO DEL PLAN

45

Twitter: @RubielMontoya

4.1 DE LA PLANIFICACIN A LA GESTIN 4.2 LAS REVOLUCIONES TECNOLGICAS 5. DE DONDE VENIMOS.

6. ANLISIS SITUACIONAL 6.1 GENERALIDADES 6.2 LA POBLACIN 6.3 LA ECONOMA 6.3.1 Desarrollo Regional 6.3.2 Comportamiento Industrial y Localizacin espacial 6.4 LO SOCIAL 6.4.1 Grupos tnicos en la regin 6.5 LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE 6.5.1 Recurso Hdrico 6.5.1.1 Aguas Superficiales. 6.5.1.2 Aguas Subterrneas. 6.5.2 Recurso Suelo 6.5.2.1 Uso Potencial del Suelo en la regin. 6.5.2.2 Uso Actual del Suelo en la regin. 6.5.2.3 Situacin Ambiental del Suelo. 6.5.2.4 Sntesis de la problemtica del recurso Suelo 6.5.3 Recurso Bosque 6.5.3.1 Potencial Forestal en la regin. 6.5.3.2 Uso Forestal Actual. 6.5.3.3 Situacin Ambiental del recurso Bosque. 6.5.4 Biodiversidad 6.5.4.1 Oferta de Flora y Fauna Silvestre. 6.5.4.2 Formaciones Vegetales en la regin. 6.5.4.3 Endemismo. 6.5.4.4 Recursos Hidrobilogicos en la regin. 6.5.5 Recurso Aire 6.5.6 Recurso paisaje

46

Twitter: @RubielMontoya

6.6 RELACIN ENTRE ACTIVIDADES ECONMICAS - RECURSOS NATURALES 6.7 EFECTOS DE LOS PROCESOS DE OCUPACIN DEL TERRITORIO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES 6.7.1 .Proceso de Urbanizacin 6.7.2 Conflictos de expansin urbana y vocaciones Agrcolas del Suelo 6.7.3 Ocupacin de reas de Riesgo 6.7.4 Descargas contaminantes de aguas residuales 6.7.5 Ineficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua potable 6.7.6 Las parcelaciones 6.7.7 Contaminacin por disposicin final de desechos slidos 6.8 EFECTOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES 6.8.1 Actividad Agropecuaria 6.8.2 Actividad Agroindustrial 6.8.3 La industria 6.8.4 Extraccin de materiales de arrastre 6.8.5 Explotaciones mineras 6.8.6 Explotacin maderera en el Pacifico 6.9 LA ARTICULACIN DE LA ECONOMA, EL TERRITORIO Y SUS GENTES 7. ESCENARIO FUTURO 7.1 HACIA DONDE VAMOS 7.1.1 La quinta revolucin tecnolgica: transicin hacia el futuro 7.1.2 La mesoeconoma 7.2 EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROSPECTIVA 7.3 IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE LA REGIN 7.3.1 Dimensin poltica 7.3.2 Dimensin econmica 7.3.3 Dimensin social 7.3.4 Dimensin cientifica y tecnolgica

47

Twitter: @RubielMontoya

7.3.5 Dimensin educativa 7.3.6 Dimensin cultural 7.3.7 Dimensin de informacin y de comunicaciones 7.3.8 Dimensin de infraestructura 7.4 DIMENSION AMBIENTAL TERRITORIAL Y DEL PAISAJE 8. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN

8.1 OBJETIVO GENERAL 8.2 8.3 ESTRATEGIAS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS Y ESTRATEGIAS 8.3.1 Cuencas Hidrogrficas 8.3.2 Agua 8.3.3 Suelo 8.3.4 Bosque 8.3.5 Biodiversidad 8.3.6 Aire 8.3.7 Paisaje

9.

PROGRAMAS 9.1 9.2 9.3 9.4 PROGRAMA DE PLANIFICACIN REGIONAL Y URBANA PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL PROGRAMA DE PARTICIPACIN Y CONCERTACIN PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DEL AMBIENTE

10. POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIN

11. PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA GESTIN AMBIENTAL 12. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE REAS URBANAS

13. BIBLIOGRAFA ANEXOS

48

Twitter: @RubielMontoya

4.2.6 EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (Autoridad Ambiental) Procedimiento jurdico-administrativo cuyo propsito es la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciran en caso de ser ejecutado; as como la prevencin, correccin, mitigacin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de la autoridad ambiental. Este es realizado por un equipo interdisciplinario. Se realiza al Estudio de Impacto Ambiental con el fin de expedir la Licencia Ambiental.

Objetivo Determinar los efectos potenciales que un propuesto nuevo desarrollo, puede tener sobre el medio biolgico y fsico, la sociedad y la salud; informacin que permitir tomar una decisin lgica y racional.

Identificar Interpretar Predecir Mitigar Vigilar

Se identifica para poder predecir los impactos, se interpreta la situacin actual y futura, con el objeto de mitigar. El documento debe contener diferentes alternativas del proyecto y un plan de manejo para mitigar los efectos ya ocasionados, adems busca que la sociedad civil efecte vigilancia sobre el proyecto para que se lleven a cabo los planes de manejo propuestos en el documento.

4.2.7 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Es el estudio tcnico de carcter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la Evaluacin de Impacto Ambiental, esta destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones puedan afectar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Dado que la Evaluacin de

49

Twitter: @RubielMontoya

Impacto Ambiental es un instrumento de Gestin Ambiental de carcter preventivo, el Estudio de Impacto Ambiental como documento tcnico ser de tipo prospectivo. Estructura 1. Introduccin Introduce al lector en la temtica a tratar en el documento, consta de tres partes: a. Descripcin general del proyecto b. Contarse las metas y objetivos sin enumerarlos c. Se muestran cuales son los alcances y los resultados esperados

2. Descripcin del rea de influencia Ubicacin espacial del territorio en el que se desarrolla el proyecto. Describir el rea sobre la cual el proyecto ejerce influencia circundante, junto a un calculo de esta.(descripcin fsica, biolgica, social, etc.).

3. Lnea base Estado actual de la zona sobre ala cual se desarrollar el proyecto. Descripcin e inventario fsico-bitico, social, etc; equivalente al diagnostico en el P.O.T.

4. Descripcin de proyecto Trminos de referencia. Detalle de trminos tcnicos sobre los cuales se basa el proyecto

5. Identificacin y evaluacin de impactos Acciones impactantes, factores impactados. Evaluacin de alternativas, se ofrecen varias alternativas para la realizacin del proyecto con el fin de que la autoridad ambiental apruebe la alternativa ms apropiada

6. Plan de Manejo Ambiental Actividades encaminadas para lograr la sostenibilidad, mitigacin y compensacin de impactos.

7. Lineamientos del Plan de Contingencia

50

Twitter: @RubielMontoya

Acciones encaminadas a prever impactos no contemplados en el proyecto, y aspectos de seguridad en el desarrollo del proyecto, para que sean lo menos dainos posible.

8. Cartografa Soporte tcnico cartogrfico que sirve de referencia para la autoridad ambiental.

9. Bibliografa

Plan de Manejo Ambiental Objetivo Establecer los lineamientos para minimizar, compensar y/o prevenir los impactos negativos, y maximizar los impactos positivos. Metodologa Mediante la jerarquizacin de impactos negativos se elabora una red de frecuencia de impactos para facilitar el entendimiento de la secuencia de impactos y as definir la mitigacin o control. Las medidas de control estn agrupadas en seis categoras:

Control geotcnico y de suelos. Hdrico. De calidad de aire y ruido. Biolgico. Esttico. Socioeconmico.

Se definen entonces el tipo de acciones requeridas, poca de ejecucin, posibles esquemas de accin, costos estimados y requerimientos de mantenimiento; los cuales se consignan en fichas de manejo en las que adems se establece la responsabilidad, coordinacin y seguimiento.

