You are on page 1of 11

Universidad Alejandro de Humboldt. Ciclo Bsico. Seccin: ABM106 Materia: Educ. Para la salud. Profesor: Rubn Prez.

La anorexia.

Integrantes: Marienny Milano. V-22438337. Jenic Urrea. V-24940277.

Caracas, 31 de enero del 2014.

ndice Contenido. Pg.

I. Introduccin II. La anorexia...1. 2.1 Causas Biolgicas...............4 2.2 Causas sociales4 2.3 Causas psicolgicas.4 2.4 Causas psiquitricas.5. 2.5 Causas genticas..5. 2.6 Terapia nutricional.5. 2.7 Terapia farmacolgica..5. 2.8 Terapia psicolgica5. III. Conclusin.7. IV. Referencia bibliogrfica...8.

Introduccin En este trabajo se va hablar de la anorexia, qu es, sus causas, manifestaciones y los tratamientos que se llevan a cabo para combatirla. Luego de la dcada 2000 comenzaron a observase una gran variedad de casos de anorexia en cada 1 de 10 adolecentes, est perdida de apetito se presentaba mayormente en los pases con mayor industrializacin. Este acontecimiento lleva a grandes mdicos especialistas a la investigacin y descubrimiento de dicha enfermedad que como bien se indico antes suele presentarse mayormente en nios o adolecentes y que a lo largo del tiempo se ha ido polarizando por todo el mundo teniendo as de cada pas por lo menos un 15 porciento de jvenes presentando estos sntomas. A continuacin se indicara una breve resea de la anorexia.

II. La anorexia. La anorexia junto con la bulimia es un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, tambin llamados Trastornos psicognicos de la Alimentacin (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir, una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esencial. En casos graves puede desarrollar desnutricin, hambre, amenorrea y extenuacin. La anorexia se considera una enfermedad del "mundo industrializado", a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a perodos anteriores, tambin es muy probable que en la antigedad ya existiese este trastorno. En la Edad Media, una poca en que los valores religiosos estaban muy arraigadas en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habl de la "santa anorexia" y "el ayuno asctico" en un perodo histrico en el cual se persegua con frecuencia la bsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificacin del cuerpo. Simone Porta, el primero en estudiar y describir el cuadro clnico de la anorexia nerviosa, es tradicin generalizada trazar el primer descubrimiento de la enfermedad slo en 1689, cuando fue publicado por el mdico britnico Richard Morton el primer informe de dos pacientes que, en ausencia de enfermedad manifiesta, se negaban a comer. Morton llam a este trastorno "consumicin nerviosa. En 1860, Louis-Victor Marc describi por primera vez un "desorden del estmago", con un predominio en el sexo femenino, un concepto que fue recuperado e identificado casi simultneamente en 1870 por Charles Lasgue como anorexia histrica en Pars, utilizando esta expresin para resaltar el origen psquico de las alteracin alimentaria y William Gull como anorexia nerviosa en Londres, utilizando este trmino por primera vez en una conferencia en Oxford y describindola como una enfermedad de origen psicolgico. Fue el mismo Lasegue el que proporcion la primera descripcin detallada del ncleo psicoptolgico central del disturbio, por lo que a l se debe el mrito de haber prestado atencin al origen no orgnico de este trastorno y haber considerado el importante rol que tiene la familia en el desarrollo de la anorexia. Entre los aos 1889 y 1911 se puede encontrar en la obra de neurlogos como Jean-Martin Charcot y guilles de la taurette. Durante el ao 1903, el psiclogo francs Pierre Janet Marie Flix, en su ensayo "Les Obsessions et la Psychasthnie ", describi las caractersticas de la enfermedad al dar otra definicin:
1

psicoastenia, el psiclogo pens que era debido a la negativa por parte de la mujer de su sexualidad. En 1914, el fisilogo Morris Simmonds sugiri la hiptesis de la insuficiencia pituitaria grave (es decir, una insuficiencia de la hipfisis) como la base de la patologa, estableciendo as para los aos sucesivos un enfoque endocrinolgico a la anorexia nerviosa. En la actualidad algunos estudios indican que la anorexia es un disturbio tpicamente femenino, aproximadamente el 90%de los casos. Sin embargo tambin se presenta en hombres. Aunque los estudios sobre el sexo masculino son menores, se estim que aparece el nmero total de pacientes que resulta estar presente desde el 5% hasta el 10% de los casos de adolescentes y hombres adultos. En general se ha definido la anorexia como un trastorno alimenticio el cual se manifiesta por distintos grados. Los criterios estndar recomendados por el manual psiquitrico para un correcto diagnstico de la anorexia nerviosa son: 1. una delgadez extrema (no constitucional, sino voluntaria), con rechazo a mantener el peso por encima de un umbral mnimo considerado normal (anorxico es un sujeto con peso por debajo del 85% del esperado segn la edad, la altura y / o el ndice de masa corporal - IMC - menos de 15,5); 2. un fuerte temor a aumentar de peso, incluso en presencia de insuficiencia ponderal evidente, 3. una preocupacin extrema por el peso y la apariencia fsica, que incluye tanto una alteracin de la experiencia corporal, se le da demasiada importancia al peso a expensas de la autoestima, e incluso la negativa a admitir la gravedad de sus condiciones fisiolgicas, el no estar conforme con su cuerpo (el factor de riesgo es ms alto), 4. en pacientes de sexo femenino, amenorrea (suspensin del ciclo menstrual) durante al menos tres ciclos consecutivos despus de la menarqua. Otras manifestaciones son:

