You are on page 1of 8

GU - Apndice A.

Glosario de Trminos

Pgina 1 de 8

APENDICE A GLOSARIO DE TERMINOS

En este capitulo previo se listan y definen los trminos y conceptos mas comnmente usados a travs de todo el sistema -AM-. La organizacin de los conceptos para consulta es alfabtica y para cada uno de ellos se ofrece una definicin en el contexto del -AM- y de las filosofas bsicas de mantenimiento.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 2 de 8

Accin Tcnica (AT) Es el trabajo que es ejecutado por una persona en un momento dado en el tiempo sobre un objeto de mantenimiento o una porcin de un objeto de mantenimiento. En el -AM- se plantea un conjunto base y modificable de AT. Actividad Tcnica (TA) Es el trabajo que es ejecutado por una o varias personas en uno o varios momentos, sobre uno o varios objetos de mantenimiento. En otras palabras, una actividad tcnica esta conformada por varias Acciones Tcnicas. En el -AM- se plantea un conjunto base y modificable de Actividades Tcnicas, en la tabla Tipos de Actividad. Activos Es el archivo que contiene la informacin de los activos: maquinaria, equipos, vehculos, motores, edificios, etc., que son objeto de mantenimiento. Las rdenes de Trabajo, los Repuestos en uso, los Programas de Mantenimiento, Solicitudes de Servicio, Paros y funciones relacionadas estn encadenadas con este modulo, que constituye una de las bases del sistema de mantenimiento. Actualizar Es aceptar los datos que se han entrado a un registro o se han modificado. El programa siempre graba cuando se presiona el botn Actualizar en cualquier modulo. Administracin (AD) El programa -AM- permite a travs de este modulo: Crear y administrar compaas, crear y administrar usuarios, administrar el modulo de Auditoria, parametrizar el sistema definiendo los valores por defecto propios de cada compaa y finalmente reiniciar datos. Analizar Es el proceso que se ejecuta desde el modulo de OT, para un lapso predefinido, que propone un conjunto de OT proyectadas desde PM, para ser analizadas y posteriormente, si es del caso, proceder a su generacin como OT reales. Buscar Es la accin que se realiza para llegar a un registro especfico a travs de uno o varios parmetros. Es una opcin que se encuentra en varios contextos, en la ventana de submen, mediante el link Ir a.... Campo Este trmino se usa para referirse a la mnima parte de almacenamiento de informacin en la Base de Datos, por ejemplo, el cdigo de un Equipo o el nmero de la Orden de Trabajo constituyen dos campos en la BD. Caractersticas (CA) Es una lista que contiene el conjunto de caractersticas susceptibles de ser utilizadas en la definicin de la ficha tcnica de los Activos y Repuestos, en la seccin Caractersticas de la ventana de submen. Centro de Costo (CC) Entidad organizacional de la empresa o institucin usuaria del sistema, que solicita el mantenimiento y cubre el costo del mismo con su presupuesto. Centro de Responsabilidad (CR) Es un grupo responsable autnomo y ejecutor de mantenimiento, que presta servicios a la empresa. Puede ser parte de la misma empresa o puede se externo a ella, en cuyo caso se puede tratar de un contratista o de un servicio externo. Tiene asociados los Oficios o cargos tcnicos propios del Centro de Responsabilidad, si se trata de un CR interno. Si el