51

Twitter: @RubielMontoya

4.2.8 CONSIDERACIONES AMBIENTALES

El Desarrollo Sostenible pretende asegurarse que el territorio logre dar cabida a las actividades que se realizan sobre el mismo, logrando que a largo plazo no se agoten los recursos, racionalizando el uso del espacio y reduciendo el nivel de contaminantes.

En Colombia como herramientas para el Desarrollo Sostenible se cuenta con: el Plan de Desarrollo (municipal, departamental y nacional) y los Planes de Ordenamiento Territorial descritos anteriormente; para su implementacin se requiere una nueva sociedad con nuevos valores que oriente sus actividades considerando las implicaciones ticas, ambientales y culturales.

Un entendimiento del impacto ambiental, permite visualizar el futuro del uso del territorio, como resultado de las diversas actividades que se desarrollan sobre el mismo.

La gestin ambiental hace referencia a las acciones adelantadas por los distintos actores sociales ubicados sobre el territorio, con el fin de vivir, realizarse y satisfacer sus necesidades en una visin de sostenibilidad. Las principales actividades que se han visualizado como gestin ambiental son:

Tecnologa para produccin limpia. Programa de aplicacin de la legislacin. Mitigacin. Recuperacin de sitios. Educacin. Manejo del recurso hdrico. Manejo y control de las emisiones atmosfricas.

La gestin ambiental requiere de sinergia y cooperacin, enmarcadas en el Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial.

52

Twitter: @RubielMontoya

El sistema capitalista de la sociedad moderna esta orientado a la explotacin del medio natural, y es a travs de la ciencia y la ingeniera con el fin de mejorar el nivel de vida del ser humano. La proteccin del medio ambiente no depende nicamente de la tecnologa y la gestin, tambin depende de la posicin que al respecto asume cada individuo.

El Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial pretenden orientar el futuro a partir de perspectivas espaciales del desarrollo y la planificacin socioeconmica. Para la planeacin del municipio se debe tener en cuenta el territorio y su ocupacin, la poblacin y sus necesidades adems de sus actividades econmicas, sociales y culturales. Se deben satisfacer las necesidades humanas usando los recursos naturales de manera racional y sostenible.

La planificacin identifica las acciones fsicas, institucionales, reglamentarias y de participacin que debe emprender el estado y la comunidad para lograr un Desarrollo Sostenible. La realizan el estado y la sociedad civil; el planificador coordina, orienta y articula todo el proceso; pero no define las acciones unilateralmente. Se debe preservar los recursos naturales adoptando medidas para su explotacin racional, logrando una adecuada calidad de vida, armonizando lo socioeconmico con lo ecolgico, lo social y lo cultural; logrando un mejoramiento en la economa sin deteriorar el medio ambiente

La Imagen Objetivo, se fundamenta en la vocacin del municipio, tenindose en cuenta los recursos naturales, la explotacin, la poblacin y la cultura.

Para lograr el Desarrollo Sostenible es necesario identificar los niveles de explotacin de los recursos naturales, organizar la utilizacin del espacio, garantizar la adecuada asimilacin de los desechos y establecer planes para prevenir desastres. Las acciones fsicas, reglamentarias e institucionales para proteger y recuperar el ambiente en materia de sostenibilidad ambiental son:

El Ordenamiento Territorial El balance hdrico y la disponibilidad de agua Manejo de los suelos, la vegetacin y la fauna

53

Twitter: @RubielMontoya

Control de contaminacin Prevencin de desastres Educacin, informacin e investigacin ambiental Administracin del medio ambiente Los Estudio de Impacto ambiental

El Ordenamiento Territorial Planificacin de usos del suelo Reglamentacin urbana y rural sobre zonificacin, tipos e intensidad de uso Capacidad del suelo de sostener actividades humanas El balance hdrico y la disponibilidad de agua Disponibilidad de agua para los diferentes usos Proteger las cuencas Justa asignacin de las aguas Planificar los usos del suelo

Suelos, la vegetacin y la fauna Evitar la erosin Usos del suelo reas de reserva agrcola Proteccin de las riberas de los ros Estatuto de arborizacin urbana Vivero municipal Proteccin de la fauna silvestre Defensa de animales domsticos Proteccin de parque municipales y nacionales

Control de contaminacin Control de contaminacin de aguas Tratamiento para aguas residuales Control de la contaminacin atmosfrica

54

Twitter: @RubielMontoya

Control de la contaminacin industrial del aire Control y planificacin del uso del suelo Disposicin de basuras Estatuto del ruido Prevencin de desastres Planes de prevencin de desastres Estudios de amenazas y de vulnerabilidad Control de usos del suelo Educacin, informacin e investigacin ambiental Conocer los recursos naturales Comportamientos ecosistmicos locales Interaccin sociedad-naturaleza Administracin del medio ambiente Secretarias del ambiente Departamentos administrativos del medio ambiente Los Estudio de Impacto ambiental Previos al proyecto Factibilidad tcnica, econmica, social y financiera Medidas de mitigacin Acciones impactantes

55

Twitter: @RubielMontoya

4.3 RELACIN TOPOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Para hacer frente a la problemtica ambiental a la cual se enfrenta el mundo entero y a escala particular Colombia, se precisan esfuerzos enfocados desde todos los sectores de la sociedad con el propsito de fomentar el desarrollo sostenible en todas las actividades del hombre.

Es necesario entonces que cada individuo se sienta comprometido con el medio en el cual se desenvuelve y su propio futuro y para ello cada uno debe contar con el suficiente conocimiento para contribuir a este propsito desde su actividad cotidiana.

El

conocimiento de los conceptos y problemas ambientales permite al Ingeniero

Topogrfico conceptualizar una visin ambiental desde su profesin y la relacin que esta tiene con el medio ambiente; adquiriendo una percepcin objetiva de la problemtica ambiental y as lograr determinar como su profesin puede impactar o proteger y conservar el medio ambiente.

Los Profesionales Topogrficos poseen la capacidad de transformar e influir en las fuerzas de la naturaleza conceptualizando racional e integralmente la comunidad y el Estado, con el fin de conocer, comprender, preservar y utilizar adecuadamente la riqueza natural. El Profesional Topogrfico impulsar el fomento de una cultura que propenda por la calidad y defensa del medio ambiente rural y urbano. La estrategia de ciencia y tecnologa se orienta haca el conocimiento sistemtico de la Biodiversidad colombiana, lo cual conducir a laborar eficazmente y obtener beneficios econmicos, polticos y sociales sin detrimento de la riqueza natural. Uno de los principales retos del futuro para los Topgrafos consiste en garantizar la conservacin de los ecosistemas y de los recursos naturales conexos.

Hoy da el hombre est tomando conciencia del cuidado de su hbitat, y la Ingeniera Topogrfica como ciencia es una de las que ms interviene directa o indirectamente en la transformacin del medio ambiente, por lo tanto la responsabilidad profesional es grande y debe ser asumida. El ingeniero Topogrfico debe ser lder, futurista, predictivo,

56

Twitter: @RubielMontoya

imparcial, objetivo, integral; no puede ser amilanado por el primer problema que se le presente, ya que su formacin acadmica le permitir tomar decisiones.

La problemtica ambiental que involucra directamente al Ingeniero Topogrfico se relaciona con problemas ambientales causados por el uso de la tierra; impulsados por el estilo de vida, los niveles de consumo y la produccin industrial y agrcola.

La degradacin de la tierra se evidencia en la erosin, desertificacin y la salinizacin; consecuencias directas de la tala de bosques, la expansin de la frontera agrcola y ganadera sobre suelos no aptos; generando adems la disminucin del recurso agua, inundaciones, deslizamientos y otros desastres.

La creciente tasa de poblacin repercute en los usos del suelo y por ende en el medio ambiente; esto se debe principalmente a los requerimientos de infraestructura necesaria para suplir las necesidades sociales de la poblacin. La subsiguiente transformacin de hbitats naturales genera la prdida de la biodiversidad, reducida adems por las actividades humanas que no permiten su conservacin y uso sostenible.