disminucin de la densidad mineral sea que conduce a la osteopenia, y su forma ms grave, osteoporosis, presentan entre un 20% hasta la mitad de todas las personas, disminucin del deseo sexual (derivando en la disfuncin erctil en los hombres), debido a la deficiencia de la testosterona; exceso de cortisol o sndrome de Cushing

deficiencia de zinc, la cual administracin se ofrece como terapia nutricional adicional (en dosis de 14 mg por da); cefalea; caries dentales; disminucin de la capacidad de concentracin bajo estrs, especialmente en los casos de larga duracin, mientras que en condiciones normales no se notan alteraciones. hipoglucemia, que resulta de una secrecin anormal de la hormona pptido glucagn, pancreatitis crnica y su forma aguda estn relacionados con la anorexia y la malnutricin en general, aunque no est claro cmo surge la patologa, disminucin en el nmero de leucocitos en la sangre, debido a la disminucin de IGF-I.

Algunas manifestaciones psiquitricas son:

Depresin, dependiendo del estudio su incidencia vara de 25% de los casos y es actualmente casi tanto como el 80%, que puede persistir incluso despus de la recuperacin de la enfermedad. Algunos autores argumentan que la depresin y el ayuno prolongado llevan a eventos idnticos, lo que sugiere la prdida de peso por s sola y no la presencia del estado depresivo. Ansiedad, cuya convivencia es difcil de entender, los estudios demuestran un rango alto (es decir, una diferencia notable entre el mnimo y mximo) del 20-65%, pero la cifra es mayor si se evala la condicin pre-inicial del estado morboso (90%). Trastorno de la personalidad. En el caso del trastorno de anorexia nerviosa se refiere a la categora C (incluye trastornos de la personalidad evitante, dependiente y trastorno obsesivocompulsivo), detectado principalmente en el tipo de alimentacin compulsiva. Otros autores difieren ligeramente de la declaracin, incluyendo en forma de compulsiva grupo B (incluye trastornos de personalidad antisocial, lmite, histrinico y narcisista). Trastorno obsesivo-compulsivo: Segn algunos autores, este evento sera una subespecie de los trastornos alimentarios. Los investigadores, gracias a una meta anlisis de todos los estudios realizados, se han pronunciado sealando cmo los resultados son heterogneos, lo que lleva en muchos casos a los cambios en la evolucin de la enfermedad y con frecuencia el deterioro de la misma.

Esta enfermedad puede ocasionarse por diferentes causas como: *Causas biolgicas: Las hormonas gastrointestinales desempean un rol importante en la regulacin neuroendocrina de la ingesta de alimentos y en el sentido de la saciedad. La grelina es una hormona que estimula el apetito: si no funciona correctamente puede ser una causa, as como la tambin de la obesidad y de la anorexia nerviosa. Estudios recientes muestran la influencia que los neuropptidos de la tiroides y la disminucin de la leptina, una hormona que controla el peso corporal, tienen sobre la incidencia de la anorexia. Por el contrario, otros estudios muestran que la anorexia nerviosa est asociada con la osteoporosis en los 38-50% de los casos. *Causas sociales: Entre los factores que predisponen, es importante el hecho de tener un miembro de la familia que est sufriendo o ha sufrido un trastorno alimenticio. Otra causa que puede llevar al desarrollo de este tipo de problemas es el crecer en una familia donde existe una seria dificultad en la comunicacin interpersonal y la expresin de las emociones, en cuyo caso, la anorexia puede tener el significado de una "comunicacin sin palabras" para familia, la familia y para la familia (con varios aspectos de la protesta, de solicitud de atencin, de manifestacin de dificultades individuales o el sistema familiar en su conjunto). En otros casos, el trastorno puede depender de problemas de autoestima significativos, posiblemente relacionados con la retroalimentacin negativa y repetida por el sistema social, la familia o los amigos. Los trastornos alimenticios tambin pueden ocurrir como resultado de los delirios afectivos marcados, o problemas de relacin graves en la pareja. Otros factores de riesgo incluyen la pertenencia a ciertos grupos sociales en los que es importante el tema del control de peso (los bailarina/as, gimnasta/s, ciclista/s y otros deportes profesionales), que viven en un rea urbana de un pas occidental, donde se enfatiza la delgadez como un valor social positivo, y el hecho de sufrir un trastorno de personalidad. Un papel importante es el desempeado por los medios de comunicacin, mostrando a las mujeres ms jvenes cnones de belleza que no se corresponden con su fsico. *Causas psicolgicas: Se ha afirmado que la mayora los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si sta es negativa. Rosa M. Raich dice en uno de sus libros: "El sentirse gordo es una de las causas ms frecuentes que inciden en la aparicin de trastornos alimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan slo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte".