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 3 de 8

CR es externo a la empresa, sus Oficios asociados corresponden a la especialidad de la labor que ejecuta. Copiar Esta funcionalidad permite crear una copia exacta del registro en el que se esta ubicado, permitiendo as modificar los campos que sean necesarios y luego insertarlo. Tambin puede copiarse un campo, seleccionndolo con el Mouse o con Shift+flechas de desplazamiento y presionando las teclas Ctrl+C; para pegarlo se presiona Ctrl+V. Costo Unitario Es el costo a la fecha de compra de un Activo, o el costo vigente de un Repuesto. Duracin (ttr: time to repair) Es el Tiempo Estimado en das, horas o minutos, requerido para ejecutar una Actividad, una vez que todas las condiciones estn dadas, a partir de un tiempo de inicio de trabajo y hasta y tiempo de fin de trabajos. Si esta diferencia de tiempos no coincide con la realidad, es posible realizar manualmente el ajuste. Eliminar El trmino eliminar se refiere a la actividad de remover un registro de la Base de Datos. Los registros pueden ser eliminados en todas los mdulos con el botn de Eliminar, sin embargo el -AM- no permite que se eliminen registros asociados o con vnculos, es decir si un registro est asociado en otra tabla o modulo no ser posible eliminarlo. Enviar Cuando una Orden de Trabajo, una Solicitud de Servicio o un Paro se cierra, ellos se envan al modulo de Historia, desapareciendo de las Ordenes de Trabajo, Solicitudes de Servicio o Paros activos. Para ello se toma la opcin Enviar ubicada en la ventana de submen, en la transaccin Enviar a Historia. Estndar de Planeacin Es un parmetro que se utiliza opcionalmente para definir una rata de produccin o trabajo de un Equipo. Su uso es recomendado. Se usa para proyectar el estado del contador en los procesos de Proyeccin (PM) y Analizar/Generar (OT). Es adems un mecanismo de seguridad en caso de no poder actualizar frecuentemente la medicin de un contador. Equipos (EQ) Vase como Activos. Fabricante Es el Tercero de tipo PF (Fabricante) del Equipo o el Repuesto, puede o no, ser el mismo proveedor. Fecha de Compra Fecha en la que se adquiri el Equipo. Tiene asociado el costo unitario del Equipo en moneda nacional o moneda de origen. Se encuentra en Equipos. Fecha de Costeo Ultima fecha en que se realiz el costeo del repuesto. Fecha de Inicio de Perodo (FIP) Le indica al sistema la fecha desde la que debe comenzar a contarse el perodo prximo de Mantenimiento Preventivo de ese Programa de Mantenimiento, si se trata de un programa cuyo criterio es una frecuencia. En otro caso, es la fecha de inicio de la vigencia del programa. Adems esta es la fecha que se modifica al tomar la opcin Modificacin de Fecha de Inicio de Perodo (FIP) sobre un programa de mantenimiento.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 4 de 8

Fecha de Medicin Se refiere a la fecha en la que se ley el contador asociado a un Equipo. Fecha ltima Generacin (FUG) Indica cundo fue la ltima vez que se gener una Orden de Trabajo desde ese Programa de Mantenimiento. Es una fecha real, controlada estrictamente por el sistema. Fecha ltimo Uso Indica la fecha de la ltima vez que el almacn despach el repuesto a una Orden de Trabajo. Fecha y Hora de Informacin de Paro Es la Fecha y Hora en que se informo del paro del Equipo a Mantenimiento. Se utiliza en rdenes de Trabajo Correctivas y en Paros/Averas (PA). A partir de ella y hasta la Fecha de Fin de Trabajos se considera el Tiempo Improductivo, a cargo de Mantenimiento, del Equipo, en esa OT o PA. Fecha y Hora de Inicio de Trabajos Corresponde al momento en el que mantenimiento, con todas las condiciones necesarias, inicia la ejecucin de la actividad propia de la OT. Fecha y Hora de Fin de Trabajos Corresponde al momento en el que mantenimiento, tras las pruebas o ensayos respectivos concluye la ejecucin de la actividad propia de la OT. Frecuencia Esta Frecuencia, junto con el Perodo que la acompaa, define la rutina peridica de generacin de una OT desde el programa actual. Ejemplo: una Frecuencia indicada en meses, junto con un Perodo definido en 3, indican, una programacin trimestral para generar una OT. Generar Es el proceso que se ejecuta en el modulo de OT, acto seguido al estudio, sobre un grupo de OTs propuestas por el proceso Analizar. Pretende convertir tal grupo propuesto, en un conjunto real de OTs, en la tabla de OT, todas ellas de tipo programadas. Historia (HI) Es el compendio detallado de la actividad de mantenimiento que se ha ejecutado en una organizacin. Esta conformada por los registros de las rdenes de Trabajo, Solicitudes de Servicio y Paros/Averas que se han ejecutado sobre todos los objetos de mantenimiento definidos. Horas Hombre (HH) Es el nmero de Horas-Hombre presupuestadas o reales que se definen para un Oficio o un Responsable, para realizar la actividad tcnica en definicin. Infraestructura (IE) La infraestructura es un conjunto de archivos y tablas configurables que sirven para que -AM- se adecue a la organizacin de mantenimiento de la empresa y sus caractersticas. Constituye el modulo de planeacin y parte de la parametrizacin del sistema. Krdex de Almacn (KX) Mdulo del -AM- que se utiliza para el registro detallado de movimiento de cada Almacn: Entradas, Salidas y Ajustes.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 5 de 8