El adecuado manejo de los Recursos Hdricos, la puesta en marcha y aplicacin de la Legislacin Ambiental para el logro de un Desarrollo Armnico y Racional de los recursos naturales, la necesidad de ordenar funcional y equitativamente las entidades territoriales nacionales; demanda Profesionales idneos con la capacidad necesaria para dirigir proyectos cuyo objetivo sea al bienestar de la comunidad

El Plan de Gestin Ambiental identifica como problemas ambientales importantes; los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, urbanizacin de suelos de vocacin agrcola, la utilizacin de suelos de ladera de vocacin forestal en pastos para ganadera extensiva y en agricultura; incidiendo en su degradacin. Gestin Ambiental Las actividades humanas en el territorio estn en funcin del ambiente econmico, cultural, social, tecnolgico, poltico y administrativo que a su vez transforman el territorio; para reorientar estas actividades hacia la gestin ambiental se deben impulsar estrategias

57

Twitter: @RubielMontoya

de competitividad, productividad, liderazgo, crecimiento, calidad, e innovacin. Las actividades humanas tal como se desenvuelven en el presente impulsan a reflexionar sobre diferentes asuntos. Ser que el beneficio personal o empresarial garantiza el beneficio colectivo?. Qu es lo que se premia en la sociedad actual?. Son correctos los valores que orientan a las personas y organizaciones?, Bajo que criterio?.

Las actividades humanas en todos los aspectos, tanto econmicos y sociales demandan del territorio la utilizacin de sus recursos naturales, tal demanda ambiental no esta acorde con la oferta ambiental del territorio por lo tanto los recursos naturales no son utilizados en veras de un desarrollo sostenible planificado evitando su agotamiento; la gestin ambiental tiene como objetivo principal armonizar la demanda y oferta ambiental, estableciendo lmites en el uso de los recursos naturales, ordenando las actividades del territorio, estableciendo niveles permitidos de contaminacin, y formulando planes de prevencin y atencin de desastres.

La Gestin Ambiental es la forma de articular las acciones desde los diferentes sectores de al sociedad encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, siendo orientadas por organismos gubernamentales acorde a las reglamentaciones vigentes.

58

Twitter: @RubielMontoya

Entendindose por desarrollo sostenible como una situacin deseable para un grupo humano, logrndose interacciones con el sistema biofsico, maximizndose su potencial productivo y reproductivo, teniendo como objetivo su conservacin a la vez que se satisfacen las necesidades humanas y potencializando las capacidades productivas del medio en funcin de su funcionamiento ecosistmico. De manera ms especfica la Gestin Ambiental es el conjunto de acciones fsicas, comportamientos y decisiones tendientes a buscar la compatibilidad de las actuaciones humanas con la conservacin proteccin y recuperacin de los recursos naturales y el medio ambiente. Busca una mejor calidad de vida para la sociedad y para los actores vinculados al objeto mismo de la gestin. (Estrada L.)

El Ingeniero topogrfico tiene que comportarse con responsabilidad frente al Medio Ambiente, debe impulsar modelos y principios de Gestin Ambiental y orientar las acciones del estado acorde al Desarrollo Sostenible.

La Topografa es una profesin indispensable para el manejo de inventario de los recursos naturales, un mejor control del ecosistema; adems juega un papel clave en la construccin y desarrollo del mundo. Cuenta con sofisticados sistemas de medicin; satlite, informtica, sistemas inerciales, sonar, lser, cmaras digitales y equipos de control numrico. Ingeniera Topogrfica y Medio Ambiente

El ejercicio de la Ingeniera Topogrfica que consiste bsicamente en el levantamiento de informacin fsica del terreno con el fin de hacer representaciones grficas del mismo, requiere que el Ingeniero intervenga el medio natural, en funcin de los instrumentos usados para la toma de datos.

El levantamiento topogrfico requera avanzar sobre una lnea o eje destruyendo grandes extensiones de vegetacin que obstruyera la visin del topgrafo. Hoy, elementos electrnicos como el G.P.S y los instrumentos de lectura digital y almacenamiento de puntos topogrficos permiten que esta actividad afecte el medio natural en lo necesario.

59

Twitter: @RubielMontoya

Independientemente de que el Topgrafo posea o no instrumentos tecnolgicos de avanzada que le ayuden en el diseo topogrfico, lo importante es considerar que todo proyecto que requiera el levantamiento topogrfico, debe tener un permiso de exploracin y permisos de aprovechamiento cuando sea necesario erradicar rboles o afectar cultivos, para lo cual se deber acordar con la autoridad ambiental que le corresponda.

La formacin acadmica del Ingeniero Topogrfico le permite aportar en el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Manejo de Cuencas, Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Desarrollo, localizacin espacial de proyectos y actividades de desarrollo.

Sin duda su formacin en geografa y el conocimiento de los modelos de referencia de la informacin cartogrfica ya sea a travs de mapas manuales o sistemas digitales de terrenos que conducen a sistema de informacin geogrfico, permiten a los ingenieros topgrafos contribuir de manera importante al conocimiento biofsico del territorio y simplificar a escala la informacin bsica en la toma de decisiones para la planificacin del desarrollo de manera interdisciplinaria.

60

Twitter: @RubielMontoya

5. APLICACIONES TCNICAS A partir de las relaciones que se establecen entre la Topografa y el Medio Ambiente, y del papel que el Profesional en Topografa puede desempear en funcin de una Gestin Ambiental con miras al desarrollo sostenible; se requiere entonces caracterizar y conceptualizar desde el punto de vista tcnico que actividades facilitan su gestin y bajo que criterios se deben desarrollar.

Se establecen entonces las relaciones entre las aplicaciones tcnicas de la Topografa considerando su funcin en los procesos de obtencin, manejo y anlisis de la informacin ambiental necesaria para una excelente gestin cuyo propsito sea el Desarrollo Sostenible.

Desde el punto de vista de la relacin de la Topografa con el Medio Ambiente estas aplicaciones tienen una gran importancia, debido a que la informacin que suministran se convierte en la base para la gestin ambiental, la cual manejada desde el criterio ambiental correcto tendera a dar como resultado informacin de ptima calidad, la cual finalmente constituir el fundamento para las polticas o planes de gestin.

5.1 G.P.S. (Global Positioning System)

Los avances en tecnologa permitieron el desarrollo de sistemas de posicionamiento global; los cuales en un principio tenan fines militares y que se dieron a conocer abiertamente a raz de la Guerra del Golfo (1991), hoy son herramientas tiles y potentes para la recopilacin de informacin geogrfica, determinando la ubicacin

georeferenciada de puntos sobre el terreno.

Los datos obtenidos por medio de G.P.S. desde el punto de vista ambiental son utilizados en Teledeteccin, Geodesia y Geologa. Pero cmo son utilizados? Y qu se puede hacer a partir de estas aplicaciones en el campo de la gestin ambiental?

61

Twitter: @RubielMontoya

5.2 TELEDETECCIN La Teledeteccin espacial es la tcnica que permite obtener imgenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales y la utilizacin de las mismas estar en funcin del punto de vista del cual se las observe; el suelo entonces desde el punto de vista de un Ingeniero Agrcola puede tener posibilidades agrcolas, una propiedad de valor para un economista, o un conjunto de unidades litolgicas y geoformas para un Gelogo.

Los datos geogrficos obtenidos a travs del G.P.S. son utilizados para realizar el control Topogrfico y geomtrico a las imgenes de satlite. Estas correcciones se realizan utilizando las coordenadas (X,Y,Z) de los puntos de control geodsicos localizados en el rea de cobertura de la imagen; solo entonces se hace posible la correcta georeferenciacin de toda la imagen.

