You are on page 1of 15

Control de Identidad Policial

Dr. Juan Manuel Fernndez Castillo

Control de Identidad Policial


Mecanismo otorgado a la Polica en pro de una investigacin ms eficaz, con el que se busca conocer la identidad de las personas que se encuentran vinculadas directamente o indirectamente con los hechos que se estn investigando. No solo est encaminada a identificar a imputados sino tambin a testigos.

Control de Identidad Policial


Estas circunstancias determinan la adopcin de tal decisin, pues ello justifica que no se requiere orden del Fiscal o del Juez. No se trata que a cualquier efectivo policial se le ocurra intervenir a una persona y solicitarle sus documentos porque sospecha de un delito, pues esta intervencin est siempre dentro del marco de una investigacin.

Control de Identidad Policial


Se realiza en el lugar en que la persona se encontrare, por medio del correspondiente documento de identidad, a su vez el intervenido tiene derecho a exigir al polica le proporcione su identidad y la dependencia a la que est asignado; y si en este caso se constata que su documentacin est en orden, se le devolver el documento y autorizar su alejamiento del lugar.

Control de Identidad Policial


Si existe fundado motivo que el intervenido pueda estar vinculado a la comisin de un hecho delictuoso, la polica podr registrarle su vestimenta, equipaje o vehculo, de esta diligencia especfica se levanta un acta, indicndose lo encontrado, dando cuenta inmediatamente al Ministerio Pblico.

Control de Identidad Policial


En caso no sea posible la exhibicin del documento de identidad, segn la gravedad del hecho investigado o el mbito de la operacin policial practicada, se conducir al intervenido a la dependencia policial ms cercana para exclusivos fines de investigacin.

Control de Identidad Policial


Se podr tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. Este procedimiento, contado desde el momento de la intervencin policial, no puede exceder de cuatro horas, luego de las cuales se le permitir retirarse.

VIDEO VIGILANCIA
Artculo 207 del Cdigo Procesal Penal Investigaciones:
Delitos violentos Delitos graves Organizaciones Delictivas

VIDEO VIGILANCIA
El FISCAL o PNP, SIN CONOCIMIENTO DEL AFECTADO, puede ordenar ORDEN FISCAL. Tomas fotogrficas y registro de imgenes Utilizar otros medios tcnicos especiales

VIDEO VIGILANCIA
Finalidad: Observacin Para la investigacin del lugar de residencia del investigado

VIDEOVIGILANCIA
Resulte indispensable para cumplir los fines de esclarecimiento cuando la investigacin resultare menos provechosa La investigacin se vera seriamente dificultada por otros medios.

VIDEOVIGILANCIA
Contra otras personas Literal a): Si la averiguacin de las circunstancias del hecho investigado se vera, de otra forma, esencialmente dificultada De no hacerlo, resultare relevantemente menos provechosas.

VIDEOVIGILANCIA
Literal b) contra otras personas: En base a determinados hechos, se debe considerar que estn en conexin con el investigado Cuando resulte indispensable para cumplir la finalidad de la investigacin De no hacerlo, se podra frustrar dicha diligencia o su esclarecimiento pueda verse esencialmente gravado.

VIDEOVIGILANCIA
AUTORIZACION JUDICIAL

MEDIOS TCNICOS DE INVESTIGACIN SE REALICE AL INTERIOR DE INMUEBLES O LUGARES CERRADOS

VIDEOVIGILANCIA
Normas aplicables, si, naturaleza y mbito investigacin, se irremediablemente afectadas personas. por de la la ven terceras

You might also like