Lote ptimo a Comprar Se trata de un campo en el modulo de Repuestos (RP), no generado por el -AM-, que es evaluado por el usuario bajo su propia metodologa, y que contiene la cantidad mas adecuada a comprar de un tem particular en el almacn, cuando su existencia alcanza el punto de pedido o nivel mnimo de existencia. Esta cantidad, con su respectiva unidad de consumo, se usa en el modulo de Pedidos (PD), para especificar automticamente la cantidad que el almacn pide a compras. Mantenimiento Correctivo Es la actividad tcnica realizada como reaccin a una falla. En el -AM- se realiza con el respaldo de una OT, de una Solicitud de Servicio (SS) o de un Paro/Avera (PA). Tanto una SS como un PA, pueden dar origen a una OT Correctiva. Mantenimiento Predictivo Tcnica avanzada de Mantenimiento Preventivo, que se centra en el uso de tecnologa para determinar la condicin del Equipo o Activo. Sus rdenes de Trabajo pueden ser generadas desde OT, o pueden ser programadas a travs de PM. En algunos casos, previa autorizacin del jefe de mantenimiento, una OT predictiva puede dar origen a otra OT: correctiva o preventiva. Mantenimiento Preventivo Es el conjunto de actividades de mantenimiento diseadas para eliminar o reducir el desgaste de los activos o componentes del activo. Tales actividades se realizan de acuerdo a unos criterios de programacin, definidos en un PM: En funcin de una frecuencia, de un contador, de un plan caprichoso definido por semanas del ao o de una medicin de una caracterstica controlable. Mes Ordinal Se usa en PM, si la frecuencia definida en el PM fue trimestral, semestral o anual. Indica el nmero ordinal del mes, en el que debe ser ejecutada la OT, dentro del perodo definido. Por ejemplo, si la frecuencia es trimestral (meses = 3), y el mes ordinal es 2, esto significa que el Programa de Mantenimiento actual va a generar una OT, el segundo mes de cada trimestre: febrero, mayo, agosto y noviembre, mientras el programa tenga vigencia. Nmero de la Orden de Trabajo El nmero de Orden de Trabajo es el nmero principal de referencia para cada OT. Lo establece el sistema para cada Orden de Trabajo en el formato: YYYY-XXXX. El trmino de YYYY se refiere al ao base en que la Orden de Trabajo se inici, y XXXX es un nmero secuencial del registro de la Orden de Trabajo en un ao. Cada nuevo ao se inicia el contador XXXX. Oficios (OF) Son los cargos tcnicos que agrupan a los responsables de mantenimiento en cada Centro de Responsabilidad. Pueden ser tambin los grupos, por sus especialidades, de contratistas o talleres externos que prestan servicios de mantenimiento a la entidad. Orden de Trabajo (OT) Es el conjunto de informacin o registro de una Actividad de Mantenimiento por ejecutar o en ejecucin. Contiene: Definicin del trabajo a ejecutar y del Activo involucrado. Informacin sobre el ejecutor y el responsable de la erogacin correspondiente. Presupuesto y Gasto Real en tiempo y costos (Mano de Obra, Materiales y Repuestos y Otros Conceptos de Costo) para su ejecucin. Informacin sobre tiempos, procedimientos y comentarios.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 6 de 8

Orden de Trabajo Activa Es la OT que se encuentra en el modulo de rdenes de Trabajo, en espera de iniciar su ejecucin o de terminarla. Orden de Trabajo Histrica Es la OT que se encuentra en el modulo de Historia de Mantenimiento. Fue enviada all, una vez concluida su ejecucin y cierre desde el modulo de rdenes de Trabajo. Contiene la misma informacin de la OT original, sin incluir presupuesto. Perodo Este periodo, en PM, junto con la frecuencia a su lado, define la rutina peridica de generacin de una OT desde el programa actual. Ejemplo: Frecuencia indicada en meses, junto con perodo definido en 3 indica, una programacin trimestral, para generar una OT. Personal involucrado El personal involucrado en la OT, es el conjunto de los empleados (mano de obra) que se asignan para que ejecuten una OT especfica. Punto de Pedido o Nivel Mnimo de Existencia Es la cantidad mnima que debe existir en stock, en un momento dado, de un Repuesto. Cuando el Inventario real de un Repuesto llega a ese nivel o a uno inferior, el sistema lo incluir en un reporte de artculos por debajo de Punto de Pedido en el que se sugiere como cantidad a comprar, la cantidad definida en el campo Lote ptimo. Prioridad Un nivel de 1 a 7 para definir la importancia relativa de una Orden de Trabajo. El sistema define para cada Orden de Trabajo por defecto un valor de 3. La mas alta prioridad (1 o 7) es una definicin subjetiva del usuario. Programas de Mantenimiento (PM) Es el conjunto de informacin que se define para que se genere automticamente una Orden de Trabajo de Mantenimiento Programado: Preventivo, Predictivo, Calibracin, Lubricacin, Inspecciones en general y Otros; contiene informacin sobre: Definicin del trabajo a ejecutar y del Activo involucrado. Informacin sobre el ejecutor y el responsable de la erogacin correspondiente. Presupuesto en tiempo y costos (Mano de Obra, Materiales y Repuestos y Otros Conceptos de Costo) para su ejecucin. Informacin sobre procedimientos y comentarios. Informacin sobre el ciclo de generacin o criterio de programacin. Proveedor/Fabricante Nombre del Fabricante o Proveedor para el Equipo o el Repuesto. El proveedor y el fabricante pueden o no ser el mismo para un Repuesto o un Activo. Otros proveedores se usan para definir alternativas posibles al proveedor principal en la tabla de Repuestos. En la misma tabla de Proveedores, en Infraestructura, se registran tanto Proveedores como Fabricantes (PF). Recurrencia En PM, en el criterio de programacin por contador, la recurrencia est asociada al contador del Equipo y en funcin de ella se genera la Orden de Trabajo respectiva. Es una cantidad de produccin del Equipo (en kilmetros, unidades producidas, golpes, metros, horas, etc.), que se debe cumplir entre un mantenimiento preventivo y otro del mismo tipo, para generar una OT.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 7 de 8