Por medio de la imagen de satlite se observan elementos visibles del paisaje como la cobertura y la geoforma; adems por medio de las imgenes se pueden inferir elementos no visibles del paisaje como la flora, la fauna, la hidrologa, la litologa, el clima los suelos y el hombre. Por ejemplo una formacin vegetal puede dar indicio de un tipo de suelo y/o clima, aunque este tipo de inferencias pueden ser comprobadas en campo. La mejor manera de estudiar la tierra para planear su manejo consiste en realizar anlisis integrales incluyendo en las imgenes de sensores remotos los factores visibles y no visibles que sean posibles

En la Gestin Ambiental las imgenes de satlite pueden ser utilizadas desde diferentes conceptualizaciones tales como:

Cartografa Geolgica para exploracin minera y petrolera Nuevos depsitos volcnicos Trmica de la superficie del mar Cobertura vegetal del suelo reas quemadas y seguimiento delos ritmos de poblacin natural

62

Twitter: @RubielMontoya

Inventarios del uso y la cobertura del suelo Inventario de cultivos por especies Inventarios Regionales del medio ambiente para preparar estudios de impacto ambiental Agua superficial Forestales

Verificacin y Control Control de los cambios previsibles en la disponibilidad de energa hidroelctrica Control de movimiento de icebergs en zonas polares Control de movimiento de la corriente del golfo y de otras corrientes Control de pastizales efmeros para estudiar los efectos de la sequa y el pastoreo excesivo Verificacin de contenidos de salinidad en las principales corrientes de agua

Verificacin y control de calidad fsica del agua (turbiedad y contenido de algas)


Anlisis Estudios de erosin de playas y arenales Anlisis en tiempo real de masas rugosas de escala media y pequea Medidas de agua superficiales y humedales para evaluar la situacin del hbitat de aves acuticas. Factibilidad de monitoreo ambiental Planeacin operativa Anlisis de impactos Anlisis de amenazas y riesgos Evaluacin rpida de impacto en la vegetacin por efectos de sequas o deforestacin Seleccin de rutas ptimas para nuevas vas de comunicacin Prediccin del rendimiento de cultivos

63

Twitter: @RubielMontoya

Los buenos resultados en los anlisis dependen de la integralidad de los mismos, la interdisciplinariedad del grupo de trabajo, la calidad de la fuente de informacin y la metodologa utilizada.

Todas las aplicaciones y anlisis realizados pueden ser integrados a un S.I.G. para su ptima consulta y manipulacin en el momento necesario para tomar decisiones respecto a cuestiones ambientales.

5.3 GEODESIA Para localizar un punto sobre la tierra se emplea un sistema de coordenadas de latitud y longitud, llamado coordenadas geogrficas; estas coordenadas estn referidas a una forma modelo de la tierra en funcin de la escala de trabajo. Es as como las esferas pueden ser utilizadas en mapas a pequea escala; cuando se elaboran mapas a gran escala de reas pequeas como mapas topogrficos o cartas nuticas es necesario utilizar aproximaciones elipsoidales para considerar el achatamiento de la tierra.

Los datos obtenidos por G.P.S estn referenciados al WGS84 como superficie, en este caso la latitud es geodsica. Los datos geodsicos obtenidos a partir de G.P.S. son utilizados para la produccin de cartografa a gran escala que sea perfectamente georeferenciada.

La elaboracin de cartografa requiere que se conozca la latitud, longitud, y a menudo la altitud de los elementos a cartografiar, se hace necesario establecer previamente una red de puntos de control geodsicos sobre el terreno, los cuales posibilitan la precisin de la cartografa y pueden ser determinados utilizando G.P.S. La cartografa a gran escala que hace posible la geodesia permite una visin mucho ms amplia del territorio y su dinmica desde el punto de vista ambiental.

5.4 GEOLOGA Los datos obtenidos a partir de G.P.S. se pueden utilizar en las diferentes aplicaciones:

64

Twitter: @RubielMontoya

Localizacin de unidades litolgicas Localizacin y dimensionamiento de geoformas y estructuras Localizacin y dimensionamiento de yacimientos mineros o petroleros Control topogrfico en volcanes en actividad.

Desde la perspectiva ambiental la informacin geolgica debidamente cartografiada hace posible:

Considerar el impacto de un desastre Inferir informacin ssmica Determinar zonas de amenaza y riesgo geolgico sea por vulcanismo o por otro tipo de dinmica terrestre Establecer las reas de riesgo y amenaza debido a la inestabilidad de laderas y movimientos en masa (cadas, hundimientos, deslizamientos, flujos, volcamiento, ruptura falla, propagacin lateral, movimientos lentos, movimientos complejos, avalanchas, depsitos).

Con relacin al vulcanismo, los datos obtenidos con G.P.S. permiten realizar seguimientos continuos a la dinmica de un volcn; la informacin obtenida de estos controles es til para declarar zonas de riesgo y amenaza que en el mejor de los casos se logra declarar a tiempo la orden de evacuacin de estas zonas.

5.5 FOTOGRAMTRIA (Fotografas Areas) La utilizacin de fotografas para la generacin de cartografa es una practica muy extendida en el mundo actual. Realizando mediciones sobre las fotografas con estereoscopios de espejos y barras de paralaje se hacen estimaciones rpidas y aproximadas de reas o zonas que requieran atencin desde el punto de vista ambiental, sea en su componente bitico, fsico o en la determinacin de reas potencialmente susceptibles a desastres.

65

Twitter: @RubielMontoya

La informacin que contienen las fotografas areas puede ser plasmada en planos o mapas utilizando el restituidor fotogramtrico y en funcin del objetivo de la cartografa a producir se pueden utilizar los elementos que contenga la fotografa y que sirvan para ese fin.

5.6 GEOMORFOLOGA Con las imgenes de satlite se pueden realizar anlisis generales de las geoformas existentes en el rea de cobertura de la imagen. Las fotografas areas son una til herramienta para anlisis detallados de las geoformas del terreno, identificndose con precisin, las cuales al ser cartografiadas y representadas simblicamente facilitan la identificacin de riesgos y amenazas naturales o antrpicas.

El anlisis de las geoformas se puede clasificar de la siguiente forma:

Gnesis Composicin (Geologa, Litologa) Morfologa Morfometra Procesos o dinmica

Adems se analizan estructuras de drenajes y procesos de sedimentacin (aluvial, diluvial, coluvial).

5.7 CARTOGRAFA La cartografa se define como la ciencia, la tecnologa y el arte de elaborar mapas que representen datos geogrficos y espaciales, y cuyos procesos implcitos son la formacin, anlisis, mantenimiento, lectura, interpretacin y la utilizacin misma de los mapas. Siendo el mapa un modelo de la realidad, una representacin convencional, grfica y a escala de fenmenos localizados espacialmente se presta para el anlisis ambiental del territorio especialmente en lo referente a la cartografa temtica.

66

Twitter: @RubielMontoya

El Profesional en Topografa esta en capacidad de producir cartografa participando en los procesos de :

Recoleccin y seleccin de la informacin Manipulacin y generalizacin de los datos, diseando y construyendo mapas Lectura y visualizacin Interpretacin de la informacin

Con el objeto de la Gestin Ambiental usando la cartografa, el Profesional en Topografa adems de tener conocimientos de geodesia y fotogrametra, debe estar muy relacionado con los recursos naturales y los sistemas de informacin geogrfica (S.I.G.) y las caractersticas ambientales que puedan ser representadas cartogrficamente. En estos aspectos el trabajo interdisciplinario es de gran importancia para la generacin de cartografa de excelente calidad.

La comunicacin permanente del Profesional en Topografa con profesionales de otras disciplinases vital para la correcta produccin de cartografa temtica relativa a fallas geolgicas, biodiversidad, zonas de riesgo o amenaza, flora, entre otras.

Debido a sus conocimientos, el Profesional en Topografa y el Cartgrafo son las personas ms idneas para la produccin de cartografa de excelente calidad; otros profesionales como el Gegrafo, Gelogo, Climatlogo, Economista, Ingenieros, Eclogo o planificador se encargan de interpretar y analizar todos los datos del mapa.

La cartografa temtica producida por el Profesional en Topografa puede ser relativa a:

Cartografa base Geoformas y Estructuras Hidrologa y Drenaje Flora Uso actual del suelo Uso potencial del suelo

67

Twitter: @RubielMontoya

Conflictos de uso del suelo Erosin Clima Pendientes (curvas de nivel) Suelos Geologa Espacio funcional Poltico administrativo Zonificacin ambiental Amenaza por deslizamiento Amenaza por inundacin

La cartografa temtica puede ser integrada a un S.I.G., el cual es muy til para su ptimo aprovechamiento.