*Causas psiquitricas: En la literatura cientfica se sugiere que en el origen de la anorexia nerviosa hay una comorbilidad psiquitrica positiva previa o un pariente con trastornos en la esfera obsesivo-compulsiva, y esta comorbilidad explica la estructura obsesiva compulsiva presente sobre todo en uno de las dos las formas de la enfermedad. *Causas genticas: En los ltimos aos la atencin se ha centrado en la gentica y en este sentido, los investigadores estn tratando de determinar las posibles causas de la enfermedad. Los estudios se han centrado en la 5-HT (2A) (un subtipo de receptor de serotonina), cuya funcin puede resultar durante la etapa de la pubertad. Tal operacin anormal se cree que es una posible causa de la anorexia, pero los resultados son contradictorios Para contra llevar esta enfermedad se han realizado gran variedad de terapias y tratamientos que tienen como objetivo lograr el techo mnimo de 90% del peso corporal en comparacin con el ideal. El tratamiento, dada la diversidad de causas, es mltiple: psicolgica, nutricional y farmacolgica. *Terapia nutricional: Es necesario introducir en el cuerpo 1500-1800 Kcal por da. Para reducir la prdida de sea usando vitamina D y calcio. *Terapia farmacolgica: Se han probado muchos frmacos, con el fin de obtener el ms adecuado para tratamiento de la enfermedad: en los aos 70 se intent el uso de clorpromazina, un antipsictico para el tratamiento de la esquizofrenia. Fue utilizado ms adelante como la naltrexona, y en sus lneas, seguido de varios otros experimentos con analgsicos derivados del opio, como el tramadol, pero con resultados inciertos. Por consiguiente, los estudios se dirigen hacia los antipsicticos atpicos tales como la risperidona y la olanzapina, que todava se utiliza con cierto xito, aunque se desaconseja encarecidamente el uso de tales ingredientes activos en la presencia de demencia, debido a la posible aparicin de accidentes cerebro vasculares. La terapia farmacolgica para la anorexia nerviosa est en constante evolucin, pero an no est claro cul es el tratamiento de eleccin. *Terapia psicolgica: En los ltimos aos se le ha dado mucha importancia, en el plano de la intervencin, incluso a las formas de accin eficaz apoyo psicolgico-clnico y la psicoterapia han demostrado ser de ayuda psicolgica y sobre todo la psicoterapeuta, que tienen como objetivo investigar y revisar el conflicto emocional y relacionados que dan lugar a la denegacin de alimentos.

La psicoterapia puede ser individual, familiar y de grupo. La terapia familiar, a menudo deseada por los miembros del grupo familiar, ponen en entredicho todo el sistema relacional del grupo familiar, que se cree que tienen un papel patognico importante y patoplastico en el nacimiento, evolucin y mantenimiento de la enfermedad, esta forma de intervencin clnica generalmente lleva a obtener buenos resultados. En los ltimos aos estas formas de terapia tambin se jugaban con la contribucin de los grupos de autoayuda, en los que existe la figura del "terapeuta" en el sentido clsico, donde el mdico asume, en vez de sanar pacientes, el papel de "facilitador", que alienta a los miembros del grupo con el dilogo y el dilogo de las dificultades prcticas y emocionales. As, los pacientes se convierten en "co-terapeutas" de s mismos. Como parte de la evaluacin de las intervenciones psicoteraputicas, se est tratando de comprender la percepcin de los pacientes sobre las distintas formas de intervencin psicolgica se llevo a cabo, es un elemento importante, teniendo en cuenta la ambivalencia de la enfermedad. A menudo las personas que sufren de anorexia nerviosa se niegan cualquier tipo de ayuda y terapia. En el campo de la medicina no existe el dilema de la tica mdica y el tratamiento agresivo, de la posibilidad del cuidado que el paciente de rechazar cualquier oferta, por lo que es una intervencin factible slo cuando se pierde la propia capacidad de razonar.

III. Conclusin Podemos concluir que, la anorexia es una enfermedad mental que tiene que ser tratada a tiempo, antes de que avance y sea ms difcil de curar; este trastorno se ve influenciado por el entorno, y las personas que frecuenta el o la afectada/o, as y la opinin que se tenga la persona hacia s mismo, en esto la autoestima va a ser parte fundamental en el tratamiento, es importante que sea detectado a tiempo ya que el cuerpo se va deteriorando pudiendo incluso causar la muerte.

IV. Referencias bibliogrficas. La anorexia. Recuperado de: http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/anorexia (27/01/14). Anorexia nerviosa. Recuperado de: http://www.adanermalaga.com/quees-la-anorexia.php. (28/01/17). Anorexia. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa .(28/01/17)

You might also like