Repuestos (RP) Archivo que contiene los Repuestos, asociados a los distintos Almacenes definidos en la Infraestructura. Contiene la informacin bsica de un Repuesto: Ficha Tcnica y parmetros de inventario. Reportes Es una opcin ubicada en la ventana de submen en la seccin Servicios, en todos los mdulos del -AM-. Se usa para la generacin de los reportes propios de cada modulo. Al tomar la opcin Reportes, se despliega una lista de los reportes disponibles para ese modulo. Al elegir uno, se muestra por pantalla y a continuacin se imprime o se exporta. Reportes Detallados Se refiere a un formato de reportes. Son los reportes que incluyen toda la informacin detallada de un tem como: Equipo, Repuesto, PM, OT, etc. Los reportes detallados son de un registro en una sola hoja. Reportes Parciales Se refiere a un formato de reportes. Un reporte Parcial involucra una porcin de datos relevantes del tem. Es comn encontrar un reporte parcial en el -AM- que contenga varios registros de distintos tems en la misma pgina. Reportes Resumen Se refiere a un formato de reportes. Un reportes resumen slo involucra una lnea de datos relevantes del tem. Responsable (RE) Este campo define a la persona encargada de una Orden de Trabajo. Se trata de la persona a la que se acude por informacin detallada sobre la OT, que adems ordena los Repuestos y verifica la realizacin exitosa de la actividad. Tablas Son los submodulos de infraestructura que deben ser establecidos al iniciar el sistema, despus de lo cual son utilizadas exhaustivamente por los dems mdulos y por la mayora de las operaciones. Ellas son: Terceros Ubicaciones Fsicas Almacenes Unidades de Medida Monedas Contadores Caractersticas Centros de Costo Centros Responsables Oficios Responsables Otros Conceptos de Costo Causas Pendientes Tipos de Actividad Causas de Cierre Acciones Tcnicas Causas de Falla Efectos de Falla Contratos Conceptos de Krdex Lubricantes Genricos Operaciones Referencias Clasificadores Estados

Teclas Aceleradoras (o de entradas rpidas) Son teclas para hacer las entradas de datos ms rpidas, tales como: Alt+A, para Actualizar, Alt+E, Eliminar, Alt+N Nuevo, Alt+C Copiar.

GU - Apndice A. Glosario de Trminos

Pgina 8 de 8

Tipo de Mantenimiento (TM) Define, dentro de un Programa o una Orden de Trabajo el Tipo de Mantenimiento a ser ejecutado; slo puede ser uno por Orden de Trabajo, as: Preventivo Predictivo Calibracin Lubricacin Correctivo Preventivo Manual Otro

Tipos de Trabajo (TT) El Sistema maneja 4 tipos de trabajo configurables en el modulo de Administracin, en la opcin Valores por defecto. La definicin por defecto es: Mecnico, Elctrico, Instrumentacin y Otros. Esta definicin depende completamente de los Tipos de Trabajos mas frecuentes ejecutados en la organizacin. Ubicacin Fsica (UF) Es el sitio, planta, edificio, sucursal, almacn, etc. donde se encuentran los Activos o Repuestos. Se trata de una definicin netamente geogrfica. Valor unitario Es el valor vigente del Repuesto. Este valor se actualiza peridicamente, con los datos provenientes de los ingresos o ajustes registrados en Krdex del Almacn o desde interfases generadas por otros sistemas de informacin. Visor o Ventana del Visor Es la gran ventana que se localiza en la parte superior derecha en todos los mdulos de -AM-, bajo el men principal. Su contenido depende del contexto, mostrando el directorio total de los EQ, si se encuentra en el modulo de EQ, o el de las OTs, si se encuentra en el modulo de OT.

You might also like