Otro tipo de cartografa en la cual puede participar el Profesional en Topografa es la Cartografa social, la cual tiene como fundamento los talleres comunitarios participativos; en estos la comunidad expone sus inquietudes, identifica, localiza y dimensiona fenmenos presentes en el territorio o la infraestructura que ellos consideran apropiada para el perfecto desarrollo de la regin.

Para la realizacin de estos talleres se requiere de un equipo interdisciplinario; que puede estar conformado por algunos de estos profesionales, un Socilogo, Eclogo, Economista, Bilogo, Siclogo, Ingeniero: por sus conocimientos el Profesional en Topografa tiene la capacidad de comprender exactamente la dimensin espacial de los fenmenos descritos por la comunidad en los mapas bosquejo usados en los talleres y puede plasmar esta informacin en cartografa temtica con el nivel de detalle que se requiera.

Tanto la cartografa temtica como la social se usan para la formulacin de los Planes de Ordenamiento Territorial en la toma de decisiones relativas a la gestin ambiental.

68

Twitter: @RubielMontoya

5.8 P.O.T. (Planes de Ordenamiento Territorial) El Plan de Ordenamiento Territorial se articula con otros planes y polticas de gobierno como el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Gestin Ambiental y el Reglamento de Usos del Suelo. En sus diferentes etapas el Plan de Ordenamiento Territorial requiere informacin espacial, econmica y social del territorio.

En la etapa de diagnstico Plan de Ordenamiento Territorial se alimenta de informacin espacial y no espacial referente a los componentes biofsico, administrativo, social, econmico y funcional: a este respecto el Profesional en Topografa participando en la gestin ambiental tiene la capacidad de producir cartografa tanto en el mbito rural y urbano en diferentes temas: Rural (Esc 1:25000) Base Unidades de suelos Geologa y Geomorfologa Climatologa e Hidrologa Uso actual Bosques y Fauna reas protegidas Oferta biofsica Conflictos de uso del suelo Zonas de vida Precipitaciones Amenazas naturales e inducidas Equipamiento social y colectivo Infraestructura vial y comunicaciones Ncleos o asentamientos de poblacin

Urbano (Esc 1:5000) Base Uso actual

69

Twitter: @RubielMontoya

Comunas Estratificacin urbana Riesgos Conflictos Calidad de aire Infraestructura vial y comunicaciones Redes de servicios pblicos Expansin de asentamientos

Con base en el diagnostico territorial se genera la prospectiva del Plan de Ordenamiento Territorial en la cual se analizan los escenarios tendenciales, se disean los escenarios alternativos y se gestionan por medio de participacin comunitaria los escenarios concertados, los cuales pueden ser representados cartogrficamente mediante la informacin recopilada de los mismos por el Profesional en Topografa. Utilizando matrices D.O.F.A. estructuradas a partir de la participacin ciudadana y la cartografa social se definen y hacen los lineamientos respectivos a los planes o programas que finalmente se formulan para el Plan de Ordenamiento Territorial, que a su vez en algunos casos requieren de cartografa para proyectarlos en tiempo y el espacio

La fase de implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial esta implcita en la gestin ambiental. Pues consiste en las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan; al tenerse en cuenta la dimensin temporal, espacial, econmica, social, administrativa y ambiental el Profesional en Topografa desempea un papel significativo en su gestin. Al hacerse operativo el Plan de Ordenamiento Territorial mediante los programas de ejecucin de los planes de desarrollo, es necesario un correcto seguimiento y control adems de los respectivos ajustes y su final evaluacin.

Puesto que las etapas del Plan de Ordenamiento Territorial exigen produccin de cartografa; la misma en formato digital puede ser almacenada e integrada en una base de datos administrada por un S.I.G. La ventaja ms importante es que el S.I.G. facilita la manipulacin de la informacin y sus respectivos anlisis espaciales y no espaciales.

70

Twitter: @RubielMontoya

Los procesos de anlisis que hace un S.I.G. a travs de la integracin en el mismo de informacin da como resultado informacin cartogrfica de calidad; estos anlisis y resultados son de gran utilidad e importancia para el Plan de Ordenamiento Territorial pues optimizan tiempo y dinero.

El S.I.G. como herramienta de planificacin puede ser utilizada por Tcnicos, Geocientficos, Ingenieros y todo tipo de profesionales que participan en la gestin, manejo, control y preservacin de los recursos naturales y el ambiente.

El Profesional en Topografa debe utilizar el S.I.G. en el Plan de Ordenamiento Territorial determinando los requerimientos de informacin para sus diferentes etapas; elaborando cartografa que apoye la planificacin del ordenamiento del territorio, la gestin de recursos naturales, la valoracin del territorio y la investigacin ecolgica.

5.9 TRNSITO Y TRANSPORTE El continuo crecimiento y desarrollo econmico generado en gran medida por el capitalismo ha trado consigo el crecimiento fsico de centros urbanos y rurales junto a la necesidad de infraestructura vial necesaria para el correcto desarrollo de las actividades econmicas centradas en los polos de produccin.

En las vas existentes se presentan problemas de diferente ndole:

Diferentes tipos de vehculos en las vas: tanto vehculos, buses y camiones circulan a velocidades diferentes y sus geometras de maniobrabilidad tambin son diferentes; provocndose conflictos en el flujo vehicular. Vas inadecuadas para el trfico vehicular que las usa: se hace referencia a aquellas vas que no se han modernizado ni puesto a punto acorde al desarrollo del parque automotor, presentando diseos inadecuados para el trnsito. Deficiente planificacin del trnsito: en ocasiones se han construido vas que no fueron proyectadas a futuro considerando el tipo de demanda que tendran. Inclusive

71

Twitter: @RubielMontoya

en el mismo ordenamiento del territorio se evidencia la localizacin inadecuada de zonas residenciales en zonas industriales o comerciales.

La diversidad en el parque automotor, el congestionamiento debido a la capacidad de las vas, el aumento del trfico, las paradas y la diversidad vehicular; son factores que ocasionan problemas ambientales consistentes en contaminacin atmosfrica, visual y auditiva.

El Profesional en Topografa en el desempeo de su actividad esta en capacidad de tener en consideracin los factores que afectan el medio ambiente al disear y construir las vas. Con los estudios de impacto ambiental se definen las zonas afectadas y el grado en el cual se presentan las afectaciones en el medio ambiente, realizando estudios de ruidos, gases y partculas en suspensin y estudios de visibilidad.

La Ingeniera de Trnsito y Transporte se identifica como un instrumento de gestin ambiental puesto que aplica principios tecnolgicos y cientficos a la planeacin, funcionalizacin, operacin y administracin del transporte con el fin de garantizar una movilizacin segura, rpida, confortable, conveniente, econmica y compatible con el medio ambiente.

En lo relacionado con vas ya existentes y que presenten problemas ambientales el Profesional Topografa con miras a la gestin ambiental y el desarrollo sostenible podr dar solucin a estos problemas aplicando los principios de la Ingeniera de Trnsito y Transporte; a partir de estudios de trnsito (volumenes, velocidades, composicin, anlisis del flujo vehicular, anlisis de capacidad vial), utilizando las ltimas tcnicas y adelantos tecnolgicos, aplicando metodologas de estudio y anlisis apropiadas, es posible disear las soluciones para mitigar los problemas ambientales.

5.10 VIAS El auge en las actividades econmicas, adems de los cambios en los estilos de vida exige infraestructura vial adecuada y que satisfagan las necesidades del mundo moderno

72

Twitter: @RubielMontoya

Tanto a nivel rural o urbano la construccin de nuevas vas o la adecuacin de las existentes requiere de estudios de impacto ambiental adems de las consideraciones tcnicas y de diseo del proyecto.

En trminos generales para el estudio de impacto ambiental se ha de tener en cuenta: 1. Contenido (objetivos, mbito de estudio, particularidades del proyecto) 2. Acciones del proyecto (descripcin de la situacin operacional) 3. Inventario ambiental (metodologa y criterios) 4. Identificacin y prediccin de alteraciones 5. Indicadores y criterios de evaluacin de impactos 6. Medidas preventivas y correctoras 7. Impactos residuales y programa de vigilancia y control

1. Contenido: El propsito del estudio de impacto ambiental es identificar las consecuencias y afectaciones de la ejecucin del proyecto a nivel ambiental, luego sigue la evaluacin de impacto ambiental y la declaracin de impactos. En los estudios de impacto ambiental de proyectos lineales se deben considerar los siguientes problemas:

Efecto Barrera: al intersectarse dos zonas, la estructura disminuye la permeabilidad de paso, vertebrando el territorio. Ocupacin Espacial: debido a sus efectos sobre el medio fsico, y el medio social. Ruidos: la fase de explotacin de la va genera aumento en los niveles de ruido, siendo ms sensible a estos en zonas rurales. Efectos Inducidos: desarrollo regional, nueva infraestructura.

Como elementos del medio afectado deben considerarse:

Geologa y Geomorfologa Edafologa Hidrologa Hidrogeologa

73

Twitter: @RubielMontoya

Ruidos Calidad del aire Vegetacin Fauna Paisaje Social y econmico

2. Acciones del proyecto (descripcin de la situacin operacional) Tenindose en cuenta las caractersticas estructurales y geomtricas del proyecto se deben definir espacialmente las zonas de influencia del mismo en sus diferentes fases, as como las actividades a realizar:

Municipios afectados Movimientos de tierras Tipo y nmero de estructuras necesarias Necesidades del suelo Pistas y accesos adicionales Plan de obra y tiempo estimado de duracin Necesidades de desvos, canalizaciones de cauces de agua Otras infraestructuras o servicios intersectados Edificios y terrenos a expropiar Cerramientos Coste econmico de la obra Trfico previsto para la fase de operacin Transporte a obras reas de servicio y zonas de descanso Actividades inducidas o asociadas

3. Inventario ambiental (metodologa y criterios) El Profesional en Topografa debe tener en cuenta en nivel de detalle requerido para los elementos a cartografiar, la escala a utilizar debe permitir el fcil acceso a la informacin en cada etapa del proyecto. Como primera medida se debe buscar informacin

74

Twitter: @RubielMontoya

cartogrfica y bibliogrfica existente de la zona del proyecto, con el objeto de generar nueva cartografa con datos recientes, analizndose los medios fsico y social cuyos elementos se mencionaron anteriormente.

La descripcin o definicin del medio sobre el cual se desarrolla el proyecto es un primer paso vital para un correcto estudio de impacto ambiental y su posterior evaluacin; en este proceso el Profesional en Topografa participa integralmente, tiene en sus manos la tarea de relacionarse interdisciplinariamente con todos los profesionales que realizan la descripcin del medio y generar las cartografas temticas que se requieren para la evaluacin de impactos; su labor es importante pues debe regirse por la visin ambiental apropiada siendo responsable como gestor de la conservacin y proteccin del medio ambiente

4. Identificacin y prediccin de alteraciones Con base en la descripcin del medio, y las caractersticas y requerimientos de ejecucin del proyecto se procede a definir el tipo y magnitud de las alteraciones que generar el proyecto.

Para la identificacin y prediccin de impactos se requieren algunos datos que pueden ser suministrados por el Profesional en Topografa para cada uno de los elementos del medio; mediante elaboracin de cartografa en lo relacionado con Geologa y Geomorfologa, calidad de aire, clima, hidrologa, suelos, vegetacin, paisaje y para realizar caracterizaciones en lo relacionado con fauna, demografa, sector primario, factores socio-culturales y sistema territorial.

Indicadores y criterios de evaluacin de impactos

Hacen referencia a ciertos ndices cualitativos o cuantitativos que permiten definir los niveles o grados de alteraciones generados por el proyecto. Los indicadores indicadores de impactos deben contar con caractersticas fundamentales para garantizar su efectividad:

Representatividad: grado de informacin respecto al impacto global Relevancia: grado de importancia de la informacin respecto al impacto

75

Twitter: @RubielMontoya

Excluyente: cada indicador es nico Cuantificable: cuando sea posible ser medido Fcil Identificacin: su definicin terica es clara

Los indicadores de impacto permiten: Cuantificar y dar magnitud a determinada alteracin Comparar alternativas en funcin de la magnitud de la alteracin Estimar impactos propios del proyecto

Mediante la informacin que maneja el Profesional en Topografa es posible definir los indicadores de impactos para que sean evaluados bajo criterios ajustados a las caractersticas propias del proyecto.

Medidas preventivas y correctoras

Considerndose las alteraciones sobre el medio y los indicadores de impactos definidos previamente; el planteamiento de las medidas correctoras de tales alteraciones estar en funcin de las caractersticas del proyecto acorde a las consideraciones tcnicas que las medidas correctoras impliquen.

Las medidas correctoras pueden ser diseadas y administradas en parte por el Profesional en Topografa; a raz del conocimiento global que posee del medio en el cual se esta impactando adems de los aspectos tcnicos del proyecto.

7..Impactos residuales y programa de vigilancia y control Una vez terminada la fase de operacin e iniciada la fase de explotacin del proyecto se pasa a proyectar en el tiempo y espacio los impactos residuales que puede generar el proyecto, estos impactos son los que finalmente determinan el grado de afectacin total del proyecto sobre el medio.

El programa de vigilancia y control tiene como objetivo identificar los elementos afectados y la magnitud de esta afectacin en la fase de explotacin del proyecto; recopilndose informacin y posteriormente interpretndola y analizndola se pueden determinar los

76

Twitter: @RubielMontoya

resultados de las afectaciones sobre el medio y posteriormente utilizar estos resultados con el objeto de corregir los problemas que se estn presentando. A este respecto el Profesional en Topografa puede desempear un papel importante debido a su percepcin global del medio y las caractersticas del proyecto, adems su visin ambiental debe permitirle detectar los impactos residuales y tomar las medidas necesarias para su mitigacin.

Toda la informacin espacial y no espacial requerida en proyectos lineales puede ser integrada en un S.I.G. y de esta forma facilitar los procesos de manipulacin y bsqueda de informacin, adems el S.I.G permite realizar anlisis tendientes a la proyeccin de los impactos tanto a escala temporal como espacial; optimizndose tiempo que puede ser valioso para la toma de decisiones por parte de los profesionales implicados en el proyecto y que sean relativas al manejo ambiental; en este aspecto el Profesional en Topografa puede realizar las gestiones pertinentes a travs de la administracin del S.I.G.

5.11 S.I.G. (Sistema de Informacin Geogrfica)- G.I.S. (Geographic Information System)

Un sistema de informacin geogrfica es un sistema computacional que utiliza informacin espacial para realizar anlisis de informacin cartogrfica. Un S.I.G. permite almacenar y manipular informacin geogrfica eficientemente, realizar anlisis y modelar fenmenos geogrficos. Es una herramienta nueva y dinmica, permite la rpida evaluacin de los factores que afectan el modelo o anlisis que se este realizando; para el manejo de informacin con el fin de ayudar a tomar mejores decisiones en materia ambiental.

Con un S.I.G. el Profesional en Topografa al igual que otros profesionales estar en capacidad de tomar decisiones relativas al espacio geogrfico. El S.I.G. como administrador de informacin de cartografa temtica, Planes de Ordenamiento Territorial, proyectos viales, estudios de impacto ambiental e imgenes de satlite correctamente

77

Twitter: @RubielMontoya

corregidas y clasificadas, permite realizar anlisis y aplicaciones para procesos decisivos en materia ambiental en los siguientes aspectos:

Manejo forestal Estudio de la biodiversidad Manejo de licencias ambientales (Corporaciones Regionales) Proteccin del medio ambiente Inventarios de especies Medidas de impacto ambiental Caracterizacin de escenarios Estudio y manejo de ecosistemas Manejo de basuras Administracin de emergencias Distribucin de especies Monitoreo de especies Monitoreo de reas de proteccin Manejo de reas costeras Monitoreo de la calidad de aguas Disposicin de los pozos Establecer mejor la distribucin del recurso agua

En materia de administracin agrcola tiene aplicaciones en:

Manejo de campos de cultivos Monitoreo de la rotacin de cultivos Proyeccin de prdida de suelos Manejo de sistemas de irrigacin Imgenes de Satlite: inventariar y monitorear los cultivos realizando anlisis de crecimiento, produccin predicciones de demanda y abastecimiento.

Otras aplicaciones guardan relacin con:

78

Twitter: @RubielMontoya

Evaluar los efectos de los cambios en el uso de la tierra Visualizacin de la estructura urbana Administracin de recursos locales Determinacin de zonas geoeconmicas Franjas de densidad Catastro

Servicios electricos y de gas:

Planeacin, diseo y mantenimiento de recursos de servicios pblicos mediante inventarios cartogrficos

Geologa:

Geologa y geomorfologa Informacin ssmica Zonas de riesgo y amenazas Zonas de impacto de un desastre Visualizacin tridimensional de estructuras mediante Modelos Digitales de Terreno Comportamiento de la distribucin de depsitos Anlisis para la explotacin minera, petrolfera o para reconocimiento Identificacin de patrones geolgicos de la superficie de la tierra

Hidrologa:

Estudio de sistemas de drenajes Cuenca total de drenaje de un ro Impactos de la retencin de aguas superficiales Efectos provocados por represamientos, la eliminacin de un afluente o el incremento de caudales Evaluacin de fuentes de agua Visualizacin de cuencas hidrogrficas

79

Twitter: @RubielMontoya

Controles de flujo en vertederos de agua Modelos de riesgos de erosin Balance de aguas y tierras Mediante Modelos Digitales de Terreno se puede visualizar la geomorfologa de los suelos y determinar su importancia en la hidrologa. Todas estas aplicaciones se realizan a partir de los anlisis que puede realizar el S.I.G.:

Exploracin y extraccin de datos Superposicin de mapas Determinacin de reas de influencia Evaluacin multicriterio, matrices de decisin

Adems todos los procesos de anlisis que preceden la toma de decisiones deben linearse en trminos generales de la siguiente forma:

Establecer los objetivos y criterios del anlisis Preparacin de los datos para el anlisis Ejecutar las operaciones de anlisis tabular Ejecutar los anlisis tabulares Evaluar e interpretar los resultados Refinar los anlisis Producir los mapas finales y el informe final de los resultados.

El S.I.G. es una herramienta muy til, que se basa en informacin mayormente Topogrfica, la cual a su vez se convierte en la base de la gestin ambiental administrada por medio del S.I.G. y debe ser orientada hacia el desarrollo sostenible.

80

Twitter: @RubielMontoya

81

Twitter: @RubielMontoya

RELACIONES ENTRE LAS APLICACIONES TCNICAS DE LA TOPOGRAFA EN SU FUNCIN MEDIOAMBIENTAL

P.O.T. FOTOGRAMETRA

GEOMORFOLOGIA

S.I.G.

CARTOGRAFA

VAS

TELEDETECCIN

GEODESIA

GEOLOGA

TRNSITO Y TRANSPORTE

G.P.S

82

Twitter: @RubielMontoya

NOTAS DEL LECTOR

83

Twitter: @RubielMontoya

6. CONCLUSIONES

El Profesional en Topografa tiene a su cargo una gran responsabilidad social, debe desempear su labor como Gestor Ambiental, debe ser ntegro, promulgar valores morales y ticos; los mismos que deben dar direccin a todas sus conductas y decisiones siempre teniendo en mente el beneficio de la comunidad a travs del mejoramiento de su calidad de vida y el respeto por el medio ambiente al ejercer su profesin.

Una nueva visin como Gestor Ambiental; promulgando y ejecutando la proteccin, conservacin y recuperacin de los recursos naturales y el medio ambiente; requiere un cambio de actitud y forma de pensar, ver su profesin como una actividad de gran importancia para lograr el desarrollo sostenible que es necesario ahora y para el futuro.

Es posible que se tendiera a pensar solo en funcin de cumplir o desarrollar determinada tarea Topogrfica; en realidad es de vital importancia que la visin que tenga el Profesional en Topografa le permita percibir que la misma ejecucin de sus tareas

Topogrficas ms simples o complejas tendrn repercusiones espaciales y temporales, debido a que lo resultados que presente sern la base para tomar decisiones relativas al medio ambiente en la ejecucin de proyectos; que en ltima instancia determinar la construccin del futuro.

Como Gestor Ambiental el Profesional en Topografa debe tener dominio de diferentes temticas y una conceptualizacin muy amplia de los elementos constitutivos del medio ambiente incluyendo su dinmica y los factores que pueden incidir positiva o negativamente sobre ellos; as entonces es conveniente que posea dominio de temas como (propuesta):

(Una parte tomada del Instituto de Estudios Ambientales Facultad de Minas en alianza con interconexin elctrica s.a. e.s.p. isa. Curso para el otorgamiento del ttulo de "Especialista en Gestin Ambiental")

Ciencias naturales Ciencias sociales Poltica y legislacin ambiental

84

Twitter: @RubielMontoya

Sistemas de informacin ambiental Economa y valoracin ambiental

Economa y Desarrollo Sostenible El concepto "Desarrollo Sostenible" como paradigma econmico de la gestin ambiental. Concepto "sostenibilidad" Concepto de "Desarrollo Sostenible" Los conceptos de Desarrollo y Crecimiento econmico. Desarrollo Econmico Sostenible Sostenibilidad Ecolgica Sostenibilidad en recursos naturales (Renovables y no renovables)

Modelos de Gestin Ambiental Herramientas conceptuales y metodolgicas para proponer, discutir y realizar la gestin ambiental en proyectos de desarrollo. Conocimiento de impactos ambientales asociados a proyectos de desarrollo. Conciencia de la necesidad del trabajo interdisciplinario para afrontar la gestin ambiental. La gestin ambiental en proyectos de desarrollo. Desarrollo, proyectos de desarrollo, proyecto y ambiente, impactos ambientales y la lgica de su gestin, criterios bsicos. Tipologa ambiental de proyectos, concentrados y lineales, ciclo tcnico - ambiental en cada uno. Dimensiones analticas del impacto ambiental. Dimensin bitica Dimensiones sociales (econmica, cultural, poltica) Evaluacin del impacto ambiental. Etapas en la evaluacin del impacto: identificacin, dimensionamiento, evaluacin, valoracin. Tcnicas de organizacin del trabajo, generacin y

85

Twitter: @RubielMontoya

seleccin de alternativas, simulacin - optimizacin, correlacin entre tcnicas y etapas. Participacin comunitaria. Elemento central de la gestin ambiental. Instancias: informacin, consulta, concertacin. Estructura general del programa. Plan de manejo ambiental. Articulacin al ciclo tcnico de las medidas de manejo: Participacin comunitaria, manejo de residuos slidos, lquidos y gaseosos; programas de rescate de flora y fauna y conservacin, control de focos erosivos. Costos de gestin ambiental. El concepto de costo ambiental: impactos, valoracin, costos de gestin. Tipos de costos de gestin. Estimacin de costos de gestin.

Mtodos Cuantitativos para la Gestin Ambiental Herramientas conceptuales y metodolgicas que lo ayuden en la evaluacin y toma de decisiones asociadas a la gestin ambiental. Herramientas metodolgicas para la evaluacin de impactos, generacin, seleccin y optimizacin de alternativas de desarrollo de proyectos y para la planificacin de la gestin ambiental. Capacidad de articular las tcnicas de toma de decisiones, dentro del ciclo tcnico-ambiental del proyecto. Evaluadores de la gestin ambiental Tcnicas de simulacin y de optimizacin Modelo general de toma de decisiones ambientales Tcnicas de generacin de alternativas Tcnicas de seleccin de alternativas Tcnicas de organizacin del trabajo

Ecologa de la Conservacin Herramientas para la conservacin de la biodiversidad en el medio colombiano. Conceptos bsicos de Ecologa

86

Twitter: @RubielMontoya

La biodiversidad: sustento de la conservacin Diversidad de especies Diversidad de ecosistemas Amenazas sobre la Biodiversidad Degradacin y prdida de hbitat Mantenimiento de la Diversidad Biolgica

Ordenamiento Territorial Espacio geogrfico y territorio Conceptualizacin y manejo del OT en el mundo y sntesis conceptual Conceptualizacin del OT en entidades estatales Alcances del OT, segn la Ley 388/97 Determinantes y categoras espaciales legales de ordenamiento territorial Metodologa de ordenamiento territorial Esquema metodolgico general Proceso de diagnstico territorial Prospectiva territorial

Legislacin Ambiental El concepto Jurdico de Medio Ambiente El medio Ambiente en la Constitucin Colombiana de 1991. Decreto 2811 de 1974 Ley 99 de 1999 Qu es una Licencia Ambiental Competencia de las Autoridades Ambientales, Departamentales y Municipales

87

Twitter: @RubielMontoya

Evaluacin Ambiental Conocimientos en objetivos e historia de las evaluaciones ambientales: Polticas ambientales como marco para evaluaciones de impacto ambiental. Definiciones de impacto. Actividades de los proyectos. Las etapas tcnicas de los proyectos y las evaluaciones ambientales Marco legal para las evaluaciones ambientales y planes de manejo ambiental: Requerimientos para las evaluaciones ambientales y trmites ante autoridades ambientales. Participacin comunitaria y ciudadana en los estudios ambientales. Descripcin y diagnstico del ambiente: Los conflictos ambientales y el desarrollo. Aspectos relevantes que se consideran en las evaluaciones ambientales. Variables ambientales por componentes. Alcance para diferentes EIA, informacin a recopilar en aspectos fsicos, biticos, sociales y culturales. Metodologas de identificacin y evaluacin: Conformacin de grupos de evaluacin y estructura de preferencias. Listas de verificacin de impactos. Matrices de interaccin, ndices ambientales. Uso de sistemas de informacin geogrfica. Anlisis multiobjetivo. Diagramas de redes de impactos. Simulaciones. Valoraciones de los impactos ambientales. Talleres: Evaluaciones por aspectos y dimensiones. Planes de manejo ambiental: Contenidos y costos de los PMA. Taller sobre evaluaciones ambientales: Presentacin en grupos de casos especficos.

Toma de Decisiones Ambientales Elementos de Toma de Decisiones. Investigacin de operaciones y Toma de Decisiones. Criterios de Toma de Decisiones. Consideraciones ambientales en los procesos de Toma de Decisiones. Indicadores ambientales.

88

Twitter: @RubielMontoya

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Temas adicionales Modelos de Gestin Ambiental II Planificacin Integral de Cuencas Planificacin y Desarrollo Riesgo e Incertidumbre Ambientales en Proyectos de Desarrollo Participacin Comunitaria: Riesgos y potencialidades Sistemas de Informacin Geogrfica Geologa Ambiental

89

Twitter: @RubielMontoya

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

AMBIENTE Y DESARROLLO. Reflexiones acerca de la relacin.

ANGEL MAYA Augusto. La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales. Primera Reimpresin. Santa Fe de Bogot, Mayo de 1996.

CAL Y MAYOR R, CARDENAS GRISALES James. Ingeniera de Trnsito. Fundamentos y Aplicaciones. Ediciones AlfaOmega. Sptima Edicin. Ciudad de Mexico, 1994.

CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA C.V.C. Plan de Gestin Ambiental para el Valle del Cauca 1998-2002. Una Visin de Futuro. Santiago de Cali, 1997.

CHAVEZ TABARES Alexander, MURILLO HOYOS Jackeline, VEGA OROZCO Carmen Delia. Plan de Ordenamiento Territorial Cuenca del Ro Pance. Santiago de Cali, Diciembre de 2000.

DUQUE VANEGAS Sandra Liliana, ESTRADA LATORRE Emilio. Gestin Ambiental para Pequeas y Medianas Empresas. Una Gua Basada en el Modelo ISO 14001. Facultad de Ingeniera. Departamento de produccin e investigacin de operaciones. Universidad del valle. Santiago de Cali, Mayo de 2000.

ESTRADA LATORRE Emilio. Introduccin a la Gestin Ambiental. Facultad de Ingeniera. Departamento de produccin e investigacin de operaciones. Universidad del valle.

GUA METODOLGICA PARA LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CARRETERAS Y FERROCARRILES. Espaa.

INSTITUTO GEGRFICO AGUSTIN CODAZZI. Gua Metodolgica para la Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. Santa Fe de Bogot, 1997.

90

Twitter: @RubielMontoya

JANSSEN Lucas. Methodology for Updating Terrain Object Data from Remote Sensing Data: The Aplication of Landsat TM Data with Respect to Agricultural Fields. Thesis Wageningen. Netherlands, 19 januari 1994.

KENNIE Tom J.M, PETRIE Gordon. Engineering Surveying Technology. Blackie and Son Ltd. First Published. London, New Jersey, 1990.

LAND RECORDS, SURVEYING & GIS. Profesional Survey. Febrero de 2001.

LUENGAS PEREZ Antonio. Historia Alcance y Futuro de la Topografa, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Primera Edicin. Santa fe de Bogot, Julio de 1998.

MOMO EDICIONES. Mecanismos de Participacin Ciudadana. Santa Fe de Bogot, Febrero de 2000.

MOTTA VARGAS Ricardo. Cdigo de Recursos Naturales y Normas de Proteccin Ambiental. Ecoe Ediciones. Primera Edicin. Santa fe de Bogot, Julio de 1998.

ORTEGA TORRES Jorge. Constitucin Poltica de Colombia. Vigsima Edicin. Editorial Temis. Santa Fe de Bogot, 1991.

PARRA SANCHEZ Rodolfo Hernn, MARULANDA OROZCO John Sergio, ESCOBAR M. John Fernando. Sistemas de Informacin Geogrfica. Base de la Gestin Ambiental. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellin. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Primera Edicin, 1997.

SCHUTZBERG Adena. Building a Better Pipeline Map: GPS Reinvents the Wheel. Profesional Survey. Febrero de 2001.

UNIDAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES, FACULTAD DE INGENIERA, UNIVERSIDAD DEL VALLE. Ingeniera y Medio Ambiente. Elementos Bsicos de Reflexin. Santiago de Cali, Septiembre de 1999.

91

Twitter: @RubielMontoya

VELASQUES Luz Stella. La Bio-Ciudad: Un Modelo para Armar. Corporacin Ecofondo. Ecos, Nmero 4. Urbanismo. Pag.22. Octubre de 1995.

VERSTAPPEN Herman Th, ZUIDAM Robert A, MEIJERINK Allard MJ, NOSSIN Jan. El Sistema ITC para Levantamientos Geomorfolgicos. Una Base para la Evaluacin de Recursos y Riesgos Naturales. ITC Publication Number 10.

VII CONGRESO NACIONAL y IV INTERNACIONAL DE TOPOGRAFA. (Documento). Santa Fe de Bogot, Noviembre 3, 4 y 5 de 2000.

www.instututo.larural.es www.haditat.aq.upm.es www.prtofentry.com www.ideam.gov.co www.profsurv.com

92

Twitter: @RubielMontoya

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a Jehov por permitirme realizar esta labor.

Asociacin de Estudiantes de Ingeniera Topogrfica. Azimuth 3740 Area de Gestion Ambiental. Universidad del Valle

A mis Queridos Amigos, quienes me apoyaron en este proyecto:

Octavio Rios Leonardo Ordoez Carmen Vega Jackeline Murillo Alberson Maunga Diana Salazar Marcela Navarrete

93

You might also like